Your SlideShare is downloading. ×
Cuestionarios en Moodle 1.9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cuestionarios en Moodle 1.9

10,312
views

Published on

Guía de configuración, creación y revisión de cuestionarios en Moodle 1.9

Guía de configuración, creación y revisión de cuestionarios en Moodle 1.9

Published in: Education, Travel

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,312
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Cuestionarios en Moodle 1.9 Víctor Barbero Romero http://victorbarbero.com/ - @vicbarbero
  • 2. Cuestionarios Son un tipo de recurso que nos permite crear espacios donde los alumnos tendrán que contestar un conjunto de preguntas. Dependiendo de la configuración del aula virtual que usemos, las preguntas pueden ser compartidas entre distintos profesores e incluso centros. Podemos usar los cuestionarios para algo más que para los exámenes: por ejemplo, como encuestas. Cuando los alumnos contestan un cuestionario, se nos muestra la puntuación media de cada pregunta. Para crear un cuestionario, activamos la edición del curso y añadimos el recurso...
  • 3. Configuración del cuestionario El primer paso es la creación y configuración del cuestionario.
  • 4. Configuración del cuestionario Podemos controlar: Cuándo los alumnos podrán acceder al cuestionario. El tiempo disponible para contestarlo (cuando se agote, se guardarán sus respuestas tal y como estén). Si los alumnos tienen que esperar después de contestarlo una vez para poder volverlo a contestar. Si los alumnos tienen que esperar después de contestarlo por segunda vez para poder volverlo a contestar.
  • 5. Configuración del cuestionario Podemos conseguir que las preguntas de un cuestionario aparezcan distribuidas en distintas páginas. Al contestar, los alumnos pueden ir de una página a otra antes de entregar el cuestionario para su corrección. Además, si barajamos las preguntas, éstas no aparecerán siempre en el mismo orden (por lo que a los alumnos les puede ser más difícil copiar). Si barajamos dentro de las preguntas, aquellas cuyas respuestas puedan ir en diferente orden se mostrarán aleatoriamente (por ejemplo, tipo test).
  • 6. Configuración del cuestionario Podemos permitir a los alumnos más de un intento para contestar el cuestionario. Si lo permitimos y dejamos activado que cada intento se basa en el anterior, se le mostrarán las respuestas que dio en el último intento al volver a contestar. El modo adaptativo permite al alumno que su respuesta sea corregida automáticamente, pudiendo cambiar su respuesta antes de enviar de forma definitiva las respuestas al cuestionario. Si activamos el modo adaptativo, podemos definir una penalización sobre una pregunta cuando el alumno utiliza la posibilidad de saber si su respuesta es correcta o no.
  • 7. Configuración del cuestionario Cuando permitimos más de un intento para contestar el cuestionario, debemos indicar con qué calificación final se quedará el alumno. Además, podemos evitar que se apliquen penalizaciones si hemos activado el método adaptativo.
  • 8. Configuración del cuestionario Podemos escoger qué se le mostrará al alumno: Después de cada intento Después de haber contestado y mientras se puede acceder al cuestionario. Después de haber contestado y una vez que no se puede acceder al cuestionario.
  • 9. Configuración del cuestionario Podemos habilitar una capa de seguridad cuando el alumno contesta el cuestionario para intentar evitar que pueda cambiar de aplicación, por ejemplo. Además, podemos definir una contraseña de acceso al formulario (útil para que todos los alumnos entren al mismo tiempo si usamos el cuestionario como examen en clase).
  • 10. Configuración del cuestionario Podemos definir un texto que se le mostrará al alumno después de contestar el cuestionario dependiendo de su puntuación final sobre el máximo posible: Finalmente, tras la configuración, creamos el cuestionario y pasamos a la creación y asociación de preguntas:
  • 11. Añadiendo preguntas Al acceder a la edición de un cuestionario como profesores, se nos muestran dos columnas: En la izquierda se muestran las preguntas del cuestionario. En la derecha, se nos muestran posibles categorías en las que podemos encontrar preguntas así como las preguntas de la categoría que tenemos seleccionada que podemos añadir al cuestionario. Inicialmente (como en la captura de pantalla) no tendremos ninguna pregunta en ninguna columna.
  • 12. Pregunta de Verdadero o Falso Para añadir una pregunta... En la nueva página, configuramos la pregunta que vamos a añadir... Si tenemos permiso, podemos agregarla a una categoría distinta (para así poder compartirla, por ejemplo).
  • 13. Pregunta de Verdadero o Falso Podemos añadir una imagen al enunciado de la pregunta, pero debe haber sido subida al curso ANTES de crear la pregunta. Podemos definir cuántos puntos valdrá la pregunta (aunque puede ser modificado posteriormente, al añadirla al cuestionario). Podemos definir un texto de respuesta al alumno después de que haya contestado.
  • 14. Pregunta de Verdadero o Falso Finalmente, indicamos cuál es la respuesta que debe dar el alumno para que se considere correcta (y, por tanto, sume la puntuación correspondiente a la pregunta). También podemos proporcionar al alumno información dependiendo de su respuesta.
  • 15. Comprobación de preguntas Al crear una pregunta, ésta se añade a la categoría por defecto (el curso). Esto permite que una misma pregunta pueda ser utilizada en distintos cuestionarios dentro del mismo curso. Si se pueden añadir preguntas a categorías, estas preguntas estarán disponibles que se creen en los cuestionarios de los cursos que pertenecen a esas categorías. El crear una pregunta no significa que vaya a aparecer en el cuestionario. Para ello, hay que añadirla: Permite eliminar la pregunta. Permite mover la pregunta a otra categoría. Permite modificar la pregunta. Permite comprobar cómo el alumno verá la pregunta. Añade la pregunta al cuestionario.
  • 16. Respuesta cortaEl alumno tiene que escribir como respuesta una o varias palabras.Para que su respuesta se considere correcta, debe coincidir con una o variasde las que hayamos definido como respuestas. Podemos elegir si se distingue entre mayúsculas y minúsculas o no. Las palabras con tildes son diferentes si se escriben sin tilde.
  • 17. Respuesta corta El factor de penalización se aplica sobre la calificación que obtiene el alumno al contestar después de que su pregunta sea corregida usando el modo adaptativo. Si x es la puntuación por la respuesta correcta, el factor de penalización y se aplica asignando la puntuación x(1-y). Además, podemos configurar si queremos que se distingan mayúsculas o no.
  • 18. Respuesta corta
  • 19. Respuesta corta Si queremos contemplar otras posibles respuestas correctas...
  • 20. Emparejamiento A los alumnos se le presentan distintas opciones para asociar con cada uno de los elementos que se indican como enunciado. Ejemplo: Para añadirla:
  • 21. EmparejamientoYa hemos visto la parte común al resto de preguntas:Podemos hacer que se modifique el orden en el que aparecen los términos conlos que se tienen que asociar las respuestas:
  • 22. Emparejamiento Se debe indicar como mínimo dos preguntas y tres respuestas (una respuesta, por tanto es falsa). Podemos añadir respuestas falsas adicionales que actúan como distractor. NO debemos repetir una respuesta como correcta para dos preguntas.
  • 23. Opción múltiple Este tipo nos permite crear preguntas de tipo test o de elección múltiple como las siguientes: Para crearla:
  • 24. Opción múltiple Tras rellenar la parte común a los distintos tipos de pregunta... Debemos indicar si: Se permiten varias respuestas: una o varias respuestas Sólo una respuesta: sólo una de las respuestas propuestas al alumno es correcta y sólo podrá marcar una de ellas. El que se barajen las respuestas nos impedirá usar fórmulas como “Ninguna de las anteriores”, “Todas son correctas” o “a) y b) son correctas”. También podemos escoger cómo se numerarán las respuestas.
  • 25. Opción múltipleEn los campos de respuesta, escribimos las distintas respuestas que semostrará a los alumnos y el porcentaje de calificación respecto a la puntuaciónde la pregunta. Si sólo una respuesta es correcta, ésta debe tener el 100% de calificación. Si dos respuestas son correctas, la calificación de las dos debe sumar el 100% → podemos poner 50%/50% o por ejemplo 75%/25%. Si el alumno marca como correcta sólo una, obtendrá el porcentaje correspondiente de la puntuación de la pregunta. Podemos establecer penalizaciones en respuestas incorrectas → la calificación final de una pregunta nunca será negativa.
  • 26. Opción múltiple Finalmente, podemos añadir retroalimentación si la respuesta es correcta completamente (todas las correctas marcadas), parcialmente bien (las marcadas son correctas pero falta alguna) o mal.
  • 27. Pregunta de emparejamiento de respuesta corta aleatoria Cuando hemos definido al menos dos preguntas de respuesta corta (aquellas en las que el alumno tiene que contestar una o varias palabras que nosotros hemos indicado) podemos crear una pregunta de emparejamiento aleatoria. Al crear esta pregunta, Moodle toma preguntas de respuesta corta y crea con ellas una pregunta de emparejamiento. Para crear la pregunta...
  • 28. Pregunta de emparejamiento de respuesta corta aleatoria El enunciado se crea automáticamente: Indicamos cuántas preguntas de respuesta corta seleccionar de forma aleatoria para crear esta pregunta:
  • 29. NuméricaLa respuesta del alumno debe ser un número.El alumno puede usar distintas unidades en la respuesta.Para que se considere correcta, la respuesta del alumno debe estar en unintervalo a partir del margen de error que definimos: Respuesta correcta Respuestas del alumno y → margen de error xLa respuesta es correcta si Respuesta Є ( x – y, x + y )Para crear la pregunta:
  • 30. Numérica Después de rellenar la parte común a todas las preguntas... Definimos distintas respuestas indicando el margen de error así como la retroalimentación tras contestar. Por ejemplo: ¿Qué distancia supone correr un maratón? ¡Los decimales se escriben con puntos!
  • 31. NuméricaPodemos definir unidades por si el alumno responde con alguna de ellas,indicando además la conversión:
  • 32. Ensayo En esta pregunta, el alumno dispone de un campo de texto para escribir su respuesta, que tendrá que ser corregida posteriormente por el profesor. Indicamos el enunciado así como la puntuación por defecto:
  • 33. Descripción Este tipo de pregunta nos sirve para crear texto en el cuestionario. Los alumnos no tienen que contestar nada. Nos permite dejar instrucciones, pautas, consejos...
  • 34. Creación del formulario Una vez que hemos añadido las preguntas necesarias al banco de preguntas, tenemos que crear el cuestionario. Podemos hacerlo de dos formas: Añadiendo las preguntas una a una (se muestra después). Hacer que el cuestionario tome un número determinado de preguntas de forma aleatoria de una categoría de preguntas.
  • 35. Creación del formulario Para añadir preguntas una a una, hacemos click sobre el icono correspondiente: Cada pregunta se añade con la puntuación por defecto correspondiente, que podemos modificar, así como reordenarlas. Si en la configuración del cuestionario habíamos indicado que se barajaran, no importa el orden en el que aparezcan en esta columna. Si en la configuración del cuestionario habíamos indicado que se barajaran, la pregunta de descripción NO aparecerá donde esté colocada. Por tanto, si usamos Descripción debemos desactivar el barajado de las preguntas.
  • 36. Creación del formularioUna vez creado el formulario, podemos comprobar cómo lo verán los alumnos:Los alumnos pueden empezar a contestar el cuestionario en cuanto secumplan las condiciones definidas en su configuración: Si conocen la contraseña de acceso. Si está abierto el plazo de respuesta...Podemos cambiar en cualquier momento las preguntas del cuestionarioSIEMPRE que NO haya ninguna respuesta de algún alumno. En ese caso, tendríamos que eliminar las respuestas existentes.
  • 37. Revisión de las respuestas En cualquier momento, podemos revisar las respuestas que han dado los alumnos al cuestionario: Visitando el apartado Recalificar forzamos un recálculo de las puntuaciones de todas las respuestas que han dado los alumnos. Útil si detectamos un error de calificación en una pregunta y no queremos eliminar las respuestas que ya han dado los alumnos. En Visión general se nos muestran las respuestas de los alumnos con su calificación. Cada Intento muestra las respuestas que ha dado un alumno determinado cada vez que ha contestado.
  • 38. Revisión de las respuestas Hay que calificar las respuestas de ensayo...
  • 39. Revisión de las respuestas
  • 40. Revisión de las respuestas En la Visión general se nos muestra: Y en la página de calificaciones del usuario correspondiente: