• Save
Calificación de tareas en Moodle 1.9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Calificación de tareas en Moodle 1.9

  • 5,658 views
Uploaded on

Guía para la calificación de los distintos tipos de tareas en la plataforma Moodle 1.9

Guía para la calificación de los distintos tipos de tareas en la plataforma Moodle 1.9

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,658
On Slideshare
5,619
From Embeds
39
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 39

http://elearning.tadelformacion.com 22
http://formacion.guadalinfo.es 14
http://www.aula.ipap.sg.gba.gov.ar 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Calificación de tareas en Moodle 1.9 Víctor Barbero Romero http://victorbarbero.com/ - @vicbarbero
  • 2. Calificaciones Cuando en un curso virtual los alumnos realizan actividades por las que obtienen alguna calificación o bien un profesor califica una actividad, estas calificaciones quedan recogidas asociadas a cada alumno. Todos los aspectos relativos a la calificación en un curso virtual están recogidos en la página de Calificaciones, a la que podemos acceder a través del bloque de Administración del curso virtual:
  • 3. Calificaciones Dentro de la página de calificaciones, tenemos distintas opciones: Vista → Calificador: nos muestra una visión general de las calificaciones de los alumnos del curso en todas las actividades calificables. Vista → Usuario: nos permite acceder al resumen de calificación de un alumno determinado (se escoge con la lista desplegable a la derecha).
  • 4. Escalas de calificaciones Moodle nos permite definir nuestras propias escalas de calificaciones para así poder utilizar términos de calificación como “Incorrecto”, “Muy bien”, “A revisar”, más allá de calificaciones numéricas. Para crear una propia escala de calificación, accedemos a Niveles → Editar.
  • 5. Escalas de calificaciones Se nos muestran las escalas predefinidas en el aula virtual así como si están en uso o no. Posibles valores que podremos utilizar para calificar una actividad que utilice esta escala. Podemos añadir una escala propia:
  • 6. Escalas de calificacionesPara crear una escala de calificación: Indicamos un nombre para identificarla. Escribimos los distintos grados de calificación separados por comas y ordenados de peor a mejor.
  • 7. Escalas de calificacionesUna vez creada la escala, podremos usarla para calificar actividades en elcurso virtual.Si una escala ha sido utilizada para calificar, no podremos modificarla.A los alumnos se les muestra siempre un valor numérico además de la opciónde la escala que hayamos indicado para calificar. Ese valor se calcula proporcionalmente asignando la menor puntuación al primer elemento de la escala y la mayor al último. Por eso, los elementos de la escala deben ser ordenados de peor a mejor puntuación.
  • 8. TareasLas tareas son un tipo de actividad de Moodle no colaborativo, en la que losalumnos entregan uno o varios ficheros o un texto o reciben únicamente unacalificación.Son la actividad que más se utiliza en Moodle cuando no se quiere aprovecharlas posibilidades del entorno colaborativo.Ahorran mucho tiempo y ayudan en la gestión de tareas, puesto que los alumnossuben ficheros que son almacenados en el servidor, el profesor puededescargarlos en cualquier momento, dejar anotaciones, comentarios...Son de cuatro tipos: No en línea: permite recoger la calificación de alguna tarea que no se realiza a través del aula virtual. Subir un solo archivo: los alumnos suben un único archivo, que podemos descargar, revisar, calificar... Texto en línea: los alumnos escriben un texto que tenemos que calificar. Subida avanzada de archivos: los alumnos suben uno o varios archivos.
  • 9. Creación de tareasPara crear una tarea en un curso, teniendo la edición activada, acudimos al lalista de actividades...
  • 10. Configuración común a todas las tareas Independientemente del tipo de tarea que vayamos a crear, todas tienen una cabecera común en su configuración:
  • 11. Configuración común a todas las tareas Tenemos que indicar qué escala utilizar o cuál será la mayor calificación posible. Si escogemos algún valor numérico, nuestra calificación podrá ser desde 0 hasta ese valor numérico.
  • 12. Configuración común a todas las tareas Si habilitamos la fecha de Disponible en los alumnos podrán ver el enunciado de la tarea, pero no podrán entregarla hasta que llegue ese momento. Si habilitamos la Fecha de entrega, los alumnos podrán entregar la tarea hasta ese momento. Si impedimos los envíos retrasados, los alumnos no podrán entregar la tarea pasado ese momento. Si no los impedimos, los alumnos podrán entregar la tarea, pero se marcará como entregada tarde.
  • 13. Actividad no en línea Esta tarea permite recoger la calificación de un trabajo que ha realizado el alumno fuera del aula virtual, como puede ser entregar un trabajo por escrito o la nota final de un trimestre. No tiene ninguna configuración adicional. Posteriormente se indicará cómo se evalúan las tareas.
  • 14. Texto en línea Los alumnos disponen de un campo de texto en el que dejar una respuesta. Permite a los alumnos modificar el texto que ha entregado, aunque haya sido evaluado y hasta el límite de entrega si se impiden los envíos atrasados. Si está activado, se envía un correo electrónico a los profesores del curso cuando un alumno entrega el texto. Si está activado, cuando evaluamos la tarea, se nos copia la respuesta del alumno en el campo de comentario para que así podamos hacer citas o marcar algunos fragmentos.
  • 15. Subir un solo archivo Permite a los alumnos subir un archivo como respuesta a la tarea Si permitimos el reenvío, cuando el alumno suba un nuevo fichero, se borra el anterior. Podemos definir el tamaño máximo de archivo a subir.
  • 16. Subida avanzada de archivos Los alumnos pueden subir uno o varios archivos. Además, pueden subir uno, eliminarlo, subir otro... y realizar operaciones de este tipo hasta que marquen la entrega como definitiva. Los alumnos pueden eliminar un fichero después de haber sido subido hasta haber sido calificados. Los alumnos podrán subir hasta tres ficheros como Si se activa, los alumnos podrán entrega de la tarea. además dejar un texto (como la actividad texto en línea).
  • 17. Subida avanzada de archivos Si está activo, los alumnos no verán el enunciado de la tarea hasta que llegue el momento de la fecha disponible. Si está activo, los alumnos tendrán un botón que les permite marcar su entrega como definitiva, para que así el profesor sepa cuándo la puede corregir.
  • 18. Corrección de tareas Para corregir las entregas de las tareas, modificar las calificaciones... accedemos a la página de la tarea y en la esquina superior derecha: También podemos acceder a un listado de las tareas haciendo click en:
  • 19. Corrección de tareasEn el listado, se nos muestra para cada alumno: Comienzo del Fecha de comentario que calificación porAlumno hemos hecho. el profesor. Calificación Enlace al o a que le hemos los ficheros que asignado haya entregado El fondo naranja significa para su que o no se ha calificado o descarga y que el alumno ha hecho fecha de una entrega posterior a la entrega. calificación.
  • 20. Corrección de tareas Haciendo click sobre Actualizar o Calificación se nos muestra una página con información detallada: Fecha y profesor que ha calificado. Podemos modificar la calificación. Si está activado, el alumno recibirá un aviso por correo electrónico de que su entrega ha sido calificada (pero no la calificación). Fecha de entrega por parte del alumno. Enlace al fichero que ha subido. En rojo si lo ha entregado después del límite.
  • 21. Corrección de tareas En el listado de entregas de alumnos, al final, podemos activar la calificación rápida: Esto nos permite evaluar directamente en el listado, lo que nos puede resultar más rápido si no escribimos comentarios a las entregas de los alumnos:
  • 22. Corrección de tareas Al corregir tareas de subida avanzada de ficheros: Podemos subir un archivo como respuesta a la entrega del alumno. Podemos eliminar algún fichero subido por el alumno o bien devolver su entrega a borrador (para que pueda seguir modificándola).