PRESENTADO POR:
SSTOFEL SANTAMARIA
GUSTAVO ALEXANDER VASQUEZ
ELKIN GIOVANNI RAMIREZ

GRUPO 102058_275
Planteamiento del problema
Colombia al parecer le está dando día a
día menor importancia a la pesca y a los
pescadores.
E...
Debido

a la oportunidad de estar en un país hídricamente rico, con
dos mares e innumerables afluentes hídricas, y a la b...
Elaborar un plan dentro de un programa que
concluya en el diseño del proyecto para el
cultivo, explotación de la pesca y a...


Elaborar un proyecto productivo de pesca y acuicultura que
contribuya a entregar una alternativa de empleo auto sosteni...
Diagnóstico de la cadena productiva pesquera en la República de
Colombia:
Colombia es el único país que tiene costas sobre...
Para realizar este proyecto se han tenido en cuenta algunos conceptos
y guías relacionados con acuicultura, Ley colombiana...
Acuicultura, su más representativo producto y comercial es;

La producción más eficiente que existe en Colombia, hasta el...




Los productos a producir y comercializar están
dirigidos a los consumidores de todas las
regiones, estratos y person...






Las zonas en donde se presentan los mayores consumos son las
costeras, asentadas en las riberas de los ríos, de v...
Mercado Interno

El sector de la pesca y piscicultura importó en el 2010 cerca de 83 millones
de dólares FOB, registrando...
Con el fin de tener información del comportamiento de precios y
mercados de los productos pesqueros y acuicolas , se tomo ...




Tamaño de la empresa
El tamaño lo definimos iniciando con el tipo de empresa,
Ltda, SAS, S.A, comandita, cooperativa...


La mayor parte de los pescadores no se encuentran integrados en
asociaciones o grupos, puesto que se tiene una actitud
...
Pesca artesanal

Las embarcaciones empleadas se agrupan en canoas, lanchas y
chalupas, con esloras que fluctúan entre 10 ...


Las limitaciones para esta actividad son las
siguientes: vías de comunicación insuficientes,
los costos de los medios d...








Con el intento de activar la pesca en Colombia se deben tomar en cuenta
no solamente las mejoras técnicas, sin...

















CAÑON SALAZAR Henry, Protocolo Académico Diseño de proyectos. Escuela de
Ciencias Administrat...
Pesca y acuicultura_102058_275
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pesca y acuicultura_102058_275

229 views

Published on

Diseño de Proyecto, de Pesca y Acuicultura en Colombia, principalmente en regiones ricas hídricamente.

Published in: Investor Relations
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
229
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pesca y acuicultura_102058_275

  1. 1.   PRESENTADO POR: SSTOFEL SANTAMARIA GUSTAVO ALEXANDER VASQUEZ ELKIN GIOVANNI RAMIREZ GRUPO 102058_275
  2. 2. Planteamiento del problema Colombia al parecer le está dando día a día menor importancia a la pesca y a los pescadores. El seguimiento, la responsabilidad y las normas ante esta actividad es nula, no encontramos recursos materiales y personal capacitado suficiente hasta el punto que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA asumió las funciones de administrar los recursos pesqueros del país y el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura INPA fue liquidado. Actualmente los pescadores están viendo limitadas las zonas para pesca y esto sumado a que falta de un buen acompañamiento por el gobierno está haciendo que cada vez sea más difícil el consumo con calidad del pescado en los hogares colombianos. Formulación del problema ¿De qué manera desarrollaremos un proyecto de cultivo de pesca y acuicultura en las regiones del país actas para su explotación, como su implementación y comercialización auto sostenible, creando un mayor habito de consumo per cápita, estimulando la demanda y oferta, de igual manera crear una buena fuente de empleo directo e indirecto?
  3. 3. Debido a la oportunidad de estar en un país hídricamente rico, con dos mares e innumerables afluentes hídricas, y a la baja participación en el mercado global de exportaciones de pesca, se tiene la necesidad de desarrollar proyectos de pesca y acuicultura sostenible. Teniendo una baja participación en el PIB Nacional, es necesario, desarrollar proyecto de pesca y acuicultura contribuyendo al desarrollo socio económico de las regiones. A causa del calentamiento global, la pesca en sitios abiertos a disminuido o se realiza con mayor esfuerzo, una buena alternativa para recuperar el volumen de pesca y exportación de una región o país, se obtiene de la acuicultura, en la creación de pozos artificiales. Y cultivo de estas especies. Por qué una de las maneras de contribuir al desarrollo de una región económicamente es a través de la generación de empleo. Implementando nuevos proyectos productivos como estos.
  4. 4. Elaborar un plan dentro de un programa que concluya en el diseño del proyecto para el cultivo, explotación de la pesca y acuiquero sustentables en regiones especialmente donde se llevan pocos proyectos de este orden, con el propósito de aportar al desarrollo económico, social y productivo de una región.
  5. 5.  Elaborar un proyecto productivo de pesca y acuicultura que contribuya a entregar una alternativa de empleo auto sostenible a una región.  Fomentar la producción del cultivo y explotación de la pesca y acuicultura sustentable en las regiones implementando las diferentes técnicas para la optimización de gestión de nutrientes, agua y energía.       Para mejorar los niveles de pesca y acuicultura al mismo tiempo ofrecer un producto de excelente calidad al consumidor que le aporte los requerimientos nutricionales adecuados. Aumentar la participación en el PIB como mínimo en un 10%, estimulando el consumo per cápita a más de 28 Kg, diarias
  6. 6. Diagnóstico de la cadena productiva pesquera en la República de Colombia: Colombia es el único país que tiene costas sobre los dos océanos, pacífico y Atlántico (Mar Caribe), en un trayecto total de aproximadamente de 3.00km, lo que significa, una posesión de 988.000 Km de Zona Marina potencialmente económica, en este concepto en cifras nos podemos dar cuenta de la ventaja absoluta que Colombia tiene frente a otras naciones. La participación del Producto Interno Bruto (PIB) generado en el subsector pesquero y acuícola, frente al sector agropecuario en los últimos diez años, 1990-1999, se ha mantenido en 3,52% esto se refleja en el PIB Nacional donde el aporte del subsector es del 0,51%. Esta es una muy buena razón para diseñar proyectos de este tipo, ya que su participación en la balanza comercial es baja aunque estable, a través del tiempo veremos la afectación con la perdida de una parte de la plataforma continental con Nicaragua.
  7. 7. Para realizar este proyecto se han tenido en cuenta algunos conceptos y guías relacionados con acuicultura, Ley colombiana126-10, publicación Incoder 2008, medioambiente que nos permiten ampliar los conocimientos y enriquecen nuestro trabajo investigativo. Ley colombiana 126-10 Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer las disposiciones pertinentes a la preservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, considerando toda actividad de tipo extractivo, de acuicultura y de investigación, que se desarrolle en aguas territoriales nacionales, sean estas continentales o marinas; tanto mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, así como en aquellas aguas internacionales sobre el país que tenga interés pesquero de acuerdo con los tratados y convenios internacionales.
  8. 8. Acuicultura, su más representativo producto y comercial es;  La producción más eficiente que existe en Colombia, hasta el momento, es la que se lleva a cabo en jaulas flotantes en embalses o represas. La cachama  Policultivo: cultivo de dos o más especies en el mismo estanque con el propósito de aprovechar mejor el espacio y el alimento. Un ejemplo es de sembrar la especie mojarra y la especie cachama en el mismo estanque, la mojarra es de agua alta (mantiene en la superficie) y la cachama es de agua baja (mantiene por debajo de 50 centímetros de la superficie), por lo que el alimento que no alcance a consumir la mojarra será consumido por la cachama y no habrán desperdicios en el fondo del estanque, aparte de que se está aprovechando toda el área del estanque.
  9. 9.   Los productos a producir y comercializar están dirigidos a los consumidores de todas las regiones, estratos y personas en general. Ya que por su compuesto nutricional y valor comercial está al alcance de todas las familias colombianas. El producto va dirigido a consumidor final en establecimiento como cadenas de supermercados, hoteles, plazas de mercado, fruver, pescaderías y restaurantes.
  10. 10.    Las zonas en donde se presentan los mayores consumos son las costeras, asentadas en las riberas de los ríos, de vocación acuícola y en las principales ciudades (Cundinamarca, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio). Ahora es necesario dar cuenta de los municipios que tienen un consumo alto del pescado y están en la orilla del rio magdalena como lo es honda, Flandes guaduas, son municipios con gran consumo de pescado y con alta actividad de pesca pero que no están siendo regidos por normatividad que le de calidad al producto y la pesca no se hace con las medidas de salubridad pertinentes El consumo de productos pesqueros y acuícolas ha aumentado paulatinamente en los últimos años, debido a cambios en los hábitos del consumidor, quien reconoce sus altas cualidades nutricionales, así como al incremento y diversidad de la oferta
  11. 11. Mercado Interno  El sector de la pesca y piscicultura importó en el 2010 cerca de 83 millones de dólares FOB, registrando así un aumento del 14,7% con respecto al año anterior  El renglón más significativo en las importaciones son los demás filetes y carne de pescado los cuales tienen un 29,56% de participación del total, seguido por los demás pescados congelados excepto filetes que tienen un 25,41% de participación y en tercer lugar se encuentran las alcabores o atunes blancos congelados con el 14,79%. La tilapia aparece en el séptimo renglón con un total de 3,03% lo que equivale a 2.772.673,29 dólares FOB en importaciones para el año 2010 (ver la tabla de mayor información de la configuración de las Importaciones Piscícolas, para el año 2010.  Los potenciales clientes internos se ubican principalmente en la ciudad de Bogotá puesto que representa el 24% seguido por el Atlántico con el 20,7%, Bolívar con el 18,1%, Nariño con el 12,9%, Antioquia con el 8,9% y otros con el 15.4% de la importaciones.
  12. 12. Con el fin de tener información del comportamiento de precios y mercados de los productos pesqueros y acuicolas , se tomo una información semanal para los cuatro canales de distribución: Productor, Mayorista, Minorista y Supermercados. I. Canal Productor: En este canal se tomo precio de primera venta, es decir, el valor el cual los pescadores comercializan la captura, que por lo general se lleva acabo en los puertos de desembarco. II. Canal Mayorista: Se registro el precio de venta en las centrales de Abastos o plazas de mercados, sus compradores usuales son; restaurantes, hoteles, Instituciones y pequeños comerciantes. III. Canal Minorista: En este canal se tomo el precio de venta al detal o consumidor final recolectado de puntos satélites de las plazas de mercado o pesqueras. IV. Canal Supermercado: En este caso , se tomo los precios de venta comercializados en las grandes cadenas de mercado de productos pesqueros y acuicolas.
  13. 13.   Tamaño de la empresa El tamaño lo definimos iniciando con el tipo de empresa, Ltda, SAS, S.A, comandita, cooperativa, para registrar la empresa en cámara de comercio es necesario identificar los socios, representante legal, junta directiva y capital a reportar, atribuciones de los socios y participación en las acciones y el objeto social a lo que se va a dedicar. Otro aspecto que nos indica el tamaño de la empresa es el capital de inversión y número de socios, lo cual se define estableciendo el origen del recurso económico.
  14. 14.  La mayor parte de los pescadores no se encuentran integrados en asociaciones o grupos, puesto que se tiene una actitud individualista, la formación de grupos o asociaciones comunitarias está orientada a la organización de padres de familia en las escuelas, en tanto que la conformación gremial, para hacer valer los derechos de los pescadores, tiene una vigencia muy reciente.  Vale destacar que en los últimos cinco años los pescadores han tenido una mejor actitud frente a la organización comunitaria, como resultado de la capacitación que han recibido algunos grupos, a través de los proyectos de cooperación técnica internacional, de INCODER y algunas ONG’s, lo que permite pronosticar un fortalecimiento de los grupos organizados de pescadores.
  15. 15. Pesca artesanal  Las embarcaciones empleadas se agrupan en canoas, lanchas y chalupas, con esloras que fluctúan entre 10 y 14 metros, y motor fuera de borda de 25 a 40 hp. Este tipo de transporte limita considerablemente el área de pesca, la capacidad y rapidez para la movilización de los productos a los centros de acopio.  Los pescadores costeros utilizan cayucos de madera impulsados a remo, vela o motor fuera de borda de 15 hp. aquellos cuyas especies objetivo están fuera delas primeras 5 mn, emplean botes de madera y lanchas fibra de vidrio, con motor de 15 o 40 hp. y una tripulación de dos o tres marineros.
  16. 16.  Las limitaciones para esta actividad son las siguientes: vías de comunicación insuficientes, los costos de los medios de transporte son elevados para llegar a los mercados de consumo, la infraestructura y los servicios de frío para el manejo y la conservación de la producción pesquera es costosa y afecta de manera considerable la rentabilidad de la pesca artesanal, especialmente en el litoral Pacífico y en aguas continentales.
  17. 17.     Con el intento de activar la pesca en Colombia se deben tomar en cuenta no solamente las mejoras técnicas, sino también las condiciones socioeconómicas de un país para la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura. El consumo de este tipo de pescado, por ejemplo la mojarra se ofrece como plato especial en restaurantes y plazas de comidas de centros comerciales, que por su precio es alcanzable a las familias colombianas En varias zonas del país y sobre todo en lugares cálidos vemos terrenos planos improductivos pero si se ejecuta este proyecto pasarían a altamente productivos, ya que el retorno de la inversión a mediano plazo es muy bueno. Y el apoyo que da Colpesca es muy efectivo, ellos acompañan el proceso de principio a fin. La trayectoria comercial que se le dé al proyecto debe ser concienzuda y cumplir con los indicadores establecidos para que sea un negocio auto sostenible.
  18. 18.             CAÑON SALAZAR Henry, Protocolo Académico Diseño de proyectos. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. CAÑON SALAZAR Henry, Modulo Curso Diseño de Proyectos. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/pisicultura.htm (Piscicultura. Cría de Peces) Tomado Octubre 16 de 2013.  http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/mojarra-con-omega-3-tan-nutritivacomo-los-peces-de-mar.html (Un Periódico) Tomado Octubre 16 de 2013. www.fao.org www.humboldt.org.co www.iica.int www.wikibooks.org www.inpa.gov.co www.dnp.gov.co Portafolio Noticias nacionales e Internacionales

×