• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
COMITE DE BIOETICA HOSPITALARIO
 

COMITE DE BIOETICA HOSPITALARIO

on

  • 3,525 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,525
Views on SlideShare
3,525
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
82
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    COMITE DE BIOETICA HOSPITALARIO COMITE DE BIOETICA HOSPITALARIO Presentation Transcript

    • COMITÉ DE BIOÉTICA HOSPITALARIO Dra. Rosa Zacca Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” UCASAL
    • Breve síntesis histórica… La Bioética surgió en Estados Unidos en los años ‘70 y no sólo por iniciativa de Potter, aunque fue el primero en acuñar el término y lanzar su mensaje. Potter detectó la ruptura entre el saber científico y el saber humanístico. Por tanto, la Bioética debe establecer un puente entre los valores éticos y los hechos biológicos para que todo el ecosistema pueda sobrevivir.
    • Breve síntesis histórica… El núcleo conceptual en que Potter fundamenta el nacimiento de la Bioética es la necesidad de que la ciencia biológica se plantee preguntas éticas, que el hombre se interrogue sobre la relevancia moral de su intervención sobre la vida. Se trata de superar la tendencia pragmática del mundo moderno de aplicar el saber sin una mediación racional y mucho menos moral.
    • Breve síntesis histórica… Se parte de una situación de alarma por: la supervivencia frente al progreso científico y por la temible posibilidad de fabricar armas biológicas.N Esta reflexión debía ocuparse de todas las intervenciones sobre la biosfera y no sólo de las intervenciones en el hombre. Una concepción más amplia que la ética médica tradicional.
    • Breve síntesis histórica… Unos años antes, la discusión sobre los problemas éticos de la experimentación estaba en plena efervescencia. Por ejemplo: En 1963, en el Hospital de Brooklin, se habían inyectado células tumorales vivas a pacientes ancianos, sin su consentimiento. Y entre 1965 y 1971, en NY se llevó a cabo una serie de estudios sobre hepatitis viral, inoculando el virus a niños discapacitados hospitalizados.
    • Breve síntesis histórica… Esto hizo recordar la experimentación nazi en los campos de concentración. Al filósofo Daniel Callahan y al psiquiatra Willard Gaylin se les ocurrió reunir a algunos científicos, investigadores y filósofos para discutir estos problemas. Al año siguiente crearon el Hastings Center, que se propuso considerar los aspectos éticos, sociales y legales de las ciencias médico- sanitarias.
    • Breve síntesis histórica… El Centro se propuso ser una institución de investigación independiente, laica, sin fines de lucro, con una predominante actividad educativa respecto del público en general, concebida casi como una misión social.
    • Breve síntesis histórica… Por la época, en la Georgetown University de Washington, el médico holandés Andre Hellegers junto al teólogo protestante Paul Ramsey, impartieron cursos que dieron origen a dos volúmenes, que se consideran las dos primeras publicaciones que difundieron la Bioética en Estados Unidos. En 1971 nacía, financiado por la familia Kennedy en esa misma universidad, el Kennedy Institute of Bioethics.
    • Breve síntesis histórica… En esta universidad de Georgetown trabajan los que podemos considerar los “padres de la bioética”, entre ellos: los Prof. E. Pellegrino, R. Veatch, T. Beauchamp y J. Childress. Luego se difundieron en todo Estados Unidos muchísimos centros vinculados a universidades u hospitales.
    • Breve síntesis histórica… De allí surgieron instituciones en Canadá, Australia y Europa, algunos con distintos acentos filosóficos. Es de destacar la labor del Dr. Diego Gracia en España. En América latina los rápidos cambios que se producen en la ciencia y la tecnología ocurren en un contexto económico, social, político e institucional que no permiten el acceso de todos al derecho a la vida y la salud. La bioética ha de colaborar con ello.
    • Fuentes de reflexión Aportación del cristianismo por su práctica en el ámbito sanitario y del Magisterio de la Iglesia. Procedente del mundo islámico, citamos el Código islámico de ética médica (Kuwait, 1981). De vertiente laica: el Código de Nüremberg (1946), la Declaración de los Derechos humanos (1948), el Código de Ética Médica (Ginebra, 1948) por parte de la Asociación Médica Mundial.
    • Fuentes de reflexión El Código de Helsinki sobre la experimentación y las investigaciones biomédicas. La Declaración de Sydney sobre la determinación del momento de la muerte y los cuidados en la fase terminal de la enfermedad, ambas de la AMM. Además de los Principios de Ética Médica Europea (1087), de la Conferencia Internacional de los Colegios Médicos de la CEE.
    • Comité hospitalario de bioética De gran importancia, el Informe Belmont de 1978, para para la Protección de los Sujetos en la Investigación Biomédica. En nuestro país, en 1993, el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, resuelve la creación de los Comités Hospitalarios de Ética. En 1993, es sancionada la ley en Tucumán. En 1996, el Ministerio de Salud de Mendoza, creó los Comités hospitalarios de Ética.
    • Comité hospitalario de bioética En 1997, se sanciona la ley 5009 de creación del Comité Provincial de Bioética y comités hospitalarios de bioética en la Pcia. de Jujuy. La última ley de creación de Comités hospitalarios de Bioética es la de Entre Ríos, aprobada el 30/120/07.
    • Comité hospitalario de bioética El médico aislado que debe decidir rápidamente distintas conductas terapéuticas y la posibilidad de utilización de nuevas tecnologías, referidas a pacientes graves, muchas veces incapaces, está expuesto a cometer errores o priorizar intereses diferentes de los del paciente.
    • Comité hospitalario de bioética Sin duda, un grupo de personas provenientes de distintos ámbitos tiene más posibilidades de tomar decisiones éticamente válidas. Este grupo transdisciplinario debe ser flexible y considerar cada caso individualmente, aplicando la generalidad de las normas, valores y virtudes, a la individualidad de cada situación.
    • Distintos tipos de comitésVeatch identifica 4 tipos de comités hospitalarios:2. Los que revisan valores éticos y de otro tipo, en decisiones sobre la atención de un paciente individual. individual3. Los que se ocupan de decisiones y políticas éticamente más generales: distribución de recursos, disponibilidad generales hospitalaria para atender determinados problemas, etc.4. Comités consultivos: aconsejar en el caso de pacientes consultivos terminales.5. Comités de pronóstico: tal como fue propuesto por el pronóstico juez Hughes en el caso Quinlan.
    • DefiniciónComité hospitalario de ética: grupo transdisciplinario que se ocupa de la consulta, estudio, investigación, consejo y docencia frente a dilemas éticos surgidos en la vida y en la práctica hospitalaria. Por tanto, serán lugares de ayuda y apoyo tanto para el profesional de la salud como para el paciente.
    • DefiniciónToda intervención de un Comité se realiza por: la complejidad del problema que se le presenta, las diversas posturas que se encuentran en la sociedad, la necesidad de la defensa de los derechos del hombre, la necesidad de valorar el problema en forma transdisciplinar,
    • Definición la problemática económica y los recursos de salud, los planteos religiosos, las estructuras públicas sobre las personas privadas, la necesidad de formación de agentes sanitarios, la necesidad de defender la vida, la salud y el bien de la persona que está en una situación más débil.
    • DefiniciónLos comités de ética hospitalarios deben brindar compañía calificada a los integrantes del equipo de salud, al paciente, a su familia o a quien lo requiera. Acompañamiento no sólo humano-afectivo, sino humano- afectivo-profesional.Su principal función es la de consejo y de información. No debe tomar decisiones sino proporcionar recomendaciones y consejo a los que sí deben tomarlas. La opinión de un comité luego de una consulta no es vinculante.
    • Constitución Se aconsejan por 8 a 13 miembros: Médicos Enfermeros Administrativo Abogado Teólogo Filósofo Asistente social Representante de la comunidad Ministro religioso Paciente o su familia
    • Actitud de los integrantes De respeto a las personas Pluralista De consenso De confianza De apertura De diálogo De participación De solidaridad – cooperación Legislativa Educativa De pretensión de universalidad De “antipoder” De desinterés, generosidad y libertad.
    • FuncionesEl comité puede cumplir funciones consultivas, normativas y docentes.La función consultiva implica dos posibilidades:3. Función retrospectiva, se realiza mediante la revisión de historias clínicas que presentaron algún problema ético. Puede servir de base para decisiones futuras.4. La función prospectiva, es la más urgente, es la que se cumple ante el cuestionamiento ético surgido en la atención de un paciente y se resuelve en 24 horas.
    • FuncionesLa función docente tendrá por objetivo: educación ética-clínica, difusión de los códigos deontológicos, de normas de investigación y experimentación, valoración de las nuevas tecnologías, derechos de los pacientes, distribución racional de recursos, discusión de temas bioéticos, difusión de prácticas diagnósticas y promoción de tratamientos.
    • Proceso de toma de decisionesEste proceso deberá ser estructurado y sistematizado según la realidad de los hospitales o regiones. Puede constar de los siguientes pasos:2. Recolección de los antecedentes médicos y éticos, diagnóstico, condiciones concurrentes, pronóstico, valores y propósitos del paciente (y de su familia, si no es competente, identificación de las opciones ya hechas.3. Identificación de las opciones reales y posibles, aún las posibles que parezcan como éticamente inaceptables. Habrá que leerlas a la luz de los principios de beneficencia-no maleficencia, autonomía y justicia, y de las virtudes.
    • Proceso de toma de decisiones1. Evaluación de las opciones por valores, normas y virtudes.2. Decisión: selección de la opción justificada. Decisión3. Acción: actuar en base a la decisión, no por obligación, Acción sino por comprensión y opción libre y responsable.4. Reflexión y evaluación a posteriori. posteriori La opinión emitida deberá consignarse en la historia clínica una vez que se le notificó al consultante y al paciente y su familia, dejando constancia en el libro de actas respectivo.
    • ResponsabilidadDado que el informe que emite el Comité hospitalario de Bioética no es vinculante, quien presenta la consulta y toma finalmente la decisión, no está eximido de la responsabilidad profesional.El comité emite una opinión técnica, transdisciplinaria, que globaliza una opinión única y que traduce una opinión translúcida, lícita, fundamentada, sin efectos jurídicos para terceros y resguardadora siempre la dignidad de la persona y su medio ambiente.
    • Conclusión El comité hospitalario de bioética deberá ayudar, con reflexión y testimonio, a que se afiance una nueva cultura en la relación médico - paciente - sociedad. La acción de los comités debe dar como resultado hombres más serenos, más cercanos a la verdad y abiertos a canalizar sus inquietudes, superando miedos y oscuridades.
    • Icarus