Trabajo herramientas diana2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo herramientas diana2

on

  • 451 views

taller herramientas telematicas

taller herramientas telematicas

Statistics

Views

Total Views
451
Views on SlideShare
451
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo herramientas diana2 Trabajo herramientas diana2 Document Transcript

    • CURSO: 100207 HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS TALLER HERRAMIENTAS TELEMÀTICAS DIANA CAROLINA VARGAS SALAMANCAPRESENTADO A: YINA ALEXANDRA GONZÁLEZ SANABRIA UNIVESIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA -UNAD-ESCUELA DE CIENCIA SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA ARBELAEZ
    • ACTIVIDAD 2maps.google.com. Google Maps se ha convertido en el servicio de mapas más popular entre losusuarios. La versión web y la optimizada para móviles se han convertido enherramientas imprescindibles para millones de usuarios. Define la ubicaciónofreciendo imágenes vía satélite.
    • books.google.comOfrece lecturas gratuitas Este tema de los libros digitales cobra más importanciacada vez, ahora hay libros digitales puestos en pantalla que no necesitandescarga por ser parte del formato html, como lo es Wikisource, Ciudad Seva yahora ofreciendo gran variedad de textos Google Books con acceso a búsquedasen varios idiomas. Books Google tiene la configuración del buscador tradicional deGoogle con la ventaja de ofrecer un muestreo con imágenes de textos aleatoriosque podrían interesar al lector, todos con portada.La idea de la portada en la mayoría de los casos a color es un buen rasgodiferenciador de los ítems, hace más dinámica la búsqueda y muestra el esmerode Google por dotar al mundo de una biblioteca virtual presentable. Las hojastienen que pasarse con botones de adelante y atrás, se puede hacer zoom altexto, pero esto no es todo, en la pestaña “Acerca del libro” está la notabibliográfica con información sobre el número de páginas, editorial, año y autor,cual mini fichero adjunto a los libros digitales.
    • Rueda de búsqueda GoogleLa Rueda de Búsquedas es mucho más que una simple herramienta paradescubrir palabras claves Long Tail, sino que de hecho es una herramienta quenos cuenta que cosas considera Google como relevantes y relacionadas a unabúsqueda.
    • biblioteca.unad.edu.coEl sitio Web BiblioUNAD, le permite hacer búsquedas, acceder, compartirinformación y mejorar en sus actividades académicas y de investigación.
    • ACTIVIDAD 3calendar.google.comEs una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google, que permitesincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos ycompartir eventos.
    • docs.google.comEs un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con laposibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja decálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados aencuesta- Hacer Hojas de cálculo, presentaciones y documentos de texto (estilo Excel,PowerPoint, Word y también Open Office)- Puedes ver pdf.- Si ya tienes los documentos hechos puedes subirlos a tu cuenta (con limite depeso).La gracia es que puedes hacer un documento e invitar a personas a editarlo overlo, según tus necesidades.
    • Te recomendaria que lo probaras, no pierdes nada. Trata primero de subirdocumentos que tengas en tu computador y luego de crear en línea.translate.google.comEl traductor de Google tiene dos funciones principales a tu disposicióncompletamente gratis.Por un lado sirve como traductor de textos, es decir traduce la palabra o las frasesque introduzcas (traducción de textos).Y por otro lado te permite traducir paginas web´s de forma que podrás traducir a tuidioma el contenido de cualquier página (traducción de Web).Además el traductor de Google tiene otras funciones auxiliares como son latraducción de búsquedas, un acceso directo al diccionario ydiversas herramientas que veremos otro día con más detenimiento.Usar el traductor no puede ser más sencillo, solo tienes que elegir el idioma en elque está el texto a traducir y el idioma al que quieres traducirlo. Despuésintroduces la palabra, el bloque de texto (uno o más párrafos) o la dirección de lapágina web que quieres traducir y pincha en “Traducir.
    • news.google.comGoogle Noticias es un agregador y buscador de noticias automatizado que rastreade forma constante la información de los principales medios de comunicaciónonline. Permite ordenar o cambiar la cantidad de noticias al entrar al sitio de Google News. Todas las preferencias se guardan en una cookie enviada al navegador web La lista de noticias es de 30 días máximo de consulta. La lista de noticias está disponible, tanto en versión imágenes como en versión de texto.
    • blogspot.com y sites.google.comUn blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos.Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. Lainformación se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos seplasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita.En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar suscomentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera quese va creando un diálogo.Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. Elautor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal,periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs),políticos, etc.
    • plus.google.comEs una plataforma social del establecimiento de una red de la invitación solamenteque va seguramente a despertar Facebook para arriba de su slumber gigante en lacreencia que había monopolizado ya la escena social del establecimiento de unared.
    • ACTIVIDAD 4Web 2.0El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartirinformación, lainteroperabilidad, el diseño centrado en el usuario yla colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son lascomunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de redsocial, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups yfolcsonomías.El término está asociado estrechamente con Tim OReilly, debido a la conferenciasobre la Web 2.0 de OReilly Media en 2004.1 Aunque el término sugiere unanueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de lasespecificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en laforma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
    • Redes socialesLas redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas,las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, talescomo amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría deGrafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relacionescomo "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudomuy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre losnodos.
    • Dirección IPUna dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica yjerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo(habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocoloIP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.
    • DNS – Servidor de nombresDomain Name System o DNS (en castellano: sistema de nombres de dominio) esun sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquierrecurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informaciónvariada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Sufunción más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para loshumanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a lared, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equiposmundialmente.
    • Red de computadorasUna red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática,es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio dedispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondaselectromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos con lafinalidad de compartir información y recursos.
    • Medio de transmisiónPor medio de transmisión, la aceptación amplia de la palabra, se entiende elmaterial físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o decualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entreterminales distante geográficamente.El medio de transmisión consiste en el elemento q conecta físicamente lasestaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentesmedios utilizados en las LAN se puede mencionar: el cable de par trenzado,el cable coaxial, la fibra óptica y el espectro electromagnético (en transmisionesinalámbricas).Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene suspropias características de costo, facilidad de instalación, ancho de bandasoportado y velocidades de transmisión máxima permitidas.
    • Hipertexto ✔ Internet Es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico,permite conducir a otros textos relacionados, pulsando con el ratón en ciertaszonas sensibles y destacadas. La forma más habitual de hipertexto en informáticaes la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otrosdocumentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculo el programa muestrael documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste endos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que loescrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importantemencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales, podemos encontrardibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema.
    • Buscador (o motor de búsqueda)Un motor de búsqueda, también conocido como buscador es un sistemainformático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su«spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunosbuscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicioscomo Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Lasbúsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; elresultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que semencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
    • Página web ✔ Blog ✔ Correo electrónicoUna página web es un documento o información electrónica adaptada parala World Wide Weby que puede ser accedida mediante un navegador paramostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil. Esta información seencuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionarnavegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas webfrecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo encascada, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros.Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto y/omódulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener oasociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, ytambién aplicaciones embebidas para así hacerla interactiva.Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidadde manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.El contenido de la página puede ser predeterminado («página web estática») ogenerado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web («página webdinámica»). Las páginas dinámicas que se generan al momento de lavisualización, se especifican a través de algún lenguaje, generalmente Java Script,y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que realmente debe
    • generarlo. Las páginas dinámicas que se generan, al ser solicitadas, son creadaspor una aplicación en el servidor web que alberga las mismas.Respecto a la estructura de las páginas web, algunos organismos, en especialel W3C, suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, ypara así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.Una página web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea paraempresas, organizaciones, o personas, así como una tarjeta de presentación deideas y de informaciones. Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las páginasweb no sean sólo atractivas para los internautas, sino también optimizadas(preparadas) para los buscadores a través del código fuente. Forzar esta doblefunción puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio dered que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente
    • (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediantesistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre paradenominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante elprotocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemasanálogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correoelectrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentosdigitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correoelectrónico desplace al ordinario para muchos usos habituales.Navegador Es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información dearchivos y sitios web para que podamos leerla, (ya se encuentre ésta alojada enun servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
    • El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita lapágina web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con sucontenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces ohipervínculos.La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización dedocumentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Losdocumentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario,pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a lacomputadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursosnecesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).Tales documentos, comúnmente denominados páginas web,poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otrodocumento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquiercomputadora conectada a la Internet, se llama navegación, de donde se origina elnombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que loutiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado, ojeador es unatraducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.
    • ForoQué servicios ofrecen?Cada foro virtual dispone de:  Una lista de correo: Donde los miembros pueden enviar mensajes a todo el grupo.  Intercambio de ficheros: Donde compartir documentos, videos, etc.  Intercambio de imágenes: Para compartir fotografías y otras imágenes.  Chat: de texto y voz.  Otros servicios: Como agenda de eventos, encuentas, etc.¿Cuantos foros hay?En este momento tenemos en funcionamiento 3 foros:  Foro adulto: Para adultos mayores de 18 años que tartamudean.  Foros jóvenes: Para jóvenes entre 14 y 18 años que tartamudean.  Foro padres: Para padres de niños que tartamudean.
    • ¿A quién voy a encontrar en los foros?Dicho sencillamente, a personas como tú. Ponemos mucho celo en la admisiónde miembros a los foros para garantizar que se trate, realmente, de personasque tartamudean o de padres de niños que tartamudean.¿Qué necesito para hacer uso de los foros?Para tener acceso a la lista de correo sólo necesitas una dirección de correo.Pero si quieres acceder al resto de servicios, necesitar ás darte de altaen Yahoo! ® En cualquier caso, es totalmente gratuito.¿Cómo puedo darme de alta?Para poder participar en los foros necesitas ser miembro de la Fundación. Enel formulario de alta, tienes una casilla donde indicar si quieres o no pertecer alforo.Si ya eres miembro de la Fundación, simplemente manda un correoa TTM@yahoo.com indicándonos tu intención de pertenecer a los forosvirtuales.¿Puedo pertenecer a más de un foro?No. Solamente a aquel que se corresponde con tu perfil (adulto, joven o padre).¿Los foros están moderados?Sí, pero sólo en la admisión. Como ya hemos dicho, ponemos mucho celo en laadmisión de miembros a los foros. Ahora bien, una vez admitido un miembropuede mandar mensajes al foro sin necesidad de validación por parte delmoderador. Este, simplemente, vigila el buen uso del foro.¿Empezaré a recibir correo spam después de darte de alta?Lamentablemente, no podemos responsabilizarnos del uso que hace Yahoo!® delas cuentas de correo que se dan de alta en sus grupos. Sin embargo, elegimosesta compañía por su buena reputación y, hasta la fecha, ningún miembro hatenido ningún problema al respecto.
    • ChatEl chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse através de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio detexto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades opaíses.Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo eincluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que lapersona esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar acualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartosvirtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobreun tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas odesconocidas. Puedes crear tu propio "club de amigos" o hacerte miembro dealguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temascomo salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.
    • Técnicamente podemos decir que los chat room son lugares virtuales que seencuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tantolos que mandas como los que recibes.Mensajería instantáneaLa Mensajería Instantánea es un punto intermedio entre los sistemas de chat y losmensajes de correo electrónico, las herramientas de mensajería instantánea, sonprogramas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio y, mientrashay una conexión a Internet, siempre están activos.El servicio de mensajería instantánea ofrece una ventana donde se escribe elmensaje, en texto plano o acompañado de iconos o "emoticons" (figura querepresentan estados de ánimo), y se envían a uno o varios destinatarios quienesreciben los mensajes en tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el
    • acto. A las últimas versiones se les han añadido una serie de aplicaciones extracomo la posibilidad de entablar conversaciones telefónicas, utilizando lainfraestructura de Internet, lo mismo que contar con sistemas de informaciónfinanciera en tiempo real, y el compartir diferentes tipos de archivos y programas,incluidos juegos en línea.TELECONFERENCIALa teleconferencia es una tecnología que permite el intercambio directo deinformación entre varias personas y máquinas a distancia a través de un sistemade telecomunicaciones. Términos tales como conferencias de audio, conferenciatelefónica y la conferencia telefónica también se utiliza a veces para referirse a lasteleconferencias.Este sistema permite el intercambio de audio, video y/o servicios de transmisiónde datos, como la telefonía, telegrafía, teletipos, radio y televisión.Existen cinco servicios distintos de teleconferencias:
    • MulticonferenciaPermite establecer una comunicación telefónica entre dos o más usuariosgeográficamente alejados entre sí. La información soportada es la voz y la red desoporte de este servicio es la red telefónica básica (RTB), utilizando como terminalel teléfono. Con un único número de teléfono se accede a la unidad demulticonferencia o UMC, que gestiona el intercambio de información entre losusuarios. Esta UMC estará conectada a un cierto número de líneas telefónicas,que será el número máximo de usuarios permitidos a la vez.AudioconferenciaEs un servicio que permite la comunicación mediante voz de dos personasalejados geográficamente, además de facsímil o imágenes estáticas, aunque tienela limitación de no poder transmitirlo a la vez con la voz. Esta comunicación sehace en tiempo real y en los dos sentidos (bidireccional) utilizando la red telefónicabásica y el terminal utilizado es una sala integrada. El objetivo fundamental es lacomunicación entre dos grupos, por lo que se establece la comunicación entre lasdos salas de audioconferencia, que disponen de los medios necesarios paracaptar las voces del grupo.Teleconferencia audiográficaPresenta mejoras respecto a la audioconferencia. Permite la comunicación de vozcon alta calidad y otras facilidades adicional al mismo tiempo. La red que soportaeste tipo de servicio es la red digital de servicios integrados (RDSI), usando unosterminales específicos (terminales de teleconferencia audiográica). Un terminal deteleconferencia audiográfica (TTA) es necesario para este servicio. Una TTA esbásicamente una sala con un equipo de audio, un equipo para el intercambio demensajes, otro equipo para el intercambio de imágenes, un fax, etc. La redutilizada para la teleconferencia audiográfica es la RDSI. Para la comunicación demúltiples grupos se necesita también un UMC.Videoconferencia Es el servicio que permite la comunicación bidireccionalsimultánea (en tiempo real), persona a persona o grupo a grupo, con la diferenciade que no sólo se transmite voz, sino que es posible la transmisión de video yopcionalmente, imágenes fijas, datos, textos y gráficos de grupos. Lacomunicación se establece mediante RDSI.
    • VideotelefoníaEs un servicio audiovisual, bidireccional que permite la comunicación persona apersona mediante voz e imágenes (aunque también puede admitir transmisión dedatos) en tiempo real. La diferencia con la videoconferencia es que aquí terminalutilizado es el videoteléfono, que consta básicamente de una pantalla, cámara,teclado, micrófono, altavoz. La red necesaria es también RDSI.COMERCIO ELECTRÓNICO Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medioselectrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente eltérmino se aplicaba a la realización de transacciones mediante medioselectrónicos tales como elIntercambio electrónico de datos, sin embargo con eladvenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90
    • comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través deInternet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas.La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecidoextraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedad decomercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización deinnovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración decadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento (OLTP),el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administracióndel inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta deproductos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentajeconsiderable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículosvirtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido"premium" de un sitio web.MultimediaEs cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo quellega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos. Es un temapresentado con lujos de detalles. Cuando conjuga los elementos de multimedia -fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, vídeo clips y textos
    • informativos - puede electrizar a su auditorio; y si además le da control interactivodel proceso, quedarán encantados.Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, lacabeza.Multimedia se compone, como ya de describió, de combinaciones entrelazadas deelementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.1.1. Multimedia Interactiva:Es cuando se le permite al usuario final - el observador de un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos de cuándo deben presentarse.1.1.1. Hipermedia:Es cuando se proporciona una estructura ligados a través de los cuales el usuariopuede navegar, entonces, multimedia interactiva de convierte en Hipermedia.Aunque la definición de multimedia es sencilla, hacer que trabaje puede sercomplicado. No sólo se debe comprendes cómo hacer que cada elemento selevante y baile, sino también se necesita saber cómo utilizarla herramientas computacionales y las tecnologías de multimedia para quetrabajen en conjunto. Las personas que tejen los hilos de multimedia para haceruna alfombra esplendorosa son desarrolladores de multimedia.Un proyecto de multimedia no tiene que ser interactivo para llamarse multimedia:los usuarios pueden reclinarse en el asiento y verlo como lo hacen en el cine ofrente al televisor. En tales casos un proyecto es lineal, pues empieza y correhasta el final, cuando se da el control de navegación a los usuarios para queexploren a voluntad el contenido, multimedia se convierte en no - lineal einteractiva, y es un puente personal muy poderoso hacia la información.1.1.2. Herramientas de Desarrollo de Multimedia:Estar herramientas de programación están diseñadas para administrar loselementos de multimedia individualmente y permiten interactuar con los usuarios.Además de proporcionar un método para que los usuarios interactúan con elproyecto, la mayoría de las herramientas de desarrollo de multimedia ofrecenademás facilidades para crear y editar texto e imágenes, y tienen extensiones paracontrolar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos relacionado. Elconjunto de lo que se produce y la forma de presentarlo al observador es lainterfaces junto de lo que se reproduce y la forma de presentarlo al observador esla interface humana. Esta interfaces puede definirse tanto por las reglas de lo quedebe suceder con los datos introducidos por el usuario como por los gráficos queaparecen en la pantalla. El equipo y los programas que rigen los límites de lo quepuede ocurrir es la plataforma o ambiente multimedia.1.1.3. CD-Rom Y Multimedia:Multimedia requiere grandes cantidades de memoria digital cuando se almacenaen una biblioteca de usuario final, o de un gran ancho de banda cuando sedistribuye por cables o fibra óptica en una red.
    • Durante los últimos años el CD - ROM (compact dist - read - only memory , omemoria de solo lectura es disco compacto), surge como el remediodedistribución más económico para proyectos de multimedia: un disco CD - ROMpuede producirse en masa por menos de un dólar y puede contener hasta 72minutos de vídeo de pantalla completa de excelente calidad, o puedecontener mezclas únicas de imágenes, sonidos, textos, vídeo y animacióncontroladas por un programa de autor para proporcionar interacción ilimitada a losusuarios.Se ha estimado que para 1.997 más de 20 millones de reproductores de CD -ROM estarán en computadoras y conectadas a equipos de televisión, como Sega,3DO y sistemas de CD Kodak Photo.A largo plazo, varios expertos ven al CD - ROMcomo tecnología de almacenamiento en memoria provisional que se reemplazarápor nuevos dispositivos que no requieran partes móviles, como la memoria. Ellostambién creen que a medida que la autopista de datos que se describe en seguidase difunda más y más, los medios de distribución de multimedia que prevaleceránserán el alambre de cobre, la fibra óptica y las tecnologías radio/celular.1.2. La Autopista Multimedia:Ahora que las redes de telecomunicaciones son globales, los proveedores deinformación y los propietarios de derechos de autor determinan el valor desus productos y cuánto cobran por ellos, los elementos de información seintegrarán a sus desarrollos en línea como recursos distribuidos en una autopistade datos, como una autopista con castas de cobro, donde usted pagará poradquirir y utilizar la información basada en multimedia.Se tendrá acceso a textos completos de libros y revistas, vía módem y enlaceselectrónicos; se proyectarán películas en casa; se dispondrá de noticias casi en elmomento que ocurran en cualquier lugar de la Tierra, esto no es ficción se estáinstrumentando ahora, cada una de estas interfaces o puertas a la información esun proyecto de multimedia esperando solamente que lo desarrollen.Dentro de algunos años multimedia interactiva se recibirá en muchos hogares entodo el mundo, lo que se proporcionará a través de este nuevo sistema son losmismos elementos de multimedia descritos anteriormente: texto, gráficos,animación, sonido y vídeo.Algunas compañías poseerán las rutas para transportación de datos, mientrasotras tendrán las interfaces de equipo y programas al final de la línea en oficinasde hogares. Algunos se unirán y darán servicios interactivos cuando se les pida,así como servicios de facturación. Sin reparar en quién posea las víasde comunicación y los equipos, los desarrolladores de multimedia crearán lanueva literatura y la valiosa información que distribuirá. Esta esuna industria nueva y estimulante que está convirtiéndose en realidad, aunque aúnenfrenta muchas limitaciones para crecer.Es conveniente utilizar multimedia cuando las personas necesitan tener acceso ainformación electrónica de cualquier tipo. Multimedia mejora las interfaces
    • tradicionales basada solo en texto y proporciona beneficios importantes que atraeny mantienes la atención y el interés. Multimedia mejora la retención de lainformación presentada, cuando está bien diseñada puede ser enormementedivertida.También proporciona una vía para llegar a personas que tienen computadoras, yaque presenta la información en diferentes formas a la que están acostumbrados.VIRUS INFORMÁTICO Son una combinación de gusanos, caballos de Troya, joke programs, retros ybombas lógicas. Suelen ser muy DESTRUCTIVOS."La vida de un virus"Otras definiciones Aquí tenemos otras definiciones de lo que son los virus. Por personasrelacionadas del sector. Como vemos todas las definiciones pueden ser correctas,aun así la mejor definición seria una mezcla entre todas las aquí expuestas. Es un segmento de código de programación que se implanta a sí mismo en un archivo ejecutable y se multiplica sistemáticamente de un archivo a otro. Pequeño segmento de código ejecutable escrito en ensamblador o lenguaje de macro, capaz de tomar el control de la maquina o aplicación en algún momento y auto replicarse, alojándose en un soporte diferente al que se encontraba originalmente. Programa que puede infectar otros programas modificándolos para incluir una versión de sí mismo. Son programas de ordenador. Su principal cualidad es la de poder auto replicarse o auto reproducirse. Intentan ocultar su presencia hasta el momento de su explosión y alteran el comportamiento y rendimiento del ordenador. Los virus son programas capaces de auto reproducirse copiándose en otro programa al que infectan, todo ello sin conocimiento del usuario. Los virus tienen la misión que le ha encomendado su programador, con lo que sería difícil decir que los virus tienen una misión común. Lo único que tienen de parecido es que deben pasar desapercibidos el máximo tiempo posible para poder cumplir su misión. Si son detectado el usuario puede eliminar el virus y controlar el contagio. Pequeño programa cuyo objetivo es perjudicar el funcionamiento de una computadora por medio de las instrucciones con que fue programado. Por lo general se adhiere a un programa benigno y de allá se activa y reproduce a otros programas. Los Virus Informáticos o Electrónicos o Computacionales son aquellos programas que se esconden en los dispositivos de almacenamiento y si en estos se encuentran otros programas o datos son contaminados en ese momento por aquellos. Ningún programa de Virus puede funcionar por sí sólo, requiere de otros programas para poderlos corromper. Su otra característica es
    • la capacidad que tienen de auto duplicación, haciendo copias iguales de sí mismos, entrando furtivamente y provocando anomalías en las computadoras al desarrollar su función destructora. Se les ha dado el nombre de Virus por la analogía que tiene su comportamiento con el de los Virus Biológicos. Un Virus Informático no es más que un programa parásito auto reproductor, generalmente de efectos destructivos, que necesita de otros programas para su reproducción. Su nombre es totalmente correcto, ya que su funcionamiento es similar al de los virus orgánicos, de 1 pasa a 2, de 2 a 4, de 4 a 8 y así hasta llegar a la epidemia. Al contrario que los Virus orgánicos, los Virus Informáticos no sufren mutaciones en su comportamiento por si solos, aunque si pueden cambiar su código en cada infección, sin alterar su funcionamiento, para evitar su fácil detección. A estos virus, debido a su técnica de ocultación, se les denomina Virus Polimórficos y cambian según un código de Encriptación variable. Un virus informático es simplemente un programa, al igual que los utilizados en un ordenador, como WordPerfect, Lotus, o Windows. La gran diferencia es que los programas mencionados son invocados explícitamente por el usuario, para ejecutar una tarea como escribir una carta o efectuar cálculos, mientras que los virus se ejecutan solos, sin pedirle permiso al usuario. Su propósito no es ayudar al usuario en la resolución de una tarea.Un Virus es un programa que en poco más de uno o dos Kbytes consiguenrealizar acciones inimaginables; desde mostrar diversos mensajes o gráficos enpantalla hasta formatear el disco duro o hacernos perder todos los datos en élguardados. Un virus de computadora, por definición, es un programa -o código- que se replica añadiendo una copia de sí mismo a otro archivo ejecutable. Un virus es particularmente da debido a que, sin detección o protección antivirus, el usuario no se percata que su sistema está siendo invadido hasta que ve los resultados que pueden ir desde anuncios inocuos hasta la pérdida total del sistema.Tipos de virus Existen una variedad de virus en función de su forma de actuar o de su forma deinfectar clasificados de la siguiente manera.Acompañante Estos virus basan su principio en que MS-DOS, ejecuta el primer archivo COM yEXE del mismo directorio. El virus crea un archivo COM con el mismo nombre y enel mismo lugar que el EXE a infectar. Después de ejecutar el nuevo archivo COM creado por el virus y cede el control alarchivo EXE.Archivo Los virus que infectan archivos del tipo *.EXE, *.DRV, *.DLL, *.BIN, *.OVL, *.SYSe incluso BAT. Este tipo de virus se añade al principio o al final del archivo. Estos
    • se activan cada vez que el archivo infectado es ejecutado, ejecutando primero sucódigo vírico y luego devuelve el control al programa infectado pudiendopermanecer residente en la memoria durante mucho tiempo después de quehayan sido activados. Este tipo de virus de dividen en dos:Virus de Acción Directa que son aquellos que no se quedan residentesen memoria y se replican en el momento de ejecutar el fichero infectado y los virusde Sobrescritura que corrompen el fichero donde se ubican al sobrescribirlo.Bug-Ware Bug-ware es el término dado a programas informáticos legales diseñados pararealizar funciones concretas. Debido a una inadecuada comprobación de errores oa una programación confusa causan daños al hardware o al software del sistema. Muchas veces los usuarios finales aducen esos daños a la actividad de virusinformáticos. Los programas bug-ware no son en absoluto virus informáticos,simplemente son fragmentos de código mal implementado, que debido a falloslógicos, dañan el hardware o inutilizan los datos del computadorTérminos Gusano o Worm Son programas que tratan de reproducirse a sí mismo, no produciendo efectos destructivos sino el fin de dicho programa es el de colapsar el sistema o ancho de banda, replicándose a sí mismo. Caballo de Troya o Camaleones Son programas que permanecen en el sistema, no ocasionando acciones destructivas sino todo lo contrario suele capturar datos generalmente password enviándolos a otro sitio, o dejar indefenso el ordenador donde se ejecuta, abriendo agujeros en la seguridad del sistema, con la siguiente profanación de nuestros datos. El caballo de Troya incluye el código maligno en el programa benigno, mientrasque los camaleones crean uno nuevo programa y se añade el código maligno. Joke Program Simplemente tienen un payload (imagen o sucesión de estas) y suelen destruir datos. Bombas Lógicas o de Tiempo Programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. la condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o un estilo técnico Bombas Lógicas), etc... Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.
    •  Retro Virus Este programa busca cualquier antivirus, localiza un bug (fallo) dentro del antivirus y normalmente lo destruyeSpam (o correo no deseado)El término "correo no deseado" se usa para describir el envío de correoselectrónicos masivos (casi siempre de publicidad) a destinatarios que no lossolicitan y cuyas direcciones, por lo general, se consiguen a través de Internet. Lapalabra inglesa "spam" (correo no deseado) proviene del nombre de la carneenlatada comercializada por la empresa Hormel Foods. La asociación de estapalabra con los correos electrónicos abusivos surge de un episodio de la serieMonthy Python (Monty Pythons famous spam-loving vikings) que se desarrolla enun restaurante cuya especialidad es Spam. En este episodio, cada vez que uncliente ordena otro plato, los otros clientes empiezan a cantar en coro "spam spamspam spam spam..." tan alto que el pobre cliente no puede hacerse oír.Las personas que envían correos electrónicos masivos se llaman "spammers",una palabra que ahora tiene una connotación peyorativa.Los spammers recogen direcciones de correo electrónico de Internet (en foros,páginas Web, grupos de discusión, etc.) gracias a programas de softwarellamados "robots" que exploran varias páginas y almacenan en una base de datostodas las direcciones de correo electrónico que aparezcan en ellos.En este punto, el spammer sólo tiene que iniciar una aplicación que envía elmensaje de publicidad a cada dirección de manera sucesiva.Los efectosLos mayores inconvenientes del spam son: el espacio que ocupa en las casillas de correo de las víctimas; dificultad para consultar los mensajes personales o profesionales que están mezclados con los mensajes publicitarios y el riesgo cada vez mayor de eliminar por error o no leer los mensajes importantes; pérdida de tiempo en clasificar y eliminar mensajes no solicitados; la naturaleza violenta o insultante de los textos o imágenes que acompañan estos mensajes y que pueden resultar chocantes para los jóvenes; el ancho de banda que consume en la red de redes.El spam también genera costos administrativos adicionales para los proveedoresde servicios de Internet (ISP) que se reflejan en el costo de sus suscripciones.Estos costos adicionales están relacionados principalmente con: la configuración de sistemas antispam;
    •  la concienciación de los usuarios; la capacitación del personal; el uso de recursos adicionales (servidores de filtrado, etc.).COMO COMBATIR EL CORREO ELECTRONICOLos spammer generalmente usan direcciones falsas, por lo que es totalmente inútilresponder. Además, una respuesta puede mostrarle al spammer que la direcciónestá activa.Asimismo, cuando recibe un correo no deseado (correo basura) en la parte inferiorde la página hay un vínculo que puede darle la opción de no recibir más ese tipode mensaje. De ser así, es muy probable que el vínculo brinde al spammer laposibilidad de identificar direcciones activas. Por lo tanto, se recomienda queelimine este mensaje.También existen sistemas antispam basados en reglas modernas que permitendetectar y eliminar mensajes no deseados cuando sea necesario. En general, elsoftware antispam se divide en dos categorías: Sistemas antispam para clientes, utilizados por el cliente del sistema de mensajería. A grandes rasgos, éstos presentan filtros de identificación, que se basan en reglas predefinidas, o filtros de aprendizaje (filtros Bayesian). Sistemas antispam del servidor, que pueden filtrar el correo antes de que llegue al destinatario. Este tipo de sistema es sin duda el mejor ya que permite detener el correo basura en el nivel más alto y evitar la congestión de las redes y las direcciones de correo. Una solución intermedia consiste en configurar el sistema antispam del servidor para marcar los mensajes con un encabezado específico (por ejemplo X-Spam-Estado:: Yes). Gracias a esta marca es fácil filtrar mensajes en el nivel del cliente del sistema de mensajería. En el caso de que una dirección de correo se sobrecargue o se sature por completo, la solución definitiva es cambiar de dirección de correo. Sin embargo, se recomienda mantener la dirección de correo anterior el tiempo suficiente como para recuperar las direcciones de sus contactos y comunicar su nueva dirección sólo a personas reales.COMO EVITAR CORREO NO DESEADOSuministre su dirección de correo electrónico sólo cuando sea realmentenecesario para evitar el correo no deseado y además: No envíe mensajes (chistes, etc.) que soliciten al usuario que reenvíe el correo electrónico a tantos contactos como sea posible. Esas listas son realmente una bendición para quienes recopilan direcciones. Es posible reenviar el mensaje si se asegura de ocultar la dirección del destinatario anterior.
    •  Siempre que sea posible, evite publicar su dirección de correo electrónico en foros o páginas Web. Cuando sea posible, reemplace su dirección de correo electrónico por una imagen (los coleccionistas de direcciones no las detectan) o divídala (por ejemplo "jean guión francois punto pillou arroba commentcamarche punto net"). Cree una o más "direcciones desechables" que use para registrarse o entrar a páginas consideradas poco fiables. El paradigma de la perfección, si tiene la posibilidad, es crear tantas direcciones con seudónimos como inscripciones asegurándose de que distingue el nombre de la empresa o de la página. Por lo tanto, si usted recibe un correo electrónico no solicitado, será fácil identificar el origen de la "filtración de la información".DOMINIOUn dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo dedispositivos o equipos conectados a la red Internet.El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema denombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo enla red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción haceposible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico aotro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IPdiferente.Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendríanque acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo,sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com)EJEMPLOS .es, para servicios de España .gt, para servicios de Guatemala .eu, la región de Europa .pe, para servicios de Perú .cr, para servicios de Costa Rica .ru, para servicios de Rusia .fr, para servicios de Francia .do, para servicios de República Dominicana
    •  .hn, para servicios de Honduras .mx, para servicios de México .sv, para servicios de El Salvador .cl, para servicios de Chile .co, para servicios de Colombia .cn, para servicios de China .ar, para servicios de Argentina .bo, para servicios de Bolivia .ec, para servicios de Ecuador .py, para servicios de Paraguay .pe, para páginas de Perú .uy, para servicios de Uruguay .ve, para servicios de Venezuela .asia, la región de Asia .lat, la región de Latinoamérica .edu, para servicios de Educación .gov y .gob, para Gobierno y Entidades Públicas .info, para Información .int, para Entidades Internacionales, organizaciones como la ONU .jobs, para Departamentos de empleo y recursos humanos en empresas .mil, para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Único país con dominio de primer nivel para el ejército) .mobi, para empresas de telefonía móvil o servicios para móvil. .museum, para los Museos .name, para Nombres de personas .net, para Infraestructura de red .org, para organizaciones .pro, para profesionales con una titulación universitaria. .tel, para servicios de comunicación por Internet .travel, para páginas de la industria de viajes y turismo. .fm, para páginas del país Estados Federados de Micronesia, pero usado también para estaciones de radio de frecuencia modulada .tv, para páginas del país Tuvalu, pero usado también para estaciones de televisión
    •  .tk, para páginas del país Tokelau; sin embargo se usan también como dominio y servidor propio (“Autónomas”). Actualmente pueden obtenerse de forma gratuita. .com, son los dominios más extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de página web, temática, persona o entidad. .biz prevista para ser usado por negocios. .web es un dominio de internet de nivel superior, no oficial, que lleva propuesto desde 1995. .xxx, para industria pornográfica.VPNEs una red privada que se extiende, mediante un proceso de encapsulación y ensu caso de encriptación, de los paquetes de datos a distintos puntos remotosmediante el uso de unas infraestructuras públicas de transporte.Los paquetes de datos de la red privada viajan por medio de un "túnel" definido enla red públicaUna RED se extiende sobre un área geográfica amplia, a veces un país o uncontinente; contiene una colección de máquinas dedicadas aejecutarprogramas de usuario (aplicaciones).En los últimos años las redes se han convertido en un factor crítico paracualquier organización. Cada vez en mayor medida, las redestransmiteninformación vital, por tanto dichas redes cumplen con atributos talescomo seguridad, fiabilidad, alcance geográfico y efectividad en costos.Se ha demostrado en la actualidad que las redes reducen
    • en tiempo y dinero los gastos de las empresas, eso ha significado una granventaja para las organizaciones sobre todo las que cuentas con oficinas remotas avarios kilómetros de distancia, pero también es cierto que estas redes remotas handespertado la curiosidad de algunas personas que se dedican a atacarlos servidores y las redes para obtener información confidencial. Por tal motivo laseguridad de las redes es de suma importancia, es por eso que escuchamoshablar tanto de los famosos firewalls y las VPN.Cuando deseo enlazar mis oficinas centrales con alguna sucursal u oficina remotatengo tres opciones:Modem: Las desventajas es el costo de la llamada, ya que el costo de estallamada sería por minuto conectado, además sería una llamada de larga distancia,a parte no contaría con la calidad y velocidad adecuadas.Línea Privada: Tendría que tender mi cable ya sea de cobre o fibra óptica de unpunto a otro, en esta opción el costo es muy elevado porque si por ejemplonecesito enlazar mi oficina central con una sucursal que se encuentra a 200Kilómetros de distancia el costo sería por la renta mensual por Kilómetro. Sinimportar el uso.VPN: Los costos son bajos porque solo realizo llamadas locales, además de tenerla posibilidad de que mis datos viajen encriptados y seguros, con una buenacalidad y velocidad.
    • ACTIVIDAD 5a) Qué características comunes identifica en la página web del buscador? Arroja diferente tipo de información para consultarb) Qué características comunes tienen las páginas de resultados Nos ofrece distintas formas de investigación.c) Tiene el buscador ayudas adicionales para realizar las consultas o para traducciones ¿Cuáles?  Encontramos 9350 0000 en resultados de búsqueda  Show All YouTube 4shared.com Metacafe
    • a) Qué características comunes identifica en la página web del buscador? Arroja diferente tipo de información para consultarb) Qué características comunes tienen las páginas de resultados.  Nos ofrece distintas formas de investigación.c) Tiene el buscador ayudas adicionales para realizar las consultas o para traducciones ¿Cuáles?  Imágenes, maps, videos, noticias, shoping, libros.  Arroja aproximadamente 78 000 000 en resultados  Encontramos la opción de ubicación
    • a) Qué características comunes identifica en la página web del buscador?  Arroja diferente tipo de información para consultar.b) Qué características comunes tienen las páginas de resultados.  Nos ofrece distintas formas de investigación.c) Tiene el buscador ayudas adicionales para realizar las consultas o para traducciones ¿Cuáles?  Por medio de videos, imágenes, noticias páginas amarillas y paginas blancas.