Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad 1. Concepto e Importancia de Proyectos de Inverción

660

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
660
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GABRIELA VARA GÁLVEZFORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN M. I. PATRICIA GAMBOA RODRÍGUEZ
  • 2. Unidad 1.- Concepto e Importancia de los Proyectos de Inversión 1.1.- Importancia, definición y origen de los proyectos.1.2.- Los estudios de Inversión.1.3.- Clasificación de los proyectos.1.4.- Etapas en el desarrollo de un proyecto.1..5.- Contenido del proyecto.
  • 3. 1.1.- Importancia, Definición y Origen de los Proyectos Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamientode un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidadhumana.El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se leasigna determinado monto de capital y se e proporciona insumos devarios tipos, podrá producir un bien o un servicio útil al ser humano o a lasociedad en general.Puede haber diferentes ideas, inversiones de monto distinto, tecnología ymetodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas asatisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, comopuede ser: educación, alimentación, salud, ambiente. Cultura, etc.
  • 4. 1.1.- Importancia, Definición y Origen de los Proyectos Día a día y en cualquier sitio, siempre hay a la mano una serie deproductos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropaque vestimos, los alimentos que consumimos hasta las modernascomputadoras que apoyan el trabajo del ser humano. Cada uno de estosvienes y servicios, fueron evaluados desde varios puntos de vista,siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas. Despuésde ello, alguien tomó la decisión para producirlo en masa, por lo cualrealizó una inversión económica. Por tanto, siempre que exista unanecesidad humana de un bien o un servicio habrá necesidad de invertir,pues hacerlo es la única forma de producir un bien o servicio.En la actualidad, una inversión inteligente requiere una base que lojustifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado yevaluado que indique la pauta que debe seguirse. De hay se deriva lanecesidad de elaborar los proyectos.
  • 5. 1.2.- Los Estudios de la Inversión Para tomar una decisión de un proyecto es necesario que éste seasometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas.El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible,no complica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. El futurosiempre es incierto y por esta razón el dinero siempre se arriesgará.La toma de decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempredebe recaer no en una sola persona ni en el análisis de datos parciales,sino en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad deinformación posible. A toda la actividad encaminada a tomar una decisiónde inversión de un proyecto se le llama evaluación de proyectos.
  • 6. 1.2.- Los Estudios de la Inversión La evaluación, aunque es la parte fundamental del estudio , dado que esla base para decidir sobre el proyecto, depende en gran medida delcriterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto. En elámbito de la inversión privada, el objetivo principal no es necesariamenteobtener el mayor rendimiento sobre la inversión.En los tiempos actuales de crisis, el objetivo principal puede ser que laempresa sobreviva, mantener el mismo segmento del mercado,diversificar la producción, aunque no se aumente el rendimiento sobre elcapital, etc.
  • 7. 1.3.- Clasificación de los Proyectos Si un proyecto de inversión privada (lucrativo) se diera a evaluar a dosgrupos multidisciplinarios distintos, es seguro que sus resultados no soniguales. Esto se debe a que conforme avanza al estudio, las alternativasde selección son múltiples en el tamaño, la localización, el tipo detecnología que se emplee, a organización, etc.Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos.Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor dela venta de los productos (bienes o servicios), que generara el proyecto.
  • 8. 1.3.- Clasificación de los Proyectos Por otro lado un proyecto de inversión gubernamental (no lucrativo)evaluados por los mismos grupos de especialistas, también se puedeasegurar que sus resultados serán distintos, debido principalmente alenfoque que adopten en su evaluación, pudiendo considerarse inclusoque el proyecto en cuestión no es prioritario o necesario como puedenserlo otros.Busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentaleso alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los terminasevolutivos estarán referidos a termino de las metas bajo el criterio detiempo o alcances poblacionales.
  • 9. 1.4.- Etapas en el Desarrollo Se distinguen 3 niveles de profundidad en un estudio de evaluación deproyectos. El mas simple se llama perfil, gran visión o identificación de laidea, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio comúny la opinión que de la experiencia. En términos monetarios sólo presentacálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar alas investigaciones de terreno.El siguiente nivel se denomina estudio de prefactibilidad o anteproyecto.Profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias eninvestigación de mercado, detalla la tecnología que se empleará,determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto, y esla base en donde se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.
  • 10. 1.4.- Etapas en el Desarrollo El nivel mas profundo y final es conocido como proyecto definitivo.Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aquí sontratados los puntos finos. Aquí no solo se deben presentar los canales decomercialización mas adecuados para el producto, sino que deberápresentarse una lista de contratos de venta ya establecido; se debeactualizar y preparar por escritos las cotizaciones de la inversión, presentarlos planos arquitectónicos de la construcción, etc. Los pasos de lageneración de un proyecto se dan en la figura 1.1.Todo empieza con una idea. Cada una de las etapas siguientes es unaprofundización de la idea inicial, no solo en lo que se refiere aconocimiento, si no también en lo relacionado con investigación y análisis.La ultima parte del proceso, es la cristalización de la idea con la instalaciónfísica de la planta, la producción del bien o servicio, y la satisfacción de unanecesidad humana o social que fue lo que en un principio dio origen a laidea y al proyecto.
  • 11. 1.4.- Etapas en el Desarrollo  Figura 1.1 Proceso de la evaluación de Proyectos.
  • 12. 1.5.- Contenido del Proyecto La primera parte que deberá desarrollar es la Introducción y marco deldesarrollo, debe contener una breve reseña histórica del desarrollo y losusos del producto.La siguiente parte es el marco de referencia o antecedentes del estudio,debe ser situado en las condiciones económicas y sociales. En el mismoapartado deberán especificarse los objetivos del estudio y los delproyecto.Estudio del mercado, aquí se denomina a primera parte de lainvestigación formal del estudio. Consta básicamente de la determinacióny cuantificación de la demanda y oferta, el análisis de los precios y elestudio de la comercialización.
  • 13. 1.5.- Contenido del Proyecto Estudio técnico, en esta parte del estudio puede subdividirse en 4 partes;determinación del tamaño optimo de la planta, determinación de lalocalización optima de la planta, ingeniería del proyecto, análisisadministrativo.Estudio económico, la antepenúltima etapa del estudio es el análisiseconómico, su objetivo es ordenar y sistematizar la información decarácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar loscuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica.
  • 14. 1.5.- Contenido del Proyecto Evaluación económica, esta parte se propone describir los métodosactuales de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero atrevesdel tiempo, como son la tasa interna de rendimiento y el valor presenteneto; se anotan sus limitaciones de aplicación y son comparados conmétodos contables de evaluación que no toman en cuenta el valor deldinero atreves del tiempo y en ambos se muestra su aplicación práctica.Análisis y administración del riesgo, por lo general la ultima parte tratadaen el estudio de factibilidad es la evaluación económica.En este texto existe otra parte a la que se le llamó Análisis yadministración del riesgo, donde se presenta un enfoque totalmentenuevo sobre el riesgo.
  • 15. 1.5.- Contenido del Proyecto Este enfoque puede enfocarse en economías inestables, a diferencias deotros enfoques de aplicación mas restringidas.Finalmente en todo proyecto debe haber una conclusión general, en laque se declara abierta y francamente cuales son las bases cuantitativasque orillan a tomar la decisión de inversión en el proyecto estudiado.
  • 16. Bibliografía  Evaluación de Proyectos, Gabriel Baca Urbina, 5ta. Edición, 392 pag.

×