Your SlideShare is downloading. ×
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Mapas+mentales 2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mapas+mentales 2014

423

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
423
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Mapas Mentales Características ¿Como se elabora? Ejemplos Ventajas Aplicaciones Bibliografía
  • 2. MAPA MENTAL El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.
  • 3. 1. Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático o idea principal. En el centro de una página se escribe una palabra, frase corta o se utiliza una imagen que resume dicho tema. A partir de allí se irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir.
  • 4. 2. Una vez seleccionada el foco central, se debe reflexionar sobre las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una buen estrategia es la utilización de pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo, dónde, por qué, para qué, y luego elegir los que estén más directamente relacionados con el foco temático. Para el tema que estamos tratando las divisiones mayores son: ¿Qué son los mapas mentales?, ¿Cómo se elaboran?, ¿Qué propiedades tienen?, ¿Qué ventajas ofrecen?, ¿Para qué sirven?
  • 5. 3. Las ideas más importantes deben aparecer en letra de imprenta bien destacada ya que sus formas claramente definidas destacan mejor las ideas. 4. De cada idea importante van a irradiar nuevas ideas secundarias que contribuirán a ampliarlas: casos ilustrativos, ejemplos, evidencias, datos estadísticos, referencias a autoridades, etc., conformándose así una serie de ramas o nódulos.
  • 6. 5. Las ideas secundarias, se escriben con un tipo de letra menor al de las ideas principales, y los detalles que estén subordinados a esas ideas secundarias se escribe en otro tipo o tamaño de letra menor, pero siempre conservando la legibilidad. Esto con el objetivo de mantener la jerarquización. Las ideas secundarias se pueden encerrar dentro de un óvalo, un rectángulo o un círculo; se pueden escribir sobre una línea o sobre una flecha, o se puede recurrir a cualquier otra convención que se considere apropiada para tal fin.
  • 7. 6. En los mapas mentales sólo se usan palabras claves, frases cortas y dibujos que simbolicen imágenes. Como los mapas son personales, se pueden utilizar las convenciones que tengan más sentido para cada uno. Por eso, para señalar las relaciones entre sí, se pueden utilizar diferentes tipos de convenciones : dibujos, imágenes, rectángulos, líneas delgadas o delgadas, líneas punteadas, flechas, entre otros y siempre letras tipo imprenta, por su nitidez y énfasis. Cuanto más colorido y elegancia exhiban un mapa mental, más fácilmente se graban las ideas en el cerebro.
  • 8. 7. Un buen mapa mental permite apreciar de una sola mirada las partes esenciales de un todo y las relaciones que estas partes mantienen entre sí. De este modo, los mapas ofrecen una visión holística que las palabras y las frases aisladas no podrían ofrecer
  • 9. -Permite pensar y aprender empleando un método que es connatural al cerebro humano. -Participan diversas operaciones de pensamiento crítico: identificar, analizar, sintetizar, asociar, ilustrar, concretizar, comparar, contrastar, señalar relaciones de causa y efecto, etc. -Permiten apreciar con mayor claridad relaciones importantes. -Facilitan la jerarquización de las ideas. -Permiten apreciar en forma integral o global los distintos tópicos que van a conformar el texto que se va a producir o las relaciones conceptuales del texto que se va a sintetizar.
  • 10. -Resultan especialmente apropiados para planear los textos que se van a escribir ya que favorecen la creatividad, la reflexión y la organización de las ideas. Animan a establecer relaciones que inicialmente no se habían captado. -Son muy útiles para sintetizar textos (libros, ensayos, artículos) y para tomar notas en clases, seminarios, foros y conferencias.
  • 11. -Son un buen recurso para resolver problemas de grupos, pues cada integrante tiene la oportunidad de sugerir ideas relevantes con el problema que se discute. -En la enseñanza, es tal vez el recurso más utilizado por los profesores para orientar el desarrollo de sus clases. Cuando el estudiante se habitúa a elaborar sus propios mapas mentales, su aprendizaje resulta muchos más significativo.
  • 12. Algunas de las páginas Webs para visitar y obtener mayor información son: http://www.geocities.com/marioztobon/comohacer mapa.htm http://www.iasvirtual.net/mindgenius/mgenius.htm #Ventajas http://www.mailxmail.com/curso/empresa/herrami entasempresa/capitulo5.htm Algunas referencias bibliográficas: -Juegos Mentales Autor: Antonio Lamar -El libro de los mapas mentales por Tony Buzan

×