Proyecto de investigacion

27,970 views
27,418 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,970
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
289
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de investigacion

  1. 1. METODOS Y CARACTERISTICAS QUE PRESENTA EL MALTRATO ANIMAL EN LA CIUDAD DE DUITAMA. VANESSA TATIANA SILVA TORRES COD. PROY. COLEGIO LA PRESENTACION DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DUITAMA 2012
  2. 2. METODOS Y CARACTERISTICAS QUE PRESENTA EL MALTRATO ANIMAL EN LA CIUDAD DE DUITAMA VANESSA TATIANA SILVA TORRES COD. PROY. PROYECTO DE GRADO COLEGIO LA PRESENTACION DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DUITAMA 2012
  3. 3. METODOS Y CARACTERISTICAS QUE PRESENTA EL MALTRATO ANIMAL EN LA CIUDAD DE DUITAMA: PRIMER AVANCE: 1. PROBLEMA DE INVESTIGACION: 1.1. DESCRIPCION:Duitama es una ciudad intermedia en el Departamento de Boyacá y por el numerode habitantes que posee veo que tiene una cultura de respeto hacia los animales,pero sin embargo hay un índice de población que no respeta esa condición animal,pues los trae de su hábitat natural; empezando porque el animal ya presentamaltrato psicológico, y lo llamo psicológico porque me involucro en esa taza deanimales que se encuentran privados de la libertad, amarrados, enjaulados,encadenados, sin comer y sin asistencia medica; por consiguiente esta afectandoel equilibrio natural de creación de determinada población de animales, tambiénafecta en que llegara un momento de la vida en que habrá extinción dedeterminadas especies.Me preocupa lo que esta ocurriendo con esta población de animales vulnerablesdonde ellos no pueden defenderse, aun sabiendo que no eligieron ese destino.Veo que hay sectores de la ciudad de Duitama que llevan varios años teniendoespecies nativas en cautiverio, a pesar de que hay autoridades municipales ymedios de comunicación que tienen conocimiento de esta situación pero no hantomado medidas al respecto. También me doy cuenta de esta situación porque enmi condición de caminante y deportista he percibido en varios barrios y personasque como mascotas eligen a ciertos animales que no deberían estar en una jaula,que no deberían estar encadenados a un poste, que no deberían tenerlos sujetoscon una nariguera, ellos deberían estar en su hábitat natural y estas personasdeberían tener un animal domestico.
  4. 4. 1.2. PLANTEAMIENTO.En mi condición de defensora de la raza animal veo con preocupación que en laciudad de Duitama no tenemos la preparación, ni la infraestructura, ni los medios,ni tampoco a las personas entrenadas y para lo cual me gustaría involucrarme conentes del estado, como la sociedad protectora de animales, con ONGS, conpaíses que ya tienen mas trayectoria en la protección de diferentes especies,donde animales que se han encontrado en cautiverio en aeropuertos, enterminales terrestres, en trenes, etc., después de determinado tiempo son puestosen libertad en su hábitat natural. Entonces me correspondería averiguar losdiferentes métodos y características que presenta el maltrato animal en la ciudadde Duitama. 1.3. FORMULACION:¿Cuales son los métodos y características que presenta el maltrato animal en laciudad de Duitama?
  5. 5. 1.4 JUSTIFICACION:Los humanos siempre hemos reconocido a ciertos animales con unaconsideración especial, como por ejemplo un ave o un perro y por cultura o portrato ético o bienestar animal consideramos que los animales merecen derechostradicionalmente reconocidos solo en los humanos, pero hay un grupo de ciertaspersonas que no ha tomado conciencia de lo injusto y absurdo de causarsufrimiento a los animales y es por esto que quiero investigar sobre las diversascaracterísticas que tiene el maltrato animal.Sin embargo hay países e instituciones que si velan por los derechos de losanimales, donde gracias a las leyes con las cuales se castiga a una o variaspersonas, pagando con cárcel, con acciones en bien de la sociedad, concursos,castigos pedagógicos y métodos en los cuales les enseñan a no caer en losmismos errores.
  6. 6. 2. OBJETIVOS:2.1 OBJETIVO GENERAL:Conocer las diferentes características y métodos que presenta el maltrato animalen la ciudad de Duitama.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:1-Conocer las metas que tienen las autoridades al respecto del problema.2-Indagar la opinión popular respecto al tema.3- Conocer el manejo y conocimiento de veterinarios y especialistas en el tema.
  7. 7. SEGUNDO AVANCE: 3. MARCO REFERENCIAL:3.1. MARCO HISTORICO SITUACIONAL:El maltrato hacía los animales tiene un recurrente histórico a través de los años.Algunos llevan el maltrato animal por obtención de algunas de sus partes, porllevarlos a realizar trabajos extenuantes y otros maltratos por diversión como enlos circos.Los derechos de los animales tratan de ayudar a que disminuya el número deanimales maltratados. El código de policía en Colombia se basa en algunos de susparágrafos a la protección y no maltrato animal, el no abandono y mantenerlos eninstalaciones apropiadas desde el punto de vista higiénico-sanitario.Se esta tomando la cultura del no maltrato animal porque se han evitado practicasde mutilación, excepto algo controlado por un veterinario.El maltrato animal también se considera cuando determinado grupo o familia nofacilita la alimentación necesaria para su normal desarrollo. Se considera maltratoanimal la donación de los mismos como premio, venderlos a laboratorios o clínicaspara que sean dispuestos a diversos sacrificios.También se considera un maltrato animal venderlos de forma ambulante,suministrarle alimentos que contenga sustancias que puede causarles sufrimientos
  8. 8. o daños innecesarios, golpearlos brutalmente por causar daño psicológico en otrapersona.1 3.2. MARCO TEÓRICO O ANTECEDENTES:Nos damos cuenta que el maltrato animal no ha perdido su continuidad al paso delos años a pesar de que la ley ha cambiado sus normas y sus castigos son masseveros y también observamos que en la sociedad, la violencia tal vez empiezapor casa maltratando a sus animales domésticos; si no educamos a un niñoseguramente esos instintos de violencia que realizo con un animal lo llevara acabo con un adulto cuando tenga una edad superior. El maltrato hacia losanimales comprende una gama de comportamientos que causan dolorinnecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en loscuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.Podemos catalogar los maltratos en directos e indirectos, los directos serian losmaltratos intencionales como la tortura, mutilación o en conclusión la muerte delanimal, y los indirectos por el descuido de los cuidados básicos que el animalnecesita como: provisión de alimentos, de refugio y de una atención veterinariaadecuada.Las personas pareciera que no saben que los animales son seres sensibles,capaces de experimentar sufrimiento, dolor y estrés. Hay personas que se siententan inferiores a otras que necesitan demostrar lo contrario desquitando su ira enlos animales, puesto que ellos tienen una condición de inferioridad en la sociedad.El mencionado abuso es un problema social de grandes dimensiones que no soloafecta a aquellos animales que son victimas de esta violencia, si no a losmiembros de una familia o una sociedad.11 MOSTERIN,Jesús. Vivan los animales {en línea}, {4 de marzo de 2012}, Disponible en:(http://es.wikipedia.org/wiki/Crueldad_hacia_los_animales).
  9. 9. Los animales no son iguales a los hombres y, por lo tanto, no deben ser tratadoscomo tales. Sin embargo esto de ninguna manera implica que el hombre tengaderechos a maltratarlos si no que debe cumplir su función de guardián a fin de quetodas las partes del universo coexistan libres de males.Hecho referencia que el respeto y el no maltrato a un animal empieza por casadesde la niñez, puesto que si esto no sucede cuando estos crezcan van amaltratar a sus padres. Podría ser tan simple como ver la delincuencia, el maltratointrafamiliar, los abusos que hay en los colegios, donde hay maltrato físico ypsicológico, y esto por culpa de la poca educación que le han entregado susprogenitores y educadores, y cuando salen de ese periodo de niño a adolescente,llegan a una etapa de crueldad “inocente”, en la cual maltratan animales tanvulnerables como lo es un pequeño insecto. Y creen que con este procesoexploran el mundo y descubren sus habilidades.Debido a que el maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posibleexistencia de otra forma de violencia y que la malicia a seres capaces deexperimentar dolor y estrés es inaceptable en una sociedad civilizada. “un asesinoinicialmente comienza matando y torturando animales cuando es menor de edad”Me he dado cuenta que en la ciudad de Duitama las victimas mas comunes demaltrato son los animales de compañía o mascotas, en especial por considerarcon mayor frecuencia y dentro de estos, a los perros como victimas mucho mascomunes que los gatos, y estamos en todo el derecho de denunciar estasaberraciones.22 Maltrato animal y humano. { en línea } {4 de marzo de 2012}. Disponible en:(http://html.rincondelvago.com/maltrato-a-los-animales.html)
  10. 10. 3.3. MARCO CONCEPTUAL:En Duitama veo que el maltrato animal tendrá que superarse para podernosidentificar ante otras ciudades demostrando no violencia hacia los animales ya queellos siempre estarán en un estatus inferior.En la comunidad Duitamence veo que tenemos que concientizar más a loshombres puesto que es el sexo mas propenso a maltratar a los animales y yo séque algo esta pasando en la sociedad Duitamence y las autoridades estánescondiendo la cabeza y todos tenemos que contribuir para que esto termine deuna vez por todas exigiendo a los padres, profesores y al sistema judicial, quetome muy enserio el maltrato hacia los animales, la ley debe enviar un mensaje alos Duitamences advirtiendo que el maltrato animal es inaceptable.No pase por alto actos de abuso hacia los animales por mínimos que sean, porqueentendemos que la violencia animal no es algo nuevo, ni desconocido; loimportante es saber como prevenir para que esto no siga sucediendo, puesto quees mejor prevenir que lamentar.No sigamos haciéndonos los ciegos, denunciemosla violencia animal donde este ocurriendo, en la casa del vecino, en el barrio o encualquier institución.
  11. 11. EVALUACION PERTINENCIA DE PROBLEMAS:El presente formato constituye la fase preliminar antes de llenar el formulario deinscripción. Se solicita objetividad y apoyo en recursos documentales y humanosexpertos, para garantizar el éxito de la misma.1. DATOS DE ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN (DATOSCOMPLETOS)1) Nombre: Vanessa Tatiana Silva Torres.Número de lista: 33. Grado:11ª. Firma: Vannesilva2) Nombre_____________________________________Número de lista:______ Grado: __________Firma:_________________________________________3) Nombre __________________________________Número de lista:__________ Grado: __________Firma:_________________________________________2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA (De que se trata) _Mi tema tiene que vermucho con el maltrato animal, ya que no existe la cultura de proteger a ciertasespecies que están siendo llevadas a la extinción por algunos habitantes de laciudad de DUITAMA y llegando al extremo de ver animales abandonados,desnutridos y deshidratados en ciertos lugares, sin que las autoridades tomenmedidas al respecto. Es por esto que decidí investigar las características y
  12. 12. métodos que presenta el maltrato animal en la ciudad de Duitama._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________3. EVALUACION DE CARACTERISTICAS DEL PROBLEMAa) Área Académica del problema (Sociales, Naturales, Matemáticas etc.) ___Éticay naturales.____________________b) Línea de INV, PROD o TEC. Enúnciela___Investigación._______________________________________________c) Tipo de problema (práctico o teórico) __teórico._____________4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMAa) De los proponentes:¿Qué conocimiento básico requiere el grupo de trabajo?El conocimiento que tengo al respecto del tema es lo que yo he visto cuando voypor un lugar determinado y veo cierto tipo de maltrato animal. Necesito buscarmas información con respecto al tema para conocer soluciones inmediatas, para lacorrección del problema y llevarlo al conocimiento de lasautoridades.______________________________________________________________________________________________________________________¿Qué material bibliográfico o documental requieren para desarrollar esteproyecto?
  13. 13. Internet, enciclopedias, periódicos, revistas, visita a médicos veterinarios, conocerel código de policía y tener conocimiento básico del tema. _________________________________________________________________________________________________b) De los recursos:¿Cuál seria el estimado de recursos económicos requeridos?Algunos pesos.______________¿Existe disposición o ideas para gestionar estos recursos?__Si__________¿Cómo?Comprometiendo parte de mi valioso tiempo, poniendo toda mi voluntad y llevarcorrectivos para posibles soluciones._________________________________¿Qué recursos materiales se estiman necesarios? _Necesito trasporte ya seaparticular o público, requiero de elementos de papelería, elementos de veterinariay otros.____________________________________________________________________________________________________________________________¿Existe acceso o disponibilidad a estos materiales?Si.________ ¿Dónde?Un auto, un colectivo, en una papelería, en diversas veterinarias,respectivamente._________________________________________________________________________________________________________¿Qué recursos locativos y logísticos requieren?__Mi casa, algunas veterinarias, parques y apoyo del conocimiento de algunosexpertos._____________________________________________________________________________________________________________________________¿Existe acceso o disponibilidad a estos materiales?__ Si______
  14. 14. ¿Dónde?__En toda la ciudad y en algunos barrios en especial.______________________¿Qué conocimiento especializado o de áreas específicas requieren?Asesores internos (docentes del colegio) __ Algunos profesores especializados en temasnecesarios._____________________________________¿Requiere asesoría externa? (indique el tipo de profesional) __Algunosveterinarios y entes municipales.________________________________________c) Del tiempo:¿El problema se puede solucionar en el lapso académico disponible? ____Si.______________________Desde las anteriores condiciones, ¿considera Ud. Que su proyecto es viable?Si: X_ No:___

×