Sistema Solar VaninaNar

9,567 views
9,183 views

Published on

Es una presentación sobre el Sistema Solar, características principales y sus planetas.

Published in: Technology, Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,567
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema Solar VaninaNar

  1. 1. SISTEMA SOLAR
  2. 2. EL SISTEMA SOLAR * F ormado por 1 estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos. * Son 9 planetas que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. * Formada hace 5000 millones de años, a partir de un disco de gas y polvo. La materia densa del centro se contrajo por acción de la gravedad y formó el SOL; en el resto del disco, la materia se agrupó hasta constituir los planetas. * Se halla en una galaxia espiral, Vía Láctea.
  3. 3. EL SOL * E s un a estrella mediana que domina el sistema planetario. * Es el elemento más importante en nuestro sistema solar y el objeto más grande que contiene. * Las estrellas son los únicos cuerpos que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta en forma de luz y calor.
  4. 4. LOS PLANETAS <ul><li>MERCURIO </li></ul><ul><li>VENUS </li></ul><ul><li>TIERRA </li></ul><ul><li>MARTE </li></ul><ul><li>JÚPITER </li></ul><ul><li>SATURNO </li></ul><ul><li>URANO </li></ul><ul><li>NEPTUNO </li></ul><ul><li>PLUTÓN </li></ul>
  5. 5. MERCURIO * Planeta más cercano al Sol, y el octavo en tamaño, mide 4880 km de diámetro. * E s rocoso y parecido a la Luna. * Presenta mucha materia en poco volumen, por eso es muy denso. * Tarda 88 días en su órbita. Las variaciones de temperatura en su superficie son las más extremas de todo el sistema solar: oscilan desde temperaturas inferiores a los 180°C bajo cero hasta más de 420 °c.
  6. 6. VENUS * Es el segundo planeta a partir del Sol. Mide 12.100 km de diámetro y es rocoso. * Las condiciones de la superficie no son adecuadas para la vida. La presión atmosférica es mayor a la nuestra; y su atmósfera está compuesta por dióxido de carbono y ácido sulfúrico, materiales muy tóxicos para la vida. * L a temperatura de Venus puede llegar a cerca de los 500° C. Este planeta tarda casi 225 días en dar una órbita completa alrededor del Sol.
  7. 7. TIERRA * Es el tercer planeta desde el Sol. * El mayor de los planetas rocosos: mide 13.000 km de diámetro. * Es único en el sistema solar porque posee una gran cantidad de agua en estado líquido; además tiene vida. * La Tierra ha cambiado mucho desde que se formó y sigue transformándose. * Su calor interno modifica las condiciones de la superficie terrestre. También las alteran los distintos fenómenos atmosféricos, como los vientos y las precipitaciones. * La atmósfera de nuestro planeta contiene contenidos de nitrógeno y de oxígeno, un gas indispensable para los seres vivos. La temperatura promedio de la superficie terrestre, que es de 13° C, muy adecuada para la vida. * T arda 365 días para recorrer una órbita completa y posee un único satélite natural: la Luna.
  8. 8. MARTE * Es el cuarto planeta rocoso desde el Sol y el séptimo en cuanto a su tamaño (6800 km de diámetro). * Tarda 687 días en trasladarse alrededor del Sol. * El astrónomo estadounidense Percival Lowell (1855-1916) creyó observar canales en su superficie, que asoció a construcciones de una civilización avanzada. Quizás por eso, Marte es el planeta preferido por los autores de ciencia ficción para narrar historias sobre la vida extraterrestre. * El &quot;planeta rojo” es el más estudiado del sistema solar. * La temperatura de la superficie marciana varía entre 133°C bajo cero y 27°C. La temperatura promedio es de 55 °C bajo cero. * Su atmósfera es muy tenue, está compuesta por dióxido de carbono, algo de nitrógeno y una proporción de otros gases. La presión atmosférica es 100 veces menor de la que hay en la Tierra.
  9. 9. JÚPITER * Es el quinto planeta desde el Sol, y el de mayor tamaño de todos: mide 143.000 km de diámetro. * Está compuesto por tres cuartas partes de hidrógeno y un cuarto de helio. * Tarda 4333 días en dar una órbita completa. Está rodeado de anillos. Tiene 16 lunas . * La superficie presenta franjas y una gran mancha roja, que es su particularidad distintiva. Esta mancha es, en realidad, una tormenta en su atmósfera que data al menos, de 300 años de antigüedad.
  10. 10. SATURNO * Es el sexto planeta desde el Sol y el segundo en tamaño (120.536 km de diámetro) después de Júpiter. * Tarda 10.760 días en trasladarse alrededor del Sol. * S u característica principal: los anillos que lo rodean, formados por bandas de partículas rocosas de diferentes tamaños. * E s el planeta de menor densidad, su composición es semejante a la de Júpiter: tres cuartas partes de hidrógeno y casi un cuarto de helio, con pequeñísimas cantidades de metano y amoníaco. Tiene 18 lunas .
  11. 11. URANO *EL séptimo planeta es uno de los &quot;gigantes gaseosos&quot;. Su núcleo es sólido y está cubierto por capas de hielo; por encima, hay una capa gaseosa formada por una mezcla de hidrógeno, helio y metano. * Recorre su órbita en 30.685 días y es el tercer planeta en tamaño; con sus 51.118 km de diá metro es casi cuatro veces más grande que la Tierra. * Fue descubierto en 1781 . *Se observan 10 pequeños satélites naturales de este planeta, ade más de los 5 más grandes . Total de 15 satélites. * También Urano presenta anillos .
  12. 12. NEPTUNO * Es el octavo planeta desde el Sol y el cuarto en tamaño, mide 49.528 km de diámetro. * T arda 190 días en recorrer su órbita. * E stá compuesto por una mezcla de rocas fundidas , agua, amoníaco y metano líquidos. Y una mezcla de gases calientes de hidrógeno, helio, agua m etano (por este es color azul) . * En Neptuno, se hallan los vientos más fuertes medidos. Los vientos soplan casi a 2000 kilómetros por hora. * Tiene 8 Satélites ; uno de ellos, Tritón, es un cuerpo rocoso congela do que gira en dirección contraria al resto de sus lunas.
  13. 13. PLUTÓN *Fue considerado el noveno planeta del sistema solar, ahora se ubica dentro de la categoría de Planeta enano. Mide 2390 km de diámetro, es más pequeño que la Luna. * E s el planeta más alejado del Sol que se conoce. D a una vuelta alrededor del Sol en 247 años a una distancia media de 5.900 millones de kilómetros. <ul><li>* Plutón es el único planeta que no ha sido visitado por una nave espacial . </li></ul><ul><li>* Se descubrió que tiene una atmósfera tenue que contiene un 98% de nitrógeno (N2), metano (CH4) y monóxido de carbono (CO) que ejerce una presión sobre la superficie del planeta . </li></ul>
  14. 14. * E n la actualidad se conocen nueve planetas principales. * S e dividen en dos grupos: los planetas interiores o terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los planetas exteriores o jovianos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón). * Los interiores Son pequeños y se componen sobre todo de roca compacta y hierro (de ahí el nombre terrestres). Los planetas, Venus, Tierra, y Marte tienen atmósferas significantes mientras que Mercurio casi no tiene. * Los jovianos (relativos a Júpiter) son gigantescos comparados con la Tierra y tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter (de ahí ese nombre). Se componen, principalmente, de hidrógeno, hielo y helio. RESUMEN Aporte: Vanina Nar

×