Your SlideShare is downloading. ×
0
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Estructuralismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estructuralismo

2,539

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,539
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA PSICOLOGÍA INTROSPECTIVA recibe elnombre de ESTRUCTURALISMO, estarepresentada en forma norteamericanadefinitiva por la obra de Edward B. Titchener;él resalto la distinción entre el estructuralismoy el funcionalismo.ESTRUCTURALISMOPSICOLOGÍA
  • 2. TRES ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DELESTRUCTURALISMO El primero, dio un fuerte ímpetu científico a lapsicología el primero ligándola a una empresa de tipocientífico, claramente separada de los principalescampos paternos, la fisiología y la filosofía. El segundo, puso a prueba de una manera íntegra lasposibilidades del introspeccionismo clásico comoúnico método para una psicología completa. El tercero, brindo una fuerte ortodoxia (veracidad)contra la cual pudieron organizar su resistencia lasfuerzas funcionalistas, conductistas y gestalistas.
  • 3. ANTECEDENTES DEL ESTRUCTURALISMOWilhelm Wundt fue un estudioso muy escrupuloso,y el padre de la nueva psicología experimental,estableciendo el primer laboratorio formal de psicologíade la universidad de Leipzig. Considerando a Wuntcomo el precursor de la escuela estructuralista.Wundt Consideraba que la psicología requeríaexperimentación de laboratorio efectuada porobservadores capacitados y no simplemente lascuidadosas observaciones de los fenomenólogos.SE OPONÍA A LO ESPIRITUALISTASE OPONÍA AL MATERIALISMOEl OBJETO de estudio de la psicología era laexperiencia inmediata por oposición a la experiencia
  • 4. PARA WUNDT: Experiencia mediata: era la experienciautilizada como medio para conocer algo distintode la experiencia misma. Experiencia inmediata: era la experiencia en sí,y la tarea de la psicología era estudiar estaexperiencia inmediata en si misma. EL FÍSICO esta interesado solo en la experienciamediata. EL PSICÓLOGO WUNDTIANO estudia laexperiencia inmediata.
  • 5. LA INTROSPECCIÓNEra la observación controlada de los contenidosde la conciencia bajo condiciones experimentales.WUNDT CREÍA EL PROBLEMA DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL BAJOTRES ASPECTOS:1. Descomponer los procesos conscientes en suselementos2. Descubrir como están conectados3. Determinar las leyes de su conexión“En realidad, las ideas, al igual quetodas las demás experienciasmentales, no son objetos si noprocesos, acontecimientos”
  • 6. EL ESTRUCTURALISMO DE TITCHENERTitchener creía que el sello distintivo del métodocientífico era la observación, que, en su opinión, incluíatambién la experimentación. Veía el experimento comouna observación que se podía repetir, aislar y varias,asegurando de tal forma la exactitud y la claridad.Distinguió luego entre el tipo de observación propio de laciencia física (mirar hacia afuera) y la observaciónpsicológica o introspección (mirar hacia adentro).DEFINÍA: Conciencia: La suma total de las experiencias de unapersona, tal como están en un momento dado. Mente: La suma total de los procesos mentalesexperimentados por el individuo durante su vida. Lasideas, los sentimientos, los impulsos, etc.
  • 7. TITCHENER SEÑALO TRES PROBLEMAS PARALA PSICOLOGÍALa meta del psicólogo es triple1. Analizar la experiencia mental concreta (real)en sus componentes mas simples2. Descubrir como se combinan esos elementos, cuales son las leyes que gobiernan sucombinación3. Conectarlos con sus condiciónes fisiológicas (corporales)
  • 8. Titchener no podía convenir con Wundtaceptando en que la física estudiara la experienciamediata y la psicología la experiencia inmediata. El físico estudiara la experiencia como algoindependiente de la persona que la experimenta. El psicólogo estudiara la experiencia en medidaque depende de la persona.
  • 9. EL CONCEPTO DE ERROR DEL ESTIMULOCreado por Titchener, se relaciona con la distinciónentre psicología y física.Titchener señalo que si uno quiere llegar a ser un“observador psicológico adecuado”, debe desaprenderesos fuertes hábitos (describir el consciente en términosdel estimulo mas que de la experiencia) y la únicamanera de hacerlo es a través de un nuevo e intensivoesfuerzo de aprendizaje.No solo sostenía que la psicología debía serexperimental, también sostenía que debía ser pura. Réprobo la noción de que la función de la psicologíafuera la búsqueda de medios para auxiliar a las mentesenfermas. Negaba de una manera caustica laposibilidad de que alguien llegara a ser psicólogo através de un proceso de auto examinación defectuosano entrenada. Como Wundt, Titchener exaltaba la nueva libertad de lapsicología respecto de la especulación filosófica.
  • 10. LA METODOLOGÍA DEL ESTRUCTURALISMOTitchener y Wundt, aseguraban que la técnica deinvestigación era la INTROSPECCIÓN; pero tal como seha indicado la introspección de Titchener era unprocedimiento más formalizado y ejercitado (Titchener)que el de Wundt.Introspección es un término genérico que cubre ungrupo indefinidamente amplio de procedimientosmetodológicos específicos”.Titchener y Wundt reconocieron que LAAUTOCONCIENCIA podía interferir con los fenómenos bajoobservación y de este modo invalidar los resultados.El observador que aprende a introspeccionar esta ensituación diferente. Cierto tipo de términos que podemosllamar “TÉRMINOS-SIGNIFICADOS” no se aceptan.
  • 11. A causa de que les interesan los contenidosdirectos de la experiencia, y no las inferencias quese hacen sobre que se hacen sobre la base de loscontenidos.Titchener y Wundt insistíanen que las condicionesexternas debían controlarsecuidadosamente, para poderdeterminar con mayor precisiónlos contenidos de conciencia ypara que la misma cosapudiera ser experimentada pormás de un observadorpermitiendo así unaverificación reciproca de losresultados del experimento.La introspección es por lo menos un término genéricoque reúne varios tipos de observación llevados acabo enla psicología.
  • 12. PROPOSICIONES EMPÍRICAS“En la ciencia no solo las observacionesdeterminan la teoría; también la teoría determinalas observaciones”.Los tres elementos básicos de la conciencia sonlas sensaciones, imágenes y sentimientos Las imágenes eran los elementos de las ideas. Las sensaciones eran los elementos de lapercepción.Se suponía que las imágenes diferían de lassensaciones por ser menos vividas, menos claras,menos intensas y a veces menos prolongadas.
  • 13. Tanto las imágenes como las sensaciones tenían 4 atributosbásicos:cualidad, atensidad, intensidad y protensidad. La cualidad tenia un significado usual - unadiferencia de clase. La atensidad era sinónimo de claridad, solo queun tipo de claridad que variaba con la atenciónmás que con las características objetivas de losestímulos. La intensidad tenía su significado usual defuerza. La protensidad designaba la duración temporalde la sensación o imagen. La extensidad que se refería al espacio.(Algunas modalidades sensoriales producíansensaciones con este atributo adicional).
  • 14. EL ESTRUCTURALISMO COMOSISTEMA“El estudio analítico de la mente humana,adulta, normal, generalizada, que se llevaacabo mediante la introspección”.
  • 15. Postulados básicos Las sensaciones son procesos mentales elementales. Hay dos Factores determinantes indispensables entodo elemento físico: “la cualidad y la intensidad” Métodos básicos de la ciencia “el control y elanálisis” El conocimiento era empírico, no a priori. La mente y la conciencia eran conceptos útiles yconstituían el campo propio del estudio psicológico. La introspección era un método valido para elestudio de la mente. La introspección exigía un máximo deentrenamiento para lograr un rendimiento eficaz. La coherencia y la ley presidian el reino de laconciencia. La mente y el cuerpo eran SISTEMAS PARALELOS.
  • 16. Naturaleza de los datosLos datos primarios de la psicología debían deobtenerse por medio de la introspección y bajoestrictas condiciones experimentales.Titchener creía que eran objetivos comocualquier otro tipo de datos, pero en la actualidadlos llamamos subjetivos.LOS DATOS INTROSPECTIVOS SE FUERON A LA“CATEGORÍA SUBJETIVA”.
  • 17. Principios de conexiónTitchener Explicaba las conexiones por laasociación, adopto el principio de:“LA ASOCIACIÓN POR CONTIGÜIDAD” como su leyprincipal.Lo expreso así “el ítem A tiende a provocar laaparición del ítem B inmediatamente después”.Titchener debía explicar el problema de ¿comollega a conectarse el significado con lasensación?Titchener, aseguraba que el significado de unasensación era simplemente el contexto deconciencia en el que ocurría.UNA SENSACIÓN SIMPLE NO TIENESIGNIFICADO; solo lo adquiere de las otras
  • 18. Principios de selecciónEL CONCEPTO DE ATENCIÓN (CLARIDAD SENSORIAL).I. ATENCIÓN PRIMARIA INVOLUNTARIA, innata, donde losfactores innatos tales como la intensidad y la cualidad dela experiencia sensorial determinan la atención.II. ATENCIÓN SECUNDARIA VOLUNTARIA, una vez que lanovedad ha dejado de serlo ( durante esta etapa es difícilmantener la atención en un nivel elevado de claridad)III. ATENCIÓN PRIMARIA DERIVADA O HABITUAL, que es elobjeto ultimo; la atención es nuevamente involuntaria,debido a su historia de desarrollo aprendido más que alos factores innatos no aprendidos.“Deben de considerarse esos tres estados continuosy no claramente separables”
  • 19. CRITICAS AL ESTRUCTURALISMOEste era el sistema llamado estructuralismo. Hizomuchas contribuciones positivas a la ciencia de lapsicología: pero quizás su mayor contribución alapsicología fueron las criticas que provocó:1)La introspección debe ser siempre retrospección, yaque informar sobre un estado de conciencia requieretiempo.2)La introspección puede modificar drásticamente laexperiencia, ya que la técnica de medición interfiere conla experiencia.3)Los psicólogos que practicaban el métodointrospectivo en diferentes laboratorios, no obteníanresultados comparables.4)Cada vez había mas pruebas de que existían datosque pertenecían, en sentido estricto, a la psicología pero
  • 20. Otras objeciones Poseía una notable tendencia a separar encompartimientos y parecía preferir ubicar un área deinvestigación en una categoría no psicológica aafirmar que se trataba de una nueva rama de lapsicología (el catalogo de la psicología de Titchenerparecía incluir una adecuada “lista de compras” enlo que a áreas se refería). Fue criticado por su artificialidad y su fuerte acentoen el análisis. Tampoco el aspecto de ciencia pura delestructuralismo ejerció una gran fascinación.

×