• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Neuronas y células gliales
 

Neuronas y células gliales

on

  • 23,237 views

DANIELA MELIVILU

DANIELA MELIVILU

Statistics

Views

Total Views
23,237
Views on SlideShare
23,237
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
162
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Neuronas y células gliales Neuronas y células gliales Document Transcript

    • Neuronas y Células Gliales 27/07/2012 27/07/2012Trabajo de Biología Profesora a cargo: Pamela Irarrázabal Integrantes: Domingo Ahumada; Ignacio Báscolis; Daniela Melivilu; Rodrigo Torreblanca Curso: 3º Medio A
    • ÍndiceIntroducción al Tema………………………………………..…….….….. pág. 3Desarrollo de la investigación:1- Clasificación y función de neuronas y células gliales......pág.42- Estructura de neuronas y células gliales…….………..…..... pág. 83- Función de neuronas y células gliales………………….......pág. 104- Relación entre neuronas y células gliales……………....... pág. 11Conclusión de la investigación……………………………………... pág. 12Bibliografía………………………………………………………………..… pág. 13
    • Introducción:El sistema nervioso está constituido por dos tipos celulares básicos: lasneuronas y las células gliales.En éste trabajo, nos enfocaremos principalmente en 4 puntos, parapoder, finalmente, saber sobre la función y la importancia que cumplenlas Neuronas y las células gliales y en la relación entre estas.Puntos a trabajar:1- Daremos a conocer la clasificación de neuronas (según el nº deprolongaciones y función) y de las células gliales (según su función).2- Enseñaremos los tipos de estructura presentes en las neuronas ycélulas gliales.3- Explicaremos la función que cumplen las neuronas y las células glialesen nuestro organismo.4- Hablaremos sobre la relación que existe entre las neuronas y lascélulas gliales.
    • Desarrollo de la investigación:Clasificación y función de neuronas y células.Clasificación de neuronasEl número, la longitud y la forma de ramificación de las dendritas brindanun método morfológico para la clasificación de las neuronas.Según la forma y el tamaño de las prolongaciones estas se clasifican en:-Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúaa la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).-Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa comodendrita y una de salida que actúa como axón.-Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran númerode prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida,el axón.Según la función estas se clasifican en: sensoriales, motoras o efectorase interneuronas.Las neuronas sensoriales son receptoras o conexiones de receptores queconducen información al sistema nervioso central. Las que transmitenimpulsos producidos por los receptores de los sentidos.Las neuronas motoras o efectoras conducen información desde elsistema nervioso central hasta los efectores (las que transmiten losimpulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados derealizarlas músculos, etc.)Las interneuronas que unen a dos o a más neuronas, generalmente, seencuentran en el sistema nervioso central.
    • Clasificación de la célula glialPodemos clasificar a las células gliales según su ubicación dentro delsistema nervioso, en dos grandes grupos:Glíacentral: que se se encuentra en el Sistema Nervioso Central (cerebro,cerebelo, tronco cerebral y médula espinal).Astrositos: son las principales y más numerosas células gliales, Se tratade células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado númerode funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Susfunciones mas concretas son:-Limpiar "desechos" del cerebro;-Transportar nutrientes hacia las neuronas.-Mantener el ph del sistema nervioso central y el equilibrio iónicoextracelular.-Sostener en su lugar a las neuronas.-Dirigir partes de las neuronas muertas.-Regular el contenido del espacio extracelular.-Unir las neuronas a los capilares sanguíneos.-Mantener una concentración equilibrada entre el medio extracelular y elintracelular -Prevenir el ingreso de determinadas sustanciasposiblemente nocivas.-Participar en los procesos de regeneración de lesiones en el SistemaNervioso, aumentando su tamaño y enviando sus proyecciones pararellenar la zona dañada.
    • Oligodendrocito: Los oligodendrocitos con celulasgliares del sistemanervioso central que recubren los axones mielinicos y amielinicos de lasneuronas.Microglía: Tienen capacidad fagocitaria (tipo de endocitosis), que formanparte del conjunto de células neurogliales del tejido las células demicroglía.Cumplen funciones importantes no sólo relacionadas con la eliminaciónde residuos o la respuesta inmune. También, juegan un papel importantedurante el desarrollo en la inducción de muerte celular controlada enciertas regiones. Además, también parecen tener un papel en laangiogénesis (generación de vasos sanguíneos).Célula ependimaria: Forman el revestimiento de los ventrículos delencéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal. Su funciónprincipal está atada a la contención de líquido cefalorraquideo que seproduce en los Plexos Coroides.
    • Clasificación de la célula glialGlía periférica: Se encuentra en el Sistema Nervioso Periférico (gangliosnerviosos, nervios y terminaciones nerviosas)Célula de Schwann: se forman en la cresta neural embrionaria yacompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Funcionancomo aislante eléctrico, mediante la mielina. Este aislante, que envuelveal axón, provoca que la señal eléctrica lo recorra sin perder la intensidad,facilitando que se produzca la denominada conducción saltatoria.También las células de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de losaxones y en la regeneración de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis,pero no en la neurotmesis) de los axones periféricos.Células capsulares: Son células pequeñas que rodean al cuerpo,dendritas y axones1 de las neuronas de los ganglios espinales, cranealesy viscerales, formando una verdadera cápsula, por lo que se les llama"capsulares"Glía de Müller: Principal componente glial de la retina en los vertebrados.Se relacionan con el desarrollo, organización y función de la retina. Puedeque tengan algo que ver con el crecimiento del ojo y que intervengan enla modulación del procesamiento de la información en las neuronascircundantes.
    • Estructura de neuronas y células gliales.Neuronas:Cuerpo Celular: Contiene núcleo y citoplasma con organelos típicos,como lo son mitocondrias, lisosomas y aparato de Golgi, lipofucsina ygránulos de Nissl.Núcleo: Contiene uno o dos nucléolos prominentes.Dendritas: Son las porciones de las neuronas que reciben los impulsosnerviosos. Éstas son cortas, ahusadas y muy ramificadas.Su citoplasmacontiene cuerpos de Nissl, mitocondrias y otros organelos.Axón: Transmite impulsos nerviosos hacia otras células. Es cilíndrico,delgado y largo. Contiene mitocondrias, microtúbulos y neurofibrillas.Tiene ramas colaterales llamadas colaterales axónicos, que forman unángulo recto con el axón. Todas las ramas terminan en muchasprolongaciones finas llamadas terminales axónicas.
    • Célula Glial:Astrocitos; Estas son de aspecto estrellada y con muchas prolongaciones.Oligodendrocitos: Más pequeños que los anteriores, con menosprolongaciones, cuerpo celular redondo u oval.Microglia: Pequeñas y con pocas prolongaciones; su origen es común conel de los macrófagos y monocitos.Ependimarias:Células epiteliales en una sola capa, de forma cuboideahasta cilíndrica; muchas poseen cilios.Schuann:Células aplanadas que rodean a los axones del SistemaNervioso Periférico.Satélite: Células aplanadas dispuestas alrededor del cuerpo celular deneuronas en los ganglios.
    • Función de Neuronas y Células gliales.Para dar comienzo a esta sección de este trabajo, es necesario saberprimero que son las células gliales. Las células gliales son aquel conjuntode células que consisten en sostener el conjunto de neuronas, o sea, quelas células gliales son aquellas responsables en dar la estructura deltejido nervioso ( neuronas), también estas son las que protegen a lasneuronas, incluso las células gliales colaboran junto con las neuronaspara realizar las funciones de estas y regulan el metabolismo del sistemanervioso aportando también la utilización de hormonas de cada glándulaque está conectada con el sistema nervioso.Las neuronas cumplen una función muy importante, ya que estas son lascausantes en generar nuestros recuerdos, también son las que envíanseñales eléctricas desde el exterior de nuestro cuerpo hasta el cerebropara que se genere una respuesta y así reaccionar frente a una situación,las señales son enviadas por neurotransmisores que a través de nuestrossentidos estos neurotransmisores captan los estímulos del exterior paraluego transmitir ya sea el contacto con algún objeto e incluso el percibirolores, entre otros. Las neuronas poseen otras funciones como mandarseñales eléctricas desde el cerebro, para coordinar los movimientos delas diversas partes del cuerpo, un ejemplo claro es caminar.Un dato sumamente importante es que las neuronas no puedenregenerarse ya que estas después del desarrollo embrionario, ya noposeen la capacidad de realizar mitosis.
    • Relación entre neuronas y Células gliales.¿En qué se diferencian?- Las células de la neuroglia se encargan básicamente del soporte y lanutrición de las neuronas. No conducen estímulos nerviosos.- Las neuronas son la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso,por lo tanto, se encargan de percibir estímulos, transportarlos,almacenarlos, procesarlos y emitir respuestas.Tras esto, podemos deducir que las neuronas no podrían funcionar sin lapresencia de la neuroglia (o células gliales), pues, sin éstas, no recibiríaningún tipo de nutrición o “alimento”, para ejercer su función, por lo queel cerebro podría llegar a sufrir de la sobrevivencia y muerte celular quese presenta en algunas enfermedades neurodegenerativas o durante laisquemia cerebral podría estar vinculada no sólo a las característicasparticulares de cada tipo celular, sino también a la interacción física,metabólica y fisiológica que existe entre éstas células. Al ser tannecesarias las interacciones entre neuronas y astrositos (para mantenerla homeostasis en el cerebro), es obvio pensar que existe una estrecharelación entre ambas células, como ya hemos mencionadoanteriormente en nuestro trabajo.
    • Conclución de la investigación.
    • Bibliografía.http://faciasweb.uncoma.edu.ar/academica/materias/morfo/ARCHIVOPDF2/UNIDAD4/1-Unidad4-Tejido_nervioso.pdfhttp://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/3_neurohistologia_archivos/Page414.htmhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Complete_neuron_cell_diagram_es.svg?uselang=es