Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Teorias De Bruner
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Teorias De Bruner

  • 180,299 views
Published

diapositivas de la teoría de bruner, teoría por descubrimiento de bruner

diapositivas de la teoría de bruner, teoría por descubrimiento de bruner

Published in Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
180,299
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1,511
Comments
4
Likes
13

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO. SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA AUTORES: LIC. AREQUIPA BENAVIDES VANESSA. LIC.IGNACIO ORRILLO ANDRES. PROFESOR: MG. FREDY BENAVIDEZ NUÑEZ. CHICLAYO – PERU 2009
  • 2. Teorías cognitivas del aprendizaje
  • 3. Jerome Bruner  Nació en Nueva York el 1 de octubre de 1915,sicólogo estadounidense, estudio en la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en sicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard, fue quien impulsó la psicología cognitiva.
  • 4. TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO  Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.  El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa.
  • 5.  Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje.  El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista.  Lo mas importante de el método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento.
  • 6. TEORIAS DEL CONOCIMIENTO SEGÚN BRUNER -.Valor:¿Qué conocimientos y habilidades valen la pena adquirir? -.Conocimiento:¿Qué es?.¿Cómo se diferencia de las creencias?. -.Naturaleza Humana: ¿Qué es ser humano?.¿Cómo se diferencia de otras especies?. -.Transmisión: ¿Quién enseña?.¿Por qué métodos?. -. Sociedad: ¿Qué es la sociedad?. ¿Qué instituciones están vinculadas en el proceso educativo?. -.Oportunidad: ¿Quién será educado?. ¿Quién será adiestrado? -.Acuerdo General: ¿Por qué las personas discrepan entre si?. ¿Cómo se logra un acuerdo general?
  • 7. Sistemas de procesamiento de la información (modos de representación)  Bruner distingue 3 sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. ▪ La acción ▪ las imágenes mentales ▪ El lenguaje
  • 8. Procesamiento de Informacion SegúnJerome Brunner Estos 3 sistemas derivan tres modalidades de Bruner : ▪ REPRESENTACIÓN ENACTIVA: representación de cosas mediante la reacción inmediata de la persona (presentación por acción). ▪ REPRESENTACIÓN ICÓNICA: representación de cosas mediante una imagen, independiente de la acción(representación por imágenes ) ▪ REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA: representa objetos y acontecimientos por medio de características formales o simbólicas, como el lenguaje.
  • 9. CONCLUSIÓN  La teoría cognoscitiva ha hecho enormes aportes al campo de la educación: los estudios de memoria a corto plazo y largo plazo; los de formación de conceptos y, en general todo lo referente al procesamiento de información, así como las distinciones entre tipos y formas de aprendizaje. El profesor con la influencia de la teoría cognoscitiva presenta a sus alumnos la información observando sus características particulares, los incita a encontrar y hacer explícita la relación entre la información nueva y la previa. También intenta que el alumno contextualice el conocimiento en función de sus experiencias previas, de forma tal que sea más significativo y por lo tanto menos susceptible al olvido.
  • 10. GRACIAS POR SUS APLAUSOS.