Operatoria dental y su relación con endodoncia

3,864 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,864
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Operatoria dental y su relación con endodoncia

  1. 1. Operatoriadental y surelacióncon:Endodoncia
  2. 2. Operatoria dentalLa Operatoria Dental es unadisciplina odontológica queenseña a prevenir, diagnosticar, yrestaurar las lesiones que puedesufrir un diente, para devolverlesu forma, estética y función, dentrodel aparato masticatorio y enarmonía con los tejidos adyacentes.
  3. 3. propósitosProporcionar función bucal, estética, salud ycomodidad al paciente mediante larestauración dental.Evitar el inicio de lesiones que llevan a ladestrucción del diente; tratar de reparar, curar yevitar futuros daños al diente; lograr una mejorarmonía en el funcionamiento del aparatomasticatorio.
  4. 4. . La Operatoria Dental como cienciamédica está íntimamente relacionadacon otras ciencias , lo que hace que elOdontólogo tenga una formación,académica y científica con ampliosconocimientos en las diferentes ramas delsaber.
  5. 5. DIVISION DE LA OPERATORIA DENTALTECNICA DE OPERATORIA DENTAL• Estudia procedimientos, técnicas,materiales e instrumental necesarios parareparar, restaurar o prevenir la patologíaen los elementos dentarios defectuosos,enfermos o deteriorados.CLINICA DE OPERATORIA DENTAL• Estudia los mismos procedimientos peroaplicados directamente a la curación delas piezas dentarias de las personas.
  6. 6. ENDODONCIAEndodoncia es el tratamiento de conductosradiculares, esto corresponde a todaterapia que es practicada en el complejodestino-pulpar (es decir la pulpa dentaria ysu dentina ) de un diente (actualmente eltérmino mejor aceptado es órgano dental).
  7. 7. Causas que pueden requerirendodoncia Caries dentales muy profundas. Traumatismos o golpes. Si la pieza dental ha sido manipulada endistintos procedimientos odontológicos. Cuando hay una inflamación irreversibledel tejido pulpar (pulpitis). Cuando hay una necrosis (muerte) deltejido pulpar
  8. 8. . La terapia endodóntica podría decirse queabarca desde una protección pulpar directa óindirecta hasta la extirpación total de la pulpadental . RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTOprocedimiento endodontico que consiste en laaplicación de un medicamento sobre la pulpaexpuesta, en un intento por preservar suvitalidad y lograr su cicatrización mediante laformación de un puente dentinario.El material de elección para el recubrimientopulpar directo es el hidróxido de calcio
  9. 9. RECUBRIMIENTO PULPARINDIRECTOEs el procedimiento mediante el cual se retiene unapequeña cantidad de dentina cariosa en la zona profundade la preparación de la cavidad, a fin de evitar la exposiciónpulpar.INDICACIONESCaries profunda que no involucre la pulpa.Pulpitis agudas puras ocasionadas al preparar cavidades omuñones, y las producidas por fracturas a nivel dentinario.Ocasionalmente en pulpitis crónica parcial sin necrosis.CONTRAINDICACIONESCaries profunda que involucre la pulpa.Pulpitis aguda irreversible.Pulpitis crónica parcial con necrosis.Pulpa con retracción cameral severa y conductos estrechos.
  10. 10. endodoncia Se aplica en piezas dentales fracturadas, concaries profundas o lesionadas en su tejidopulpar en las que se da una sintomatologíacaracterística pulpitis. Esta lesión puede ser reversible (conmaniobras endodónticas de protección pulparpuede revertirse el proceso inflamatoriopulpar) o irreversible, cuando la única opciónterapéutica es la extirpación total de la pulpadental, y la obturación tridimensional delconducto dentario.
  11. 11. objetivosLimpiar el sistema de conductos radiculares:bacterias, tejido necrótico, etc. con el fin de dejar elconducto lo más aséptico posible.La obturación del conducto radicular tridimensional .Se crea un tope oclusal para que se quede justo a lalongitud de trabajo.Conseguir un cierre biológico a nivel histológico alargo plazo: los cementoblastos van a producircemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxitohistológico de la terapéutica del conducto radicular.
  12. 12. fasesdiagnósticoAnestesiaaperturaaislamientoconductometríainstrumentaciónObturacióncontrol
  13. 13. . Para realizar una endodoncia es necesariohacer 5 radiografías como mínimo:Diagnóstico: es imprescindible para asegurarque la lesión ha alcanzado la pulpa y haproducido una lesión irreversible en ésta, paralo cual es necesario efectuar la endodoncia;además nos da otros valiosos datos como laanatomía de las raíces, número de raíces y sihay alguna otra afectación como porejemplo un abceso periapical. Nunca debefaltar.Radiografía final: La utilizaremos paracomprobar el resultado final, verificando que sehayan rellenado por completo los conductosradiculares así como una buena longitud de losmismos.

×