Cuenca (ecuador)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
426
On Slideshare
426
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PAÍS:ECUADORPROVINCIA:AZUAYCANTÓN:CUENCAFUNDACIÓN:12 DE ABRIL DE 1557
  • 2. Cuenca ,1999(XXIII sesión), oficialmente Santa Ana delos Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro sur de larepública del ecuador y es la capital de la provincia delAzuay. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio dela Humanidad por la Unesco en el año 1999.Cúpulas de la Catedral Nueva en Cuenca.
  • 3. •BanderaLa bandera de Cuenca, tiene dos franjas horizontales de igual tamaño enproporción de 2:3. Su franja superior es de color rojo, mientras que lafranja inferior resalta con un color amarillo dorado. Sus colores rojo yamarillo dorado, se originan de la insignia de España
  • 4. •EscudoEl escudo de armas de Santa Ana de los Ríos de Cuenca es el símboloheráldico que representa a la ciudad y el cantón. En el escudo que señala aCuenca, Hurtado de Mendoza hace reminiscencia de lo que le es más queridoy venerado: traslada a él, por así decirlo, las cadenas y las plateadas hojas deálamo o panelas que exornan sus propios blasones, y de los de uno de sus máspreclaros ascendientes arranca también la divisa nobiliaria para ponerla comolema de los de Cuenca.
  • 5. •HimnoAunque la canción sobre la ciudad más conocida anivel local, nacional e internacional es la "Cholacuencana", el himno de la ciudad es el “Himno deAzuay “ .Este himno fue creado por Luis CorderoCrespo con la música de Luis Pauta Rodríguez. Es elHimno ,oficial de la Provincia de Azuay y también deCuenca, por lo que también se lo conoce con el nombrede Himno a Cuenca.El himno fue presentado en 1904 y oficializado en 1939.Consta de trece estrofas de cuatro versos cada una entotal 52 versos, de los cuales hoy se canta el coro, laprimera y la tercera estrofa.
  • 6. •PRIMERAS OCUPACIONES•Durante el Período Precerámico (10000 a.C.-3500 a.C.)•En el Período Formativo (3500 a.C.-500 a.C.)•Para el Período de Desarrollo Regional (500 a.C.-500 d.C.)•ETAPA CAÑARI•En el periodo de Integración (500 d.C. -1500 d.C.)•ETAPA INCA•Conquista Hispana•ETAPA COLONIAL•En 1563, al crearse La Real Audiencia de Quito
  • 7. Desde el año 1795 hubo en Cuenca la expresión pública porconseguir la libertad, en diferentes lugares de la ciudad, el día 25 demarzo de este año, circularon varios escritos y letreros que conteníanideas de libertad.Las autoridades españolas reaccionaron y enjuiciaron a losresponsables, no se sabe exactamente el paradero de los juicios, perose cree que los participantes en la creación de dichas leyendasfueron: Paulino Ordóñez, Fernando Salazar y Piedra y JoaquínTobar.Con el fin de obtener libertad se hicieron luego dos intentos, peroambos fracasaron, hasta que el 3 de noviembre de 1820 el Dr. JoséMaría Vásquez de Noboa como gobernador de la ciudad mandó apublicar unas Reales Ordenes Españolas, acompañado de la escoltamilitar; mientras se leía dicho mando en una esquina de la ciudad,nueve patriotas en complot con Vásquez se echaron sobre la escoltay la desarmaron a la fuerza.
  • 8. Sin embargo la alegría no duró mucho ya que el 20 de diciembre de1820 los patriotas fueron derrotadas en Verdeloma, por el CoronelFrancisco González , quien con seiscientos soldados veteranos y bienarmados se enfrenta con un millar de hombres sin experiencia y pocoarmados, dejando a su paso más de 200 cadáveres en el campo debatalla para luego irrumpir en Cuenca y así acabar con la República .LA VERDADERA INDEPENDENCIAFinalmente la independencia real se dio cuando todo el territorio de laReal Audiencia de Quito, actual Ecuador, se independizó el 24 demayo de 1822 en la batalla del Pichincha, batalla en la cual el cuencanoAbdón Calderón a pesar de recibir múltiples heridas no se retiró de lalucha, él moriría días después en un hospital en Quito, dicho acto devalentía durante la batalla fue considerado heroico por el libertadorSimón Bolívar, y este lo ascendió de rango. Hoy el día, AbdónCalderón es considerado un héroe a nivel nacional.
  • 9. La ciudad está situada a 432 km por carretera al sur de Quito, capitalde la República y a 191 km por carretera al este de la ciudad deGuayaquil, principal puerto ecuatoriano.Está dividida naturalmente en tres terrazas y subdividida en dospartes por el río Tomebamba, demarcando el centro histórico en el seencuentra en la terraza media en donde se hallan sus majestuosas yvistosas iglesias, estrechas calles dominando el paisaje por las celestescúpulas de la Catedral NuevaVista de una de las lagunas del Parque Nacional El Cajas cerca de Cuenca.
  • 10. Cuenca goza de un clima privilegiado por ubicarse dentro de un extenso valleen medio de la columna andina con una temperatura variable entre 7 a 15 °Cen invierno y 12 a 25 °C en verano pudiendo decir que goza de un climaprimaveral todo el año y es ideal para la siembra de flores y orquídeas que seexportan a todo el Mundo. La temperatura promedio de la ciudad es de 15 °C.También debido a su ubicación la ciudad puede experimentar en algunasocasiones varios cambios de clima y de temperatura durante el transcurso deldía.HIDROLOGÍALa ubicación de la ciudad se vio favorecida por los cuatro principales ríos quepasan por la urbe, el Tomebamba, el Yanuncay, el Tarqui y el Machángaraque se forman a partir de las lagunas de origen glacial del Parque Nacional ElCajas ubicado a 30 km al oeste de la ciudad.El río Tomebamba es el mayor de los cuatro ríos y destaca por su bellezapaisajista especialmente por su recorrido por el sector del Vado.
  • 11. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por laUNESCO el 1 de diciembre de 1999 y en el centro de la ciudad se ubicanimportantes vestigios históricos: museos e iglesias antiguas (como la Catedralde la Inmaculada Concepción, una de la más grandes de América, y otras quedatan de los siglos XVI y XVII), calles adoquinadas y casas con fachadas deestilo republicano que evidencian influencias arquitectónicas europeas, sobretodo española y francesa. Son característicos los balcones, cielorrasos talladosartísticamente y otros forjados en latón pintado.PARQUE CALDERÓN Y AL FONDO LA CATEDRAL.
  • 12. EXPOSICIÓN DE PINTURA POR LAS FIESTASDE INDEPENDENCIA BAJO EL PUENTE ROTO
  • 13. Museo de Arte Moderno.Puerta de ingreso al Museo del Banco Central.
  • 14. CENTRO HISTÓRICOCalle Gran Colombia al atardecer.Vista de la calle Simón Bolívar, nombrada en honor a Simón Bolívar, junto alparque Calderón, en el Centro Histórico.
  • 15. Vista de la calle Simón Bolívar, nombrada en honor a SimónBolívar, junto al parque Calderón, en el Centro Histórico.
  • 16. Iglesia de Santo Domingo.Altar principal de la Catedral Nueva o Catedral de la InmaculadaConcepción.
  • 17. IGLESIA DE TURI.
  • 18. El desarrollo de la industria en Cuenca y en la provincia del Azuay en general sebasó en las destrezas manuales de su habitantes. Cuenca y su zona de influenciatiene una importancia muy singular para la historia del austro del Ecuador, por serun punto medio entre la costa y la Amazonía, desde tiempo ancestral se constituyócomo una zona de encuentro entre culturas, comerciantes y eventos deconnotación religiosa. Una de las primeras actividades productivas fue laconfección de sombreros de paja toquilla o jipijapa que se usaron en laconstrucción del Canal de Panamá, por lo que son conocidos como "Panama Hats"en Estados Unidos y otras partes del mundo, y significaron un buen empuje a laeconomía local de la época. Desde allí se desarrollaron otras actividades que tienensu origen en la artesanía como la joyería, la producción de cerámica y de muebles.EDIFICIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE CUENCA.
  • 19. •ESCUELAS Y COLEGIOSExisten gran variedad de escuelas, que brindan educación primaria, ycolegios, que brindan educación secundaria; en la ciudad. Actualmente laeducación pública por su gratuidad abastece a las clases baja y media,mientras que la privada abastece a las clases media y alta.La educación privada de escuelas y colegios en la ciudad es en gran partecontrolada por varios grupos pertenecientes a la Iglesia Católica, la cuáldebido a que el Ecuador es un Estado laico no está presente en los colegiospúblicos.•UNIVERSIDADESLa primera universidad de la ciudad apareció en 1867, la Universidad deCuenca, considerada como la tercera más antigua del país, después de laUniversidad Central de Quito (1836) y la Universidad Nacional de Loja(1859). Desde ese entonces la ciudad ha ido creciendo y han aparecidonuevas universidades y se han abierto nuevas carreras, logrando que el 4de enero de 2011 la Asamblea Nacional del Ecuador declare a Cuencacomo una ciudad universitaria.
  • 20. Cuenca es cuna de grandes deportistas que han dejado muy en alto el nombrede esta ciudad, este es el caso de el corredor Rolando Vera, y el marchistaJefferson Pérez, quien ha sido el único ecuatoriano que ha ganado una medallaen las Olimpiadas, una de oro en Atlanta en 1996 y una de plata en Beijín en2008.El medallista olímpico Jefferson Pérez en una competencia en Italia.
  • 21. •TRANSPORTE AÉREOLa ciudad para el transporte aéreo cuenta con el Aeropuerto Mariscal Lamar, queoriginalmente se situaba en el límite de la ciudad, pero debido al crecimiento deesta, hoy en día se encuentra en el área urbana, lo que ocasiona problemasdebido al ruido y al tamaño de la pista que no puede ampliarse, además de serriesgoso en caso de accidentes. Durante los años han existido varias propuestaspara la construcción de un nuevo aeropuerto sin embargo nunca han llegado arealizarse.•TRANSPORTE TERRESTREEl Terminal Terrestre es la principal estación de autobuses (o simplemente buses)de la ciudad, se encuentra organizado y limpio, su función es la de recibir a lospasajeros que llegan de otros cantones y provincias del país. Además muchosbuses urbanos lo tienen como una parada (indicado por un letrero con la leyenda"Terminal Terrestre"). Se ubica en la Avenida España, en la esquina noreste de laciudad, un paseo de veinte minutos o un breve viaje en taxi desde el centrohistórico.