puerperio fisiologico y patologico

31,076
-1

Published on

Explica conceptos de puerperio fisiológico y patológico, así como de parto eutocico y distocico, los cambios que ocurren en el cuerpo, y algunas patologías frecuentes en el puerperio

Published in: Health & Medicine
0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
31,076
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
789
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

puerperio fisiologico y patologico

  1. 1. La palabra parto etimológicamenteproveniente del latín “partus”, y significa dara luz. El parto es la combinación de una seriede fenómenos que permiten la expulsión delfeto y anexos (placenta, cordón umbilical,membranas amnióticas).
  2. 2. Puede producirse luego del período degestación, con lo cual se denomina partoa término, o antes del mismo; conriesgo para el nuevo ser vivo. El parto se clasifica en dos:
  3. 3. Eutócico Es el parto normal, no existe ningunaalteración en su mecanismo, se efectúacorrectamente con presentación cefálicay flexionada, es el parto vaginal.
  4. 4. Distócico Es aquel parto que presentaproblemas, en el que existen maniobras(por ejemplo el uso de fórceps) ointervenciones quirúrgicas en suevolución (cesárea).
  5. 5. El puerperio conocido comúnmente comocuarentena es el periodo que comprende loscuarenta días posteriores al parto y que seextiende el tiempo necesario (usualmente 6-8semanas) o 40 días para que el cuerpomaterno—incluyendo las hormonas y elaparato reproductor femenino—vuelvan a lascondiciones pre-gestacionales.
  6. 6. En el puerperio también se incluye elperíodo de las primeras 2 horas despuésdel parto, que recibe el nombre depostparto.
  7. 7. El puerperio no es uno sólo, se divide entres etapas o tipos; tenemos el puerperioinmediato, éste es el que se da en lasprimeras 24 horas, el de tipo mediato, elcual tiene lugar desde el segundo día hasta elséptimo; y el puerperio tardío que es el quetiene lugar desde el séptimo día hasta el día 40.
  8. 8. El puerperio puede clasificarse en dos, según su evolución.• Puerperio fisiológico• Puerperio patológico
  9. 9. Puerperio Fisiológico Cuando no se encuentran signos depeligro y su evolución es normal.
  10. 10. Cuidados de enfermería©Vigilar sangrado tras vaginal©Monitorización de signos vitales©Administración de medicamentos©Vigilar involución uterina©Orientar acerca de la lactancia materna©Orientar sobre riesgo reproductivo
  11. 11. Puerperio Patológico Cuando la evolución se aleja delos parámetros normales,relacionada con alguna patologíacomo una infección o unahemorragia, pero cualquierenfermedad aguda o crónica,infecciosa o degenerativa puedenprovocar una evolución patológicadel puerperio.
  12. 12. Cuidados de enfermería© Vigilar sangrado tras vaginal© Monitorización de signos vitales© Administración de medicamentos© Vigilar involución uterina© Orientar acerca de la lactancia materna© Orientar acerca del riesgo reproductivo© Cuidados del sitio de incisión en caso necesario.
  13. 13. El parto se divide en tres periodos
  14. 14. 1° DILATACION Y BORRAMIENTOEste comprende desde el comienzo delas contracciones hasta que el cuellouterino se ha dilatado completamente(10cm)
  15. 15. 2° EXPULSIONEmpieza en el momento en que el fetocomienza a progresar a lo largo delcanal del parto, una vez dilatado elcuello, y termina en el momento de sucompleta salida al exterior.
  16. 16. Encajamiento
  17. 17. 3° AlumbramientoLa tercera etapa de la labor de partoes la expulsión de la placenta, la cualpuede ser inmediata o tomar hasta 30minutos. El proceso puede seracelerado de forma naturalamamantando (que libera Oxitocina) omédicamente al administrar un medicamento
  18. 18. La frecuencia cardíaca, que habíaaumentado a causa del cansancio después delparto, vuelve a su estado normal; a veces elpulso incluso se ralentiza (bradicardiapuerperal) y tiene que considerarse como unarespuesta fisiológica del organismo.
  19. 19. Las venas, que se habíandebilitado y podían romperse confacilidad, recuperan su estadonormal. Todavía serán dolorosos ehinchados los nóduloshemorroidales, que volverán a lanormalidad durante la primerasemana de puerperio.
  20. 20. Aparecen Los loquiosExudado uterovaginal, constituido por hematíes, célulasdeciduales y de la capa de descamación del endometrioy del cérvix. Su cantidad, composición y aspecto varíaa lo largo del proceso. Lochia rubra: cuatro primeros días. La secreción es predominantemente hemática de color rojo, formada por partículas de desecho celular decidual y trofoblástico.
  21. 21.  Lochia serosa: hacia el décimo día desecreción. La pérdida aparece mezclada consuero volviéndose rosada. Su composición constade hematíes, tejido necrótico, leucocitos ybacterias.
  22. 22.  Lochia alba: los loquios se transforman enuna pérdida entre blanca y amarillenta. Estánformados por suero, leucocitos, pequeñascantidades de moco y bacterias. Al finalizar latercera semana desaparecen, aunque puedeobservarse la persistencia de una secreción decolor amarronado.
  23. 23. La observación de los loquios esesencial para identificar un procesoinfeccioso o de lentitud en lainvolución.
  24. 24. En los primeros días de puerperio, losriñones son sometidos a un notableesfuerzo. La vejiga, que había estadocomprimida mucho tiempo y ha padecido unadisminución en el tono de su musculatura,aumentará su capacidad, aunque su vaciadoserá difícil.
  25. 25. El estancamiento de orina en la vejiga facilita lainstalación de gérmenes, que provocan inflamaciónen la vejiga (3% de los casos). En el pospartoinmediato: la mucosa vesical presenta edema ehiperemia. El tono vesical está disminuido. La tasade filtración glomerular tras el parto sigue alta (1ªsemana), por ello existe un incremento de la diuresislos 5 días tras el parto.
  26. 26. En el posparto inmediato: la mucosavesical presenta edema e hiperemia.El tono vesical está disminuido. Latasa de filtración glomerular tras elparto sigue alta (1ª semana), por elloexiste un incremento de la diuresis los5 días tras el parto.
  27. 27. La distención vesical y la retención urinariapueden causar una hiperdistensión de lamusculatura de la vejiga. Ésta, tambiénpuede producirse debido a alguna lesióntraumática del parto.
  28. 28. La motilidad y el tono gastrointestinal serestablecen a medida que se incrementa el apetito yla ingestión de líquidos, lo que requiereaproximadamente una semana.Se produce un aumento de la sensación de sed.Los siguientes factores inciden en la necesidad deeliminación favoreciendo el estreñimiento:
  29. 29.  Enema preparto. Restricción de líquidos durante el trabajo de parto. Fármacos administrados durante el parto y el alumbramiento. Dolor causado por la episiotomía y las hemorroides, que puede frenar la defecación.
  30. 30. ᴥSe produce una rectificación de las curvaturas de la espalda con corrección del eje de equilibrio corporal que vuelve hacia adelante.ᴥDesaparece el dolor lumbar.
  31. 31. ᴥ Habrá un aumento de la consistencia tendinosa por disminución de los niveles de progesterona y se producirá un aumento de tono de la musculatura abdominal, (músculos rectos del abdomen), musculatura pélvica y de la espalda.
  32. 32. Modificaciones a nivel hormonalLa cantidad de hormonas estrógenasvuelve a la normalidad. La progesteronavuelve a los niveles normales después de5-6 días, y la gonadotropina coriónicahumana desaparece de la sangre y laorina después de 6 días.
  33. 33. Las glándulas endocrinas vuelven afuncionar dentro de sus valoresnormales, después de la hiperactividaddebida al embarazo. Enseguida despuésdel parto, la hipófisis secreta en notablecantidad prolactina, que estimula laproducción de leche.
  34. 34. Relaciones entre hipófisis y ovarios.≈ La concentración plasmática de hormonas placentarias disminuyen.≈ El lactógeno placentario es indetectable al 2º día≈ La hGC disminuye gradualmente, al 7 día: menos de 100mU/ml y desaparace totalmente entre los días 11 y 16.≈ 17 beta estradiol desciende 10% y al 7º concentraciones más bajas.
  35. 35. ≈ Las que amamantan se encuentran hipoestrogénicas.≈ Los valores de progesterona bajan rápidamente.≈ La PRL disminuye en forma irregular.≈ El momento de la primera ovulación es variable pero se retrasa cuando hay lactancia materna.≈ Lo más temprano: 33 días post parto. Post aborto 14 días
  36. 36. ≈ La hipófisis aumenta de tamaño en el embarazo y 1º semana.≈ Embarazo tardío y puerperio temprano: disminución de respuesta a la hormona del crecimiento y a la estimulación de la insulina.≈ Hay desaparición rápida del lactógeno placentario.≈ La hipoglucemia y el hiperinsulinismo relativos del embarazo se normalizan de 6 a 8 semanas.≈ La ACTH disminuye post parto y se normaliza al 1º día.≈ La angiotensina y la renina disminuye en las primeras 2 horas.
  37. 37. Cambios respiratorios:La capacidad vital disminuye bruscamenteLa capacidad inspiratoria: disminuye. el Volumen y lascapacidades pulmonares regresan a valores normales en6 semanasLa Reserva inspiratoria disminuye aun más que en elparto.
  38. 38. El Volumen residual: disminuye en el pre-parto y luego normal.Capacidad residual funcional: disminución leve (menor al pre parto)Capacidad pulmonar total: hay ligera disminución
  39. 39. Anatómicas Involución del úteroEl útero, una vez expulsada la placenta, se contrae ydisminuye rápidamentede tamaño. La causa de la involución uterina es unproceso de autolisis (atrofia detejidos y contracción y retracción del propio útero).El orificio del cuello del útero en las mujeres que handado a luz sufre una modificación definitiva: de serredondo se transforma en una hendidura dispuestatransversalmente..
  40. 40. • El fenómeno se debe a las pequeñas laceraciones producidas por el paso del feto. La distensión del ostio vaginal determina la desaparición de toda huella del himen• Sólo quedan pequeños restos carnosos, las llamadas carúnculas mirtiformes. ETAPAS DEL PUERPERIO a) Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos
  41. 41. • y se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos• b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.• c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.
  42. 42. Modificación en las defensasinmunitarias• Durante el puerperio, las defensas inmunitarias disminuyen. Las mujeres que padezcan alguna enfermedad infecciosa sufren un empeoramiento después del parto.
  43. 43. Modificaciones en el abdomen• El volumen del abdomen disminuye y eso facilita los movimientos del diafragma, permitiendo la respiración más amplia y más profunda. El estómago y el intestino pueden padecer una ligera dilatación, con una leve disminución de velocidad de la función digestiva.
  44. 44. • El apetito al principio es escaso, mientras que aumenta la sensación de sed. Después, el apetito vuelve a su estado normal, más lento es el retorno de la actividad intestinal a sus niveles normales.
  45. 45. Modificaciones en la piel• La piel del abdomen queda flácida y propensa a la aparición de pliegues. La hiperpigmentación desaparece rápidamente (línea alba, rostro, genitales exteriores, cicatrices abdominales).• A causa de la sudoración abundante, es posible que se den fenómenos de irritación cutánea.
  46. 46. • Después del parto puede aparecer un período de escalofríos, que puede ser intenso y durar algunos minutos, o bien fugaz y desaparecer enseguida.• La temperatura de la mujer durante el primer día puede elevarse (la axilar alcanza los 38 °C). Si la temperatura supera los 38 °C o dura más de 24 horas, hay que empezar a considerar eventuales complicaciones patológicas.
  47. 47. Cambios emocionales Conducta dependiente que puede durar desde unaspocas horas hasta 2 días. La madre está, físicamenteagotada por la experiencia del parto. Busca a una enfermera o familiar para que la ayude enlos cuidados propios y en los del RN. Tiende a contarsucesivamente la experiencia del parto y se mantiene enduda ante la capacidad para atender al RN.
  48. 48. Aparecen las primeras preguntas de la madre¿Seré capaz de organizarme ahora?¿Sabré cuidarle bien? ¿Eso es normal?¿Lo sabré educar?¿Y si se enferma?
  49. 49. Es la pérdida de más de 500ml de sangre después de unparto vaginal o más de 1000ml de sangre después de unacesárea, en las primeras 24horas del puerperio.
  50. 50. CLASIFICACIÓN 1.- La hemorragia postparto temprana, que ocurre dentro de las primeras 24 horas del parto.2.- La hemorragia postpartotardía, que ocurre 24 horas a 6semanas después del parto.
  51. 51. ETIOLOGÍA Las principales causas de hemorragia posparto se definen por cuatro «T»s: Tono—por razón de la anatomía uterina—, Traumatismo físico, Tejido placentario retenido y Trombosis o coagulopatías.
  52. 52. Atonía uterina: es la incapacidad del úteropara contraerse y puede conllevar a sangradocontinuo. La retención de tejido placentariopuede causar una atonía uterina.Traumatismos: los traumatismos durante elparto pueden desgarrar el tejido y vasossanguíneos del canal del parto, lo que conllevaa sangrado importante.
  53. 53. Retención de tejido: es cuando porciones de laplacenta o del feto permanecen adheridos alútero, lo que puede causar hemorragias.Coagulopatías: ocurren cuando hay un fallo en lacoagulación lo que puede predisponer a sangradosconstantes.
  54. 54. DIAGNÓSTICODiagnostico clínico en el cual se observanlos síntomas de una hipovolemia (mareo,taquicardia, síncope, fatiga y oliguria).
  55. 55. TRATAMIENTOA menudo se coloca a la paciente en la posición deTrendelenburg y se colocan al menos dos víasintravenosas de calibre suficiente para pasarsoluciones cristaloides y una posible transfusiónsanguínea.
  56. 56. ☻ Administración de líquidos intravenosos para mantener el volumen circulante.☻ Valoración de signos vitales cada 15 minutos y un control de signos de shock hipovolémico.☻ Proporcionar oxígeno para aumentar la saturación, valoración de la misma.☻ Introducir catéter Foley para valorar el funcionamiento renal.☻ Ayudar y apoyar a la paciente para que recupere su estado previo al embarazo.
  57. 57. ☻Enseñar a la paciente a atenderse a sí misma y al recién nacido.☻Masaje uterino para recuperar firmeza y extracción de coágulos acumulados.☻Detener la hemorragia, mientras se intentará hacer compresión bimanual, una mano en vagina y otra en el fondo uterino presionando a través de la pared abdominal.☻El control de la pérdida de sangre.☻Proporcionarle un ambiente de tranquilidad para así disminuir su ansiedad.
  58. 58. TROMBOFLEBITISEs la hinchazón(inflamación) de unavena causada por uncoágulo sanguíneo.
  59. 59. ETIOLOGÍA Estar hospitalizado por una cirugía mayor o una enfermedad grave Trastornos que hacen a la persona más propensa a presentar coágulos sanguíneos Permanecer sentado por un período prolongado, como en un viaje largo en avión.
  60. 60. SÍNTOMASInflamación (hinchazón) enla parte del cuerpoafectadaDolor en la parte afectadadel cuerpoEnrojecimiento de la piel(no siempre presente)Calor y sensibilidad sobrela vena.
  61. 61. DIAGNÓSTICOEstudios de coagulación sanguíneaEcografía Doppler
  62. 62. TRATAMIENTO -Analgésicos (medicamentos para el dolor) -Antibióticos (si se presenta infección) -Anticoagulantes para prevenir la formación de nuevos coágulos -Antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, para reducir el dolor y la inflamación -Trombo líticos para disolver un coágulo existente.
  63. 63. Cuidados de enfermeríax Suministrar fármacos y aplicar el tratamiento indicadox Monitorizar signos vitalesx Vigilar avance de la enfermedadx Evitar compresiones en la zonax Mantener elevación de miembros inferiores si la paciente está sentada.
  64. 64. La mayoría de las infecciones de las vías urinarias están producidas por bacterias que se han desplazado hasta las vías urinarias desde el propio intestino de la persona o (en las mujeres) desde la vagina.
  65. 65. Causas≈ La actividad sexual puede aumentar las posibilidades de desarrollar una infección de las vías urinarias≈ Relación con el ciclo menstrual
  66. 66. EmbarazoLos cambios en las vías urogenitalesdurante el embarazo aumentan lasposibilidades de que las mujeresembarazadas desarrollen infecciones delas vías urinarias. Por ejemplo, duranteel embarazo, los tubos que conectan elriñón y la vejiga (los uréteres) aumentande tamaño.
  67. 67. Además, la vejiga es capaz de retenermás orina de lo normal sin dañarse.Estos cambios pueden empezar en losprimeros meses del embarazo. Estoscambios físicos es más probable que seproduzcan durante el primer embarazode una mujer o si ha tenido variosembarazos en poco tiempo.
  68. 68. Complicaciones≈ Pielonefritis≈ Absceso renal≈ Cistitis
  69. 69. DiagnósticoLa sospecha de infección se sustenta enel cuadro clínico y el análisis de orina yse confirma con el sedimento urinario yel urocultivo.
  70. 70. Tratamiento≈ Amoxicilina/ Clavulanato 875/ 125 mg (VO c/ 12 hs por 7- 10 días) o≈ Ampicilina/ Sulbactan 375 mg (VO c/ 12 hs por 7- 10 días) o≈ Cefalexina 500 mg (VO c/ 6 hs por 7- 10 días)(5)
  71. 71. Cuidados de enfermería₢ Tomar muestras de orina y llevarlas al laboratorio.₢ Administrar el tratamiento indicado para la infección urinaria.₢ Mantener reposo en cama.₢ Fomentar la ingestión de líquidos para reducir la fiebre y disminuir la concentración de orina.₢ Explicar todas las pruebas y procedimientos diagnósticos antes de que se le practiquen₢ Comentar cualquier tratamiento que requiera en casa.
  72. 72. Las infecciones de la placenta se puedenpresentar de forma ascendente porflora bacteriana de perineo y vulva,pueden ser causas de neumonía omeningitis en útero, son el 50% causasde partos prematuros, es unacorioamnionitis, o funicitis que es lainflamación del cordón.
  73. 73. La enfermedad trofoblastica gestacionalcuando hay una proliferación anormal delas células del trofoblasto, estas soncélulas que rodean al blastocisto, unavez llega el huevo fecundado elendometrio aseguran la implantación,hay tres tipos de células trofoblasticas;
  74. 74. El citotrofoblasto, el sincitotrofoblastoy el trofoblasto intermedio, el sincitioproduce gonadotropina coriónica humana,el intermedio produce lactógenoplacentario.
  75. 75. ≈ Las células del sincitio son las únicas células del feto que entran en contacto con la madre; hay una inmunotolerancia.≈ La mola invasora y la no invasora son hiperplasias, el coriocarcinoma, el tumor trofoblastico del lecho placentario son neoplásicas.
  76. 76. En la mola las vellosidades placentariassufren un cambio edematoso en dondehay distención como en racimo de uvas,es común en pacientes entre <20 y >40años; en Asia y África.
  77. 77. Tiene mucho que ver la historiaobstétrica de la paciente, entre masanormal mayor riesgo, tienen mucho quever los aspectos citogenéticas.
  78. 78. La mola completa cuando toda laplacenta esta afectada, no hay DNAovular, pero si del espermatozoide, nohay cromosomas de origen materno, solode origen paterno. 46 XX, XY.
  79. 79. Hay en la semana 20 de gestacionsagrado vaginal, náuseas, vómitos, elútero es muy grande comparativamentecon la edad de gestación, después quese trata el 30% puede desarrollar laenfermedad de forma persistente.
  80. 80. La mola parcial tiene un óvulo fecundadopor dos espermatozoides dando origen auna triploidia, hay feto pero no sellevan a término 69XXY, 69XXX, aquí sihay feto.
  81. 81. La enfermedad puede persistir comomola o como mola invasora que es algomuy grave, pueden salir del útero eincluso irse a distancia, pulmón,cerebro. Responde muy bien a laquimioterapia.
  82. 82. Coriocarcinoma es un tumor del trofoblasto, esfrecuente en pacientes que han tenido molas, 1 x160.000 embarazos normales, hay predisposición delas molas completas, hay excelente sobrevida a los 5años, el 90% debido a que tiene una gran sensibilidada la quimioterapia, esta compuesto por sito y sincitohay una alta concentración de gonadotropina corionicahumana, produce una metástasis a la vagina que lucecomo hematoma.
  83. 83. • El tumor trofoblastico del lecho placentario esta conformado por trofoblasto intermedio, produce lactógeno placentario, la mayoría de las veces es benigno.• Estadio: I localizado en el útero II permanece en la pelvis III metástasis a pulmón IV metástasis a cerebro, riñón, hígado.
  84. 84. • Colocar a la paciente en reposo absoluto
  85. 85. MASTITISLa mastitis es un término médico que serefiere a la inflamación de la glándulamamaria. La mastitis puede ser llamadotambién absceso subareolar, ectasiaductal, inflamación periductal oenfermedad de Zuska.
  86. 86. Se denomina mastitis puerperalcuando ocurre en madreslactantes y no-puerperal en elresto de los casos.Por su similitud con los síntomasdel cáncer de mama, se debeexcluir uno para el diagnósticodel otro.
  87. 87. • La mastitis surge entre 1 y 3% de las mujeres que amamantan a sus hijos.• La mastitis puede ser categorizada en cuadros sépticos o infecciosos—por bacterias, virus u hongos—y casos asépticos o inflamatorios.
  88. 88. Dependiendo en el momento en queocurre la mastitis, puede serclasificadas en mastitis puerperal,usualmente pocos días o semanasdespués del alumbramiento y en mastitisno-puerperal, en cuyo caso ocurre sinestar asociado a la lactancia.
  89. 89. MASTITIS INFECTADAEs causada por el bloqueo de los ductoslácteos—llamados conductos galactóforosdurante la lactación. El cuadro infeccioso, quesuele aparecer a las dos a tres semanasdespués del parto, se caracteriza pormanifestaciones que van desde la celulitishasta la formación de abscesos.
  90. 90. Es causada por el bloqueo de losductos lácteos—llamadosconductos galactóforos durantela lactación. El cuadroinfeccioso, que suele aparecer alas dos a tres semanas despuésdel parto, se caracteriza por
  91. 91. manifestaciones que van desde lacelulitis hasta la formación de abscesos Puede causar áreas dolorosas en elseno o la areola y, en los casos másgraves, suelen surgir signos de tipogeneral, como fiebre y escalofríos yotros síntomas gripales.
  92. 92. La mastitis puede serdistinguida por simplesbloqueos de los conductos porla intensidad del dolor, calorque emana del áreaafectada, enrojecimiento yfiebre.
  93. 93. enrojecimiento y fiebre, las cualesno están presentes en los bloqueosductales
  94. 94. MASTITIS PURULENTA• Algunos indicadores de la inflamación en curso, incluyen:• Enrojecimiento del área afectada;• Dolor localizado;• Masa(s) difusas y palpables de variable tamaño;
  95. 95. • Zonas de calor detectable en comparación con la piel que rodea el área;• La intensidad de la inflamación puede repetidamente aumentar y disminuir;• Absceso(s).
  96. 96. Cuidados de enfermería≈ Los senos deben estar apoyados con un vendaje firme o sostén.≈ Deben colocarse pequeños cojincillos para que puedan dar mayor apoyo y comodidad a la mujer.≈ Aplicarse en la zona afectada bolsas con hielo.≈ Aplicar compresas calientes para acelerar la localización del absceso.
  97. 97. RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS
  98. 98. El líquido amniótico es el agua que rodeaa su bebé en el útero. Las membranas ocapas de tejido que contienen estelíquido se denominan saco amniótico.A menudo, las membranas se rompen alfinal de la primera etapa del trabajo departo.
  99. 99. • Esto con frecuencia se llama "romper fuente".• Algunas veces, las membranas se rompen antes de que una mujer entre en trabajo de parto. Cuando esto sucede de forma temprana, se denomina ruptura prematura de membranas (RPM)
  100. 100. Si la ruptura de fuente se daantes de la semana 37 delembarazo, se denomina rupturaprematura de membranaspretérmino (RPMP). Cuanto mástemprano se rompe fuente, másgrave es para usted y para subebé.
  101. 101. • ¿Por qué sucede la ruptura prematura de membranas?• En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de la ruptura prematura de membranas. Algunas causas o factores de riesgo pueden ser:
  102. 102. • Infecciones del útero, el cuello uterino o la vagina.• Comer o beber mal.
  103. 103. • Demasiado estiramiento del saco amniótico (esto puede ocurrir si hay demasiado líquido o más de un bebé ejerciendo presión sobre las membranas).• Fumar.
  104. 104. • Si usted ha tenido cirugía o biopsias del cuello uterino.• Si usted estaba embarazada antes y tuvo una RPM o una ruptura prematura de membranas pretérmino.
  105. 105. • La mayoría de las mujeres que rompen fuente antes del trabajo parto no tienen un factor de riesgo.
  106. 106. La ruptura prematura demembranas suele ser causadapor una infección bacteriana,por el tabaquismo o por undefecto en la estructura delsaco amniótico.
  107. 107. El útero o cérvix y también por lasrelaciones sexuales y la presenciade dispositivos Intrauterinos (DIU).
  108. 108. SACO AMNIÓTICO¿Cómo sé que la tengo?El mayor signo a vigilar es el escape delíquido de la vagina. Éste puedefiltrarse lentamente o puede salir achorros. Algo del líquido se pierdecuando se rompe fuente. La membranapuede continuar presentando escapes.
  109. 109. veces cuando el líquido se filtralentamente, las mujeres loconfunden con orina. Si observafugas de líquido, use un protectorpara absorber algo de éste.Obsérvelo y huélalo.
  110. 110. El líquido amnióticonormalmente no tiene color yno huele a orina (tiene un olormucho más dulce).Recomendaciones al ingreso dela paciente
  111. 111. Se practica especuloscopía, la quepermite verificar el diagnóstico,obtener cultivos cervicales y de fondode saco vaginal, aproximar lascondiciones cervicales. Se omite eltacto vaginal y se procede a aseptizarel canal.
  112. 112. • Manejo intrahospitalario-Reposo relativo-Control de signos vitales yobstétrico cada 6 horas-Hemograma semanal obisemanal. Leucocitos cada 48 horas
  113. 113. -Perfil biofísico bisemanal. Fotometríacada 2 semanas-Apósito genital estéril. Evitar tacto vaginal- Cultivos cérvico-vaginales semanales
  114. 114. Cuidados de enfermería• Vigilar la aparición infecciones• Monitorizar signos vitales• Mantener en reposo absoluto a la paciente
  115. 115. Comienza antes de las 37 semanas degestación y es una de las principalesrazones por las cuales los bebes nacendiscapacitados o mueren.
  116. 116. SIGNOS Y SÍNTOMAS:Sangrado y cólicos en el vientre.Contracciones con lumbago o presión en la ingle o losmuslos.Liquido que se filtra desde su vagina en gotas o en chorro.Sangrado vaginal rojo brillante.Secreción espesa y mucosa con sangre.
  117. 117. CAUSAS:*Gemelos.*Infección en la madre o en las membranas alrededor delbebe.*Hipertensión arterial en la madre.*Cuando la fuente se rompe de forma temprana.*Demasiado liquido amniótico.*Sangrado en el primer trimestre.*El habito de fumar.
  118. 118. *Consumo de drogas ilícitas.*Estrés físico o psicológico grave.*Aumento de peso deficiente en el embarazo.*Obesidad.*Insuficiencia cervicouterina.*Útero anormal.*Mal funcionamiento de la placenta.*DPP.*Placenta previa.
  119. 119. PREVENCIÓN:El cuidado prenatal reduce el riesgo de un parto prematuro.Comer alimentos saludables.No fumar.No consumir alcohol ni drogas.
  120. 120. CONCEPTO:Es la depresión que puede afectar con mayorfrecuencia a las mujeres y con menor frecuencia a loshombres después del nacimiento de su hijo, en generalse manifiesta por sentimientos de tristeza y tendenciaal llanto.
  121. 121. Luego del parto es normal que la mujer experimentecambios en su estado de ánimo. Del 60-80% de las mamáspueden adquirir una leve forma de depresión llamadatristeza postparto, que comienza a los pocos días de habernacido en bebe.En esta etapa la mujer puede sentirse sensible, ansiosa,irritable e incluso experimentar problemas para dormir.
  122. 122. Si esta etapa se extiende más allá de las 2semanas puede ser un indicio de depresionpostparto.Alrededor de 20% de las mamás puedenexperimentar este estado clinico de depresionque puede durar hasta un año.
  123. 123. SÍNTOMAS:Tristeza persistente.Cambios repentinos de humor.Sentimientos de culpa.Ataques de pánico.Pensamientos suicidas.Sentir que nada es divertido.Falta de concentración.
  124. 124. Ansiedad.Irritabilidad.Problemas para dormir.Cansancio extremo.Trastornos en su alimentación.Rechazo hacia su bebe.
  125. 125. CAUSAS:*Descenso repentino de las hormonas luego del parto.*Las responsabilidades que aparecen con respecto alcuidado del bebe derriban el estado de ansiedad yfelicidad que traía asociado al embarazo.*El cuidado de un recién nacido no es gratificante paratodas las madres, ya que al principio las cosas puedensalir mal, generando profundos sentimientos defrustración.
  126. 126. PREVENCIÓN:Disfruta de tu hijo recién nacido y de tu tiempo libre,tratando de limitar el vuelo de ideas y ocupándote de ti.Descansa y trata de no sobre exigirte, cuando nopuedas pide ayuda.Relájate, ya que el estrés conduce directamente a ladepresión.Aliméntate correctamente.
  127. 127. Cuidados de enfermeríaLas enfermeras deberán proporcionar intervenciones semanales de apoyo y valoraciones continuadas centradas en las necesidades de salud mental de las madres puérperas que experimentan síntomas depresivos
  128. 128. Las enfermeras deben facilitar oportunidades de participar en grupos de apoyo a las madres puérperas con síntomas depresivos
  129. 129. http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/alteraciones- emocionales-postparto.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Puerperio http://mural.uv.es/majoan/GRUPO7PUERPERIO%20.pdf http://www.slideshare.net/vanessasalazarvaldovinos/savedfiles?s_ title=4-puerperio-normal&user_login=basmedblog http://www.slideshare.net/vf_isabel/puerperio-presentation• http://deconceptos.com/ciencias-naturales/parto• http://html.rincondelvago.com/parto.html• http://www.mujer.com/embarazo/ique-es-el-puerperio.html• http://www.elrincondetumatrona.com/wp-content/uploads/2012/02/IV- Normas-y-protocolo-para-la-atenci%C3%B3n-prenatal-parto-y- puerperio.pdf
  130. 130. ↑ a b c Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (2007). Fundamentos de Obstetricia. Impreso por: Gráficas Marte, S.L. I.S.B.N.: 978-84-690-5397-3. ↑ Peter Rosen; John Marx, Robert S. Hockberger y Ron M. Walls (en español). Rosen Medicina de Urgencias. España: Elsevier. pp. 227. ISB8481746371. http://books.google.es/books?id=2PzinjC02UgC. ↑ Anderson JM, Etches D (March 2007). «Prevention and management of postpartum hemorrhage». American Family Physician 75 (6): pp. 875–82. PMID 17390600.↑ a b c Jaime Botero Uribe; Alfonso Júbiz Hazbún, Guillermo Henao. Lim W, Crowther MA, Ginsberg JS. Venous thromboembolism. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 135. DeLoughery TG. Venous Thrombotic Emergencies. Emergency Medicine Clinics of North America. August 2009;27(3).
  131. 131. • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/pa tientinstructions/000512.htm• http://www.google.com.mx/search?num=10&hl=es- 419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bi h=673&q=ruptura+prematura+de+membranas&oq=RU PTURA+PREMATURA+DE+ME&gs_l=img.3.0.0l5j0i24l5. 1405.7452.0.9292.31.15.4.12.12.1.309.2114.5j8j1j1.15. 0...0.0...1ac.1.F1Rds3t1PfA• http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/obs tetricia/altoriesgo/RPM.html• CONSULTADO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 A LAS 1:00
  132. 132. • http://es.wikipedia.org/wiki/Mastitis• http://www.google.com.mx/search?num=10& hl=• 419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw= 1366&bih=641&q=MASTITIS&oq=MASTITIS&g s_l=img.3..0l10.685.3169.0.3473.10.9.0.1.1.0. 172.773.6j3.9.0...0.0...1ac.1.vmRzydUdf4Y• CONSULTADO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 A LAS 12:00
  133. 133. • Consultado del 15 al 21 de noviembreIntegrantes:Yadira Beatriz Botello MéndezDiego Alejandro Cervantes PinedaLuz María Cruz CarrilloUriel Alejandro Padilla ZunoAraceli Ramírez RosalesLuis Felipe rodríguez RomeroVanessa Salazar ValdovinosJazmín Esmeralda Valencia Mejía

×