Psicología del desarrollo II

  • 357 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
357
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Psicología del Desarrollo II Índice Informes fuera del sitio Socialización en la edad escolar. Informe de entrevistas realizadas a niños de edad escolar del Colegio Villa Independencia, Talcahuano. Interacción madre - hijo como mediador en problemas conductuales . Traducción del paper: Harnish, J., Dodge, K., & Valente, E. (1995). Mother - child interaction quality as a parcial mediator of the roles of maternal depressive symptomatology and socioeconomic status in the development of children behavior problems. Child Development, 66, 739 - 753.] Prepubertad La Prepubertad: Resumen del "Tratado de psicología evolutiva" de Remplein. Adolescencia Adolescencia: Informe de seminario. Realizado por Yanet Quijada, Carolina Inostroza y otros (2001).Universidad de Concepción Sexualidad en la adolescencia: Revisión teórica, desde distintos puntos de vista, de las dinámicas presentes en el desarrollo sexual en los jóvenes en la edad de la pubertad y adolescencia. Adultez joven Adulto Joven: Informe de seminario (2002).Universidad de Concepción El sentimiento religioso en el adulto joven : Informe realizado por Romina Perfetti (2001).Universidad de Concepción Amor adulto y elección de pareja: Seminario bibliográfico relativo al proceso de elección de pareja en la adultez joven, incluyendo aportes de investigaciones recientes.
  • 2. Adultez media Adultez media: Informe de seminario (2000).Universidad de Concepción Andropausia: El ocaso masculino: Informe. Realizado por Romina Perfetti (2002).Universidad de Concepción La jubilación: Informe realizado por Cristhian Pérez (2002).U. de Concepción Adultez mayor Vejez: Informe de seminario. Realizado por Helga Arce, Patricia Contreras y Berta Gutiérrez) 2001).Universidad de Concepción DESARROLLO DE TEXTO
  • 3. o Socialización en la edad escolar. Informe de entrevistas realizadas a niños de edad escolar del Colegio Villa Independencia, Talcahuano. INTRODUCCIÓN La edad escolar es la etapa terminal del período iniciado por el cambio de configuración y se extiende desde los seis y medio a diez años aproximadamente. A esta edad, las percepciones ya no dominan el pensamiento, el niño es capaz de resolver problemas que están o han estado presentes en su experiencia. El pensamiento se aleja del egocentrismo, el nido puede adoptar el punto de vista de los demás y su lenguaje hablado es social y comunicativo. El desarrollo de la voluntad permite la regulación del razonamiento afectivo. La autonomía de razonamiento y el afecto sigue desarrollándose durante sus interacciones. Más que aceptar las ideas unilaterales heredadas, el niño comienza a evaluar cada vez más frecuentemente los argumentos, lo que le permite comprender la intencionalidad y aumentar su capacidad para evaluar los motivos al formarse juicios. Asimismo, puede observarse del desarrollo de los conceptos morales del niño, tales como su comprensión de reglas, la mentira, los accidentes y la justicia. ESTABLECIMIENTO: Colegio "Villa Independencia" D-484. Dirección: Río Maule s/n, Denavisur, Talcahuano. Clasificación NSE: Media-Baja. Los cuatro integrantes del grupo visitamos la escuela en tres oportunidades; las dos primeras visitas sirvieron para realizar las observaciones de los niños en los recreos y la última, para entrevistar a los ocho niños elegidos. Durante la observación se pudo comprobar, en especial, el afán de movimiento de los niños, lo que hacía que éstos se mantuvieran corriendo, saltando y golpeándose entre ellos durante la hora de recreo. ¿A QUE JUEGAN LOS NIÑOS? La mayoría de los niños se dedican a entretenerse por medio de juegos tradicionales en cuanto a estructura y reglas, normados en casi la totalidad de los casos. Dentro de la niñas se ve mucho el elástico, la ronda, la tiña, etc.. Dentro de los niños tenemos las bolitas, el fútbol, carreras, etc... A su vez, hay juegos mixtos, por ejemplo: paco- ladrón y escondida. Un grupo relativamente pequeño, generalmente compuesto por varones, lleva a cabo "juegos" no tradicionales, como el pegarse y escapar o jugar a la televisión (Caballeros del Zodíaco, Power Rangers, VR Troopers). ¿CÓMO ES EL TIPO DE JUEGO? Según las clasificaciones dadas anteriormente:
  • 4. • Juegos tradicionales: regidos por condiciones estrictas y que generalmente no han sido producidas ni alteradas por los jugadores. Heredados por la cultura a través de las generaciones. En la presente observación, se puede agregar el componente agresivo que ha sido incorporado al juego tradicional, por ejemplo: a los perdedores les esperan puñetazos o patadas. Quien no sabe o no acepta las reglas del juego, simplemente no puede jugar hasta que lo haga. • Agresividad como juego: aparentemente no están regidos más que por la regla del más fuerte, donde los niños lo único que buscan es exteriorizar el exceso de energía y satisfacer el afán de movimiento que los invade. Generalmente estos juegos no traen mayores consecuencias que las propias del juego (cansancio y moretones) o que puedan afectar las relaciones posteriores de los participantes (resentimientos). Con esto se infiere que si bien, para una parte importante del grupo existían las normas en sus juegos, para otros, su juego no tenia más norma de la que se podía improvisar en el momento y que tampoco tenían mucha validez, porque las características del juego no lo permitían. ¿A QUE PROBLEMAS SE ENFRENTAN EN LA INTERACCIÓN? La interacción por medio del juego no representa generalmente ningún problema, salvo el de la aceptación de las "reglas del juego" a quien quiera integrarse. Por ello, los niños naturalmente van seleccionando el tipo de juegos a los que les interesa entrar, por lo tanto, se forman grupos de juego formados por niños de similares características de personalidad, lo que favorece aún más las buenas relaciones entre ellos. En los juegos de agresión, se da una situación similar, donde los problemas que se presentan son relativos a las reacciones de los niños frente al juego (niños débiles, rencorosos, soplones, etc.). ¿CÓMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS? Como ya se ha dicho, los problemas se resuelven naturalmente y sin conflictos. El niño que no sabe jugar, simplemente no juega, al igual que el niño que no sea del agrado del grupo de juego (provocando una evaluación y posiblemente una reestructuración de la personalidad del niño afectado). En los juegos agresivos, se da la misma exclusión, pero el niño en este ambiente no tiene más que "armar su propio juego". ¿QUE DIFERENCIAS PRESENTAN EN Relación A LA CONDUCTA GENERAL? No existen diferencias significativas entre los niños, en mayor o menor medida, todos buscan satisfacer la necesidad de movimiento y liberación de energía. ¿QUE SUBGRUPOS SE FORMAN? No se forman subgrupos permanentes en el juego, si bien el conjunto de los niños se divide según los juegos típicos de cada sexo; por ejemplo: • Niños: fútbol, bolitas, jugar a pegarse. • Niñas: elástico, ronda, muñecas.
  • 5. • Mixto: escondida, paco-ladrón. ¿QUE TIPO DE SOCIALIZACIÓN SE PRESENTA?La socialización que se da en el colegio es de dos tipos, principalmente: socialización por medio del juego, donde los niños no necesitan atenerse a más reglas que las impuestas por ellos mismos y la socialización normada que se da en la sala de clases, donde los niños deben aprender a obedecer las reglas impuestas por la institución a través de los profesores. Los criterios de selección para los alumnos fueron determinados en un trabajo conjunto entre investigadores, director del establecimiento y la profesora jefe del curso elegido mediante la observación directa de los niños durante los recreos, dentro de las dos visitas anteriores del grupo. En definitiva se estableció elegir a los niños cuyo comportamiento en clases se destacara por su inquietud y que, al mismo tiempo fueran alumnos de buen rendimiento. Cada uno de los miembros del grupo entrevistó a dos niños, donde fueron los niños mismos quienes eligieron a sus entrevistadores, lo que favoreció en gran medida el establecimiento de un buen rapport entre niño e investigador. Los niños fueron llevados fuera de la sala de clases para lograr una óptima concentración de los entrevistados y al mismo tiempo, poder controlar la mayor parte de las influencias externas que pudieran haber influido sobre el niño a la hora de contestar la entrevista (compañeros, profesora, ambiente en general).El contenido de las preguntas fue previamente establecido pero sólo como una pauta base de cómo debería ser llevada la conversación, es decir, estaban claramente determinados los contenidos que se deseaban averiguar, pero la forma de la entrevista fue dada principalmente por las respuestas de los niños, por ello, no todas las entrevistas resultaron idénticas, pero sí efectivas a la hora del análisis. Las preguntas base estaban dirigidas a los siguientes aspectos: • • • • • • • • • • ¿ A qué te gusta jugar? (Motivación). ¿ Con quiénes, de cuántos? (socialización - tipificación sexual) ¿ Te gusta venir al colegio? (inclusión en grupos) ¿ Te gusta estar más con tus papás o con tus amigos? (apego) ¿ Te gusta estar más con tu papá o con tu mamá? (complejo Edípico) ¿ Qué quieres ser cuando grande, como quién? (identificación) ¿ Coleccionas algo? (afán de conocimiento) ¿ Tus papás te castigan, cómo, porqué? (permisividad -restricción) ¿ Tienes más hermanos, cómo te tratan? (aceptación-rechazo) ¿ Qué haces cuando estás solo en tu casa? (actividades extra) ENTREVISTAS Diego, 7 años ¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO? ¿PORQUE? Me gusta venir en la mañana, porque están mis amigos. En la tarde no, porque mis amigos están en la casa. ¿A QUE TE GUSTA JUGAR? A los colores. ¿CÓMO SE JUEGA?
  • 6. ( El niño empezó a responder dando muchísimas explicaciones. Lo único que quedó claro es que tenía una gran cantidad de reglas, del resto de la explicación no se entendió nada). ¿Y A QUE MÁS? A los juegos del Diablo y a la Escondida. ¿CON QUIEN JUEGAS? Juego con todos mis amigos (cuatro) y con mi mamá. ¿QUE HACES CUANDO ESTAS SOLO EN LA CASA? Cuando no están mis amigos juego a los autos y cuando llegan salgo a jugar con ellos. Tengo llave. ¿VES Televisión? Si veo a la hora de almuerzo y en la mañana (el matinal). ¿COLECCIONAS ALGO? Colecciono el álbum de los Caballeros del Zodíaco. Ya junté el del Maravillozoo y para el de los Power Rangers me faltan 100 láminas. Antes también juntaba tazos. ¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE? Quiero estar arriba de los barcos, arreglándolos. ¿COMO QUIEN? Como un amigo. ¿TE GUSTA ESTAR MAS CON TU PAPA O TU MAMA? Con mi mamá. Mi papá trabaja en una pesquera y no lo veo todos los días. ¿ TE CASTIGAN? No, porque tengo buenas notas. Estudio todos los días en mi casa. ¿ERES HIJO único? No, tengo dos hermanos. Mi mamá está embarazada ahora. Estefano, 7 años. ¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO? ¿PORQUE? Sí, me gusta aprender y venir a jugar. ¿A QUE TE GUSTA JUGAR? A los colores, la tiña y la escondida. ¿CON QUIEN? ¿CUANTOS? Con mis amigos, mis hermanos y con mis papás. ¿TE GUSTA ESTAR CON TUS AMIGOS O CON TUS PAPAS? Mis papás. ¿QUE HACES CUANDO ESTAS SOLO EN LA CASA? Si mi mamá sale, veo tele. ¿COLECCIONAS ALGO? El álbum del Maravillozoo. ¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE? Carabinero. ¿COMO QUIEN? No sé. ¿CON QUIEN DE TUS PAPAS ESTAS MAS? Con los dos. ¿TE CASTIGAN? ¿COMO?
  • 7. Cuando me porto mal, llego, tomo once y me acuesto sin ver tele. Me pegan correazos cuando me porto muy mal. ¿TIENES MAS HERMANOS? Sí, tengo tres. ¿QUIENES SON TUS AMIGOS? El Diego, somos muy amigos (se abrazaron) Yeraline, 6 años ¿A QUE TE GUSTA JUGAR? A la Ronda, la Niña María, la Escondida, todos los juegos. ¿CON QUIENES? Con mis amigas, Katty y Jenny. ¿NO TIENES MAS AMIGAS? Sí, pero me dejan jugar con ellas los Sábados y Domingos cuando voy con mi mamá a su casa. ¿PERO NO TE GUSTA JUGAR CON LOS NIÑOS? No, porque se enojan y de repente me pegan, son pesados. ¿TE GUSTA ESTAR MAS CON TUS PAPAS MAS QUE CON TUS AMIGOS? Más o menos, porque mis papás son separados y mi mamá trabaja. ¿A QUIEN VES MAS? A mi mamá, Ingrid, pero con mi papá lo paso mejor cuando salimos. ¿TIENES MAS HERMANOS? No, pero a veces juego con mi prima en la casa. Y CUANDO NO JUEGAS CON ELLA, ¿QUÉ HACES? Veo tele y juego Nintendo en la casa de mis amigas. ¿Y QUE PROGRAMAS VES? La She-Ra, la Heidi, los monitos de la Ronda-Ronda, Cachureos, los VR Troopers, los Power Rangers, todos los monitos. ¿COLECCIONAS ALGO? Sí, tengo chapitas y monedas. Antes quería tener tazos pero no me dejaban. ¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE? Quiero ser doctora, para saber y curar a la gente. ¿COMO QUIEN? Nadie. ¿Y TE CASTIGAN MUCHO EN TU CASA? Antes sí, porque era desordenada, pero ahora me siento adelante y me porto bien y hago las tareas. ¿Y COMO TE CASTIGABAN? Me pegaban de repente, pero no fuerte. ¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO? Sí, porque aquí uno aprende y estudia, para saber algo cuando grande, porque los que no saben no pueden hacer nada. ¿TE VA BIEN? Sí, me saco puros siete. ¿Y LA PROFE ES PESADA? No, es que de repente nos portamos mal y nos reta, pero nada más.
  • 8. ¿ENCUENTRAS A ALGUIEN PESADO? Me caen mal mis vecinos. ¿Y DE TU CURSO? Al Cristian, porque me pega y otro niño que me da besos y yo no quiero. ¿NO TE GUSTA? No, porque estoy enamorada del César, un niño de mi furgón. Hubo una vez en que los dos estábamos enamorados. Mauricio, 6 años ¿A QUE JUEGAS? Hago montones de arena en el patio. ¿A ESO NO MAS, Y NO JUEGAS CON TUS COMPAÑEROS? No. ¿POR QUE? Porque ellos me enseñan a pegarle a las niñas, no me gusta y nos enojamos. Por eso juego solo. ¿Y NUNCA HAS TENIDO AMIGOS? Sí, cuando me iba en furgón, pero ya no me voy. ¿ENTONCES TE GUSTA ESTAR MAS CON TUS PAPAS? Sí. ¿CON QUIEN TE GUSTA ESTAR MAS? Con los dos juntos. ¿Y CUANDO NO ESTAS CON TUS PAPAS, QUE HACES? Veo tele y juego Nintendo. ¿TE GUSTA JUGAR NINTENDO? Sí, paso casi todas las fases. ¿CUANDO VES TELE, QUE PROGRAMAS VES? Veo los Simpson y Cachureos. PERO LOS SIMPSON LOS DAN TARDE ¿TE DAN PERMISO TUS PAPAS? Sí, de repente, pero casi siempre los veo. ¿COLECCIONAS ALGO? Sí, tapitas, latas de Coca-Cola (tengo como cinco!) y tazos. ¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE? Astronauta, ir al espacio y conversar con los extraterrestres. ¿Tú has conversado con los extraterrestres? (NO...), Bah. ¿PELEAS CON TUS HERMANOS? No, porque no tengo. ¿PERO TE PORTAS BIEN EN LA CASA? Más o menos. ¿Y TE CASTIGAN? Sí, me quitan el Nintendo y a veces me pegan. ¿MUY FUERTE? Sí, pero una vez le pegué a mi papá en la cabeza y le hice un cototo. ¿Y EL NO SE ENOJO? No. ¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO? No, es aburrido. ¿ERES BUEN ALUMNO? Sí, pero igual no me gusta. ¿LA PROFESORA ES MUY ENOJONA? Sí, es pesada, porque me reta por cosas que no estoy haciendo, hasta porque me hablan y no contesto... Yo me porto más o menos. ¿TE CAE ALGUIEN MAL? Sí, mis vecinos, que vienen a mi casa y prenden el Nintendo y se van. ¿TE GUSTA ALGUIEN? Sí, pero... (NO IMPORTA, YO NO LA CONOZCO...) Bueno, la Johanna, del colegio.
  • 9. ¿Y A ELLA LE GUSTAS? No sé. Valeria, 7 años. ¿ERES HIJA única? No, tengo un hermano en octavo y el otro en primero medio. Yo soy la más chica. ¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO? Sí. ¿Y POR QUE? Porque pinto y aprendo cosas. ¿QUE ES LO QUE MÁS TE GUSTA JUGAR? A la escondida. ¿CON QUIEN TE GUSTA JUGAR MAS, CON HOMBRES O CON MUJERES? Con mujeres, la Katherine y la Daniela. ¿CON QUIEN PREFIERES ESTAR MAS, CON TUS COMPAÑEROS O TUS PAPAS? Con mis papás, porque me dan plata y son cariñosos. ¿QUE HACES CUANDO ESTAS SOLA EN LA CASA? Hago embarradas y le pego a mis hermanos. ¿COLECCIONAS ALGUNA COSA? Esquelas, y las cambio con mis amigos. ¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE? Doctora, para cuidar a mi papá y no pague mucha plata. ¿CON QUIEN TE GUSTA ESTAR MAS, CON TU PAPA O TU MAMA? Con mi papá, pero más con mis amigas. ¿TE CASTIGAN TUS PAPAS? No, cuando pierdo las cosas y las rompo me pegan con el cinturón y me dejan sola en la casa. Álvaro, 7 años ¿ERES HIJO único? No, tengo una hermanita guagua y un hermano de tercero básico que es más grande. ¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO? Sí. ¿POR QUE? Porque aprendo a trabajar para cuando sea grande. ¿QUIÉN TE DIJO ESO? Mi papi. ¿PERO POR QUE CREES QUE TE GUSTA VENIR AL COLEGIO? Porque juego y pinto. ¿QUE ES LO QUE MÁS TE GUSTA JUGAR? A la ronda loca. ¿Y COMO ES ESE JUEGO? Nos tomamos de las manos y corrimos y nos caemos al suelo. ¿CON QUIEN TE GUSTA JUGAR MAS, HOMBRES O MUJERES? Con los dos. ¿CON QUIEN PREFIERES ESTAR MAS, CON TUS COMPAÑEROS O CON TUS PAPAS? Con mis papás, porque me dan plata y son cariñosos. ¿QUE HACES CUANDO ESTAS SOLO EN LA CASA? Hago puras embarradas y duermo. ¿COLECCIONAS ALGUNA COSA? Le colecciono esquelas a mi hermanita para cuando sea grande.
  • 10. ¿QUE QUIERES SER CUANDO GRANDE? Marinero, como mi papá. ¿CON QUIEN TE GUSTA ESTAR MAS, CON TU PAPA O TU MAMA? Me da lo mismo (hace un gesto). ¿TE CASTIGAN TUS PAPAS? Cuando hago desorden no más y pierdo mis lápices. 1. - Román, 6 años y medio 2. - Cristián, 8 años y medio (juntos) ¿TE GUSTA VENIR AL COLEGIO? 1. - A mí sí, señorita, porque aprendo, la profe nos enseña harto y me saco buenas notas y lo paso bien. 2. - A mí no me gusta venir. ¿POR QUE? 2. - Porque es fome y me aburro. ¿Y TE SACAS BUENAS NOTAS O MALAS? 2. - No, si me va bien, ayer me saqué un 27, Bah!, dos sietes, uno en castellano y el otro... y el otro, un siete. ¿A QUE JUEGAS CON TUS COMPAÑEROS? 1. - A hacer hoyos. 2. - Sí, sí a los hoyitos. 1. - Sí, en el recreo allí en la arenita donde están las rejas de allá atrás (patio) y a los"vienen". 2. - Sí al "vienen" también. ¿CON QUIEN? ¿CUANTOS COMPAÑEROS? 2. - Con éste (Román)... 1. - Con el Osiel, con el Juan José, con el Estéfano y.... 2. - Y con el Guillermo y otro más de otro curso que no sé como se llama ¿cierto?... 1. - Sí, y yo con el Osiel también jugamos al comando y él es el comandante y yo el jefe. ¿Y LOS OTROS JUEGAN TAMBIÉN? 1. - Sí pero no mucho: el Estéfano porque es peleador y les pega a todos en el colegio, porque es guatón y grande.2. - Sí pero a mí no me pega, yo una vez le pegué así (paf, paf; puñetes) en el baño y lo dejé llorando y me acusó a la señorita... 1. - Mentira, porque el guatón te pega a ti y les pega a todos. 2. - No, a mí no. ¿TIENEN MAS HERMANOS O ERES HIJO ÚNICO? 1. - Sí, tengo una hermana así chiquitita (con los dedos) y un hermano graaande. ¿Y COMO SE LLAMAN? 1.- Mi hermanita se llama Scarlet y el otro William. 2.- Yo también, igual que él, tengo un hermano grande y una hermana chica. ¿Y CUANTOS AÑOS TIENEN? 2. - El grande diez y mi hermana ¿cuatro o tres?, tres, no, no, cuatro. ¿TE GUSTA ESTAR MAS CON TUS PAPAS O CON TUS AMIGOS? 1. - Con los amigos. 2. - No, yo con mi mamá, porque en la calle me porto mal y en la casa juego con
  • 11. mis cuestiones. 1. - No!, con los amigos se pasa mejor, yo tengo hartos allí. 2. - No, yo tengo pocos adonde vivo. ¿Y CON CUAL DE TUS PAPAS TE GUSTA ESTAR O TE SIENTES MEJOR? 2. - Con mi mamá. 1. - Con mi mamá. ¿Y POR QUE NO CON EL PAPA? 2. - Porque no, no más. ¿Y TUS PAPAS TE CASTIGAN? ¿PORQUE? ¿COMO? 2. - Mi mamá me pega con la correa porque me porto mal. ¿Y A TI? 1. - A mí también me pega con una correa pero cuando hago algo malo no más, porque el otro día me levanté de noche tarde, porque quería mirar por la ventana y al lado había un jarro con agua y lo di vuelta así, PAF!! y se quebró y mojé el piso y cuando mi mamá me pilló no me dijo nada y no me pegó, me retó porque era tarde, pero así no más. 2. - Yo un día saqué la pistola de mi papá que tiene en el cajón del velador y la apreté y sonó fuerte pero no tenía municiones así que no me pasó nada y mi mamá me pilló y me pegó, pero está bien porque si tenía balas casi mato al gato que está en una cajita. AH, ¿O SEA QUE ERES MÁS MALO QUE LA MALDAD? 2. - Sí. ¿QUE HACES CUANDO ESTAS SOLO EN LA CASA? 2. - Yo veo tele, hago desorden, me voy para la calle. Una vez que me dejó solo mi mamá, salí para afuera y se me cerró la puerta y tuve que entrar por la ventana. 1. - A mí cuando me dejan solo veo tele, pero me aburro en la casa. ¿COLECCIONAS O JUNTAS ALGO QUE TE GUSTE? 1. - Una vez juntamos monedas. 2. - Sí, juntamos $400, pero la señorita nos quitó la plata por hacer desorden y nos quedamos sin comprar el volantín. 1. - Sí, para fregar con el volantín, mi hermano tiene uno y lo eleva aaalto y me lleva a jugar con él. ¿QUE TE GUSTARÍA SER CUANDO GRANDE? ¿COMO QUIEN? ¿POR QUE? 1. - Yo quiero ser primero policía y después si no puedo, marinero como un amigo, porque en la base se ven lobitos marinos; así chiquititos y me gustan. 2. - Yo quiero ser marino para viajar harto y si no doctor para curar a la gente. CONCLUSIÓN Durante la observación se pudo comprobar en la mayoría de los niños escogidos: • • El interés por actividades que gasten energía. • El interés por relacionarse socialmente. • Pérdida notable del egocentrismo. • Afán de conocimiento, de aprender y saber cosas. • Afán de rendimiento, en los ámbitos sociales y escolares. Afán de estructuración, por la gran cantidad de normas imperantes en el comportamiento.
  • 12. Además, se pudo establecer con relativa confiabilidad (dada por el tamaño y característica de la muestra obtenida) la influencia de los distintos agentes de socialización. FAMILIA: donde generalmente se tiende a la aceptación del niño, haciéndolo sentirse querido. Por el contrario, se puede apreciar que en el otro continuo, se da más la restricción, basada en un sistema de normas establecidas únicamente por los papás y a los que el niño debe someterse y cuya infracción deriva en un castigo físico que muchas veces es inapropiado. GRUPO: se da plenamente el proceso de identificación con los pares, la tipificación sexual, la normalicen por reglas establecidas por el grupo y el descubrimiento de las propias necesidades. COLEGIO: cumple hasta cierto punto la función de canalizar el afán de conocimiento, evidenciado por los niños a través de la observación de las diferentes opiniones sobre la enseñanza y los profesores. Tampoco se ve un grado importante de identificación con los adultos de la organización (profesores), salvo por el respeto y obediencia que se les debe. La misión que si cumple a cabalidad es la de producir el contacto entre los niños, que se comprueba en las entrevistas donde todos ellos manifestaron que sus mejores amigos estaban en el colegio y que en su casa no llevaban interacciones como las que se daban en la escuela.
  • 13. Interacción madre - hijo como mediador en problemas conductuales . Traducción del paper: Harnish, J., Dodge, K., & o Valente, E. (1995). Mother - child interaction quality as a parcial mediator of the roles of maternal depressive symptomatology and socioeconomic status in the development of children behavior problems. Child Development, 66, 739 - 753.] INTERACCIÓN MADRE - HIJO COMO MEDIADOR EN PROBLEMAS CONDUCTUALES MARCO TEÓRICO La efectiva interacción m-h está determinada, en su momento inicial, por el proceso de desarrollo objetal que el niño pequeño manifiesta para con su madre. De la relación de mutuo conocimiento y dependencia afectiva (y para el niño también fisiológica), se pueden distinguir principalmente dos factores: - El factor inconciente o implícito. - El factor conciente o explícito. El factor conciente: se manifiesta funcionalmente a partir del logro de la representación, en particular del lenguaje hablado, por parte del niño en la etapa preoperacional. Así, por primera vez se pueden representar y evocar los sentimientos. De este modo las experiencias afectivas llegan a tener un efecto más duradero que las propias experiencias; la representación y el lenguaje permiten que los sentimientos adquieran una estabilidad y duración que antes no poseían. Esta capacidad de conservar los sentimientos hace posible que éstos sean interpersonales y morales. Piaget sostiene que la base de este intercambio bipersonal es la reciprocidad de las actitudes y valores entre el niño y otros; esta forma de intercambio conduce a que cada individuo valore a la otra persona (respeto mutuo). El factor inconciente: este aspecto está básicamente determinado por las diferentes actitudes que manifiesta inconcientemente la madre hacia su hijo y su nivel de reacción afectiva y refleja hacia las necesidades que éste manifiesta. En este nivel puede darse uno de los problemas más importantes del desarrollo afectivo y moral del niño: LA AMBIVALENCIA de las reacciones maternas entre el plano conciente e inconciente. Si las actitudes afectivas de la madre ( o en su carencia quien represente la figura
  • 14. materna) son positivas en todos los ámbitos; se produce un conocimiento más profundo de las necesidades del niño lo que desencadena un aumento de las satisfacciones para él que le proporcionan mayor seguridad, comunicación estable y afectiva y un aumento de su autoestima. Si de alguna forma se manifiestan síntomas de afectividad ambivalentes hacia el niño, éstos son captados e interiorizados de manera emocional o cognitiva por éste, quedando así determinada la inseguridad hasta llegar a presentar síntomas somáticos de déficit socioemocional como por ejemplo: interrupciones en el desarrollo, ausencia de sonrisa en el niño pequeño, problemas severos de conducta en el niño más grande incluso en el adolescente, etc. PRESENTACIÓN Esta investigación examinó la relación entre la sintomatología depresiva materna y el desarrollo de la exteriorización de problemas conductuales en los niños mediante la incorporación de la calidad de la interacción madre-hijo en una serie de modelos. Una muestra representativa de niños y niñas de 1º año ( de edad promedio = 6.52 años) de diversos ambientes ( 234 de las dos clases socioeconómicas más bajas) y sus madres completaron una tarea de interacción diseñada para medir la calidad de la interacción entre madre-hijo. Análisis de ecuaciones estructurales de variables latentes revelaron que la calidad de la interacción madre-hijo medió parcialmente la relación entre la sintomatología depresiva materna y los problemas conductuales del niño aún cuando los efectos del status socioeconómico fue tomado en cuenta en las 2 variables. Aún cuando este modelo es válido para niños y niñas caucásicos, la relación entre la depresión materna y la calidad de la interacción no fue significativa para los afroamericanos. Se requieren investigaciones posteriores para avocarse a la tarea de generawlización a las díadas de madres e hijos afroamericanos. - Jennifer Dyer Harnish - Kenneth A. Dodge - Ernest Valente - Grupo de investigación y prevención de problemas conductuales. LA CALIDAD DE LA INTERACCION MADRE-HIJO COMO UN MEDIADOR PARCIAL DE LOS ROLES DE LA SINTOMATOLOGIA DEPRESIVA MATERNA Y EL STATUS SOCIOECONOMICO EN EL DESARROLLO DE PROBLEMAS CONDUCTUALES EN EL NIÑO. Este estudio examina el rol mediacional de la calidad de la interacción madre-hijo en el desarrollo de la externalización de los problemas conductuales en niños pequeños. Investigaciones previas han examinado las contribuciones de indicadores familiares como una psicopatología parental, status socioeconómico e
  • 15. interacciones familiares en el desarrollo de la psicopatología del niño (por ej., Campbell, March, Pierce, Ewing y Szumowsky, 1991; Cox, Puckering, Pound y Mills, 1987; Hammen, Burge y Stansbury, 1990); el presente estudio extiende esta área de investigación incorporando la calidad de la interacción madre-hijo en una serie de modelos propuestos vinculando la sintomatología depresiva maternal y el status socioeconómico con el desarrollo de problemas conductuales en el niño pequeño. Investigaciones previas en esta área han estado limitadas en que la mayoría de los estudios que miden la interacción entre padres e hijos han usado familias principalmente caucásicas de clase media o alta, con ambos padres presentes; familias no caucásicas, de clases bajas, padres únicos, son una población subentendidas de esta área de investigación ( Mc Loyd,1990). Resultados anteriores muestran que la pobreza, las etnias no caucásicas y un padre o una madre únicos son factores de riesgo para el desarrollo problemático (Patterson, Kupersmidth y Vaden, 1990; Rutter y Garmezy, 1983), es importante representar las familias de alto riesgo en estudios acerca de la interación padres-hijos. El presente estudio incluye un largo porcentaje de familias pertenecientes a estos medios de alto riesgo. Un componente adicional del presente estudio fue el testeo del grado de generalización de los resultados entre grupos raciales así como entre grupos de niños blancos. El logro principal de esta investigación fue el examinar el rol potencial de la calidad de la interacción madre-hijo como un mediador parcial de la relación entre la sintomatología depresiva materna y los problemas de comportamiento en el niño. En el modelo propuesto se especuló que las madres con un alto nivel de síntomas depresivos entablaban pobres interacciones con sus hijos, exhibiendo un mínimo goce de la relación, altos niveles de control y de demandas de comportamiento, carencia de sensibilidad hacia las necesidades de sus hijos y una menor habilidad para manifestar efectivas peticiones de comportamiento a sus hijos. De acuerdo con el modelo, las interacciones pobres con sus madres son entonces asociadas con los problemas de comportamiento que el niño presenta en la escuela. Es importante hacer notar que las mediaciones parciales ( tan opuestas a las mediaciones completas) son propuestas ya que la calidad de las interacciones es hipotetizada para ser sólo una de un sinnúmero de posibles variables que podrían contribuir a la asociación entre depresión materna y problemas conductuales en los niños. Bajo el modelo propuesto, se espera que los efectos directos de la depresión en los problemas conductuales sean significativos; si todas las variables contribuyentes fuesen incluidas en el modelo, se esperaría que los efectos directos no fueran significativos y entonces,las mediaciones completas serían propuestas. Numerosos estudios han examinado la relación entre la sintomatología depresiva materna y la externalización de los problemas conductuales en niños. Hammen y cols. descubrió que madres con altos niveles de depresión, revelados por ellas mismas, son más propensas que otras madres a comunicar que sus hijos presentan problemas de comportamiento; Dumas, Gibson y Albin, descubrieron que la sintomatología depresiva materna está significativamente asociada con muchos y severos desajustes infantiles ( un gran indicador de la presencia de problemas conductuales). Weissman y cols., demostró también que hijos de
  • 16. padres depresivos estaban en más alto riesgo que los hijos de padres no depresivos para un sinnúmero de diagnósticos del DSM III que incluían déficit atencional y desorden conductual. Campbell y cols., encontró que altos niveles de depresión materna determinarán problemas conductuales en el niño después de un año. Un problema con los estudios anteriores referente a esta relación, es la confianza depositada en la madre al relatar los problemas conductuales de sus hijos; una madre depresiva puede ser una relatora parcial. La corriente de estudio utiliza maestros como reporteros de los problemas de comportamiento para hacer la observación más objetiva. Respecto a los componentes del modelo propuesto, síntomas depresivos y la calidad de la interacción, un estudio realizado por Cox y als., relata cómo al interactuar con sus hijos, las madres depresivas eran más propensas que las no depresivas a usar menos tonos agradables para hacer preguntas y expresar explicaciones y sugerencias; para estar menos involucradas mentalmente en la interacción; para ignorar las necesidades expresadas por sus hijos; para usar métodos de control al hablarles y para ser menos atentas a responder las preguntas de sus hijos. Se preocuparon de los roles que juegan los comportamientos irritables y hostiles de padres depresivos para con sus hijos. Otros estudios han mostrado resultados similares respecto a la pobre calidad de la interacción madre-hijo cuando éstas son depresivas. En el presente estudio, observaciones directas de madres e hijos fueron usadas para ver la calidad de la relación entre ellos. El componente final de este modelo propone que interacciones pobres entre madres e hijos serán determinantes en la externalización de problemas conductuales en el niño. Este componente asegura que cualidades negativas de las interacciones ejercen sus influencias en el niño de varias formas, incluyendo el modelo inapropiado de la madre referente a su comportamiento al momento de interactuar; el desarrollo del niño y su conocimiento de las reglas de contingencia social dentro de relaciones de adultos y sus pares; el establecimiento de padres coercivos en interacciones bivalentes de padres-hijos, que son llevados delante del grupo de control; y el impacto de la carencia de calor materno en niños. Patterson y cols., descubrieron que el calor materno observado está correlacionado negativamente con el observado por el profesor encargado de supervisar los problemas de comportamiento infantiles y Pettit, Harrist, Bates y Dodge descubrieron que los niños agresivos son más influenciables que los no agresivos al venir de familias con altos niveles de cohesión y de interacciones intrusivas. Niveles bajos de dulzura materna y nutricionales han sido asociados con el comportamiento agresivo y antisocial de los niños. Investigaciones previas en esta área sugieren que los efectos de la depresión materna en la psicopatología infantil forman parte de los impactos producidos por los factores sociodemográficos en el funcionamiento de la familia. Para esta posibilidad se toman en cuenta dos modelos adicionales que también fueron examinados; en el primero la calidad de la interacción fue considerada como un mediador parcial potencial de la relación entre status socioeconómico y la externalización de los problemas conductuales del niño. El segundo modelo combina este modelo y el anterior en relación a considerar el impacto del status socioeconómico en las relaciones dadas entre depresión materna, calidad de la
  • 17. interacción y los problemas conductuales del niño. Dodge, Pettit y Bates presentaron soporte para un modelo que incluye un efecto directo del status socioeconómico en los problemas conductuales infantiles, sumado a su mediación parcial. La relación delproblema conductual con una serie de factores adicionales incluyendo el estilo disciplinario impuesto por los padres, la exposición a la violencia y el cariño demostrado de la madre hacia el hijo. El status socioeconómico ha sido mostrado para ser positivamente relacionado con la nutrición y el medio ambiente y relacionado negativamente con una tendencia para comprometer en cohesión interacciones entre padres e hijos. Para investigar el modelo propuesto se utilizará un análisis de dos pasos. primero, las correlaciones bivariantes de las variables observadas serán examinadas en orden para estabilizar las significancias estáticas de la relación bivariante independiente de otras variables. En el segundo paso la ecuación estructural de la variable latente modelada será usada para examinar los modelos mediacionales parciales propuestos descritos y para investigar posibles moderadores de las relaciones. MÉTODO Sujetos Los sujetos de este estudio fueron 386 niños y sus padres, quienes compusieron la muestra normativa de una investigación múltiple del desarrollo y la prevención de los problemas conductuales en niños. Los detalles de esta investigación han sido descritos en otra parte (Conduct Problems Prevention Research Group). Los sujetos han sido seleccionados de 4 áreas del país, cada una de las cuales representa una diferente sección de la población Americana. En cada sitio los colegios con altos niveles de niños con riesgo para su desarrollo en cuanto a conductas problemas estaban identificados; de estos colegios 100 Kindergarten fueron seleccionados como cada sitio, basándose en su raza, género y en el nivel de reporte de los profesores sobre problemas conductuales, así como para representar la distribución de estas mismas variables dentro de la población estudiantil. En todos los sitios la edad promedio de los niños para entrar a primer grado fue de 6.52 años (desviación s.=0.44) el 51.2% de la muestra utilizada es masculina, el 48.8% es perteneciente a un medio étnico minoritario (42.5% es afroamericano y el 6.3% es de otra); el 40.3% de los niños provienen de familias donde sólo existe uno de los padres y el 60.7% de la muestra proviene de dos de los más desventajados grupos socioeconómicos. El 47.3% de la muestra femenina (madres) y el 10.5% de la masculina (padres) eran desocupados y dueños de casa, y del total, el 19.9% de las madres y el 17.6% de los padres no habían completado la secundaria. Dado que el propósito de este estudio era investigar la relación entre la calidad de
  • 18. la interacción entre madres e hijos y una gran cantidad de variables entre ellos, los sujetos fueron eliminados de la muestra si entre ellos sólo el padre completaba las medidas recogidas entre el grado K y el grado 1. Estos resultados redujeron la muestra a un total de 376 sujetos. Instrumentos Externalización de los problemas conductuales infantiles; observación de la adaptación en clase hecha por profesores. Revisados (TOCA-R; WerthamerLarsson, Kellam; Oveson- McGregor, 1990). Un sub-test del TOCA-R, de 14 ítemes, fue completado por cada niño de los grados K y 1 y por profesores de grado 1 en primavera los del grado K y en otoño los del grado 1 respectivamente. Con esta medición, el profesor indica en una escala de frecuencia de 6 puntos, cuando ocurre cada comportamiento con ítemes representativos que incluyen"mentiras", "molestar al compañero" y "ofender a otros". De estas respuestas seobtiene unpuntaje completo que es computado y que sirve como un indicador de las dificultades conductuales, atencionales y socialesque el niño experimenta en el colegio. El TOCA-R en su globalidad ha sido creado para predecir problemas académicos y de comportamiento y es usado por el Centro de Prevención e Investigación John Hopkins para la identificación de niños en riesgo. La sub-escala fue hecha para ser internamente consistente para su administración en ambos grados, el K y el 1. Con alfa=0.89 para ambas administraciones a pesar de que diferentes profesores complementaron la escala en grados K y 1 con aproximadamente 6 meses de diferencia entre cada administración; la correlación entre los grados fue significativa ( r= 0.57 p< 0.001). Formato de clasificación infantil hecho por profesores. (TRF-CBC, Achenbach, Edelbrock, 1986). El TRF-CBC fue completado por el grado de profesores K de un sub grupo de la muestra normativa ( n=323) en la primavera del grado K. Este cuestionario es una lista de 113 ítemes que contiene los problemas conductuales infantiles. Para un estudio más exhaustivo se computó una escala de puntajes acerca de la externalización de problemas y este consistía en todos los ítemes del factor derivado analíticamente de la suma del puntaje obtenido de la externalización de los problemas conductuales que fueron comunes a las versiones femeninas y masculinas en la escala. Dado que la medición no fue administrada a toda la muestra, solo se utilizó como una referencia para verificar los resultados preliminares obtenidos de una corta escala de clasificación hecha por el profesor. La correlación entre la escala de puntaje de externalización basada en el CBC-TRF y la subescala de grado K del TOCA-R (los mismos profesores completaron ambas escalas) fue de un 0.74 (p<0.001). De modo de obtener un sumario descriptivo del nivel de los problemas conductuales demostrados por la muestra se utilizó la
  • 19. escala de puntaje T para la externalización de problemas conductuales para el grado K, el puntaje de referencia T fue de 63.66 (desv. st.=11.29), con un 23.5% de la muestra con un puntaje significativamente alto de 70 pts. y un 60.2% con un puntaje de "riesgo" de 60 pts. Síntomas de depresión materna. El centro de Estudios Epidemológicos de escalas de Depresión (escala CES-D; Radloff,1977) fue administrada a las mujeres de una casa de ayuda en una entrevista privada durante el verano, comparando los grados K y 1. La escala CES-D fue diseñada para ser administrada a toda la población para examinar la relación existente entre la depresión y otras variables. Los ítemes de esta escala fueron diseñados para medir los componentes más significativos de la sintomatología depresiva y para identificarlos por medio de estudios de factor analítico y literatura clínica. Una vez completa la escala se le pide al entrevistado que mencione la frecuencia con que cada uno de los 20 síntomas se le presentaron en la semana anterior a la entrevista usando una escala de 4 pts. con rangos como. "rara vez / nunca" (0),"generalmente / siempre" (3). Un puntaje depresivo completo se deriva sumando los 20 ítemes. Radloff realizó una descripción aún más detallada del desarrollo de la escala así como de su validez y confiabilidad. Con la muestra normativa del presente estudio, el puntaje de referencia obtenido para esta escala fue de un 13.6 (desv. st. = 9.47), y la consistencia interna ( ) del puntaje total fue de un 0.88; el 34.6% de la muestra obtuvo puntaje de 16 pts. lo que indica que un número significativo de madres han experimentado niveles clínicos altos de síntomas depresivos. Status Socioeconómico. El status socioeconómico de las familias fue computado aplicando el método factor-4 sugerido por Hollingshead (1979). Durante la entrevista realizada en el verano la misma casa de ayuda femenina proporcionó información acerca de sus ocupaciones y estudios, lo que también se obtuvo del centro de ayuda masculino. En caso de no existir comparación masculina, la información proporcionada por las mujeres sería de doble importancia (recomendado por Hollingshead). De esta información se generan dos puntajes. el primero es continuo con rangos de 8 (en extremo bajo) a 66 (muy alto) y el segundo son grupos categóricos ranqueados de 1 a 5 con "1" indicando el más alto y "5" el más bajo de los status. El puntaje de referencia para todos los sujetos fue 26.9 (desv. st. = 13.4) y el análisis categórico fue el siguiente: el grupo 1, 3.7%; el grupo 2, 16.1%; grupo 3, 19.55; grupo 4, 28.5%; y el grupo 5, 32.2%. Calidad de la interacción Madre-hijo. La calidad de la interacción madre-hijo fue evaluada durante una dinámica de interacción padres-hijos adaptada para esta investigación, estas dinámicas son similares a las utilizadas por Forehand y McMahon (1981) y por Robinson y
  • 20. Eyberg (1981). Las conductas de los sujetos se observaron durante el verano en sus hogares y las interacciones que se evaluaron se componían de 3 series de 5 minutos y una de 3, donde a la madre se le ordenó seguir instrucciones. Los primeros 5 min. colorearon libros y había juguetes en el suelo, aquí la madre debía seguir al hijo en lo que éste le pidiera. En el segundo segmento el hijo debía seguir a la madre. En el 3§, se realizó una dinámica de aprendizaje donde la madre daba las órdenes al hijo para armar una figura de lego que estaba dibujada, sin ella tomar ninguna de las piezas. El 4§ segmento trataba de limpieza que el niño debía presentar y que la madre estaba encargada de mantener. Inmediatamente luego de cada segmento, dos escalas independientes clasificaban a uno o ambos padres, usando una escala de interacción (IRS), derivada de una medición similar desarrollada por Crnic y Greenberg y por Greenberg y Crnic; una de las clasificaciones se refería a los síntomas depresivos de la madre y ambas se referían al nivel de externalización de los problemas conductuales del niño. Las siguientes cualidades de las interacciones fueron clasificadas usando una escala de 24-5 puntos, hecha a través de los cuatro segmentos que se clasificaron de " bajo" para la ausencia de la cualidad y de "alto" para la presencia de la cualidad estudiada: 1. Presencia de goce en la interacción madre-hijo. 2. Sensibilidad y responsividad apropiada de la madre hacia el hijo. 3. Atención del hijo hacia la dinámica propuesta por la madre. 4. El cómo dirigieron las actividades cuando tenían el mando la madre y el hijo. 5. El tiempo que utilizó cada uno para interactuar con el otro. 6. La calidad de las órdenes dadas por la madre al hijo. 7. La gratificación (feedback) con que la madre recibió la respuesta del hijo a sus órdenes; cariño, felicitación o repetición. 8. La condescendencia con la que el niño cumplió la tarea guiado por las órdenes de la madre. Mediante un puntaje de referencia dado por dos observadores se obtuvo el puntaje de escala final; el coeficiente alfa de Cronbach, que se calculó para determinar la confiabilidad de los ítemes que se presentan en la tabla 1. De modo de determinar cómo la clasificación debe ser combinada dentro de una o más sumas de puntaje, un factor de análisis que participa como componente principal, se conduce así como las dos escalas de clasificación, para cada ítem que fuera incluido en el análisis. Aunque 6 factores con valores más grandes que 1 fueron encontrados, sólo el valor más significativo fue conceptualizado como válido. Los 16 ítemes con valor = 0.4 fueron incluidos en la suma final del IRS. Este puntaje se describe como un indicador general de la calidez de las interacciones entre madre e hijo. RESULTADOS Correlaciones de dos variables (bivariantes)
  • 21. Como un paso inicial en el proceso de análisis del modelo propuesto, fueron examinadas correlaciones bivariantes entre pares de variables. La tabla 2 presenta la correlación tomando como referencia desviaciones estándar para las variables. La sintomatología depresiva materna fue asociada significativamente con la externalización de los problemas conductuales del niño. Para el grado K y el grado 1 el TOCA-R mostró un r (369)= 0.25, p<0.001, y r(346)= 0.26, p< 0.001 respectivamente. Para la escala de externalización TRF de grado K r(313)= 0.34, p<0.001. La sintomatología depresiva fue significativamente asociada con la calidad de la interacción madre-hijo, r (367)= -0.19, p< 0.001. Para la relación final en este modelo la calidad de las interacciones madre hijo fue significativa en cuanto a la externalización de problemas conductuales para el TOCA-R en sus grados K y 1: r (369)= -0.19, p< 0.001 y r (346)= -0.26, p< 0.001 respectivamente y para la escala de externalización TRF grado K r (313)= -0.3, p< 0.001. El status socioeconómico fue asociado negativamente con la externalización de los problemas conductuales de los niños dado que el grado K arrojó un r (367)= -0.27, p< 0.001y el grado 1 un r (344)= -0.3, p< 0.001. Esto se obtuvo del TOCA-R utilizado por los profesores. La escala TRF grado K fue negativamente correlacionada con el SSE, r (311)= 0.29, p< 0.001. En suma, el SSE fue significativamente asociado con la calidad de la interacción madre-hijo, r (367)= 0.35, p< 0.001 y con la sintomatología depresiva materna r (367)= -0.28, p< 0.001. TABLA 1 "ESCALA DE CLASIFICACIÓN DE LA INTERACCIÓN: CONFIABILIDAD ENTRE LAS CLASIFICACIONES Y FACTOR ESTRUCTURAL" ELEMENTO CONFIABILIDAD FACTOR JN: Gratificación (M) 0.76 0.82 JN: Gratificación (N) 0.75 0.76 JN: Sensibilidad (M) 0.65 0.82 JN: Responsividad (N) 0.66 0.77 JN: Control (M) 0.72 0.08 JN: Involucramiento (M) 0.80 0.76 JN: Involucramiento (N) 0.76 0.74 JP: Gratificación (M) 0.77 0.80 JP: Gratificación (N) 0.75 0.78 JP: Responsividad (N) 0.66 0.67 JP: Control (M) 0.67 0.29 JP: Control (N) 0.65 0.14
  • 22. TL: Gratificación (M) 0.69 TL: Gratificación (N) 0.67 TL: Sensibilidad (M) 0.68 TL: Responsividad (N) 0.73 TL: Control (M) 0.79 TL: Control (N) 0.65 L: Responsividad (N) 0.66 L: Control (M) 0.59 L: Control (N) 0.60 L: Claridad (M) 0.58 L: Recepción y 0.59 ejecución (M) L: Condescendencia (N) 0.77 0.78 0.74 0.70 0.58 0.16 0.13 0.40 0.15 0.05 0.41 0.45 0.20 NOTA: M= Madre; N= Niño; JN= Juego del niño; JP= Juego de los padres; TL= Tarea de Lego; L= Limpieza. Modelos mediacionales Dado el significado de las correlaciones bivariantes entre escalas compuestas de los componentes del modelo, la ecuación estructural de variable latente analiza cuando utilizar los modelos mediacionales propuestos. Dentro de todos los modelos testeados, cada uno de las dos escalas del IRS (determinada por factores de análisis) fue utilizada como un indicador de la construcción latente de interacciones madre-hijo y su calidad. Cada una de las dos escalas del TOCA-R fue utilizada para indicar la construcción latente referente al cómo los niños externalizan los problemas conductuales y el CES-D fue casualmente dividido en tres componentes que juntos representan la construcción latente de la sintomatología depresiva materna. Dada la naturaleza formativa del SSE y de la pérdida de los sujetos que resultaron de los requerimientos del modelo propuesto, el SSE de un padre único fue usado directamente como una variable exógena. MODELO 1: Este modelo considera que la calidad de la interacción madre-hijo funciona como un mediador parcial entre la sintomatología depresiva materna y la exteriorización de los problemas de conducta en el niño. En otras palabras, la calidad de la interacción fue hipotetizada para explicar la porción estadísticamente significativa de la relación entre los síntomas depresivos y los problemas conductuales en los niños. El modelo propuesto está presentado en la figura 1. La prueba de chi-cuadrado y los índices de ajuste para este modelo sugieren que el modelo propuesto se ajusta adecuadamente a los datos (Ver tabla 3, Modelo 1). Referente a las mediaciones parciales, el modelo propuesto fue comparado con un modelo reducido en el cual la relación entre la calidad de la interacción madre-hijo y los problemas conductuales del niño fue eliminada. La diferencia de chicuadrado asociada a estos 2 modelos es una prueba de la significancia que tienen
  • 23. los efectos indirectos de la sintomatología depresiva sobre los problemas del comportamiento a través de la calidad de la interacción. Las diferencias resultantes de chi-cuadrado fueron significativas indicando así la relación entre la calidad de la interacción y los problemas conductuales infantiles que se incluyen en el modelo. Una comparación de los efectos directos de la sintomatología depresiva materna sobre los problemas conductuales de los niños en el modelo propuesto (0.30), con el efecto total (0.37) indica que cuando la calidad de la interacción se incluye como un mediador en el modelo, los efectos se reducen en un 19% y la calidad de la interacción madre-hijo funciona como un mediador parcial de la sintomatología depresiva materna en relación a los problemas conductuales en los niños, dando como resultado que un 81% de los efectos directos se mantienen en el modelo. Dado que los efectos directos e indirectos de la sintomatología depresiva materna en la externalización de los problemas conductuales del niño pueden ser debido al impacto del SSE en las emociones y comportamientos de la madre y el hijo, dos modelos adicionales serán examinado, controlando el efecto del SSE sobre la sintomatología materna, la calidad de la interacción madre-hijo y los problemas conductuales del niño. Este modelo da la pauta para las siguientes hipótesis: 1. Mediaparcialmentela calidad de la interacción la relación entre el SSE y los problemas conductuales del niño, independiente de la sintomatología depresiva materna? 2. ¿Media parcialmente la calidad de la interacción la relación entre la sintomatología depresiva materna y los problemas conductuales del niño cuando los efectos del SSE son tomados en cuenta en las dos variables? TABLA 2 "CORRELACIONES, REFERENCIAS Y DESVIACIONES ESTÁNDAR PARA VARIABLES OBSERVADAS" VARIABLE 1 2 S. Socioeconómico Depresión materna Calidad interacc. Grado K TOCA-R Grado 1 TOCA-R 3 4 5 X 26.64 13.36 -.28 13.36 9.47 .61 11.65 -.30 DS .35 -.19 3.70 -.27 .25 -.19 16.66 .26 -.26 .56 16.54
  • 24. 12.73 TRF Ext. -.29 .34 22.94 -.30 .74 .59 22.70 NOTA: Todas las correlaciones son significativas con p< 0.001 TABLA 3 "ÍNDICES DE LA BONDAD DE AJUSTE Y VALORES DE CHI-CUADRADO DE LOS MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES" MODELO 1........ 1a....... 2........ 2a....... 3........ V.CRITICO (gl) IBA INBB 16.23 (11) 31.92 (12)** 2.14 (3) 12.10 (4)* 19.54 (15) CHI-CUADRADO (gl) 0.97 0.95 0.99 0.97 0.99 0.98 0.97 ... 15.69 (1)*** 0.99 0.98 0.98 ... 9.96 (1)** ... 3a....... 26.79 (16)* 0.96 0.98 7.25 (1)** 3b....... 31.39 (17)* 0.96 0.98 4.60 (1)* NOTA: IBA (índice de la bondad de ajuste) y INBB (índice no paramétrico de Bentler- Bonett) son índices aceptados del ajuste total del modelo SEM que no significan la corrección del test. Siguen siendo altos como resultado de la eliminación de sólo un parámetro del modelo. La comparación de chi-cuadrado es un valor que se considera cuando se evalúa el ajuste relativo de los dos modelos ( Ver Bollen, 1989, para una discusión adicional el uso de los índices de ajuste). [ * a= 0.05; ** a= 0.01; *** a= 0.001] MODELO 2: Este modelo proviene de la primera hipótesis descrita anteriormente; la calidad de la interacción madre- hijo fue planteada para explicar la porción estadísticamente significativa d la relación entre status socioeconómico y los problemas conductuales del niño. El modelo propuesto es presentado en la figura 2. La prueba chi-cuadrado y los índices de ajuste para el modelo sugirieron que el modelo propuesto se ajusta adecuadamente a los datos (Ver tabla 3, modelo 2). Para probar una mediación, el modelo propuesto fue comparado con un modelo reducido en que la relación entre la calidad de la interacción madre - hijo y los problemas conductuales del niño fueron eliminadas. Una comparación entre el
  • 25. modelo propuesto y el reducido, produjo una diferencia significativa de chi cuadrado (Ver tabla 3, Modelo 2a) indicando, de este modo, que la relación entre la calidad de la interacción madre - hijo y los problemas conductuales del niño podrían ser incluidos en el modelo. Una comparación entre los efectos directos del Status Socioeconómico en los problemas conductuales del niño en el modelo propuesto (-0.30) con el efecto total en el modelo reducido (-0.39) indicó que, cuando la calidad de la interacción madre - hijo fue incluida como mediador en el modelo, el efecto directo fue reducido en un 25%; la calidad de la interacción madre - hijo fue así, eficiente como un mediador parcial en la relación entre el SSE y los problemas conductuales del niño, dado que el 77% del efecto directo fue confirmado en el modelo. MODELO 3: Este modelo proviene de la segunda hipótesis presentada anteriormente; la calidad de la interacción madre-hijo fue planteada para explicar la porción estadísticamente significativa de la relación entre la sintomatología depresiva materna y los problemas conductuales del niño aún cuando los efectos del SSE fueran explicados. Para probar esta hipótesis, fueron examinados una serie de comparaciones entre modelos agrupados (Ver tabla 3, Modelo 3 para los indicadores de ajuste y diferencias de chi-cuadrado) y fueron comparadas con un modelo reducido (Modelo 3a) en que la relación entre la calidad de la interacción madre-hijo y los problemas conductuales del niño fue eliminada. La comparación del modelo propuesto y reducido determinó una diferencia significativa de chi-cuadrado que sugirió que esta relación podría ser incluida en el modelo. La diferencia de chi-cuadrado para el modelo anterior y el modelo reducido en que la relación entre la sintomatología depresiva materna y la calidad de la interacción fue eliminada (Modelo 3b) también evidenció una diferencia significativa de chicuadrado, lo que sugirió nuevamente que la relación eliminada podría ser incluida en el modelo. Este hallazgo, en combinación con el resultado anterior, indicó que la calidad de la interacción madre-hijo continuaba mediando parcialmente entre la sintomatología depresiva materna y la exteriorización de los problemas conductuales del niño aún cuando los efectos del SSE fueran explicados en todas las variables del modelo. Moderadores de las relaciones mediadas: Para evaluar si las relaciones mediadas descritas en los modelos 1 y 2 son válidas para hombre y mujeres ya sea afroamericanos o caucásicos, cada uno de los niños blancos y de raza fueron probados como posibles moderadores de las relaciones mediadas. Para probar tal moderación, las comparaciones de los modelos separados para blancos y de raza fueron dirigidas de tal manera que los
  • 26. sujetos fueron divididos en cuanto a su pertenencia en los grupos dados (Hombres v/s mujeres y afroamericanos v/s caucásicos, con exclusión de los otros grupos debido al pequeño tamaño de la muestra) y los modelos estructurales según cada grupo en particular que fuera comparado. Fueron probados criterios unilaterales y multilaterales para determinar si se presentaban diferencias entre grupos. Para el modelo 1, en que la relación entre la sintomatología depresiva y la exteriorización de problemas de conducta era parcialmente mediada por la calidad de la interacción madre - hijo (Fig. 1), no fue encontrada una diferencia significativa en la comparación de niños blancos, indicando que la adecuación al modelo no difiere entre hombres y mujeres. Sin embargo, fue hallada una diferencia significativa en la comparación de razas en la relación entre la sintomatología depresiva materna y la calidad de la interacción, donde se encontró una significancia para las parejas caucásicas pero no para las parejas afroamericanas (chi - cuadrado unilateral ((1)= 6.80, con = 0.01); nuevos análisis indicaron que este resultado no fue debido a una restricción en el rango de las variables dadas para los afroamericanos. Todas las otras relaciones en los modelos no fueron significativamente diferentes de entre las otras. Así, la relación parcialmente mediada entre la sintomatología depresiva materna y los problemas conductuales eran moderadas por raza; el modelo 1 fue efectivo para las parejas caucásicas pero no para las afroamericanas. Para aclarar este resultado, las correlaciones bilaterales de los componentes de las variables observadas fueron analizadas en cada raza. Para los caucásicos, las correlaciones entre la sintomatología depresiva materna y los problemas conductuales del niño ( r(188)= 0.31), la sintomatología depresiva materna y la calidad de la interacción madre - hijo ( r(188)= 0.31) y la calidad de la interacción madre - hijo y los problemas conductuales del niño ( r(190)= -0.18) fueron significativas (todas a = 0.01). Para los afroamericanos, las correlaciones entre la sintomatología depresiva materna y los problemas conductuales del niño ( r(164)= 0.24) y la calidad de la interacción madre - hijo y los problemas conductuales del niño ( r(164)= -0.21) fueron significativas ( = 0.01), mientras que la correlación entre la sintomatología depresiva materna y la calidad de la interacción madre - hijo ( r(164)= -0.05) no fue significativa ( vc= 0.48). Así, la diferencia entre los dos grupos pareciera deberse a la no significancia de la relación entre la sintomatología depresiva materna y la calidad de la interacción madre - hijo en la muestra afroamericana. Para el modelo 2, en que la relación entre el SSE y la exteriorización de problemas en la conducta era parcialmente mediada por la calidad de la interacción madre hijo ( Fig. 2), no fueron halladas diferencias significativas en la comparación de blancos y de raza. Esto es,el modelo es igualmente válido para niños y niñas y para las parejas afroamericanas y caucásicas. DISCUSIÓN El propósito de este estudio era investigar una serie de modelos en que la calidad
  • 27. de la interacción madre - hijo era propuesta como una mediadora parcial entre el nivel de sintomatología depresiva materna y la exteriorización por parte del niño de problemas en la conducta con la influencia del status socioeconómico. Es importante destacar las limitaciones que deben ser consideradas al interpretar los resultados de este estudio; dada la naturaleza dicotomizada de los dos grupos de datos, las relaciones causales no pueden asegurarse, sólo sugerirse. Una investigación longitudinal posterior deberá ser propuesta para examinar más cuidadosamente las hipótesis causales postuladas en los presentes resultados sobre la muestra. El modelo primario del presente estudio ha propuesto un posible mecanismo por el cual los síntomas depresivos de la madre podrían desencadenar un desarrollo de problemas de conducta en el niño. El análisis de las relaciones estructurales y correlacionales dan un soporte a las hipótesis en que las relaciones entre el nivel de sintomatología depresiva materna y los problemas conductuales del niño eran parcialmente mediados por la calidad de la interacción madre -hijo. Las madres que manifestaron incrementos en los niveles de su sintomatología depresiva no interactuaban tan positivamente con sus hijos como lo hacían las madres con bajos niveles sintomatológicos. Este hallazgo puede deberse a varias razones asociadas con la sintomatología depresiva, que incluye letargo, anhedonia, irritabilidad y sentimientos de tristeza y baja autoestima. Esto puede hacer que el niñoreaccione a la depresión de la madre siendo menos sensible a sus demandas (probablemente porque no hay demandas efectivas) y menos gratificante en la interacción (probablemente en respuesta a la falta de gratificación de la madre). El resultante, de esta manera, es una interacción mutuamente negativa. Los niños que experimentaron interacciones negativas con sus madres están más predispuestos que los niños que experimentaron interacciones positivas a incrementar sus niveles de exteriorización de problemas conductuales probablemente porque el niño aprende peores habilidades de interacción durante una interacción madre - hijo deficiente, el niño aprende cómo responder negativamente durante una interacción así como también a ser insensible a las necesidades de su interactuante. Cuando todas estas relaciones fueron consideradas como un conjunto mediante el uso de análisis estructurales de relaciones, fue confirmado el rol parcial de mediación de la calidad de la interacción descrita anteriormente. Un segundo conjunto de modelos consideró el impacto del SSE en la calidad de la interacción, problemas conductuales en el niño y sintomatología depresiva materna. Los niños de ambientes de bajo SSE demostraron tener más altos niveles de exteriorización de problemas conductuales que sus pares, así como madres e hijos de SSE bajos desarrollaron una peor calidad de estilos de interacción que las madres e hijos de más altos niveles de SSE ambientales. Análisis de relaciones estructurales indicaron que la calidad de la interacción mediaba parcialmente la relación entre SSE y la exteriorización de problemas de conducta. Una posible razón para esta relación es que el estrés asociado a la falta de recursos financieros puede tener impactos negativos en la habilidad de madres e hijos de disfrutar y participar activamente en una interacción. Otra razón puede ser que el bajo nivel de educación de las madres (un componente de la clasificación del SSE) puede estar relacionada con una falta de conocimiento
  • 28. sobre cómo interactuar apropiadamente con sus hijos. Investigaciones previas confirman algunas explicaciones que indican que el bajo SSE está asociado a varios déficit incluyendo la falta de calor materno ( Dodge y cols., 1994), padres descuidados ( Conger y cols., 1992) y el aumento en la tendencia a emplear interacciones coercitivas ( Lempers y cols., 1989) como dadas a partir de motivos relacionadas con estrés y educación. La relación entre las interacciones negativas y la exteriorización de problemas conductuales puede ser explicada en detalle enel modelo anterior. Este conjunto de relaciones fue considerado en combinación con los hallazgos con respecto al modelo primario. Cuando la relación entre el SSE y el nivel de la sintomatología depresiva materna es tomada en cuenta, la calidad de la interacción madre - hijo continúa participando como un mediador parcial de la relación entre sintomatología depresiva y la exteriorización de problemas conductuales. Estos resultados confirman un posible mecanismo en que los síntomas depresivos en la madre llevan a la exteriorización de problemas conductuales en el niño. Los resultados de los análisis de relaciones estructurales demostraron que la relación entre el nivel de síntomas depresivos en la madre y los problemas conductuales del niño eran mediados parcialmente por la calidad de la interacción madre - hijo. Aún cuando el impacto del SSE en el nivel de la sintomatología depresiva se explicara, la sintomatología depresiva materna continúa teniendo efectos directos e indirectos en los problemas conductuales del niño. Debido a que el efecto directo de la sintomatología depresiva en problemas de comportamiento representa una significancia aún después de considerar el rol de la calidad de la interacción madre - hijo, la mediación se considera como parcial. Otros posibles mediadores podrían incluir uno o una combinación de los siguientes: (1) indicadores de la calidad de la interacción madre - hijo adicionales que no hubieran sido considerados en este estudio, así como controles y disciplinas duras, (2) la atingencia de las estrategias modeladoras emocionales y conductuales de la madre (para ej. Bandura, 1986) y (3) la habilidad de la madre para estructurar el ambiente de interacción del niño y para instruirlo en técnicas de interacción (para ej. Parke, Carson, Burks y Bhavnagri, 1989). Investigaciones posteriores pueden ayudar a clarificar éstos y otros posibles mecanismos por los cuales esta relación directa podría ser explicada. Además la influencia de éstas y otras variables previamente expuestas al estar asociadas a la depresión materna y los resultados en el niño, como una psicopatología asociada y desavenencias de pareja ( Ver Downey y Coyne, 1990, para una revisión) pueden ser consideradas en más modelos que incluyan la relación entre la sintomatología depresiva materna y los resultados en el niño. Los resultados descritos anteriormente son válidos para hombres y mujeres caucásicos pero no para afroamericanos. Para los niños afroamericanos, aunque no tuvieron diferencias significativas de los caucásicos en las relaciones entre la sintomatología depresiva materna y los problemas conductuales del niño, y la calidad de la interacción y los problemas conductuales del niño, el nivel de sintomatología depresiva materna no estaba relacionado con la calidad de la interacción madre - hijo; éste resultado indicó que aún cuando los síntomas depresivos puedan estar presentes en las madres afroamericanas, tales síntomas
  • 29. no afectan la calidad de las interacciones con sus niños. Dado que la relación entre la calidad de la interacción y los problemas de conducta son significativos entre los afroamericanos, hay una posibilidad de que otros factores en el hogar tengan un mayor impacto en la calidad de la interacción madre - hijo que los síntomas depresivos. Otra posible explicación para este hallazgo es que las madres afroamericanas, a pesar de la presencia de los síntomas depresivos, sean capaces de retener la expresión de ciertos síntomas que interfieren con la interacción con sus hijos. Una tercera posibilidad es que el CES-D no otorgue una adecuada evaluación de los síntomas depresivos en las madres afroamericanas, dado que los síntomas depresivos pueden tener diferente significancia para las muestras de afroamericanos ( Jones-Webb y Snowden, 1993). Nuevas investigaciones sobre esta muestra podrán investigar tales posibilidades. Los hallazgos de este estudio son consistentes con investigaciones previas que han mostrado las relaciones madre - hijo como un componente importante de los procesos involucrados en el desarrollo individual y familiar de psicopatologías en el niño ( Por ejemplo, Dumas y cols.,1989; Hammen y cols., 1990; Weissman y cols., 1984). El presente estudio extiende tales investigaciones examinando el rol de la calidad de la interacción entre madre e hijo en una diversidad étnica y muestras económicamente inferiores de familias y niños que están en riesgo de desarrollar ciertas psicopatologías. Los resultados de este estudio también esbozan posibles estrategias de prevención e intervención en familias de ambientes de inferioridad económica así como también a familias en que la madre presenta síntomas depresivos. Son una fuente de instrucción para padres e hijos sobre los métodos de interacción que predisponen efectivamente a debilitar las relaciones en presencia de la pobreza, sintomatologías depresivas y en el desarrollo de exteriorización de problemas conductuales en el niño. Además de la precaución presentada antes, debe ser indicada otra precaución adicional al interpretar los presentes hallazgos. Primero que nada, sólo fueron usadas clasificaciones dadas por los profesores en cuanto a las problemas de conducta en los niños; es posible que esos resultados no sean aplicables a la conducta fuera el ambiente escolar. Aunque era posible recoger clasificaciones de conducta de los padres, se decidió no usarlas dado el posible impacto de los bajos niveles de educación, los ambientes altamente estresantes y la sintomatología depresiva en las clasificaciones resultantes. El uso de las clasificaciones de los profesores puede ser considerada también como fortalecedor del presente estudio porque la evaluación de la calidad de la interacción en el hogar se dio en asociación con la conducta del niño en un entorno completamente diferente ( la escuela), considerada como un grupo separado en este entorno. Una segunda precaución es que los modelos mediacionales presentados describen sólo algunos de los mecanismos posibles por los cuales se exteriorizan problemas de conducta producidos en los niños a raíz de la depresión materna. Debido a que la calidad de la interacción madre - hijo funciona como un mediador parcial, necesitan ser considerados otros factores como los descritos anteriormente. Además, la especificidad de estos hallazgos en al desarrollo de exteriorización de problemas en el niño podría ser considerada como la evidenciación de la exteriorización e
  • 30. internalización resultante en el niño, en una más directa relación que la esperada, entre la depresión y la internalización de ésta por parte del niño. Tercero, es importante recalcar que, los modelos propuestos describen una vía causal de los problemas conductuales de los niños a partir de la calidad de la interacción madre - hijo y hacia los problemas del niño, donde también se puede dar la relación inversa, la más común en realidad,en la cual los problemas del niño pueden afectar la relación entre la madre y el hijo. Investigaciones futuras podrían considerar las relaciones bidireccionales entre tales indicadores. Una cuarta precaución es la propia calificación de la tasa de depresión de las madres consideradas en este estudio, que podrían indicar también otras anomalías como la ansiedad, problemas clínicos, o abuso de alcohol y/o drogas; de esta manera, los resultados presentados no serían específicos para la depresión materna y podrían representar otra variedad de dificultades que la madre podría estar experimentando. Un área final en la que se debe prestar atención se refiere al grado de generalización de los resultados hacia otras poblaciones no representadas en esta muestra. Aunque este estudio está corroborado por la inclusión de un segmento subordinado de la población ( es decir,no caucásicos, familias de un sólo padre (madre),de ambientes de nivel socioeconómico bajos), los hallazgos reportados pueden no ser los mismos en una muestra demográficamente diferente de la usada. Investigaciones adicionales deberían dirigirse a extender estas conclusiones a otras poblaciones. Una investigación complementaria a esta muestra podría agregar varios temas adicionales. Por ejemplo, ¿hay componentes específicos de la calidad de la interacción entre madre e hijo que alteren la relación entre la sintomatología y la exteriorización de los problemas en el niño?. Así también ¿cómo se aplican los modelos propuestos al desarrollo internalizado de los desórdenes en los niños? ¿la calidad de la interacción juega un rol similar o involucra diferentes procesos?. En conclusión, este estudio sugiere que la calidad de la interacción entre la madre y su hijo provee una posible vía de exteriorización de los problemas de conducta desarrollados en los niños pequeños.
  • 31. Prepubertad • La Prepubertad Resumen del "Tratado de psicología evolutiva" de Remplein. La Prepubertad, según Remplein. En los hombres se expresa en una fase unitaria correspondiente a la segunda edad de la obstinación, la cual es un conjunto de formas de comportamiento en el trato social negativas, caracterizadas por la indiferencia al hogar, la insubordinación a la autoridad y el mal genio. En los hombres se expresa en formas agresivas, constituyendo la edad del pavo, que dura 2 o tres años; en las mujeres, se muestra como aislamiento que da origen a la fase negativa, que dura entre 6 meses a un año. En la prepubertad se producen variadas transformaciones corporales. Los signos de la maduración comienzan a presentarse en las niñas a los diez años y medio con el crecimiento de los pezones, el redondeamiento de las caderas y el nacimiento del vello pubiano y axilar; en los hombres, los cambios comienzan a los 11 años con el agrandamiento de los testículos, el alargamiento del escroto y del miembro viril y la aparición de vello en los genitales. El principal signo del segundo cambio configuracional es el gran crecimiento en altura (8-10 cm. por año), que se produce asincrónicamente - se lleva a cabo primero en las extremidades - lo que lleva a la disarmonía pubescente: tronco corto y estrecho, junto a piernas muy largas, manos y pies muy grandes y rasgos faciales toscos. Concomitante a la disarmonía externa encontramos la disarmonía motora. El prepúber presenta una gran labilidad en su comportamiento, que fluctúa entre los polos de una gran actividad y de la pereza. El rendimiento general, tanto en lo académico como en lo físico, experimenta un importante deterioro. Es característico el afán de experiencias (exploraciones, aventuras, viajes), que si no es satisfecho, es reemplazado por el fantasear. Al terminarse los estímulos, el prepúber cae fácilmente en el aburrimiento. La dirección de los impulsos no está muy determinada, por lo que la actividad se diluye en variadas activades: de vez en cuando, la acumulación de tensiones puede provocar violentas acciones en corto-circuito Esta es una fase de desintegración psicológica, donde la disarmonía íntima es producto del choque de las tendencias del pubescente(introspección) con las del niño mayor(extraversión).
  • 32. En las funciones de orientación encontramos el paso del pensar intuitivo concreto al abstracto conceptual y del uso de la memoria mecánica al de la memoria lógica discursiva, que exige la comprensión de los contenidos aprendidos. El impulso sexual se diferencia del resto de la vida psíquica y cobra independencia que rompe la estructura psíquica del niño. Este impulso se manifiesta de una más abierta y más centrada en lo genital en los varones, en tanto en las mujeres su presencia es más difusa y atada a la ternura; esta propiedad difusa del impulso sexual en la mujer la hace más vulnerable a caer en el extravío sexual si tiene experiencias desfavorables. El conocimiento sobre el tema sexual puede provocar desasosiego en el joven, que tenderá a aislarse. La educación sexual deberá realizarse de manera paulatina, abarcando la integridad del ser humano y de forma individual. La inseguridad con respecto al objeto del impulso sexual hace caer a los jóvenes en la masturbación o en la homosexualidad, que si son enfocadas por los educadores con el criterio adecuado, constituián sólo una fase pasajera dentro del desarrollo. Entre las motivaciones más importantes de esta etapa encontramos el afán de poder, de renombre y de crítica, todos ellos intentos por suplir la pobreza interior y sobresalir por sobre el resto; el afán de independencia, que generalmente se realiza en contra de la casa paterna y el afán fluctuante por la compañía y por el aislamiento, de acuerdo a las condiciones fluctuantes del ánimo. Los sexos se separan a esta edad. Las mujeres tienden a aislarse, en tanto los hombres se juntan para el juego, viviendo lejos de los adultos, con reglas propias de solidaridad y regulaciones definidas. El suicidio se produce con peculiar cuantía en la prepubertad, como producto de una constitución psíquica débil o como efecto de la falta de confianza en las relaciones familiares del joven, Los extravío más frecuentes en esta edad son en el hombre, el robo, y en la mujer, el de tipo sexual. El sentimiento se presenta muy excitable y lábil, por lo que está etapa es caracterizada como emocional. El estado de ánimo es oscilante, se presenta una alta disposición al miedo y una alta reactividad a los estímulos. La atención se dirige hacia sí mismo, y la autovaloración oscila entre el narcisismo y el complejo de inferioridad. Se produce un cambio en los valores; se desmorona el mundo de los valores infantiles - indeferenciado y dependiente de la autoridad -,para dar paso a la consciencia personal. Segunda versión Para comenzar, Remplein plantea que la prepubertad es la edad de la obstinación y del segundo cambio configuracional. Esta etapa se presenta en los hombres como un período unidireccional, en cambio en las mujeres, se destacan 2 subetapas. La primera se caracteriza por rasgos positivos (de la última infancia) y la segunda, por rasgos negativos (acercamiento de la pubertad). En la mujer se produce mutabilidad del actuar, se torna sumisa, inquieta, sensible. Estos
  • 33. aspectos negativos dan nombre a la "fase negativa" Sobre las transformaciones corporales de la pubertad, se producen variaciones que tendrán incidencia en la adquisición de madurez. Se producen las diferencias físicas entre sexos, así como crecimiento en la altura, en el que se pueden obtener hasta 8 o 10 cm. por año. Este crecimiento conlleva una disarmonía pubescente, debido a la alteración de las proporciones corporales. Pero se debe destacar que las disarmonías que se producen, afectan a los jóvenes en diferentes intensidades, dependiendo por ejemplo del sexo y de la diferencia constitucional. Esta es una fase de transformación y desfiguración. A su vez, esta disarmonía corporal se traduce en una disarmonía de la configuración motora, tanto de la conducta inconsciente como de la consciente; se da un desequilibrio en los gestos, una descomposición de los movimientos. Tropiezan con sus propias piernas, no saben dónde colocar sus manos. En el hombre comienza el cambio de voz. Característica de esta etapa es la alternancia entre polaridades, por ejemplo: travesuras-relajamiento, osadíatimidez, etc. Se produce un desarme de la conducta, una desorganización de la actividad, de las fuerzas. Se presenta una tendencia al comportamiento negativo y extremo, por lo que se ha designado a esta etapa "edad de la obstinación". Los hombres se inclinan a la irritabilidad y las mujeres a la falta de iniciativa y negativismo. La inestabilidad, negativismo y laxitud llevan a una baja preocupante en el rendimiento escolar y hacia la familia. Los jóvenes tienden a una mayor fatiga psicofísica. Se debe evitar el exceso de trabajo en esta edad; ya que además, el niño presenta una labilidad neurovegetativa. Se produce una desintegración y transformación psicológicas, ya que el joven debe aprender a lidiar con dos tendencias: la de niño mayor y la de pubescente. Se acrecienta la importancia del despertar sexual. Se contraponen una activa extraversión y una introversión pasiva. El desequilibrio interior que se produce, no se da de la misma forma en todos los jóvenes, dependiendo de los tipos constitucionales armónicos, del medio ambiente, etc. Es una fase de cambio en la estructura psíquica. Se da una transformación del pensar intuitivo concreto en pensar abstracto; una mayor facultad de abstracción. Se abre el mundo de lo posible, se relaja la facultad de concentración. Se desarrolla el pensar técnico-constructivo como una forma particular de talento técnico, además de la memoria lógico-discursiva. Existe un gran desarrollo de las representaciones y de la memoria intuitiva; se presentan fenómenos eidéticos en un alto porcentaje de éstos jóvenes. Encontramos muy a menudo la conducta del fantaseo, cuyos resultados son celosamente guardados por sus creadores. La fantasía permite la fácil satisfacción suplente de los deseos frustrados, ya que la realidad le exige mucho o no le permite realizar ciertas acciones. Sobre los impulsos, se presenta una inquietud instintiva, no se sabe lo que se quiere y se da una avidez de experiencia además de una inclinación a la exageración y un aburrimiento extremo. En el caso del impulso sexual (el cual es denominado "fuerza demoníaca" por Remplein), se desarrolla la líbido y un deseo indiferenciado de placer. Se presentan apetito e interés sexual. En el hombre, el impulso se da de manera más cruda que en la mujer, en la cual el deseo sexual no es frecuente(¿); y que por lo demás, tiende a unir lo sexual con necesidades anímicas y vivencias psíquicas. El o la joven rechaza al sexo opuesto, pero al
  • 34. mismo tiempo siente una tremenda curiosidad hacia él.. Con relación a la iniciación sexual, se impone miedo y consternación ante la responsabilidad. La iniciación sería necesaria para ayudar al joven a "encontrar su camino". Debe ser paulatina y profunda, remarcando la importancia del amor en lo sexual. Dado que la tensión psíquica llega a su límite, se desahogaría mediante la masturbación, la cual más allá de esta edad es condenada como inmoral (¿), lo cual daría paso a sentimientos de culpabilidad por parte de quien la practica. Sobre la homosexualidad, que en este texto es tomada como una desviación, una conducta sin amor ni sentimientos entre quienes la practican, el educador puede tener un papel de "encaminador". En el prepúber se desarrolla un afán de emancipación y libertad de los padres; se presentan conflictos serios en el seno familiar, si es que este existe. Cada sexo reacciona de diferente forma a este punto. Debe presentarse una educación mediadora, perseverante y coherente. Existe una gran discrepancia entre el mundo exterior y el interior del joven; Contradictoriamente se producen afanes de convivencia, compañía y de una introversión pasiva con tendencia al aislamiento. Los jóvenes intentan hacerse ver y valer. Si los padres o la persona a cargo del joven pierde el control sobre éste, el joven puede caer en extremos como huídas, crimen, vagabundeo suicidio, extravíos, asesinatos, etc. El joven comienza a interesarse en actividades como el coleccionismo, la cual realiza rigurosamente. Se desarrolla un "querer" sin directriz, expresado en una mayor voluntad de acción. Se presenta una propensión al miedo, el cual se disfraza de arrogancia y osadía. Aumenta la predisposición a las emociones y a la obstinación; la sensibilidad, vulnerabilidad e irritabilidad. La vergüenza está relacionada con acciones que se consideran "prohibidas e inmorales"; afectando principalmente a las mujeres, por lo cual "debe fomentarse el sentimiento de pudor". Se desintegra el mundo valorativo infantil para dar paso al de la madurez, por lo tanto se toman las normas valóricas aplicadas por los adultos. Los valores serían subjetivos y lábiles en esta etapa. Comienza a aparecer la conciencia personal. En relación al sentimiento religioso, se tiende a desarrollar uno personal, ya que la incomprensión por parte de los padres, asumida por el joven, lo llevaría a acercarse a Dios.
  • 35. Adolescencia • Adolescencia Informe de seminario. Realizado por Yanet Quijada, Carolina Inostroza y otros .Universidad de Concepción La Adolescencia Índice Introducción • Conceptos • Desarrollo físico • Desarrollo cognitivo • Desarrollo emocional • Desarrollo social • Desarrollo psicosexual • Investigaciones recientes sobre la adolescencia 1. Percepción del riesgo y conductas preventivas en relación al embarazo y el SIDA en estudiantes de secundaria 2. Un estudio ecológico de la influencia del grupo de pares en el promedio de notas y en el uso de drogas en adolescentes 3. Ambiente familiar y síntomas depresivos y conducta antisocial adolescente: un análisis genético multivariado • Integración • Conclusión • Referencias bibliográficas • INTRODUCCIÓN La adolescencia es una etapa relevante de la vida del hombre, es una etapa en que el joven, después de haber desarrollado su función reproductiva y determinarse como individuo único, va definiendo su personalidad, identidad sexual y roles que desempeñará en la sociedad, como también, un plan de vida para decidir qué orientación va a tener, de esta forma , cuando ya haya logrado estas metas, constituirse en adulto. La duración de la adolescencia está
  • 36. determinada culturalmente , variando su extensión de horas, en ritos de iniciación, a 8 o 9 años en la sociedad urbana de clase media chilena. A lo largo de la investigación se ha visto una evolución en la teoría para ajustarse a los cambios ocurridos en este período de la vida, como son la realidad de la drogadicción, embarazo, delincuencia , etc.que antes no habían recibido la suficiente atención y que cada vez ocurre de forma más precoz con consecuencias para el desarrollo del adolescente bastante importantes. La presente investigación cumple con los objetivos de satisfacer la inquietud del grupo por conocer en profundidad la etapa que estamos viviendo y entregarla a los compañeros del curso; en el aspecto teórico nos interesó conocer la evolución del concepto de adolescencia , los cambios en las áreas específicas del desarrollo y los conflictos que actualmente ocurren en esta etapa en nuestra sociedad. Para cumplir con dichos objetivos se realizó una investigación bibliográfica que recopiló a diversos autores que describen la adolescencia -considerando que esta etapa sigue a la pubertad y no la incluye- en distintas épocas y culturas. También se revisaron publicaciones periódicas de psicología del desarrollo del año 1995 en adelante. Para un mejor entendimiento la información recabada fue organizada en cinco áreas, las cuales son física, cognitiva, emocional, social y psicosexual, incorporando los conflictos actuales que se presentan en algunas de ellas. Finalmente se incluyen las principales conclusiones a las que nos llevó el presente seminario y una definición propuesta por el grupo como síntesis de lo integrado. CONCEPTOS De entre las múltiples definiciones de adolescencia, en este seminario consideramos las siguientes: • Edad de transición que sucede en la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. (Diccionario de la Real Academia Española, 1992) • Es el periodo de crecimiento y desarrollo humano que transcurre entre la pubertad y la edad juvenil. Su aparición está señalada por la pubertad, pero la aparición de este fenómeno biológico es solamente el comienzo de un proceso continuo y más general, tanto en el plano somático como en el psíquico, y que prosigue por varios años hasta la formación completa del adulto. Aparte del aspecto biológico de este fenómeno, las transformaciones psíquicas están profundamente influenciadas por el ambiente social y cultural, inclusive faltar por completo en alguno pueblos llamados primitivos (Diccionario de Psicología, Merani, 1982). • Es un periodo vital de transición entre la infancia y la edad adulta (...). La adolescencia es tanto una construcción social como un atributo del individuo. Ciertas culturas y subculturas reconocen un periodo de transición de una década o más entre la infancia y la edad adulta, mientras que en otras consideran que esa transición ocurre en el curso de un breve rito de iniciación que puede durar unos
  • 37. pocos días u horas (...) (Diccionario de la Psicología Evolutiva y de la Educación, Harré y Lamb,1990) • Deriva de "adolescer", que significa crecer y desarrollarse hacia la madurez. Según la OMS, es un lapso de edad que va desde los 10 a los 20 años, com variaciones culturales e individuales(...). Desde el punto de vista biológico, se inicia cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios y la capacidad de reproducción, y termina con el cierre de los cartílagos epifisiarios y del crecimiento. Socialmente es el periodo de transición, que media entre la la niñez dependiente .y la edad adulta y autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, según Bühler, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto(...)(Montenegro y Guajardo, 1994). Además, se considera necesario definir los siguientes conceptos: • Extroversión: proceso psíquico que lleva al adolescente a interesarse por la realidad externa, que se traduce en un juicio objetivo e interés por establecer relaciones desinteresadas con el resto. • Crisis juvenil: corta fase pospuberal de activación entre los 15 y 16 años (para las muchachas) y los 16 y 17 años (para los chicos). Esta crisis presenta rasgos parecidos a las de las fases emocionales anteriores (primera y segunda edad de la obstinación, primer y segundo cambio configuracional, edad de la locuacidad), como son la inquietud motora, mayor afectividad, labilidad, y tendencia a la disociación(Remplein, 1971). • Identificación sexual: proceso de aceptación del sexo como parte de la identidad personal. Involucra asumir roles, actitudes, motivaciones y conductas propias del género. Para este proceso resulta muy importante que la identidad asumida sea confirmada por otras personas. DESARROLLO FISICO Se presenta una moderación del crecimiento en cuanto a altura. Se llega a plena constitución de las caractrísticas físicas masculinas y femeninas. En la mujer, se presenta redondez de las caderas por aumento de tejido adiposo y ensanchamiento de éstas, acompañado de un total desarrollo de los senos; además, existe un aumento de la fertilidad. En el varón, se produce un ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura (Remplein, 1971), que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas, por lo que resulta una etapa óptima para el aprendizaje de deportes, bailes, etc. (Montenegro y Guajardo, 1994). DESARROLLO COGNITIVO
  • 38. El pensamiento hipotético deductivo se consolida plenamente (Remplein,1971; Montenegro y Guajardo, 1994; Mussen, 1985), y puede aplicarlo a las áreas personales como estrategias para resolver sus problemas (Remplein, 1971; Berryman, 1991). Las capacidades cognitivas del adolescente posibilitan que cobre una mayor consciencia de los valores morales y una mayor sutileza en la manera de tratarlos. La capacidad de abstracción permite al adolescente abstraer e interiorizar los valores universales (Remplein, 1971; Mussen, 1985). En esta etapa el adolescente puede alcanzar el nivel de moralidad Post-convencional de Kohlberg, en donde el sujeto presenta principios morales autónomos y universales que no están basados en las normas sociales, sino más bien en normasmorales congruentes e interiorizadas.(Mussen, 1985; Papalia y Olds., 1998). Ya definida su identidad como ser único e independiente del resto, el adolescente puede dirigir su interés hacia la realidad, haciéndose más objetivo y extrovertido (en el sentido filosófico) (Remplein, 1971), esto unido al pensamento lógico- formal hace que el adolescente pueda comparar la realidad con "una posible y mejorada realidad", que lo puede llevar a un inconformismo, depresión o rebeldía (Montenegro y Guajardo, 1994). Esto también le permite buscar una imagen integrada del mundo, guiado por una tendencia filosófica (Remplein, 1971). El desarrollo de la conciencia unido al dominio de la voluntad, junto a los valores e ideales definidos, conluye en la formación del carácter definitivo (Remplein, 1971). Gracias a su posición más objetiva frente al mundo, le es posible realizar una planificación vocacional realista de acuerdo a sus intereses y posibilidades concretas, dejando atrás el periodo de fantasía y ensayo (Papalia y Olds., 1998) DESARROLLO EMOCIONAL El sentimiento deja de ser preponderante sobre la razón, y la gran emotividad presente en la pubertad disminuiría, llegando incluso al letargo del sentimiento, exceptuando el periodo del primer amor. Esto también hace que los estados de ánimo sean más constantes, con un marcado optimismo (Remplein, 1971). Sin embargo en la crisis juvenil, existen altas probabilidades de presentar una depresión, lo cual puede adoptar una de dos formas. La primera se expresa como "un sentimiento vacío, una falta de autodefinición, que se asemeja según su descripción verbal, a un estado de despersonalización", lo que genera un alto grado de ansiedad(Mussen, 1985). La segunda clase de depresión tiene su fundamento en repetidas experiencias de derrota a lo largo de un espacio de tiempo(Mussen, 1985). Esto puede deberse a los numerosos cambios que presenta al mismo tiempo la vida de un adolescente (Papalia y Olds., 1998). La depresión tiene su índice más alto entre los 16 y 19 años. En general es dos veces más frecuente entre las muchachas que entre los muchachos adolescentes, pues si tienen trastornos se inclinan más a dirigir sus síntomas al interior y se deprimen
  • 39. La extroversión propia del adolescente lo induce a notar la diferencia que existe entre él y los ideales que impone la sociedad. En relación con la depresión, influyen los ideales de belleza, que traen un desprecio a su apariencia física y consecuente malestar (Craig, 1997). El suicidio en esta etapa aumenta considerablemente, transformándose en la segunda causa de muerte entre los adolescentes (Muzzo y Burrows, 1987; Mussen, 1985; Papalia y Olds., 1998;Craig,1997)). Los suicidios reales son más comunes entre los hombres, con una proporción de 3 a 1, en relación a las mujeres, y emplean métodos más activos, como armas de fuego; las mujeres utilizan métodos más pasivos, drogas e intoxicaciones con pastillas para dormir, por lo que muchos no llegan a concretarse, catalogándose de "intentos de suicidio", cuyo índice resulta ser significativamente mayor que el que se presenta en los varones (Muzzo y Burrows, 1987; Mussen, 1985; Papalia y Olds., 1998; Craig, 1997). Entre los factores inmediatos que precipitan al suicidio, están el rompimiento amoroso, embarazo, conflicto con los padres, fracaso escolar, etc. pero por lo general, es la culminación de una serie de dificultades crecientes(Mussen, 1985). Las drogas y el alcoholismo pueden aumentar las probabilidades de que estos factores lleven al adolescente a suicidio (Muzzo y Borruws, 1987). DESARROLLO SOCIAL Se espera que el individuo alcance el status primario, asumir una independencia que le expresa personalmente y dirigirse hacia roles y metas de acuerdo con sus habilidades y posibilidades ambientales (Montenegro y Guajardo, 1994). El adolescente estructura las actitudes y pautas de comportamiento adecuadas para ocupar un lugar en el mundo de los adultos (Hurlock, 1980). Se produce la maduración social, puesto que el individuo logra incorporar las relaciones sociales y sus esquemas, comprendiendo de esta manera la importancia del orden, la autoridad y la ley (Remplein, 1971). La relación con los otros es más sincera, y no se busca como un medio de referencia para conocerse a sí mismo, sino con un verdadero interés por su valor personal, incluyendo la ayuda y sacrificio si lo necesita (Remplein, 1971) El adolescente se motiva a la acción solidaria, posibilitado por los nuevos sentimientos de altruísmo, empatía y comprensión, lo que le provoca una gran satisfacción, y logra el anhelo de ser importante; estos afanes solidarios comunmente se desarrollan en conjunto con otros jóvenes de ideas comunes, que son los movimientos juveniles(Remplein, 1971; Hurlock, 1980; Craig, 1997). Las amistades cumplen en esta etapa variadas funciones, como el desarrollo de las habilidades sociales, como ayuda para enfrentar las crisis y los sentimientos comunes, ayuda a la definición de la autoestima y status, no por lo que dicen, sino por la posición del grupo al que pertenecen (Remplein, 1971; Hurlock, 1980; Craig, 1997). En la adolescencia disminuye el número de amigos, en comparación con la
  • 40. pubertad, buscando características afines; se hacen más estables en el tiempo e íntimas; también aparecen las amistades con el sexo opuesto (Montenegro y Guajardo, 1994; Hurlock, 1980; Craig, 1997). La capacidad racional desarrollada junto con la objetividad lograda, permite que las tensas relaciones con los padres y profesores se relajen, admitiendo sus inlfuencias, dependiendo del valor objetivo de su opinión, dándose incluso la relación de amistad con uno de los padres(Remplein, 1971). En todas las décadas se ha dado que los adolescentes, sobre todo los universitarios, son una fuerza de cambio valórico de la sociedad; también son capaces de formar nuevos valores a parte de los entregados por los padres (Craig, 1997). Una de las conductas riesgosas más difundidas en la adolescencia es el consumo de alcohol y drogas, porque creen que es una marca distintiva de la adultez (Craig, 1997). La adolescencia se constituye actualmente en un factor de riesgo para el consumo de drogas, porque le permiten adquirir una identidad, establecer fuertes lazos de amistad, recursos para enfrentar situaciones estresantes. Otros factores descubiertos en Chile son la actitud favorable de la actitud de la familia hacia las drogas, un alto grado de conflicto familiar, fracaso académico o bajo compromiso escolar, aprobación o uso de drogas entre amigos e insatisfacción personal. En Chile existía en 1991 una prevalencia de consumo experimental del 11.8% y consumo frecuente del 10.4% entre jóvenes de 18 a 25 años. La primera experiencia de consumo ha sido ubicada entre los 15 y los 19 años (Montenegro y Guajardo, 1994). En algún punto de su vida la mayoría de los adolescentes incurren en una conducta delictiva, aunque sólo la minoría participa en conductas de riesgo elevado con propósitos destructivos (Craig, 1997).No se puede atribuir sólo a la pertenencia de un estrato social, sino que más bien a que no están dispuestos a adaptarse a la sociedad y desarrollar un adecuado control de los impulsos o a encontrar salidas a la ira y a la frustración (Craig, 1997). También se postula que la delincuencia se produce por una baja autoestima, sentimiento de insuficiencia, rechazo emocional y frustración de las necesidades de autoexpresión; la indiferencia, el rechazo o apatía de los padres también puede ser considerado un indicador de delincuencia (Mussen, 1985). La delincuencia es una adaptacióne extrema a lo que la sociedad desaprueba, satisface necesidades de autoestima, brinda la aceptación del grupo de camaradas, y da una sensación de autonomía (Craig, 1997). Las conductas de riesgo de los adolescentes (alcoholismo, drogadicción y delincuencia, estarían relacionadas con un sentimiento de omnipotencia, necesidad de probar su capacidad asegurando su autoestima (Montenegro y Guajardo, 1994). DESARROLLO PSICOSEXUAL
  • 41. En esta etapa se logra el primer amor real, pues se busca, por las características internas y estéticas de la pareja , el bienestar del otro; en esta etapa es cuando se une el deseo sexual al amor, comprendiéndose el acto sexual como una expresión de éste (Remplein, 1971). En esta etapa es muy importante el logro de la identidad sexual como parte fundamental de la identidad del yo, asumiendo el adolescente los roles, actitudes, conducta verbal y gestual y motivaciones propias de su género; es necesario que esta identidad sea confirmada por otros y por ellos mismos para asegurar su propia aceptación y adaptación sexual (Montenegro y Guajardo, 1994; Mussen, 1985). Algunos sostienen que las diferencias de carácter entre hombres y mujeres son producto de factores biológicos innatos, pero no se debe olvidar que el proceso de socialización es responsable de la adquisición, formación y desarrollo de la mayoría de los roles socieles, incluyendo los sexuales. Los principales agentes de socialización que influyen en la identidad sexual alcanzada son la familia, los medios de comunicación, el grupo de pares y el sistema educacional. Estos entregan tradicionalmente al hombre un rol instrumental, con una orientación cognitiva, con un énfasis en la asertividad, competencia e inhibición emocional. Y a la mujer, un rol de tipo expresivo, que implica ser el apoyo emocional dentro del sistema familiar, establecer relaciones interpersonales armoniosas y protectoras (Milicic, Alcalay y Torretti, 1994). La división estereotipada de roles por género acarrea costos psicológicos, ya que implica una limitación para el desarrollo de una parte significativa de las características de la personalidad, pues hombres y mujeres se desarrollan "incompletamente" en muchas de sus capacidades, deseos y posibilidades. Esta situación a llevado a diversos investigadores a replantear los roles sexuales de acuerdo a las necesidades actuales de nuestra sociedad(Milicic, Alcalay y Torretti, 1994). Un concepto más integral de roles de género se plantea en la Teoría Androginia Psicológica de Sandra Bern (1974), que corresponde a la adquisición relativamente equilibrada de características instrumentales y expresivas, favoreciendo la formación de individuos más sanos psicológicamente (Milicic, Alcalay y Torretti, 1994). La masturbación es muy frecuente entre los adolescentes y con mayor prevalencia en los hombres que en la mujeres (90% y 26%, respectivamente, en un estudio realizado en la III región de Chile), aunque las mujeres fantasean más. Se considera una conducta normal y esperable a esta edad que cumpliría funciones como alivio de la tensión sexual, mejora de la autoconfianza en el desempeño sexual, mayor dominio del impulso sexual, mitigar la soledad, etc. las fantasías sexuales sustituyen la experiencia sexual real e inaccesible, sirven de ensayo para futuras experiencias y realzan el placer de la actividad sexual. El nivel y profundidad de las caricias entre los adolescentes ha aumentado en las últimas décadas, lo que podría explicar en parte las relaciones sexuales a edades muy tempranas (Montenegro y Guajardo, 1994). El pololeo es una vivencia propia de la adolescencia al igual que en la pubertad. Se considera como un aprendizaje erótico natural a esta edad, permite el
  • 42. desarrollo personal así como el conocimiento del otro sexo, al comparrtir ideas, sentimientos, emociones, temores e ideales; es un proceso de crecimiento con el otro (Montenegro y Guajardo, 1994). En un estudio realizado en el norte de Chile en una población de 1000 adolescentes se vió que el 6% de los adolexcentes menores a 15 años habían tenido relacones sexuales, y en los menores de 18 años fue de un 62 % (Montenegro y Guajardo, 1994). Los factores que interviene en la temprana iniciación sexual son de variada índole y entre ellos están la incapacidad para posponer satisfacciones inmediatas por metas trascendentales; baja autoestima , inseguridad y temor al rechazo; mala relación con los padres, carencia de afecto, mala comunicación y control de los padres sobre los hijos; carencia de creencia y compromiso religioso; pubertad cada vez más temprana; uso y abuso de drogas y alcohol; grupo de amistades sexualmente activos y por último, la influencia ambiental como, por ejemplo, los medios de comunicación. con mensajes erotizantes y carente de valores(Montenegro y Guajardo, 1994; Craig, 1997) En Chile en 1991 el 13,72 % de los niños nacidos correspoden a hijos de madre menores de 20 años (INE, 1991). El embarazo adolescente generalmente es indeseado y a destiempo y se produce con más frecuencia en estratos sociales bajos . El padre generalmente es un adulto joven, pero en los últimos años ha aumentado el número de padres adolescente, en 1987 15,5%, en 1988 sube a 16,4 % y en 1989 a un 16,93 % (INE, 1991). Las madres adolescentes son muchachas que pasan brúscamente de hijas dependientes a madres obligadas igualmente dependientes, sin tener espacio ni tiempo para crecer como persona y sin tener derecho a un período de moratoria característica de las adolescentes de sectores económicos más aventajados. Durante el embarazo la adolescente se ve enfrentada a una serie de ansiedades y angustias producto de su ignorancia y desconocimiento del embarazo(crianza, cuidados especiales, etc) y también por la desilución causada a la familia . Entre los síntomas psicológicos presentados por las jóvenes madres están irritabilidad(97,50 %) , pesadillas(70 %), cefaleas de tensión(72,50%), angustia focalizada en el parto y bienestar del niño(67,50%), humor depresivo(68%).(Montenegro y Guajardo, 1994; Paulina Saavedra, 1996). INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE LA ADOLESCENCIA . "PERCEPCION DEL RIESGO Y CONDUCTAS PREVENTIVAS EN RELACIÓN CON EL EMBARAZO Y EL SIDA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA" Investigación realizada con 247 jóvenes entre 15 y 20 años alumnos de un liceo público de Buenos Aires, del cual un 44% son varones y un 56 % son mujeres. El objetivo del estudio era analizar los aspexctos con que se relacionan la percepción de riesgo de embarazo y de contraer SIDA y las variables involucradas con las conductas anticonceptivas y el uso de preservativo para combatir el SIDA .
  • 43. Se descubrió que el 29% no había tenido relaciones sexuales, el 32% las había tenido con una sola persona (pobre persona). Y el 39% con más de una sola persona en su vida. Las principales conclusiones de este estudio son las siguientes: • El haber recibido información acerca del SIDA no predice la utilización de preservativos para evitar el contagio, sino que predice la intención o realización de la conducta anticonceptiva. • La percepción de riesgo de embarazo está relacionada con la percepción de riesgo de SIDA, por lo que ambos se deberían prevenir en conjunto • En relación a la conducta anticonceptiva, se relaciona la percepción de riesgo de embarazo, la norma subjetiva (común al grupo de pares), con respecto al uso de preservativos, y se relaciona inversamente con el contacto con embarazadas, probablemente por la idealización de la maternidad , mientras mayor sea el control percibido(conocimiento y seguridad en la relación) menor es la conducta anticonceptiva. • La prevención de SIDA se relaciona con la percepción de riesgo de SIDA, esta puede deberse a la percepción optimista del adolescente al creer que a él no le va ocurrir y los estereotipos que existen sobre homosexuales y drogadictos. "UN ESTUDIO ECOLOGICO DE LA INFLUENCIA DEL GRUPO DE PARES EN EL PROMEDIO DE NOTAS Y USO DE DROGAS EN ADOLESCENTES" Se realizó en 1995 un estudio longitudinal de un año en 500 adolescentes del equivalente chileno de primero a tercero medio en Estados Unidos. El objetivo del estudio era determinar la influencia del grupo de pares en el inicio del consumo de drogas y en el rendimiento escolar en hijos de padres estrictos. La metodología empleada fue la encuesta por cuestionarios sobre su percepción de autoritarismo de los padres, desempeño escolar, uso de drogas y los cinco amigos más cercanos; al año siguiente se repitieron las mismas encuestas. Los resultados obtenidos dieron lugar a las siguientes conclusiones: • Se confirmó que los adolescentes se hicieron más parecidos a sus amigos más cercanos a través del tiempo; así aquellos con amigos con buen promedio subieron sus calificaciones, del mismo modo los que se relacionaban con consumidores de droga tendieron a iniciar o aumentar su consumo, aquellos estudiantes consumidores, pero con amigos cercanos no consumidores tendieron a bajar el consumo de drogas • La influencia positiva en el rendimiento escolar de los amigos destacados se vio aumentada en los padres que eran percibidos como alta o medianamente autoritarios y disminuyó en los hijos que percibían a sus padres como menos autoritarios • La influencia al consumo de drogas por los amigos cercanos se vio aumentada en los casos de hijos de padres percibidos como permisivos y disminuida en los adolescentes que percibían a sus padres como autoritarios
  • 44. • Se cree padres autoritarios moderan la influencia del grupo de pares en sus hijos, aumentando su influencia en aspectos que consideran positivos y disminuyéndola en aspectos que consideran negativos Mounts, N; Steinberg, L. (1995). An ecological analysis of peer influence on adolescent grade point average and drug use. Developmental Psychology,31,6, 915-922 "AMBIENTE FAMILIAR Y SINTOMAS DEPRESIVOS Y CONDUCTA ANTISOCIAL ADOLESCENTE: UN ANALISIS GENETICO MULTIVARIADO" En un estudio estadounidense, realizado en 1996 con 719 parejas de mellizos del mismo sexo de 10 a 18 años de edad, se buscaba la relación entre el ambiente familiar, el aspecto genético y la depresión y conducta antisocial. La metodología utilizada fueron cuestionarios para medir la negatividad de los padres, mellizos y la adaptación de los adolescentes (síntomas depresivos y conducta antisocial; además se gravo diez minutos de interacción familiar para medir la negatividad familiar (rabia, hostilidad, coerción, etc.) y la adaptación de los adolescentes (disforia, ansiedad, depresión, falta de respeto, etc.). Los resultados del estudio dieron lugar a las siguientes conclusiones: • La negatividad de la madre y el padre se correlaciona significativa y positivamente con la conducta antisocial de los hijos y en menor grado con los síntomas depresivos de éstos. • Existe una correlación positiva entre la influencia genética y el ambiente familiar en la aparición de los síntomas depresivos y conducta antisocial; puesto que la correlación éstos era mayor entre los gemelos monocigotos y dícigotos que entre hermanos adoptados juntos. • De las ideas antes expuestas se debe extrapolar que la influencia de los padres se correlaciona no sólo por su conducta, sino por que los genes de ambos hijos y padres son expresados fenotípicamente en las conductas negativas; esto explica que la correlación sea mayor entre los gemelos que en los adoptados; como también que sea mayor la correlación entre negatividad y conducta antisocial que entre negatividad y depresión, ya que las dos primeras son del mismo fenotipo. • La variable de los factores ambientales no fue considerado en el estudio, aunque los resultados muestran que tiene gran influencia en la aparición de estas conductas Pike, A; McGuire, S; Hetherington, E; Reiis, D. (1996). Family environment and adolescent depressive simptoms and antisocial behavior. A multivariate genetic analysis. Developmental Psychology, 32, 4, 590-603
  • 45. INTEGRACIÓN Del artículo "Percepción de riesgo y conductas preventivas en relación con el embarazo y el SIDA en estudiantes de secundaria" se puede observar el alto porcentaje de adolescentes que inician su actividad sexual en este período ( entre 15 y 20 años) por lo tanto resulta de suma importancia una educación sexual más eficaz que la simple información de los riesgos y que en lo posible comience en etapas anteriores a la adolescencia. También se puede extraer de las conclusiones que los adolescentes reciben una importante influencia de su grupo de pares, ya que el usar anticonceptivos tiene una relación con la posición que tenga el grupo de pares sobre el tema; esto puede deberse a la presión de grupoo a la consecución de un status dentro de él , o, en parte, a la importancia que tiene en esta época la opiniones de los amigos íntimos. Por otra parte, la creencia del adolescente de que el resto puede quedar embarazada o contraer SIDA y él no, refleja el optimismo ingenuo propio de esta edad. El adolescente une amor y sexo en una sola persona , su pareja, , esta situación unido al optimismo ingenuo, sirve para explicar el hecho de que, como señala una de las conclusiones del artículo, mientras más confianza y seguridad se tenga en la pareja, menos es la preocupación que sienten por el embarazo. En los resultados obtenidos por el segundo artículo, se pueden apreciar algunos aspectos propios de la adolescencia. En primer lugar, se observa que la autonomía del joven frente al grupo de pares es relativamente baja. Esto puede explicarse porque el joven aún no ha logrado formar una identidad completamente íntegra, por lo cual los agentes de socialización adquieren mucha importancia. La influencia del grupo puede ser tanto positiva como negativa. Las drogas aparecen en este contexto como un medio de aceptación entre los pares y una forma de establecer lazos afectivos con otras personas. Por otro lado, en el artículo queda manifiesta la influencia que el estilo de paternidad tiene sobre la conducta del adolescente dentro del grupo; el mejor estilo resulta ser el de "permisividad guiadora", pues es el que entrega reglas y patrones en forma responsable, democrática y flexible. Sin embargo, es evidente que la permisividad total no es buena, pues deja al adolescente a la deriva de las corrientes del grupo. En el tercer artículo "ambiente familiar y síntomas depresivos y conducta antisocial adolescente: un análisis genético multivariado" , que contempla el análisis de dos variables específicas, como son la depresión enfatiza el hecho de la gran influencia que los padres tienen sobre las conductas de los hijos adolescentes, incluso sin considerarlos como agentes de tipo ambiental. CONCLUSIÓN Después de integrar y reflexionar sobre la información recabada se obtienen las siguientes conclusiones:
  • 46. La adolescencia está determinada culturalmente ya que el inicio y término varía considerablemente de una cultura a otra , así como también varían las características y conflictos de ésta • En el plano cognitivo el la adolescencia trae consigo la consolidación del pensamiento lógico formal lo que le permiti aplicarlo ahora a su vida personal, comprender e interiorizar valores universales. Al igual que le permite planificar su futuro o hacer una eleción vocacional de forma realista de acuerdo a sus posibilidades. Otra característica de este plano es la extroversión donde el adolescente, que ya logrado su identidad como ser único, dirige su interés hacia la relidad lo que le permite desarrollar sentimientos altruistas • El adolescente que está pasado por la crisis juvenil está especialmente suceptible a desarrollar una depresión, ya sea por los cambios que está enfrentando o por una suma de conflictos que ahora los tiene presente. En algunos casos puede llevarlo al suicidio o intento de éste explicando así el considerable aumento que se presenta en esta etapa. También puede caer en conductas delictivas y bajo la influencia de la droga . estas conductas no son sólo el producto de un proceso interno,sino que está fuertemente influenciado por el tipo de relación con sus padres y las conductas de su gupo de pares • El adolescente debe lograr su identidad sexual, para que lo logre de forma íntegra será necesario que cuestione los patrones sexuales culturalmente asigandos por género ya que esta condición implica un desarrollo sesgado de las potencialidades de cada sexo, dándose la posibilidad de formarse de la manera más completa posible. Las actividades sexuales del adolescente están siendo cada vez más frecuentes e íntimas, con el consecuente riesgo de embaraza precoz que imposibilita al adolescente a vivir plenamente esta etapa, dando un salto hacia la adultez, sin las características necesarias que esa etapa exige. • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS • Mounts, N; Steinberg, L. (1995). An ecological analysis of peer influence on adolescent grade poin average and drug use. Developmental Psychology, 31,6, 915-922 • Pike, A; McGuire, S; Hetherington, E; Reiis, D. (1996). Family environment and adolescnt depressive simptoms and antisocial behavior. A multivariate genetic analysis. Developmental Psychology , 32, 4, 590-603 • Craig, G.(1997). Desarrollo psicológico. Prentice Hall • Harré y Lamb(1990). Diccionario de psicología evolutiva y de la educación .Barcelona: Paidós. • Hurlock, E.(1980). Psicología de la adolescencia. Madrid:Paidós • Merani, A.(1982). Diccionario de psicología. Barcelona: Grijalbo • Milicic Alcalai y Torretty(1994). Ser mujer hoy y mañana de sudamérica. • Montenegro y Guajardo(1994). Psiquiatría del niño y del adolescente. Santiago: Salvador
  • 47. • • Mussen. P(1985). Desarrollo de la personalidad en el niño. México: Trillas Muzzo y Burrows, (1987). El adolescente chileno. Santiago: Universitaria. • Papalia y Olds.(1998). Desarrollo humano. México: Mc Graw- Hill • Real Academia de la lengua Española(1992). Diccionario de la lengua española. Madrid:Real Academia de la lengua Española. • Remplein,H.(1971). Tratado de psicología evolutiva. Barcelona: Labor Sexualidad en la adolescencia Revisión teórica, desde distintos puntos de vista, de las dinámicas presentes en el
  • 48. desarrollo sexual en los jóvenes en la edad de la pubertad y adolescencia. SEXUALIDAD ADOLESCENTE Por Tatiana Canales No son necesarios muchos años de estudio en psicología para situar la sexualidad en el primer plano de las preocupaciones y de las transformaciones psicológicas de la juventud. Por otro lado, es igualmente cierto que el tema de la sexualidad comporta resonancias íntimas y que la investigación sobre esta cuestión requiere de una actitud particularmente vigilante y atenta a la sensibilidad de la persona afectada. Hoy, las personas logran antes la madurez sexual, crecen más rápido. Por otra parte, y en relación con la evolución histórica, hay que considerar la variabilidad de las presiones sociales que se ejercen sobre los jóvenes a propósito de la sexualidad: la sociedad global, a través de los diversos medios de comunicación, sería más bien estimulante; los pares, por su parte, ejercen una influencia considerable, presión que puede ser muy fuerte, considerando la preocupación que tiene el joven por ser "normal" en esta cuestión (y en otras) y de la importancia del grupo de pares en este período de la vida; existe, por último, la influencia de la familia y de los adultos, influencia que no siempre es clara, con frecuencia ambivalente y, en su conjunto, más bien coercitiva. La sexualidad llega a destacarse durante la juventud, pero generalmente no constituye el centro predominante de interés. La autoimagen de los jóvenes y las relaciones interpersonales con sus pares y familia están influenciadas por el aspecto sexual, que satisface varias necesidades, en ese momento, muy importantes. La sexualidad de los jóvenes puede ser también enfocada desde el punto de vista de las modalidades de la relación con otro. Si tomamos el punto de vista de Erickson, el desarrollo de las relaciones sexuales se determina por la búsqueda de una identidad adulta. Además, la existencia de las relaciones verdaderamente "íntimas" (en el sentido de Erickson) comprueba el éxito de la constitución de una identidad personal puesto que se produce a la vez dependencia e independencia en relación al otro. En la juventud, el sujeto está sometido, probablemente a las más fuertes compulsiones sexuales que experimentará en toda su vida. Siente esta irrupción vital, sabe que es natural y posee también un conjunto introyectado de actitudes al respecto, algunas de las cuales le parecen absurdas, pero se da cuenta que tiene que vivir con ellas. El joven está lleno de curiosidad, es impresionable, quiere saber, naturalmente, qué cosa es ésta gran experiencia, cómo se conducirá él o hasta dónde llegará su capacidad. La curiosidad intelectual es un componente esencial de la sexualidad juvenil; éstos buscan información sexual en todas las fuentes posibles, por ello, una de las frustraciones de esta edad provienen de las falsas expectativas con
  • 49. respecto al tema. Este deseo de conocimiento no es sólo hacia el desempeño de ellos mismos sino también acerca de la experiencia del sexo opuesto. Las actitudes hacia la sexualidad y el comportamiento sexual han cambiado, tanto entre la nueva generación como la antigua; muchos padres adoptan una posición intermedia, reconocen la sexualidad activa de sus hijos pero no la permiten expresamente. A los jóvenes, según su propia expresión, les gustaría abrirse y ser francos con sus padres, pero no les gusta ser interrogados y consideran que su actividad sexual es un asunto propio. En el hombre, la unión sexual no debe ser considerada meramente como la simple satisfacción de la necesidad biológica, pues el homo sapiens no es una criatura simple; su apetito sexual no es de ningún modo similar a su necesidad de alimento o agua. El joven tiene en realidad poderosos impulsos físicos, pero es capaz de dominarlos y encauzarlos, pero, para hacerse cargo con éxito de estas fuerzas necesita comprenderlas. En el desarrollo de la personalidad, entre los múltiples factores, juega un papel muy importante el cambio profundo que experimentan en la juventud dos elementos: el sexual y el sentimental. Dicho cambio se realiza de manera diferente en la niña y en el muchacho. En la niña, la sentimentalidad sobrepasa al comienzo las energías sexuales; la inclusión de lo sexual se realiza en forma constante desde el principio de la edad juvenil en adelante; ya a los 18 años, es mucho más madura que el muchacho porque ella es capaz de un mayor dominio de sí misma y de dirigir las situaciones a medida que se presentan, pero debe tener siempre presente que si su sentimentalidad llega a ser cautivada, deja de juzgar objetivamente y cede con cierta facilidad a sus impulsos. Por lo que se sabe, el mero impulso sexual es una necesidad biológica que representa al instinto y está condicionada por modificaciones químicas en el interior del organismo. Esta es la naturaleza del impulso sexual, nada más pero tampoco nada menos. En un comienzo el joven muchas veces busca satisfacer el impulso sexual consigo mismo; ello le lleva a la masturbación. Más tarde, el joven fija su atención en otras personas de diferente sexo, polarizando progresivamente su deseo sexual. Finalmente, el joven dirige su atención en una forma selectiva sobre una persona determinada y la escoge definitivamente. Actualmente se ha visto un gran incremento en las relaciones prematrimoniales en ambos sexos, aunque el aumento más significativo ha sido manifestado por las mujeres. Actualmente, muchos jóvenes tienen relaciones sexuales a muy temprana edad, que puede ser un intento para conseguir relaciones sentimentales profundas. Muchos se sienten presionados a iniciar su vida sexual por muchos factores: familia, amistades, sociedad, etc. Aunque en general, se puede afirmar que los jóvenes no son tan promiscuos como cualquiera se pueda imaginar; tienden a establecer relaciones sexuales significativas y respetarlas por medio de la fidelidad.
  • 50. Los jóvenes tienen ideas afianzadas de lo que es correcto e incorrecto, en lo que a sexo se refiere. La ética predominante implica que el sexo es lícito mientras la pareja lo desee y no implique ningún tipo de perjuicio para ninguno de ellos. Los jóvenes difieren en la naturaleza de sus impulsos sexuales y en su comportamiento sexual, aunque generalmente, desean romance y cariño antes que satisfacción sexual a la hora de buscar una relación sentimental significativa. La diferencia en la respuesta sexual de los sexos, se cree, está basada principalmente en la influencia diferencial de la biología y la cultura. El poder sexual del muchacho aparece con fuerte independencia con respecto a otras capacidades, esto hace que considere muchas veces la función sexual como una mera actividad fisiológica, cuya satisfacción produce un gran placer. Para las jóvenes, el amor tiene una clara prioridad sobre la sexualidad pero que se vincula a la complementación de la propia identidad, que se interpreta como una entrega sexual por parte de los dos miembros de la pareja. En consecuencia, cuando una joven se enamora perdidamente de un muchacho, es evidente que la sexualidad juega un papel, como máximo, indirecto y débil en la totalidad del fenómeno. Para llegar a una conveniente adecuación entre el instinto sexual y lo sentimental es indispensable cierta madurez sexual. El control de la libertad sobre la sexualidad es uno de los aspectos más importantes de la personalidad naciente. Podemos asegurar, por lo tanto, que la sexualidad no es sólo la expresión de los impulsos biológicos, sino la expresión de la personalidad total. Los jóvenes buscan naturalmente establecer las relaciones con sus pares del sexo opuesto a través del diálogo, como base para una relación más significativa. El comienzo de éste diálogo tiene lugar durante el período en que el muchacho cae fácilmente en la masturbación; ésta actitud se proyecta a las relaciones interpersonales en forma progresiva, a través del deseo de las relaciones sexuales con otra persona. En estas circunstancias, a la otra persona se la toma más bien como objeto en el que se busca la satisfacción sexual. En las niñas, la manifestación sexual en este período es más humano; se traduce únicamente en los flirts o en contactos pasajeros. Más tarde, por uno u otro motivo, poco a poco llega el muchacho a la relación intersubjetiva verdadera. En este momento, la joven ya no es considerada como un objeto, sino como sujeto deseable, por haber descubierto en ella una serie de valores. En consecuencia, las relaciones vitales entre los jóvenes pueden tomar básicamente dos direcciones: un sendero con franco dominio de la sexualidad o un camino en busca del descubrimiento de sus naturalezas complementarias, para poder llegar a esto, es indispensable que la sexualidad sea acogida dentro de una dimensión total del ser humano a través del auténtico y profundo respeto mutuo. En el acercamiento interpersonal, podemos distinguir dos aspectos: el aspecto activo y el aspecto reactivo. En los muchacho predomina el aspecto activo y en las
  • 51. muchachas, el aspecto reactivo, indirecto y pasivo; en la práctica, debe buscarse una conveniente adecuación entre ambos. Una investigación hecha en 1978, analiza conversaciones de jóvenes franceses de distintas edades, insistiendo en los siguientes puntos (centrados esencialmente en la experiencia de la sexualidad tal como ellos la refieren): - Los jóvenes tienen una actitud favorable en relación a la evolución histórica de las cosas y admiten ampliamente la importancia de la sexualidad y de su libre ejercicio. La sexualidad parece más natural en comparación con las generaciones anteriores. - Los jóvenes siguen siendo muy sentimentales. Se deja un lugar muy importante al amor y muchos dicen explícitamente que no se produce una relación física satisfactoria sin sentimientos. - La mayoría considera que la liberación sexual tiene límites. El liberalismo sexual es interpretado, pues, como un conformismo sexual que impide una verdadera intimidad. - Muchos subrayan la importancia de la experiencia personal. Sus opiniones parecen haberse forjado a través de experiencias personales que son consideradas insustituibles. - Pocos jóvenes hablan de atracción física o de placer corporal. Parece que el descubrimiento del placer físico no esté necesariamente ligado a la multiplicidad de las experiencias sexuales. En definitiva, lo que parece deducirse de estas conversaciones es que lo fundamental son las experiencias individuales y el aprendizaje de la relación con el otro. En conclusión, el sexo es una experiencia hermosa que no debe buscarse de manera casual; exige una fusión íntima entre dos personas, pero, sin esa intimidad y apertura, la relación sexual es una suerte de sensaciones que pueden ser inducidas hasta por autoestimulación. Generalmente los jóvenes aún inmaduros no han desarrollado la capacidad de abrirse libremente a otro y lo hermoso del sexo se hace un mito más que una experiencia palpable. H. Remplein, en su tratado de la psicología cognitiva y en lo referente a la sexualidad juvenil, hace diferencias en los conceptos de EROS y SEXUS; explicando al primero como una forma psíquica de amor, un deseo de cariño, de confianza y de comprensión, desprovisto del goce corporal (erotismo) y al segundo haciendo mención de su componente afectivo, que se funda en excitaciones de los sentidos y cuyo componente impul-sivo se dirige al placer corporal (sexualidad). A continuación se describen los procesos relacionados con la sexualidad en los períodos de desarrollo juvenil: pubertad y adolescencia. PUBERTAD
  • 52. La inseguridad que poseen los jóvenes en esta edad del desarrollo, de las vivencias, de los valores, hacen que se deje atraer por deslumbramientos y engaños que pueden provocar en él el desmoronamiento de su mundo subjetivo y de la fe puesta en otra persona, así como en todo lo bueno y noble del mundo, peligro que aumenta mientras más inmaduro es el joven y más se interesa por lo puramente sensorial y visible aunque disminuye cuando han alcanzado la madurez espiritual. Esta problemática se da porque el joven admira a los adultos de su propio sexo o del otro; a profesores, artistas, campeones, etc., sintiéndose atraído por los aspectos de su personalidad que él venera y que termina convirtiendo en una admiración romántica que en las jóvenes es de mayor relevancia. Esta admiración es individual y personal: los jóvenes se entusiasman sólo por una persona, no confiándolo a nadie, excepto a sus amigos íntimos o su diario. Se trata de un amor espiritual, libre de deseo sexual y no es otra cosa que la insegura búsqueda del eros hacia otra persona; hacia un tú, búsqueda que se limita a cualidades exteriores de la persona admirada y que es un tanto pasajera. Esto se produce dada la necesidad del joven por salir de su aislamiento, que le resulta doloroso y que lo hace unirse a otra persona que piense igual a él y con quién pueda compartir sus penas y alegrías, de esto se desprende la necesidad de amigos del joven que le brindan compañía y lo motivan a buscar entre ellos a aquella persona que llene el vacío de su soledad. Para esto Remplein ha dividido al eros en dos etapas: * 1ª Etapa del Eros: Es común que los jóvenes busquen amistades de su mismo sexo, por lo que la añoranza del amor se vuelca hacia un joven del mismo sexo, pero que no trae consigo un deseo sexual, sino que uno anímico atraído por la belleza, gracia y fuerza del aspecto corporal. El deseo de caricias y ternura puede ser a veces muy grande, lo que se expresa en arrebatos sentimentales y en apasionadas cartas de amor aunque se rechaza un encuentro sexual. Remplein afirma que las amistades del joven en esta edad no tienen origen en la homosexualidad, sino en el homoerotismo y que eros y sexus están separados. * 2ª Etapa del Eros: En esta etapa el joven no sólo ve en el amigo muchos valores ocultos para otros, sino que agrega algunos que no posee, infundiendo así su propio ideal, lo que puede transformarse en un juego engañoso si el joven logra darse cuenta de que en realidad aquella persona no es lo que esperaba y que tampoco posee lo que busca y que en otros no ha encontrado. Posee una gran importancia la amistad en el desarrollo sexual del púber así como en el desarrollo de su personalidad, que de no regular podría verse afectada por lo que se conoce como "malas influencias". Por último se destaca que la amistad tiene un sentido de importancia tal para el joven como sólo lo tendría el matrimonio para un adulto. Sólo cuando el eros se ha desarrollado por completo puede incorporarse la presencia del sexus de un modo en que juntos puedan dirigirse hacia un ser del
  • 53. otro sexo y así lograr la madurez psicosexual del organismo, ya que la presencia prematura de la sexualidad impide el correcto desarrollo del erotismo y su madurez orgánica. ADOLESCENCIA La introversión que caracteriza a la pubertad deja paso a una extraversión que saca al adolescente de su aislamiento volcándolo hacia la participación social y haciéndolo prescindir de su propio ser, dirigiéndose a otras personas debido a su valor personal o para ayudarlos en forma desinteresada y promoviendo el desarrollo de los sentimientos pro- sociales y de ayuda. A parte de esta maduración social se produce también la psicosexual, en la que eros se dirige hacia una persona del sexo opuesto, cuya primera forma de manifestación es el FLIRT, que se presenta como un juego seductor pasajero no muy constante hacia sólo una persona, sino que hacia distintos representantes del otro sexo. El que eros se dirija al sexo opuesto le permite al adolescente ver en el amigo, de forma objetiva, al hombre o mujer como es en la realidad y es entonces cuando se descubre que no se trata de la persona ideal que él creía haber encontrado en la etapa anterior, lo que le provoca la disolución permanente o pasajera de la amistad que tenía. Es entonces cuando el adolescente dirige su atención al sexo opuesto basándose para ello, también, en la belleza corporal, atractivos exteriores y fuerza, no viendo los defectos del carácter de la otra persona lo que a veces le provoca desilusiones aunque no le es difícil sobreponerse ya que esta edad se caracteriza por ser de frecuentes "encantamientos". * El primer amor: Es distinto el sentir del adolescente que es atraído por la belleza espiritual de una persona, con lo que nace el primer amor, que no se detiene en apariencias, sino que se vuelca hacia lo íntimo; los valores del otro. Es característico de esta etapa en el amor juvenil, una actitud estética; donde en el "tú" amado se ven personificados todos los valores en su forma más pura, lo que se concibe como algo fuera de lo común, lo que encandila al adolescente, quién cree ver el mundo por los ojos de su ser amado. * Crisis del primer amor: Como aún no se han fusionado eros y sexus el amor queda libre del deseo sexual, lo que afecta tanto a la muchacha, que necesita ser despertada sexualmente por el varón, como éste, que rechaza enérgicamente todo apetito sexual dirigido hacia su amada que crece a medida que comparte con ella y es aquí donde surge el problema del primer amor, que plantea la incógnita de que si una vez conocidos los muchachos en un nivel espiritual, pueden o no llegar a unirse corporalmente, con todos los conflictos morales y personales que esto supone, partiendo del hecho de que en nuestra sociedad el hombre no puede contraer matrimonio si es que no posee una carrera como medio de vida, lo que significa una espera muy larga para los adolescentes y por que en el hombre esto resulta perjudicial, provocando disminución del entusiasmo en la pareja y con ello la aparición de terceros. Los motivos psicológicos de esta crisis son muchos. En un principio la relación
  • 54. estaba fundada sólo en el amor espiritual que se ve postergada por la entrada del sexus, que como ya mencioné no está fusionada con eros, provocando que el joven experimente sexualidad y erotismo por separado, pero privilegiando su satisfacción sexual, lo que en muchas ocasiones trae como consecuencias que el muchacho sienta y mantenga un amor profundo por su pareja espiritual, casta y pura, pero que además se relacione con otras para satisfacer sus deseos e impulsos sexuales. Como su estructura sexual aún no madura del todo, el joven experimenta el acto sexual como un rebajarse él y a ella y cuando el amor espiritual desaparece se acaba también la unión íntima con el tú y el apetito sexual se dirige al otro sexo como tal. La muchacha inocente rechaza instintivamente las tentativas del hombre por miedo a las consecuencias obvias. En caso de estar despierto en ella el deseo sexual, la unión corporal toma, en ella, un significado más profundo en la unión con su pareja, que no está capacitado para asumir un compromiso semejante y toma un camino inconsciente que lo lleva a experimentar con muchachas, lo que le otorga mayor experiencia para formar una unión a futuro. * Fusión entre Eros y sexus: Se realiza al final del período de adolescencia; 18 a 20 años en la mujer; 20 a 25 años en el hombre. Desde ahora el hombre experimentará el acto sexual como un símbolo de expresión de la compenetración psíquica y la mujer deseará el encuentro con un hombre, lo que se manifiesta en los niveles consciente e inconsciente en ella. De forma inconsciente es atraída por la personalidad del hombre, su aspecto exterior, su porte, su capacidad profesional y su éxito social. Por otro lado el hombre despierta conscientemente en la mujer el sexus con la ternura, caricias y abrazos. Como el hombre madura más tarde que la mujer, ésta para no correr riesgos de desilusiones debiera, según Remplein, unirse a un hombre varios años mayor que ella, más aún si ésta se encuentra en la edad de la adolescencia, pero, señala también, que hay que hacer ver al adolescente la gran responsabilidad que contrae cuando una muchacha se convierte en su prometida y que su plena maduración psicoespiritual quedaría interrumpida en caso de una práctica sexual prematura.
  • 55. Adultez joven • Adulto Joven Informe de seminario Universidad de Concepción EL ADULTO JOVEN Seminario realizado por Elena Lara M., Cecilia Martínez F., Ma. Paola Pandolfi P., Karin Penroz C.,Romina Perfetti M. y Gabriela Pino H., Universidad de Concepción Índice Introducción • Desarrollo intelectual • Desarrollo moral Desarrollo de la personalidad --> Tema de investigación I. Modelo de crisis normativas II. Modelo de los momentos adecuados • Desarrollo físico • Conceptualización • Desarrollo social • • o Amor o Soltería o Cohabitación o Matrimonio o Divorcio o Sexualidad --> Tema de investigación o Paternidad o Amistad o Educación superior y trabajo -- > Tema de investigación  Conclusión  Referencias Bibliográficas
  • 56. INTRODUCCION En el presente trabajo se abordará el tema de la adultez joven o temprana, que es la etapa que comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia. Se comenzará con una conceptualización sobre las ideas más relevantes de este trabajo. Se desarrollará la teoría en relación a esta etapa, basándose en el desarrollo de diversas áreas como son el plano físico, intelectual, moral y psicosocial; enfatizando las características más importantes y el modo en que éstas afectan a los individuos. A continuación se presentarán investigaciones recientes para complementar el siguiente informe, y además se realizará un análisis de ellas en relación a la teoría. Se confeccionará una integración de toda la información expuesta, y finalmente, se planteará una conclusión basada en el análisis, síntesis, integración y reflexión de toda esta información. DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ADULTO JOVEN Una forma de pensamiento adulto es el que algunos teóricos han denominado pensamiento dialéctico, en el cual, cada idea o tesis implica su idea opuesta o antítesis. El pensamiento dialéctico consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultánea, aceptando la existencia de contradicciones. Este tipo de pensamiento permite la integración entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas, favoreciendo así la evolución de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente. El pensador dialéctico posee conocimientos y valores, y se compromete con ellos, pero reconoce que éstos cambiarán, ya que la premisa unificadora del pensamiento dialéctico es que la única verdad universal es el cambio mismo. Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. (F. Phillips Rice, 1997, págs.533-534). Otros teóricos se han referido a este mismo período, como el del pensamiento posformal, una etapa que va más allá de las operaciones formales planteadas por Piaget. Este pensamiento posformal tiene tres elementos básicos: relativismo, contradicción y síntesis. El adulto que alcanza el pensamiento posformal es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios, emociones y experiencias dentro de un
  • 57. contexto más amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas.(Hoffman, 1996. Pág. 123). Shaie plantea un modelo de desarrollo cognitivo donde identifica cinco etapas por las que pasa la gente para adquirir conocimiento, luego lo aplica a su vida. Este modelo incluye las siguientes etapas: etapa de adquisición (de la infancia a la adolescencia), etapa de logro (desde el final de la adolescencia a los 30 años), etapa de responsabilidad (final de los 30 hasta inicio de los 60), etapa ejecutiva (también tiene lugar durante los 30 a 40 años), etapa reintegrativa (vejez). Según el modelo de Shaie el adulto joven se encuentra en las etapas de logro, de responsabilidad y ejecutiva. Etapa de logro: el individuo reconoce la necesidad de aplicar el conocimiento adquirido durante la etapa anterior para alcanzar metas a largo plazo. • Etapa de responsabilidad: el individuo utiliza sus capacidades cognitivas en el cuidado de su familia, personas de su trabajo y comunidad. • Etapa ejecutiva: desarrollan la habilidad de aplicar el conocimiento complejo en distintos niveles, por ejemplo: Instituciones Académicas, Iglesia, Gobierno, entre otras. (F. Phillips Rice,1997, pág.534). • DESARROLLO MORAL EN EL ADULTO JOVEN Para Piaget y Kohlberg, el desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo, sería una especie de superación del pensamiento egocéntrico una capacidad creciente para pensar de manera abstracta. Kohlberg en su teoría del desarrollo moral, plantea que en las etapas quinta y sexta el desarrollo moral es una esencia una función de la experiencia. Los individuos sólo podrían alcanzar estos niveles (si es que los alcanzan) pasados los 20 años, ya que para que las personas reevalúen y cambien sus criterios para juzgar lo que es correcto y justo requieren de experiencias, sobre todo aquellas que tienen fuertes contenidos emocionales que llevan al individuo a volver a pensar. Según Kohlberg, existen dos experiencias que facilitan el desarrollo moral: confrontar valores en conflicto (como sucede en la universidad o el ejército) y responder por el bienestar de otra persona (cuando un individuo se convierte en padre). (Papalia, 1997, pág. 458). DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADULTEZ JOVEN: 20 - 40 AÑOS I. MODELOS DE CRISIS NORMATIVAS:
  • 58. "Describen el desarrollo como una secuencia definida de cambios sociales y emocionales con la edad" (Papalia, 1997, pág. 473). a. Erik Erikson. Estadio 6: intimidad v/s aislamiento: Los jóvenes adultos deben lograr la intimidad y establecer compromisos con los demás, si no lo logran permanecerán aislados y solos. Para llegar a ella es necesario encontrar la identidad en la adolescencia (Papalia, 1997). b. Georges Vaillant: Adaptación a la vida: Logró identificar 4 formas básicas de adaptación: madura, inmadura, psicótica y neurótica. Vaillant distingue tres etapas dentro de la adultez joven: 1. Edad de establecimiento (20-30 años): desplazamiento de la dominación paterna, búsqueda de esposo(a), crianza de los hijos y profundización de los amigos. 2. Edad de consolidación (25-35 años): se hace lo que se debe, consolidación de una carrera, fortalecimiento del matrimonio y logro de metas no inquisitivas. Esta etapa constituye una adición a la teoría de Erikson. 3. Edad de transición (alrededor de los 40 años): abandono de la obligación compulsiva del aprendizaje ocupacional para volcarse a su mundo interior (Papalia; 1997, Pág.. 473-474). c. Levinson: Las eras. La estructura de la vida: El ciclo vital está formado por una serie de eras que duran aprox. 25 años cada una. Se distinguen subetapas, marcadas por una transición, en las cuales se alcanzan los objetivos más importantes de la vida, que comienza -en la juventud- por el abandono del hogar y el logro de la independencia, opción por un trabajo, la familia y las formas de vida adoptadas. Al culminar la fase de transición, el sujeto se siente seguro y competente. Otro concepto que agrega Levinson es el de estructura de la vida que se refiere a un esquema de vida que subyace a una persona en un momento determinado (Jodar, Pérez, Silvestre y Solé; 1996). II. MODELO DE LOS MOMENTOS ADECUADOS DE LA OCURRENCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS: Concepción más estable del desarrollo plantea que cambios producidos dependen más de hechos sociales (reloj social) que sirven para establecer los eventos más importantes en el transcurso de la vida, los cuales marcan el desarrollo (Papalia; 1997). o Eventos normativos v/s eventos no normativos: Los eventos normativos están constituidos por el matrimonio, la paternidad, la viudez y la jubilación en la edad avanzada. Los eventos no normativos están conformados por accidentes que incapacitan al individuo, pérdida de trabajo, ganar un premio, entre otros. (Papalia; 1997). o Eventos individuales v/s eventos culturales: Los primeros suceden a una persona a o familia como el nacimiento de los hijos. Los segundos ocurren en el contexto social, en el cual se desarrolla los individuos, por ejemplo: un terremoto.
  • 59. Éstas afectan el desarrollo de los individuos. Además, el que un evento aparezca en un tiempo determinado o no dependen de la cultura en la cual el sujeto se desenvuelva (Papalia; 1997). TEMA DE INVESTIGACION: Se realizaron dos encuestas aplicadas a sujetos estadounidenses con veinte años de separación (final década de los cincuenta y setenta) para determinar cuál era la edad correcta para varios sucesos y logros importantes en la vida adulta. En general, se pudo observar que la opinión (en porcentaje) de los hombres y las mujeres que estuvieron de acuerdo en los distintos aspectos de "los momentos correctos" para los sucesos relacionados con los logros de la adultez fue similar, tanto para los aplicados en la década de los cincuenta como para los de los setenta, pero con algunas variaciones entre estos. Sin embargo, se ha observado que ha disminuido considerablemente los consensos respecto a los "tiempos adecuados", pero se mantienen homogéneos los porcentajes en ambas partes (a pesar de la disminución). Esta investigación se incluye dentro del modelo de los momentos adecuados de ocurrencia de acontecimientos. Podemos inferir -de acuerdo a este modelo- que las personas que viven dentro de un contexto sociohistórico semejante tiene una visión de los logros de la adultez similar como una forma dentro de los eventos normativos de la vida. ________________ Fuente: Adaptado de "Age Norms and Age Contraints Twenty Years Later" de P. Passuth, D. Maines y B.I. Neugarten, Psychology Today 21 (mayo 1987), 2933,72; en Phillips Rice, 1997,pág.84. DESARROLLO FISICO EN LA ADULTEZ JOVEN En la adultez joven la fuerza, la energía y la resistencia se hallan en su mejor momento. El máximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 años, luego se produce una pérdida gradual. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo: la agudeza visual es máxima a los 20 años, decayendo alrededor de
  • 60. los 40 años por propensión a la presbicia; la pérdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 años; el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a disminuir cerca de los 45 años (Rice, 1997). En esta etapa también se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto máximo de fertilidad (Papalia, 1997). Los adultos jóvenes se enferman con menos facilidad que los niños, y si sucede, lo superan rápidamente. Los motivos de hospitalización son los partos, los accidentes y enfermedades de los aparatos genitourinarios. En esta etapa la causa principal de muerte son los accidentes, luego el cáncer, enfermedades del corazón, el suicidio y el Sida. Existen siete hábitos básicos importantes relacionados directamente con la salud: desayunar, comer a horas regulares, comer moderadamente, hacer ejercicio, dormir 7 u 8 horas en la noche, no fumar y beber moderadamente (Rice, 1997). En esta etapa la dieta es muy importante, ya que "lo que las personas comen determina su apariencia física, como se sienten y, probablemente, que enfermedades pueden sufrir" (Rice, 1997, p.448). La pérdida de peso y el sobrepeso están relacionados con muertes por enfermedades coronarias, a su vez, el colesterol produce estrechamiento de vasos sanguíneos lo que pude producir un paro cardíaco. La actividad física ayuda en el mantenimiento del peso, tonificación de los músculos, fortalecimiento del corazón y pulmones, protege contra ataques cardíacos, cáncer y osteoporosis, alivia ansiedad y depresión. El fumar y el beber en exceso están estrechamente relacionados con problemas de tipo cardíacos, gastrointestinales y cáncer. "El abuso de alcohol es la principal causa de los accidentes automovilísticos fatales"(Rice,1997,p.451). La salud puede verse influenciada por diversos factores como son: los factores socioeconómicos, la educación y el género (Rice,1997). CONCEPTUALIZACION La adultez comienza aproximadamente a los 20 años. Usualmente se divide en tres períodos: • Adultez joven o juventud: 20 a 40-45 años. • Adultez media: 45 a 65 años. • Adultez mayor: 65 años en adelante. La juventud comienza con el término de la adolescencia y su desarrollo depende del logro de las tareas de la adolescencia. Constituye el período de mayor fuerza, energía y resistencia física. Se producen menos enfermedades y se superan rápidamente, en caso que ésta se presenten. Por tal motivo, el índice de mortalidad es bajo; dentro de las causas de muerte, en los varones se encuentran los accidentes y en las mujeres el cáncer. La mantención del estado físico depende de factores como la dieta adecuada y el ejercicio físico (Papalia,1997).
  • 61. En relación al desarrollo intelectual, los adultos son capaces de considerar varios puntos de vista simultáneamente, aceptando las contradicciones, lo que se conoce como pensamiento dialéctico. Shaie, aborda la cognición adulta en etapas (Rice,1997). Otros teóricos se refieren al pensamiento dialéctico como un pensamiento posformal, mediante el cual los adultos sintetizan pensamientos contradictorios, emociones y experiencias (Hoffman,1996). En cuanto a la personalidad, el modelo de crisis normativas caracteriza el desarrollo como una serie de cambios sociales y emocionales. por otro lado, el modelo de los momentos adecuados, lo visualiza como un período de cambios que dependen del contexto social, para determinar los sucesos importantes y su ocurrencia. En esta etapa lo ideal es elegir una pareja, establecer una relación, plantearse la paternidad, lograr amistades duraderas y un trabajo estable (Papalia,1997). DESARROLLO SOCIAL EN LA ADULTEZ JOVEN AMOR: Rice (1993), divide al amor en cinco elementos: 1. Amor romántico: ternura o apasionamiento, sentimientos intensos. 2. Amor erótico: atracción sexual, sexo y amor son interdependientes; una relación sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja. 3. Amor dependiente: mutua dependencia, que en casos extremos podría llegar a transformarse en obsesión o comportamiento neurótico. 4. Amor filial: basado en compañía o interés común. 5. Amor altruista: interés y preocupación genuinos, dar y recibir son mutuos. Sternberg (1986), propone tres elementos en el amor: intimidad, pasión y compromiso; de cuya combinación resultan ocho tipos de relaciones: ausencia de amor; gusto por el otro; apasionamiento; amor vacío, romántico, de compañía, ilusorio y finalmente un equilibrio de los tres elementos. SOLTERIA: Stein (1981), plantea cuatro tipologías de solteros: voluntarios temporales o estables e involuntarios temporales o estables. Ventajas de la soltería: mayores oportunidades de autodesarrollo, satisfacción y desarrollo personal; conocer gente distinta; independencia y autosuficiencia económica; mayor experiencia sexual; libertad y control sobre la propia vida; expansión y cambio de carácter.
  • 62. Desventajas de la soltería: soledad y falta de compañía; penurias económicas; incomodidad en ciertas situaciones sociales; frustración sexual; presión por prejuicios, entre otros. Profesional, social, individualista, activista, pasivo o de apoyo, son algunos de los estilos de vida que un soltero podría adoptar. COHABITACION: Algunos estudios indican que durante el estado de cohabitación, se presenta mayor agresión física que en el matrimonio. No existe evidencia de que la cohabitación prematrimonial, discrimine en relación a la compatibilidad necesaria para el matrimonio. La desilusión posmatrimonial, se presenta antes en parejas que han cohabitado. MATRIMONIO: La calidad de la vida matrimonial tiene fuerte incidencia en la felicidad y satisfacción de los individuos. El ciclo familiar se divide en etapas que reflejan los cambios ocurridos. Entre las tareas de ajuste matrimonial se presentan los siguientes planos: satisfacción y apoyo emocional; ajustes sexuales; hábitos personales; roles sexuales; intereses materiales; trabajo, empleo y logros; vida social; familia; decisiones; conflictos y resolución de problemas; moral, valores e ideologías. DIVORCIO: A continuación se presentan algunos de los problemas más dañinos para una relación matrimonial: comunicación; expectativas irreales sobre el matrimonio o el cónyuge; problemas de roles; ausencia de amor y demostraciones de cariño; alcoholismo; sexualidad disfuncional; relaciones extramaritales, entre otros. Los procesos de desafecto pueden llevar a divorcio, instancia que en Chile no existe como tal. Kersten (1990), plantea que el desafecto se presenta en tres etapas: inicial, intermedia y final. Esta última se caracteriza por el deseo se finalizar el matrimonio. Entre las alternativas al divorcio se encuentran: terapia matrimonial, mejoramiento de la relación o separación. Los ajustes posteriores al divorcio son: superar el trauma emocional; manejo de las actitudes de la sociedad; soledad; adecuación social, sexual y financiera; contacto con el cónyuge, entre otros. SEXUALIDAD:
  • 63. El adulto joven debe lograr: • Independencia. • Competencia. • Responsabilidad e igualdad en relación con su sexualidad. Determinar el estilo de vida que llevará, en esta tarea debe tomar decisiones relacionadas con: o Tipo de relación sexual (informal, formal, recreativa). Forma de expresión de su sexualidad (heterosexual, homosexual, bisexual). o Contraer o no matrimonio. o Tener o no un hijo. o Mantener relaciones extramatrimoniales (7mo. año), entre otras. • o • • En relación a la actividad sexual en solteros, podemos destacar: Cambio de actitud en torno al tema de las relaciones prematrimoniales; permisividad. • No existe temor para hablar del tema. Las mujeres jóvenes que sostienen relaciones prematrimoniales, entablan relaciones afectivas y sin promiscuidad. Con respecto de la actividad sexual en el matrimonio: • Existe poca información al respecto. • Frecuencia de relaciones es mayor durante el primer año de casados. • La actividad sexual de este primer período permite hacer una proyección hacia la actividad futura. • La mayor parte de hombres y mujeres, encuentran que hay placer en sus relaciones sexuales dentro del matrimonio, a diferencia del pasado. Esto es producto de la disminución de la actitud que lo consideraba como algo maligno o tabú. Ahora, es concebida como normal, saludable y placentera. • Otro factor que ha contribuido a vivir la experiencia sexual satisfactoriamente dentro del matrimonio, es la mayor información de que se dispone, la seguridad de los métodos anticonceptivos y las disposiciones legales en torno al aborto. Todo esto libera a la pareja del temor al embarazo (no deseado). La actividad sexual extramarital se destaca por lo siguiente: • Ocurre normalmente después de los primeros años de casados, al acabarse la novedad y lo excitante de la relación conyugal, entrando en: aburrimiento; enojo con el otro; deseo de recuperar la alegría perdida; búsqueda de una relación más vital y deseo de liberación sexual. • La medición objetiva de esta realidad resulta compleja y poco fiable, dado que no se puede evaluar la franqueza con que hablan las personas de sus prácticas sexuales • Aumento en relación al pasado, del número de personas que efectúan estas prácticas, y se presenta también una disminución en la edad de comienzo de éstas.
  • 64. TEMA DE INVESTIGACION: Investigación sobre el comportamiento sexual y contraceptivo de los jóvenes (Atención a mujeres adolescentes que solicitan asesoramiento sobre interrupción voluntaria del embarazo). I. Diagnóstico (características de las jóvenes): 1. La mayoría de las jóvenes embarazadas que mantenían relaciones sexuales con cierta frecuencia, no usaban métodos anticonceptivos fiables y al mismo tiempo; nunca se habían planteado el uso de ellos. 2. Bajo nivel de conocimiento sobre sexualidad y contracepción. II. Objetivo del trabajo de investigación: El trabajo realizado posee una finalidad preventiva. III. Marco teórico: El estudio fue enmarcado en la teoría de autoeficacia, que plantea que la prevención de un embarazo no deseado, dependerá del grado en que una persona se perciba como capaz de controlarlo. La autoeficacia percibida es definida como: juicios que cada persona hace sobre sus capacidades, sobre los que se basa para organizar y ejecutar sus actos para alcanzar el rendimiento deseado. Por lo tanto, hace referencia a la opinión que el sujeto tiene sobre lo que puede hacer con sus recursos. IV. Hipótesis del ejemplo: Las personas que se perciben más capaces de controlar su propio comportamiento, correrán menor riesgo porque serán más eficaces en prevenirlo. V. Mecanismos de autorregulación: a. Uso de métodos anticonceptivos eficaces. b. Mantener relaciones sexuales no coitales. II. Método:Investigación realizada en Guipúzcoa, recogiendo información de centros de bachillerato, formación profesional y facultades universitarias del campus de Guipúzcoa. III. Descripción de la muestra: Participaron 876 mujeres, escolarizadas y solteras con edades comprendidas entre 16 y 25 años. IV. Procedimiento: Elaboración de un cuestionario general de recogida de datos, con los siguientes instrumentos: 1. Datos sociodemográficos. 2. Datos sobre comportamiento sexual contraceptivos. 3. Test de actitud hacia la sexualidad. 4. Escala de autoeficacia contraceptiva. 5. Escala de valoración de costos y beneficios del uso de métodos anticonceptivos.
  • 65. 6. Escala de susceptibilidad al embarazo. 7. Escala de conocimientos sobre contraconcepción. II. Resultados: o Las mujeres sin experiencia sexual tienden a considerarse menos eficaces para manejar una situación sexual de riesgo, que las con experiencia. Esto puede deberse a que la experiencia permita una percepción real sobre las posibilidades de control con lo que aumenta la puntuación de autoeficacia en las activas. o Las mujeres activas sexualmente son más erotofílicas (actitud positiva hacia la sexualidad) y tendientes a la autoeficacia. o Se observa que las mujeres erotofílicas tienden a ser más autoeficaces que las erotofóbicas y las no activas menos eficaces que las activas; lo que permite identificar cómo la experiencia sexual influye en la autoeficacia. Así las erotofóbicas con experiencia sexual se perciben más capaces de controlar situaciones de riesgo, mientras que las sin experiencia erotofóbicas, se perciben como menos eficaces. o Las mujeres sexualmente activas tienden a ser autoeficaces y entre ellas las erotofílicas, a serlo más que las erotofóbicas. o Las mujeres erotofílicas: tienen mayor autoeficacia percibida aún sin tener experiencia. o Las mujeres erotofóbicas: tienen menor autoeficacia percibida y mayor riesgo de embarazo no deseado (a pesar de su falta de experiencia). o Las mujeres erotofóbicas (un % de ellas): acceden a relaciones sexuales por razones distintas a su propio interés por la actividad sexual. Por lo tanto, hay mayor responsabilidad en relación a la contracepción. este constituiría el grupo de mayor interés para la prevención. o Por otra parte, la hipótesis de que la autoeficacia percibida se relaciona con comportamientos de evitación de riesgos. Se observan cuatro tipo de mujeres: 1. Mujeres que no usan métodos contraconceptivos: menor autoeficacia percibida. 2. Mujeres que usan independiente del coito: mayor autoeficacia percibida. 3. Mujeres que usan dependiente del coito (mal utilizados): menor autoeficacia percibida. 4. Mujeres que usan dependiente del coito (bien utilizados): mayor autoeficacia percibida. II. Conclusión:
  • 66. o Las personas más autoeficaces y que usan preservativos, los usarán más responsablemente, por lo que la eficacia del preservativo estará en función de la autoeficacia del percibida. o Las mujeres erotofílicas se perciben como más autoeficaces a diferencia de las erotofóbicas, por tener menor experiencia sexual, peor uso de los recursos anticonceptivos y un mayor riesgo de embarazo no deseado. o Finalmente, dependería en la prevención (según Levinson): 1. Aceptar y reconocer la propia sexualidad. 2. Saber si se es competente en obtener y utilizar un anticonceptivo. 3. Ser asertivo al prevenir una relación sexual no protegida. 4. Información sobre relaciones sexuales y anticoncepción. Integración: Considerando a las mujeres que presentan autoeficacia percibida, se puede concluir que ésto es posible en la medida que exista autoconocimiento real de las capacidades y limitaciones propias, así como un constructo valórico y de principios para enfrentar la experiencia sexual se manera responsable y con ello la maternidad. Esto lleva a responder que en la edad adulta debieran haberse cumplido ciertas tareas previas en las etapas anteriores del desarrollo. Es así como a partir de la prepubertad y hasta la adolescencia debiera darse el escenario propicio que lleve: • Al conocimiento personal. • A la maduración afectiva. • A la formación de principios y valores. • A la formulación de un proyecto de vida. • Al conocimiento de su sexualidad, entre otras tareas, todas necesarias y favorecedoras para lograr la autonomía e independencia. PATERNIDAD: Otro de los hechos que se dan en la edad adulta temprana, es el nacimiento de los hijos. Dicho acontecimiento marca un período de transición en la vida de la pareja, ya que la llegada de un nuevo miembro a la familia, altera o impacta en la dinámica de la pareja. A pesar del impacto, esta experiencia permite el desarrollo de los padres como pareja e individualmente. El deseo de tener hijos es casi universal, lo que se explica a partir de diferentes enfoques psicológicos: • Freud: el deseo instintivo de las mujeres, por dar a luz y criar hijos. • Eriksson: el generar es una necesidad básica del desarrollo. Deseo de establecer y guía a la próxima generación.
  • 67. Funcionalismo: la reproducción sería el deseo de inmortalidad. • Otros teóricos: paternidad es parte de un proceso natural y universal propio del mundo animal. Otros estudios, realizados en parejas con y sin hijos, destaca como motivación principal el anhelo de establecer una relación estrecha con otro individuo. • En relación al momento para tener hijos, generalmente las parejas de hoy tienen menos hijos y en edades más avanzadas, que en el pasado. El predictor más importante de la edad en que llega el primer hijo, es el nivel educativo ya que generalmente, la mujer con cierto nivel de instrucción emplea su primer año de casada para terminar la educación o comenzar una carrera. Esto conlleva a tener hijos sobre los 25 años. Este hecho presenta ventajas y desventajas para la madre y el bebé. La principal desventaja está relacionada con los problemas de salud que se pueden presentar , para la madre, durante el parto. Por otra parte, es favorable para los bebés ya que las mujeres mayores cuentan con mayor disponibilidad para la maternidad. Estudios indican que las madres mayores sienten mucha satisfacción de ser madres, dedican más tiempo para cumplir su rol, se demostró también mayor afectividad y sensibilidad con los hijos. Las actitudes de las parejas frente al embarazo, responden a situaciones de tipo económico y personal, ya que se presentan otras prioridades: formarse, conseguir trabajo y tener una vivienda. Estos aspectos influyen en la decisión de las parejas ,cada vez más para no tener hijos. Si la pareja desea tener hijos, la paternidad presenta etapas relacionadas con las etapas del desarrollo por la que atraviesan sus hijos. Estudios realizados en España, desde el período del inicio del embarazo hasta el final del primer año del bebé, plantearon cuatro tipos de transición hacia la paternidad: 1. Transición con poca implicación: Poca participación del padre en el nuevo rol de padres. 2. Transición satisfactoria: Ambos cónyuges comparten y participan en sus roles paternos. Implica alto grado de compromiso y satisfacción. 3. Transición a solas: Mujeres solas a cargo del nuevo rol; sin apoyo por parte del cónyuge. 4. Transición moderadamente satisfactoria: Representa un punto intermedio en todos los aspectos. En conclusión, lo determinante en el período de transición es la situación previa de cada pareja, sus recursos personales y contextuales. AMISTAD: Se da con mayor frecuencia que en otras etapas de la vida. Implica confianza, respeto, disfrutar de la compañía del otro, comprensión, entre otros.
  • 68. Las buenas amistades son más estables que los vínculos con un cónyuge o amante, y son del mismo sexo. Reportan un importante beneficio para la salud, ya que el apoyo emocional de otra persona contribuye a minimizar los efectos del estrés, además fomentan el sentimiento de fijarse un propósito en la vida y mantener la coherencia. Los lazos familiares y de amistad, establecidos durante la adultez joven, perduran a través de la vida. EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRABAJO: Ante la diversidad de opciones que se presentan frente a la educación superior y la experiencia universitaria es difícil de generalizar. La universidad contiene estudiantes de diversas clases. La época universitaria puede ser una etapa de búsqueda intelectual y crecimiento personal, ésta ofrece la posibilidad de moldear una nueva identidad personal. Los universitarios pueden presentar una crisis de identidad que originan serios problemas (abuso de drogas y alcohol, desórdenes alimenticios, suicidio), pero generalmente fomenta un desarrollo saludable. Las diversas áreas de estudio que se presentan enseñan diferentes habilidades para razonar y esto puede ayudar a las personas a enfrentar de manera distinta la incertidumbre que se les presenta ante la vida. Es necesario que la educación se enfoque en diversas áreas, ya que una educación limitada a un área puede restringir el desarrollo intelectual potencial de las personas. Los retos sociales e intelectuales de la universidad conducen a un crecimiento moral y cognitivo. A medida que los estudiantes se enfrentan con una variedad de ideas, aprenden que existen diversos puntos de vista que pueden coexistir. También se dan cuenta que el conocimiento y los valores son relativos, reconocen que cada individuo tiene su propio sistema de valores. Al definir sus propios sistema de valores logran afirmar su identidad. En cuanto a las diferencias de género en los logros académicos, en la actualidad es más probable que las mujeres accedan a la educación superior y alcancen títulos importantes. En cuanto al abandono de la universidad, se puede decir que cerca de la mitad de las personas que inician una carrera nunca se gradúan, esto se debe a diversos factores como el matrimonio; los cambios ocupacionales o insatisfacción con la universidad. Con relación al trabajo, influye en muchos aspectos del desarrollo tanto físicos, intelectuales, emocionales y sociales. En general, los sujetos menores de cuarenta están pasando por un proceso de consolidación de su carrera, se sienten menos satisfechos con su trabajo que como lo estarán más adelantes, se involucran menos con su trabajo y es más probable que cambien de empleo. Los trabajadores jóvenes se preocupan más por lo interesante que pueda ser su trabajo y por las posibilidades de desarrollo que pueda presentar. Hoy en día la elección de profesión está muy poco limitada por el género y al igual que los hombres, las mujeres, trabajan para ganar dinero, lograr reconocimiento y para satisfacer sus necesidades personales. Aunque se han visto diferencias entre
  • 69. los sueldos que tienen los hombres con los de las mujeres (que son menores) cada día se hacen más equitativos. El trabajo puede ser fuente de stress y satisfacción. También influirá sobre las relaciones interpersonales y sobre el desarrollo de la personalidad. TEMA DE INVESTIGACION: Actitudes hacia el trabajo en estudiantes universitarios mexicanos y los conceptos de éxito, fracaso, trabajo, y la filosofía de vida Este estudio busca establecer relaciones entre la filosofía de vida de los universitarios, las actitudes hacia el trabajo y sobre las conceptualizaciones sobre éxito, trabajo y fracaso. Los test aplicados para ver las relaciones entre estos aspectos fueron los siguientes: 1. Inventarios transculturales de actitudes hacia el trabajo. 2. Cuestionario diferencial semántico de éxito, trabajo y fracaso. 3. Cuestionario de filosofía de vida (para confrontar estilos de vida pasivos con activos). La aplicación de los test fue grupal. La muestra fue de 417 estudiantes universitarios de doce facultades en dos universidades: Universidad de Guadalajara y Universidad de San Luis de Potosí. Este estudio se basó en la teoría histórico-bio-psico-sociocultural, que plantea una comparación intracultural, en que la filosofía de vida de un estilo pasivo es característico de la cultura latinoamericana y el estilo activo es característico de la cultura angloamericana. También se menciona un segundo estudio en el que se plantea que los latinos que presentan un estilo activo tienen un mayor desarrollo cognitivo y presentan mayor flexibilidad frente a los cambios. Se plantea que los universitarios podrían presentar en mayor grado estas características. Los resultados arrojan diferencias en varios ámbitos: • Según el sexo, se puede observar que los hombres presentan preferencias por trabajos de directores de empresas y de granjeros propietarios de tierras. En cambio las mujeres muestran preferencias por ser trabajadoras sociales. • Según las universidades, la Universidad de Guadalajara presentan mayor valor de ética frente al trabajo, mayor motivación de logro, mayor interés por destacar, mayor preferencia por actividades de maestro y está más orientados hacia el ahorro. • Por campo de ciencias al que se orientan, los que se desarrollan dentro del área administrativa y aplicadas presentan mayor grado de competitividad y mayor creencia en el dinero; y los estudiantes de ciencias aplicadas y biomédicas son más autoafirmativos y autónomos. En general presentan valores acordes al área en que se desarrollan.
  • 70. Al comparar los resultados obtenidos por los grupos que se encuentran dentro del estilo pasivo, con los que se encuentran dentro del estilo activo, se ve que los primeros presentan menores grados de competitividad y los segundos presentan mayores puntajes en las escalas de compromiso con el trabajo y una conceptualización más amplia de éxito. En ambos estilos de confrontación se ve pobreza de adjetivos al definir el término fracaso lo que indica que un concepto muy variable. Se plantea el concepto de competitividad como un concepto ambiguo, ya que se puede entender por un lado, como la fuerza que lleva al logro de metas y por otro lado, como una idea de rivalidad y triunfo sobre otras personas. En la cultura pasiva la competitividad se asocia a la idea de vencer a otros y en la cultura de estilo activo se relaciona con la idea de alcanzar metas. Dentro de la muestra de estudiantes analizada, se encontró un grupo de estudiantes que relacionan la competitividad con el logro de metas y otro, que la relaciona con el triunfo a expensas de otros. Como conclusiones los investigadores plantean que el mayor grado de competitividad se relaciona con profesiones orientadas a hacer dinero y con un mayor compromiso frente al trabajo. Otro punto indica que las variables económicas de un país tienen estrecha relación con el estilo de confrontación dominante dentro de la cultura. Como tercer punto se plantea que en México la elección de carrera está más relacionada con intereses socioculturales, más que por motivos económicos. También se plantea que es deseable que los sujetos presenten un desarrollo del yo, que se relaciona con la existencia de valores propios, en la elección de trabajadores. Por último, se deja abierta la interrogante de que si es favorable orientar la educación latinoamericana hacia el logro de actividades económicas viables, relacionadas con el estilo de confrontación activo, o si es mejor favorecer el desarrollo de otros aspectos relacionados con el establecimiento de una armonía universal, propia de nuestra cultura. Fuente: Adaptado de "Revista Latinoamericana de Psicología" de P. Solís, P. Gutiérrez y M. Díaz, 1996, volumen 28, N° 1, pág. 31-60. Integración Al comparar lo estudiado en la teoría y lo que plantea la investigación analizada, se puede decir que el contexto sociocultural será determinante al establecer los estilos de confrontación y competitividad frente al trabajo. También se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar un sistema de valores propios para tener un buen desempeño laboral. CONCLUSION
  • 71. La adultez joven constituye una etapa de consolidación de las capacidades físicas, como salud, fertilidad y vigor. En el plano cognitivo, el pensamiento sigue su desarrollo donde el individuo logra aplicar el conocimiento adquirido en las etapas anteriores dentro de su contexto social, laboral y familiar. En este plano, también se debería lograr una orientación vocacional que lleve a la elección de una carrera que luego se aplicará en la vida laboral. En este período, la vida laboral no produce tanta satisfacción como en el que vendrá y el compromiso con el trabajo puede ser menor. Se observarán diferencias dentro del desarrollo laboral de hombres y mujeres, ya que los primeros tendrán más oportunidades y no tendrán tantas preocupaciones familiares. En relación al desarrollo moral, podrían alcanzar la etapa quinta y sexta de Kolhberg y estas están relacionadas estrechamente con las experiencias. En cuanto al desarrollo de la personalidad, debe estar consolidada la identidad y lograr así una pareja. Además, este desarrollo se da en etapas que incluyen transiciones y metas. En lo que se refiere a la formación de pareja, se puede concluir que la opción de soltería está en aumento, ya que presenta una serie de ventajas en relación al desarrollo personal y social del sujeto, además de un mayor control de la propia vida y sus decisiones. Sin embargo, presenta una serie de desventajas en cuanto a la soledad, compañía y presión social, entre otros. La opción de la cohabitación no presenta muchas ventajas, ya que se puede desarrollar agresión física y prontitud en la desilusión postmatrimonial. El matrimonio influye profundamente en la satisfacción y felicidad en la vida de los individuos, es una instancia que debe evaluarse con mucho cuidado, ya que esta opción presenta tareas que cumplir para que sea pleno. Si las tareas del matrimonio no son logradas absolutamente podría concluir en divorcio, el cual conlleva una serie de ajustes posteriores a él. Dentro de esta área la sexualidad constituye uno de los aspectos importantes, tanto para los casados como solteros; existiendo la percepción generalizada de la experimentación de relaciones sexuales cada vez más placenteras relacionadas con el pasado. En contraparte existiría un cierto porcentaje de las personas casadas que realizarían prácticas extramatrimoniales. Dentro de las tareas que deben cumplirse en esta área se encuentra la paternidad, deseo casi universal, lo que se concreta cada vez a más avanzada edad y con menor número de hijos, existiendo variables psicosociales que determinan este cambio en la realidad. Con todo, el desarrollo de la paternidad implica un período de transición en la vida de la pareja que les exige desplegar una serie de recursos tendientes a lograr el éxito en la pareja REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS • Craig, G. (1996). Desarrollo Psicológico. Prentice Hall.
  • 72. Hoffman, L; Paris, S; Hall, E. (1996). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: Mc. Graw- Hill. • Jodar,M; Pérez, M; Silvestre, N y Solé, M. (1996). Psicología evolutiva: Adolescencia, edad adulta y vejez. Barcelona: Ceac. • Maines, D; Neugarten, B; Passuth, P.(1987). Age Norms Contraints Twenty Years Later.Psychology Today, 176 29-33. • Papalia, D.(1997). Desarrollo humano. México: Mc. Graw-Hill. • Rice, F. (1997). Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. México: Prentice Hall. • Solís, P; Gutierrez, P; Díaz, M. (1996). Actitudes hacia el trabajo en estudiantes universitarios mexicanos y los conceptos de éxito, fracaso, trabajo, y la filosofía de vida. Revista Latinoamericana de Psicología, 28, 31-60. • El sentimiento religioso en el adulto joven • • :Informe realizado por Romina Perfetti .Universidad de Concepción ASPECTO RELIGIOSO EN LA ADULTEZ JOVEN Informe realizado por Fernando Díaz B., Ma. Carolina Morales B., Ma. Paola Pandolfi P. y Romina Perfetti M. Índice • • • • • • INTRODUCCION MARCO TEORICO PAUTA ENTREVISTA ANALISIS ENTREVISTA CONCLUSION REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • 73. INTRODUCCION A continuación se presentará un trabajo en el que se analizará la religiosidad en los adultos jóvenes. El trabajo constará de un marco teórico breve en el que se tratarán los aspectos principales sobre el tema y a continuación una entrevista a dos personas que se encuentran en esta etapa. Luego se realizará una integración y análisis de las respuestas obtenidas. Finalmente, se presentará una conclusión en la cual se contrastarán las respuestas obtenidas con la teoría. MARCO TEORICO La religiosidad es un aspecto importante en todas las culturas, sean estas civilizadas o no, puesto que el sistema de creencias dicta las normas que la sociedad debe seguir. En la sociedad chilena se observa que la religión más profesada es la católica, pero se observa un incremento en el culto de religiones evangélicas y protestantes. Se plantea entonces, un pluralismo religioso en Chile (Chacón, A; 1992). Observándose la importancia de la influencia cultural al momento de establecer los patrones religiosos que se desarrollan dentro de ellas. Otro aspecto que influirá en la decisión religiosa es la influencia de los padres, puesto que en las familias, al ser éstos quienes determinan la crianza de sus hijos, también les entregarán sus propias tendencias religiosas. Sin embargo, durante la adolescencia se observa la gran influencia que ejercen los pares sobre el grado de adhesión al culto (Rommetveit, R.). Por lo que se ha dicho, se ve que las influencias familiares, especialmente de los padres durante la niñez y la de los pares durante la adolescencia serán muy importantes al momento en el que el adulto joven determine sus tendencias religiosas. En la adultez joven se han adquirido las influencias ya mencionadas, pero aquí el individuo reorganiza sus creencias religiosas y su sistema valórico, puesto que ha desarrollado una identidad propia, ya que se ha hecho consciente de su si mismo y puede examinarse (Katz, D; 1961). Con relación a las parejas, existe la tendencia a casarse con personas de la misma religión, puesto que comparten la misma estructura valórica, pero actualmente existe un mayor índice de matrimonios interreligiosos (Hoffman, L; 1996). Las pautas religiosas también influirán en el grado de intimidad, de relaciones sexuales, uso de anticonceptivos, en las posibilidades de aborto, etc. En general, se ha visto que la religiosidad se establecerá según las pautas culturales regentes en el país en que la persona viva y que serán importantes padres y pares al momento de establecer las tendencias religiosas y los valores. Se ve que la religiosidad se logrará al establecer la identidad propia y que ésta influirá sobre la manera de comportarse y percibir el mundo.
  • 74. PAUTA ENTREVISTA 1. ¿Tienes religión? 2. ¿Qué religión profesas? ¿Por qué? 3. ¿Cuál es la importancia de la religión en tu vida? 4. ¿Cómo influyeron tus padres en la elección de tu religión? 5. ¿Cómo influyeron tus pares en la elección de tu religión? 6. ¿Influye en ti la religión para la elección de pareja? 7. ¿Piensas educar a tus hijos hacia alguna tendencia religiosa? ANALISIS ENTREVISTA Se entrevistó a dos personas, la primera; Juan de 32 años, administrador de empresas; y la segunda, Carolina de 26 años, educadora de párvulos. Ambos siguen una religión, siendo Carolina más adherida a un sistema de creencias más establecido (anglicana), en cambio Juan, no profesa ninguna religión en particular, pero demuestra una tendencia católica, considerándose más bien cristiano que católico. Ambos entrevistados manifestaron que la religión es importante al establecer sus patrones éticos de conducta, en el establecimiento de relaciones interpersonales y al momento de enfrentar la muerte y condiciones adversas. Carolina enfatiza la idea que la religión plantea un modelo de vida a seguir. En ambos casos la influencia de los padres fue fundamental, viéndose por otra parte que la influencia de los pares no fue tan decisiva. Los dos entrevistados plantearon que para ellos la religión no constituye un elemento importante al momento de elegir pareja, pero Carolina manifiesta que es importante para ella, que por lo menos, crea en Dios. En cuanto a la educación de los hijos, ambos plantean que es muy importante darles pautas religiosas, ya que este es un factor importante en la crianza de los hijos que influirá en su desarrollo posterior. Destacando ambos la importancia del libre albedrío de sus hijos frente al tema. CONCLUSION Al comparar los resultados obtenidos en las entrevistas con la teoría, es posible concluir que la influencia de los padres es muy importante al momento de establecer los patrones religiosos que seguirán sus hijos; observándose, sin embargo, que al contrario de lo que plantea la teoría, la influencia de los pares no es tan importante al establecer la religiosidad del sujeto. Cabe destacar que para los entrevistados el tipo de religión no influye en la elección de pareja, lo que concuerda con lo planteado por Hoffman, en el hecho que ha aumentado el índice de matrimonios interreligiosos. Finalmente, se puede decir que ambos entrevistados, adultos jóvenes, que han logrado el desarrollo de su propia identidad, demuestran tener un sistema de
  • 75. creencias y valores estructurados personalmente, tal como lo plantean los teóricos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS • • Chacón, A. (1992). Pluralismo religioso y modernidad en la sociedad chilena en Revista de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. N(infinity) 6-7. • Hoffman, L. (1996). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: Mc. Graw-Hill. • Katz, D. (1961). Psicología de las edades. Madrid: Morata. Rommetveit, R. (no se encuentra año de publicación). Normas y roles sociales. Buenos Aires: Paidós. • Amor adulto y elección de pareja Seminario bibliográfico relativo al proceso de elección de pareja en la adultez joven, incluyendo aportes de investigaciones recientes. AMOR ADULTO YELECCIÓN DE PAREJA INTRODUCCIÓN Amar satisface un ansia, un deseo de prodigar ternura; ser amado llena otra necesidad: el deseo individual de ser querido y apreciado. Si amar constituye una clase especial de realización; ser amado es la recompensa que se le otorga. Como estos dos sentimientos pueden existir independientemente, deben ser diferentes y es necesario diferenciarlos. Amar significa anhelar a alguien. La satisfacción de ser objeto de la ternura de otra persona tiene con toda evidencia el carácter de un halago del yo; se relaciona con el sentimiento de la vanidad satisfecha, del orgullo complacido, de la ambición realizada; hincha el yo y aumenta el sentimiento del propio valor. El amor en sí no tiene al parecer las mismas características: el que ama se siente humilde. El amar y ser amado no es el único placer dentro de la relación de pareja también existe satisfacción en el proteger, ayudar y guiar al otro, al tiempo de sentir seguridad y confianza.
  • 76. CONCEPTUALIZACIÓN Existen pocos criterios científicos que determinen el cambio de un período a otro. Los límites que señalan el comienzo y fin de cada etapa son arbitrarios; para facilitar el entendimiento, se tomará la edad adulta como dividida en tres partes: 1. La adultez temprana o juventud: de los 20 a los 40-45 años. 2. La adultez media o madurez: desde los 45 hasta los 65 años. 3. La adultez tardía o senectud: de los 66 años en adelante. Mientras la biología es quien determina el desarrollo en la infancia; durante la edad adulta son la cultura y la personalidad individual. Son años de buena salud y gran energía, especialmente de los 20 a los 40 años. De los 25 a los 30 años, el sujeto se encuentra en el punto máximo de su fuerza y destreza manual. De los 20 a los 25 años ve y oye más nítido, perdiendo gradualmente la agudeza visual y la capacidad para oír tonos más agudos. A esta edad está en la cúspide de su capacidad reproductiva. Las habilidades verbales se incrementan, al mismo tiempo que la capacidad de resolver problemas nuevos empieza a disminuir lentamente pero compensado con la experiencia. Generalmente conservamos ciertos rasgos característicos de la etapa anterior (adolescencia). Sin embargo, otros aspectos de la personalidad pueden mostrar importantes transformaciones, por ejemplo, se pueden mejorar en gran medida la autoestima y el control de la propia vida como resultado de los propios logros (Papalia, 1988). Los objetivos de este período son tan grandiosos como estimulantes: dar forma a un sueño, visión de las propias posibilidades en el hombre, que generará energía, vitalidad y esperanza; prepararse para una vida de trabajo; si es posible, encontrar un mentor y conformar la capacidad para la intimidad sin perder, en el proceso, ninguna estructura del yo que hasta ese momento hayamos logrado plasmar. Debemos erigir la primera estructura de prueba alrededor de la vida que elegimos intentar (Sheehy, 1985). Al reconocer que varios de nuestros objetivos ya se han conseguido, tanto varones como mujeres se permiten expresar aspectos de su personalidad que habían estado ocultos por mucho tiempo (Papalia, 1988). AMOR: El amor es una emoción que se desarrolla desde temprana edad. Cuando es positivo, constituye la base de los logros humanos; es origen de tolerancia, autosacrificio, amistad y muchas otras manifestaciones que pueden disfrutarse en las relaciones sociales. Por otra parte, usado negativamente y dirigido hacia uno mismo, se convierte en vanidad, egocentrismo y orgullo; distorsionado se puede transformar en odio y unido al miedo, causa los celos (Sferra, 1977). Empédocles decía que el amor y el odio son las dos fuerzas metafísicas de la vida, causas de todo movimiento y de toda separación y unión. En el curso de la historia ha experimentado el hombre diferentes aspectos y formas del amor y les ha dado nombre. Con la palabra Eros (Platón) se designó el amor a la belleza.
  • 77. Filia (Aristóteles) significaba el amor a los semejantes, a los pertenecientes al mismo grupo. ágape, al contrario es el amor cristiano incluso hacia lo que no es digno de ser amado. Epithynia, era el factor de deseo en el amor sexual (Dorsch, 1985). TEORÍA En los últimos 10 años se ha trazado un perfil de desarrollo normal desde la adolescencia hasta la madurez, se describe un proceso típico de desarrollo, en el que se puede ver: 1. Transición a la edad adulta (17 a 22 años): los jóvenes se distancian de la familia por una gran necesidad de independizarse y poseen algún grado de propia autonomía. 2. Entrada al mundo adulto (22 a 28 años): han establecido un estilo de vida propio, independientes de la familia y tratan de lograr objetivos sin cuestionarse los medios. 3. Transición de los 30 (28 a 34 años): se cuestionan ámbitos como el trabajo y la familia. 4. Arraigo (33 a 43 años): se comprometen profundamente con los aspectos importantes de su vida y se desligan de influencias anteriores. 5. Transición de la madurez (40 a 45 años): se cuestionan la mayoría de los aspectos de su vida, junto a la concientización del tiempo que les queda (Papalia, 1988). La cultura masiva de poemas, arte, etc, afirma que todo los que el joven necesita es amor (Sheehy, 1985). Es en esta etapa donde se prepara para comprometerse en una relación íntima con otra persona (amistad íntima, coito, matrimonio). Sin negar lo anterior, se puede ver que el aislamiento es necesario para reforzar la individualidad; aunque si este es excesivo, puede desencadenar un estado de soledad constante (Papalia, 1988). ¿PORQUÉ SE EMPAREJAN LOS HOMBRES? 1. La necesidad de seguridad: igualmente por parte de hombres y mujeres. Esto nos alienta a seguir siendo niños que esperan que la protección provenga de otro y no uno mismo. 2. La necesidad de llenar algún vacío interior: el presupuesto que subyace en este motivo para emparejarse es el de que las cualidades personales pueden ser transferibles (Sheehy, 1985). El amor es una huida, un antídoto contra el descontento o aversión por uno mismo (Reik, 1955). 3. La necesidad de alejarse del hogar: aunque los matrimonios como fuga por lo común tienen por protagonistas a las mujeres, también existen casos entre los hombres.
  • 78. 4. La necesidad de prestigio o de alcanzar algo práctico: el compañero(a) conferirá un status superior o contribuirá en alguna forma a fomentar las ambiciones del otro (Sheehy, 1985). ATRACCIÓN Y ELECCIÓN DE PAREJA Se han descubierto una serie de principios que explican cómo elegimos nuestras parejas. El más importante de estos principios es la interacción entre las características de una persona y la apreciación de esos rasgos por la otra. 1. Proximidad: cuanto más se ve a alguien, se puede predecir su comportamiento y más cómodas llegan a hacerse las relaciones. Existe además el efecto de exposición que sugiere que una persona gusta más después de verla repetidamente (Papalia, 1988). Claro que la proximidad por sí misma no es base suficiente para la armonía. Cuando las personas siempre están cerca, invaden la vida privada y se vuelven irritantes (Davidoff, 1989). 2. Apariencia física: existe el placer estético de mirar a lo que se considera bello. También se puede creer que cuando existe una envoltura bonita, el interior será más bonito. Otro elemento es el status que se asocia a ello (popularidad). Una cuarta posibilidad es que la gente mejor parecida puede ser más segura, competente y estar más satisfecha (Papalia, 1988). 3. Características personales: no se trata del rasgo en sí mismo, sino la manera que lo percibimos. Cualidades como la generosidad, sentido del humor y buen carácter, influyen en el grado que nos sentimos cómodos con las personas (Papalia, 1988). En moderación, la competencia, es otra cualidad que las personas admiran. La cuasiperfección parece ser rechazada, porque le recuerda a la gente sus propios defectos (Davidoff, 1989). 4. Similitud: Las parejas tienden a ser similares en cuanto a raza, edad, status, religión, educación, inteligencia, valores y actividades (Papalia, 1988). Aunque es probable que si satisfacen los requerimientos de uno y del otro, los contrarios se atraigan hasta cierto punto (Davidoff, 1989). Una excepción a esta regla se da en las personas con baja autoestima, por el reforzamiento de las conductas propias en el otro (Papalia, 1988). 5. Reciprocidad: Somos atraídos por las personas que han demostrado su "buen gusto y buen criterio" al gustarles nosotros. Nuevamente se revierte en los sujetos de baja autoestima, porque creen que se les miente interesadamente (Papalia, 1988). AMOR Existen dos clases de amor: 1. Amor de compañeros : (amor conyugal o romántico) Amistad amorosa entre un hombre y una mujer que incluye afecto, confianza, respeto, lealtad y conocimiento íntimo mutuo. (Papalia, 1988). 2. Amor apasionado: "estado emocional salvaje, confusión de sentimientos: ternura y sexualidad, júbilo y dolor, ansiedad y descanso, altruismo y celos". Es
  • 79. limitado (6 a 30 meses) con posibilidad de resurgir a veces (Papalia, 1988). FORMACIÓN DE PAREJA Al comienzo, cada miembro de la pareja se experimenta como un todo en interacción con otro todo y en este proceso de formar una nueva unidad, cada uno tiene que convertirse en parte del sistema pareja, ya que algunas veces se vivencia como pérdida de individualidad. Entre estas tareas se encuentran: 1. Acomodarse a la rutina que involucra el vivir junto a otro. 2. Lograr una separación de la respectiva familia de origen. 3. Reorganizar los encuentros y relaciones de la pareja con elementos extrafamiliares, y la influencia de ellas. 4. Disponerse a crear un nuevo sistema social. En resumen, se deben conciliar los valores de ambas partes, desarrollar pautas que apoyen la acción del otro y ceder parte de la individualidad para ganar un sentido de pertenencia (Rubilar, 1995). ¿PORQUE SOMOS ATRAÍDOS Y PORQUE MANTENEMOS LA RELACIÓN? 1. Teoría de las necesidades complementarias: De los posibles compañeros, se elige a quienes cubren las propias necesidades. 2. Teoría del reforzamiento: Se prefiere estar con determinadas personas cuando se consigue algo de la relación. 3. Teoría del intercambio: Si la recompensa es mayor al costo, la relación nos resulta provechosa. 4. Teoría de la equidad: Las personas se sienten más cómodas en las relaciones en que hay una distribución justa de las recompensas y los costos. INVESTIGACIONES RECIENTES Feingold (1990), en su investigación acerca del efecto del atractivo físico en las relaciones románticas, sostuvo que la importancia de ser atractiva en las mujeres, para atraer al sexo opuesto, es sólo una creencia popular. El atractivo físico está correlacionado positivamente con la popularidad frente al sexo opuesto, tanto en hombres como en mujeres. Más importante es el hecho de que las correlaciones varían entre los sexos y según el tipo de popularidad. Para la popularidad romántica, la correlación es más fuerte en las mujeres que para los
  • 80. hombres; en comparación, la correlación entre el atractivo físico y la popularidad platónica es mayor para los hombres que para las mujeres; porque las mujeres son más propensas a preferir que sus romances nazcan de amistades, lo que incentivaría a "hacer amistad" con hombres atractivos. Las diferencias de sexo pueden ser mayores en la conducta que en la atracción. Por ejemplo en las sociedades donde el hombre controla los recursos valiosos, las mujeres bellas se casarían con ellos para obtener recursos y status, en vez de ser llevadas a ellos por sus atractivos físicos. Sprocher, Sullivan y Hatfield (1994), refiriéndose a las preferencias en selección de pareja y a los criterios que en ella se utilizan, han realizado un estudio en el que se explican las diferencias de sexo en relación a los factores socioculturales: que la preferencia de los hombres tiende a una mujer que sea atractiva y joven y que la de las mujeres tiende a un hombre que pueda proveer bienestar material, se explica por la socialización tradicional da los roles del sexo y por las mínimas oportunidades económicas que enfrenta la mujer. Específicamente, los hombres están más predispuestos que las mujeres a unirse con alguien más joven (5 años menor), alguien no acostumbrado a mantener un trabajo estable, alguien que "gane" menos o posea una menor educación. Las mujeres están dispuestas a emparejarse con quienes no son apuestos, mayores, que ganen más y que posean un mayor grado de educación. En términos evolutivos, los hombres prefieren parejas que tengan rasgos que evidencien su valor reproductivo y las mujeres prefieren hombres con potencial de adquisición y recursos económicos. Las mujeres están más dispuestas a unirse a alguien que ya haya tenido hijos, por que su tiempo de fertilidad es limitado, no así los hombres que protegen a sus futuros hijos biológicos. Además los hombres son menos reacios a relacionarse con alguien de una raza diferente, debido en gran parte a la socialización diferencial de mujeres y hombres. Dos estudios relacionados con la elección de pareja del "Journal of Personality and Social Psychology", hablan del cómo nos conducimos al momento de elegir. El primer estudio plantea el modelo de la "similaridad", que postula que escogemos a nuestra pareja en base a una escala de valores, gustos, etc., y que luego, comparamos con nosotros mismos y en la medida de una mayor similitud al momento de comparar, hacemos nuestra elección. El segundo estudio habla de un modelo "ideográfico", que basa su hipótesis en el hecho de que nosotros actuamos, basándonos en criterios ideosincráticos al momento de elegir a un compañero, abandonando, así, la posibilidad romántica de la elección por amor y el sentimiento de haber encontrado el único y para toda la vida: "verdadero amor" (Lykken, 1993). INTEGRACIÓN TEORÍA - INVESTIGACIONES Se ha determinado que la edad adulta es un período de profundas e importantes
  • 81. decisiones en lo relativo a la forma de vida del individuo. Dentro de las grandes decisiones que se hacen necesarias en este período está la de formar o no, una pareja. La elección de una pareja, a simple vista podría catalogarse como un hecho fortuito, pero se ha determinado que la atracción interpersonal que determina la elección de una pareja está, en cierta medida regulado por varios aspectos, entre ellos: la proximidad, la apariencia física, las características personales, la similitud y la reciprocidad que se perciban en la otra persona. Recientemente se han identificado nuevos aspectos que influyen esta vez, de manera diferencial, entre hombres y mujeres al momento de elegir compañero. Se puede decir que las mujeres se sienten más atraídas hacia hombres mayores por 5 o más años, que ganen más y que tengan más o mejor educación, más independientemente del atractivo físico que los hombres. Por otro lado, los hombres están más dispuestos a estar con una mujer más joven por 5 años, que no esté acostumbrada a mantener un trabajo estable, que gane menos o que tenga menos educación. Es importante señalar que el atractivo físico influye de manera diferente sobre los hombres en la atracción por el sexo opuesto, evidenciado mayoritariamente en la conducta romántica que motivan. También ocurre con mayor frecuencia el hecho de buscar pareja utilizando criterios de similitud por sobre los ideosincráticos, aunque es imposible dejar de pensar que uno escoge, o es escogido por amor. CONCLUSIÓN Uno de los aspectos terribles de la juventud es la convicción de que las elecciones que hacemos son irrevocables. Si escogemos una carrera o ingresamos en una empresa, si nos casamos o no, si decidimos no tener hijos o no seguir una carrera superior, interiormente nos asusta que tengamos que vivir para siempre de acuerdo con esa elección. No sólo es posible que se produzcan cambios sino que es, hasta cierto punto inevitable que tenga lugar alguna alteración de nuestras elecciones originales. Como es habitual, durante este período actúan dos impulsos. Uno de ellos es el de edificar una estructura firme y segura para el futuro contrayendo fuertes compromisos que nos llevarán a asentarnos; ésta es la forma de serle fiel a nuestro Yo Fusionador. El otro impulso consiste en explorar y experimentar haciendo que toda estructura sea provisional y, por lo tanto, fácilmente reversible; de esa forma satisfacemos los anhelos de nuestro Yo Buscador. El mayor o menor equilibrio entre estos dos impulsos es el que marca las diferencias entre las formas en que la gente atraviesa este período de adultez provisional y determina fundamentalmente el modo en que sentimos, acerca de nosotros mismos, cuando concluye. Tanto el impulso de exploración y
  • 82. experimentación como el de edificación pueden verse saciados a través del amor, ya que el amar y ser amado satisface una gran parte de las necesidades relacionadas con el yo, la personalidad y el autoestima. Pero para lograr el amor "hacen falta dos", lo que por supuesto requiere de una elección, tal vez la más importante de todas, la elección de pareja; quién creemos será nuestro compañero de toda la vida, con quién compartiremos la responsabilidad de los hijos del trabajo, la casa, etc. Como sea, la elección de la pareja se da de dos formas: una puramente racional o emocionalmente intuitiva. Pero, ¿Qué razones le llevarían a elegir una persona como compañero o pareja? Las posibilidades son: que Ud. lo(a) ama, porque el o ella lo(a) ama, porque le gusta alguien que pueda ser su mejor amigo o porque le gusta alguien con quien pueda tener una relación sexual satisfactoria. Actualmente estos atributos han reemplazado ampliamente las cuestiones que han sido históricamente importantes en la elección de pareja tales como consideraciones financieras o de linaje, dándosele una mayor importancia a la interacción entre las características de una persona y la apreciación de los mismos rasgos por la otra. Pero no sólo es necesario realizar la elección, sino también que la elección sea mutua, para este efecto existe una serie de reglas de atracción y elección de pareja que se describen con detalle en lo que se refiere a la TEORÍA, al comienzo de este trabajo. REFERENCIAS • Davidoff, L. (1989). Introducción a la Psicología. Madrid: McGraw-Hill. • Dorsch,F. (1985). Diccionario de Psicología. Barcelona: Herder. • Feingold, A. (1990). Gender differences in effects of phisical attractiveness on romantic attraction: A comparison across five research paradigms. Journal of Personality and Social Psychology, 59 (5). • Lykken,D., & Tellegen, A. (1993). Is human mating adventitious or the result of lawful choice? A twin study of mate selection. Journal of Personality and Social Psychology, 65 (1). • Papalia, D. (1988). Psicología. México: McGraw-Hill. • Reik,T. (1955). Psicología de la Sexualidad. Buenos Aires: Nova. • Rubilar,C., Morales, V. y otros. (1995). Ciclo vital y funcionamiento familiar. Seminario para optar al grado de licenciado en Psicología. Concepción: Universidad de Concepción. • Sferra, A., Wright,M. E., & Rice, L. (1977). Personalidad y relaciones humanas. México: McGraw-Hill. • Sheehy,G. (1985). Las crisis de la edad adulta. Barcelona: Grijalbo. • Sprecher, S., Sullivan, Q., & Hatfield, E. (1994). Mate selection preferences: Gender differences examined in a national sample. Journal of Personality and Social Psychology, 66 (6).
  • 83. • Adultez media Informe de seminario. Universidad de Concepción La adultez media Índice Introducción • Conceptos • Marco Teórico 1. Aspectos físicos 2. Aspectos de la personalidad 3. Aspectos sociales 4. Aspectos cognitivos • Investigaciones recientes 1. Ansiedad y estilos de afrontamiento en mujeres con cáncer cérvicouterino 2. Determinantes del éxito gerencial 3. Los significados sociales en torno al trabajo • Conclusion • Referencia bibliografica • Introducción.
  • 84. En el presente trabajo se pretende indagar en el proceso evolutivo de una de las etapas más importantes el ciclo vital: la adultez media. La importancia de este período y de su estudio radica en que es una de las etapas más extensas de la vida humana que incluye al grupo etario más productivo de la sociedad y es el que ocupa los más altos cargos y las posiciones de poder. El desarrollo de este trabajo constará de cinco partes: en la primera, entregaremos una lista de conceptos fundamentales para comprender la segunda parte, donde se entregará una visión global de la adultez media en distintas facetas del desarrollo(físico, social, psicológico). En la tercera parte se hablará de tres investigaciones actuales relacionadas con el tema del adulto de edad media, para en la cuarta parte discutir su relevancia en la teoría expuesta en la segunda parte. Finalmente, en la quinta parte se entregará una conclusión que pretende integrar la información entregada en el informe. Debido al impacto de los cambios socioculturales, las personas que han llegado a la adultez media han sufrido grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; las dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincráticas podrían llevar a desajustes en las áreas personal, laboral y social de considerable importancia. Es labor de la psicología estudiar estos cambios en la vida del individuo, para entregarles herramientas adecuadas para lograr la adaptación a todo nivel. Conceptos: Crisis de la mitad de la vida: Crisis de la personalidad que se produciría entre los 35 y los 45 años, en la cual se produce una evaluación de la vida en base a la comparación entre las metas fijadas y los logros. • Establecimiento afortunado: Tipo de establecimiento laboral en que se encuentra una ocupación que entrega satisfacción y tranquilidad, que puede proyectarse al área social y familiar. Cada cambio es gradual y esperado.(Super, 1962) • Establecimiento desafortunado: Tipo de establecimiento que se produciría cuando la persona no ingresa en una ocupación adecuada, lo que produciría frustración y aislamiento en la adultez media.(Super, 1962) • Generatividad: en la teoría de las etapas psicosociales de Erikson, consiste en el deseo de ser más productivo y creativo en beneficio de la sociedad que se produce en el adulto medio; ya no se valora la propia persona en función de los estándares de la industria, sino en cuanto se puede aportar a la sociedad. También se puede producir un cambio en al profesión, ya sea como cambio de carrera o de rubro; esto puede traer complicaciones en la seguridad, especialmente en lo financiero. (Sheehy, 1984) • Inteligencia cristalizada: Capacidad de utilizar de manera práctica los conocimientos adquiridos gracias a la experiencia. • Inteligencia fluida: Capacidad del individuo para utilizar y procesar información nueva y abstracta. •
  • 85. Menopausia: Es el cese definitivo de la menstruación que ocurre entre los 43 y los 50 años, que termina con la capacidad reproductiva de la mujer (Hofmann, 1996) • Patrón clásico de envejecimiento: Disminución de los puntajes de CI presente en los adultos de mediana edad, producto de la disminución de la inteligencia fluida(Hofmann, 1996) • Presión del ciclo de vida: Estrés que sufren los adultos de edad media al tener que ayudar, simultáneamente, a sus hijos y a sus padres (Hofmann, 1996) • Aspectos teóricos. 1.- Aspectos físicos: Deterioro físico: la fortaleza y tonicidad muscular, así como el tiempo de reacción, disminuyen en el adulto ; esto puede ser compensado conductualmente, debido a que estos cambios no son significativos (Hofmann, 1996). Sexualidad: En los hombres, no se produce una pérdida significativa en la capacidad reproductiva, pero sí una disminución en la velocidad de respuesta sexual. En las mujeres, el principal cambio en esta edad sería la menopausia, la que supone el fin de la capacidad reproductiva, junto a molestias de menor intensidad; no se produciría una pérdida en la respuesta sexual. (Hofmann, 1996) 2.- Aspectos de la personalidad: La crisis de la mitad de la vida: Levinson y Gould postulan que entre los 35 y los 45 años se sufriría una "crisis de la media edad"; Jung destaca la expresión de los aspectos masculinos en la mujer y femeninos en el hombre, en tanto Erikson afirma que en la mitad de la vida se produciría la lucha entre la generatividad y el estancamiento (Hofmann,1996). Entre las características que Sheehy(1984) postula como características de la crisis de la edad media encontraríamos la necesidad de reelaborar la imagen del yo debido a los cambios corporales y a la muerte de los padres, el cuestionamiento de los logros y la percepción de los roles como estrechos y limitados. Como crítica a la teoría de la crisis, Hoffman (1996) sostiene que la mayoría de los estudios no han apoyado esta conjetura, apareciendo la personalidad como una entidad bastante estable, excepto cuando las personas se tienen que enfrentar a cambios radicales en sus vidas. En general, se puede afirmar que la "crisis de la edad media" no es un acontecimiento inevitable, ya que la existencia de buenos recursos para enfrentar las exigencias del medio y las de crecimiento personal permitiría una buena adaptación a la edad madura La adultez media se caracteriza por la liberación de las grandes presiones y la búsqueda de placeres más individuales, junto a una mayor experiencia, que será bien aprovechada si no se mantienen sueños imposibles ni se mantienen posiciones muy rígidas(Sheehy, 1984).. El autoconcepto, la confianza en uno
  • 86. mismo y el control del yo suelen aumentar en esta época y la salud mental dependerá del buen ajuste entre las expectativas y la realidad. (Hofmann, 1996) 3.- Aspectos sociales: 3.1.- Familia: Paternidad: Según Hofmann, existen diversos tipos de paternidad de acuerdo a la etapa en que se encuentre la familia dentro de su ciclo. Los padres con hijos pequeños de clase media se abocan a ellos. Los padres de adolescentes sufren conflictos familiares esporádicos, ya que éstos buscan acercarse a sus hijos cuando ellos están en plena fase de autonomía y búsqueda de identidad. El síndrome del nido vacío se presenta generalmente en las madres cuyos hijos han abandonado el hogar demasiado pronto, porque éstas están demasiado involucradas con ellos, pero en la mayoría de los casos las mujeres lo acogen bien, y lo ven como una instancia de libertad, propicia para una nueva intimidad en su matrimonio.(Hofmann, 1996) Matrimonio: Silvestre (1996) afirma que existe un reforzamiento de la pareja en la edad adulta, producto de la libertad que otorga el alejamiento de los hijos, la renovación de intereses sexuales, un aumento en la intimidad y una valoración de la relación en base a lo invertido en ella. Las personas casadas tienden mayores niveles de salud física y mental que los solteros y divorciados, aunque parece ser más satisfactorio para los hombres que para las mujeres. La naturaleza de los conflictos maritales cambia con los años: de los 40 a los 50 predominarían los relacionados con la crianza de los hijos, en tanto que después de los 50 predominan los problemas de comunicación en la pareja y los de la distribución de tiempo y de actividades de ocio (Silvestre, 1996). Las relaciones extraconyugales son relativamente comunes durante esta etapa. (Hoffmann, 1996) Divorcio: Según Hoffmann (1996), la mayoría de los divorcios que se producen en esta etapa se deberían a la no aceptación de los cambios de roles matrimoniales por parte de un integrante de la pareja o por acontecimientos sorpresivos. El volver a casarse es más común en los hombres que en las mujeres. Relación con padres mayores: El adulto medio comúnmente debe cuidar a dos generaciones: sus padres y sus hijos. Esto puede generar, en muchos de estos y especialmente en las mujeres, una situación de "presión en el ciclo de vida"(Hoffmann, 1996)
  • 87. Los abuelos: A esta edad la gente comienza a convertirse en abuelo. Los abuelos influyen sobre sus nietos como cuidadores, compañeros de juego, historiadores familiares, consejeros, modelo de rol y como intermediarios entre nietos e hijos. (Hofmann, 1996) 3.2.- Laboral En esta edad, se llega a la llamada etapa de mantenimiento (Super, 1962), en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente, prefiriéndose la seguridad que otorgan las áreas conocidas y en las que mejor se ha desempeñado. Puede ser un período de satisfacción o frustración, dependiendo de la existencia de un establecimiento afortunado o desafortunado. En ambos casos, existe un conflicto de valores entre seguir esforzándose y la opción de descansar y disfrutar de lo que se ha logrado, trabajando sólo para conservarlo. Las mujeres, por su parte, tienden a cultivar los talentos que quedaron a medio terminar(Sheehy, 1984); muchas de ellas se comprometen fuertemente en lo laboral, especialmente las que recién se incorporan al mundo laboral o las que sus hijos ya se han marchado de casa.(Hofmann, 1996). 4.- Aspectos cognitivos. En la adultez media disminuirían los puntajes de CI, en el "llamado patrón clásico de envejecimiento"; de todos modos, la inteligencia se mantendría estable, ya que disminuirían ciertas capacidades básicas que podrían compensarse conductualmente, habría un aumento en la motivación y la compensación de pérdidas por rapidez debido a la especialización selectiva. El estilo de vida determinaría el mayor o menor deterioro de la cognición (situaciones de estrés, enfermedades cardiovasculares y nivel de ejercicio, por ejemplo). Investigaciones recientes. I. Ansiedad y estilos de afrontamiento en mujeres con cáncer cérvico-uterino Este trabajo tiene como objetivo identificar el impacto de estimulaciones aversivas, tanto física como simbólica, sobre las esferas conductuales, emocionales, fisiológicos y los esfuerzos de las personas para en una muestra intencional de 71 mujeres mexicanas con cáncer cérvico-uterino. Se encontró que existe una población sometida a tratamientos médicos muy invasivos, con una percepción de un nivel mediano de gravedad. Una de las reacciones psicológicas más fuertes encontradas en las pacientes fue la preocupación. Los pacientes utilizaron variados estilos de enfrentamiento, una variada gama de esfuerzos cognitivos y conductuales para enfrentar el problema y sus consecuencias emocionales. De esta forma, vemos que la enfermedad crónica degenerativa es fuente de ansiedad y que para lograr la rehabilitación definitiva del
  • 88. paciente se requiere de trabajo multidisciplinario, incluyendo especialistas en salud como el psicólogo. II.- Determinantes del éxito gerencial (Toro, 1996) Este tema se llevó a cabo con el objetivo de identificar diversas condiciones personales determinantes del éxito en gerente de oficinas de una organización financiera colombiana. El desempeño exitoso está regulado por los conocimientos específicos del trabajo del sujeto, por sus actividades intelectuales y motoras relevantes para la tarea, por sus condiciones motivacionales y por diversos factores de la personalidad. Cada uno de estos determinantes interactúa con los demás y regulan la actividad laboral. Se formulan tres indicadores objetivos de éxito: colocación, captación y rentabilidad en la oficina. Como variable independiente se midieron los conociminentos específicos para el cargo, las habilidades intelectuales relevantes, factores motivacionales y de la personalidad. Los resultados mostraron que los "conocimientos institucionales", una motivación de poder "algo baja", el interés por la promoción, el espíritu emprendedor y mucha tensión érgica explicaban el 26% del éxito gerencial. III.- Los significados sociales en torno al trabajo El objetivo de este informe es estudiar las imágenes que distintos grupos sociales organizan en torno al trabajo. El estudio se realizó en 155 sujetos de cuatro estratos ocupacionales distintos: empleados, nivel gerencial, profesionales y trabajadores independientes. Los resultados arrojados a través del análisis de los factores de pragmatismo v/s autorrealización, valorización y estereotipización del trabajo permitieron dividir a la muestra en 4 grupos, según su concepción del trabajo. El primer grupo (6,45%), lo ve como un medio de expresión intelectual y espiritual; el segundo grupo(60,5%), lo ve básicamente como un medio de supervivencia; el tercer grupo (18,06%)lo concibe como un fin en sí mismo y al mismo tiempo como una necesidad; finalmente, el cuarto grupo (15,45%) percibe el trabajo como un medio de autorrealización y logro personal. Conclusión. Si bien el declive físico afecta a todas las áreas del adulto medio, no se debe sobreestimar sus efectos, porque las consecuencias de éstas están determinadas en gran parte por la actitud con que las personas las enfrentan y los cambios no serían demasiado significativos; las deficiencias serían compensadas con habilidades adquiridas con la experiencia. Sin embargo, es crítica la situación de negligencia que se puede observar sobre este respecto en los adultos en la edad media; es imperativo hacer consciencia de la responsabilidad que le compete a cada adulto sobre el cuidado de su propia salud y del ambiente que le rodea.
  • 89. En nuestra época se han derribado muchos mitos sobre los cambios que se viven en la adultez media, lo que ha permitido enfrentarlos con mayor naturalidad. Se puede decir que la brecha entre los jóvenes y los adultos se ha estrechado. Si bien hay cambios negativos, en general constituiría una edad plena, tranquila, de estabilidad, en la cual es probable recibir satisfacciones y gratificación si se logra adquirir, en el transcurso del desarrollo, las habilidades de adaptación y flexibilidad necesarias para adaptarse a las diferentes exigencias de cada etapa del desarrollo. Por otro lado, es ineludible plantearse críticamente frente a los datos teóricos y empíricos entregados en este trabajo, ya que si bien se basan en datos reales, no necesariamente se ajustan a la realidad chilena. Referencias bibliográficas. • • • • Hoffman, L; Paris, S; Hall, E. (1996). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: Mc. Graw- Hill. • Ansiedad y estilo de afrontamiento en mujeres con cáncer cérvicouterino(1996) Revista Latinoamericana de Psicología., 27, 73-86. Los significados sociales en torno al trabajo(1995). Revista Latinoamericana de Psicología, 28, 13-30. • Sheehy, G.(1984) Las Crisis de la edad adulta. Barcelona: Grijalbo. Silvestre, N. (1996). Psicología Evolutiva: adolescencia, edad adulta y vejez. Barcelona: CEAC. • Super, D. (1962). Psicología de la vida laboral. Madrid:Rialp. Toro, F.(1996).Determinante del éxito gerencial. Revista Latinoamericana de Psicología, 28, 97-107
  • 90. Andropausia: El ocaso masculino Informe. Realizado por Romina Perfetti .Universidad de Concepción ANDROPAUSIA: "El ocaso masculino" Andropausia o viropausia: fin de la virilidad. Se produce en los hombres de entre 40 y 50 años. Algo en su interior les corroe su vitalidad, capacidad sexual y, en general, su estado anímico. Entre los 40 y 70 años pierden 10 kg. de masa muscular y 5,5 cm. de estatura. 40 años: testículos empiezan a encogerse y la producción de esperma declina, pero no lo suficiente para engendrar hijos. Próstata: comienza a amasar tejido conjuntivo capaz de complicar la micción y la eyaculación (retrasada y menos potente). Pene: más flácido y erección más tardía. Período refractario: tras la erección aumenta considerablemente. Suelen pasar días antes de otra excitación completa. Pérdida de libido: acompañada de escalofríos, equivalente a los "calores" de las mujeres durante el climaterio. Se cree que se debería al descenso de los niveles de testosterona (decae 1%, anualmente, después de los 40), por lo que se recetan parches e inyecciones de testosterona. Existen fármacos de dudosa eficacia como: hormona crecimiento, dehidroepiandrosterona (DHEA) y la melatonina. Así pasan los años
  • 91. Función cerebral: Entre los 50 y 70 años, empiezan a atrofiarse las neuronas enel área del cerebro importantes para el aprendizaje, memoria, planificación y otras funciones cerebrales. Ojos: A partir de los 50, las córneas sufren un engrosamiento que degenera la visión nocturna y capacidad de enfocar objetos. Oídos: A los 50, el engrosamiento del tímpano y la atrofia del canal auditivo hacen más difícil el escuchar sonidos nítidos y de alta frecuencia. Riñones: El flujo renal se reduce, como mínimo en un 10% por década. Corazón: Cumplidos los 20 años, empieza a mostrarse cada vez más vago a la hora de acelerarse ante de un ejercicio. Huesos y músculos: La pérdida de masa muscular produce una reducción de la fuerza física, ocurriendo algo similar con la masa ósea, lo que lleva a la aparición de osteoporosis y el aplastamiento de vértebras. Grasa corporal: Entre los 25 y 75 años se duplica y ocurre principalmente en los músculos de los órganos. Alopecia: E número de folículos pilosos disminuye con la edad y el pelo crece de forma menos vigorosa. Pulmones: Las paredes del tórax pierden robustez, lo que incrementa el trabajo de músculos respiratorios. Resistencia aeróbica: A medida que el organismo pierde la habilidad de distribuir el oxígeno por las células, la capacidad para desarrollar un trabajo físico declina, y los 70 años se reduce a más de la mitad. Sexo: El número de orgasmos por año se ve reduciendo y tiene una duración más corta; y la eyaculación se produce con tan sólo una o dos contracciones. Erección: A medida que se envejece, el hombre presenta una erección más tardía y requiere más contactos y caricias para estimular el pene.
  • 92. • La jubilación Informe realizado por Cristhian Pérez. Universidad de Concepción JUBILACIÓN El trabajo es un factor muy influyente en la autoestima, el nivel de satisfacción y la percepción de capacidad de los adultos jóvenes e intermedios: gran parte del esfuerzo de los primeros está centrado en alcanzar las metas laborales, y la vocación puede suele ser una fuente central de cambio o reafirmación del estilo de vida en los segundos, cuando atraviesan por la transición de los cuarenta años. El dejar el trabajo es una decisión crucial cuando las personas se acercan a la vejez pues implica cambiar de status. A menudo, lleva al sujeto a afrontar el deterioro de su situación económica, cambios en su estado emocional, en las relaciones con familiares, amigos y con la sociedad en general, ya que debe asumir un nuevo rol; pero ante todo, determina una transformación en las actividades de la persona. En Chile, la edad estipulada para la jubilación es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, pero son muchos otros los factores que pueden llevar a una persona a jubilar: El estado de salud puede ser un determinante importante, y muchos sujetos se ven obligados a dejar sus trabajos porque ya no tienen las capacidades físicas para ejecutarlo –fruto del envejecimiento primario o secundario- o porque padecen enfermedades que les impiden seguir desempeñando su labor. También influyen las presiones sociales que instan a los individuos a dejar sus cargos a los más jóvenes y la disponibilidad de empleo, que cobra relevancia cuando el sujeto es despedido en una edad avanzada. En este último caso, si no es capaz de encontrar otro trabajo, el sujeto debe adelantar su jubilación para que al disponer de la pensión pueda sobrevivir. Sin embargo, y afortunadamente, no todos se ven "obligados" a jubilar: algunos sujetos con buena salud y sin problemas económicos pueden optar por retirarse pues tienen una actitud positiva ante la jubilación y la ven como una instancia para llevar a cabo nuevas
  • 93. actividades, disfrutar de la vida y descansar. Antes de jubilar, las personas pasan por un periodo de separación emocional del trabajo, donde el sujeto piensa en el retiro y fantasea con él (prejubilación). Una vez fuera del trabajo intenta hacer realidad sus fantasías, generalmente durante los primeros meses o años. Este periodo puede tomar la forma de una vacación prolongada, por lo que se conoce como luna de miel, pero siempre llega a su fin. En ocasiones el sujeto puede darse cuenta que sus fantasías no eran realistas, que no reportan toda la satisfacción que esperaba recibir de ellas o que el hecho de cumplirlas se vuelve aburrido; llega entonces a la etapa del desencanto, en la que puede sentirse vacío, e incluso, sufrir una depresión. En este caso, debe reorientar sus planes y buscar alternativas de proyectos más realistas con niveles moderados de satisfacción. Si la reorientación es exitosa, el sujeto entrará en un periodo de estabilidad; aunque es posible que las personas que se propusieron metas realistas desde el principio, hayan pasado directamente desde la luna de miel a esta etapa, saltándose el desencanto. En este periodo la persona entabla una nueva rutina, predecible y satisfactoria, y logra adaptarse al papel de jubilado de forma adecuada, lo que le permite disfrutar su nueva forma de vida. Una sexta etapa, la de finalización, ocurre cuando el sujeto deja su rol de jubilado cuando debe volver al trabajo por falta de dinero u otras razones, o cuando enferma o se vuelve físicamente incapaz y comienza a depender de su familia o de una institución. Como ya se mencionó, el retiro es uno de los cambios de status más significativos de la vejez: el sujeto debe afrontar la pérdida del principal eje estructurador de la rutina diaria y de uno de los más importantes determinantes del grupo social al que pertenece y de las funciones que cumple en la sociedad; esto, sumado a una eventual pérdida de ingresos, de identidad profesional y de compañeros laborales, y al desajuste entre las fantasías de la jubilación y lo real, puede convertir la jubilación en un proceso muy estresante. La jubilación es aún más difícil cuando la persona cree que al salir del trabajo lo ha perdido todo: esto ocurre principalmente cuando no saben valorar el ocio y lo consideran carente de significado o superfluo. En los casos de las personas que basaban su autoestima y sus sentimientos de capacidad y valía en el trabajo, el retiro les significa alejarse de su principal fuente de apoyo emocional y de identidad. La satisfacción vital tiende a disminuir, ya que pueden sentir que han sido despojados de sus vidas o que han abandonado el único estilo de vivirla de manera realmente importante, valiosa y productiva. En el caso de las mujeres, el recibir salarios menores al de los hombres les brinda menor seguridad financiera
  • 94. al momento de la jubilación. Además, su nivel de satisfacción ante el retiro puede disminuir si se debe a la necesidad de cumplir con una nueva función como servir de enfermera al cónyuge. La actitud negativa hacia la jubilación puede empeorar las cosas, y llevar al sujeto a sufrir trastornos mentales depresivos o obsesivos-compulsivos, sobre todo en quienes se retiraron antes o después de tiempo. Considerar la jubilación como un elemento nuevo en la vida que permite nuevas manifestaciones de la persona y experiencias diferentes, ayuda a tener sentimientos más positivos hacia ésta. Para lograr enfrentar de manera efectiva la jubilación, Thompson postula que los sujetos deben prepararse con antelación. Esta preparación consiste en tres acciones concretas: desacelerar el ritmo de trabajo, delegando responsabilidades, para así evitar un descenso súbito de actividad cuando se llegue al retiro; planificar el retiro, estableciendo planes y objetivos específicos para la vida de jubilado, iniciando fondos de ahorro para una mejor calidad de vida en la vejez, eligiendo una vivienda adecuada para los sujetos que se jubilarán (entendiendo que ya no serán físicamente tan resistentes, fuertes y capaces como lo eran al iniciar su vida laboral), y seleccionando actividades para la nueva vida que se llevará; finalmente, un tercer paso, es el enfrentar la vida en retiro, encarando las preocupaciones acerca de dejar de trabajar y reflexionando sobre que se hará después. Es importante que el sujeto siga planteándose metas, para no caer en la sensación de que se ha llegado al "final" de la vida. Los aspectos de Thompson pueden ser ampliados: Primero, si bien la caída brusca de actividad puede ser amortiguada por la desaceleración, también puede ser compensada. En este sentido las soluciones creativas son primordiales: un jubilado puede continuar trabajando medio tiempo o con menores exigencias físicas, pudiendo entrenar a sujetos nuevos y menos expertos en el área en la que se desempeñaba o dedicarse a actividades totalmente distintas a las de su ocupación laboral original, como el cuidado de discapacitados o la participación en instituciones benéficas. La planificación, que en lo ideal debería iniciarse en la adultez intermedia, abarca las áreas económica, estructural y conyugal de la vida del individuo y puede verse influida por el grado de control que tuvo el sujeto en la decisión de jubilar. El ajuste y la satisfacción vital de las personas retiradas pueden disminuir si sienten que se vieron empujados a dejar sus ocupaciones, cualquiera sea la razón. Al momento de enfrentar la jubilación, lo esencial es aprender a utilizar bien el tiempo libre, repartir el tiempo en actividades que se disfruten y
  • 95. mantener un estilo de vida activo, lo que ayuda a la sensación de bienestar y satisfacción. Las personas que durante su vida fueron capaces de repartir su tiempo entre el trabajo y el ocio tienen menos problemas para ajustarse que aquellos que despreciaban el descanso. Las redes de apoyo social también son importantes para la satisfacción de las personas mayores, ya que los ayudan a redefinir su rol. Además, en esta etapa los sujetos buscan estrechar los lazos y establecer nuevas amistades y relaciones gratificantes, por lo que el sentirse incluidos en grupos de personas los ayuda a satisfacer las necesidades propias de su edad. El considerar la jubilación como una experiencia nueva que implica dar un nuevo sentido a la vida, y no como una separación, permite obtener mayor satisfacción de ella. Ya que el trabajo es un contribuyente importante para la formación de la identidad de las personas, la jubilación implica replantear el concepto de sí mismo, y descubrir y desarrollar nuevas facetas. Este punto es mejor explicado por Peck, quien considera que uno de los tres ajustes psicológicos necesarios en la adultez mayor es el logro de una autodefinición más amplia, por sobre la preocupación por los roles del trabajo: las personas jubiladas necesitan verse a sí mismas como seres humanos más que como trabajadores, requieren explorarse y encontrar otros intereses que den dirección y sentido a la vida. Así, las personas tienen mayor probabilidad de permanecer vitales si pueden estar orgullosos de sus atributos personales más allá del trabajo. Si logran entender que tienen mucho más que entregar a la sociedad fuera de sus tareas laborales, podrán seguir siendo productivas y útiles, tanto en su percepción como en la realidad.
  • 96. Adultez mayor • Vejez Informe de seminario. Realizado por Helga Arce, Patricia Contreras y Berta Gutiérrez).Universidad de Concepción La vejez Índice • • • • 1. 2. 3. 4. 5. • • • • • • • Introducción. Teorías y personalidad. Desarrollo físico. Investigaciones recientes. Encontrado gen culpable en la pérdida de visión en el anciano. Importante avance en la enfermedad de Alzheimer. Radicales libres: manipuladores de la química. Las penas de la vejez. Nunca es tarde para aprender. Conceptos. Funcionamiento intelectual en la vejez. Desarrollo social en la vejez. El Final. Integración. Conclusión. Bibliografía. INTRODUCCIÓN
  • 97. En el siguiente trabajo de investigación, se analizará la edad adulta tardía, período de la vida que comprende los años posteriores al septuagésimo quinto aniversario, aunque hablar de vejez después de esta edad es muy relativo ya que puede comenzar a diferentes edades en distintas personas. En nuestro país la población de adultos mayores es de un millón trescientos mil, lo que representa el diez porciento de la población y se calcula que esta cifra ascenderá al doble para el año 2025 y que las expectativas de vida en Chile es de 72 años,68 años para los hombres y 74 para las mujeres (Araneda, 1995). Se pondrá especial énfasis en los principales aspectos, tanto físicos, psicológicos y sociales; describiendo en cada uno de ellos los cambios propios de la edad y los mitos y estereotipos culturales, que hasta hoy persisten, pero que diversas ramas del saber se están encargando de desterrar. Por lo tanto, se considerará a esta etapa de la vida como estadio normal del desarrollo, el cual posee crecimientos y crisis, pues al percibir a la adultez tardía como una etapa con altos y bajos al igual que las otras etapas de la vida se podrá considerar ya no como un período de estancamiento, deterioro o dependencia, sino como un etapa positiva y en definitiva satisfactoria También planteamos algunas investigaciones recientes, que nos permitirán comprender aún mejor la llegada de la adultez tardía y los cambios que ella involucra. Se planteará algunos estudios recientes en el ámbito biológico cuyo objetivo es dar a conocer las posibles causas de enfermedades que están relacionadas con este período de la vida, como son el alzheimer, la degeneración macular y la manera en que los radicales libres podrían influir en el envejecimiento; en el ámbito social se informará algunos de los programas que se realizan en nuestro país, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores . En definitiva este trabajo de investigación intenta abrir nuestras conciencias a la responsabilidad que tiene la sociedad y nosotros mismos para con las personas que nos han legado un mundo lleno de posibilidades, en el cual han desplegado toda su fuerza y capacidad, las que ahora se ven un poco disminuidas pero compensadas con la experiencia, la sabiduría y paciencia de quién tiene poco que perder; pero mucho que ganar , siempre y cuando la sociedad les brinde la posibilidad. TEORÍAS Y PERSONALIDAD Después de los 65 años el individuo vive una etapa normal del desarrollo, los principales problemas que enfrentar los adultos mayores, son los que les creamos a través de la política y la economía, que afectan su status en mayor grado que el mismo envejecimiento. Debemos tener claro que los personas claves en el problema de envejecimiento son los grupos de edad más joven, por que son ellos los que determinan el status y la posición de tales personas en el orden social (Papalia, 1990). Sin embargo, la vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros
  • 98. pensamiento s y estructuras sociales. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte (Hoffman, 1996). A medida que tratan con estos temas, sus motivaciones pueden variar, de esta forma se presentan distintas teorías: 1. Último estadio de Erikson "Integridad del yo v/s desesperación: Constituye la culminación de la resolución triunfante de las siete crisis previas, en el desarrollo a los largo de la vida, lo que pudo haber sido o por lo que debería haberse hecho en forma distinta. Implica la aceptación de los propios progenitores como personas que hicieron lo mejor que pudieron, haciéndose merecedoras de nuestro amor, aún cuando no fueron perfectas. También consiste en la aceptación de la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida. Quien ha fallado al tratar de resolver la crisis "teme desesperadamente a la muerte, expresado en el sentimiento de que el tiempo es ahora corto para volver a comenzar otra vida y buscar caminos alternativos hacia la integridad", (Papalia, 1990, p. 508). 2. Teoría de la actividad: Cuanto más activa permanezca una persona mayor, más satisfactoriamente envejecerá, y los papeles que constituyen principalmente su satisfacción son: trabajo, cónyuge, padre, madre y la máxima pérdida en los papeles debido a viudez, enfermedad constituyen el punto más bajo según Lemon, Bengston y Peterson existen 3 tipos de actividad: a) Informal: Interacción social con familiares, amistades y vecinos; b) Formal: Participación de organizaciones voluntarias; c) Solitaria: Leer , ver televisión y mantener algunos pasatiempos. 3. Teoría de la desvinculación: El envejecimiento se caracteriza por una mutua separación, por parte de la persona mayor, la cual voluntariamente disminuye sus actividades y compromisos, lo cual ayudaría las personas mayores a mantener su equilibrio siendo beneficioso tanto para la persona como para la sociedad (Papalia, 1990; Hoffman, 1996). DESARROLLO FÍSICO Pese a lo que se suele pensar la salud de las personas de esta edad es bastante buena, pues el 68 % de la población de adultos mayores está sano y sólo un 5% se encuentra en un estado de invalides o postración, el resto tienen ciertas enfermedades o limitaciones, pero siguen siendo autovalentes (Araneda, 1995), el problema es que muchas de las enfermedades que se asocian con las vejez son enfermedades crónicas que han sido adquiridas aproximadamente a los treinta años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas. Por lo tanto, el envejecimiento en sí mismo no es una enfermedad y la mayor parte de las personas ancianas gozan de buena salud, aunque no se puede negar que el envejecimiento está acompañado de cambios físicos y que incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas, debido a que el equilibrio
  • 99. orgánico es más frágil. Algunos de los cambios físicos son : declinación de las funciones sensoriales y perceptivas, disminución de la estatura, propensión a la osteoporosis en las mujeres, atrofia de las glándulas sebáceas del rostro, pérdida de la adaptación al frío y al calor, disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas, las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad, los mecanismos inmunológicos que difienden de las infecciones y también del cáncer pierden eficiencia (Revista Creces, 1998). El ejercicio, una buena dieta, evitar el cigarrillo y el alcohol, pueden ayudar a las personas a ampliar la parte activa de su vida y a que sean más resistentes a enfermedades crónicas, que pueden llegar a ser fatales. En cuanto a la sexualidad, gracias a recientes investigaciones en el adulto mayor, se ha dado cada vez mayor importancia a la expresión sexual, al comprobar que ésta no sólo sirve a propósitos físicos, sino que también a asegurar a ambos miembros de la pareja el amor del otro, así como su comprensión y la sensación de que sigue estando vigente su vitalidad, lo que en definitiva contribuiría a elevar la autoestima de cada miembro de la pareja. (Papalia, 1990). De esta manera, los estereotipos populares que plantean que los años de la vejez son asexuados, son infundados puesto que en la práctica, existe un número elevado de personas adultas, que después de los sesenta y cinco años permanecen interesadas y activas sexualmente. En definitiva, si bien es cierto que las relaciones sexuales en la tercera edad son diferentes en frecuencia e intensidad, las cuales disminuyen producto de signos biológicos y físicos, la satisfacción y consistencia de la misma se deberá principalmente a como haya sido el comportamiento sexual durante la juventud. INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE ASPECTOS BIOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA VEJEZ. 1. ENCONTRADO GEN CULPABLE DE LA PÉRDIDA DE VISIÓN EN EL ANCIANO: Michael Dean del National Cancer Institute y Richard Lewis, oftalmólogo del Baylor College of Medicine de Houston, dicen haber encontrado la base genética (gen ABCR) de la "degeneración macular", que es la parte de la retina que ve los detalles finos, pudiendo llegar hasta una pérdida completa de la visión ( Revista Creces, 1998). 2. IMPORTANTE AVANCE EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Aún no se conocen las causas, pero en la edad madura se inician los síntomas con pérdida de memoria hasta terminar con una demencia absoluta. Hay casos (los menos) en los cuales hay antecedentes familiares, que hace suponer que se trata de una enfermedad genética. Se han descubierto genes anómalos en los cromosomas 1, 14 y 21 que podría provocarla. Ahora investigadores holandeses creen que existe un error en la transcripción de la información genética, que
  • 100. llevaría a la formación de proteínas (beta amiloide y ubiquitina) en el interior de la neurona, formándose placas y enmarañamientos, que termina degenerándola (Revista Creces, 1998). 3. RADICALES LIBRES: MANIPULADORES DE LA QUÍMICA. Son especies químicas metidas en casi todo lo que nos rodea, participan en una gran variedad de procesos químicos, son muy inestables y altamente reactivos, de ahí su peligrosidad y utilidad. En los sistemas biológicos se forman R.L. en el interior de la célula, cumpliendo funciones muy específicas, pero pueden llegar a ser tóxicos para la misma célula como para las vecinas cuando se produce un desequilibrio causado por circunstancias intrínsecas como extrínsecas, produciendo un estrés oxidativo, que es un desequilibrio entre la formación y utilización de estos R.L., lo que ocasiona daño en todos los procesos bioquímicos de la célula y eventualmente muerte celular. Existen muchas enfermedades asociadas al estrés oxidativo, como lo son los procesos inflamatorios que terminan en cáncer, Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Lou Gering, cataratas, aterosclerosis , la vejez y todos sus signos de deterioro progresivo debido a la disminución de la eficiencia del sistema antioxidante, que es necesario para defenderse de los radicales libres. Es por esto que se recomienda una buena dieta, lo que significa restringir el consumo grasas, alimentos que aporte vitaminas C, E, aminoácidos esenciales que, también debe aportar minerales como el Fe, Se, Cu, Zn, etc. constituyente de las enzimas, debido a que éstos antiotioxidante exógenos contribuyen a la acción beneficiosa que desarrollan los antioxidantes celulares (Revista Creces, 1998). 4. LAS PENAS DE LA VEJEZ: Aunque la prevalencia de depresión es igual en todos los grupos etáreos, un estudio norteamericano determinó que en los adultos mayores puede ser mortal. El estudio fue realizado por el Instituto Nacional del Envejecimiento, en Bethesda, y detectó que la depresión causa un notorio deterioro en las funciones físicas de los adultos mayores (un 55% de baja en las actividades físicas en los mayores de 71 años. Además se determinó que el grado de deterioro físico asociado a la depresión tenía una relación directa con la edad avanzada, con un menor nivel educacional, con no tener una pareja y con sufrir enfermedades al corazón o pulmones (Revista Qué pasa, 1998). 5. NUNCA ES TARDE PARA APRENDER: La Universidad Católica de Chile tiene un programa para el adulto mayor hace 7 años, su objetivo principal es ayudar a entender el proceso de cambio y entregar herramientas para que éste sea algo positivo. El programa ofrece cursos y talleres de teatro, historia de Chile, música, salud, etc. Las edades de los alumnos fluctúan entre los 50 y 85 años y reciben los conocimientos durante tres trimestres
  • 101. académicos de Medicina, Psicología, Sociología, Arquitectura, entre otras. Luego realizan una práctica supervisada para poder ingresar al Centro de Diplomados, en donde reciben cursos de perfeccionamiento en materias más específicas. La muestra que se tomó fue de 114 egresados de 29 comunas de la R.M., y arrojaron los siguientes resultados: El 56% trabaja como diplomado (la mitad trabaja en forma voluntaria en hospitales, empresas privadas, con amigos o familiares enfermos), y el 44% restante lo tomó sólo para adquirir conocimientos. Sólo el 10% son hombres, ya que éstos son más reacios a las actividades de grupo, además que en Chile hay más población femenina viva. Al preguntarles para qué les sirvió participar en el programa, la mayoría respondió que les había cambiado la percepción de lo que es el envejecimiento, afirmaron haber mejorado su salud al aprender sobre autocuidado y reconocen de qué enfermedad se trata. Otros dicen que se relacionan mejor con las demás personas, tienen mejor autoestima, con lo cual son más aceptados por sus pares y por sus propios familiares. (Araneda, 1995). DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Adultez tardía: Como ocurre con todos los otros estadios de la vida no hay una edad exacta para indicar cuando termina la adultez media y comienza la vejez, pues la diversidad de personas y su estado de salud dificulta esta división; sin embargo se ha elegido arbitrariamente los 65 años como la edad en que comienza la adultez tardía, por que en muchos países, es la edad en que las personas comienzan a recibir los beneficios del seguro social. • Integridad del ego: contrastada con la desintegración del ego. En la teoría de Erikson la octava y la última opción crítica del desarrollo, que caracteriza la senectud. Un sentido de aceptación de la propia vida, que permite la aceptación de la muerte, la opción de desarrollo es la desesperación, caracterizada por el fracaso de aceptar la propia vida, y de este modo, el punto final de ella. • Sabiduría: Consiste en la acumulación de las experiencias vividas a lo largo de la existencia al cumplir las tareas, manejar las situaciones y resolver los problemas que la propia vida impone. Supone aplicar el buen juicio al conducir la propia vida, desarrollar la comprensión por medio de la experiencia y la capacidad para aplicarla a los asuntos importantes. Los adultos de todas las edades están de acuerdo en que la sabiduría es una de las pocas características deseables que aumentan a esa edad, y la mayoría cree que empieza a desarrollarse hacia los 55 años. No todas las personas se vuelven más sabias con la edad, y el que ello suceda depende de las experiencias específicas en la vida, la motivación y los recursos personales. • Demencia senil: Desorden cerebral orgánico. Tiene algunos rasgos distintivos que pueden no presentarse juntos o en el mismo grado como son: el deterioro de la memoria, daño del funcionamiento o comprensión intelectual, deterioro de la capacidad de juicio y de la capacidad de orientación y decaimiento de esas funciones. Una de las demencias más comunes es el Alzheimer. •
  • 102. Enfermedad de Alzheimer: Demencia senil o presenil caracterizada por el deterioro y la atrofia de la corteza cerebral. La incidencia es mayor entre la gente anciana y aumenta conforme la gente envejece, afectando entre el 5 y 10% de los individuos mayores de 65años, cuyos signos más frecuentes son: pérdida progresiva de las capacidades cognitivas y funcionales, las cuales contribuirán a deteriorar las relaciones interpersonales del sujeto. • Inteligencia fluida: Capacidad heredada de la persona para pensar y razonar de manera abstracta, como se mide en las pruebas de razonamiento, como las analogías y las clasificaciones figurativas. Implica los procesos de percibir relaciones, deducir correlatos, razonar inductivamente, formar abstracciones, formar conceptos y resolver problemas. • FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL EN LA EDAD ADULTA TARDÍA Según diversas investigaciones (principalmente transversales) existiría un declive en la capacidad intelectual que se relacionaría con la edad, cuyos argumentos se hallan en los resultados de diversas pruebas de CI y de variadas medidas piagetianas que de ser ciertas podrían ser explicadas por las siguientes razones: 1) deterioro neurológico; 2) limitaciones físicas; 3) factores psicológicos; 4) velocidad; 5) ansiedad ante las pruebas; 6) inadecuación de las tareas; 7) cautela; 8) actividades derrotistas; 9) pérdida de continuidad en la actividad intelectual y 10) descenso terminal (Papalia, 1990). Como se puede apreciar, son muchos los factores que pudiesen intervenir en un mal desempeño del adulto mayor, es por esto, que surge la interrogante acerca de qué tan efectivos pueden llegar a ser estos resultados. Si observamos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que esta disminución cognitiva forma parte más de un mito que de la realidad, ya que la mayoría de los ancianos no experimentan disminuciones significativas en su capacidad intelectual, sino por el contrario, se pueden mantener estables o llegar incluso a un incremento; todo lo cual estará dado por las diferencias individuales. Es así como el anciano es capaz aún de aprender destrezas nuevas, pero requiere de mayor tiempo que las personas jóvenes, lo cual se debería a un decremento en la incapacidad operacional de la memoria a corto plazo, especialmente en la utilización de estrategias de codificación, organización y recuperación de la información que haría más difícil el aprendizaje como es la resolución de problemas. No obstante, gracias a "los programas de entrenamiento ha sido posible acelerar el procesamiento de la información, reducir las diferencias en recordar e invertir los declives en las habilidades de inteligencia fluida" (Hoffman, et al., 1996, p. 196). Por último, si bien es cierto que el anciano ya no cuenta con la misma eficiencia que tuvo en su juventud, en relación a algunas habilidades cognitivas; en la actualidad es poseedor de un conocimiento pragmático, que conocemos como sabiduría, la cual ha sido acumulada como producto de su experiencia a lo largo de la vida. De esta manera, el adulto mayor posee un gran desarrollo de la
  • 103. comprensión por medio de la experiencia y la capacidad para aplicarlos a sus asuntos importantes (Philip, 1997). DESARROLLO SOCIAL 1. Cambio social: Las personas mayores de hoy en día se están dando cuenta de que el ser mayor ha cambiado completamente desde que sus padres llegaron a los 65 años, están más sanos y vigorosos que sus homólogos de hace varias generaciones. Tienen aspecto más juvenil, se sienten mejor y actúan con más vitalidad que sus padres y abuelos de la misma edad. Desde 1900, las formas de convivencia de las personas mayores han cambiado de tal forma que nada tienen que ver con las anteriores, es más probable que sean propietarios de sus casas, vivan por encima del nivel de pobreza y tengan menos hijos adultos.(Hoffman et al.,1996). 2. Estrés: Un alto estrés o el que está por encima de la capacidad de la persona para afrontar los acontecimientos, puede lastimar la autoestima , deteriorar física y mentalmente. La forma de cómo se perciba el estrés varía según el género , raza, estado civil, nivel socioeconómico y educación. Las presonas mayores no están excentas de situaciones negativas: mala salud, bajos ingresos, muerte de un cónyuge, además del envejecimiento del sistema inmunológico, les hace más vulnerables a los efectos del estrés y, por tanto, más propensos a responder desarrollando una enfermedad.(Hoffman et al.,1996). 3. Trabajo y jubilación: La transición del trabajo a la jubilación es un cambio muy importante en el que la persona puede esperar sentir estrés. Puede suponer la pérdida de ingresos, la identidad profesional, el estatus social, los compañeros y la estructura cotidiana del tiempo y las actividades. La jubilación temprana(antes de 65 años) se puede deber a la mala salud , por no quere trabajar más o por la fuerza(despido). La jubilación en su momento(65 años), generalmente implica mala salud. La jubilación tardía(más de 65 años) la tienen aquellos que tienen sus propoios negocios o quienes no pueden vivir con recursos limitados. La jubilación es un periodo de progreso através de fases de prejubilación, luna de miel, desencanto, desorientación, estabilidad y finalización. Una clave para superar los efectos de la jubilación en la satisfacción de la vida es si la experiencia aporta algún elemento nuevo a la vida.(Hoffman et al.,1996). 4. Matrimonio en la tercera edad: El evento más significativo en mucho matrimonios de personas mayores es la jubilación del hombre. Este se encuentra derepente sin su trabajo y apartado de sus contactos diarios con sus compañeros. Sin embargo, ansían más la jubilación que sus esposas. Las que no trabajan fuera de sus hogares, han de adaptarse a que sus maridos estén en casa todo el día. En el caso de la mujer que trabaja fuera de la casa, la idea de la jubilación implica pérdida de independencia, más si inician en la edad media su profesión. Sin embargo, algunas parejas pueden adaptarse al cambio de roles sin problemas cuando llega la etapa de jubilación del esposo. En general, independiente del sexo, la jublación conlleva nuevas exigencias: preocupaciones sobre el dinero,
  • 104. desacuerdos sobre trasladarse a una casa o departamento más pequeño o problemas de salud.Los principales conflictos-sobre divisiones de resposabilidad y poder, sexo, dinero, hijos y cuñados-ya han sido solventados. La mayoría de las que no pudieron resolver estos problemas se divorcian antes.(Hoffman et al.,1996). 5. El divorcio y volver a casarse: Cuando las parejas que han estado casadas durante 40 años se divorcian, es más probable que den más muestras de estrés spsicológico que los jóvenes que se encuentran en situción similar. La pérdida de los papeles conyugales, al igual que el de los frofesionales, puede quebrantar su sentido de identidad. El número de personas mayores que se divorcian va en aumento.Los hombres cuando se divorcian es porque han estado enfrascado en su trabajo y conicide la ruptura con la jubilación y para casarse con otra mujer. La mujer,en cambio, lo hace porque su marido es alcohólico, tirano o mujeriego. (Hoffman et al.,1996). No obstante suele ser más grave para la mujer, debido a que ella ha socializado su rol de esposa y basado su identidad en ese rol, sintiendo que toda su vida había sido un fracaso. Los hombres mayores se casan con más facilidad que las mujeres, pueto que hay 3,6 mujeres divorciadas, viudas o solteras por cada hombre en ese grupo de edad,simplemente no hay bastantes hombres para todas.(Hoffman et al., 1996). 6. Viudez: Aunque la mayor parte de los hombres estén casados, el matrimonio de la tercera edad tiene poca importancia para la mayoría de las mujeres de esa edad. Debido a que el ciclo de la vida de los hombres es más corto y que suelen ser mayores que sus esposas, los maridos desaparecen con tanta rapidez que la situación de viudez parece ser "normal" entre las mujeres mayores. Cuando se vuelven a casar, el nuevo cóyuge suele ser alguien que ya conocían antes de enviudar o alguien que han conocido a través de una amistad mutua o un pariente. Cuando uno de los cónyuge fallece, el que queda atraviesa un largo periodo de shock, protesta, desesperación y recuperación. El proceso de recuperación implica desarrollar una explicación satisfactoria de la razón por la que ha muerto el otro, neutralizar los recurdos y asociacones, y crear una nueva imagen de uno mismo. Las mujeres parecen adaptarse a la vida en solitario mucho mejor que los hombres. En comparación con las mujeres, los hombres tienen peor salud, mayor aislamiento emocional, unos vínculos más débiles con la familia y no es tan probable que tengan una persona de confianza. Durante el primer año de condolencia, el cóyuge puede estar deprimido, angustiado y hasta tener reacciones fóbicas. Aún después de la recuperación el dolor continúa. (Hoffman et al.,1996). 7. Relaciones familiares en la tercera edad: Las elecciones de las formas de convivencia de las personas mayores, reflejan un equilibrio entre las metas de autonomía y de seguridad, por lo que no es sorprendente que la mayoría de las personas mayores vivan en casa normales, ya sea por su cuenta, con parientes o con otras personas que no sean familia. Los mayores-jóvenes(65-84 años), viven solos o con el cónyuge.La tendencia es "envejecer en el lugar", permanecer en las casas donde educaron a sus hijos que la mayoría poseen.La casa está llena de recuerdos, al conocerla bien les otroga un sentido de competencia y el ser
  • 105. propietarios confiere estatus a la persona mayor. Son menos propensos a traslados o emigraciones, pero cuando lo hacen es por diversión, son bastante sanos y suelen tener suficientes ingresos, pero a medida que se acercan a edades mayores, la emigración es para estar cerca de los hijos u otros parientes. Los mayores-ancianos(mayores de 85 años) se ven obligados a depender de alguien,por lo que su traslado suele denominarse emigración de ayuda. Generalmente, se van a vivir con los hijos, a una residencia o a una institución que ofrecen cuidados personales pero no médicos ni sanitarios a nivel profesional. (Hoffman et al., 1996). EL FINAL "No siento pena por mí, ahora que me voy. No tengo miedo a la muerte. Solamente tengo miedo de vivir así" (Anciana de 79 años; Papalia, 1990). En la actualidad se ha ido observando una actitud más saludable hacia la muerte, se busca comprenderla, explorara los aspectos emocionales, morales y prácticos que la circundan, y tratar de hacer esta consecuencia de la vida como un hecho positivo hasta donde sea posible. A medida que los adultos llegan a ser mayores, el declive físico y las pérdidas de las capacidades hacen que aparezca la idea de la muerte, las personas empiezan a prepararse para ésta, , y comienzan el proceso de revisión de la vida, en donde se empieza a reflexionar sobre el pasado, rememorar acontecimientos para adaptarse a la muerte. Mediante esta revisión los ancianos pueden sentirse angustiados, culpables, deprimidos o desesperados, pero cuando los conflictos pueden superar la desesperación, puede surgir la integridad, habiendo descubierto el sentido de la vida. Al parecer no todas las personas mayores revisan su vida y las que lo hacen no siempre reestructuran el pasado de modo que aumente su integridad. Cuando la muerte se acerca, las personas entran en la trayectoria de la muerte , el cual es el intervalo de tiempo que necesitan para darse cuenta de que ésta es inminente, por lo cual suele ser variable. Las distintas sociedades tienen conceptos referentes al modo adecuado de morir, en nuestra sociedad se espera que la persona muera acompañada de familia y amigos, con un mínimo de interferencia técnica y control del sufrimiento. "Con la tecnología actual el proceso de morir se prolonga por días, semanas y más, lo que priva a la persona de su control y dignidad" (Hoffman, et al., 1996, p. 226).
  • 106. En nuestra sociedad cristiana la promesa de la inmortalidad ayuda a las personas a encontrar un sentido a su vida, compensando la vida eterna por el abandono de su período en la tierra. (Hoffman, et al., 1996). INTEGRACIÓN Se ha constatado en la experiencia práctica que la teoría corrobora el deterioro físico e intelectual en cierta medida, del adulto mayor. Sin embargo, a través de las investigaciones y conversaciones sostenidas con adultos mayores durante la realización de este trabajo, se pudo observar que todo este deterioro físico-intelectual va a depender, en gran medida, de tres factores: la genética, las condiciones ambientales y el estilo de vida que se ha llevado durante la vida. Al respecto, debemos señalar que este último factor es fundamental, puesto que es el único que podemos manipular para alcanzar una vejez saludable. En este sentido, es importante destacar el esfuerzo que están realizando algunas instancias gubernamentales y privadas con el objetivo de que el incremento de edad, con la ayuda de los adelantos científicos y médicos, sea consecuente con la calidad de vida. A este respecto, debemos enfatizar que en nuestro país, en especial, en nuestra región, se han implementado programas interdisciplinarios especialmente dedicados al adulto mayor buscando, como objetivo principal, su desarrollo físico, psicológico, social y afectivo, para lo cual desarrollan diversas actividades tendientes a este logro. De modo que permita al adulto mayor sentirse más integrado, valorado, aceptado y útil en esta sociedad, aumentando así su autoestima. Este tipo de progrma prmite observar al adulto mayor com una perspectiva diferente en la socieddad , y a la vez, permite a los más jóvenes cambiar la perspectiva tradicional acerca de esta etapa de la vida. Además, este trbajo nos permitió verificar la gran contribución que da el adulto mayor en diferentes aspectos de la sociedad, como es el caso de las voluntarias que trabajan en hospitales, hogares de menores y de ancianos, entre otros, cuyo aporte está impregnado de afectividad , entrega y energía. Ha sido gratificante percatarse que el desarrollo humano no culmina sino hasta que se exhala el último suspiro , acabando así el aprendizaje y la entrega de conocimiento . CONCLUSIÓN A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores,muchos enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como senescentes, pues su envejecimiento biológico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad.
  • 107. Sin embargo, incertados como estamos en una sociedad que resalta lo joven, transitorio y veloz y, peor aún, que no se siente responsable de integrar, valorar y acoger al adulto mayor, perdiéndonos con ello todo lo que nos pueden brindar: experiencia, sabiduría, pacencia, afecto, etc. De esta manera el envejecimiento biológico es fomentado por la estructura social, por ejemplo algunas familias son exageradamente sobreprotectoras con sus adultos mayores, limitando su libertad y de pasa el desarrollo de una vida normal y productiva, predisponiendo así al "viejo" a ser pasivo y dependiente de los demás.. Es un error de nuestra sociedad el tratar de visualizar a los adultos mayores como minusbalidos, en circunstancias en que la gran mayoría de estas personas tienen buena salud y que pueden realizar las mismas cosas que antes sólo que ahora más lento. La edad avanzada no es signo de decaimiento o incapacidad intelectual, es evidente que muchas personas continuan realizando importantes aportes en diferentes areas del conocimiento y de las artes; así por ejemplo Freud, Erikson, Picaso, Einstein y muchos otros tubieron una prolífica actividad creativa hasta sus últimos años de vida. En definitiva, el problema central radica en la falta de políticas oficiales que integren a los más viejos con el resto de la población y que les permitan desarrollar todas sus capacidades generativas. Es tarea de todos que el cumpleaños número 65 de nuestros padres o el de nosotros mismos sea realmente un cumpleaño feliz y el inicio de una etapa de dicha y enriquecimiento personal. Bibliografía Araneda, D. (1995). "Nunca es tarde para aprender". Revista Tiempo Seguro Nº42, Santiago de Chile. • Hoffman, L; Paris, S; Hall, E. (1996). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: Mc. Graw- Hill. • Papalia, D. (1990). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill. • Phillip, F. (1997). Desarrollo Humano. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. • Simonsen, E. (1998). "Las penas de la vejez". Revista Qué Pasa Nº1421, Santiago de Chile. • "Se encuentra el gen culpable de la pérdida de visión en el anciano".(1998). Revista Creces Nº1, Volumen 16, Santiago de Chile, página 5. • "Importante avance en la enfermedad de Alzheimer" (1998). Revista Creces Nº1, Volumen 16, Santiago de Chile, páginas 15-18. • "Radicales Libres: Manipuladores de la Química" (1998). Revista Creces Nº1, Volumen 16, Santiago de Chile, páginas 19-36. • • "La lucha contra el envejecimiento" (1998). Revista Creces Nº3, Volumen 16, Santiago de Chile, páginas 19-31.