Your SlideShare is downloading. ×
Trastornos de la personalidad pp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trastornos de la personalidad pp

1,712
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,712
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Al finalizar esta presentación losestudiantes podrán: Entender la definición y la etiología deltrastorno de personalidad. Mencionar los signos y síntomas de lostrastornos de personalidad. Analizar el tipo de tratamiento se les daa estos pacientes, así como lasintervenciones de enfermería.
  • 2. Este trabajo intenta explicar en forma consistentelos trastornos de la personalidad.El ser humano es un ente en constantetransformación y por ende, su personalidad estásujeta a cambios constantes; la forma depensar, de sentir, de comportarse y derelacionarse, nos ayuda a conocer a la personaen su totalidad, no obstante en su desarrollojuegan un papel muy importante la cargagenética, las experiencias personales, lasrelaciones con otras personas y el entorno sociocultural en el que se desarrolla.
  • 3. La personalidad es un conjunto decaracterísticas o patrones que definen auna persona, es decir, lospensamientos, sentimientos, actitudes yhábitos y la conducta de cadaindividuo, que de manera muy particularhacen que las personas sean diferentes alas demás.
  • 4. Son un patrón de pensamientos, reacciones ycomportamientos mal adaptativos quepermanecen relativamente constantes yestables a lo largo del tiempo.Las personas que tiene un trastorno de lapersonalidad, exhiben comportamientos depensamiento y de reacción más rígidos yseñales de adaptación que suelen perturbasu vida personal, profesional y social.
  • 5.  Grupo A: Incluye los trastornosparanoide, esquizoide y esquizotipico dela personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelenparecer raros o excéntricos.
  • 6.  Grupo B: Incluye los trastornosantisocial, limite, histriónico y narcisistade la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelenparecer dramáticos, emotivos oinestables.
  • 7.  GRUPO C: Incluye los trastornos porevitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelenparecer ansiosos o temerosos
  • 8.  Las personas que tienen este trastornosuelen ser frías, distantes e incapaces degenerar vínculos interpersonales estrechos. A menudo son demasiado desconfiadasde su entorno, peroinjustificadamente, generalmente nopueden apreciar su propia función en lassituaciones de conflicto y suelen proyectarsus sentimientos de paranoia en forma deenojo hacia los demás.
  • 9.  Las personas que tiene este trastornosuelen ser frías, distantes, introvertidas ytienen gran temor a la intimidad y altosvínculos estrechos. Las personas que tiene personalidadesquizoide permanecen tan absortas ensus propios pensamientos y fantasías quese auto excluyen de los vínculos con larealidad y otras personas.
  • 10.  Similar al trastorno de la personalidadesquizoide; las personas que tienen estetrastorno suelen serfrías, distantes, introvertidas y tener un grantemor a la intimidad y los vínculosestrechos. Presentan trastornos del pensamiento, de lapercepción y habilidades ineficaces de lacomunicación. Muchos síntomas deltrastorno de la personalidad esquizotimia separecen a los de la esquizofrenia, pero sonmás leves y menos intrusivos.
  • 11.  Presentan inestabilidad en la percepción de símismas y tiene dificultad para mantener relacionesestables. Los estados de ánimo también pueden serinconstantes. A menudo creen que los cuidados querecibieron durante la infancia fueron insuficientes ypor consiguiente, buscan incesantemente másatención de los demás en su etapa adulta. Esto lopueden lograr manipulando a los demás, lo cual amenudo los deja sintiéndose vacíos, enojados yabandonados; sensación que puede llevarlos a uncomportamiento desesperado e impulsivo.
  • 12.  Las personas que tienen este trastornotípicamente no tienen en cuenta lossentimientos, propiedad, autoridad yrespeto hacia los demás en busca delpropio beneficio. Esto puede incluiracciones violentas o agresivas queafectan o implican a otros individuos, sinun sentimiento de remordimiento niculpabilidad por sus actos destructores.
  • 13.  Las personas que tienen este trastornopresentan sentimientos excesivamenteexagerados deautovaloración, grandiosidad ysuperioridad en relación con los demás.Las personas que tiene personalidadnarcisista suelen explotar a las personasque nos los admiran y son demasiadosensibles a las críticas, juicios de valor yfracasos.
  • 14.  Las personas que tiene estetrastorno, están demasiadopreocupadas por suaspecto, constantemente buscanatención y a menudo se comportandramáticamente en situaciones quejustifican este tipo de reacción. Lasexpresiones emocionales de laspersonas que tiene personalidadhistriónica suelen ser superficiales yexageradas.
  • 15.  Las personas que tienen estetrastorno, dependen excesivamente delos demás para la validación y para lasatisfacción de sus necesidades básicas.Además de no ser capaces de cuidarde sí mismas correctamente, a laspersonas que tienen personalidaddependiente les falta confianza en símismos y seguridad, y tiene dificultadpara tomar decisiones.
  • 16.  Las personas que tienen este trastornoson hipersensibles a este rechazo, por lotanto, evitan las situaciones que puedengenerar conflicto. Esta reacción esimpulsada por el temor; sin embargo, laspersonas que tienen personalidad deevitación se sienten pertubadas por supropio aislamiento social, su retraimientoy su incapacidad de mantener vínculosinterpersonales estrechos
  • 17.  Las personas que tiene este trastorno semuestran inflexibles ante el cambio y semolestan si la rutina se ve alterada debidoa su obsesión por el orden. Porconsiguiente, son ansiosas y tiene dificultadpara completar las tareas y tomardecisiones. Las personas que tienepersonalidad obsesivo-compulsiva suelensentirse incomodas en situaciones queestán fuera de su control y comoconsecuencia de ello tienen dificultadpara mantener relaciones interpersonalespositivas y sanas.
  • 18.  El tratamiento específico de cadatrastorno de la personalidad esdeterminado por un médico basado en: Edad, estado general de salud e historiamédica. Tipo y severidad de los síntomas. Que tan avanzada este la enfermedad. La tolerancia a determinadosmedicamentos, procedimientos oterapias.
  • 19.  Los trastornos de la personalidad suelenser difíciles de tratar y pueden requeriratención a largo plazo para modificarlos patrones de comportamiento ypensamiento inadecuados. Eltratamiento puede incluir:  Medicamentos (aunque se puedeabusar de ellos y su eficacia es limitada).  Tratamiento psicológico que incluyala participación de la familia.
  • 20.  Se encaminan a corroborar la experienciadel sujeto, garantizar su seguridad yenseñarle estrategias de afrontamientoeficaces. Las intervenciones tienen comoobjetivo la conducta del paciente. Establecer un ambiente que disminuya losestímulos. Valorar el lenguaje corporal sin olvidar laactividad afectiva y motora. Ayudar a mantener el control sobre suconducta.
  • 21.  En conclusión los trastornos de lapersonalidad se deben a la interrupción dediversos factores que proporcionan estostrastornos como lo son los factoresambientales, biologicos y del desarrollo. El tratamiento consta de psicoterapia yfarmacoterapia. Como profesionales de la salud esimportante saber cómo valorar, intervenir yofrecer un tratamiento eficaz a lospacientes con trastornos de lapersonalidad.
  • 22. Rebraca, L. (2007).Enfermeria psiquiatria y de saludmental: Trastornos de la Personalidad. Ciudad de Mexico.Editorial McGrawHill.Cook, J. Fontaine, K (1990). Enfermeria psiquiatrica:Concepto de Personalidad. Ciudad de Mexico. EditorialMcGrawHillMohr W.K. (2006) Psychiatric Mental Health Nursing(69ed).Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.