Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto comercio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto comercio

695
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
695
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONALNombres:  Vanessa Guacalés  Diana YarParalelo: 4º "A"Fecha: 1.- CAPÍTULO I1.1.- TEMA:La inversión extranjera directa en el ecuador y el sector comercio en el período2007-20111.2.- PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA:La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella inversión que tiene comopropósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales alargo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Laliteratura y evidencia empírica identifican a la IED como un importantecatalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo,incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia,incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones;todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo deun país. (SECRETARIA DE ECONOMÍA , 2010)
  • 2. La falta de la inversión extranjera en nuestro país es la causante de que existaun déficit evidente en el sector comercio trayendo esto serias consecuencias yaque los ingresos que recibe el País son pocos.La falta de inversión extranjera directa en nuestro país afecta al sectorcomercio ya que nuestro país no tiene acceso a tecnología de punta, como lotienen otros países y así no puede beneficiarse de todos sus bienes.El desconocimiento de los gobiernos seccionales acerca de la inversiónextranjera directa es la causa de que no se realicen incentivos para atraer lamisma y esto provoca un déficit en todo el sector comercio.1.3.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:¿Como incide la inversión extranjera directa en el ecuador en el sectorcomercio en el período 2007-2011?Variable Independiente Inversión Extranjera DirectaVariable Dependiente Sector Comercio1.4.- JUSTIFICACIÓN:La realización de este proyecto es de gran beneficio ya que podremos conocerla influencia de la inversión extranjera directa en el sector comercio de nuestroPaísEstos nos permitirán obtener un mejor desarrollo de la economía de nuestroPaís, fortaleciendo así una mejor calidad de vida para toda la población y asíconvertirnos en un País competitivo para poder estar en iguales o mejorescondiciones que los demás.Mediante la realización de este proyecto determinaremos los efectos de la
  • 3. inversión extranjera directa en el sector comercio en nuestro paísEstamos seguros de que nuestro proyecto tendrá una gran efectividad para surealización ya que nos enfocaremos en la juventud quienes son los nuevospioneros en el sector comercio.Nuestro proyecto será de gran utilidad para la población de nuestra ciudad y denuestro país ya que está enfocado para dar mejoras al sector comercio a travésde la inversión extranjera directa y así brindar mayor seguridad a la población.Para la realización de este proyecto nos basaremos en la investigaciónbibliográfica que nos ayudará a conocer más sobre la inversión extranjeradirecta y como mejorar nuestro sector comercial, como también en laobservación, en las encuestas y entrevistas a personas directamenterelacionadas con el comercioSabemos que nuestro proyecto tendrá una gran factibilidad ya que tenemosacceso a toda la información bibliográfica necesaria, tenemos acceso atecnología necesaria y es factible ya que tiene accesibilidad económica ya quelos gastos en los que vamos a infringir son pocos.
  • 4. 1.5.- OBJETIVOS:General:Determinar la importancia que tiene la inversión extranjera directa en el sectorcomercio en el período 2007-2011.Específicos:  Bibliográfico.- fundamentar bibliográficamente la inversión extranjera directa y el sector comercio.  De campo.- Investigar sobre la inversión extranjera directa y el sector comercio en el período 2007-2011  Propuesta.- brindar charlas a los estudiantes de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI, de la facultad de Comercio Exterior ya que serán los encargados de impulsar la IED para que de esta manera ayuden a mejora el sector comercio del nuestro país .
  • 5. CAPÍTULO II2.- ANTECEDENTES2.1.- Autor.- González de las Fuentes Federico SalvadorTEMA:Impacto de la Inversión Extranjera Directa en México, el caso del Estado deCoahuila.OBJETIVOS: El objetivo central de esta tesina es conocer la importancia querepresenta para la economía mexicana en general y para el Estado deCoahuila en particular el recibir inversión extranjera directa. Coahuila es unEstado que se encuentra al norte de la República mexicana y tiene una extensafrontera con Texas, lo que representa una ventaja con respecto a otrasentidades del país. Es el tercer Estado más grande de México y se divide enregiones Norte, Sur, Carbonífera y Laguna; cada una de estas regiones tienendiversos tipos de producción, específicamente en la región Norte se encuentranlas maquiladoras, muy cerca de la frontera; mientras que la región Carboníferacuenta con industria minera; y las regiones de Laguna y Sur son industriales,cuentan con armadoras automotrices muy importantes a nivel internacional. Otro objetivo importante es saber qué empresas invierten en Coahuila yqué tipo de empresas podrían invertir en un futuro. Coahuila en la actualidad esuno de los Estados más productivos de México y el nivel de vida de susprincipales ciudades ha mejorado a raíz de su industrialización, ya que estashan producido empleos de calidad para las familias del Estado. Además esteEstado colinda al este con Nuevo León, otro Estado de gran desarrollo
  • 6. industrial y que cuenta con todo tipo de comunicaciones internacionales, lascapitales de ambos Estados: Saltillo de Coahuila y Monterrey de Nuevo León,se encuentran a menos de una hora por carretera y esta cercanía con lasegunda ciudad más productiva de México le ha ayudado a Coahuila en sudesarrollo, pues muchas de las grandes armadoras se encuentran enMonterrey y sus empresas satélites pueden estar en Coahuila. Un objetivo más general es conocer a los países que están invirtiendo enla actualidad en todo México, es sorprendente cómo algunos países asiáticos ydel Este de Europa han entrado a este país en los últimos años. Al hacerse unanálisis de los inversores de todo el mundo que entran a México podemossaber qué Estado es el más indicado para invertir, así como el tipo de negociomás conveniente para cada Entidad. A nivel general también se tratará sobrelas ventajas y desventajas que conllevan el recibir la inversión extranjeradirecta para todo México, así como la manera en que ha afectado a losdiversos Estados de la República. Es interesante hacer notar que en los últimosaños se han recibido inversiones no solo de Estados Unidos, socio comercialprincipal de México, sino también de países europeos, específicamente deEspaña.HIPÓTESIS DEL TRABAJO:  ¿La Inversión Extranjera Directa en México ha contribuido realmente al desarrollo económico del país?  ¿Qué Estados de la República Mexicana se han desarrollado económicamente a raíz de la Inversión Extranjera Directa?  ¿Qué ventajas puede ofrecer el Estado de Coahuila como receptor de Inversión Extranjera Directa y qué tan positivo es su crecimiento desde que es receptor?
  • 7. METODOLOGÍA: Se irá buscando información acerca de todos los trabajos recientes quese han escrito sobre la Inversión Extranjera Directa en México, nosapoyaremos primeramente en las inversiones para toda Latinoamérica paradespués dedicarnos más específicamente a la República Mexicana. Esta partede la investigación será la más extensa y hay muchos autores que han escritosobre esto, así que poco a poco iremos definiendo la inversión que recibe elpaís en su conjunto. En la siguiente parte se estudiaran a los países querealizan inversiones en México, así como los sectores en los quemayoritariamente se invierten, con esto se trata de lograr un análisis basado enlos principales inversores y sectores; así se podrá demostrar la influencia quepuede tener un socio determinado o un sector determinado dentro de laeconomía mexicana. (Gonzalez, 2005) 2.2.- Autor:TITULO: la inversión extranjera en Colombia ventajas, desafíos y posibilidadesHIPÓTESIS  ¿Es necesaria la inversión extranjera en los países en vía de desarrollo?, si es así, es fundamental una regulación restrictiva y proteccionista a la IE ?  ¿La IED se presenta como un pilar fundamental en la generación del crecimiento económico Colombiano?
  • 8. OBJETIVOSObjetivo general:Evaluar los indicadores y movimientos de la inversión extranjera en Colombiaque nos permite identificar la evolución de un sistema que pretende desarrollare incentivar el crecimiento de un país en transición hacia el desarrollo.Objetivos específicos  Estudiar el régimen legal que permite el desarrollo de la inversión extranjera  Analizar las diferentes fuentes locales que incentivan a los países industrializados a invertir en países que lo necesitan  Medir el impacto del proceso de inversión en los entes locales de producción tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas como en los receptores finales de los recursos para el desarrollo, como lo son las familias.  Determinar el impacto sobre los indicadores económicos a nivel nacional en el país receptor de la inversión y en el país inversionista.  Focalizar el direccionamiento sectorial de las inversiones realizadas terceros países dentro la economía nacional.  Identificar segmentos de la economía Colombiana que requieran de inversión extranjera y hasta el momento no se haya incentivado su desarrollo
  • 9. METODOLOGÍADesarrollo de una investigación basado en la Economía Latinoamericana,especialmente enfocada hacia Colombia, obteniendo datos gubernamentalesprovenientes del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, el Ministerio deComercio Industria y Turismo, Proexport, Bancoldex, Departamento Nacionalde Planeación, y el Dane, complementado por aportes de organizacionesSupranacionales como la CEPAL, UNCTAD, Banco Mundial, Fondo MonetarioInternacional, y a la vez complementado por análisis de tratados, teorías deexpertos, diarios, y demás documentos que permitan tener la posibilidad deestudiar el tema al cual va dirigida la investigación.Para lograr una adecuada investigación se partirá de una base general quedentro de su estudio logre especificar el direccionamiento individual a la regiónque queremos analizar.Investigar ferias y demás eventos especializados en inversión extranjera que sehayan realizado en los últimos años y que hayan sido fuente de mejoras alsistema de inversión extranjera actual.Utilizar de forma adecuada los medios existentes en internet con el fin demanipularlos como base del análisis propuesto.Finalmente se considera fundamental la recopilación adecuada de ejercicios,datos, e información estadística que permitan representar gráficamente lasvariables que nos permitirán realizar un análisis del tema tratado. (Doncel,2008)
  • 10. 2.2.- FUNDAMENTACIÓN LEGAL: DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADORArt. 339.- El Estado promoverá las inversiones nacionales y extranjeras, yestablecerá regulaciones específicas de acuerdo a sus tipos, otorgandoprioridad a la inversión nacional. Las inversiones se orientarán con criterios dediversificación productiva, innovación tecnológica, y generación de equilibriosregionales y sectoriales.La inversión extranjera directa será complementaria a la nacional, estará sujetaa un estricto respeto del marco jurídico y de las regulaciones nacionales, a laaplicación de los derechos y se orientará según las necesidades y prioridadesdefinidas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en los diversos planesde desarrollo de los gobiernos autónomos descentralizados.La inversión pública se dirigirá a cumplir los objetivos del régimen de desarrolloque la Constitución consagra, y se enmarcará en los planes de desarrollonacional y locales, y en los correspondientes planes de inversión.De la inversiónArt. 271.- El Estado garantizará los capitales nacionales y extranjeros que seinviertan en la producción, destinada especialmente al consumo interno y a laexportación.La ley podrá conceder tratamientos especiales a la inversión pública y privadaen las zonas menos desarrolladas o en actividades de interés nacional.El Estado, en contratos celebrados con inversionistas, podrá establecergarantías y seguridades especiales, a fin de que los convenios no seanmodificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase que afecten suscláusulas. (Asamblea, 2008)
  • 11. CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN COMERCIO E INVERSIONES LIBRO II DEL DESARROLLO DE LA INVERSIÓN PRODUCTIVA Y DE SUS INSTRUMENTOS TÍTULO I Del Fomento, Promoción y Regulación de las Inversiones Productivas Capítulo I De las inversiones productivasArt. 13.- Definiciones.- Para efectos de la presente normativa, se tendrán lassiguientes definiciones:c.- Inversión extranjera.- La inversión que es de propiedad o que seencuentra controlada por personas naturales o jurídicas extranjerasdomiciliadas en el extranjero, o que implique capital que no se hubieregenerado en el Ecuador.No se considerará como inversión extranjera, aquella realizada por unaempresa nacional o extranjera, cuyas acciones, participaciones, propiedad ocontrol, total o mayoritario, le pertenezca a una persona natural o sociedadecuatoriana.Art. 14.- Aplicación.- Las nuevas inversiones no requerirán de autorizacionesde ninguna naturaleza, salvo aquellas que expresamente señale la ley y lasque se deriven del ordenamiento territorial correspondiente; debiendo cumplircon los requisitos que exige esta normativa para beneficiarse de los incentivosque aquí se establecen.
  • 12. Los beneficios del presente Código no se aplicarán a aquellas inversiones depersonas naturales o jurídicas extranjeras domiciliadas en paraísos fiscales. Elreglamento regulará los parámetros de aplicación de los incentivos a todos lossectores que lo soliciten.Los beneficios y garantías reconocidos por este Código se aplicarán sinperjuicio de lo establecido en la Constitución de la República y en otras leyes,así como en los acuerdos internacionales debidamente ratificados por EcuadorArt. 15.- Órgano Competente.- El Consejo Sectorial de la Producción será elmáximo órgano de rectoría gubernamental en materia de inversiones.Art. 16.- Modalidades de inversión.- Las modalidades de inversión y susexcepciones se establecerán en el Reglamento a esta normativa. Capítulo III De los Derechos de los InversionistasArt. 19.- Derechos de los inversionistas.- Se reconocen los siguientesderechos a los inversionistas:a. La libertad de producción y comercialización de bienes y servicios lícitos, socialmente deseables y ambientalmente sustentables, así como la libre fijación de precios, a excepción de aquellos bienes y servicios cuya producción y comercialización estén regulados por la Ley;b. El acceso a los procedimientos administrativos y acciones de control que establezca el Estado para evitar cualquier práctica especulativa o de monopolio u oligopolio privados, o de abuso de posición de dominio en el mercado y otras prácticas de competencia desleal;
  • 13. c. La libertad de importación y exportación de bienes y servicios con excepción de aquellos límites establecidos por la normativa vigente y de acuerdo a lo que establecen los convenios internacionales de los que Ecuador forma parte;d. Libre transferencia al exterior, en divisas, de las ganancias periódicas o utilidades que provengan de la inversión extranjera registrada, una vez cumplidas las obligaciones concernientes a la participación de los trabajadores, las obligaciones tributarias pertinentes y demás obligaciones legales que correspondan, conforme lo establecido en las normas legales, según corresponda.e. Libre remisión de los recursos que se obtengan por la liquidación total o parcial de las empresas en las que se haya realizado la inversión extranjera registrada, o por la venta de las acciones, participaciones o derechos adquiridos en razón de la inversión efectuada, una vez cumplidas las obligaciones tributarias y otras responsabilidades del caso, conforme lo establecido en las normas legales;f. Libertad para adquirir, transferir o enajenar acciones, participaciones o derechos de propiedad sobre su inversión a terceros, en el país o en el extranjero, cumpliendo las formalidades previstas por la ley;g. Libre acceso al sistema financiero nacional y al mercado de valores para obtener recursos financieros de corto, mediano y largo plazos;h. Libre acceso a los mecanismos de promoción, asistencia técnica, cooperación, tecnología y otros equivalentes; e,i. Acceso a los demás beneficios generales e incentivos previstos en este Código, otras leyes y normativa aplicable.
  • 14. DECISIÓN 291 DE LA COMUNIDAD ANDINA.La Comunidad Andina de Naciones mediante la expedición de la Decisión 291de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones, introdujo el RégimenComún de Tratamiento a la Inversión Extranjera, al que los Países Miembrosestán sometidos desde mayo del 1991.Fiel al compromiso de la Decisión 291 de la Comisión de la Comunidad Andinade Naciones (CAN), el Ecuador ha expedido un conjunto de normas, queestablecen el marco general del tratamiento a la inversión extranjera en nuestroPaís, cuyo objetivo es: consagrar los más amplios beneficios y la imposición delas menores restricciones posibles para la inversión extranjera. Dichos cuerposnormativos son: (i)Ley de Promoción de Garantía de Inversiones, (ii) Ley deComercio Exterior e Inversiones (LEXI), y, (iii) el Texto Unificado de Legislacióndel MIPRO.De forma general El Ecuador da al capital extranjero el mismo tratamiento queal inversionista nacional po lo que estas pueden realizarse en todos lossectores, salvo en los de las áreas estratégicas del Estado; de tal manera que,ésta goza de libertad casi absoluta. Propicia el incremento de la inversiónextranjera a través de uno de los principales incentivos, la remisión al exteriorde las utilidades que generare el capital invertido sin restricción de ningunanaturaleza. TIPOS DE INVERSIÓN SEGÚN LA DECISIÓN 291 DE LA CANAl amparo de lo previsto en la Decisión 291, la inversión extranjera puede sercategorizada en cuatro grandes grupos:  Inversión extranjera directa.  Inversión extranjera con el carácter de nacional.  Inversión extranjera subregional.  Inversión neutra.
  • 15. a. Inversión Extranjera Directa.Se define como inversión extranjera directa:  A los aportes provenientes del exterior de propiedad de personas naturales o jurídicas extranjeras al capital de una empresa, sea en moneda libremente convertible o en bienes físicos o tangibles;  A las inversiones en moneda nacional provenientes de recursos con derecho a ser remitidos al exterior; y,  A las reinversiones que se efectúen de conformidad con el Régimen previsto en la indicada Decisión 291 y en la legislación ecuatoriana.Se pueden considerar como aporte de capital las contribuciones tecnológicasintangibles, tales como, marcas, modelos industriales, asistencia técnica yconocimientos técnicos patentados o no.SECTOR EXTERNOEl resultado de la Cuenta corriente termina reflejando el comportamiento delsaldo de la Balanza comercial debido a que los saldos estructuralmentedeficitarios de la Balanza de servicios y renta son financiados mayoritariamentepor los excedentes de la Balanza de transferencias corrientes, que se debenesencialmente al flujo excedentario de Remesas de emigrantes. Tabla 1Uno de los componentes principales de la Cuenta corriente es la cuenta deRemesas de emigrantes, que a lo largo de los años se ha constituido en uno de
  • 16. los ingresos más importantes de la Balanza de Pagos. En el año 2007 lasremesas alcanzaron la cifra más alta USD 3,087.7 millones equivalentes al6.8% del PIB. Tabla 2Entre los años 2000 y 2010 la Inversión Extranjera Directa neta refleja uncomportamiento inestable. En el período 2001-2004 los saldos de IED netafueron importantes por las inversiones en el sector de explotación de minas ycanteras, relacionadas con la explotación petrolera y la construcción delOleoducto de Crudos Pesados (OCP). En el año 2008 el saldo neto de IEDvuelve nuevamente a ser importante por las concesiones en el área detelefonía celular Tabla 3Entre los años 2000 a 2010, en la IED neta por ramas de actividad, la que másdestaca es la dirigida al sector de Explotación de Minas y Canteras con USD3,197.6 millones, seguida por la de Industria Manufacturera con USD 1,051.0
  • 17. millones, Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca con USD 337.7 millones, yfinalmente Electricidad, Gas y Agua con USD 20.4 millones. (BANCOCENTRAL DEL ECUADOR, 2011) Tabla 42.3.- FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA:Esta investigación tiene como estudio la inversión extranjera directa en elsector comercio teniendo el beneficio de saber que tan importante es lainversión en un determinado país en el sector comercio.2.4.- FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA:Comercio exteriorEs la interacción de compra-venta de bienes y servicios, que tiene un pais conotro u otros países, y que están regulados por tratados o convenios deintercambio comercialImportaciónEs un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancíasprovenientes del exterior, para ser destinadas al consumo.
  • 18. La importación de mercancías es definitiva, cuando previo cumplimiento detodas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas yquedan a libre disposición del dueño o consignatario. (GestioPolis, 2002)ExportacionesEs la salida del territorio nacional de mercancías de libre circulación para suuso consumo en el extranjero (Santander, 1993)ExportaciónEs la salida física de las mercancías en libre circulación del territorio aduanerocomunitario a un tercer país o a una zona franca ubicada en el mismo territorioaduanero comunitario. (Santander, 1993)InversionesRepresentan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa esperaobtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés,dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.Inversiones temporalesGeneralmente las inversiones temporales consisten en documentos a cortoplazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables),valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valoresnegociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos conefectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estasinversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, yse pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidadesfinancieras del momento hagan deseable esa conversión.
  • 19. Inversiones a largo plazoSon colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decidemantener las por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones,contando a partir de la fecha de presentación del balance general. (Emilita,2001)Inversión Extranjera Directa (IED)Es aquella inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y confines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionistaextranjero en el país receptor. La literatura y evidencia empírica identifican a laIED como un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencialde generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular lacompetencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar lasexportaciones; todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo ycompetitivo de un país.Tipos de inversión extranjera:Los tres tipos de inversión extranjera son: A) Inversiones indirectas, B)Inversiones de cartera y C) Inversión extranjera directa. A) Inversiones indirectas: Son todos los actos mediante los cuales el inversor hace un aporte a una entidad sin llegar a adquirir participación accionaria en ella. Las rentas generadas por dicha inversión estarán relacionadas con las utilidades (ganancias) que genere la entidad. B) Inversiones de cartera: Son aquellas inversiones realizadas con capital extranjero en acciones y bonos convertibles en acciones, y demás valores negociables en bolsa de valores.
  • 20. C) Inversión extranjera directa: Son inversiones realizadas desde el exterior hacia el capital de una empresa (agrícola, industrial y/o de servicios); al mismo tiempo que adquieren, con la intención de permanencia, participación en el mercado de valores.Efectos de la inversión extranjera directa:Algunos de los efectos de estas inversiones son: A) Acumulación de capital: El país receptor de la inversión extranjera recibe un incremento en su stock de capital. El incremento en capital físico surgirá siempre que los flujos de inversión no se destinen a la compra de activos productivos. B) Competitividad: Otro de los efectos es que aumenta la competitividad de un país. La competitividad de un país no solo está relacionada con la producción de bienes a un bajo costo, sino que también con la calidad del producto final, la capacidad de respuesta ante la creciente demanda, rapidez en la entrega, una correcta distribución, etc. La inversión extranjera directa suele incorporar todos éstos elementos. C) Concentración de capital: Una de las formas en que se produce la IED es mediante la compra de empresas ya existentes. Otra de las formas es poniendo sucursales de la la empresa matriz en el país de destino. Las empresas multinacionales suelen realizar sus inversiones en sectores intensivos en capital y, como éstas cuentan con una base mayor de éste recurso (el capital), tienen una considerable ventaja.
  • 21. D) Desarrollo tecnológico: Las empresas que realizan la inversión extranjera, introducen con ello nuevas técnicas y procesos productivos, modernos. Introducen nuevas técnicas de gestión y exigen mayor calificación de la mano de obra. Esto suele tener un efecto favorable para los empresarios nacionales, que se ven obligados a mejorar su forma de gestión y a introducir nuevas tecnologías. E) PIB per cápita: Según estudios realizados, la inversión extranjera directa y el crecimiento del PIB per cápita están relacionados. Hay estudios que muestran que, en países latinoamericanos, un incremento del 1% de la inversión en tales países, el PIB per cápita se incrementa en una tasa superior a ese 1%. F) Balanza de pagos: La IED implica la entrada de divisas al país. El efecto contrario se produce cuando las empresas multinacionales deciden drásticamente salir del país (desinversión). Sin embargo, es mayor el riesgo cuando se trata de inversión extranjera de cartera, que cuando la inversión se materializa en infraestructura productiva. Características importantes de los países que intentan atraer IED:Tamaño de Mercado: Las características de los distintos países que recibenfrecuentemente inversión extranjera directa guardan relación con el mercado(tamaño, crecimiento, desarrollo de la competencia, etc), éstas característicastienen mucha influencia a en las decisiones de inversión. Otras característicasque se tornan importantes en los países interesados en atraerla son el costelaboral y el capital humano, entre otras.
  • 22. Los gobiernos y la pelea por fomentarla:Año tras año, la competencia entre los gobiernos de distintos países porfomentar la inversión extranjera directa ha aumentado en forma considerable.Los motivos son varios, pero principalmente se cree que la IED fomenta latransferencia de la tecnología, el incremento de las fuentes de trabajo, larecepción de divisas y la capacitación de la mano de obra. Para fomentar lainversión extranjera, los distintos gobiernos han implementado una serie depolíticas como son: incentivos fiscales y financieros, intentando hacer másrentable los proyectos de las empresas inversoras. Otras políticasimplementadas para fomentar la IED, es mejorando la calidad de los serviciosdel gobierno y la competitividad de las economías mediante, por ejemplo, lacreación de infraestructura necesaria para atraer tales inversiones.Se cree que una política nacional que intenta fomentar la IED basándose enuna mejora de la competitividad de la economía, puede atraer no solamente laIED, sino que también puede generar un ambiente económico favorable para lainversión doméstica. Cuáles son los países más beneficiados?La inversión extranjera directa ha crecido fuertemente en todos los países yregiones del globo. Los países más beneficiados con éste incremento han sidoaquellos cuyos ingresos son bajos o medios. Entre los años 1990 y 1998, laIED en éste tipo de países se ha incrementado en un 700%. Entre los paísescuyos ingresos son bajos o medios, los principales países receptores de la IEDson, América Latina y el Caribe, el Sudeste Asiático y los países de la zona delPacífico.Por otra parte, la zona que ha tenido un gran incremento de la IED en losúltimos años es Europa del Este. En ésta región creció a una tasa anualpromedio cercana al 50%, lo que llevó a multiplicarse, en los últimos 8 años,por más de 20 veces.
  • 23. 2.5. VOCABULARIO TÉCNICONegociación.- La negociación es un proceso de comunicación dinámico en elcual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses enforma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdosatisfactorio. (CN Crece Negocios.com, 2008)Comercio.- Proviene del latino commercium y se refiere a la transacción quese lleva a cabo con el objeto de comprar o vender un producto. También sedenomina comercio al grupo social conformado por los comerciantes. (johinner,2011)Comercio Internacional.- Se define como Comercio Internacional alintercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportadory otro importador). Por ejemplo entre Chile y Costa Rica. (johinner, 2011)Comercio Exterior.- El Comercio Exterior se define como el intercambio debienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemploel intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica.Las economías que participan de éste se denominan abiertas. (johinner, 2011)Mercado.- es un conjunto de acuerdos por medio de los cuales loscompradores y los vendedores entran en contacto para intercambiar bienes yservicios. (Osorio, 2007: 27)Barreras comerciales.- Son aquellos obstáculos impuestos a nivel nacionalque limitan el libre intercambio de bienes y servicios, como: tarifas, cuotas,depósitos por importación, etc. Se dividen en dos: arancelarias y noarancelarias. (Osorio, 2007: 574)
  • 24. 2.6.- IDEA A DEFENDEREl desconocimiento de la inversión extranjera directa en nuestro país por partede los inversionistas extranjero es la causa de que exista un déficit de la mismaen nuestro país y por ende en el sector comercio en el período 2007-20112.7.- VARIABLESVariable Independiente Inversión Extranjera DirectaVariable Dependiente Sector Comercio
  • 25. 3.- CAPÍTULO III3.1.- ANÁLISIS SITUACIONAL EXTERNO3.1.1 ANAÁLISIS DEL MACROENTORNOFACTORES SOCIALESPoblación en el Ecuador: (INEC, 2010)Tabla 5Análisis.- la población del Ecuador para el censo 2010 es de 14204900personas distribuidas en las distintas regiones, ciudades, del país.
  • 26. Tabla 6Tabla 7
  • 27. Tabla 8(INEC, 2010)ANALISIS.- De acuerdo a los datos proporcionado por el INEC podemos decirque el mayor porcentaje de personas son jóvenes y se encuentran entre losentre los 15 y 25 años y cada vez más representa un porcentaje mayor de lapoblación total.Estratos de las familias del EcuadorLos hogares de Ecuador se dividen en cinco estratos, el 1,9% de los hogaresse encuentra en estrato A, el 11,2% en nivel B, el 22,8% en nivel C+, el 49,3%en estrato C- y el 14,9% en nivel D.
  • 28. Tabla 9De acuerdo a los datos proporcionados por el INEC podemos observar que enel estrato A y B (estrato “alto”), se encuentra el 1,9% y el 11,22% de lapoblación respectivamente; en el segmento C+ y C- (estrato “medio”), el 22,8%y el 49,3%; y, en la categoría D (estrato “bajo”), el 14,9%.“La estratificación socioeconómica evalúa la condición social, educación y seutiliza para tener una segmentación oficial de los hogares ecuatorianos”,DesempleoSegún el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo bajóa 5,1% en diciembre el subempleo llegó a 44,2% De acuerdo a los datos delINEC, la población activa de Ecuador es de 8 millones de personas, de loscuales casi 4,5 millones están empleados.Según la composición del mercado laboral, un 78,9% de los ocupados en elpaís prestan servicio en el sector privado y un 21,1% en el público a diciembrepasado.
  • 29. Tabla 10FACTORES POLÍTICOS:  Como lo demuestra el artículo 339 de la Constitución Política del Ecuador promoverá las inversiones nacionales y extranjeras, otorgando prioridad a la inversión nacional, la inversión extranjera directa será complementaria a la nacional, estará sujeta a un estricto respeto del marco jurídico y de las regulaciones nacionales  Del artículo 13 y del COPCI en su LIBRO II del desarrollo de la inversión productiva y de sus instrumentos en el TÍTULO I Del Fomento, Promoción y Regulación de las Inversiones Productivas en su capítulo I De las inversiones productivas dice que la inversión extranjera es de propiedad personas naturales o jurídicas extranjeras domiciliadas en el extranjero
  • 30. FACTORES ECONÓMICOS La recesión económica mundial al final del 2008 no afecto directamente al país, por las divisas obtenidas por la venta del petróleo a un precio record aproximado de $ 150, por tal motivo para la elaboración del presupuesto del 2009 se lo realizó con un precio del barril de petróleo de aproximadamente $ 80, lo que genero que exista un déficit fiscal para el 2009 debido a que el precio del petróleo bajo a aproximadamente $ 35. Para solventar la crisis Ecuador acudió a realizar préstamos internacionales, primeramente a BM y al FMI, pero no accedió a estos créditos debido a las recomendaciones con carácter obligatorio no estaban acordes a la con las políticas del Gobierno de Rafael Correa, por ello el gobierno acudió a préstamos de entes alternativos como fueron los créditos del BID, CAN, y un préstamo por petróleo hacia China. BALANZA DE PAGOS Periodo 2005 - 2011 TRANSACCIÓN / PERÍODO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 - -1.- CUENTA CORRIENTE 474,5 1.739,1 1.937,6 1.648,0 136,1 1.612,8 259,3 - -1.1.- BIENES 758,3 1.768,4 1.823,0 1.548,7 143,6 1.504,0 133,3 - - - - - - -1.2.- SERVICIOS 1.129,9 1.304,7 1.371,5 1.571,4 1.281,8 1.536,2 1.623,7 - - - - - - -1.3.- RENTA 1.814,9 1.828,5 1.944,9 1.451,8 1.373,4 1.047,6 1.242,81.4.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2.660,9 3.103,9 3.430,9 3.122,5 2.647,8 2.474,9 2.740,4 - - - - -2.- CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA 802,0 2.023,6 2.009,3 1.647,1 136,4 1.473,6 71,12.1.- CUENTA DE CAPITAL 73,0 26,1 57,9 45,3 1.990,3 42,2 40,3 - - - - -2.2.- CUENTA FINANCIERA 874,9 2.049,7 2.067,2 1.692,3 2.126,7 1.431,3 30,73.- ERRORES Y OMISIONES 327,5 284,5 71,7 -0,9 0,3 139,2 188,3 Tabla 11
  • 31. Análisis.- la balanza de pagos refleja un déficit ya que se encuentran saldosnegativos para el año 2011 especialmente en las cuentas corrientes lo quequiere decir que las exportaciones son bajas y que tenemos un númeroelevado de importaciones en el país. BALANZA COMERCIALDurante el período enero – octubre de 2011, la balanza comercial registró unsaldo deficitario de USD -1,276.79 millones. Resultado que representó unarecuperación comercial de 15.98% frente al déficit del mismo período en el año2010, que fue de USD -1,519.62 millones.(BCE, 2011)Tabla 12
  • 32. BALANZAS COMERCIALES TOTALES DEL ECUADOR CON SUS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALESToneladas métricas y valor FOB en miles de USD, Enero –Octubre 2010 /2011Tabla 13Tabla 14Entre los meses enero y octubre de 2011, Ecuador registró con sus principalessocios Balanzas Comerciales Totales en millones de USD, favorables con:Estados Unidos (USD2,867.27); Venezuela (USD514.13); Rusia (USD508.37);Perú (USD411.95); Italia (USD275.63); El Salvador (USD178.32); Holanda(USD173.12); Chile (USD140.47); Honduras (USD132.51); Guatemala
  • 33. (USD120.42); España (USD98.53); Francia (USD86.56); Bolivia (USD11.67); y,Nicaragua (USD7.80), mientras que, los saldos comerciales fueron deficitarioscon: China (USD-1,486.72); Colombia (USD-926.88); Panamá (USD-855.01);Corea del Sur (USD-693.13); Brasil (USD-671.60); México (USD-616.99);Argentina (USD-347.00); Japón (USD-244.02); Tailandia (USD-181.77); HongKong (USD-147.49); Taiwán (USD-146.99); Canadá (USD-126.61); India (USD-116.93); Angola (USD-35.55); Alemania (USD-33.02); Bélgica (USD-27.64); y,Uruguay (USD-5.78). (BCE, 2011)INFLACIÓNLa inflación es medida estadísticamente a través del Índice de Precios alConsumidor del Área Urbana (IPCU), a partir de una canasta de bienes yservicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos,establecida a través de una encuesta de hogares.Es posible calcular las tasas de variación mensual, acumuladas y anuales;estas últimas pueden ser promedio o en deslizamiento.Desde la perspectiva teórica, el origen del fenómeno inflacionario ha dado lugara polémicas inconclusas entre las diferentes escuelas de pensamientoeconómico. La existencia de teorías monetarias-fiscales, en sus diversasvariantes; la inflación de costos, que explica la formación de precios de losbienes a partir del costo de los factores; los esquemas de pugna distributiva, enlos que los precios se establecen como resultado de un conflicto social (capital-trabajo); el enfoque estructural, según el cual la inflación depende de lascaracterísticas específicas de la economía, de su composición social y delmodo en que se determina la política económica; la introducción de elementosanalíticos relacionados con las modalidades con que los agentes forman susexpectativas (adaptativas, racionales, etc), constituyen el marco de la reflexióny debate sobre los determinantes del proceso inflacionario.La evidencia empírica señala que inflaciones sostenidas han estadoacompañadas por un rápido crecimiento de la cantidad de dinero, aunque
  • 34. también por elevados déficit fiscales, inconsistencia en la fijación de precios oelevaciones salariales, y resistencia a disminuir el ritmo de aumento de losprecios (inercia). Una vez que la inflación se propaga, resulta difícil que se lepueda atribuir una causa bien definida.Adicionalmente, no se trata sólo de establecer simultaneidad entre el fenómenoinflacionario y sus probables causas, sino también de incorporar en el análisisadelantos o rezagos episódicos que permiten comprender de mejor manera elcarácter errático de la fijación de precios. (BCE, 2011) Tabla 15
  • 35. Tabla 16Análisis.- la inflación en los últimos meses han ido aumentando en relación alaño 2010 en el mes de julio, lo que trata el gobierno es disminuir esta paraevitar llegar a una hiperinflación que está dado por que las personas hanperdido su poder adquisitivo y se encuentran sobre endeudadas.INFLACIÓN MENSUAL Y ANUALEn diciembre 2011, la inflación mensual cerró en 0.40%, porcentaje superior alregistrado en los dos últimos meses. Por su parte la inflación anual se ubicó en5.41%, manteniéndose sin mayores variaciones respecto de los resultadosalcanzados en los tres últimos meses
  • 36. Tabla 17En diciembre 2011, la inflación de los bienes se redujo respecto del mesanterior; en tanto, que la inflación de los servicios se incrementó durante todo elaño 2011. La primera de las mencionadas, continúa ubicándose por sobre lasegunda Tabla 18En diciembre de 2011, la inflación anual exclusiva de Alimentos (6.83%), seredujo por tercer mes consecutivo; en tanto, la inflación de los rubros SinAlimentos (4.83) refleja una leve tendencia al alza que comenzó a inicios de2011. Durante el año 2011, la inflación de Alimentos se ha mantenido por sobrela Sin Alimentos.
  • 37. Tabla 19La inflación acumulada y anual enero-diciembre 2011 fue del 5.41%, nivelsuperior al registrado en igual período de los años 2009 y 2010 (4.31% y 3.33%respectivamente). Este incremento acumulado registró su mayor variación enlas divisiones de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (14.07%);Prendas de Vestir y calzado (6.99%); y, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas(6.83%). Tabla 20
  • 38. TASA DE DESEMPLEO Tabla 21 (BCE, 2012)Tabla 22Análisis.- la tasa de desempleo se puede notar que ha disminuido en losúltimos meses lo que representa algo muy favorable para nuestro país ya queexisten mas personas que cuentan con un empleo que antes.PRODUCTO INTERNO BRUTOLa economía ecuatoriana es relativamente pequeña, exportadora de materiasprimas, altamente sensible del entorno internacional y fuertemente inequitativa.
  • 39. Tabla 23La economía del Ecuador es altamente dependiente del comercio internacionaly del entorno mundial, especialmente de la economía de los Estados Unidos(principal socio comercial, destino de 39.1% de las exportaciones nacionales). Tabla 24El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios finalesproducidos por una economía en un determinado período de tiempo. En laúltima década se observan las más altas tasas de crecimiento, superadasúnicamente por aquellas del boom petrolero de la década de los setentas.
  • 40. (BCE, 2011)Tabla 25Análisis.- el producto interno bruto en los últimos años ha ido mejorando yaque cuando nuestro país entro en la etapa de dolarización tuvo grandespérdidas y el mismo era muy deficiente pero ha llegado el punto de superarlo yeste ha ido incrementando de a poco.
  • 41. PORCENTAJE DEL PIBTabla 26OPERACIONES DEL SECTOR PUBLICO NO FINANCIEROPorcentajes del PIBTransacciones Período 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011INGRESOS TOTALES 23,3 25,7 24,3 25,0 24,8 27,0 29,6 40,7 35,3 40,0 47,8Petroleros 6,4 5,6 5,9 6,5 6,0 7,8 7,3 16,0 10,0 13,5 19,8 Por exportaciones 4,5 3,9 3,9 5,0 5,8 7,8 7,3 16,0 10,0 13,5 19,8 Por venta de derivados 1,9 1,7 2,0 1,5 0,2 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0No Petroleros 16,4 19,3 18,1 17,8 18,6 20,0 21,0 23,0 23,8 24,1 25,1 IVA 6,8 6,8 6,1 5,8 5,9 5,9 6,0 5,7 6,3 6,5 6,4 ICE 0,6 0,9 0,9 0,8 0,8 0,8 0,8 0,9 0,9 0,9 0,9 A la renta 2,5 2,4 2,6 2,7 3,2 3,5 3,7 4,3 4,8 4,1 4,6 A la circulación de capitales 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Arancelarios 1,7 1,8 1,4 1,4 1,5 1,5 1,5 1,5 1,8 2,0 1,8 A la salida del país 0,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 A la compra-venta de divisas 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 A las operaciones de crédito en m/n 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Contribuciones Seguridad Social 2,1 3,1 3,2 3,1 3,0 3,7 3,9 3,9 4,0 4,4 5,9 Otros 2,5 4,4 4,0 4,0 4,2 4,5 5,0 6,8 6,0 6,3 5,6Superávit operacional de empresas públicas no financieras 0,5 0,8 0,3 0,7 0,2 -0,7 1,3 1,6 1,5 2,3 2,9GASTOS TOTALES 23,3 24,9 23,2 23,0 24,0 23,8 27,6 40,1 39,6 41,6 48,8Gastos corrientes 16,6 18,5 18,0 18,0 19,1 19,1 20,1 27,2 26,8 29,2 33,9 Intereses 4,7 3,4 2,9 2,4 2,2 2,1 1,9 1,3 0,7 0,7 0,8 Externos 3,7 2,7 2,2 1,9 1,8 1,8 1,7 1,2 0,6 0,7 0,7 Internos 1,0 0,7 0,7 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0,1 0,1 0,1 Sueldos 6,4 8,1 8,1 7,9 7,9 7,6 8,1 9,0 11,4 11,7 11,3 Compra de bienes y servicios 2,7 3,6 3,3 3,2 3,1 3,6 3,5 3,8 3,7 3,6 3,9 Otros 2,8 3,4 3,8 4,5 5,9 5,8 6,6 13,1 11,0 13,1 17,9Gastos de capital 6,6 6,4 5,1 4,9 5,0 4,7 7,5 12,9 12,8 12,4 14,9 Formación bruta de capital fijo 5,5 5,6 4,9 4,6 4,9 4,6 7,0 12,8 12,1 11,3 14,4 Gobierno Central 3,0 2,5 2,3 2,2 2,2 2,0 3,7 7,9 6,7 6,4 8,6 Empresas públicas no financieras 0,7 1,0 0,7 0,6 0,8 0,8 1,2 2,4 3,2 2,6 3,3 Gobiernos seccionales 1,5 1,9 1,7 1,7 1,7 1,6 1,8 2,3 1,9 2,0 2,4 Otros 0,2 0,3 0,1 0,1 0,2 0,2 0,3 0,1 0,3 0,4 0,0 Otros de capital 1,2 0,8 0,3 0,4 0,0 0,1 0,5 0,1 0,7 1,1 0,5AJUSTE DEL TESORO NACIONAL 0,0 0,0 -0,5 0,0 0,0 -0,1 -0,2 0,0 0,0 0,0 0,0RESULTADO GLOBAL 0,0 0,8 1,6 2,1 0,7 3,3 2,1 0,6 -4,3 -1,6 -1,0 Reducción de personal 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Costo fortalecimiento sistema financiero privado 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0RESULTADO GLOBAL + REDUCCION + FORTALECIMIENTO 0,0 0,8 1,6 2,1 0,7 3,3 2,1 0,6 -4,3 -1,6 -1,0RESULTADO PRIMARIO 4,7 4,2 4,5 4,5 2,9 5,4 4,0 1,9 -3,6 -0,9 -0,2
  • 42. PIB per cápitaEl PIB per cápita es un indicador que permite comparar el nivel de ingresopromedio por habitante entre países. Se calcula dividiendo el PIB total para elnúmero de habitantes en un período determinado. En el caso del Ecuador, elPIB per cápita de la última década es cuatro veces mayor al de la década delos setentas. Tabla 27La tasa de variación del PIB per cápita del Ecuador en el último decenio fue de11.9%, mayor a la de las dos décadas anteriores. Además, la tasa de variacióndel PIB per cápita ecuatoriano durante la última década fue la más alta de entrelos países analizados Tabla 28
  • 43. Análisis.- el PIB per cápita que representa el apoyo de cada persona la PIB sepuede evidenciar que para el año 2010 ha sido mucho mayor en referencia aotros años.FACTORES SOCIALESEl Ecuador está viviendo un momento de cambio, donde la crisis afectadirectamente a la clase media, desde finales del 2008 donde vino la debacleeconómica mundial ha existido pequeños repuntes de crecimiento en elEcuador, pero la mayoría de ecuatorianos esta sobreviviendo y pensando en eldía a día. En el año 2008 se tuvo los precios más altos del petróleo quebordearon aproximadamente los $ 150 para lo cual en el año 2009 sepresupuesto con un precio del barril de $ 80, pero para sorpresa de todos elprecio del barril cayó hasta aproximadamente $ 30 lo que genero un déficitfiscal, para suplirlo se tuvo que recurrir a préstamos internacionales pero no delos bancos tradiciones como el FMI y BM, debido a que por las políticas deestado el gobierno de Rafael Correa no iba a aceptar las imposicioneseconómicas que estos entes le recomendarían con carácter de obligatorio.Para lo cual accedió a préstamos del BID, CAN, y el último préstamo fue conChina que se hizo un intercambio con petróleo.A todo esto se le debe sumar que por la recesión a nivel mundial losemigrantes ecuatorianos enviaban menos remesas para el país y susfamiliares.El gobierno de Rafael Correa, como medidas para apalear la crisis económicamundial incremento el precio de los aranceles a los productos extranjeros, loque conllevo a que exista una queja por parte de la CAN, la cual aun seencuentra discutiendo, esto genero a que los empresarios principalmentecolombianos y peruanos se quejen así como las personas 47 jurídicas ynaturales dentro del país que mantenían negociaciones con las mismas. Estogenero dinero líquido para equilibrar un poco la balanza de pagos, otroaspecto que se realizó es el cobro del 1% a la salida de capitales lo que
  • 44. genero más dinero para apalear la crisis, por último el control del pago deimpuestos que es rígido y está creando una cultura tributaria en el país.El gobierno informo que en este año no existirá paquetazo para la gente máspobre sin embargo estas leyes afectan directamente a las otras clases socialesdel país, ya que la gente pobre no ha sentido ese impacto debido a que no sonla clase productiva y operativa.La clase pobre ha sido favorecida con muchos beneficios, como es el caso delincremento del bono de solidaridad, lo cual en cierta forma ayuda a la clasepaupérrima, así como se ha hecho la educación gratuita, se ha incrementadoel presupuesto para la salud.Todo esto son mejoras para todas las personas que utilizan esos servicios locual es un bien común y parte del socialismo que propone el Presidente.EDUCACIÓN Tabla 29 Tabla 30(INEC, 2001)ANÁLISIS.- para el 2001 el número de habitantes con analfabetismo adisminuido en gran escala ya que en los últimos años el gobierno se hapreocupado por el avance de las personas en cuestión a la educaciónbrindándoles capacitaciones.
  • 45. FACTORES TECNOLÓGICOSSiendo el Ecuador un país en vías de desarrollo, donde no existe un altoporcentaje de investigación de nuevos proyectos, por ello es difícil que en elecuador exista un gran desarrollo debido a que en el entorno mundial latecnología ha sido el instrumento primordial para el crecimiento del país, es poreso que la inversión extranjera directa es beneficiosa para nosotros ya que conesto traerá mayor tecnología para mejorar así la calidad de vida de laspersonas.Acceso a Internet Tabla 31 Tabla 32(INEC, 2011)
  • 46. Uso de Internet Tabla 33 Tabla 34Análisis.- se puede evidenciar que una gran parte de la población ha tenidomayor acceso a la última tecnología como es el internet.
  • 47. Tenencia de Computadoras Tabla 35 Tabla 36Uso de computadora Tabla 37
  • 48. Tabla 38Análisis.- a pesar de que exista un mayor número de personas que tengan ensu poder computadoras en relación a años anteriores esto no es suficiente porque se puede notar claramente que un gran porcentaje aún no tienen acceso aeste instrumento de la tecnología que es necesaria.Tenencia de televisores Tabla 39
  • 49. Tabla 40Análisis.- se nota claramente que en la actualidad muchas mas familias tienenya un televisor aunque también existe un gran porcentaje que aún no tiene lafacilidad de adquirir uno.Tenencia de línea telefónica Tabla 41
  • 50. Tabla 42Análisis.- se nota claramente que en la actualidad muchas mas familiascuentan con una línea telefónica siendo esto de gran importancia para elbienestar de la familia, aunque también existe un gran porcentaje que aún no loposeen.3.1.2.- ANÁLISIS DEL MICROENTORNOLos sectores de Agroindustria y Agropecuario y Pesca en diciembre 2011,registran la mayor inflación acumulada y anual (7.21% y 6.66%respectivamente), los dos por sobre los registrados para igual período del año2010. Le siguen la Industria (4.83%) y los Servicios (4.63%). (BCE,2011)Tabla 43
  • 51. FACTORES ECONÓMICOSANÁLISIS INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA 9. INVERSIÓN DIRECTA (1) Período: 2007 - 2011 (IVT) Millones de dólares Transacción / Período 2007 1/ 2008 1/ 2009 1/ 2010 1/ 2011 1/ 2007-I 1/ 2007-II 1/ 2007-III 1/ 2007-IV 1/ 2008-I 1/ 2008-II 1/ 2008-III 1/ 2008-IV 1/ 2009-I 1/ 2009-II 1/ 2009-III 1/ 2009-IV 1/ 2010-I 1/ 2010-II 1/ 2010-III 1/ 2010-IV 1/ 2011-I 1/ 2011-II 1/ 2011-III 1/ 2011-IV 1/ En el extranjero - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - En el país 194,2 1.006,3 321,5 158,1 567,8 232,4 59,8 188,0 (286,0) 427,1 108,8 310,5 159,9 127,5 221,0 143,2 (170,2) (171,5) 208,4 150,3 (29,1) 176,3 154,4 57,4 179,7 Acciones y otras participaciones de capital 150,6 229,5 277,7 264,8 225,8 34,8 26,4 46,7 42,7 54,2 36,1 72,8 66,3 77,0 81,1 82,6 37,0 38,5 81,3 69,9 75,1 39,6 107,9 28,2 50,1 Activos frente a inversionistas directos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pasivos frente a inversionistas directos 150,6 229,5 277,7 264,8 225,8 34,8 26,4 46,7 42,7 54,2 36,1 72,8 66,3 77,0 81,1 82,6 37,0 38,5 81,3 69,9 75,1 39,6 107,9 28,2 50,1 Utilidades reinvertidas 411,5 297,8 256,0 212,9 333,3 102,6 99,2 111,4 98,3 71,3 57,5 94,2 74,8 87,1 59,8 46,8 62,4 63,3 34,8 50,0 65,0 76,7 63,1 62,1 131,4 Otro capital (367,9) 479,1 (212,3) (319,7) 8,6 95,0 (65,7) 29,9 (427,0) 301,6 15,2 143,5 18,7 (36,6) 80,1 13,8 (269,6) (273,3) 92,4 30,5 (169,2) 59,9 (16,5) (33,0) (1,8) Activos frente a inversionistas directos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pasivos frente a inversionistas directos (367,9) 479,1 (212,3) (319,7) 8,6 95,0 (65,7) 29,9 (427,0) 301,6 15,2 143,5 18,7 (36,6) 80,1 13,8 (269,6) (273,3) 92,4 30,5 (169,2) 59,9 (16,5) (33,0) (1,8) -SALDO 194,2 1.006,3 321,5 158,1 567,8 232,4 59,8 188,0 (286,0) 427,1 108,8 310,5 159,9 127,5 221,0 143,2 (170,2) (171,5) 208,4 150,3 (29,1) 176,3 154,4 57,4 179,71/ Datos sujetos a revisiónFUENTES: BCE-SIGADE, ARCH y Superintendencia de Compañías. Tabla 44(BCE, BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, 2011)Análisis.- la inversión extranjera directa en relación a años anteriores a aumentado debido que la ley protege la misma en nuestropaís
  • 52. Entre los años 2000 y 2011 la Inversión Extranjera Directa neta refleja uncomportamiento inestable. En el período 2001- 2004 los saldos de IED netafueron importantes por las inversiones en el sector de explotación de minas ycanteras, relacionadas con la explotación petrolera y la construcción delOleoducto de Crudos Pesados (OCP). En el año 2008 el saldo neto de IEDvuelve nuevamente a ser importante por las concesiones en el área detelefonía celularTabla 45
  • 53. ANÁLISIS INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR SECTOR 9. 1 INVERSIÓN DIRECTA POR RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Período: 2007 - 2011 (IVT) Miles de dólares Rama de actividad económica / período 2007 1/ 2008 1/ 2009 1/ 2010 1/ 2011 1/ 2007-I 1/ 2007-II 1/ 2007-III 1/ 2007-IV 1/ 2008-I 1/ 2008-II 1/ 2008-III 1/ 2008-IV 1/ 2009-I 1/ 2009-II 1/ 2009-III 1/ 2009-IV 1/ 2010-I 1/ 2010-II 1/ 2010-III 1/ 2010-IV 1/ 2011-I 1/ 2011-II 1/ 2011-III 1/ 2011-IV 1/Agricultura, silvicultura, caza y pesca 25.479,8 20.623,3 51.626,2 9.399,1 (2.694,2) 2.759,6 5.565,9 6.080,6 11.073,7 6.031,9 2.051,6 9.931,1 2.608,6 2.312,1 32.897,6 3.269,9 13.146,6 7.929,6 (2.186,3) 4.205,6 (549,8) 1.857,8 (423,2) 17,1 (4.145,8)Comercio 92.184,7 120.750,8 70.505,6 69.748,0 64.984,4 38.971,9 (5.945,2) 48.369,6 10.788,4 13.498,0 14.882,5 77.693,5 14.676,8 11.949,4 9.998,9 34.358,3 14.199,1 14.147,1 34.738,2 21.745,7 (883,0) 26.473,3 2.845,0 8.704,2 26.961,9Construcción 19.632,3 49.352,2 (13.897,9) 27.774,2 50.077,8 (111,7) 3.753,7 8.205,0 7.785,3 8.520,3 6.221,0 32.506,3 2.104,7 8.995,4 5.035,9 (24.446,9) (3.482,2) 5.663,9 10.131,5 8.001,8 3.977,0 15.228,6 10.876,9 2.936,7 21.035,5Electricidad, gas y agua 11.898,5 (6.763,5) 3.008,0 (5.945,7) (11.908,1) 3.648,0 10.268,0 17,5 (2.035,0) 5.716,0 (240,0) (7.711,5) (4.528,0) 9.165,0 (3.837,0) (1.076,0) (1.244,0) 934,9 (1.050,0) 1.129,2 (6.959,8) (2.550,0) (22,9) (5.086,5) (4.248,8)Explotación de minas y canteras (102.795,4) 242.265,6 (6.406,5) 159.065,5 345.815,0 127.048,8 116.257,9 63.649,2 (409.751,3) 256.786,6 12.935,4 (112.605,9) 85.149,5 74.636,1 70.857,1 22.610,8 (174.510,5) 51.188,0 42.609,5 33.285,9 31.982,0 68.669,7 166.994,0 46.801,4 63.349,8Industria manufacturera 98.960,0 206.125,9 127.710,1 123.155,6 101.094,3 5.982,5 6.248,5 24.601,6 62.127,3 70.689,4 32.596,2 50.428,9 52.411,3 40.898,4 50.958,7 11.210,5 24.642,5 22.319,1 (5.075,1) 44.896,4 61.015,1 49.158,3 5.630,4 1.381,6 44.924,0Servicios comunales, sociales y personales 16.667,7 15.362,6 20.384,2 22.594,1 27.076,0 8.801,6 1.050,9 3.621,3 3.194,0 7.267,5 3.706,8 4.252,7 135,6 6.089,0 3.289,7 4.999,9 6.005,6 1.757,7 5.865,3 7.997,2 6.973,9 8.601,0 6.799,5 7.165,0 4.510,5Servicios prestados a las empresas 84.591,0 141.338,2 (24.416,0) 66.096,2 37.334,0 34.863,0 (79.597,7) 97.811,2 31.514,6 59.737,9 32.182,9 28.159,7 21.257,7 19.868,0 13.478,2 (37.396,2) (20.366,1) 5.317,2 58.703,7 4.526,7 (2.451,4) 9.715,9 (4.593,5) 2.313,1 29.898,6Transporte, almacenamiento y comunicaciones (52.460,1) 217.274,9 92.938,2 (313.819,7) (44.013,1) 10.449,1 2.188,2 (64.354,6) (742,9) (1.116,9) 4.476,3 227.841,2 (13.925,6) (46.449,9) 38.318,9 129.661,5 (28.592,2) (280.794,7) 64.665,6 24.559,6 (122.250,1) (886,8) (33.672,4) (6.879,1) (2.574,8)TOTAL 194.158,5 1.006.330,0 321.451,9 158.067,3 567.766,1 232.412,8 59.790,1 188.001,4 (286.045,8) 427.130,8 108.812,6 310.496,0 159.890,7 127.463,5 220.997,8 143.191,8 (170.201,3) (171.537,3) 208.402,5 150.348,2 (29.146,1) 176.267,8 154.433,8 57.353,5 179.710,91/ Datos sujetos a revisiónFUENTES: BCE-SIGADE, ARCH y Superintendencia de Compañías.Tabla 46(BCE, BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, 2011)Análisis.- la inversión extranjera directa en el sector comercio ha sido decreciente en los últimos años afectando esto a nuestrabalanza comercial y balanza de pagos.
  • 54. "Entre los años 2000 a 2011, en la IED neta por ramas de actividad, la que másdestaca es la dirigida al sector de Explotación de Minas y Canteras con USD1,899.2 millones, seguida por la de Industria Manufacturera con USD 1,144.8millones, Comercio con USD 858.6 millones, y finalmente Servicios prestados alas empresas con USD 716.0 millones."Tabla 47
  • 55. Tabla 48.En enero del 2012, la balanza comercial fue superavitaria puesto que lasexportaciones superaron a las importaciones en USD 83 millones. La balanzacomercial se recupera debido a la favorable evolución de la balanza petrolera.La expansión se debe a que las exportaciones petroleras crecen tanto en valor(51,2%), como en volumen (23,2%). (BCE, 2011)Tabla 49
  • 56. Tabla 50El crecimiento sectorial en 2011 se desarrolló a favor del cambio de la matrizproductiva. Así, se destaca el crecimiento del sector terciario, que en el 2011fue de 10%, mientras que en el 2004 presentó una variación anual del 4%;
  • 57. 4.- CAPÍTULO IV4.1.- CONCLUSIONES:  El presente trabajo realizado es de gran importancia ya que nos permite conocer cuál es la importancia de la inversión extranjera directa en nuestro país especialmente en el sector comercio  La inversión extranjera directa determina que existe una fuerte actividad comercial de una empresa extranjera en un país y demostrar que está es de gran importancia en el sector comercio para permitir un mejor desarrollo de la economía del país  Las inversiones pueden generar beneficios en materia microeconómica, por sus efectos sobre la productividad, la innovación y las exportaciones,, es por esta razón que son de gran importancia para por que ayudan a nuestro país.4.2.- RECOMENDACIÓNES:  Con la realización de este trabajo comprendemos que se debería incentivar aún mas la inversión extranjera directa en nuestro país para poder así beneficiarnos de la tecnología de otros países.  Hay que tomar en consideración las políticas de atracción de inversión extranjera del país socio a la hora de definir una estrategia de desarrollo en un país determinado.  Fomentar en las empresas la inversión extranjera directa responsable, mediante la adopción de estándares relevantes que aseguren la incidencia en los factores desarrollo en el entorno de sus propias inversiones.
  • 58. BIBLIOGRAFÍASECRETARIA DE ECONOMÍA . (2010). Recuperado el 29 de Junio de 2012, de SE: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/inversion- extranjera-directaBANCO CENTRAL DEL ECUADOR. (2011). Recuperado el Julio de 2012, de estructura macroeconómica: http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorReal/Previsiones/In dCoyuntura/EstMacroEstruc2011.pdfBCE. (2011). Recuperado el 19 de julio de 2012, de http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorReal/Previsiones/In dCoyuntura/EstMacroEstruc2011.pdfBCE. (2011). Recuperado el 19 de julio de 2012, de http://www.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/Inflacion/inf 201112.pdfBCE. (2011). Recuperado el 19 de julio de 2012, de http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=inflacionBCE. (2011). Recuperado el 27 de julio de 2012, de http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPa gos/balanzaComercial/ebc201112.pdfBCE. (2011). Recuperado el 27 de julio de 2012, de http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPa gos/balanzaComercial/ebca201112.pdfBCE. (2011). BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Recuperado el 19 de Julio de 2012, de http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPa gos/InversionExtranjera/Directa/indice.htmBCE. (30 de junio de 2012). Recuperado el 19 de julio de 2012, de http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=desempleo
  • 59. Doncel, P. (2008). Recuperado el 6 de Julio de 2012, de http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=proyectos+acerca+de+la+in vercion+extranjera+directa+y+el+sector+comercio&source=web&cd=4&v ed=0CFYQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.comercioexterior.ub.es%2Ft esina%2Fproyectos04- 05%2Fprimer_proyecto%2FProyecto_DoncelPaulaEmilita. (2001). Recuperado el 6 de Julio de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos12/cntbtres/cntbtres.shtmlGonzalez, F. (Diciembre de 2005). Recuperado el 6 de Julio de 2012, de http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=proyectos+acerca+de+inver sion+extranjera+directa&source=web&cd=3&ved=0CGEQFjAC&url=http %3A%2F%2Fwww.comercioexterior.ub.es%2Ftesina%2Fproyectos05- 06%2Fprimer_proyecto%2FProyecto_GonzalezFederico.doc&ei=rqH3T9 yoK4jINEC. (2001). Recuperado el 19 de julio de 2012, de http://www.ecuadorencifras.com/cifras-inec/alfabetismo.html#INEC. (2010). Recuperado el 27 de julio de 2012, de http://www.inec.gob.ec/cenec/?TB_iframe=true&height=530&width=1100INEC. (2010). Recuperado el 27 de julio de 2012, de http://www.eclac.cl/celade/noticias/paginas/3/45123/ecuador_afiche.pdfINEC. (2011). Recuperado el 19 de julio de 2012, de http://www.ecuadorencifras.com/cifras- inec/cienciaTecnologia.html#app=6a63&cd55-selectedIndex=1