Sindicación de contenidos

201 views
146 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
201
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sindicación de contenidos

  1. 1. Sindicación de Contenidos Marcadores Sociales @vanesasalinas
  2. 2. Uno de los grandes problemas que puede ocasionar la cantidad de servicios e información que ofrece la web es el de provocar saturación en el usuario por el exceso de información.
  3. 3.  La sindicación de contenidos son una serie de tecnologías, totalmente trasparentes al usuario, que permiten a los sitios web que las incorporan distribuir las noticias o artículos que van publicando de forma automática entre sus suscriptores.
  4. 4.  RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu computador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una.  El acrónimo se usa para los siguientes estándares: ▪ Rich Site Summary (RSS 0.91) ▪ RDF Site Summary (RSS 0.9 and 1.0) ▪ Really Simple Syndication (RSS 2.0)
  5. 5.  Para poder recibir noticias RSS, hacen falta 2 cosas.  Primero, que esa página web o blog tenga disponible el servicio RSS.  Por otro lado, deberás contar con un lector RSS, que puede ser de diferentes tipos: ▪ Podría ser un lector RSS instalado en tu computador (un software), ▪ el propio navegador, ▪ un programa de correo electrónico o ▪ un lector online
  6. 6. Una vez tienes el programa instalado o te has dado de alta en un RSS online en la web, deberás dar de alta aquellas páginas de las que deseas recibir noticias.
  7. 7.      La decisión está del lado del usuario ya que él es quien elige a qué páginas web suscribirse y cuando darse de baja de estas páginas web. Supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. Libre de SPAM. La cancelación de la suscripción a la página web será rápida y sencilla. Es totalmente gratuito.
  8. 8. Una forma de limitar este impacto es el uso de páginas de inicio personalizadas, donde cada usuario puede centralizar en una sola página las herramientas que use de forma más frecuente: la actualidad de otros sitios web mediante la sindicación de contenidos, su lista de tareas, la cuenta de correo electrónico, las noticias de actualidad, información meteorológica, etc. Todo ello mediante una serie de módulos que podemos incluir en la página.
  9. 9. Algunos de los lectores RSS no están en español  No todos los lectores RSS muestran las fotos  Recibir los canales RSS crean mayor tráfico y demanda en el servidor  El vocabulario que se utiliza y la jerga, son algo confusas. Se trata de términos en inglés que a menudo no se traducen al español. 
  10. 10. Netvibes es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado  Visualmente está organizada en solapas o pestañas (tabs), donde cada solapa por lo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario.  Algunos ejemplos de los servicios que puede contener son multibuscadores para varios servidores (Google, Yahoo!...), webmails tipo Gmail, fotos y videos de Youtube, Flickr y muchos servicios más.  Hay módulos que permiten desplegar el contenido generado por otras páginas que funcionan como fuentes web de RSS/Atom ; por ejemplo, los diarios y los blogs. 
  11. 11.     Cada participante creará su escritorio virtual con Netvibes. Ingresar a www.netvibes.com Configurar su escritorio con 4 pestañas como mínimo, incluyendo los widgets de su interés. Una de ellas debe contener los RSS/Atom de los blogs creados en las clases anteriores, y de otros 2 blogs o sitios de su interés.
  12. 12. En Internet cada vez tenemos acceso a más información. El problema es cómo organizar y guardar todo lo que nos gusta o interesa. Normalmente utilizamos los Favoritos (Internet Explorer) o marcadores (Firefox). Pero este sistema nos plantea varios problemas:  Se almacenan en el ordenador desde el que navegamos y si cambiamos de ordenador no tenemos acceso a ellos.  Si el número de enlaces guardados es pequeño es manejable, pero cuando la cantidad de éstos crece es impracticable.  Para organizar su almacenamiento es imprescindible establecer una categorización de los posibles tipos de enlaces
  13. 13.  Todos estos problemas se resuelven guardando nuestros sitios favoritos (o marcadores) en un servidor web y añadiéndole las componentes de la web 2.0 (publicación, compartición, comunicación). http://www.delicious.com
  14. 14.   Es probablemente una de las herramientas más útiles que ha incorporado la llegada masiva de Webs 2.0. Es una aplicación web donde podemos agregar nuestras páginas favoritas y etiquetarlas con diferentes tags, pero quizá lo mejor es que además nos permite compartirlos con otros usuarios y cada enlace tiene un contador que indica su popularidad entre los propios usuarios del sistema, por lo tanto es un gran sistema para filtrar y organizar la información.
  15. 15.    Cada participante creará su perfil en Delicious. Incluirá al menos 10 enlaces en su cuenta. Cada participante debe “seguir” a todos los compañeros de este curso, de modo que todos puedan ver los links de todos.

×