• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,501
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
160
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TALLER DE LIBROS CONTABLES 1-QUE SON LIBROS CONTABLES? R/ Son aquellos libros que sirven de apoyo para registrar todo tipo de transacción en la contabilidad. 2-CUALES SON LOS ASPECTOS LEGALES DE LOS LLIBROS CONTABLES? R/ *Articulo 48 del C. de Co.: “todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general…” *Articulo 11, Decreto 1798 y 2649 de 1993: “se aceptaran como procedimiento de reconocido valor técnico contable aquellos que sirven para registrar operaciones por medio de mecanizados o electrónicos…” *Articulo 13, Decreto 1798 y 2649 de 1993: “los libros de comercio y la contabilidad deberán llevarse en el domicilio del comerciante…” *Articulo 51 del C. de Co.: “harán parte integrante de la contabilidad, todos los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros…” *Articulo 59 del C. de Co.: “entre los asientos de los libros y sus comprobantes de las cuentas existirá la debida correspondencia…” 3-EXPLIQUE LOS REGISTROS DE LOS LIBROS. R/ Estos libros se deberán registrar en la cámara de comercio con jurisdicción en un lugar de domicilio. Se deben registrar principalmente los libros que consideren necesarios para los registros diarios. También harán todo tipo de operaciones mercantiles, y todo aquello que influya en el patrimonio del comerciante. Las entidades sin ánimo de lucro harán estos registros en la administración de impuestos nacionales. Los comerciantes deberán registrar sus operaciones a más tardar un mes después de su ocurrencia. 4-CUALES SON LAS CLASES DE LIBROS? R/ Para los efectos legales, cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderá por tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares para el completo entendimiento de aquellos, entre estos están los libros de inventarios o de balance, libro diario y libro mayor. Se consideran libros obligatorios: *Libro de Inventario y Balance *Libro Diario *Libro Mayor
  • 2. Libros auxiliares: *De Caja *De Banco *De Clientes *De Proveedores *De Gastos *De Ventas al por Mayor y Menor *De Mercancías 5-CUALES SON LAS PROHIBICIONES EN LOS LIBROS? R/ a).Alterar los asientos, orden o fecha de las operaciones que realice. b).Dejar espacios o lugares en blancos que permitan hacer anexos a los mismos, pero cuando son mecanizados o electrónicos si se permite gracias a un articulo, para el sistema –partida doble- c).Hacer rayones, raspaduras o correcciones a menos de que se lleve un asiento nuevo a al fecha en que se advierte. d).Borrar o tachar en todo o en parte, los asientos. e).Arrancar hojas, alterar el orden o mutilar libros. 6-COMO SE CORRIGEN LOS ERRORES EN ESTOS LIBROS? R/ 7-HECHOS IRREGULARES EN LA CONTABILIDAD. R/ a).No llevar libros de contabilidad, si hubiere obligación de llevarlos b).No tener registrados los libros principales de contabilidad, si hubiere obligación de regístralos c).No exhibir los libros de contabilidad, cuando las autoridades tributarias lo exigieren. d).Llevar doble contabilidad e).No llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones.
  • 3. f).Articulo 654: Cuando entre la fecha de las últimas operaciones registradas en los libros, y el último día del mes anterior a aquel en el cual se solicita su exhibición, existían más de cuatro meses de atraso. 8-FORMA DE LLEVAR LOS LIBROS CONTABLES. R/ 9-DESCRIBA, REGISTRE Y ELABORE CADA UNO DE LOS LIBROS PRINCIPALES. R/ Libros Principales: *Inventarios y Balances: después de elaborar el inventario general inicial y el comprobante de apertura, se traslada esta información al libro de inventarios y balances, teniendo en cuenta lo siguiente: a).Cantidad b).Cuentas y Detalles c).Valor Unitario d).Valor Parcial e).Valor Total *Libro Diario columnario: una vez elaborado el comprobante diario con todos sus soportes, se procede a diarizar, teniendo en cuenta las siguientes columnas: a).Fecha b).Detalle o Descripción c).Una serie de columnas con Debe y Haber *Libro Mayor y Balance: una vez asentado el movimiento mensual en el libro diario columnario, se procede a mayorizar la información teniendo en cuenta lo siguiente: a).Códigos b).Cuentas c).Saldo Interior d).Movimiento Del Mes e).Saldos 10-DEFINA, DESCRIBA Y ELABORE LOS LIBROS AUXILIARES.
  • 4. R/ Libros Auxiliares: se traslada a los libros auxiliares la información presentada en las columnas parciales del comprobante diario de contabilidad, los registros se deben efectuar teniendo en cuenta las siguientes partes: a).Fecha b).Detalles c).Numero del comprobante diario d).Débitos y Créditos e).Saldos Algunos libros son: *Auxiliar de Clientes *Auxiliar de Saldo Crédito *Auxiliar de Saldo Debito *Auxiliar de Cuenta Control *Auxiliar de Subcuentas *Auxiliar de Compras y Ventas *Auxiliar de Vencimientos 11-DEFINA, ELABORE Y DESCRIBA OTROS LIBROS CONTABLES. R/ Otros libros: *De actas y registro de socios *Fiscal de registro de operaciones diarias *Fiscal de registro de facturación *De registro consolidado de Facturación Estos libros deben llevarse organizada y fielmente a la fecha en la que ocurrió el acto a registrar, sin olvidar facturas, si se requieren.