Etica y derechos humanos

  • 2,945 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
2,945
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
51
Comments
1
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ética y DerechosHumanos
  • 2. ETICA• La palabra ETICA viene del griego ethos, que significa costumbre• El objeto material de la ética son los actos humanos• El objeto formal de la ética es la moralidad de los actos humanos o de la conducta humana• Ética es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos del empleo que el hombre debe hacer de su libertad para conseguir su fin ultimoMORAL• La palabra moral viene del latín (mos, moris) que también significa costumbre• La moral es el conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación que ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes y posee fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estás normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
  • 3. ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?La expresión DERECHOS HUMANOS fue acuñada reciénen el siglo XX para designar un tipo especial dederechos. Es un concepto que tiene una larga historiaque aun sigue desarrollándose, y su alcance esta enpermanente ampliación.Podría decirse que LOS DERECHOS HUMANOS SON UNCONJUNTO DE DERECHOS RECONOCIDOS A TODAPERSONA HUMANA, QUE TIENE COMO OBJETIVO LACONCRECION DE UN PROYECTO DE VIDA DIGNA. Larealización de los derechos humanos es posiblemediante la convivencia de personas, grupos, pueblos yEstados basada en los principios de LIBERTAD,DIGNIDAD, IGUALDAD Y JUSTICIA.
  • 4. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA HISTORIALa primera declaración fue la DECLARACION DEDERECHOS en Inglaterra en el año 1689,posteriormente, los Estados Unidos de Norteaméricaincorporaron una declaración de derechos dentro de laconstitución del naciente país. Asimismo en Francia,durante la Revolución Francesa, la Asambleaconstituyente proclamo en 1789 los DERECHOS DELHOMBRE Y DEL CIUDADANO.Estas declaraciones serian imitadas, mas adelante, porgran parte de los países occidentales. Apuntaban alestablecimiento de la igualdad jurídica para todos losmiembros de la nación, la abolición de la esclavitud yla libertad para comerciar y para elegir profesión,entre otros derechos.
  • 5. LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALESEn la primera guerra mundial la humanidad sufrió guerras,graves persecuciones y genocidios de grupos étnicos comolos judíos y los gitanos.Y Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) yotros organismos internacionales intensificaron susesfuerzos para lograr la sanción de documentos quegarantizaran el respeto de los derechos humanos en todoslos países. El 10 de diciembre de 1948 los países miembrosde la ONU firmaron la DECLARACION UNIVERSAL DE LOSDERECHOS HUMANOS y, en 1966, el PACTOINTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS ECONOMICOS,SOCIALES Y CULTURALES y el PACTO INTERNACIONAL DEDERECHOS CIVILES Y POLITICOS
  • 6. Características de los derechos humanosLos derechos humanos tienen una serie de características específicas:• SON UNIVERSALES: nadie puede quedar excluido de estos derechos• SON NATURALES: se originan en la propia naturaleza de las personas, en su dignidad.• SON INALIENABLES: ninguna persona puede renunciar a ellos y el Estado no puede modificarlos.• SON INVIOLABLES: atentar contra ellos significa atentar contra la condición humana.• SON OBLIGATORIOS: imponen a toda persona o Estado la obligación de respetarlos• SON INDIVISIBLES: la violación de uno de ellos pone en peligro la vigencia de todos los demás.
  • 7. EL DERECHO A LA VIDACon frecuencia, se considera el derecho a la vida como el punto departida, la base o el fundamento sobre el cual reposan los restantesderechos de la persona humana: Solo quien posee vida puede procurarejercer sus otros derechos fundamentales.Las leyes de nuestro país, prohíben y penalizan el aborto inducido,acepto en los casos en que este en grave peligro la vida de la madre oque se trate de una mujer con discapacidad mental cuyo embarazo seaproducto de una violación. En ambos casos, la intervención debe serautorizada por un juez o una jueza. Sin embargo, la prohibición legalno ha desalentado esta práctica y cada año se llevan a cabo miles deabortos ilegales que arrojan un saldo lamentable: el aborto es laprincipal causa de muerte materna en Argentina.
  • 8. EL DERECHO A LA LIBERTADLa libertad implica hacer lo que uno quiera dentro del marcode la ley. Es uno de los derechos civiles más importantes,pues sin su reconocimiento muchos de los demás no podríanejercerse. La esclavitud representa la forma mas extrema dela privación de la libertad personal. EL DERECHO A LA SEGURIDADLa seguridad consiste en otro derecho humano que setraduce en la obligación del estado de poner todos losmedios a su alcance para que las personas disfruten de susderechos esenciales libres del temor y de la miseria. DERECHO A LA JUSTICIAToda persona tiene derecho a la justicia, es decir a recurrir alestado cuando cree que alguno de sus derechos ha sidovulnerado.
  • 9. DERECHO A LA VIVIENDALa vivienda es el lugar de refugio que necesitan las personaspara protegerse, resguardarse de las inclemencias deltiempo, preservar su intimidad, y en la mayoría de los casos,representa el lugar de asentamiento no solo de personasindividuales sino de núcleos familiares, estructuras básicasdel cuerpo social. Es una necesidad humana básica, como elalimento, el abrigo o el descanso. DERECHO A LA SOLIDARIDADLos derechos de solidaridad, o también llamados derechos delos pueblos, son llamados así porque son derecho queoptimizan el desarrollo de una persona en un ambienteapropiado. Para ser conseguidos o protegidos se debe contarcon la participación solidaria de todos los individuos y todaslas entidades públicas y privadas del mundo.
  • 10. DERECHO A LA EDUCACIÓNLa educación representa un derecho en si misma, reduce lassituaciones de vulnerabilidad frente a la explotación laboral, ladiscriminación, las enfermedades y frente a muchos abusos contralos derechos humanos, como la libertad de expresión o laparticipación política. EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓNLa alimentación como derecho humano comprende el derecho detoda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos. En elmundo se producen alimentos más que suficientes para todas laspersonas. Sin embargo, son millones las que padecen desnutricióno sufren hambre. DERECHO A LA PAZElla reconoce que todos los pueblos de nuestro planeta tienen elderecho sagrado a la paz y señala que es el deber fundamental detodos los Estados garantizar, proteger y fomentar ese derecho.
  • 11. EL DERECHO A LA SALUDLa salud definida como un estado de completo bienestarfísico, mental y social, ES MUCHO MAS QUE AUSENCIADE ENFERMEDAD y su cuidado es importante en todomomento.La salud al igual que la educación, es un derecho y unaresponsabilidad individual y social. Individual, porquecada uno es responsable de su propia vida y debe tenerconductas para cuidar su salud y utilizar adecuadamentelos recursos que la sociedad le brinda. Social, porque elEstado tiene la responsabilidad de cuidar de la salud dela población y promover acciones educativas orientadasen ese sentido.
  • 12. EL DERECHO A LOS RECURSOS NATURALESSe reconoce el derecho de cada uno de los pueblos adisponer de las riquezas y los recursos naturales. Lahumanidad esta en una estrecha relación con lo que lorodea, ya sea natural (agua, tierra, aire, otros seres vivos)como construido (infraestructura urbana, sistemas deriego, medios de transportes) esos componentes están enpermanente interacción y, en conjunto constituyen elmedio ambiente.Entre los recursos naturales necesarios para la vidahumana, encontramos uno esencial: EL AGUA esteelemento es indispensable, y se ha convertido en lacarencia más terrible para una parte de la humanidad.
  • 13. FIN…