Propiedades física de los suelos

50,420 views

Published on

Published in: Education
4 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
50,420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
114
Actions
Shares
0
Downloads
1,320
Comments
4
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propiedades física de los suelos

  1. 1.  El suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire). La proporción de los componentes de este determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo que entre las cuales encontramos:  Textura  Estructura  Consistencia  Porosidad  Espacio aéreo  Color  Temperatura  Agua en el suelo
  2. 2. OBJETIVOS:GENERALES Y ESPECIFICOS  OBJETIVOS GENERALES Identificar las características físicas del suelo.  OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.Realizar un perfil edáfico y observar las características físicas del suelo. 2. Realizar un muestreo superficial y obtener las características físicas del suelo. 3. Realizar un reconocimiento del sitio.
  3. 3. JUSTIFICACION Y IMPORTANCIA  JUSTIFICACION Tomando la base pruebas e investigaciones que se realizan sobre los Propiedades del suelo, nos permite identificar las características del suelo, nos da para poder hacer un mejoramiento del suelo. También nos ayuda para ver el perfil edáfico y observar sus características  IMPORTANCIA El conocimiento de las características físicas o mecánicas de los suelos es fundamental, ya que mediante su adecuada interpretación el ingeniero predice, con bastante aproximación, el comportamiento de los diferentes terrenos bajo la acción de las cargas a que sean sometidos.
  4. 4. PROPIEDADES FÍSICAS FUNDAMENTALES: TEXTURA: Se llama textura a la composición mineral de muestra de suelo, definida por las proporciones relativas de sus separados individuales en base a masa (arena, limo, arcilla).
  5. 5.  CLASES DE TEXTURAS: Los nombres de las clases de textura se utilizan para identificar grupos de suelos con mezclas parecidas de partículas minerales. Los suelos minerales pueden agruparse de manera general en 5 clases texturales que son:  Textura arcillosa  Textura arenosa  Textura franca  Textura franco-arenosa  Textura franco-arcillosa
  6. 6.  Las fracciones gruesas, arena y grava, cuando no están cubiertas de arcilla y limo carecen prácticamente de plasticidad y de tenacidad. Su capacidad de retener agua es escasa y debido a los grandes espacios entre sus partículas separadas, el paso del agua gravitacional es rápido.  Los suelos en los que predominan la arena o la grava, por esto, son de carácter abierto poseen un buen drenaje y aireación y no ofrecen resistencia al laboreo.
  7. 7.  Las partículas de ARCILLA normalmente son laminares como la mica, y si se humedecen son muy plásticas.  Las partículas de LIMO tienden a ser irregulares, distintas en forma y raras veces lisas o pulidas. Son en su mayoría partículas microscópicas, siendo el cuarzo el mineral dominante.
  8. 8.  La dominancia de FRACCIONES FINAS en un suelo, le determina una textura que tiende a retardar el movimiento del agua y aire. Un suelo así será altamente plástico y fuertemente adhesivo cuando esté demasiado mojado, y será pesado y convertido en terrones al secarse, a menos que se trabaje adecuadamente.
  9. 9. DETERMINACIÓN DE LA TEXTURA  La determinación de la textura consiste simplemente en indicar, para un suelo dado la proporción que ocupa en él cada elemento constituyente: arena gruesa, arena fina, limo y arcilla. Se determina igualmente la cantidad de grava y gravilla.  En el campo hay diferentes formas de hallar la clase textural de la fracción tierra fina de una muestra de suelo determinada. A continuación se muestran unos ensayos:
  10. 10. EL MÉTODO DEL TRIÁNGULO TEXTURAL PARA DETERMINAR LAS CLASES TEXTURALES BÁSICAS  Para determinar el tipo granulométrico o clase textural de un suelo, se recurre a varios métodos. Se utilizan cada vez más los diagramas triangulares, siendo el triángulo de referencia un triángulo rectángulo o un triángulo equilátero. El interior del triángulo está dividido en casillas, cada una de ellas representa una clase textural de suelo caracterizado por las proporciones de uno o de dos elementos dominantes; suelos arenosos, limosos, arcillosos, arcillo arenosos, etc.
  11. 11. CLASIFICACIÓN USDA DE LOS SUELOS SEGÚN SU TEXTURA Textura Arena (%) Limo (%) Arcilla (%) Clase textural Textura gruesa 86-100 0-14 0-10 Arenoso Suelos arenosos70-86 0-30 0-15 Arenoso franco Textura moderadamente gruesa 50-70 0-50 0-20 Franco arenoso Suelos francos Textura media 23-52 28-50 7-27 Franco 20-50 74-88 0-27 Franco limoso 0-20 88-100 0-12 Limoso Textura moderadamente fina 20-45 15-52 27-40 Franco arcilloso 45-80 0-28 20-35 Franco arenoso arcilloso 0-20 40-73 27-40 Franco limoso arcilloso Textura fina 45-65 0-20 35-55 Arcilloso arenoso Suelos arcillosos 0-20 40-60 40-60 Arcilloso limoso 0-45 0-40 40-100 Arcilloso
  12. 12. VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIPO DE SUELO VENTAJAS DESVENTAJAS Y COMO SUPERARLAS Arenoso - Fácil para labrar - Resiste la compactación - Absorbe agua rápidamente - Generalmente tiene buen drenaje Su capacidad de retener (almacenar) agua es baja. Un suelo arenoso necesita riego más a menudo pero en menor cantidad por aplicación. Los suelos arenosos y arcillosos requieren la misma cantidad de agua por semana. Sufre más pérdida de nutrientes por lixiviación. Recomendaciones de manejo: agregar materia orgánica (compost, estiércol, abono verde, lombrihumus) para mejorar la capacidad de retener agua y nutrientes. Franco Presenta todas las ventajas de los suelos arenosos y arcillosos, inclusive la buena retención de agua. Un suelo franco arcilloso presenta algunas de las desventajas de los suelos arcillosos pero en menor grado. Así mismo, un suelo franco arenoso presenta algunas de las desventajas de los suelos arenosos pero en menor grado. Arcilloso Retiene (almacena) dos veces más agua que un suelo arenoso. Se puede regar con menos frecuencia (pero más cantidad por aplicación) que en el caso de los suelos arenosos. Sufre menos pérdida de nutrientes por lixiviación. - Más difícil de labrar - Más susceptible al mal drenaje - Más susceptible a la compactación. Recomendaciones de manejo: Agregar materia orgánica (compost, estiércol, abono verde, lobrihumus) para mejorar la condición física del suelo. La cáscara de arroz es muy efectiva. Evitar la labranza cuando el suelo está muy húmedo o seco. Si es posible agregar arena.
  13. 13. ESTRUCTURA  La formación de estructura implica aglutinar y cementar las partículas individuales que componen los sólidos del suelo en unas más grandes llamadas agregados y que se mantienen unidas a través del tiempo.  Un suelo con buena estructura es fácil de cultivar, no es arrastrado por la lluvia ni por el viento, el agua y el aire penetran muy bien, las raíces de las plantas tienen buen desarrollo.  Por el contrario en un suelo con mala estructura el aire no puede penetrar, se pegan las herramientas de trabajo ya que cuando están húmedos son como una masa.
  14. 14. FORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA  Las partículas del suelo no se encuentran aisladas, forman unos agregados estructurales que se llaman peds, estos agregados (o terrones) por repetición dan el suelo.  El arreglo entre las partículas del suelo, son predominantemente macro-porosos. Según el nivel de observación, se puede hablar de macro-estructura o microestructura.  LA MACRO-ESTRUCTURA, es el arreglo de las partículas secundarias y primarias visibles a simple vista.  LA MICROESTRUCTURA es el arreglo de las partículas primarias para formar las secundarias; de ella depende en alto grado la macro- estructura. Al atender a la microestructura, se observa que los componentes coloidales del suelo (plasma) actúan como cemento de los granos más gruesos (esqueleto).
  15. 15. CLASES DE ESTRUCTURA Desde el aspecto morfológico la estructura del suelo se define por una forma, un tamaño y un grado de manifestación de los agregados.  Forma. Es la tendencia a manifestarse con un determinado hábito. Generalmente los técnicos en suelos reconocen siete tipos de estructuras del suelo, los cuales son:  Estructuras granulares y migajosas:
  16. 16.  Estructuras en bloques o bloques sub-angulares:  Estructuras prismáticas:  Estructura laminar:
  17. 17.  Estructura columnar:  Estructura sub-angular:  Estructura angular:
  18. 18. TAMAÑO Por el tamaño de los agregados las estructuras se clasifican en:  Muy fina o muy delgada  Fina o delgada  Mediana  Gruesa o espesa  Muy gruesa o muy espesa
  19. 19. GRADOS DE MANIFESTACIÓN DE LOS AGREGADOS  El grado de estructura es la intensidad de agregación y expresa la diferencia entre la cohesión dentro de los agregados y la adhesividad entre ellos. Debido a que estas propiedades varían según el contenido de humedad del suelo, el grado de estructura debe determinarse cuando el suelo no esté exageradamente húmedo o seco. Existen cuatro grados fundamentales de estructura:  Sin estructura: Condición en la que no existen agregados visibles o bien no hay un ordenamiento natural de líneas de debilidad.  Estructura débil: Está deficientemente formada por agregados indistintos apenas visibles.
  20. 20.  Estructura moderada: Se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados de duración moderada, y evidentes aunque indistintos en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfil, el material edáfico se rompe en una mezcla de varios agregados enteros distintos, algunos rotos y poco material no agregado;  Estructura fuerte: Se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados que son duraderos y evidentes en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfil, el material edáfico está integrado principalmente por agregados enteros e incluye algunos quebrados y poco o ningún material no agregado.
  21. 21. COMO SE DETERMINA La caracterización de la estructura, se puede hacer morfológica o cuantitativamente.  Evaluación morfológica.  Consiste en determinar el tamaño, la forma y el grado en que se manifiesta la estructura de cada horizonte del suelo.  Evaluación cuantitativa.  Las medidas cuantitativas se pueden clasificar en tres grupos: a) Las que determinan la distribución por tamaño de los agregados junto con su resistencia a la destrucción (estabilidad). El método más usado es el de tamizado en húmedo.
  22. 22. b) Las que determinan el porcentaje de fracciones finas que se encuentran agregada en unidades mayores. Esta es una medida de la agregación que en general se correlaciona con la estabilidad. c) Las medidas de densidad aparente, macro-porosidad y penetrabilidad, que son índices indirectos del estado estructural del suelo. La medida de la resistencia a la penetración, se realiza con un instrumento denominado penetrómetro. Este instrumento posee un elemento semejante a un aguja, que se introduce en el suelo por impactos de una determinada magnitud, o por medio de una presión constante.. Las medidas obtenidas con este aparato se toman como índice de la resistencia mecánica que ofrece el suelo al crecimiento radicular, lo cual depende de la magnitud del espacio poroso grueso, y su rigidez, la que es afectada por el contenido de humedad del suelo.
  23. 23. COLOR  El color es un carácter del suelo, fácil de observar y de uso cómodo para identificar un tipo de suelo dentro del cuadro regional o local.  Pero, por una parte, el proceso que colorea el suelo no es siempre fundamental, y por otra parte, la misma coloración, o matices vecinos bien pueden resultar de causas diferentes. Es así que ese carácter debe ser utilizado con circunspección y sabiendo que raramente tiene valor como criterio de clasificación al nivel de los grandes tipos de suelos.
  24. 24.  El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varía con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de óxidos de hierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica. Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica.
  25. 25. Los elementos del color del suelo  Las principales sustancias que confieren al suelo su color son el humus, compuestos minerales como los óxidos, sulfuros, sulfatos, carbonatos. Los colores claros, es decir, el blanco el blancuzco, son debidos a la abundancia de minerales blancos o incoloros.  Se encuentran más a menudo en los horizontes del subsuelo o en los suelos poco evolucionados, en los suelos esqueléticos y en los decapitados, en los que la erosión se ha llevado los horizontes superficiales.  Los minerales que tienden a provocar estas coloraciones claras son la sílice, el calcáreo en un grado elevado de pureza, el yeso, los cloruros o la arcilla, también desprovista de impurezas.
  26. 26.  Los colores negros o pardo muy oscuro son provocados por el humus o el manganeso, estando a menudo este último al estado de bióxido (MnO2), o también por los sulfuros de hierro.  Toda la gama de coloraciones que van por una parte; desde el rojo y a veces del granate, al beige, pasando por el amarillo, el anaranjado y el pardo, y, por otra parte del gris al verde pasando por los diferentes matices del gris, son casi siempre debidas a los compuestos del hierro, sea que intervengan prácticamente solos, o que se asocien a otros elementos coloreados del suelo para dar el tinte resultante.
  27. 27. El origen del color del suelo  Se entiende por origen, no los elementos cromógenos sino los factores o los procesos que han contribuido a asegurar su presencia y su difusión en el suelo, o si se prefiere, los factores y procesos de coloración del suelo.  El color del suelo puede proporcionar información clave sobre otras propiedades del medio edáfico. Por ejemplo, suelos de colores grisáceos y con presencia de "moteados o manchas" son síntomas de malas condiciones de aireación. Horizontes superficiales de colores oscuros tenderán a absorber mayor radiación y por consiguiente a tener mayores temperaturas que suelos de colores claros. La medición del color del suelo se realiza con un sistema estandarizado basado en la "Tabla de Colores Munsell". En esta tabla se miden los tres componentes del color:  Tono (hue) (En suelos es generalmente rojizo o amarillento)  Intensidad o brillantez (chroma)  Valor de luminosidad (value)
  28. 28. Disposición del color del suelo  En un mismo horizonte, el color puede estar al estado difuso, es decir, que a la vista no parece estar relacionado con un elemento granulométrico y que colorea uniformemente la masa del suelo.  En otros casos, se puede constatar a la vista que la coloración dominante es debida a la abundancia de acumulaciones o de concentraciones más o menos grandes sobre las que aquella encuentra fijada, o a la existencia de revestimientos que envuelve las partículas de suelo y las penetran más o menos.  Cuando el suelo comprende fajas o bandas de coloración diferente, se dice que es abigarrado mientras que si el tinte diferente se limita a manchas, el suelo se dice manchado o moteado.
  29. 29. TEMPERATURA  La temperatura del suelo es importante porque determina la distribución de las plantas e influye en los procesos bióticos y químicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales. Encima de los 5º C es posible la germinación
  30. 30. PERMEABILIDAD  Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades más importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perderá poca agua por filtración.
  31. 31.  Mientras más permeable sea el suelo, mayor será la filtración. Algunos suelos son tan permeables y la filtración tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar técnicas de construcción especiales. En un volumen de está colección que aparecerá próximamente se ofrecerá información sobre dichas técnicas.
  32. 32.  Por lo general, los suelos se componen de capas y, a menudo, la calidad del suelo varía considerablemente de una capa a otra. Al planificar el diseño de un estanque se debe evitar la presencia de una capa permeable en el fondo para impedir una pérdida de agua excesiva hacia el subsuelo a causa de la filtración.
  33. 33. ¿QUÉ FACTORES AFECTAN A LA PERMEABILIDAD DEL SUELO?  Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y cárcavas, y es difícil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales.  Un estudio serio de los perfiles de suelo proporciona una indispensable comprobación de dichas mediciones.
  34. 34. LA PERMEABILIDAD DEL SUELO SE RELACIONA CON SU TEXTURA Y ESTRUCTURA  El tamaño de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto al movimiento del agua por dentro del suelo y a la tasa de percolación (movimiento del agua a través del suelo). El tamaño y el número de los poros guardan estrecha relación con la textura y la estructura del suelo y también influyen en su permeabilidad.
  35. 35. Tipos de estructura del suelo y sus efectos sobre la permeabilidad
  36. 36. Variación de la permeabilidad según la textura del suelo  Por regla general, como se muestra a continuación, mientras más fina sea la textura del suelo, más lenta será la permeabilidad:
  37. 37. Clases de permeabilidad del suelo  La permeabilidad del suelo suele medirse en función de la velocidad del flujo de agua a través de éste durante un período determinado. Se expresa en centímetros por hora (cm/h), milímetros por hora (mm/h), o centímetros por día (cm/d), o bien como un coeficiente de permeabilidad en metros por segundo (m/s) o en centímetros por segundo (cm/s).
  38. 38. POROSIDAD  La porosidad de los suelos se define como la porción de espacios o cavidades ocupados por aire y agua que existen en la masa del suelo, esta propiedad va muy ligada a la textura y estructura del suelo.
  39. 39.  También se puede definir como el cociente entre el volumen de poros de una muestra (comprendiendo los que están ocupados por gases o líquidos) y su volumen total aparente, es pues un índice que nos da una idea de la cantidad de poros que tiene un terreno y el volumen relativo que ocupan los mismos, y como tal informan del estado del suelo, de la disponibilidad de esta para dejar paso a las raíces o de la mayor o menor permeabilidad hidráulica y gaseosa de la misma.
  40. 40. Clasificación  La porosidad de un suelo se clasifica en micro-porosidad y macro- porosidad:  Micro-porosidad: Se denomina micro-porosidad cuando en el suelo se presentan poros diminutos llamados micro-poros, son los que retienen agua por las fuerzas capilares, parte de la cual es disponible para las plantas.  Macro-porosidad: Se denomina macro-porosidad cuando en el suelo se presentan poros de tamaños considerables llamados macro-poros, no retienen el agua contra la fuerza de la gravedad y acumulan aire, por lo tanto son los responsables del drenaje y la aireación del suelo, constituyendo además, el principal espacio en el que se desarrollan las raíces
  41. 41. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Al interpretar la porosidad del suelo, debe tenerse en cuenta que si predominan los macro-poros, se va a presentar un drenaje y una aireación excesivos y una baja capacidad de almacenamiento de agua, en tanto que, si predomina la micro- porosidad, se presentarán problemas de drenaje y aireación y aumentará la posibilidad de compactación del suelo y de producción de compuestos tóxicos para la planta por efecto de las condiciones reductoras que pueden generarse.
  42. 42. DETERMINACIÓN Primera forma:  La porosidad total se determina directamente, en muestras de suelo imperturbadas, es decir tal como están en el campo, sin ninguna deformación que altere la ubicación de las partículas sólidas, y por lo tanto los espacios que dejan entre ellas. El procedimiento es el siguiente:  Determinar exactamente el volumen de las muestras.  Se saturan las muestras totalmente de agua.  Se determina el peso de la muestra saturada de agua.  Se seca la muestra en estufa a 105º C y se determina su peso seco.
  43. 43.  Por diferencia entre el peso saturado y el peso seco, se conoce la cantidad de agua que ocupaba el espacio poroso de la muestra.  Por lo tanto la diferencia entre los pesos saturado y seco de las muestras es igual a los cm3 de porosidad total que poseen.  Se expresa el volumen de porosidad total como porcentaje del volumen de las muestras imperturbadas
  44. 44. Segunda forma:  La porosidad puede ser expresada con la relación; Donde:  P = porosidad  Ve = volumen de espacios vacíos, comprendiendo los que están ocupados por gases o líquidos;  V = volumen total de la muestra, comprendiendo sólidos, líquidos y gases.
  45. 45. Tercera forma:  La porosidad puede ser determinada por la fórmula: Donde:  P = porosidad en porcentaje del volumen total de la muestra;  S = densidad real del suelo;  Sa = densidad aparente del suelo.
  46. 46. Tamaño de los poros (mm diámetro) Descripción de los poros Funciones de los poros <0,0002 Residual Retienen agua que las plantas no pueden usar 0,0002-0,05 Almacenamiento Retienen agua que las plantas pueden usar (PPM=0,0002 mm; CC=0,05 mm; pero CC puede variar de 0,03 a 0,1 de diámetro equivalente a 10 a 33 kPa) >0,05 Transmisión Permite que el agua drene y que entre el aire >0,1 a 0,3 Enraizamiento Permite que las raíces de las plantas penetren libremente (Tamaño de las raíces: raíces seminales de cereales >0,1mm; extremo de raíces de no cereales (dicotiledóneas)>0,3 mm; barbas absorbentes 0,005 a 0,01 mm) 0,5-3,5 Canal de lombrices Permiten que el agua drene y que entre el aire 2-50 Nidos de hormigas y canales Permiten que el agua drene y que entre el aire
  47. 47. PROFUNDIDAD EFECTIVA  Es la profundidad máxima a la que pueden penetrar las raíces de la planta sin dificultad con vistas a conseguir el agua y los nutrimentos indispensables.  En un suelo profundo las plantas resisten mejor la sequía, ya que a más profundidad mayor capacidad de retención de humedad. De igual manera, la planta puede usar los nutrimentos almacenados en los horizontes profundos del subsuelo, si éstos están al alcance de las raíces.
  48. 48.  Cualquiera de las siguientes condiciones puede limitar la penetración de las raíces en el suelo:  Roca dura sana.  Pedregosidad abundante.  Agua (nivel, o manto freático cercano a la superficie).  Tepetates (roca volcánica frágil, producida por los polvos, cenizas o barros eruptivos, que han sufrido un proceso de consolidación, cementándose y sedimentándose).
  49. 49. CLASIFICACIÓN  Con vistas a planificar su uso, los suelos pueden clasificarse en cuatro grupos, de acuerdo con su profundidad efectiva:  Suelos profundos: tienen un metro o más hasta llegar a una capa limitante.  Moderadamente profundos: tienen menos de un metro pero más de 0.60 m.  Suelos poco profundos: tienen menos de un metro pero más de 0.60 m.  Suelos someros: tienen menos de 0.25 m.
  50. 50. CONSISTENCIA DEL SUELO  La consistencia del suelo es la firmeza con que se unen los materiales que lo componen o la resistencia de los suelos a la deformación y la ruptura. La consistencia del suelo se mide por muestras de suelo mojado, húmedo y seco. En los suelos mojados, se expresa como adhesividad y plasticidad, tal como se define infra. La consistencia del suelo puede estimarse en el campo mediante ensayos sencillos, o medirse con mayor exactitud en el laboratorio.
  51. 51.  Consistencia del suelo es usualmente definida como el término que designa las manifestaciones de las fuerzas físicas de cohesión y adhesión, actuando dentro del suelo a varios contenidos de humedad.  Estas manifestaciones incluyen:  El comportamiento con respecto a la gravedad, presión y tensión.  La tendencia de la masa del suelo de adhesión a cuerpos extraños o sustancias.  Las sensaciones que son evidenciadas y sentidas por los dedos del observador.
  52. 52. CONSISTENCIA EN FUNCIÓN DE LA HUMEDAD  Es bien conocido el hecho de que los suelos muestran comportamientos distintos contenidos de humedad. Atterberg (1911) fue uno de los primeros en darle importancia a esta propiedad de los suelos.
  53. 53.  De acuerdo con esto se pueden esperar que se presenten cuatro formas esenciales de consistencia en los suelos (se excluye el estado viscoso).  Consistencia pegajosa, que se manifiesta por adherencia y pegajosidad a otros objetos.  Consistencia plástica, manifestada por la elasticidad y capacidad de ser moldeada.  Consistencia blanda o suave, caracterizada por la friabilidad.  Consistencia dura o rígida.
  54. 54. CONSISTENCIA DE SUELOS HÚMEDOS Y MOJADOS Friabilidad  Caracteriza la facilidad de desmenuzarse del suelo. El rango de humedad en los cuales los suelos están friables, es también el rango de humedad en la cual la condición es óptima para la labranza. Plasticidad  La plasticidad como la propiedad que habilita a las arcillas para cambiar de forma cuando están sujetas a una fuerza deformante superior a las fuerzas cohesivas y mantener esa forma cuando la fuerza deja de ser aplicada.
  55. 55. CONSISTENCIA DE SUELOS SECOS  Un suelo enteramente seco con una compactación normal generalmente exhibe una extremada dureza o coherencia en el campo. La medida de esta coherencia va a variar con la estructura del suelo ya que la porosidad determina el número de partículas por unidad de volumen.  Medidas de la consistencia de suelos secos se basan generalmente en la coherencia que presentan panes de suelo secos (como ladrillos).  La tenacidad o coherencia es determinada luego golpeándolo o quebrándolo. En el primer caso, la fuerza del golpe se determina en una dirección paralela a su eje mayor. En el segundo caso, la fuerza o tensión para quebrar el ladrillo a la mitad. Esta última es una propiedad física muy importante y es afectada por el contenido de arcilla y humus.
  56. 56. DRENAJE ¿Qué es el drenaje de un suelo?  Su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltración profunda. ¿Cómo saber si el drenaje es bueno o malo?  Si tras una lluvia o riego copioso se forman charcos en el suelo que permanecen varios días, es síntoma de mal drenaje.
  57. 57.  Cava un hoyo de unos 60 cm de diámetro y 60 cm de profundidad y llénalo de agua. Si queda un poco de agua en el fondo después de algunos días, es que el drenaje es deficiente.
  58. 58.  Los técnicos, viendo los horizontes del suelo, también lo saben. Se abre un agujero o perfil y si a unos 50 cm. de profundidad o más, la tierra tiene un color gris, verde o gris con manchas rojas, es señal de que esa zona del suelo permanece saturada de agua parte del año.
  59. 59. ¿Cuál es el problema del mal drenaje?  Las plantas, ya sean árboles, arbustos, flores, hortalizas o césped, lo pasan mal porque las raíces se asfixian y los hongos que viven en el suelo aprovechan la situación para infectarlas y "rematarlas".  Cierto es que hay especies vegetales que son más resistentes que otras al exceso de agua, hasta el punto que hay un grupo de Plantas Acuáticas que permanecen con las raíces permanentemente inundadas.
  60. 60. ¿Cuándo hay más riesgo de problemas de drenaje?  Si el suelo es arcilloso, más riesgo que si es arenoso. Aunque no todos los suelos arcillosos drenan mal.  En áreas planas o cóncavas del terreno.  Al pie de pendientes, que es donde llega toda el agua de escorrentía.  Un jardín cerrado por paredes o que carezca de una salida natural del agua por superficie puede acumular más agua de lo conveniente.
  61. 61. ¿Cómo se mejora el drenaje?  Si el drenaje es realmente malo lo mejor será instalar una red de tuberías de drenaje. O también se puede hacer lo siguiente:  Crea pendientes  Nivelación  Canaletas o zanjas  Haz caballones o camellones  Instala tubos de drenaje
  62. 62. CONCLUSIÓN Con la realización de este trabajo de investigación se puede concluir lo siguiente: 1.- El suelo es un recurso natural renovable, pero su recuperación amerita períodos de tiempo prolongados, lo que implica que se debe hacer uso adecuado de los mismos con el fin de protegerlos. 2.- Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y características físicas en función de los materiales suelos y orgánicos que lo forman. 3.- La acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. 4.- En el desarrollo y formación de los suelos intervienen numerosos tipos de procesos, algunos de ellos son de tipo pasivo; otros son agentes activos. 5.- El suelo es un material superficial natural, que sostiene la vida vegetal. Cada suelo posee ciertas propiedades que son determinadas por el clima y los organismos vivientes que operan por períodos de tiempo sobre los materiales de la tierra y sobre el paisaje de relieve variable. 6.- Sin el suelo sería imposible la existencia de plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podríamos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. Cada región del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, según el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado.
  63. 63. BIBLIOGRAFÍA 1. Aller, L; T Bennett; JH Leher & RJ Petty. 1985. DRASTIC: a standardized system for evaluating groundwater pollution potential using hydrogeologic settings. US EPA Report 600/ 2-85/018. [ Links ] 2. Año Vidal, C; J Sánchez Díaz; C Antolin Tomás & M Gobelles Estelles. 2002. 'Capacidad y vulnerabilidad de los suelos de la comunidad Valenciana'. Investigaciones geográficas 28, 105-123. [ Links ] 3. BOE. 2005. Núm. 15. http://www.boe.es/boe/dias/2005/01/18/pdfs/A01833- 01843.pdf [ Links ] 4. Bardowicks, K; O S Heredia; A Fernández Cirelli; M Billib & PW Boochs. 2008. Impact of pesticides on the groundwater resources in Buenos Aires Province, Argentina. Proceedings of AgEng 2008, Kreta,Greece. [ Links ] 5. CDI. 2006. http://www.gob.gba.gov.ar/cdi/. Gobierno de la provincia de Buenos Aires. [ Links ] 6. Civita, M & C De Regibus. 1995. Sperimentazione di alcune metodlogie per la valutazione della vulnerabilità degli aquiferi. Q. Geol. Appl. Pitagora, Bologna 3: 63-71. [ Links ]

×