• Like
Culturas Mexicanas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Culturas Mexicanas

  • 60,650 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
60,650
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
273
Comments
2
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNA HISTORIA
    DE LA HISTORIA
    CULTURAS
    PREHISPÁNICAS
  • 2. INTRODUCCIÓN
    Es importante conocer una etapa tan fundamental para la vida de México como lo fue la época prehispánica, por que fue en esa época cuando se desarrollaron en nuestro territorio grandes pueblos y civilizaciones que se pueden comparar con las más grandes civilizaciones antiguas del mundo, al igual que sus aportaciones a México y a la humanidad. Así que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado indígena, que es una parte de nuestra cultura mestiza, por eso es importante conocerlos, por que en nuestra sangre llevamos una parte de su sangre, por que son nuestros antepasados, nuestras raíces indígenas, debemos conocerlas, amarlas, por que un país que no conoce sus raíces es más vulnerable a los ataques. Amar a nuestras raíces es amar a México.
  • 3. Primeros pobladores de América
    Hace mucho, mucho tiempo los hombres llegaron a América; muchos dicen que llegaron por Asia, cruzando el estrecho de Bering; otros dicen que aparte de llegar por Asia algunos llegaron por Oceanía, unos tantos dicen que fue por África; en fin, el chiste es que llegaron…
    … y desde entonces se comenzaron a expandir por todo el continente
  • 4. …. hasta que por fin, los más afortunados, llegaron a lo que hoy es México y decidieron quedarse a vivir aquí, se agruparon en tres zonas, las cuales llamamos Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
    La región de Mesoamérica es lo que ahora se llama el Altiplano Central que tiene un clima templado; fue aquí donde se desarrollaron las más importantes civilizaciones de el continente y las cuales explicaremos enseguida.
  • 5. Cultura Olmeca (Periodo preclásico)
    Los olmecas fueron muy importantes ya que se les considera la “cultura madre” de todas las demás civilizaciones de la región…
    …se asentaron en Veracruz y Tabasco y son conocidos por construir cabezotas de piedra dignas de admiración; por la dureza y pesadez de sus materiales y por su gran valor artístico.
  • 6. Aplicaron muy bien ese dicho de “si no puedes con el enemigo, únetele”, ya que adoraban al jaguar por que representaba un peligro para ellos, por que abundaba en sus regiones, y hasta tenían un Dios que era una combinación entre jaguar y hombre, y a veces , a esta combinación se sumaba el pez y la serpiente.
    Olmeca significa “habitantes de la tierra del hule”, ya que en sus tierras había arboles de hule y de chicle. Sus zonas arqueológicas principales están en San Lorenzo, Tres Zapotes (Veracruz) y La Venta (Tabasco)
  • 7. Cultura maya
    Construyeron lo que hoy en día es una maravilla del mundo; la pirámide de Chichen-Itzá.
    Los mayas fueron una de las culturas más importantes de Mesoamérica e hicieron grandes aportaciones no solo a México, si no a la humanidad, sin duda eran muy inteligentes y los han comparado ,por sus semejanzas, con los egipcios.
    Se desarrollaron en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán , Campeche, y también en Centroamérica
  • 8. El maíz para ellos no sólo fue una planta alimenticia, sino la representación sagrada de la misma naturaleza humana, ellos creían que los hombres habían sido creados de maíz y por eso tenían muchos dioses agrícolas.
    Entre sus dioses más importantes están Itzamná (creador de la humanidad), Ah Puch (Muerte), IxChel (Luna) e Ixtab (Suicidio)
    Practicaban también el juego de pelota, que representa el movimiento de la luna y el sol; y para representar el triunfo del sol sobre el inframundo se sacrificaba a los ganadores.
  • 9. Desarrollaron un sistema completo de escritura y tuvieron grandes avances astronómicos, su sistema calendárico es el más exacto de todos; la semana tenía 13 días y existían 20 meses y 20 días.
    Los mayas, gracias a sus conocimientos astronómicos, se dieron cuenta que el hombre no es nada en le Universo. Podían predecir eclipses, equinoccios y hasta dedujeron que la tierra es esférica. También descubrieron el cero y lo expresaron gráficamente. Su capacidad intelectual fue inmensamente grande.
  • 10. Teotihuacán ( Periodo Clásico)
    Teotihuacán significa “Ciudad de los dioses” o “Lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Es el centro ceremonial más importante de Mesoamérica…
    …ahí se encuentran la pirámide del sol y de la luna, por que según el mito teotihuacano, ahí fue donde se crearon estos dos astros, con el sacrificio de dos dioses.
    Ellos adoraban a Quetzalcóatl, por que creían que el había recreado a la humanidad con los huesos, sacados del inframundo, de las anteriores generaciones.
  • 11. Su centro urbano era muy grande; atravesándolo todo de norte a sur se encontraba la calzada de los muertos, al principio (en el norte) se encuentra la pirámide de la luna.
    Su gobierno era teocrático, apoyado en guerreros, y su economía se sustentaba en tributos y en el comercio. Y fue una gran influencia para los Mexicas. En su época fue una de las culturas más importantes de Mesoamérica.
  • 12. Toltecas (Periodo posclásico)
    Los toltecas se desarrollaron en la región de Hidalgo, su nombre quiere decir “habitantes de tollan (junto al tular)”.
    Se caracterizan por haber construidos a los grandes atlantes de piedra, que representan guerreros…
    …ya que eran un pueblo guerrero, y su gobierno era teocrático-militar.
  • 13. Como sus tierras no eran útiles para cultivar, optaron por explotar las minas de obsidiana, y comerciar con ella a cambio de alimento.
    Consideraban a “el Gran Tollan” (su principal centro ceremonial), como el centro del universo y fue uno de los principales centros de adoración a Quetzalcóatl.
    Fue un pueblo que pese a su pequeño territorio, logró desarrollarse y obtener grandes triunfos y, al igual que las otras culturas, es digna de admirarse.
  • 14. Totonacas
    Los totonacas se desarrollaron en Veracruz, y su principal centro ceremonial se llama “El Tajín (signifíca trueno)”.
    Su gobierno era comandado por sacerdotes (teocrático), los comerciantes tenían un nivel medio en la sociedad y los agricultores, recolectores, artesanos y cazadores eran la clase baja. Se sustentaban con la agricultura y comercio, que sirvió como una fuente de comunicación con otras regiones.
  • 15. Practicaban el juego de pelota, eso significa que hacían sacrificios humanos. Adoraban a Mictalntecuhtli (Dios de la muerte), a Xochipilli(Dios de las flores), pero sus principales dioses eran Quetzalcóatl y Tlaloc…
    …tenían un avanzado desarrollo científico y cultural, como se puede notar en las esculturas y pinturas del Tajín.
  • 16. Zapotecas y Mixtecas (Periodo posclásico)
    Los orígenes de los zapotecas datan del 500 al 100 a.C . La etapa donde tuvieron mas años es del 200 al 500 d.C.
    Su agricultura y comercio fueron muy importantes.
    Los sacerdotes eran los que gobernaban, eran politeístas y practicaban el culto a los Dioses.
  • 17. Los zapotecas y mixtecas se hacían llamar “gente de las nubes” Ben´zoa y los mixtecas se llamaban Nusabi que significa “gente de nubes” …
    …pero como los aztecas tenían que identificarlos les pusieron Mixtecatl que es Nusabi pero en náhuatl y a los zapotecas les llamaron Tsapotecatl que es un juego de palabras en náhuatl que quiere decir “gente de nubes”
  • 18. Esperemos que halla sido de su agrado y que nos acompañen semana con semana para conocer un poco mas sobre la historia de México, sobre nuestra historia.
    Cualquier comentario, duda, queja, o lo que sea, no duden de publicarlo en el blog.
    Con esto damos inicio formalmente a un proyecto que esperemos que gracias a su apoyo dure mucho mucho tiempo.
  • 19. Bibliografía:
    Historia de México vol. 1 , Juan José Flores Rangel
    Historia de México, Gloria Delgado Cantú
    Un antiguo imperio mesoamericano, Varios autores
    Canción: A la pirámide del sol “Fernando Delgadillo”