Primera vuelta al Mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Primera vuelta al Mundo

on

  • 3,310 views

Trabajo realizado por Jesús, Jorge y Eusebio.

Trabajo realizado por Jesús, Jorge y Eusebio.

Statistics

Views

Total Views
3,310
Views on SlideShare
3,176
Embed Views
134

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

2 Embeds 134

http://seguimossiendolosmejores.blogspot.com.es 131
http://www.seguimossiendolosmejores.blogspot.com.es 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Primera vuelta al Mundo Presentation Transcript

  • 1. MAGALLANES Y JUAN SEBASTIAN ELCANOLa expedición de Magallanes fue una expedición marítima del siglo XVI comandada por Fernando de Magallanes y, tras su muerte, por Juan Sebastián Elcano. Fue financiada por el Reino de España. Es conocida por ser la primera circunnavegación exitosa del planeta. Partió desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 y volvió el 6 de septiembre de 1522.
  • 2. FERNANDO DE MAGALLANES Fernando de Magallanes, (Sabrosa, Portugal, primavera de 1480 – Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) fue un navegante portugués que descubrió en estrecho de Magallanes y el primer europeo en cruzar desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico.
  • 3. JUAN SEBASTIÁN ELCANOJuan Sebastián Elcano, (Guetaria, Guipúzcoa, España, 1476 – Océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.
  • 4. CAPITULACIONES DE VALLADOLID Ante el fracaso que obtuvo el exponer sus propósitos al rey de Portugal, Magallanes decidió ir a España para exponer al joven rey Carlos I de España su audaz proyecto:
  • 5. CAPITULACIONES DE VALLADOLID IISe firmaron el 22 de marzo de 1519 en Valladolid, unas capitulaciones para la expedición en las cuales se le otorgaba el título de Gobernador y Adelantado de todas las tierras que descubriese a Magallanes.
  • 6. NAVES QUE LA FORMABANTrinidad: Fue comandada por Magallanes, termina abordada por los portugueses en las Molucas, con veinte marinos sobrevivientes del azaroso cruce del Pacífico.
  • 7. NAVES QUE LA FORMABANSan Antonio: Deserta de la expedición en elEstrecho de Magallanes y recala en Sevilla el6 de mayo de 1521.
  • 8. NAVES QUE LA FORMABANConcepción: Abandonada y quemada frente a la isla de Bohol, cerca de Cebu, por falta de tripulación suficiente para navegarla.
  • 9. NAVES QUE LA FORMABANVictoria: Fue la única en terminar la expedición.
  • 10. NAVES QUE LA FORMABANSantiago:Naufraga el 3 de mayo de 1520 en el estuario del río Santa Cruz.
  • 11. FECHA Y LUGAR DE LA SALIDALa expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, donde también regresó de su primera vuelta a la Tierra.
  • 12. RUTA
  • 13. PRIMERA ESCALALa primera escala tuvo lugar en Tenerife (islas Canarias), continuando la travesía atlántica pasando frente a las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona.
  • 14. PRIMER LUGAR DE AMÉRICA DONDE LLEGÓEn América, el primer punto donde tocó tierra fue en la Bahía de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre de 1519. Después tocó en el estuario del Plata, en marzo de 1520 y a continuación llegaron a la bahía de San Julián, que exploraron en busca de un posible paso.
  • 15. SUBLEVACIÓN DURANTE LA INVERNADA I En el puerto de San Julián,durante la invernada, los capitanes Juan Deonio de Coca, Gaspo de Coca, Gaspar Quesada y Luis de Mendoza se amotinan contra el Almirante por un desacuerdo con el mando y pretendieron regresar a España por considerar que la expedición había fracasado. Entre los amotinados estaba Juan Sebastián Elcano, quién precisamente cosechó todos los honores y dignidades de la hazaña de Magallanes. Esta insurrección fue reprimida con la muerte de los capitanes Mendoza y Quesada. En este invierno también se perdió la nave Santiago.
  • 16. SUBLEVACIÓN DURANTE LA INVERNADAContinuó la expedición hasta el extremo meridional del continente y, entre el 21 de octubre y el 28 de noviembre, pasó el estrecho que une los dos océanos. Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado delterreno. Para ello una nave se adelantaba en exploración buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse seguir por el resto hasta la zona explorada. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico. El estrecho lleva el nombre de su descubridor, estrecho de Magallanes, aunque él le bautizó como estrecho de Todos los Santos.
  • 17. ESTRECHO DE MAGALLANES
  • 18. ISLA DE LOS LADRONESEl 21 de noviembre de 1520 surcaba la expedición, por primera vez, aquel Mar del Sur que, por lo serena y tranquila que estaba su superficie, recibió el nombre de Pacífico. Con sólo tres naves, ya que la San Antonio se había sublevado antes de cruzar el estrecho y había regresado a España, se aventuró la heroica escuadra por aquel vasto mar. La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el estrecho de Magallanes y las islas Marianas no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían incluso cuero reblandecido y serrín
  • 19. ISLA DE LOS LADRONES IIYa en las islas Molucas, el 6 de marzo de 1521, cuando ya la tripulación estaba diezmada por el hambre, abordaron la isla de Guaján, perteneciente ahora al archipiélago de las Marianas, que ellos llamaron islas de los Ladrones.
  • 20. ISLAS FILIPINASEl 16 de marzo llegaron a Samar, lo que significó el descubrimiento de las islas Filipinas y en el islote de Mactán, el propio Magallanes; al querer someter a la fuerza a los indígenas, murió combatiendo el 21 de abril de 1521. A su sucesor, Duarte Barbosa, lo mataron a traición en Cebú, junto a 30 de sus hombres en un banquete trampa organizado por el Rajá.
  • 21. ISLAS FILIPINAS IIEl resto de la expedición cargó de especias las naves Victoria y Trinidad y quemaron la Concepción.
  • 22. JUAN SEBASTIÁN ELCANOEn Mindanao fue elegido jefe de la expediciónGonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria, se puso de capitán Juan SebastiánElcano, que después de tocar en las islas Molucas, emprendió su regreso a España. La Trinidad navegaba mal y se quedó en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacífico hasta Panamá.
  • 23. JUAN SEBASTIÁN ELCANO IIElcano, al mando de la Victoria, atravesó el océano Índico y dando la vuelta a África, completó la primera circunnavegación del mundo, al llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522. Finalmente, el 8 de septiembre, fue descargada en Sevilla la única nave que regresó.
  • 24. JUAN SEBASTIÁN ELCANO IIILa carga de especias que trajo en la nao Victoriacubrió con creces los gastos de toda la expedición (cinco naves en total)
  • 25. PÉRDIDAS HUMANASDe los 265 hombres capitaneados por Fernando de Magallanes, a 18 les cupo la suerte de poder regresar a su Patria al mando de Elcano, después de haber vencido los temporales de toda la Tierra; el hambre y las privaciones les habían convertido en espectros. Otros cuatro hombres de los 55 de la tripulación original de la Trinidad, que había emprendido una ruta de regreso distinta desde las Filipinas, regresaron a España en 1525.
  • 26. RECONOCIMIENTO DE LA HAZAÑALa primera vuelta al mundo se había terminado, se demostraba prácticamente la redondez de la Tierra, ya que marchando siempre en la misma dirección, se llegaba al punto de partida. El emperador Carlos I, al recibir a Juan Sebastián Elcano, le dio por escudo un globo con la leyenda. A España le cabía la gloria de haber descubierto dos de las cinco partes del mundo y el haber medido la magnitud del mismo con las quillas de sus naves.
  • 27. ACCIÓN ESPAÑOLA EN EL PACÍCIFOMás tarde Álvaro de Saavedra y Ortiz de Retez descubren Nueva Guinea; Váez de Torres elestrecho que separa Australia de Nueva Guinea,que desde entonces lleva su nombre; Ruy Lópezde Villalobos explora las Carolinas, las Hawái y las Filipinas que serían sometidas por Legazpi; Toribio de Salazar hace lo propio con las Carolinas y las Palaos; Quirós descubre Tahití; Mendaña las islas Marquesas, etc.
  • 28. FOTOS
  • 29. HECHO POR:*EUSEBIO RAMOS CENCERRADO *JORGE MUELA MORENO *JESUS MORALES LOPEZ
  • 30. NOSOTROS