Your SlideShare is downloading. ×
CLAS- Comunidades Locales de Administración en Salud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CLAS- Comunidades Locales de Administración en Salud

12,021
views

Published on

CLAS- Comunidades Locales de Administración en Salud

CLAS- Comunidades Locales de Administración en Salud

Published in: Education

3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
12,021
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
287
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SALUD PÚBLICA I
  • 2. RESUMEN Objetivo: Determinar y explicar la organización de las CLAS en el Perú. Exponer la experiencia que tienen los participantes en las CLAS de Lambayeque. Materiales y métodos: Libros, revistas científicas e Internet. Resultados: Las CLAS son asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica. Actualmente, el departamento de Lambayeque cuenta con 30 CLAS. Conclusiones: Mientras mayor conocimiento se tenga sobre la organización de los CLAS en el Perú aumentará la participación comunitaria fortaleciendo el 1º nivel de atención. Palabras clave: CLAS, cogestión, Asamblea General, Consejo Directivo, Gerencia.
  • 3. INTRODUCCIÓN El PAC (1994), promueve la conformación de Asociaciones civiles sin fines de lucro denominadas CLAS, con el objetivo de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios en el 1º nivel de atención mediante la estrategia de la cogestión con la comunidad. Por ello, la necesidad de conocer ¿Cómo es la organización de las CLAS en nuestro país y cómo se ha llevado a cabo este proceso en Lambayeque?, cuyo objetivo es determinar y explicar la organización de las CLAS en el Perú; además de exponer la experiencia que tienen los participantes en las CLAS de Lambayeque.
  • 4. GENERALIDADES CONCEPTO:  Son asociaciones civiles de participación democrática legalizados sin fines de lucro que está conformada por la comunidad (representantes y el personal de salud). ANTECEDENTES:  En 1992 y 1993 se promovió las ZONADIS como una adaptación nacional de la propuesta de SILOS de la OPS.  En 1994, esta estrategia fue cambiada por el MINSA creándose las CLAS adoptando un modelo de cogestión de servicios de salud.
  • 5. GENERALIDADES La cogestión de las CLAS inicio actividades con la creación del PAC, que tenía la finalidad de mejorar el estado de salud y calidad de vida de la población necesitada. Cada CLAS brinda sus servicios, utilizando como instrumento básico de gestión el Plan de Salud Local (PSL). Desde la creación del ex PAC hasta la actualidad, existen a nivel nacional 763 Asociaciones CLAS (33%). La gestión en las CLAS dependió mucho de la conducción del Gobierno Regional, habiéndose extendido su conducción a los gobiernos locales mediante Ley Nº 29124.
  • 6. ORGANIZACIÓNFUNCIONESGestionar y administrar adecuadamente recursos humanos, financieros,bienes materiales, equipos y otros asignados para la ejecución del PSL.Crear mecanismos pertinentes para la correcta disposición del total de los ingresos provenientes de la prestación de los servicios.Distribuir equitativamente los recursos financieros y otros obtenidos por diversas fuentes entre las CLAS. Desarrollar y ejecutar el plan anual de mantenimiento adecuado de la infraestructura, vehículos y equipos existentes en las CLAS.
  • 7. ORGANIZACIÓNÓRGANOS ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENT TESORER SECRETARI E O O GERENCIA
  • 8. ORGANIZACIÓN ASAMBLEA Órgano supremo GENERAL Composición RequisitosUn representante del:  Ser mayor de edad.gobierno  Ser ciudadano peruano.regional, gobierno  Residente permanente en lalocal, trabajadores de los jurisdicción de la CLAS(no 6 meses)establecimientos de las  No tener antecedentes penales.CLAS, de la red de  Tener voluntad expresa deservicios de salud, de las participación.organizaciones comunales y  Experiencia de trabajo en temasagentes comunales de salud. relacionados con saludGerente-Jefe de los  Documento que acredite suestablecimientos de salud representatividad de su estamento.
  • 9. ORGANIZACIÓN ASAMBLEA GENERAL Funciones  Vigilar y evaluar el desempeño del Consejo Directivo y del Gerente.  Participar en el diagnóstico de necesidades y demandas en salud de la población de la jurisdicción de las CLAS.  Participar en el diagnóstico de necesidades de personal, equipamiento e infraestructura en el ámbito de la CLAS.  Participar en la formulación, aprobación, ejecución y evaluación del PSL.  Vigilar el cumplimiento de los estatutos, documentos normativos y demás dispositivos legales referentes al funcionamiento de las CLAS.  Promover la articulación del PSL con los Planes de Desarrollo Local y Plan de Desarrollo Regional.  Garantizar la inclusión de los bienes adquiridos al patrimonio de la CLAS en cada ejercicio presupuestal.
  • 10. ORGANIZACIÓN Órgano responsable del CONSEJO DIRECTIVO funcionamiento técnico y administrativo. Composició Funciones n• Un representante del:  Coordinar con el Gobierno Regional, la Gobierno Local, de los DIRESA, la gerencia de la red/microred y trabajadores de la Gobierno Local la acción y gestión de la jurisdicción de la CLAS, de la administración de los recursos. red o microred según la  Elaborar y proponer para su aprobación por la ubicación de la CLAS. Asamblea General los estados financieros y la• Dos representantes de las memoria anual. Org. Comunales de la  Velar por el buen uso, conservación y custodia jurisdicción de la CLAS. de los bienes patrimoniales otorgados en• Un representante de los administración. Agentes Comunales de Salud  Participar en el proceso de selección del de la jurisdicción de la CLAS. personal en forma conjunta con la DIRESA.
  • 11. ORGANIZACIÓN Órgano que gestiona y GERENCIA organiza la prestación de los servicios de salud. Funciones Participar en el proceso de elaboración del PSL. Presentar el informe de ejecución trimestral del PSL a la DIRESA. Informar mensualmente al Consejo Directivo y semestralmente a la Asamblea General, sobre el avance de ejecución del PSL. Girar cheques, órdenes de pago y otros documentos bancarios y financieros en forma mancomunada con el tesorero de la CLAS. Proponer al Consejo Directivo las modificaciones de los documentos de gestión. Remitir al Gobierno Regional los datos solicitados de la CLAS, para mantener actualizada el Registro Regional de las CLAS. Administrar y evaluar el desempeño de los recursos humanos nombrados y contratados de los establecimientos de salud de la CLAS.
  • 12. ORGANIZACIÓNFINANCIAMIENTO1) Las transferencias del MINSA2) Los Recursos Directamente Recaudados producto de la prestación de servicios3) Donaciones4) Ingresos productos de actividades comunales5) Convenios con Organismos No Gubernamentales y otras instituciones.
  • 13. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Desde 1994 hasta la actualidad, el país cuenta con 765 Asociaciones CLAS que representan el 33% del total de establecimientos de salud del primer nivel de atención. Gráfico 1: Porcentaje de CLAS según 53% (406) número de establecimiento bajo su jurisdicción. Nivel Nacional 2009 33% (251) Más de 5 14% (105) 14% • Tacna, Arequipa y Moquegua 1 el 100% de establecimientos 2a5 53% del 1er nivel opera en la 33% modalidad de cogestión CLAS. • Huancavelica, Junín, Pasco, Ca llao y Lima las CLAS son una minoría en relación a laFuente: Base de datos de las RM de aprobación de la modalidad de gestión nocreación de las CLAS. MINSA, 2009. CLAS.
  • 14. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL CLAS EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE 16. Moyán19. San José 17. Pítipo20. Colaya 18. Pueblo Nuevo21. El Virrey22. Cruz del 1. MonsefúMédano 2. Picsi23. Íllimo 3. Mocupe Tradicional24. Toribia Castro 4. Etén25. Salas 5. Pimentel26. Olmos 6. Chongoyape27. Motupe 7. Zaña28. Mórrope 8. José Leonardo Ortiz29. Mochumí 9. Pósope Alto30. Jayanca 10. Oyotún 11. El Bosque 12. Atusparias 13. Jorge Chávez 14. Cerropón 15. Reque
  • 15. DISTRIBUCIÓN ESPACIALUna experiencia de CLAS: CLAS San Pedro – LambayequeConformado por el Centro de Salud Toribia Castroy el Centro de Salud de San Martín. Brindanatención primaria y están implementando el nuevoMAIS (2003)Tienen 5 enfermeras que laboran en los diferentesturnos, cuentan con 5 médicos, obstetras, personaltécnico administrativo y mantenimiento.Cuentan con servicios distribuidos por etapa devida, de crecimiento y desarrollo, etapa del adultomayor, del adolescente, atención a la gestante y surecién nacidoLa atención que brindan es tanto intramural comoextramural y tienen registradas a las personas conriesgo para luego realizar el seguimiento de lasfamilias.
  • 16. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Participación de los representantes líderes de la comunidad en los CLAS de la Provincia de Chiclayo. 2007. Desde el año 2001 a la fecha, en la provincia de Chiclayo, se han constituido 15 CLAS. En lo concerniente al grado de instrucción de los lideres CLAS, 56.9 % realizó estudios secundarios. En este contexto, una no adecuada (mala) concepción de los que es un CLAS fue de 11.1%, un regular conocimiento presentaron 50.0% de los lideres, en tanto que 38.9% de los lideres tuvieron una clara definición (buena 34.7% y muy buena 4.2%) de lo que es un CLAS.
  • 17. DISTRIBUCIÓN ESPACIALEl grado de instrucción y el aporte de ideas mantienenestrecha relación: Gráfico 2. Calidad de ideas que aportan en las reuniones por grado de instrucción de los líderes CLAS de la provincia de Chiclayo durante septiembre a diciembre del 2007.
  • 18. DISTRIBUCIÓN ESPACIALLos integrantes debieron asistir a todas las capacitaciones programadas porla Dirección Regional de Salud. A estas capacitaciones asistió un solo líder atodas las programadas, regularmente participaron 23.61% de los líderes y lagran mayoría (66.67%) lo hizo ocasionalmente. Sin embargo, hay quedestacar que un 8.33% nunca asistió a estas capacitaciones.1 Gráfico 3. Asistencia a capacitaciones de los líderes CLAS con relación al conocimiento de las CLAS, de la provincia de Chiclayo, durante septiembre a diciembre del 2007.
  • 19. DISTRIBUCIÓN ESPACIALCon relación a las reuniones realizadas con la comunidad por parte de loslíderes CLAS, se constató que el conocimiento sobre los principalesproblemas de la comunidad es relativamente bajo (33.37%) Gráfico 6. Conocimiento de los principales problemas de salud de la comunidad por los líderes CLAS en reuniones organizadas, de la provincia de Chiclayo, durante septiembre a diciembre del 2007.
  • 20. CONCLUSIONES1. Las CLAS se organizan internamente en: Asamblea General; Consejo Directivo y la Gerencia.2. Las CLAS tiene como finalidad mejorar la cobertura y la calidad de los Servicios del Primer Nivel de Atención mediante la estrategia de la cogestión con la comunidad.3. Las CLAS obtienen su financiamiento predominantemente del Tesoro Público: Transferencias del Nivel Central (MINSA), recursos recaudados mediante la prestación de servicios, convenios con otros sectores (públicos y/o privados), donaciones y aportes de actividades comunales.4. La representatividad de los miembros del CLAS de Chiclayo no es formal, ya que la mayor parte son miembros o ex miembros de organizaciones de base o personas conocidas por su trabajo a favor de la comunidad.
  • 21. BIBLIOGRAFÍA1. Díaz Romero R. CLAS: Una experiencia para descentralizar servicios de salud[Internet]. Perú: Sociedad Civil en Salud; 2001 [acceso 20 de mayo de 2012].Disponible en: http://www.forosalud.org.pe/clas_descentralizar_servicios_de_salud.pdf2. Instituto del Perú [Internet]. Perú: De Altobelli L; 2007 [acceso 20 de mayo de2012]. Historia y Perspectiva de los CLAS. Disponible en:http://institutodelperu.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=460&Itemid=1163. Tejada Pardo D. Derechos humanos y Derechos a la Salud: Marcoconceptual, aspectos metodológicos y alcances operativos. Perú: OPS/ OMS/MINSA; 2005.4. MINSA. CLAS: Una oportunidad para ejercer derechos y responsabilidades enSalud. Perú: MINSA; 2002.5. Bardález del Águila C. Modelo de Gestión Local de Servicios de Salud. Perú:PRAES; 2007.
  • 22. 6. MINSA. Cogestión y Participación Ciudadana para el primer nivel de atención en losestablecimientos de salud del Ministerio de Salud y de las Regiones. Perú: MINSA; 2008.7. MINSA. Guía II para la Organización y la Gestión de los CLAS. MINSA: Perú; 1998.8. Ley que establece la Cogestión y Participación Ciudadana para el Primer Nivel de Atenciónen los Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud y de las Regiones. Ley Nº 29124 de 30de octubre. Diario Oficial El Peruano, Nº 356256, (30 de octubre de 2007).9. Portocarrero Grados A. Financiamiento de los Establecimientos CLAS [Internet]. Perú: CIES;2006 [acceso 25 de mayo de 2012]. Disponible en:http://www.forosalud.org.pe/clas_financiamiento_portocarrero.pdf10. Fernández Guerrero JC. Experiencias de las enfermeras en la implantación del Modelo deAtención Integral de Salud, CLAS San Pedro – Lambayeque 2010 [Tesis Doctoral]. Perú:Universidad Católica Santo Toribio Mogrovejo; 2011.11.Castañeda M, Chayán I, Toro M, Alvitres V. Participación de los representantes líderes de lacomunidad en los CLAS de la Provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, Setiembre– Diciembre del 2007. Flumen [revista en Internet]. 2008 [acceso 10 de junio de 2012]; 4 (1).Disponible en: http://issuu.com/flumen.usat/docs/art3.4?viewMode=magazine

×