Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
398
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Realizado por: María José Ruiz Contreras Sergio Martínez Gil Jara Hinke Muñoz Rocío Valverde Padilla
  • 2. EL MUSEO ➔ Considerado como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, este museo de arte contemporáneo pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim. ➔ Se encuentra 16 metros debajo de la cota de la ciudad de Bilbao, a nivel de la ría del Nervión. El Puente de La Salve, una de las principales entradas de la ciudad, atraviesa el edificio por uno de sus lados conectando con el centro urbano. ➔ Su creación fue el resultado de una colaboración excepcional entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation.
  • 3. ➔ La Fundación, es poseedora de una gran colección de arte y del Museo Guggenheim de Nueva York. Su director entre 1988 y 2008; Thomas Krens, decidió establecer dos centros de arte en Europa, eligiendo para ello las ciudades de Berlín y Bilbao. ➔ La idea de rehabilitar la Alhóndiga municipal de Bilbao para albergar el museo se descartó y Frank O. Gehry diseñó un nuevo edificio. ➔ Thomas Krens y Gehry decidieron construir el edificio junto a la ría de Bilbao, al norte del centro urbano. Ver Mapa ➔ Su construcción tuvo lugar entre los años 1993 y 1997, inaugurandose el 18 de octubre de 1997.
  • 4. ➔ El innovador edificio de arquitectura deconstructivista está constituido por formas curvilíneas y retorcidas. Tiene una superficie total de 24.000 metros cuadrados de los cuales 11.000 están destinados a espacios expositivos. ➔ Para su diseño, el equipo de Gehry digitalizó sus maquetas mediante el programa informático (Catia) de la Agencia Espacial Europea. La Fundación afrontó los enormes gastos del mismo. ➔ El revestimiento del edificio, lo componen 33.000 planchas de titanio (un material bastante caro que contrasta con los materiales empleados en otras obras de Gehry) de un tercio de milímetro de espesor que se adaptan perfectamente a la curva descrita por el edificio, consiguiendo un efecto rugoso y orgánico. ➔ Junto con los otros dos materiales empleados en el edificio; piedra caliza (de Huéscar, Granada) y vidrio, se logra un diseño arquitectónico de gran impacto visual.
  • 5. La climatología se refleja en el titanio...
  • 6. ➔ El Museo está rodeado de atractivos paseos y plazas en una zona de reciente urbanización, superando su pasado industrial. ➔ Visto desde el río Nervión el edificio parece tener la forma de un barco, rindiendo homenaje a la ciudad portuaria de Bilbao, y sus paneles brillantes de titanio que se asemejan a las escamas de un pez, recuerdan las influencias de formas orgánicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry. Visto desde arriba, sin embargo, posee la forma de una flor. ➔ El exterior del Museo, cuyo perímetro puede recorrerse íntegramente, sirve para la exhibición artística y alberga piezas de diversos creadores.
  • 7. ➔ El interior del edificio es diáfano y cuenta con tres niveles que se organizan en torno al atrio central y que se conectan mediante pasarelas curvilíneas, ascensores de titanio y cristal, y torres de escaleras. ➔ El Atrio, el corazón arquitectónico de las 20 galerías; algunas de aspecto más clásico y líneas ortogonales y otras de volumetrías más orgánicas e irregulares, que conforman el museo es un gran espacio diáfano de volúmenes curvos, rodeado de grandes muros cortina de vidrio y coronado por un gran lucernario cenital. ➔ Además del espacio expositivo, el museo cuenta con una sala de orientación al visitante “Zero Espazioa”, un Auditorio de 300 butacas, una Tienda-Librería, cafetería, un restaurante tipo Bistró y el restaurante gastronómico “Nerua” con una estrella Michelin.
  • 8. LAS EXPOSICIONES ➔ Las exposiciones del museo cambian con frecuencia y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX. ➔ La Colección Permanente integra los fondos pertenecientes al Solomon R. Guggenheim Museum, a la Peggy Guggenheim Collection y al Museo Guggenheim Bilbao. ➔ En los últimos años, de acuerdo a la política general de los centros Guggenheim, se han incluido además, exposiciones de arte antiguo.
  • 9. EXPOSICIONES ACTUALES
  • 10. Costosas inversiones iniciales... Su enorme coste y el carácter casi experimental de muchas de las innovaciones llevadas a cabo durante la construcción y que dificultaron y encarecieron aún más su limpieza y mantenimiento, por humedades u oxidación del titanio, levantaron numerosas críticas ya que los fondos necesarios salieron exclusivamente de los presupuestos del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, mientras que muchos reclamaban que salieran de otras áreas como Industria, ya que consideraban que, sobre todo, era una inversión de corte empresarial más que cultural; y que dejaba a la cultura vasca desprovista de fondos durante esos años. Sin embargo, la mayoría de las críticas se vieron apagadas por el inesperado éxito que el edificio y el propio museo tuvo a nivel mundial, trayendo a la ciudad enormes beneficios y dimensionando positivamente la imagen de Bilbao a nivel internacional.
  • 11. EL ARQUITECTO ➔ Frank Gehry está considerado como uno de los arquitectos más importantes e influyentes del mundo, es internacionalmente célebre por su arquitectura personal, que incorpora nuevas formas y materiales y es especialmente sensible con su entorno. ➔ Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios en el campo de la arquitectura, como el Pritzker; en 1989 o el Premio Imperial Japonés; en 1992. ➔ Justo después de cancelarse su proyecto del Auditorio Walt Disney, recibió el encargo del Guggenheim. Gehry se inspiró en su auditorio para el diseño del museo, compartiendo ambos proyectos un planteamiento muy similar.
  • 12. PREMIOS Y PATROCINIOS ➔ El proyecto del Museo Guggenheim recibió el Premio Internacional Puente de Alcántara en 1998 y desde 2007 es uno de los 12 Tesoros de España. ➔ Una de las principales fuentes de financiación del museo es el patrocinio empresarial, que le permite además, mantener un nivel de excelencia en sus actividades artísticas y educativas. ➔ El Programa de Miembros Corporativos del Museo Guggenheim Bilbao recibió en el año 2012 el apoyo de 117 empresas.
  • 13. EVOLUCIÓN DEL MUSEO OBJETIVOS DEL GUGGENHEIM El principal objetivo de su construcción en el País Vasco, era la regeneración bilbaína, además de que necesitaba equipamiento cultural para superar la crisis de la industria tradicional. Suponía un auge importante en la imagen que el resto de Europa tenía del País Vasco. Museo Guggenheim en construcción
  • 14. A pesar de las numerosas críticas y los pesimismos con respecto a la construcción de un nuevo museo, de idea totalmente original, éste salió adelante y salió por la puerta grande, superando cada año los visitantes que acuden a sus exposiciones de arte moderno.
  • 15. MISIÓN DEL MUSEO La principal misión actual es reunir, conservar e investigar el arte moderno y contemporáneo y exponerlo en el contexto de la Historia del Arte desde múltiples perspectivas y dirigido a una audiencia amplia y diversa, para contribuir al conocimiento y disfrute del arte y los valores que éste representa, en el marco de una obra emblemática de la arquitectura, como pieza fundamental de la Red de los Museos Guggenheim y sirviendo de símbolo de la vitalidad del País Vasco.
  • 16. VISIÓN DE FUTURO El Museo Guggenheim Bilbao será reconocido como líder europeo en la creación de una experiencia museística centrada en el visitante así como por su modelo de gestión. Fachada del Guggenheim en la actualidad
  • 17. Jugará un papel activo en la Solomon R. Guggenheim Foundation, tanto en el desarrollo de nuevos proyectos como en la formación especializada en gestión de museos para el beneficio de la Red Guggenheim y de la economía creativa del País Vasco.
  • 18. ACTIVIDADES DEL MUSEO El museo Guggenheim, como espacio artístico, educativo, cultural innovador y dinámico, ofrece una amplia y variada programación de actividades educativas y divulgativas. www.guggenheim-bilbao.es permite la selección de ACTIVIDADES dependiendo de CUÁNDO es la fecha de nuestra visita QUIÉN sea el sector de la población a quien van dirigidas QUÉ contenido nos interesa WIKIDOCENTES nos brinda una herramienta on-line con el fin de educar, reflexionar y escribir sobre ARTE de una forma participativa e interactiva. Resulta ser un apartado abierto a docentes y visitantes del museo, para que realicen sus sugerencias, contribuyendo así a la mejora del servicio prestado. ART AFTER DARK El Museo abre sus puertas en horario nocturno para disfrutar de la fusión del arte y la música. Es una experiencia muy atractiva y novedosa: visitar las salas y exposiciones del museo en plena noche, acompañados por la música electrónica y dance de afamados DJs, incluso el placer de tomar una copa en las terrazas con vistas a la ría.
  • 19. En APRENDE encontramos actividades dirigidos a NIÑOS Y FAMILIAS, La programación infantil del museo organiza visitas guiadas en las que los niños exploran el Arte a través de lecturas de cuentos, juegos y actividades artísticas, aprendiendo de forma lúdica y divertida. Caben destacar las propuestas que incluyen expresión corporal, la dramatización en inglés o los cursos de arquitectura. “BABY ART” es un Taller realmente sorprendente, dirigido a BEBES de 6 a 12 meses, en el que participar de actividades estimulantes que les ayudaran a descubrir el sabor de los colores, el sonido de los materiales y la textura del espacio. Una forma de despertar su interés por el arte a través del juego y la estimulación de sus sentidos. El museo promueve programas educativos dirigidos a DOCENTES y ESCOLARES Nos muestra las actividades de las que un docente puede hacer uso con sus alumnos, como visitas guiadas diseñadas para los distintos niveles educativos, pero también nos presenta unidades didácticas, en las que se brinda al docente una presentación general del artista y otra concreta de las obras de la exposición, incluyendo las herramientas necesario para que trabaje en grupo con sus alumnos.
  • 20. VALORACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES BABYART Se trata de una actividad innovadora y muy atractiva para las familias con bebes. Este Museo es pionero al tener en cuenta a este público, hasta ahora obviado por la oferta cultural. Aunque esté demostrado que es, precisamente a estas edades cuando la mente se encuentra más preparada para absorber los estímulos creativos y artísticos. NIÑOS Y FAMILIAS Lo veo como un beneficio mutuo entre padres e hijos a la hora de realizar una actividad cultural, como es la visita a un Museo. Con esto no se ponen trabas a la presencia de público demasiado pequeño para apreciar con seriedad una obra de arte. En esta ocasión, el Museo se pone a la altura de los más pequeños, para ser cómplice del descubrimiento del arte en su pequeño mundo, tratando la visita como un aprendizaje lúdico. Sin darse cuenta se ven inmersos en un entorno cultural adaptado a sus inquietudes y fantasías. Así los padres pueden disfrutar de las exposiciones, dejando que sus hijos compartan sus juegos y aprendizaje con otros niños, o bien acompañarlos en esta experiencia que, en mi opinión, es muy interesante para descubrir su comportamiento frente a la cultura. Creo que el museo ha acertado de pleno al ofrecer esta alternativa para las personas que se ven obligadas a acudir al museo acompañadas de sus niños pequeños.
  • 21. DOCENTES Y ESCOLARES Veo imprescindible el reservar un espacio para los escolares, ya que están en plena etapa de aprendizaje, pero muy importante también, tener en cuenta el lugar de sus maestros, los guías idóneos para sacar el máximo partido a las visitas. Con el añadido de que este Museo les brinda las herramientas necesarias que facilitan su tarea pedagógica, como la WIKIDOCENTES, que les abre una comunicación directa y viva con el mundo del arte almacenado en el Museo, lo que, a mi entender, les involucra en lo que quieren que el museo enseñe a sus pupilos. ART AFTER DARK Considero que es una excelente opción para la noche del viernes. Qué mejor que tomar una copa en un espacio tan espectacular como es el atrio del Museo, acompañado de la música más actual. Lo veo como una forma de despojar de formalismos la visita y atraer al sector de la población que, con la excusa de asistir a una sesión disco, se ven tentados a dar una vuelta por las exposiciones y descubrir que el arte no es, para nada, aburrido.
  • 22. EL GUGGENHEIM Y SU INFLUENCIA NÚMERO DE VISITANTES Y SU EVOLUCIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS En 2013 el museo recibió 931.015 visitantes, lo que ha supuesto un descenso del 8% en proporción a los 1.014.104 de 2012. Desde su apetura, ronda el millón de visitantes por año. Con respecto al origen geográfico de los visitantes, ha destacado el porcentaje de 65% de extranjeros, ligeramente superior a 2012, procedentes, sobre todo, de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos e Italia. Sin embargo, el nivel de afluencia de personas naturales del País Vasco se ha mantenido similar a 2012, con un 12 %, mientras que los procedentes del resto de España han bajado un punto (23 %). NÚMERO DE VISITANTES Y CÓMO HAN EVOLUCIONADO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN EL DESTINO En la actualidad, nueve de cada diez visitantes proceden de fuera del País Vasco. Este gran número de visitantes del exterior ha propiciado el desarrollo de un sector turístico que, hasta la inauguración del Guggenheim, tenía muy escasa notoriedad. Desde el continente americano, los visitantes llegan a Bilbao porque están en España y deciden incluir Bilbao en su recorrido vacacional. El mayor número de turistas son europeos, que vienen a pasar el fin de semana.
  • 23. COMPARACIÓN DE DATOS Para el 81,7% de los visitantes, el Museo Guggenheim Bilbao es el principal atractivo de la ciudad y para el 83% de los visitantes el Museo ha sido un factor determinante en su decisión de visitar la ciudad. El museo es la atracción para asistir a la ciudad, es decir, la mayoría de visitantes eligen ir a Bilbao por el Museo y de paso ven la ciudad. Vienen con motivaciones culturales y de ocio, pues gracias a la reconversión de la ciudad existen servicios que les pueden ofrecer lo que demandan. VALORACIÓN DE LAS CIFRAS. INFLUENCIA DEL MUSEO EN EL DESTINO Y VICEVERSA El Museo Guggenheim se ha caracterizado y se caracteriza por el efecto que ha creado en su entorno, un efecto tan sonado que se le conoce con el nombre de “Efecto Guggenheim”. Su contribución cultural y su éxito económico no tienen apenas parangón en este país.
  • 24. - Efectos Económicos: El museo, tuvo en 2013 un presupuesto de 24.174.098 euros, de los que el 69 % era autofinanciación. Se ha calculado también el impacto económico que sus actividades han tenido en el entorno. Dicho impacto durante el año recién acabado supone una generación de riqueza de 273,8 millones de euros de PIB, según los datos facilitados por la propia pinacoteca. El total de gasto directo como consecuencia de la actividad del museo en Euskadi en el año 2013, ascendió a 310,5 millones de euros y ha contribuido al mantenimiento de 5.876 empleos. Estas cifras han supuesto unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 42,15 millones de euros. - Efectos Urbanísticos: La pinacoteca ha sido en el principal impulsor de un cambio de fisonomía que ha permitido a la ciudad de Bilbao vivir una transformación radical.El Guggenheim se alza en la orilla de la ría de Bilbao, en una zona que estaba abandonada. Dieciséis años después, la zona es irreconocible. El proceso de cambio acelerado de la Villa y su entorno más inmediato es una pescadilla que se muerde la cola, pero que tiene siempre al Guggenheim en su centro.
  • 25. - Efectos Culturales y Turísticos: Desde que iniciara su andadura en 1997, esta institución se ha convertido en un referente de la actividad cultural del País Vasco. El programa expositivo del Guggenheim está determinado por la movilidad, circulación y transformación de las muestras como estrategia globalizadora, Esta estrategia responde a su condición de sucursal de una red de museos con base en Nueva York. El Guggenheim se acerca al tipo ideal de una cultura en la que su valor se mide por la capacidad de dinamizar la economía y la política, de generar grandes magnitudes, de ingresos, de turistas, de publicidad y de relaciones públicas. Con un efecto radical sobre el turismo, la mayor aportación del Guggenheim es sobre todo intangible: se ha convertido en la tarjeta de visita de Bilbao en el mundo y se ha alzado como el gran icono de la nueva ciudad. Es el ejemplo de un efecto que ha generado turismo de calidad. El escenario museístico atrae turistas y fomenta la creación de empresas relacionadas con este sector.
  • 26. - Efectos Sociales: El "efecto Guggenheim” demuestra el potencial simbólico de la arquitectura y su capacidad para producir identidad y orgullo en los habitantes de la ciudad. El museo también funciona como catalizador, punto de encuentro y escenario de sueños, ilusiones, esperanzas e intereses de los ciudadanos. La institución es el ejemplo de una nueva tendencia de innovación en las ciudades basada en la cultura, que logra involucrar al ciudadano, que resulta ser el principal beneficiario. Con la creación del museo se comenzó a dar una imagen positiva de Bilbao que ha provocado un efecto en la percepción que los propios bilbaínos y vascos tenían sobre la ciudad, haciendo que los ciudadanos se sientan orgullosos de la misma, la quieran mostrar y enseñar, además de venderla en el exterior. Ría de Bilbao en 1961 Ría de Bilbao en la actualidad
  • 27. CONCLUSIONES JARA: Desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, y ha causado un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región, y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa, además de mejorar la imagen de la ciudad. ROCÍO: Según la información que tenemos de la evolución del museo, nos deja claro que éste marcó un antes y un después en la impresión que el País Vasco daba al resto de ciudades y paises. Le dio un toque de cultura y estética a la ciudad de Bilbao, y promete más visitas y más votos a favor por parte de los visitantes. Fue favorable no hacerle caso a las muchas críticas que tuvo cuando se decidió su construcción, continuará en alza innumerables años sin duda.
  • 28. CONCLUSIONES SERGIO: El Museo, en su claro compromiso cultural, es una factoría de actividades divulgativas y educativas. Para canalizarlas ha adaptado su estrategia de comunicación a los cambios que el siglo XXI ha provocado en la divulgación de los productos culturales, aprovecha para ello todas las ventajas de la actual comunicación 2.0. Como ejemplo, las herramientas online, el desarrollo de APP´s, la presencia en redes sociales y su página web son un excelente escaparate al exterior. MARÍA JOSÉ: El Museo ha sido uno de los motores de transformación y un eje central en la revitalización de la ciudad, un atractivo de visitantes que ha potenciado una mayor demanda turística y que ha fomentado la generación de una oferta a su nivel y un elemento mediático que ha logrado una alta repercusión internacional, permitiendo a la ciudad y al territorio formar parte de una red a la vanguardia de la innovación. Además, la articulación de un ingenioso modelo de gestión público-privado ha hecho que el Museo se convierta en un referente para otras instituciones culturales.
  • 29. BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Guggenheim_Bilbao http://www.guggenheim-bilbao.es Canal oficial en Youtube del Museo Guggenheim, Bilbao http://www.guggenheim-bilbao.es/aprende/ninos-y-familias/ https://itunes.apple.com/es/app/guggenheim-bilbao/id449632984?mt=8 http://prensa.guggenheim-bilbao.es/notas-de-prensa/corporativo/wikidocentes-2008-10-08/ http://www.dosdoce.com/articulo/entrevistas/3798/15-anos-del-guggenheim-bilbao-evolucion-tambien-en-la-red/ http://www.eldiario.es/politica/Guggenheim-Bilbao-recibio-visitantes-ciento_0_213829061.html http://www.eumed.net/rev/turydes/11/fpam.html http://www.guggenheim-bilbao-corp.es/wp-content/uploads/2011/03/MEMORIA-2012-ESP.pdf http://www.academia.edu/1100085/El_efecto_Guggenheim http://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/turistas http://institucional.us.es/revistas/themata/23/15%20romo.pdf
  • 30. "Visítanos por primera vez, todas las veces que quieras"