• Like
Ev3 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
57
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Como hacer un blog en pocos pasos.... Hacer un blog ..... Por Valentín Roldán Cuerpo Si quieres empezar en esto de los blogs, lo mejor es crearuno en Blogger, donde muchas personas empiezan aescribir sus bitácoras, y donde está alojado este blog. Sólotienes que escribir http://www.blogger.com en la barra dedirecciones de tu navegador o hacer clic en este enlace.Entonces aparecerá la página principal de Blogger, en laque vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog.Lo único que necesitas es una cuenta de correo electrónico,y no hace falta que sea la de Google, la empresa que poseeeste servicio gratuito de blogs o bitácoras. ¿Te animas atener tu blog? Entonces, continúa leyendo y empezarásuna nueva aventura en la Red.Blogger tiene una página de ayuda para quienes quieranempezar a usar sus blogs, pero no está creada conintención pedagógica. Su ayuda es muy general, peropuede resultar útil para asuntos concretos.
  • 2. Como hacer un blog en pocos pasos....Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos unblog con el lema: "Crea un blog. Es gratuito", pero antesconvendría realizar una visita rápida, como nos indicancon un enlace, para conocer de qué va esto. Acontinuación, hacemos clic en el botón de colornaranjaComenzar para empezar esta aventura.La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuentaen Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace"primero accede a ella", desde donde accederemos alsegundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google,pero conviene tenerla si queremos acceder a todas susherramientas, que son las más utilizadas en la Web, ypara ello hay que rellenar un formulario.
  • 3. Como hacer un blog en pocos pasos....2. Segundo paso: asignar un nombre al blogEn esta fase simplemente escribiremos un nombre paranuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y leasignaremos una dirección de internet, que no convienecambiar más adelante so pena de perder lectores. Esimportante que la dirección (también llamada URL) seacorta y siempre con letras minúsculas, sin caracteresespeciales como tildes, guiones o eñes, y sin huecos. Ladirección suele ser el nombre del blog o el nombre delautor, pero se puede poner lo que se quieraPero antes de continuar hay que hacer clic en el enlaceque dice Comprobar la disponibilidadpara ver si esenombre ya está elegido por otro usuario; y suele ocurrircon frecuencia que ya esté utilizado, así que hay queaguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con lafrase: Lo sentimos, esta dirección del blog no estádisponible.
  • 4. Como hacer un blog en pocos pasos....Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlaceque dice Comprobar la disponibilidadpara ver si esenombre ya está elegido por otro miembro; y suele ocurrircon frecuencia que ya esté utilizado, así que hay queaguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase:"Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible ".3. Tercer paso: elegir una plantillaPor último, tendremos que elegir una plantilla, que es eldiseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste,pero más adelante podremos cambiarla siempre quequeramos. La elección de la plantilla es importante, y poreso he escrito un artículo en este blog, "Diseño y elecciónde la plantilla en Blogger", donde escribo unos consejospara elegir la plantilla adecuada.
  • 5. Como hacer un blog en pocos pasos....Y cuando pulsamos en la última flecha Continuar, yatenemos nuestro blog en Blogger:Configuración rápida de las opcionesSi hacemos clic en el nombre de nuestro blog dentro delEscritorio, pasaremos a la zona de la administración delblog. Los blogs de Blogger tienen, como todos los gestores decontenido, la parte privada de la administración, dondese escriben las entradas, se configura el blog y se modificael diseño. En Blogger, la estructura de la administracióndel blog está dividida en varias secciones, que seencuentran a la izquierda de la administración. Hay quedestacar que las opciones de los blogs de Blogger se hanreducido considerablemente respecto al diseño anterior, yahora Blogger sólo incluye aspectos básicos de la estructurade un blog, y deja para otros gestores una sofisticación queno siempre es positiva, pues en general este gestor estápensado para que sea sencillo de utilizar y para que seainmediatamente productivo.Antes de empezar a escribir en el blog, conviene realizarunos pocos cambios en la configuración, que vamos arealizar pulsando en la sección Configuración.
  • 6. Como hacer un blog en pocos pasos....Debajo de la sección Configuración aparecen entonces lasdistintas partes con sus opciones, pero de entrada yaestamos en la opción llamada Básico. Ahora vamos aanalizar brevemente todas las opciones de laconfiguración, que suelen estar explicadas cuando se haceclic en una interrogación que a veces aparece al lado de laopción. Para que se realicen los cambios hay que pulsar,en cada una de las secciones, el botón naranja Guardarconfiguración, que se encuentra en la parte superiorderecha de la página. 1.Básico: •Título: es el título del blog, que se puede modificar pulsando Editar. •Descripción: es una descripción del blog, que aparecerá debajo del título en la cabecera del blog. •Dirección del blog: La dirección del blog también se puede modificar siempre que esté disponible la nueva URL o dirección web, pero no conviene cambiarla porque eso dejaría rotos los enlaces anteriores a las entradas del blog que los lectores hubieran guardado. Además, existe una opción para añadir un dominio personalizado si queremos llevarnos el blog a nuestro dominio de internet.
  • 7. Como hacer un blog en pocos pasos.... •Autores del blog: Podemos añadir más autores a nuestro blog enviándoles una invitación a sus cuentas de GMail, donde recibirán un mensaje de email con un enlace al blog. Al principio tendrán la categoría de Autores, es decir, podrán publicar y modificar sus entradas del blog, pero no podrán realizar labores de administración a menos que el creador del blog les dé privilegios como administradores. •Lectores del blog: Se puede editar esta opción de forma que el blog sea visible para cualquiera, sólo para sus autores o para los lectores que se elijan.Entradas y comentarios:•Mostrar un máximo de 10 entradas en la páginaprincipal, que es un número adecuado para no cargar laportada con muchas entradas. Cuando su númerosobrepase el de 10, aparecerá otra página a la que seaccederá con un enlace que hay en la parte inferior de lapágina.•La Plantilla de entrada es cualquier código HTML quequeramos incluir en todas las entradas sin necesidad de
  • 8. Como hacer un blog en pocos pasos....repetirlo, pero es mejor no utilizar esta opción si no setienen conocimientos de este lenguaje de marcas quesubyace en los documentos web.•Mostrar imágenes en lightbox: esto es como un pase dediapositivas que se crea cuando se hace clic en cualquierimagen de la entrada del blog, y muestra todas lasimágenes de esa entrada.•Ubicación de los comentarios: Los comentarios que loslectores hacen en las entradas suelen estar ubicados debajode éstas, pero se puede cambiar el lugar, aunque noresulta aconsejable, pues ése el el sitio habitual para loscomentarios.•¿Quien puede realizar comentarios?: Lo normal es quecualquiera pueda realizar comentarios, pero es aconsejableutilizar la moderación de comentarios de la siguienteopción.•Moderación de comentarios: Supone la aprobación de loscomentarios por parte del autor del blog antes de serpublicados, y para ello existe una sección donde aparecentodos los comentarios después de ser escritos y antes de serpublicados o eliminados.
  • 9. Como hacer un blog en pocos pasos....•Mostrar enlaces de retroceso: Son enlaces de otros blogscuyos autores a su vez han enlazado alguna entrada denuestro blog, y aparecen en la parte inferior de lasentradas.•Mensaje del formulario de comentarios: Es un texto quepodemos añadir al formulario donde los lectores escribensus comentarios a las entradas. Aspecto de mi blog una vez terminado