Valores en preescolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Valores en preescolar

on

  • 17,538 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,538
Views on SlideShare
17,248
Embed Views
290

Actions

Likes
0
Downloads
45
Comments
0

4 Embeds 290

http://upn-sierrazero-valoresenpreescolarupn.blogspot.com 220
http://upn-sierrazero-valoresenpreescolarupn.blogspot.mx 61
http://upn-sierrazero-valoresenpreescolarupn.blogspot.com.es 6
http://upn-sierrazero-valoresenpreescolarupn.blogspot.com.ar 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Valores en preescolar Valores en preescolar Presentation Transcript

  • VALORES EN PREESCOLAR
    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
    8 SEMESTRE
  • Para iniciar a hablar de los valores primero hay que saber que tanto conocemos de ellos, cada uno juega un papel importante en el actuar diario del ser humano su carencia provoca un desequilibrio en el funcionamiento de nuestra sociedad. Aunque aspirar a una sociedad perfecta es una utopía……
  • Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad.Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.
  • El protagonismo de los padres y más en la etapa de educación infantil, es insustituible. Ellos son los que van a decidir qué valores pretenden involucrar en la educación de sus hijos. Los valores pueden agruparse:
  • 1- Valores biológicos: alimentos, salud, etc. Son necesidades básicas.2- Valores intelectuales: el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc. Origina el mundo cultural del niño3- Valores ecológicos: el cuidado, el respeto, y aprecio del medio en que desarrolla la vida.
  • 4- Valores morales: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.5- Valores religiosos: son propios de los creyentes y su orientación en la infancia, corresponde a los padres.
  • Para comunicar la importancia de cada valor debe ser ubicado en distintos niveles que resulten familiares para los niños: partiendo desde ellos individualmente pasándose a la esfera familiar, luego social, nacional y global.
  • El objetivo es que los niños se valoren, respeten a los demás y se desarrollen como personas con principios morales, y por las necesidades que se observaron en este grupo.
  •     En la actualidad la profesión del maestro se ha convertido en una de las más importantes por la trascendencia que conlleva la formación y preparación de un ser humano, tanto en el conocimiento como en la práctica   de valores, lo cual convertirá al alumno en una persona íntegra para la sociedad en la que se desenvuelve.
  •  De ahí parte el interés por fomentar los valores en las instituciones, ya que la escuela debe interesarse y ocuparse de la formación moral que contribuye a integrar a los alumnos a la sociedad de forma autónoma y crítica,   ayudándoles a construir sus propios criterios permitiéndoles a la vez que se les apoye a tomar sus propias decisiones para que determinen como vivir su propia vida.
  • Para que se de la transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
  •  Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.