Diapositivas Haz Com I

6,548 views
6,209 views

Published on

presentacion referente a las sistemas de identificacion para productos quimicos

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,548
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas Haz Com I

  1. 1. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 1
  2. 2. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 2 OBJETIVO GENERALOBJETIVO GENERAL Al término del curso el personal de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos identificará y asociará los tipos y grados de riesgo en el manejo de sustancias peligrosas en su área de trabajo para prevenir enfermedades y controlar riesgos.
  3. 3. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 3 UNIDAD I “EL DERECHO A SABER” 1.1 Generalidades 1.2 Que es la comunicación de riesgos 1.3 Etiquetas de seguridad 1.4 Hoja de datos de seguridad de los materiales 1.5 Responsabilidades de los mandos medios y del personal operativo UNIDAD II “MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS” 2.1 Sustancias químicas peligrosas en la UPMP 2.2 Información general de lodos de perforación 2.3 Recomendaciones generales de seguridad UNIDAD III “TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS“ 3.1 Señales internacionales 3.2 Productos transportados a perforación 3.3 Emisiones descontroladas de materiales peligrosos ÍNDICEÍNDICE TEMÁTICOTEMÁTICO
  4. 4. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 4
  5. 5. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 5 OBJETIVOOBJETIVO ESPECÍFICOESPECÍFICO El participante empleará las etiquetas de seguridad para conocer y percibir los tipos y grados de riesgo en el manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas dentro de las instalaciones.
  6. 6. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 6 ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS?¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS? Se le conoce como: El derecho a saber Debe ser aplicado en todo centro laboral que maneje, produzca o almacene sustancias químicas con características: Corrosivas. Reactivas. Explosivas. Tóxicas. Inflamables. Biológico infecciosas.
  7. 7. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 7 ETIQUETAS DE SEGURIDADETIQUETAS DE SEGURIDAD ETIQUETA DE LA NFPA ETIQUETA DE LA HMIS
  8. 8. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 8 SISTEMA NFPASISTEMA NFPA R. DE REACTIVIDAD R. A LA SALUD R. ESPECIALES R. DE INFLAMABILIDAD E. P. P. RIESGOS ESPECIALESRIESGOS ESPECIALES OXIDANTES OXYOXIDANTES OXY ÁCIDOS ACIDÁCIDOS ACID ALCALINOS ALCALCALINOS ALC CORROSIVOS CORRCORROSIVOS CORR NO USAR AGUANO USAR AGUA W RADIOACTIVORADIOACTIVO GRADOS DE RIESGOGRADOS DE RIESGO 0.0. MÍNIMOMÍNIMO • LIGEROLIGERO • MODERADOMODERADO • SERIOSERIO • SEVEROSEVERO
  9. 9. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 9 EJEMPLOEJEMPLO
  10. 10. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 10 SISTEMASISTEMA HMISHMIS
  11. 11. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 11 PELIGROS A LA SALUDPELIGROS A LA SALUD 4. Mortal4. Mortal 3. Extremadamente peligroso3. Extremadamente peligroso 2. Peligroso2. Peligroso 1. Poco peligroso1. Poco peligroso 0. Normal0. Normal PELIGRO DE REACTIVIDADPELIGRO DE REACTIVIDAD 4. Puede detonar4. Puede detonar 3. Con calor y movimiento3. Con calor y movimiento puede detonar.puede detonar. 2. Cambio químico violento2. Cambio químico violento 1. Inestable si se calienta1. Inestable si se calienta 0. Estable0. Estable PELIGRO DE INFLAMABILIDADPELIGRO DE INFLAMABILIDAD 4. Inflamable abajo de 23ºC4. Inflamable abajo de 23ºC 3. Inflamable arriba de 23ºC3. Inflamable arriba de 23ºC 2. Inflamable arriba de 37.8ºC2. Inflamable arriba de 37.8ºC 1. Inflamable arriba 93.3ºC1. Inflamable arriba 93.3ºC 0. No es inflamable. Estable0. No es inflamable. Estable RIESGOS ESPECIALESRIESGOS ESPECIALES OXIDANTES OXYOXIDANTES OXY ÁCIDOS ACIDÁCIDOS ACID ALCALINOS ALCALCALINOS ALC CORROSIVOS CORRCORROSIVOS CORR NO USAR AGUA WNO USAR AGUA W RADIOACTIVORADIOACTIVO CLASIFICACIÓN DE RIESGOSCLASIFICACIÓN DE RIESGOS
  12. 12. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 12 HOJA DE DATOS DE SEGURIDADHOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Su información le puede ayudar a hacer su área más segura.   Asegúrese de conocer dónde se encuentra la hoja de datos de seguridad para cada químico en su área de trabajo. Familiarícese con los aspectos más importantes de cada material peligroso que este usando. Consulte la hoja de datos de seguridad, cuando necesite información adicional. Cumpla con las medidas de seguridad recomendadas por las hojas de datos de seguridad. La vida es hermosa, disfrútela a su máximo esplendor, trabaje con seguridad, por usted y los que ama.
  13. 13. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 13 EJEMPLO DE UNA HOJA DE SEGURIDADEJEMPLO DE UNA HOJA DE SEGURIDAD
  14. 14. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 14 RESPONSABILIDADESRESPONSABILIDADES Para que se dé una buena comunicación de riesgos en el manejo de los químicos, debe asumir su responsabilidad de acuerdo a su categoría y funciones encomendadas. Mandos medios: Comunicar los peligros y riesgos a todos los trabajadores, que estén expuestos a sustancias químicas peligrosas. Conocer el grado de peligrosidad y los riesgos de las sustancias químicas que se utilicen. Contar con las hojas de datos de seguridad de las sustancias que se manejen. Asegurarse que todo su personal esté capacitado y adiestrado en el sistema de comunicación de riesgos. Entre más alto sea el nivel de responsabilidad mayor requisito de involucramiento..
  15. 15. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 15 Una montaña se compone de mucos granitos de arena ¿Ya pusiste tu parte? Personal operativo: Participar en la comunicación y capacitación proporcionada por la empresa. Cumplir con las medidas de seguridad establecidas en el manejo de sustancias químicas. Informar a su jefe inmediato de cualquier condición de riesgo que detecte y que no pueda corregir por sí mismos. RESPONSABILIDADESRESPONSABILIDADES ¡Su vida vale más de lo que se imagina!, En especial para sus seres queridos.
  16. 16. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 16
  17. 17. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 17 El participante reconocerá las condiciones de seguridad e higiene en el manejo y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daños en las instalaciones de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos. OBJETIVO ESPECÍFICO
  18. 18. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 18 “MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS” 2.1 Sustancias químicas peligrosas en la UPMP. 2.2 Información general de lodos de perforación. 2.3 Recomendaciones generales de seguridad. UNIDAD IIUNIDAD II
  19. 19. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 19 SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS EN LA UPMPSUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS EN LA UPMP Cloruro de sodio. Bentonita. Cal o hidróxido de calcio. Cloruro de calcio. Sosa cáustica. Carbonato de sodio. Carbonato de calcio.
  20. 20. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 20 CLORURO DE SODIOCLORURO DE SODIO Almacenar a temperaturas moderada, en un área seca y bien ventilada. Es un sólido de color blanco, sin olor y es soluble al agua. Se utiliza en sistemas salados para la formulación de fluidos de completación de baja densidad La inhalación de este producto puede causar: fibrosis pulmonar, bronquitis crónica, enfisema y asma bronquial Use su equipo de protección personal completoEn caso de contacto con los ojos, lave inmediatamente con agua abundante manteniendo los ojos abiertos al menos durante 15 minutos.
  21. 21. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 21 CLORURO DE SODIOCLORURO DE SODIO Almacenar a temperaturas moderada, en un área seca y bien ventilada. Características Recomendaciones Primeros auxilios Nota.- Este es un ejemplo de cómo podría presentarse la diapositiva 20 y de la 22 a la 26.
  22. 22. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 22 BENTONITABENTONITA Almacene a temperaturas moderada, en un área seca y bien ventilada. Es un sólido de color crema, sin olor y con sabor ligeramente terroso. Se agrega al agua para: reducir la pérdida de filtrado, mejorar la capacidad de limpieza, mejorar la estabilidad del hueco, disminuir o evitar las posibilidades de pérdida de circulación. La exposición repetida a grandes concentraciones puede Causar neumoconiosis ( dolor en el pecho, tos y fatiga después de ligero esfuerzo). Si es ingerido llame al medico inmediatamente. Si el vómito ocurre mantenga la cabeza más baja que las caderas,. En caso de contacto con los ojos, lave inmediatamente con agua abundante manteniendo los ojos abiertos al menos durante 15 minutos.
  23. 23. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 23 HIDRÓXIDO DE CALCIOHIDRÓXIDO DE CALCIO Almacenar a temperaturas moderada, en un área seca y bien ventilada. Es un sólido de color blanco, sin olor y es ligeramente soluble al agua. Se utiliza en la formulación de lodos inhibidos de sal. Es irritante para las vías respiratorias. El asma puede resultar de Cortos periodos de exposición. Provea una buena ventilación para el manejo de este producto y use su equipo de protección personal. Puede causar dermatitis. En contacto en forma aguda con la piel lave a fondo con agua y jabón.
  24. 24. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 24 CLORURO DE CALCIOCLORURO DE CALCIO Almacenar a temperaturas moderada, en un área seca y bien ventilada. Son cristales incoloros, con una solubilidad en agua de 74.5 %. Su principal aplicación es en los fluidos de completación. Se puede utilizar para bajar el punto de congelamiento de lodos base agua. Es irritante para las vías respiratorias, piel y ojos. El asma puede resultar de cortos periodos de exposición. En contacto directo con polvo o soluciones puede causar severa irritación, ampollas o ulceración. Puede causar problemas gástricos por ingestión y en casos extremos espasmos abdominales y náuseas.
  25. 25. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 25 SOSA CÁUSTICASOSA CÁUSTICA Almacenar en contenedores cerrados de acero al carbón, nunca use recipientes de aluminio. Es un irritante fuerte y se aplica en fluidos de perforación base agua para el control del pH. Es un sólido de color blanco, no tiene olor. Cuando prepare lodo de perforación recuerde añadir primero la sosa cáustica al agua, nunca al revés. En contacto con ojos y piel, lave inmediatamente con agua abundante al menos 30 minutos. En caso de ingestión puede provocar quemaduras en garganta, esófago y estómago, de a la victima mucho agua y llame inmediatamente a un médico Nunca induzca al vómito.
  26. 26. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 26 CARBONATO DE SODIOCARBONATO DE SODIO Almacenar a temperaturas moderada, en un área seca alejado de cualquier ácido. Es un sólido de color blanco, en forma de gránulos y sin olor. Su principal aplicación es en la separación de los iones de calcio de los fluidos de baja densidad. El contacto directo con este producto causa irritación de los ojos y el contacto continuo irrita la piel. En caso de ingestión de a beber agua y no induzca al vómito.Si hace contacto con alguna parte de su cuerpo enjuague con mucha agua, al menos durante 15 minutos.
  27. 27. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 27 CARBONATO DE CALCIOCARBONATO DE CALCIO Almacenar a temperaturas moderada, en un área seca y bien ventilada. Es un sólido de color blanco y se le conoce como piedra caliza, puede contener pequeñas cantidades de sílice. El polvo es una molestia más que un peligro. No tiene efectos en los pulmones, en bajas concentraciones Al contacto con piel no provoca efectos adversos, lavar con agua y jabón.Si cae en sus ojos enjuague con agua y jabón, consulte a su médico si persiste molestia.
  28. 28. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 28 INFORMACIÓN GENERAL DE LODOS DE PERFORACIÓNINFORMACIÓN GENERAL DE LODOS DE PERFORACIÓN Como usted sabe existen tres clases principales de fluidos de perforación: Lodo a base de agua. Lodo a base de petróleo. Lodo a base sintética. Están diseñados para cumplir con diversas funciones como son: Suspensión. Control de presión Estabilización de las formaciones. Flotabilidad. Lubricación. Enfriamiento.
  29. 29. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 29 RECOMENDACIONES DE SEGURIDADRECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Existen químicos que usted maneja en su área de trabajo y que requieren de toda su atención, por lo que se menciona las siguientes recomendaciones de seguridad: • Cuando llene recipientes que contengan sustancias químicas en estado liquido a presión atmosférica nunca lo haga a mas del 90 % de su capacidad. • Los recipientes fijos de almacenamiento de sustancias químicas deben contar con cimentaciones a prueba de fuego. • Las tuberías y recipientes fijos que contengan sustancias químicas deben contar con diques de contención. Nunca maneje un producto químico antes de saber sus consecuencias.
  30. 30. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 30 Cerciórese que los recipientes con sustancias peligrosasCerciórese que los recipientes con sustancias peligrosas permanezcan cerrados.permanezcan cerrados. Las áreas destinadas para el manejo y almacenamiento deLas áreas destinadas para el manejo y almacenamiento de materiales combustibles deberán estar aisladas de cualquier fuente demateriales combustibles deberán estar aisladas de cualquier fuente de ignición.ignición. Los recipientes fijos donde se almacenen sustancias inflamables oLos recipientes fijos donde se almacenen sustancias inflamables o combustibles deben contar con dispositivos de relevo de presión.combustibles deben contar con dispositivos de relevo de presión. Se debe contar con un manual de procedimientos para el manejoSe debe contar con un manual de procedimientos para el manejo seguro de explosivosseguro de explosivos . RECOMENDACIONES DE SEGURIDADRECOMENDACIONES DE SEGURIDAD La vida es hermosa, disfrútela a su máximo esplendor, al trabajar con seguridad, por usted y los que ama.
  31. 31. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 31
  32. 32. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 32 OBJETIVO ESPECÍFICOOBJETIVO ESPECÍFICO El participante reconocerá las señales internacionales de los materiales que se transportan a la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos y sus características generales.
  33. 33. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 33 TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS. 3.1 Señales internacionales. 3.2 Productos que se transportan a perforación. 3.3 Emisiones descontroladas de materiales peligrosos. UNIDAD IIIUNIDAD III
  34. 34. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 34 SEÑALES INTERNACIONALESSEÑALES INTERNACIONALES
  35. 35. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 35 SIMBOLOS DE TRANSPORTESIMBOLOS DE TRANSPORTE El mejor momento para empezar es hoy y los cambios inician por ti.
  36. 36. ELABORO: ING. JOSÉ ARNULFO 36 Es hermoso abrir los ojos y ver la luz del Sol entrar por la ventana, sentir que estas vivo y que hoy es un gran día. No dejes que la rutina te envuelva, tienes mucho que disfrutar…, la vida es un instante de existencia, no desperdicies tu tiempo. El mejor momento para empezar es hoy y los cambios inician por ti. J.A.T.T. 02/sept./02. GRACIAS POR ESTAR AQUIGRACIAS POR ESTAR AQUI

×