Your SlideShare is downloading. ×
Los dolores y los problemas del pie
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los dolores y los problemas del pie

1,790
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,790
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los Dolores y Los Problemas del Pie Dr. JAMES VALLEJO QUINTERO M.D Deportólogo
  • 2. Anatomía del pie: El pie es una de las partes más complejas del cuerpo; consta de 38 huesos unidos por numerosas articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. El pie es propenso a sufrir mucha tensión. Los problemas del pie pueden causar dolor, inflamación o lesiones que, a su vez, limitan el movimiento y la movilidad.
  • 3. Huesos
  • 4. Músculos
  • 5. Ligamentos
  • 6. Arterias y Nervios
  • 7. problemas del pie El dolor de pies suele ser el resultado de una función inadecuada del mismo. El uso de calzado inadecuado puede empeorar, e incluso provocar problemas en el pie. El calzado que se amolda perfectamente al pie y le brinda un buen soporte al arco puede evitar irritaciones en las articulaciones y la piel del pie. Existen muchos tipos de problemas del pie que afectan al talón, los dedos, los nervios, los tendones, los ligamentos y las articulaciones del pie.
  • 8. Espolón calcáneo - Talalgia El espolón calcáneo es un crecimiento óseo sobre el hueso del talón, en especial en la parte inferior delantera del hueso del talón, en la cual el hueso se une con la fascia plantar. Si la fascia plantar, una banda larga de tejido conectivo que se extiende desde el talón hasta la base de los dedos del pie, se estira excesivamente, puede provocar un crecimiento óseo o espolón. Este tejido conectivo sostiene el arco y sirve para amortiguar los impactos durante la actividad. El dolor se produce como consecuencia del esfuerzo y la inflamación de la fascia plantar al tirar del hueso.
  • 9. Bunio o Juanete Un bunio es una protuberancia ósea o de tejido alrededor de una articulación. Los bunios pueden aparecer en la base del dedo gordo o del meñique y se presentan con frecuencia cuando la articulación tiene presión por un tiempo prolongado. Las mujeres suelen ser las más afectadas porque usan zapatos estrechos, puntiagudos y cerrados. Los bunios también pueden aparecer como consecuencia de la artritis que suele afectar a la articulación del dedo gordo.
  • 10. Neuroma de Morton El neuroma de Morton es la acumulación de tejido benigno (no canceroso) en los nervios que se extienden entre los huesos largos del pie. El neuroma de Morton aparece cuando se produce fricción entre dos huesos y aprietan el nervio. Los neuromas aparecen con mayor frecuencia entre los huesos que corresponden al tercer y cuarto dedo del pie. El neuroma de Morton suele producir hinchazón, aumento de la sensibilidad y dolor. Si el dolor se vuelve severo, puede provocar hormigueo, entumecimiento o ardor en los dedos del pie. Suele producirse después de permanecer de pie o caminar durante mucho tiempo.
  • 11. Dedo en Martillo El dedo en martillo es una condición en la que el dedo se encorva de modo que sobresale la articulación media del dedo afectado. Esta condición se suele agravar si se utilizan zapatos ajustados que ejercen presión sobre el dedo en martillo. A menudo, también aparecen callosidades en este lugar.
  • 12. Esguince de tobillo Un esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos del pie en la zona del tobillo. Los ligamentos son bandas resistentes de tejido elástico que unen los huesos entre sí. Un esguince de tobillo se puede producir cuando el tobillo se tuerce hacia afuera (y la planta del pie queda enfrentada con el otro pie). Entre las causas del esguince de tobillo se pueden citar la debilidad muscular, los ligamentos flojos o los zapatos con tacos de aguja.
  • 13. Fracturas del pie Dada la cantidad de huesos que tiene el pie, 38, cualquiera de ellos se puede quebrar. Muchas fracturas no requieren cirugía, ni siquiera un yeso, puesto que se curan por sí solas con algún tipo de soporte. Cuando se fractura el pie, suele producirse dolor e hinchazón en el lugar de la fractura.
  • 14. Fascitis Plantar La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar. Esta es una banda gruesa de tejido adherida al hueso del talón en el que se apoya el arco del pie. La fascitis plantar es causada por cualquier actividad que ponga un exceso de presión en el pie, tales como: Esfuerzo físico, especialmente en deportes que requieren correr y saltar como: Correr Voleibol Tenis Incremento repentino en la intensidad o duración del ejercicio
  • 15. Pie Plano Consiste en la disminución del arco plantar y está siempre asociado a un talus valgus. Provoca la rotación medial de los ejes tibiales y femorales, en consecuencia la tendencia a una rodilla valga, direccionando las patelas en sentido medial.
  • 16. Pie Cavo Se caracteriza por el aumento del arco longitudinal. Todavía no se ha conseguido definir su origen, puede ser consecuencia de una enfermedad de parálisis , desequilibrios posturales y musculares durante el período de crecimiento, enfermedades neurológicas o deformaciones de la columna, pero no se conoce como se produce.
  • 17. Pie Supino o Varo Presenta una caída lateral del arco transversal, el tendón calcáneo se vuelve varo. Puede estar asociado al pie cavo y/o a una rodilla genovara. Debemos establecer equilibrio de los músculos dorsales y plantares y los ejercicios deben estar asociados a otras deformaciones. 
  • 18. Pie Prono o Valgo Presenta caída medial del arco transversal, el tendón calcáneo se vuelve valgo. Puede estar asociado al pie plano y/o a una rodilla genovalga. Los ejercicios deben seguir los mismos principios del pie supino.
  • 19. Corrección Plantar
  • 20. Luxación del Tobillo El término “Luxación” define a la pérdida permanente de contacto entre las superficies de una articulación. Las alteraciones suelen ser agudas, ya sean provocadas por traumatismos (caídas), golpes, torceduras, etc.; crónicas o del desarrollo de las partes blandas, peri articulares (cápsula articular, ligamentos, músculos, etc.  Aquellas luxaciones que se engloban dentro de las traumáticas se van a presentar como cuadro clínico agudo (Causa – Efecto), requiere un diagnostico y tratamiento inmediato, es una urgencia traumatológica. Las luxaciones ortopédicas en cambio son aquellas que se presentan con evolución a lo largo del tiempo, relacionados con alteraciones estructurales de los elementos óseos y /o de partes blandas.
  • 21. Conclusión La correcta alineación en la marcha dependerá del uso adecuado de calzado. De ser necesario se deberá usar realces para el arco plantar. El balance muscular es definitivo en la locomoción y la estética postural. El arco plantar es la amortiguación del eje vertical a las cargas e impactos.
  • 22. Fin http://www.medbook.es/profile/JAMESVALLEJOQUINTERO