Disciplina y libertad 2

2,043 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,043
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
362
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Disciplina y libertad 2

  1. 1. CELDEncuentro de los Padres CELD– 1º Seminario, Diciembre 2012 ROSA Mª PÉREZ DUQUE
  2. 2.  La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto-exigencia.
  3. 3.  La finalidad de la disciplina es conseguir interiorizar el valor de la armonía, porque todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin.
  4. 4.  Para transmitir este conjunto de valores adquiridos debemos hacerlo desde el prisma de una educación basada en el entendimiento, el ejemplo, el respeto y el Amor al prójimo. Los padres asumiendo su responsabilidad se unirán con el objetivo de ser buenos conductores en la vida de sus hijos.
  5. 5. ENTENDIMIENTO: Comprendemos ambos miembros de la pareja el valor de transmitir en armonía (coherencia).EJEMPLO: Comprendemos ambos miembros de la pareja que transmitiremos lo que somos.RESPETO: Comprendemos ambos que la convivencia se basa en el respeto de y hacia todos.“La vida viene de Dios, la convivencia viene de nosotros” Respuestas de la Vida. André Luis. Chico Xavier
  6. 6. AMOR AL PRÓJIMO: Comprendemos ambos que todos somos hermanos, Hijos de un mismo Padre y es en la familia donde encontramos el taller para el perfeccionamiento de todos sus miembros.
  7. 7.  La libertad es el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. La educación es un factor muy importante para conocer la libertad. Y es que solo a través del aprendizaje propio del individuo es como este llegara a conquistar su independencia.
  8. 8.  Una educación libre es aquella en la cual se permite la libre expresión de ideas, aunque sean incorrectas para el contexto sobre el que esta trabajando. En vez de regañar se orienta a los educandos para que ellos mismos descubran el verdadero significado de libertad. En el proceso de educar toman parte los profesores, los alumnos, la familia, la institución educativa, la sociedad, etc. Cada una de estas esferas debe posibilitar un clima de respeto y tolerancia, de autonomía e independencia para la educación en libertad.
  9. 9.  La educación requiere una perfecta sintonía entre esos dos conceptos. Vamos a poner dos ejemplos para ilustrar esta interacción: Imaginemos dos familias muy diferentes. En la primera todo gira en torno al bienestar y al dinero. Los padres trabajan para ganar más y así poder comprar un coche mejor, ir de vacaciones a un lugar exótico, disfrutar de las mejores películas y de fiestas que produzcan sensaciones placenteras. En la segunda todo gira en torno al amor al prójimo. El centro de interés consiste en acoger al forastero, visitar a los enfermos, compartir comida con el pobre, enviar dinero a los necesitados y buscar hacer felices a los demás miembros de la familia.
  10. 10.  Es fácil deducir que según sea una familia serán los hijos. En la primera familia, el hijo tenderá a vivir centrado en las cosas materiales y en la búsqueda del placer. En la segunda familia, el hijo estará abierto a desarrollar una actitud profunda que le haga amar a los más necesitados, que le lleve a actuar para hacer más llevadero el dolor de los demás.
  11. 11.  Toda familia, de modo más o menos profundo, pone un especial “sello de marca” en los hijos. Hay excepciones: ha ocurrido, ocurre y ocurrirá, que un hijo viva de un modo muy distinto del que le enseñaron sus padres. Pero lo normal es que los hijos orienten su personalidad a partir de lo que han visto y han recibido en casa.
  12. 12.  Las familias, lo quieran o no, lo sepan o no, son siempre educadoras. Lo harán mejor o peor, llevarán a los hijos hacia una vida sana o hacia una vida descarriada.Pero ninguna familia puede decir que no tiene responsabilidad a la hora de formar a los hijos.
  13. 13. Metas y medios: Surgen entonces dos preguntas:  ¿Hacia dónde queremos llevar a los hijos en el proceso educativo? Es la pregunta por las metas.  ¿Cómo alcanzar los objetivos propuestos? Es la pregunta por los medios.
  14. 14.  Metas y medios van de la mano. Escoger los medios adecuados es imprescindible para poder alcanzar las metas. Aclaremos, en primer lugar, cuáles son las metas. La pregunta que tenemos que responder es:¿Cómo me gustaría que fuera cada uno de mis hijos cuando llegue a la adolescencia, a la juventud, a la edad adulta?
  15. 15.  Para la familia espírita-cristiana, la respuesta es hermosa y comprometedora: Me gustaría que cada hijo llegara a ser un auténtico cristiano, un ciudadano consciente,responsable, justo y ético, o sea, un hombre de bien.
  16. 16.  La conquista de una meta tan ambiciosa incluye el cultivo de las virtudes y de los valores humanos. A la vez, implica fomentar un ambiente de fe que permita tratar a Dios como Alguien cercano, como un Padre; que descubra la cercanía de Cristo, presente en la historia de cada uno. Llevar a nuestros hijos hacia el estudio del Evangelio, acercar el Evangelio a nuestros hijos es presentarles el modelo educativo para la perfección de toda la Humanidad.
  17. 17.  Debemos tener claras las metas para descartar ofertas educativas insuficientes. La verdadera meta, la que no deberíamos olvidar nunca, es conseguir de cada uno de los hijos un buen cristiano y una persona de bien preparada para la convivencia con los demás. Se trata de lograr un hombre formado de modo integral y completo, en lo físico, en lo intelectual, sobre todo, en lo más profundo de su condición espiritual: como espíritu inmortal.
  18. 18. ¿Cómo lograr la meta?De la multitud de sistemas pedagógicos que existen, lafamilia espírita optará por aquellos sistemas y métodosque persigan las metas auténticas y que se basen en unacorrecta visión del hombre. ¿Cuánta libertad le debo de dar?Debemos buscar el equilibrio entre lo que queremos ydebemos:  Hay privilegios para los que no están preparados. Demasiado control niega oportunidades de aprendizaje. Favorecer una buena comunicación permitiendo puntos de vista diferentes.
  19. 19. Fijar límites: Todos los niños se resisten a los límites que se les imponen, pero a la misma vez los desean y los necesitan. Los límites son más fáciles de fijar si se comienza cuando los niños son pequeños. Es más difícil, pero no imposible, fijar límites durante los primeros años de la adolescencia.
  20. 20.  Vamos a hablar claramente con instrucciones específicas y regularmente repetidas;  Daremos opciones razonables; Otorgar independencia y privilegios según etapas;  Proteger la salud y la seguridad de nuestros hijos.
  21. 21.  Los adolescentes todavía carecen de las experiencias necesarias para comprender a fondo cómo una decisión que toman hoy les pueda afectar en el futuro. Debemos hablar con ellos sobre las consecuencias de las decisiones que toman. Ayúdenlos a entender que existen buenas y malas decisiones y que saber la diferencia entre la una y la otra puede hacer la diferencia en sus vidas.
  22. 22.  Guiarlos, pero resistamos la tentación por controlarlos. La línea divisoria entre guiar y controlar puede ser distinta para cada persona. Algunos niños, ya sea que tengan 7 o 17 años de edad, necesitan mayor firmeza y menos privilegios que otros niños de la misma edad. Guiémosles como padres cristianos y responsables. Todo los adolescentes confían en sus padres más que ninguna otra persona para guiar la formación de sus vidas. Busquemos como padres más allá de lo superficial, más profundamente que lo que el comportamiento sugiere para descubrir la persona que nuestro adolescente está a punto de llegar a ser.
  23. 23. Los padres debemos entrenarnos entécnicas de disuasión, saberdiferenciar entre la educaciónpermisiva que es temerosa de ponerlímites por no “herir los sentimientosde los hijos ni traumatizar” y laeducación autoritaria que lejos depresentar autoridad moral utilizamétodos de presión y opresión nadaaconsejables y dañinos.
  24. 24. Veamos ejemplos de actitudes llevadas a cabo con autoridad crítica y que son técnicas disuasorias y no castradoras: No valorar la conducta que es inadecuada; Expresar enfado de forma breve. Detenerse. Esperar a que las palabras (no insultos ni tacos) surjan efecto.Los padres necesitamos educarnos en la respuesta,busquemos pues estas en la honestidad, integridad ycomunicación. Para comunicarnos con nuestros hijospodemos apoyarnos en estas claves entre otras tantas queaprenderemos si deseamos crear un hogar en paz:
  25. 25.  Imponer un tiempo de reflexión proporcional a la edad del niño; Retirar privilegios si la actitud no es merecedora; No responder a las protestas; Repetir órdenes y expectativas; Ofrecer contrapartidas; Utilizar la frase “de todos modos”. – “Sé que hace frio, de todos modos hoy te toca a ti bajar la basura.”
  26. 26.  Valorar cercanía y confianza de nuestros hijos; Acompañarles en la búsqueda de la verdad; Ayudarles a descubrir del uso correcto de la libertad y la conquista de la sana disciplina, según los principios elevados que permiten crecer cada día en la responsabilidad personal y social.
  27. 27.  Conjugar disciplina y libertad implica ofrecer motivos y explicaciones adecuadas a cada edad para que el niño y el adolescente hagan suyos los principios morales. De este modo, podrán alcanzar una personalidad madura,generosa, abierta a cuanto de bueno y noble existe en símismo y en los demás. Una personalidad abierta, sobretodo, a Dios y al Maestro Jesús guía y conductor de estaHumanidad. ¿No vale la pena cualquier esfuerzo para lograr que los hijos lleguen a una meta tan maravillosa?
  28. 28. Disciplina amorosa: La disciplina amorosa es el elemento más importante para lograr transformar una casa en hogar. Los padres desde esa actitud responsable y cristiana reconocen el deber adquirido con los hijos, otorgados para prodigarles los cuidados y educación que les ayudarán a en su perfeccionamiento y futuro bienestar.
  29. 29.  La disciplina puede definirse como un proceso para ayudar a los niños a aprender comportamientos apropiados y a tomar buenas decisiones. Adicionalmente, la disciplina amorosa, efectiva, ayuda al niño a ejercitar auto-control, responsabilidad, y respeto mutuo. Mediante esta disciplina apropiada, los niños aprenden cómo funcionar en una familia y en una sociedad que está llena de límites, reglas, y leyes que todos debemos respetar. Con ella, los niños obtienen un sentido de seguridad, protección, y a menudo de victoria.
  30. 30.  Cuando se quiere controlar a los hijos y se desea educarlos se plantea un conflicto básico.Si queremos educarlos para que sean seresindependientes, seguros de sí mismos, necesitamoscoherencia y descartar el control para decidirnos por serel padre o la madre guías haciendo que la educación denuestros hijos sea un fructífero aprendizaje y no unacontinua batalla.
  31. 31.  Por las circunstancias en las que aún se encuentra nuestro Planeta podemos decir que prácticamente toda relación entre padres e hijos implican algún conflicto, de hecho estos se presentan como benditas oportunidades de reajuste entre los miembros de la familia. Mientras haya individuos pensantes, habrá diferencia de opiniones y esto es algo realmente positivo y enriquecedor. El niño al nacer la lleva en sí una trayectoria, su espíritu ya encarna con las adquisiciones de experiencias anteriores. Más tarde los cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales ocurren simultáneamente durante el período adolescente. Las múltiples fuentes de conflicto para los adolescentes pueden convertirse en un verdadero desafío para las personas adultas más cercanas.
  32. 32. “Es absolutamente importante saber reconocer un problema y atajarlo en el momento en el que surge.Para ello podemos elegir dos formas de solucionar un conflicto: Constructiva y destructiva. Lasdiscusiones destructivas hacen trizas la autoestima,inhiben la evolución personal y limitan el desarrollo de los potenciales.” Recetas para educar.Carolyn Meeks.
  33. 33.  Es necesario que veamos en nuestros hijos las potencias en estado latente que poseen y ayudarles a priorizar en ellos mismos el reconocimiento de sus capacidades con el fin de que asuman responsabilidades y participen, en los asuntos que afectan su desarrollo y bienestar personal. El hecho de acrecentar la autoestima, tanto del hijo como la de los padres tiene un espectacular efecto sobre la conducta del niño.
  34. 34.  Alentar conductas positivas y aceptables. Tratar a los hijos con el respeto que trataríamos a un invitado. Utilizar con ellos y entre los miembros de la familia palabras como “gracias” o “por favor”. Buscar lo mejor en nuestros hijos (seguro que lo encontramos), contemplar el mal comportamiento como la excepción y reconocer cualquier mejora, incentivarlos, ofrecer alternativas, son elementos indispensables para favorecer una buena conducta a través de los refuerzos positivos.
  35. 35. Todos los padres deseamos lo mejor para nuestros hijos,creando expectativas, algunas difíciles de conseguir.Para llegar a un punto entre estas expectativas y unarealidad que pudiera hacerse tal, es imprescindible que elambiente en el que vivamos sea solidario, humano yresponsable pero fundamentalmente que la actitud de amorque lo presida lleve al niño a conquistar su autoestima.Las investigaciones demuestran que entre el niño o adultoque convive plenamente y la persona que marcha por la vidaentre tropiezos y quejas existe una diferencia fundamental:
  36. 36. “La diferencia reside en la actitud de uno y otro hacia sí mismo, en su grado de autoestima”. El niño feliz; Su clave psicológica. Dorothy Corkille Briggs
  37. 37. ¿Cómo ayudarles en su autoestima? Hacer una lista de las cualidades positivas que hemos identificado en nuestro hijo. Nosotros espiritistas conocemos la influencia del pensamiento y la oración por ello la incentivación positiva, los pensamientos optimistas, alegres, mensajes no verbales como una sonrisa y por supuesto oración irradiada hacia ellos serán recogidas por su increíble percepción. Dedicar con ellos un tiempo exclusivo, dejándoles hablar y escuchándoles con el corazón. Compartir momentos divertidos con ellos, momentos de oración en el que expresen su espiritualidad, convertir estos instantes en un hábito fraternal ayudará a la autoestima del niño y a su socialización. Hablar de ellos de manera educada, positiva y esperanzadora, ellos percibirán entonces los buenos conceptos que sus padres tienen de él o ella.
  38. 38.  Las crisis que se están viviendo en el mundo, la actual situación, no es sino un reflejo de todas aquellas circunstancias que se viven diariamente en las familias, la sociedad refleja a gran escala lo que acontece en el seno familiar de los habitantes que la componen.Es fundamental llegar a darse cuenta de que el cambio globalcomienza por una transformación en la convivencia dentro del hogar.
  39. 39.  Creando un hogar fundado en la confianza entre sus miembros y la solidaridad entre lo que ellos mismos representan estaremos perfilando las líneas que enmarquen un cuadro amoroso y ejemplo social. Comprender el porqué de la educación en el hogar es darse cuenta del reflejo y de la incidencia que éste tiene y representa en el mundo.
  40. 40. “Cuando los padres han hecho todo cuanto hanpodido para el adelantamiento moral de sus hijos,si no pueden conseguir su objeto, no puedenhacerse cargos, y su conciencia puede estartranquila; pero al pesar muy natural queexperimentan por el mal éxito de sus esfuerzos,Dios reserva un grande, un inmenso consuelo,por la "certeza" de que sólo es un atraso, y queles será permitido acabar en otra existencia laobra empezada en ésta, y que un día el hijoingrato les recompensará con su amor.” El Evangelio según el Espiritismo. Cap. XIV Item 9.

×