Cuaderno de prácticas de sintaxis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cuaderno de prácticas de sintaxis

on

  • 3,894 views

Cuaderno de prácticas de Intr. a la sintaxis del español, asignatura de 2ºcurso, segundo cuatrimestre de Filología hispánica de grado, USAL.

Cuaderno de prácticas de Intr. a la sintaxis del español, asignatura de 2ºcurso, segundo cuatrimestre de Filología hispánica de grado, USAL.

Statistics

Views

Total Views
3,894
Views on SlideShare
3,888
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
138
Comments
0

1 Embed 6

https://twitter.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cuaderno de prácticas de sintaxis Cuaderno de prácticas de sintaxis Document Transcript

    • Cuaderno de prácticas.29. Feb. 12Oraciones sobre los valores de se1. Juan y su novia se escriben todas las semanas. - No es un se personal, porque no hay un complemento directo junto alindirecto, no puede estar solo; no se puede expandir como “a ellos”, está vacío. Noes no pronominal porque sí que forma parte de un paradigma, la frase puede ser:Juan y yo nos escribimos. Esta prueba es la que hace que sea un se pronominal. Esun se del grupo A, porque el verbo escribir es un verbo pronominal, aunque en lafrase el complemento directo esté en potencia. No es un dativo porque, aunque lafrase resultante de eliminar el se sea gramatical, el significado de la misma esdistinto. Es un se recíproco porque se puede ampliar con la partícula mutuamente;ya que a sí mismos no tiene un significado lógico.No es personal porque no tiene un pronombre átono de CD al lado que es requisitoimprescindible.2. Se estudia bien en esta casa. No es un se personal porque en la frase no encontramos un pronombre deCD, tampoco es pronominal porque no forma parte del paradigma, *Me/ te estudiabien en casa. Es por lo tanto un se no pronominal. No es un se doblementepronominal porque el verbo es estudiar y no se conjuga con se. No es un se depasiva refleja porque no hay sujeto que concuerde con el verbo. Es un seimpersonal, ya que no tiene sintagmas nominales. No es doblemente pronominalporque no va acompañado de otro pronombre.3. Se entregará el premio dentro de dos horas. No es un se personal porque no va acompañado de un pronombre de CD, nipronominal, porque no expresa la idea de “a él”, como sí que estaría si la oración sepudiera cambiar por Te entregará el premio. Es un se no pronominal del tipo depasiva refleja, porque el sujeto es el premio, y se puede quitar el se y continúasiendo una oración gramatical. No es doblemente pronominal porque el verbo esentregar, y tampoco es impersonal porque tiene sujeto.Una oración puede ser gramatical y no tener sentido: “Las tizas piensan en losárboles” responde a los rasgos de selección sintáctica pero no a la selecciónsemántica. Ser agramatical y no tener sentido no son sinónimos.4. Luis se atrevió a levantarle la voz. No es un se personal porque no acompaña a un pronombre de CD, ni nopersonal porque sí que forma parte de un paradigma (Yo me atreví, tú teatreviste…). No pertenece al grupo A porque el verbo atreverse no es transitivo.Dentro del grupo B, no es un se intransitivador porque el verbo atrever no existe, ypor eso tampoco puede ser un se morfológico. Es pues un se inherente al verboatreverse, que no tiene una correspondencia no pronominal. La RAE lo contemplacomo un verbo transitivo, por lo que sería un se intransitivador.
    • 5. El presidente se las sabe todas. Es un se pronominal porque forma parte del paradigma (yo me las sétodas…). Saber es un verbo transitivo, por lo que pertenece al primer grupo. No esni recíproco ni reflexivo porque no admite mutuamente ni a sí mismo, además deque el sujeto es singular. Es un se dativo ya que se puede omitir, El presidente lassabe todas, y además tiene una función enfática.6. Juan se trabajó a los profesores y aprobó. Es un se pronominal porque forma parte del paradigma (yo me trabajé). Elverbo trabajar es un verbo intransitivo, pero en esta oración aparece como verbotransitivo. A los profesores es un CD, Juan se los trabajó y aprobó. Es un sepronominal transitivo, solo puede ser reflexivo, reciproco o dativo. Hay algunosdativos que por un uso continuado terminan petrificándose y la eliminación escomplicada. “Juan se saltó el semáforo”, “Juan se gana la vida”. Es un se dativo queya prácticamente hay que mirar la estructural argumental del verbo comotrabajarse.7. Pedro se jacta de su sabiduría. Es un se pronominal. El verbo es intransitivo, jactarse de algo. Es entoncesun se intransitivador, ya que el verbo jactar existe en forma transitiva aunque elsignificado es distinto. Los se morfológicos pueden cambiar un poco lossignificados, marchar y marcharse no es lo mismo. Si existe una relación de jactarcon jactarse es morfológico, como no existe relación es inherente.8. Juan se obstina en continuar. Es un se pronominal. El verbo es intransitivo, obstinarse en algo. Sería un seinherente, ya que no existe la forma obstinar. **En algunas zonas de Latinoaméricaexiste la forma obstinar como verbo transitivo, así que podríamos considerar el secomo un se morfológico.En la conciencia del hablante no existe jactar, atrever ni obstinar. El se inherente ymorfológico son dos se muy próximos.9. Se rescató a los compañeros por la noche. Es un se no pronominal. No es doblemente pronominal porque el verbo esrescatar. No es un se de pasiva refleja porque los compañeros no es el sujeto, sinoel CD, ya que no concuerda con el verbo. Así pues, es un se impersonal, porquetiene un CD, y no hay sintagmas nominales asociados a él.10. El coche se salió de la carretera. Es un se pronominal (Yo me salí de la carretera). El verbo salir es un verbointransitivo, por lo que se trata de un se morfológico, ya que puede ser, salir ysalirse (El coche salió de la carretera).11. María se colocó la diadema en el pelo. Es un se pronominal (yo me coloco la diadema). Colocarse es un verbotransitivo, por lo que puede ser reflexivo, recíproco o dativo. No es dativo porquela partícula no se puede omitir. No es recíproco porque el sujeto es singular yporque no se puede añadir mutuamente. Es por tanto, reflexivo, ya que se puedeañadir a sí misma. Un verbo transitivo que puede tener reflexivo, recíproco y
    • dativo.12. Pedro se encontró la carta y se la regaló a su madre. Es un se pronominal (yo me encontré la cartera). Además, se trata de unverbo transitivo. Como no se puede añadir ni mutuamente ni a sí mismo, se tratade se dativo, ya que se pueden omitir de la frase (Pedro encontró la carta y se laregaló a su madre). El segundo es un se personal, ya que se encuentra junto a unpronombre de CD, y hace referencia al CI su madre, es una catáfora.13. A Pedro se le olvidó la cartera. Es un se no pronominal, porque no forma parte del paradigma ni funcionajunto a un pronombre de CD (A mí se me olvidó). Entonces tiene que ser un sedoblemente pronominal, porque no cambia al conjugar el verbo. No puede ser unimpersonal porque se puede poner en plural y tampoco puede ser un se de pasivarefleja porque el agente es Pedro, pero el sujeto es la cartera.****1.- Señale la categoría dentro de la oración del sintagma en negrita. Razonesu respuesta.Rosa es muy suya Es un adjetivo. Porque está modificado por un adverbio muy. Se aplicanpruebas de compatibilidad, no puede ser pronombre porque estos sonincompatibles con los adverbios.2.- Señala los argumentos de los siguientes verbos: Comer, pedir, acordarse,recoger, llover, saltar, dar, confundir- Alguien come algo. 2- Alguien pide algo a alguien. 3- Alguien se acuerda de algo. 2- Alguien recoge algo (de algún sitio). 2-3- Llueve. 0 – Si es utilizado metafóricamente sí que tendría un argumento, el sujeto.Llueven piedras.- Alguien salta (algo). 1-2- Alguien da algo a alguien. 3- Alguien confunde a algo/ alguien con algo/alguien. 2-3 (Yo confundo loscolores // Yo confundo la lexicografía con la semántica).- El verbo dependiendo del contexto donde esté puede tener más o menoscomplementos argumentales.3.- De las siguientes oraciones subraya los complementos argumentales- No sabemos la fecha del examen.- Los adolescentes frecuentaban ese lugar todos los veranos.- Van al trabajo en autobús.- Se deshicieron de los protagonistas encargados del caso después del concierto. Esun sintagma preposicional porque puedo decir se deshicieron de ellos, esconmutable por pronombre. No se puede decir *de ellos encargados del caso.
    • - Les disgustó la visita de los vecinos del quinto. Estructura argumental: A alguienle disgusta algo.- El anuncio dura veinte segundos.- Recogieron las medallas que habían ganado.Argumentos ≠ complementos marginales.4.- ¿Cómo denominarías las siguientes secuencias subrayadas, oración oenunciado?1. Menuda desfachatez. Tiene sentido completo, es un enunciado. Como no tieneverbo, no puede ser una oración.2. Hasta otro día. Tiene sentido completo, es un enunciado. No es oración porqueno hay verbo.3. La segunda bocacalle a la derecha. Es enunciado, pero no es oración.4. Sin azúcar, por favor. Es enunciado pero no es una oración.5. Mañana iremos a Ortigueira para probar mi moto nueva. Es una oración,porque tiene verbo, podemos decir: para probarla. No es un enunciado, porque notiene sentido completo.6. Coge el paraguas del paragüero. Es enunciado y oración.7. Me pregunto que pensarán estos señores de mí. No es ni enunciado ni oración.8. ¿Qué quieres? Es enunciado y oración.9. Lo difícil es jugar. No es enunciado ni oración.10. Coge la linterna por si acaso se apaga la luz. Es oración y es enunciado.*Menuda desfachatez. Se puede analizar desde dos puntos de vista, sintáctico ysemántico, para decir si es o no una oración, o si es o no un enunciado. Puede seruna, otra o las dos.5.- Señale las oraciones que encuentre entre las siguientes secuencias:- Chicago ha demostrado en la pretemporada que aspira a revalidar su título. Hay opuede tantas oraciones como verbos haya en la frase. Oración=donde exista unverbo. Revalidar es un verbo, por lo tanto es una oración. Los verbos en principio otienen o pueden tener complementos oracionales, su título es el CD. “Aspira arevalidar” no es perífrasis. En las oraciones subordinadas, cuando tenemos los dossujetos iguales se construye con infinitivo, y si no son iguales, se hace con unacompletiva. Quiero comer pisto ≠ quiero que comas pisto.- Cuidado con el perro. No hay oración.- Noches inolvidables en Barcelona No hay oración.- Ojo con los errores. No hay oración.- Ven conmigo. Hay oración, porque ven es un verbo y tiene un complementooracional.6.- Indicar cuáles de las siguientes oraciones son impersonales desde elpunto de vista sintáctico y cuáles lo son sólo desde el punto de vistasemántico (agente indeterminado):
    • 1.- A mí me suspenden en matemáticas todos los años. Oración de agenteindeterminado, sí tiene sujeto.2. Se está haciendo de noche. Es impersonal. No tiene agente indeterminado, es queno tiene agente. Las construcciones pueden tener agente, agente indeterminado ono tener agente. Sólo tienen agente los verbos de acción, el agente es el que hacealgo, pueden tener experimentante.3. Le tengo bastante miedo al examen. Agente indeterminado, porque el verbo tenerno tiene agente. El sujeto es yo, un pronombre tácito.4. Me sienta mal el café por la noche. Tiene sujeto, y no tiene agente.5. Por fin la han pedido en matrimonio. Tiene agente indeterminado.6. Está cayendo un verdadero diluvio. Tiene sujeto, y no tiene agente.7. En ese pueblo nieva todos los años. No tiene agente, es impersonal.8. No te puedes figurar lo simpática que es. El sujeto es tú, y no hay agente.9. A ese cine va siempre mucha gente. Hay sujeto, mucha gente, y agente, porque esun verbo de movimiento.10. Hay siempre mucha gente en ese cine. No hay sujeto, y tampoco agente, el verbohaber no tiene agente, porque no hay acción.11. Es muy simpática. No hay agente, y tampoco agente. 12. Es todavía muy temprano para salir. No hay agente, y es impersonal.13. No hay aire acondicionado en esta oficina. No tiene sujeto ni agente.15. A Pedro le dio por la bebida. No tiene sujeto, es impersonal, pero sí que hayagente, que sería Pedro.16.- Pronto habrá quienes digan que no quisimos ir. No hay sujeto, ni agente.17.- Creo que llaman al teléfono. El sujeto es yo, el agente de creo es determinado;llaman sí que es un agente indeterminado.18.- Noto que a veces me pica (en) este brazo. Tiene sujeto, yo. Me pica en este brazo,es impersonal, si decimos: Me pica este brazo es personal, porque brazo es el sujeto.19.- Aquí huele a tigre. Impersonal, y sin agente.20.- La habitación huele a cerrado. Hay sujeto, la habitación, y no hay agente.*Un verbo que no es de acción significa que no tiene agente, es quien realiza laacción, por lo tanto, sino hay acción, no hay agente.7.- En las oraciones: 1. Ya se ha elegido a los nuevos ministros. 2. Ya se hanelegido los nuevos ministros:a) Las dos son correctas porque todas las oraciones sintácticamenteimpersonales con SE pueden presentar o no concordancias con el SN pospuestocon el verbo.b) Las dos son incorrectas: la impersonalidad con SE nunca permite ni laconcordancia ni los CD de personac) Sólo es correcta la segunda, pues se oculta el complemento agented) Sólo es correcta la primera porque se trata de una pasiva reflejae) Las dos oraciones son correctas, pero por razones distintas de a)Un se impersonal no admite sintagmas nominales pospuestos al verbo, por esopodemos desechar la opción a. La impersonalidad sí que admite complementodirecto, pero no sujeto. Lo primero sería estudiar las dos oraciones, y luego
    • responder al ejercicio.La primera, es un se impersonal. A los nuevos ministros es un complementodirecto. La estructura argumental de elegir es: alguien elige algo/ a alguien. Lasimpersonales no admiten la conmutación por lo del CD. La segunda, es un se nopronominal. Tiene sujeto, los nuevos ministros, además, no puede ser impersonalporque tiene el verbo en plural, por lo tanto es una pasiva refleja.La respuesta correcta es la e., porque son dos frases distintas y ambas correctas.8.- Elija la respuesta adecuada referida a la siguiente oración: Se convocaránpor este Ministerio dos plazas de inspectores de Enseñanza Mediaa) Es sintácticamente impecableb) Es incorrecta porque las pasivas reflejas no llevan complemento agentec) Es incorrecta porque al ser una oración sintácticamente impersonal con se, elverbo debe aparecer en singulard) Es incorrecta porque en las oraciones impersonales no debe concordar el verbocon el CDe) Es incorrecta. Este tipo de oraciones debe adoptar forma activa (sin se) o formapasiva con serf) Ninguna de las respuestas anteriores es acertadag) Dos de las respuestas anteriores son acertadas.Las oraciones de pasiva refleja no tienen que llevar expreso el CAg, si determinanel agente en principio son gramaticalmente incorrectas; no pueden tenerloexpreso, porque en parte es necesario que las pasivas reflejas no tenga el agente,ya que se usa esta construcción para ocultarlo. No es una impersonal con se,porque el verbo aparece en plural, el verbo concuerda con el sujeto, no con el CD.Esta construcción, sino fuera por el agente, sería correcta. La correcta es la b, diceque es incorrecta por el complemento agente expreso, no por otra cosa.9.- La forma se que aparece en la oración se le olvidó hacerloa) Es el complemento directob) Es el sujetoc) Es el complemento indirectod) Es un dativoe) Las opciones anteriores son incorrectas- No es un CD porque no se puede expandir, ni es una forma pronominal. El sujetoes hacerlo, además se no puede ser sujeto porque es una forma átona. Le es uncomplemento indirecto, y es incompatible que haya dos. No es un dativo, porqueno se puede omitir. La respuesta correcta es la e. Este se es no pronominal, ydoblemente pronominal, porque tiene al lado un pronombre átono de CI y esinvariable.10.- En la oración se hizo pública la denuncia...a) No hay sujetob) No hay complemento directo
    • c) Tenemos un se impersonald) Tenemos un dativo de interése) Dos de las respuestas anteriores son correctasf) Las opciones anteriores son incorrectasLa denuncia es el sujeto. No hay complemento directo. Tampoco es un seimpersonal porque hay sujeto, ni es un dativo de interés, porque no tenemos unCD, y porque no es un se pronominal. Lo primero que hay que hacer es coger laoración y analizarla. En las pasivas reflejas no hay complemento directo porqueson pasivas, y el CD pasa a ser el sujeto (el verbo concuerda con el sujeto). No es unse impersonal. La respuesta correcta es la f.11.- Suponga que tenemos un verbo transitivo con un se impersonal queincide sobre el mismo verbo. Elija una opción:a) Esta situación es contradictoria. No puede haber objeto directo si el se esimpersonal (frente a las construcciones con haber, por ejemplo.)b) La oración puede estar bien construida pero ha de tratarse de un objeto directode personac) La oración puede estar bien construida, pero el objeto directo ha de ser unaoración, no una frase nominald) La oración estará mal construida por razones que no se han mencionadoe) La oración puede estar bien construida, pero no en los contextos indicados, sinoen otros que no se han mencionado en las respuestas anterioresf) Las opciones anteriores son incorrectasLa opción a es mentira, el se impersonal puede llevar un complemento directo: “Seha elegido a los nuevos ministros”. En la construcción ese se es impersonal, y conCD. B es correcta, porque el objeto directo en las oraciones impersonales debenestar introducidos por la preposición a. La c no tiene porque ser así, c es falsa. Laoración está perfectamente construida. La respuesta correcta es b.12.- ¿Es cierto que las formas verbales que contienen un se pasivo reflejo nopueden tener a la vez un objeto directo? Elija una opción:a) Síb) No necesariamente. Dependerá de si el verbo es transitivo o intransitivoc) No necesariamente. Dependerá del significado del verbo en cada caso particulard) No necesariamente. Dependerá de si el sujeto es o no de personae) Todo lo contrario. Lo normal es que lo tengan y, de hecho, muy raramentecarecen de élf) No necesariamente, pero depende de factores que no se mencionan en lasopciones anterioresg) Las respuestas anteriores son incorrectasUn se de pasiva refleja no puede tener objeto directo, porque esta en pasiva, y enuna frase pasiva el CD directo en la oración activa pasa a ser sujeto.
    • 13.- ¿Qué tipo de se es el que aparece en las siguientes oraciones?A la prensa se le dará la noticia a su debido tiempo El se no se puede expandir, es no pronominal. No es doblementepronominal porque el le aparece porque al anticipar un CI tienes que anticipar el CIen un pronombre átono. Estamos ante una pasiva refleja donde el sujeto es lanoticia.El jugador se llevó las manos a la cabeza al fallar el gol Es un se pronominal porque forma parte del paradigma pronominal. Esdativo porque no se puede eliminar el CD, aunque tenga cierto valor reflexivo (nose puede añadir a sí mismo).Nunca se cree lo que digo Es un se pronominal, porque forma parte del paradigma. Es un dativo.Ayer se convenció a los árbitros para que desconvocaran la huelga Es un se impersonal, porque no hay sujeto, y tiene CD introducido por lapreposición a.No se lo dije porque tuve miedo Es un se personal, porque aparece con un CD.El portero se dio un golpe contra el poste Es un se pronominal, el verbo es transitivo. Es un se reflexivo, porqueadmite el refuerzo a sí mismo.Juan se tiene que ir a casa Es un se pronominal, porque forma parte del paradigma flexivo. El verbo esir, es intransitivo, es una perífrasis, el verbo es tener que irse. Es un se morfológico,porque el verbo principal sobre el que actúa el se es irse. El verbo es intransitivo,manda el verbo ir.Juan se negó a marcharse No hay complemento directo, es una construcción intransitiva, negarse aalgo. Es intransitivador, porque el verbo negar es transitivo en origen, negar algo.Marcharse es pronominal, no hay CD, por eso es un se morfológico, porque el verbomarchar es intransitivo con pronombre y sin pronombre.Este piso no quiero alquilárselo a nadie - Es personal, es una variante de le.¡Qué bien se está en esta clase! Puede tener CD, pero no en este caso porque es un verbo copulativo. es unse no pronominal, es impersonal. P¡14.- La oración *los libros que habían en la mesa eran viejos no está bienconstruida. Si la dejamos como está, podemos decir que, desde el punto devista sintáctico, su irregularidad radica en que... (elija una opción):a) Los libros concuerda con habían, y no debería concordar por que los libros es elobjeto directo de habían, no el sujetob) El relativo concuerda con el antecedente en esta oración, lo que no es correctoporque no debería hacerloc) Las opciones anteriores son incorrectasLos libros que habían en la mesa eran viejos.Los libros que habían en la mesa > SN sujeto. El núcleo del sujeto es libros; “quehabían en la mesa” es una oración de relativo en función de CN. Los libros ya no
    • pueden ser nada de habían, porque ya tiene función respecto a eran. Habían es unverbo unipersonal, solo tiene 3ª del singular. La ene está mal. Lo que pasa es quehabía tiene un complemento directo que es “que”. Que y los libros tienen el mismoreferente, se refieren al mismo objeto de la realidad.El relativo claro que concuerda si tiene posibilidades de hacerlo, aquí no hayposibilidades. Los libros no concuerdan con habían, los libros no es el objetodirecto de habían. La opcion correcta es la C.- eran viejos > SV predicado.15.- Construya oraciones que se ajusten a las siguientes descripciones1.- Una oración con un verbo impersonal de fenómenos atmosféricos que tenga uncircunstancialNieva al otro lado del Muro. Ayer llovió.2.- Una oración impersonal con SE que tenga un verbo copulativoSe está bien aquí.3.- Una oración impersonal con SE que tenga un verbo intransitivoSe vive bien aquí.4.- Una oración impersonal con una forma del verbo haber cuyo complementodirecto sea un sintagma nominal pluralHay muchos alumnos en esta clase.16.- Compara las dos oraciones siguientes. ¿Son construccionesequivalentes? ¿Pueden considerarse ambas impersonales?- Había mucha gente en la fiesta- Faltaba mucha gente en la fiesta No son construcciones equivalentes, ya que en la primera aparece en verbohaber, que hace la oración impersonal. En el segundo, el verbo faltar tiene sujeto,mucha gente, ya que concuerda con el verbo, se podría decir: faltaban muchaspersonas. La primera es impersonal y la segunda no lo es.17.- Transforma las siguientes oraciones en pasivas con SE en los casos quesea posible.- Arreglaron las carreteras justo antes de las elecciones > Se arreglaron lascarreteras justo antes de las elecciones.- El comité ha propuesto a Javier para el puesto de director > *Se ha propuesto aJavier para el puesto de director por el Comité. No se puede poner en pasiva refleja,porque a Javier es el CD, y es de persona. Por el Comité no puede estar porque enlas pasivas reflejas no aparece el CAgente, ya que la construcción es así paraevitarlo.- Vieron a aquel actor besando a la modelo > *Se vio a aquel actor besando a lamodelo. Hay un sintagma preposicional que hace la función de complementodirecto, por lo que no se puede poner en pasiva refleja, ya que el sujeto no puedeestar encabezado por una preposición.- Durante la tormenta, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad >Durante la tormenta, se reforzaron las medidas de seguridad.
    • 27. Mrz. 1218.- Aplique las pruebas que ha aprendido para demostrar o en su caso negarque lassecuencias en negrita son constituyentes:-Marta quería dinero.Marta lo queria, prueba de conmutación por pronombre.-El chico rubio no estaba invitado a la fiestael no estaba invitado, era el chico rubio quien no estaba invitado a la fiesta.-Vimos a los jugadores de baloncesto en Madridno es constituyente, porque es un sintagma complemento del nucleo.-Los hombres deben lavar los platosno es un complemento de deben, deben lavar es perífrasis lavar es parte delnucleo.-Iremos a visitar al abuelo por la tarde.Constituyente, complemento del verbo, y argumento es que no lo exige.Todos los argumentos son constituyentes, y todos los complementos delverbo lo son. El sujeto- Carlos cogió el coche de su padreno es constituyente, poruqe carlos lo cogió, si se cambia por pasiva, el cochede su padre pasa todo en bloque. *es de su padre de quien carlos cogio elcoche, aquí esta prueba no vale.- Pedro tiene una novia chinano lo es, una novia19.- Segmente las siguientes oraciones en los sintagmas que las integran yseñale qué tipo de sintagma es cada uno de ellos. Aplique las pruebas que haaprendido:- A Juan le encanta la comida italiana- Desde hace unos años tengo insomnio- El análisis sintáctico es muy fácil- Fui al cine con una amiga aficionada a las películas de miedo- La doctora Ruth firmará autógrafos de su último libro en unos grandes almacenesesta semana- Las tropas aliadas preparaban un ataque relámpago al anochecer (es un nexo, enal, porque ya esta predeterminado).- Los estudiantes protestaron al director por el comportamiento del profesor dearte- Los jóvenes estaban bebiendo botes de cerveza en el patio del colegio- Los médicos del hospital (de es el enlace, el hospital es el nucleo del SN, y tienefuncion termino, el hospital). operaron enseguida al herido en el accidente– Su marido lavó los platos ayer.Su maridoAl herido en el accidente puede ser dos cosas, una unidad20.- Señale qué sintagmas hay en la siguiente secuencia:
    • Su inusitada firmeza de carácterDeterminante + sintagma21.- Escriba ejemplos de sintagmas nominales con las siguientesconfiguraciones:N............................................................................................... Art. + N......................................loschicos alto................................................... Art. + N + Adj.Cal............................................................................... Adj. Dem. +N.............................................................su casa...................... Adj. Pos. +N........................................................................un perro............ Adj. Indf. +N................................................................dos chicas..................... Adj. Num. +N.................................................................................... Art. + N +N...................................................................................... Art. + N+ Adj.dem.............................................................................. N+ S.prep........................................................................................ N+ Adj.cal....................................................................................... N + S.prep.......................................................................................21.- Escriba ejemplos de sintagmas nominales con las siguientesconfiguraciones:N............................................................................................... Art. +N......................................................................................... Art. + N + Adj.Cal............................................................................... Adj. Dem. +N................................................................................... Adj. Pos. +N.................................................................................... Adj. Indf. +N..................................................................................... Adj. Num. +N.................................................................................... Art. + N +N...................................................................................... Art. + N+ Adj.dem.............................................................................. N+ S.prep........................................................................................ N+ Adj.cal....................................................................................... N + S.prep.......................................................................................Art.+ N + Adj. cal. + S. prep. .................................................................. Art. + N +O......................................................................................Determinante complejo + N + Adj. + S.prep..................................................Los dos22.- Señalar los sintagmas nominales del siguiente fragmento indicando sunúcleo y la estructura que presentan.- Ayer vi el coche nuevo de Luis - El delantero blanquiazul rompió el larguero- Cinco jóvenes castores trabajaban en la presa- El esquimal que vino a verme, curiosamente, estaba moreno - Los cinco atléticosmuchachos artistas de París nos deleitaron con su destreza- El chico alto de pelo moreno que viste ayer es el sobrino de mi profesor de música- Los otros soldados de infantería tomarán posiciones en la colina - El viaje conellos hasta París resultaría insoportable. - No apartaba los ojos de la pantalla deltelevisor.23.- Imagina que al sustantivo aspecto le aplicamos los siguientesadyacentes: que tienen los buridanes / desagradable / exterior
    • Coloca esos adyacentes en el orden que te parezca más adecuado y justifícalo24.- Da al menos un argumento que demuestre que pequeño y estropeado nodesempeñan la misma función. Di qué función desempeña el mayor y señalaal menos dos formas de analizar los componentes de ese sintagma.Encontré a tu hermano pequeño muy estropeado. La verdad es que me gusta másel mayorPodemos decir lo encontre muy estropeado. Lo que pregunta por que nodesempeñan la misma funcion, y no es la misma porque esta en distinto sintagma.Lo solo comprime a tu hermano pqeuqño. Son dos sintagmas diferentes que hacenfunciones diferentes con respecto al nucleo. Tambien se puede cambiar el orden:encontre muy estropeado a tu hermano pequeño.25.- Explica el orden de los elementos en el sintagma cuyo núcleo esingeniero. Jaime es un ingeniero técnico muy brillanteUn: determiante del tipo 1.Ingeniero es el nucleo.Técnico es un adjetivo de tipo relacional. No se puede decir un tecnico ingeniero.Se puede transcategorizar.Muy brillante es un adjetivo valorativo.26.- Análisis interno del sintagma cuyo núcleo es carencia: Aquella carencia derecursos tan escandalosamente amplia me asombróel sintagma nominal es aquella..amplia. dentro del sintagma esta el determiante,aquella.De recursos: sintagma preposicional. Formado por un enlace preposicional y untermino.27.-¿Podrías dar algún argumento que demuestre que alguno , en la siguienteoración, no es un pronombre personal?¿Alguno de vosotros tiene un cortaúñas?28.- En la secuencia qué tonto eres ¿puedes decir qué categoría y qué funcióndesempeña qué ?que es un sintagma adverbial.29.- En la secuencia qué complicado eres, la palabra qué es... (elija unaopción) 7Cuaderno de Prácticas. Introducción a la sintaxis del española) Un complemento circunstancial b) Un pronombre indefinido c) Un adverbio d)Un atributoe) Un adjetivo exclamativo f) Tres de las opciones anteriores son correctas g) Dos
    • de las opciones anteriores son correctas h) Las opciones anteriores son incorrectas30.- Señala categoría sintagmática y función de bastante- Tengo bastantes pruebas - Sí , pero son bastante concluyentes - Espero tenerbastantes — complemento directo, categoría: complemento del verbo.31.- Determina si las siguientes palabras son sustantivos o adjetivos. Establece uncontexto que apoye tu argumentación.(1) Frío. (2) Curva. (3) Embutido.(4) Impreso. Puede ser un adjetivo, un sustantivo… un impreso, un libro impreso.32.- Escribe sintagmas que cumplan las siguientes condicionesUn SN que tenga como constituyente una oraciónEl perro que tenía perro. Un SAdj que incluya otro sintagmaUn SPrep que incluya otro Sprep33.- Localiza los complementos del nombre que aparezcan en los SNJuan no asistió a la entrega del premio al mérito deportivoDel premio al merito deportivo. Hay 3 complemenots del nombre, de entrega, depremio y de merito.Si conmutas por un pronombre, al merito deportivo queda dentro. Varios caracteres estructurales que atañen al sistema nervioso distinguen a losprimatesLas formas de las hojas que se recogieron ayer en la excursión no son lasadecuadasLas adecuadas: sintagma adjetivo complemento del nombre elidido o tacito. Ø = ensintaxis se llama tácito, cuando algo está elidido.34.- Localiza los complementos del adjetivo que aparezcan en los SAdj.Descubrieron testimonios indescifrables del pueblo más antiguo de EuropaMas antiguo y de Europa son dos sintagmas que afectan al nombre.Eran discusiones de gente insoportablemente soberbiaEncontré al muchacho de Madrid totalmente pálido que recorría las calles sinrumbo fijo. SEGUNDA PARTE 14. Mai. 12.1.- ¿Hay alguna razón sintáctica que determine la agramaticalidad cometidaen una de estas oraciones?(1) Mis agradables y simpáticos vecinos, que viven al lado, tienen un adorable perro.(2) *Mis agradables y simpáticos vecinos que viven al lado, tienen un adorable perro. La segunda frase es agramatical porque establece una pausa entre el verbo y
    • el sujeto, que no es un inciso puesto que la oración subordinada adjetiva tienevalor especificativo, no explicativo, y por lo tanto no se puede separar el sujeto desu verbo.La primera es gramatical, la segunda no, porque separa el sujeto y el verbo por unacoma, los complemntos del verbo no se separan por comas, salvo que haya uninciso o un CC mas o menos algo.2.- Entre estas oraciones, sólo dos son correctas. Marca las incorrectas yrazona tu respuesta:(1) a) - ¿Cómo se llama tu perro?- Mi perro, se llama Tobby. No es correcto, por la coma, porque no se puedenseparar los complementos del verbo.b) - ¿Quién es este animalito tan lindo?- Mi perro, se llama Tobby. CORRECTA. Aquí no se separa el sujeto del verbo(2) El otro día pedí, dos libros en la librería. No es correcto, porque separa el CD delverbo.(3) Esos cuatro libros, que saqué de la biblioteca, me gustan mucho. CORRECTA.(4) - ¿Qué libro es ese? - Es el libro, de Carlos. No es correcto, porque no se puedeseparar un CN de su nucleo por una coma.(5) Tengo, tres perros. No se puede separar el CD del verbo por una coma.No tiene poruqe haber relacion ni con la lengua escrita y la lengua hablada con laspausas, auqneu hablando hagas pausas, estas no se reflejan en la lengua escrita.3.- En la oración Marisol recibió un paquete de su antiguo novio, el sujeto es:a) Su antiguo novio porque es el agente, el que realiza la acción.b) Un paquete porque con verbos como recibir el sujeto va pospuesto.c) No hay sujeto, pues no hay agente.d) Marisol porque concuerda en número y persona con el verbo. La respuesta correcta en la d), porque el sujeto debe concordar con el verboen género y número. Si cambiamos Marisol por las hermanas, vemos como el verbocambia el número, las hermanas recibieron un paquete de su antiguo novio.De su antiguo novio no es sujeto poruqe esta dentro de un sintagma preposicional,lo que lo invalida como sujeto. Ademas preguntamos por la funcion sjeto, noagente, que es semantica.4.- En la oración El delincuente fue detenido por la policía, el sujeto es:a) La policía porque es la que realiza la acción de detener al delincuenteb) El delincuente porque es un sintagma nominal sin preposiciónc) Ni a) ni b) son correctas La respuesta correcta es la c), porque realmente aunque el sujeto es eldelincuente, la razón no es porque sea un sintagma nominal sin preposición, sinoque es un sintagma nominal cuyo núcleo concuerda en género y número con elverbo (El delincuente fue detenido por la policía > Los delincuentes fueron detenidospor la policía).Hay sintagmas nominales sin preposición que no son sujetos, por lo que larespuesta b. no es correcta.
    • 5.- En la oración Los exámenes los estudio con mi hermano Luisa) El sujeto es Luis porque es la persona de la que se dice algo.b) El sujeto es Los exámenes porque va delante del verbo y es un SN sinpreposición.c) No tiene sujeto.d) Ninguna de las tres opciones es correcta. La respuesta correcta es la d), porque encontramos un sujeto tácito que es yo,ya que viene indicado por la forma personal del verbo, los exámenes yo los estudiocon mi hermano Luis. Si dejamos todos los complementos de la oración invariables,y cambiamos el sujeto a nosotros, vemos que la forma del verbo también cambia,los exámenes (nosotros) los estudiamos con mi hermano Luis.6.- En la oración Me apetece un chupito de manzanaa) Es una oración sintácticamente impersonalb) No tiene agentec) El sujeto está elíptico y es Yod) Es una oración semánticamente impersonal Esto sería correcto?¿?e) Las opciones anteriores son falsas La respuesta correcta es la e), porque el sujeto es un chupito de manzana, queconcuerda en género y número con apetecer, me apetecen dos chupitos demanzana.No tiene agente, porque el verbo apetecer es un sujeto seudoimpersonal, tieneexperimentante. La respuesta correcta es b.7.- En la oración Llueven ranas en la época de las lluvias torrencialesa) Es una oración impersonal de verbo atmosféricob) El sujeto es ranas porque concuerda con el verboc) ranas es CDd) Ninguna de las anteriores es correcta La respuesta correcta es la b), porque si cambiamos el sujeto, encontramosque llovió una rana. Se puede conmutar por un pronombre tónico, ellas llueven enesta época.Llover es un verbo atmosferico que en sentido estricto solo funciona en tercera delsingular. Que se pueda poner el 3ª del plural ya invalida que sea atmosferico.El significado de las locuciones no es la sumad e sus formantes. En slaa llueve amares. Seria un Sprep en función de CC de cantidad o modo.8.- El sujeto de la oración Me daba pena oírle cantar...a) es penab) es oírle No es, porque no es un segmento independiente, va con cantar.c) Es cantard) Es mee) Es oírle cantarf) Es pena oírle cantarg) No hay sujeto puesto que es una oración impersonal
    • h) Las opciones anteriores son incorrectas El sujeto de esta oración es la oración subordinada sustantiva oírle cantar,porque se puede si lo conmutamos por un pronombre o SN, encontramos queconcuerda en género y número, me daba pena el gato > me daban pena los gatos. Elme es un CI, y pena el CD.Tendriamos una oración con un sintagma sujeto que es una oración subordinadasustantiva.9.- El sujeto de la oración te vendría bien ser el nuevo embajador es:a) Teb) Ser el nuevo embajador.c) El nuevo embajador.d) Te vendría bien.e) No hay sujeto puesto que la oración es impersonal.f) El sujeto está elíptico.g) Las opciones anteriores son incorrectas. Porque es una oración subordinada que concuerda con el verbo, se puedeconmutar por un SN equivalente, te vendría bien un perro > te vendrían bien unosperros.10.- En la oración Lucas respondió que ya llamaría, el sujeto de llamaríaa) Es Lucasb) Puede ser Lucasc) No puede ser Lucasd) No existee) Las opciones anteriores son incorrectas La respuesta correcta es la e), porque llamaría tiene un sujeto tácito detercera persona singular, que semánticamente se correspondería con Lucas. Sinembargo, no podemos decir que el sujeto de llamaría es el SN – Lucas, porque yarealiza la función de sujeto con respecto al verbo respondió. Un axioma, cadaoración tieen su sujeto, dos oracionesno pueden tener mismo sujeto. No hay queconfundir la llamada persona del discurso con la persona gramatical, lucas es lapersona que hace las cosas pero en sintaxis no hablamos de personas, sino desintagmas. El sintagma de sujeto de llamaría esta tacito. La respuesta correcta es c,no puede ser lucas.11.- Observe e identifique los sujetos en el siguiente diálogoMarisa.- Los hombres guapos no son, en general, muy inteligentes.Ana.- Pues a mí me gustan, sobre todo, los hombres altos y fuertes.Marisa:- Sí, sí, pero si les falta el sentido del humor no hay quien los aguante En la 1º, los hombres guapos concuerda con el verbo, pero también lo hacepor inteligtentes, se peuden conmutar por un pronnombre tonico de suejto.En la 2ª, los hombres altos y fuertes, porque se puede conmutar por un pronombrede sujeto o nominativo y hay concordancia. El sentido del humor es el sujeto,porque concuerda con falta, la prueba de conmutar por eso no es suficiente. Elsujeto de aguante sería quien, no hay personas que los aguanten, se peude
    • conmutar por otra cosa. El verbo haber es impersonal, y quien los aguante es el CD.12.- Subraye el sujeto gramatical de las siguientes oraciones e indica cuál essu núcleo:1. La disolución de las estructuras comunitarias individualizó progresivamente eltrabajo de la mujer.2. Por lo tanto, es urgente definir, en cada caso, todos los aspectos que inciden en elresultado. Concuerda con el verbo, se puede conmutar por un pronombre, eso esurgente. Conmutas por eso para aplicar sobre el las pruebas de sujeto, se puedenaplicar morfemas de nucleo, esas cosas son urgentes, concuerda con ser. Eso lo es,atributo.3. De las paredes colgaban un sinfín de cuadros de pintores famosos. Concordanciaad sensum con el verbo, de las paredes colgaban ellos, se puede conmutar. Se da uncaso de concordancia ad sensum, donde sinsin es el nucleo del sintagma nominal,que hace referencia a una pluralidad, el verbo tiene una concordancia de sentido, elhablante es consciente de que son muchos cuadros, y no es que el verbo concuerdecon cuadros, sino que la concordancia de numero se da con toda la referencia.4. Nos ha resultado bastante difícil este ejercicio, al principio. Pruebas deconcordancia, estos ejercicios. La conmutación por eso solo es util cuando el sujetoes una secuencia que no admite plural.5. El causante de todas sus desgracias fue un desdichado incidente acaecido añosatrás. Normalmente cuando tenemos una oración copulativa con dos sintagmasnominales, hay que justificar objetivamente porque el sujeto es uno. El causante esmas determinado, por el articulo. Luego la posición, la posición de sujeto esocupada por el causante. Se puede decir; el causante de sus desgracias lo fue.6. A la mayoría de las personas les molesta que se grite en su presencia. Porque sepuede conmutar por eso y leugo cambia el numero, les molesta eso. Se conmutapor un elemento equifuncional.7. Hasta un sabio como Einstein tuvo fracasos escolares en su juventud. Se puedesustituir por el pron él. Como Einstein, como puede ser una preposicion, ynormalemente se analizacomo un SPrep cn, y como hace la funcion de preposicion.Hasta es un adverbio de constituyente.8. Por fin se ha acordado mi madre de comprar pasta de dientes.9. El plan integral está siendo debatido finalmente en la comisión interministerial.10. Hasta las doce de la noche no pudo clausurarse la conferencia. Porconcordancia y por sustitución.11. Todos estos libros los he traído para leerlos durante las vacaciones. Sujetotacito, un prohombre.12. ¿No le da a usted vergüenza meterse con ese pobre chico? No le dan a ustedvergüenza estas cosas? Pruebas de concordancia. Se puede hablar del nucleo de unsujeto cuando hay sintagma, cuadno hay una OSub no hay un sintagma, por lo queno puede haber nucleo. El verbo es alguien se mete con alguien.13.- ¿Sorprendió la tormenta a los montañeros? Sorprendieron las tormentas a losmontañeros. Por concordancia.14.- Las aventuras de aquel verano le dejaron un mal sabor de boca.15.- Le desagradaba aquella forma de mirar tan fiera13.- ¿Son correctas las siguientes identificaciones de sujeto? ¿Por qué?
    • a) Hay demasiada gente demasiada gente es CD. La hay, se conmuta por pron. atono.b) A Manolo lo vi yo ayer, hombre a manolo tiene prep. Y es sc) A Manolo lo vi yo ayer, hombre porque es un vocativo, no puede estar separadopor una coma.d) Volverán las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar sus nidos > susnidos son el CD. Si pones el verbo en singular, se modifican las golondrinas, por lo quees el sujeto. _las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos de tu balcón. Ellavolverán a colgar sus nidos. Colgarlos de tu balcone) Camarero, tráigame una cerveza, por favor no se peude separar sujeto y verbo.f) José Luis cambiaba cromos de futbolistas con Carlos carlos esta dentro de unSPREp, no puede ser sujeto de ninguna manera. Jose luis es sujeto.g) ¿Vino ayer Tom Cruise a verme? Es suejto, se puede conmutar por el y concuerdaen genero y numero.h) A mí me encanta la paella la paella, me encantan las paellas.i) ¿Crees que tu marido va a venir? Tu marido es suejto de va a venir, el va a venir.Crees tiene un sujeto tacito.14.- En la oración Hasta las piedras gritan tu nombrea) El sujeto es las piedras.b) El sujeto es hasta las piedras.c) Es una oración de agente indeterminado.d) Es una oración impersonal y carece de sujeto.e) a) y c) son correctas.f) Las opciones anteriores son incorrectas.Respuesta es la a. Las piedras concuerdan con el verbo, ellas. Hasta esindependietenete, queda fuera de la pronominalizacion, no es de agenteindeterminado porque tiene agente, las piedras.15.- Juan durmió aquella noche muy tranquiloa) Aquella noche es un CDb) Muy tranquilo es un CC de modoc) Muy tranquilo es un predicativo de sujetod) Muy tranquilo es un predicativo de CDe) Aquella noche muy tranquilo es un CC de Tiempof) Ninguna de las opciones anteriores es válidala respuesta es c. no se puede conmutar por lo, no es obligatorio y concuerda conjuan.17.- Siempre tomo la sopa de ajo fríaa) Fría es un adjetivob) La sopa de ajo es el sujeto de la oraciónc) Fría es un predicativo se sujetod) Fría es un predicativo de CDe) Fría es un adverbio que modifica al S.Prep. de ajof) Dos de las opciones anteriores son correctasg) Ninguna de las opciones anteriores son correctas a. fria es un adjetivo, porque modica a un sust y puede ser modificable por unadverbio, muy fria.
    • d. fría es un adjetivo, concuerda con el CD, concuerda con sopa, es conmutable porasi, se puede mover, en la pronominalizacion queda fuera, la tomo siempre fria. Larespuesta correcta es la f.18.- En la oración Tienes a tu mujer contentitaa) contentita es un predicativo de CD porque concuerda con mujerb) contentita es un predicativo porque puede anteponerse al SPrep.c) contentita es un predicativo porque es un constituyente.d) contentita es un predicativo porque responde a lo expuesto en a) , b) y c)e) contentita no es un predicativo la respuesta es la d. Es por la suma de las 3, no serviria por una solamente.19.- Suponga que en la oración Le enviaron un buen especialista en el riñónsustituimos enviaron por hicieron. Si hacemos este cambio...a) Le cambiará su función sintácticab) Tendremos un caso de reduplicación de CDc) Obtendremos un sujeto paciented) No cambiará en lo fundamental el análisis sintáctico, aunque las palabrasseandiferentes y cambie el significadoe) Dos de las opciones anteriores son correctasf) Las opciones anteriores son incorrectas Le hicieron un buen especialista en el riñónLa respuesta es la a.20.- Si hacemos el cambio que se sugiere en el ejercicio anterior, la funciónsintáctica de un buen especialista en el riñón...a) No cambiaráb) Pasará a ser la de CIc) Pasará a ser la de CCd) Pasará a ser la de segundo CDe) Pasará a ser la de sujeto pacientef) Las opciones anteriores son incorrectas no puede ser CI, porque tienen prep. No puede ser CC, porque no responde anada de los CC. No hay mas de un CD. La correcta es al f, porque unbuenespecialista es un predicativo. Si reescribimos: ellos hicieron a juan un buenespecialista, especialista se refiere a juan, no a hacer. Hay una reduplicacioncuadno hay pronombre, no hay duplicaciones sin prono. A juan y a luis los vi, enuna duplicación.Hicieron a maria una buena especialista. Realmente a maria es un CD, porque sepuede sustituir por la. Una buena especialista queda fuera de la pronominalizaciondel CD, por lo que no puede serlo, se puede conmutar por un adjetivo, yespecialista habla de maría.21.- En la oración hago míos sus deseos... podemos decir que...a) Míos es el CD.
    • b) Sus deseos es el CD. +c) Míos sus deseos es el CD.d) Míos es un complemento circunstancial de posesión.e) Míos es un complemento predicativo de sujeto.f) No hay complemento directo.g) Tenemos un pronombre reflexivo de primera persona.h) Tres de las opciones anteriores son correctas.i) Dos de la opciones anteriores son correctas.j) Todas las opciones anteriores son incorrectas. Mios no es CD, porque no se puede conmutar por un pron. Atono. Mios susdeseos tampoco,porque queda fuera. Mios concuerda con el CD, sería unpredicativo del CD.22.- En la oración Se le consideraba el mejor tenemos, entre otras unidadessintácticasa) Un complemento predicativo del sujetob) Un complemento circunstancial de modoc) Una pasiva reflejad) Un complemento predicativo del complemento directoe) Dos de las opciones anteriores son correctasf) Las opciones anteriores son incorrectas se consideraba a juan el mejor. El se es impersonal, no es de pasiva refleja. Nohay pred del suejto porque no hay suejto, el mejor es un SN nominal conmutablepor un adjetivo, como unico o excelente. No es un CCde modo aunque seaconmutbale por asi, porque no se puede conmtar en mente. Los CC se puedenelimiar y este no. La respuesta es la D. Porque concuerda con el, se consideraba ajuan y a pedro los mejores/unicos/ excelentes. Estamos ante un pred del CD.En las oraciones impersonales, es mas comun poner el CD con e pron. Le que con elprohombre lo, y no es leismo.23.- En la oración María resultó heridaa) Herida es un predicativo porque concuerda con el sujetob) Herida es un atributo porque concuerda con el sujetoc) Herida no es predicativo porque es conmutable por LOd) Herida es atributo porque es conmutable por LOe) Herida es atributo porque responde a lo apuntado en b) y d)f) Ninguna de las opciones anteriores es cierta No es conmutable por lo ni resultar es un verbo copulativo. Es un verbosemicopulativo, en el limite. Si se busca en un corpus de lengua oral o escrita noaparece la construccion “lo resultó” no aparece. La respuesta es la f. herida es unsemiatributo, no se puede eliminar ni es conmutable por lo.24.- En una oración como Mi hermano comió la sopa desganado ¿Cuántosconstituyentes hay? Aplica las pruebas que conoces para demostrar tuafirmación? Comenta la función de dichos constituyentes. 3 constituyentes.Pvo del sujeto, desganado. Construccion ecuaciones
    • 25.- Analiza los sintagmas adjetivos que funcionan como complementospredicativos del sujeto y del CD, diferenciándolos de los que aparezcan conotras funciones:Encontró a Luis exultante de alegría CD puede haber ambigüedad, en que serefiera el PVO al sujeto, Juan y maría encontraron a luis exultantes de alegría.Le notaron falto de ganas de trabajar CD el le es CD. Pone le poruqe le mola mas,debería ser lo.Le eligieron candidato a la presidencia del consejo candidato es predicativo del CD,esta fuera de la pronominalizacion del CD.Encontró a su hermana ofendida CD la encontro ofendida, se puede dislocar,queda fuera de la pronominalización. *los semiatributos son complementos uqetiene que ver con el sujeto, y no se pueden quitar, son pvo obligatorios. Los pvos deCD estan descritos como que algunos son obligatorios, como en el caso dedeclararon el matrimonio nulo.Habían encontrado al gato desnutrido CD concordancia, movilidad, conmutación,construccion ecuacional. Se pone al porque el gato es animado y especifico. Sepuede decir lo habian encontrado desnutrido.El hombre se acercó pensativo al animal herido Suj. Pensativo es Pvo dehombre, poruqe concuerda con el, se puede omitir, dislocar.26. ¿Qué es modista en María es modista?a) Un sustantivo adjetivado.b) Un sustantivo.c) Un adjetivo.d) Un complemento predicativo. La respuesta es la B. no es un adjetivo, porque se puede añadir undetermiante, una modista interesante, se aplica un adjetivo, por lo tanto es unsustantivo, no se puede aplicar un adv. Son pruebas de compatibilidad.Un sustantivo adjetivado es un adjetivo que procede de un sustantivo, perorealmente actua como sustantivo. ( y ademas, no existen).27. En la oración se le tenía por insensato:a) Hay un complemento predicativo del sujeto. No, poruqe no hay sujeto, es unaimpersonal.b) Hay una pasiva refleja. No, porque es una impersonal, no es un se de pasivareflejac) Hay un leísmo. Si, porque es un CD de persona masculina. Es un leismopermitido.d) Hay un complemento circunstancial de causa noe) Hay un suplemento atributivo. Se pueden analizar un CRP atributivo, formadopor una prep con un Sadj termino.f) Dos de las opciones anteriores son correctas opcion correcta.g) Las opciones anteriores son incorrectas28. En la oración ¿Qué castigo ha de serle impuesto?a) Hay tres verbos. Hay 3 verbos si ha es uno, ser otro e impuesto otro, pero no los
    • hay porque es una perífrasis no esta constituida por varios verbos, puedo salir esun solo nueclo verbal. O bien se analiza como una perirasis, y una pasiva, o bien hade ser como perífrasis e impuesto como el atributo de esa perífrasis. Se puededecir, ha de serlo. Con un CI no se puede conmutar el atri por lo. No hay 3 verbos,porque ha de ser es una perífrasis.b) No hay sujeto. Que castigo es el sujeto, es falso.c) No hay objeto directo. Correcto.d) No hay objeto indirecto. Falso poruqe es le. *impuesto puede interpretarse como un adjetivo, quienes afirman que la vozpasiva no existen, dicen que el participio hace las mismas funciones que haría elatributo.29.- Observa ahora estas oraciones:(1) Chelo está en el trabajo.(2) La fiesta fue en casa de Ágata.(3) La boda de Roberto y Carlota será a las cinco de la tarde.(4) Estoy a dos minutos del auditorio.Si las comparas con estas otras:(a) Chelo está fantástica.(b) La fiesta fue un éxito.(c) La boda de Roberto y Carlota será especial para ellos.(d) Estoy enfermo.¿Son las oraciones de arriba iguales a las de abajo en cuanto a estructurasintáctica? No lo son, porque las de abajo son atributos, y el verbo es copulativo. En laprimera, hemos dicho que son CRP, poruqe son usos no copulativos del verbo, o larae los denomina atributos locativos, C obligatorios por el verbo estar y es, que noseleccionan esos argumentos, sino que unen el sujeto con el argumento.Complemtnos adverbiales para Guillermo rojo.Son las mismas opciones que reside en Madrid, pero la rae en esta habla decomplementos *** ¿cómo ha dicho?a las 5 de la tarde ubica el acontecimiento, la diferencia entre ser y estar, la nbodaes un evento, el verboestar localiza perosnas.30. Una oración como considero una locura que lo hagas demuestra:a) Que las oraciones con que pueden ser sujeto en español. No, porque que lo hagases el CD.b) Que el atributo concuerda con el sujeto. No hay atributo,c) Que puede haber predicativos de C. Directo aunque el C. Directo sea una oración.Es correcto, puede hacer predic aunque el CD sea una oración lo considero unalocura considero esto una locura – demencial, se puede sustituir por un adjetivo.Un pred puede ser sintagma nominal, tambien pueden ser predicativos.Considero tus actitudes una locura, eso no vale para saber que es una locura.d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.*el problema de los locativos, un caso como reside en Madrid y esta en Madrid.
    • Reside en Madrid es un complemto argumental locativo, no considera que hayaregimen preposicional. Y en esta en Madrid, lo llama atributo locativo, porque diceque los verbos ser y estar no seleccionan el complemneot, sino que no tinenargumentos, porque quien selecciona no es el verbo, sino el argumento.31.- En la oración, Vio salir a su madrea) Salir a su madre es el sujeto no concuerda con el verbo, se puede conmutar porun pronombre atono. Sería el o ella vio salir a su madre.b) Salir a su madre es el complemento directo de verc) A su madre es el complemento directo de ver correcto. La vio salir.d) Salir es un predicativo tambien, la vio salir, vio a su madre que salia, vio a sumadre que salia, vio a su madre que salia. Tienen la misma funcione) Dos de las opciones anteriores son correctas Correcta.f) Las opciones anteriores son incorrectas salir a su madre, no es una unidad, se puede decir la vio salir. No puede seruna oración entera.32.- No sé qué le pasa a Luis. Últimamente lo veo sin ganas de trabajar. En lasecuencia subrayada;a) Sin ganas de trabajar es un complemento circunstancial de modo porque esconmutable por un adjetivo, desganado, no es conmutable pro un adv de modo.b) Hay dos oraciones correcto.c) Sin ganas es un predicativo de complemento directod) Las opciones anteriores son incorrectas. Sin ganas no es un pred poruqe no es un consituyente, e sin ganas de trabajar,es un pred del complemneto directo.33. Elija la opción que le parezca más adecuada. Razone por qué rechaza lasdemás.Ayer le corté las melenas a mi hijoa) El CD es le porque es de persona masculino singularb) El CD es a mi hijo. Le es el CIc) El CD es Las melenas y está duplicado por el pronombre átono led) Ninguna de las opciones anteriores es cierta la respuesta es D. Melenas es el CD, CI es a mi hijo, y le es su duplicación.El lunes vieron a los estudiantes bebiendoa) El CD es a los estudiantes porque es conmutable por losb) El CD es a los estudiantes porque puede ser sujeto de una oración pasivac) El CD es a los estudiantes porque no se puede duplicar en esa posiciónd) Ninguna de las tres opciones anteriores es ciertae) a) b) y c) son ciertasf) Todas son ciertas la correcta es e.Los pantalones traje yo de Parísa) Los pantalones es el CDb) Los pantalones es el sujetoc) Es una oración agramatical. Sólo sería correcta con una entonación determinadad) Ninguna de las opciones anteriores es correcta
    • es una oración agramatical, porque los pantalones tendria que venirduplicado, los pantalones los traje yo de paris. Con la entonación, a ecespragamaticamete la regla de la duplicación, los pantalones traje yo de paris, no lacamisa!34. ¿Que diferencias sintácticas percibes en estas dos oraciones?El coche de mi padre lo destrozó el salitre / ¡El coche de mi padre destrozó elsalitre! Tambien por rollo de entonación, tiene dos lecturas, por una entonacióndeterminada quitamos el lo.35.- En la oración Ya sé que no te hacía falta ser adulado de esa manera:a) Te es el objeto directo de un verbo subordinado.b) ser adulado de esa manera es sujeto de uno de los verbos.c) ser adulado de esa manera no lleva objeto directo, pero podría llevarlo. La a es incorrecta, porque es un CI. La b es sujeto, no le hacian falta esascosas. No lleva objeto porque es el verbo ser, no puede llevar CD.36.- En la oración Se conserva intacta la huella del dinosaurio:a) Hay un se impersonal. Es un se de pasiva refleja. Las huellas se conservan.b) No hay objeto directo. Verdadera.c) Intacta es un complemento de nombre. Es Pvo del sujeto, concuerda con elsujeto y queda fuera del sintagma.d) Hay un dativo. Es falso.37.- En la oración La vieron saltar la valla:a) El sujeto del infinitivo es la. Es pron atono, no puede ser sujeto.b) Saltar es objeto directo de vieron. Pvo del CD, el CD es lac) Vieron saltar es una perífrasis verbal. No es perífrasis, se pueden hacervariaciones.d) Hay un laísmo flagrante. Es un pron de Cd, no es un CI.e) Las opciones anteriores son incorrectas. Verdadera. La es CD de ver, y saltar es el pvo del CD, y valla es el Cd de saltar.38.- No imaginaba qué había dicho Pepa que debía hacer yo.a) El objeto directo de imaginaba es qué. Falso.b) El objeto directo de había dicho es que debía hacer yo. Si, pepa lo habia dicho.c) El objeto directo de debía es hacer. No, es perífrasis.d) debía hacer no tiene objeto directo. No, el CD de hacer es qué. Es una oración desordenada, hay que reescribirla: no imaginaba pepa habiadicho que yo decia hacer qué.39.- La oración ¡las hay que tienen un morro...! :a) Contiene dos sujetos. No, porque un verbo es impersonal, hay.b) En realidad no es una oración, sino un sintagma nominal dentro del cualfunciona como complemento una oración de relativo. Aquí no hay un SN, no haydeterminante.c) Las que funciona como un solo sintagma aunque las dos palabras vayan
    • separadas.d) Las opciones anteriores son incorrectas. Hay un SV, nucleo hay. Que tienen un morro es un pvo del CD, es una oraciónde relativo. Que es el sujeto dentro de esa oración.40.- La oración me decepcionó profundamente su frivolidad:a) Es impersonal. Falso, el sujeto es frivolidad.b) No tiene objeto directo. No, porque es laismo decir la decepciono.c) No tiene objeto indirecto. Verdadero.41.- Reconoce los complementos directos que aparezcan en las siguientesoraciones:Los dos han cruzado la frontera de los treinta añosA los vecinos les desagradó el derribo del cine no hay CD.Los ojos los realzaron con el colorete los ojos y los, CD.Lo preguntaré en casaNos la sirvieron fría varias vecesLa fecha de su incorporación al servicio militar se la comunicaron el mes pasadoEl director firmó el cheque sin mirarloLos críos estaban viendo un programa de dibujos animados en la televisiónEl profesor castigó a Pedrito por quemar papeles en claseLa secretaria tiró los documentos a la basura sin quererTengo un sueño horribleHan cortado la calle al tráficoHabía unas 2.000 personas en la manifestación de apoyo a PérezCambié la bombilla del cuarto de bañoTrae el destornillador, hijo42.- Observa estas oraciones:(1) Susana vino a la fiesta.(2) Me gustan las manzanas.(3) La televisión se ha roto.(4) Ese coche está aparcando en doble fila.Responde a la siguiente pregunta, teniendo en cuenta que puede haber másde una respuesta posible, y razona tu elección: ¿Qué tienen en común todasestas oraciones?a. Son impersonales. Falso, porque Susana es sujeto.b. El sujeto es tercera persona. Vino no es pronominalc. Tienen verbos pronominales. A la fiesta no es CDd. Tienen complemento directo.e. No tienen complemento directo. verdaderof. Tienen sujeto agentivo (que realiza la acción del verbo).verdadero. es de 3ªpersona.
    • 43.- Reconoce los sintagmas que funcionan como complementos indirectosen las siguientes oraciones:El gol se lo dedicó a la afición del fondo surNo le dé el globo al niñoLanzaron tomates a los actores44.- Elija la opción que le parezca más adecuada. Razone por qué rechaza lasdemás.El otro día le traje aceitunas para el abueloa) El CI es para el abuelo porque responde a la pregunta ¿para quién?b) El CI es le si, el Ci no puede ser para el abuelo.c) Le es la duplicación pronominal del CI que es para el abuelo no comparte lamisma funcion, le traje a mimadre aceitunas para el abuelo.d) La oración tiene dos CI: le y para el abuelo no puede haber dos en la mismaoración.e) Ninguna de las opciones es correctaAyer le vi a Juan cerca del ríoa) El CI es A Juan y le es su duplicación lo normal es que no se duplique. A juansería CD y le sría una duplicación erronea.b) Le es el CI por ser masculino singular de persona y A Juan es el CDc) Es una oración gramaticalmente incorrectad) Ninguna de las opciones anteriores es verdaderaEste cuadro es para tia) Para ti es CI porque se puede pronominalizar por le no se puedeb) Para ti es CD porque se puede pronominalizar por lo no, porque es un verbocopulativo.c) Para ti no es CI sino CC de destinatariod) Ninguna de las opciones anteriores es correcta es un atributo, lo que hay es un verbo ser. Sintacticamente es atributo, perosemánticamente es de destinatario. La pronominalizacion del atributo es neutra,este cuadro lo es.45.- Explica en cada caso por qué aparece el pronombre átono1.- Me han pegado a mí por duplicación obligatoria del CD.2.- Se lo han contado a Felipe el pron. Atono es lo, aparece porque es CD/ el sepersonal aparece porque los CI pospuestos admiten la duplicación.3.- A Cuca la encontré cansada duplicación necesaria porque el CD va antepuesto,cuando anticipamos el CD exige la duplicación.4.- Me comí tres kilos de espárragos. Es un se dativo, es un dativo expresivo que sepuede eliminar.46.- ¿Cómo se explica que no se pueda conmutar por pronombre el CD deJuan no comió nada ? porque se trata de un complemenot indeterminado o inespecifico, hay
    • una excepcion.47.- En la secuencia Ese es el típico trabajo que uno nunca se olvida de hacer:a) Hay un se de pasiva refleja. No, porque es un se pronominal intransitivador.b) El objeto directo de hacer es el típico trabajo. El tipico trabajo es uncomplemento de ser, parece que el tipico trabajo es un atributo, el sintagma enteroes El tipico trabajo que uno nunca se olvida de hacer.c) El objeto directo de la subordinada es el infinitivo. No, porque no es un verbotransitivo, por el se intransitivador.d) hacer funciona como intransitivo. No, porque el CD es que. La oración es unonunca se olvida de hacer que, es un pronombre relativo.e) Las opciones anteriores son incorrectas de hacer es un sintagma prep - CRP.48.- Determina los complementos indirectos de estas oraciones. ¿Quépreposición o qué preposiciones lleva o puede llevar un complementoindirecto?(1) Me compró un regalo.(2) Me ha regalado una flor para ella.(3) Escribió un SMS a su novia para quedar más tarde.(4) Compraré un helado a Yolanda, la heladera, para ti. La preposicion a.49.- De los elementos señalados indica qué sintagmas cumplen la función decomplemento indirecto y di por qué.(1) ¡Nos ha visto! ¡Corre! La estructura arguemntal del verbo ver no admite CI, laha visto.(2) Te he comprado la entrada porque sabía que tú no lo harías.(3) ¿Me has preparado ya la cena? La cena es Cd, me es CI.(4) Siempre tardas demasiado en peinarte. Funcion de CD. Verbo reflexivo, juan sepeina es CD, pero juan se peina el pelo es CI.(5) Os van a castigar por vuestra trastada. CD,50.- Observa la siguiente oración y responde: ¿El complemento indirectosiempre se refiere a una persona?Haz caso a las predicciones de Juanma. A las prediciones es un CI, y no se refiere a una persona.51.- Observa estas expresiones. Todas son agramaticales. ¿Por qué lo son?Imagina un contexto. ¿Cómo crees que serían correctas?(1) *Luis la besó delante mía. Delante de mi, es un error porque delante no semodifican por adjetivos y porque el regimen preposicional de delante es mi.(2) *Cuando llegué, Ana se había puesto detrás tuyo y no pude sentarme ahí.(3) *Pasaron enfrente suya sin saludarla.52.- Fíjate en esta oración:Ana prefiere el chocolate al café.
    • Analízala sintácticamente y contesta: ¿Por qué crees que el sintagmapreposicional “al café” cumple la función que le has asignado en tu análisis? Estructura argumental, alguien prefiere algo a algo. Al café es un CRP. Esargumental, no puede ser otra cosa, no es pronominalizable por lo, las.. es exigidopor el verbo.53.- Localice los CRP que aparezcan en las siguientes oracionesMe acuerdo perfectamente de mi primera noviaLe relacionan con la mafia sicilianaEl presidente se ocupó únicamente de los temas más importantesMe alegro de sus éxitosNos habló de sus problemasCharles Bronson acabó con los delincuentesSe aficionó a la bebida Todos son complemntos exigidos pro el verbo.54.- Señale los CRP que hay en las siguientes oraciones y anote de qué tiposon.1. El presidente de la sala procedió a la elección de los candidatos2. Obligó al delincuente a liberar a los rehenes3. Más tarde lo obligaron a personarse ante el juez para declarar es CRPindirecto porque tambien tiene un CD. Para declarar queda fuera, lo obligaron aeso para declarar.4. Con aquel puente, unieron el continente con las islas que rodeaban lacosta con aquel puente sería un complemto periferico.5. Su padre siempre influyó algo en sus decisiones6. Luis se contenta con lo que tiene y no se complica la vida7. No puede compatibilizar su trabajo con las labores de casa indirecto por CD8. Ese día no pudo ir a Madrid por la nieve a Madrid sería un CRP, o uncomplemnto adverbial o argumental locativo.9. Hugo vive en esa isla que se compró cerca de Australia alguien vive o alguienvive en algun sitio, tiene dos estructuras. Que se compro cerca de Australia es unaoración de relativo. De auestralia es un cR de cerca, porque algo siempre está cercade algo.55.- Elija la opción que le parezca más adecuada. Razone por qué rechaza lasdemás.Yo me atengo a las consecuencias de esta decisióna) a las consecuencias es complemento directo no es CD, porque no se puedepronominalizar.b) de esta decisión es CRP es CN de consecuencias.c) a las consecuencias es el CRP no, porque tb tiene de esta decision.d) a las consecuencias de esta decisión es el CRP verdadero.e) Dos de las opciones anteriores son correctasf) Ninguna de las opciones anteriores son correctasLo relacionan con las computadoras
    • a) con las computadoras no es suplemento porque la oración tiene un CDb) con las computadoras es un CC de instrumentoc) con las computadoras es un suplemento porque su preposición es régimen delverbo correcta.d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta56.- En las siguientes parejas de oraciones existe un sintagma cuyaestructura es idéntica. Señale cuál de ellos hace la función de CRP y por qué.a) Últimamente no se centra en su trabajob) Últimamente no come en su trabajo en su trabajo no es argumento de comer.a) Coincidió con Maruca en la universidad es CPR, es argumental, con Maruca.b) Estudió con Maruca en la universidad es CC de compañía.a) Andrés no congenia con su primo CRPb) Andrés no fue con su primo CCa) Hugo destacó por su valor CRPb) Hugo murió por su valor CCa) Pedro se distanció mucho de sus amigosb) Pedro compró la casa de sus amigos57.- En la oración, Se apropió de las joyas que no le correspondían y se lasllevó a Madrida) De las joyas es un CCb) De las joyas es un CD como se observa por la pronominalización posteriorc) De las joyas que no le correspondían es un CRP correcta.d) Las es un CRPe) Dos de las respuestas anteriores son correctasf) Las respuestas anteriores son incorrectas las joyas, aunque sea el mismo referente, no tiene nada que ver.58.- Señale los CRP del siguiente texto. No quería volver a casa. Había dejado todos y cada uno de los regalos quehabía recibido de sus manos durante todos aquellos años. Ya no asistiría a su fiestade graduación, ya no acudiría como un loco a sus llamadas desesperadas, falsasllamadas, nunca más. Todo el esfuerzo, todas las ilusiones, todo lo dio por perdido. Lotacharán de mezquino, temblará cada vez que tenga que enfrentarse a sus propiascontradicciones, se sumirá en la más profunda de las depresiones, renunciará a unavida social cómoda, pero habrá recuperado, por fin, la libertad.59.- En una oración como, Declararon al reo en rebeldíaa) Al reo es un CRPb) Al reo es un CD correcto.c) En rebeldía es un CC responde a como, así, puede ser CC o Pvo, si es conmutable
    • por adv es CC, y por adj es Pvo. Lo declararon rebelde. Es PVO.d) En rebeldía es un CNe) En rebeldía es un CRP indirectof) En rebeldía es un CRP inherenteg) En rebeldía es un predicativo de CD correto.h) Dos de las opciones anteriores son correctas VERDADERA.i) Las opciones anteriores son incorrectas los CRP estandar se conmutan por prep + prono., la preposicion se mantiene.60.- Identifique los complementos circunstanciales de las siguientesoracionesVino ayer por la tarde con su mujerHoy me siento bien hoy sería CC. Bien es un adverbio obligatorio, es un complentoseudocircusntancial o un complemnto adverbial prototípico.Ellos se sienten guapos, sería un predicativo, porque concuerda con ellos. Hay ciertospredicatvos que son obligatorios.Iré a verla después de la cenaLos alumnos dormitaban en la clase de sintaxisLa policía encontró al asesino en una vieja fábricaLe compré al relojero un reloj para mi hijaLa paz en Bosnia llegará tarde o tempranoViviré en la casa de mis padres en Madrid es un CRP, todo. En Madrid es unComprlemto de la casa de mis padres. Te dice donde esta la casa de los padres, nodonde viviré.61.- Elige la opción que te parezca más correcta. En estas dos oraciones:a.- Aquella chica vestía con eleganciab.- Aquel muchacho comía con eleganciaa) con elegancia en b) es un CC de modo si, es conmutable por un adv,elegantemente.b) Los dos son CRP no, porque en b es CC.c) Los dos son complementos adverbiales no, porque es CC en b.d) con elegancia en a) es un suplemento o complemento preposicional noe) con elegancia en a) es un complemento adverbial sif) Los dos complementos son CC de modog) Ninguna de las opciones anteriores es correctah) Dos de las opciones anteriores son correctas. Verdadero.62.- ¿Qué es un complemento circunstancial? Valora los siguientes ítemscomo parte de tu respuesta.(1) Expresa una circunstancia. si(2) Puede ser de tiempo, lugar, modo o cantidad. si(3) Complementa siempre al verbo. Correcto.(4) En casos como: “Probablemente, mañana lloverá.” o “En efecto, lo has hechobien.” el complemento circunstancial no complementa al verbo.(5) Puede complementar a cualquier elemento oracional.(6) Puede complementar a toda la oración.
    • (7) Siempre es argumento obligatorio, por lo que no se puede suprimir.(8) Siempre puede suprimirse porque no es un argumento obligatorio. si63.- Señala a qué elemento oracional complementan los sintagmas señaladosy argumenta tu elección.(1) Lógicamente, no vinimos andando.(2) Estoy muy cansado.(3) Sin duda, al profesor se le ha ido la pinza. Es un complemtno periferico, muy es un adve que compplementa a cansado.64.- Analiza sintáctica y sintagmáticamente las siguientes oraciones:Sometió la sentencia a la consideración de los que habían sido acusados de asesinos Someter algo a algo. Sintagma verbal, predicado verbal, sujeto tácito. Elnucleo es sometio. La sentencia es SN CD. A la consideración de los que habían…, esSPrep – CRP. A es el enlace, la consideración… es SN término. De los que habíansido.. es un sprep cn. Los que habían sido acusados. Los que no se considera unaunidad, el relativo a veces si que son una unidad, pero son unidades cuando no sepuede recuperar el antecedente, que sería un artículo vacío. Aquí si que se puederecuperar, hay un SN cuyo determinante es los. Es un Sn de nucleo nulo. Quehabían sido acusado el SN- sujeto sería que, cuyo nucleo es que. Es una oraciónsubordinada de relativo. Habían sido acusados es núcleo. De asesinos, Sprep, CRPconcordados. Que es SN sujeto de la oración de relativo.Los que son siempre SN pronombres, pero no siempre sujetos.65.- Analiza sintáctica y sintagmáticamente las siguientes oraciones:Aquellos chicos dieron una limosna para los pobres que vivían sin esperanza en lossuburbios de la ciudad Aquellos chicos, Sn sujeto. Dieron una limosna… es el SV PV.- es absurdo que intentes explicar a ese estudiante qué debe hacer para podercompatibilizar la universidad con esas clases que se ha empeñado en hacer los díasde fiesta.