Cromosomas y genes

2,646 views
2,386 views

Published on

cromosomas y genes

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,646
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cromosomas y genes

  1. 1. CROMOSOMAS Y GENES
  2. 2. Los cromosomas (término que significa "cuerpos coloreados", por la intensidad con la que fijan determinados colorantes al ser teñidos para poder observarlos al microscopio), son un componente del núcleo celular que sólo aparecen cuando la célula está en división, ya sea mitosis o meiosis; tiene una estructura filiforme, en forma de cadena lineal, más o menos alargada, en el caso de eucariotas, o en forma de anillo circular cerrado, en el caso de procariotas, y están compuestos por ácidos nucleicos y proteínas.
  3. 4. <ul><li>nucleótidos con ADENINA = A </li></ul><ul><li>- nucleótidos con GUANINA = G - nucleótidos con CITOSINA = C - nucleótidos con TIMINA = T </li></ul>Los cromosomas contienen el ácido nucleico ADN (ácido desoxirribonucleico), el cual está formado por la unión de pequeñas moléculas que se llaman NUCLEÓTIDOS; en el ADN sólo existen cuatro tipos de nucleótidos distintos, diferenciándose sólamente en uno de sus componentes, las llamadas BASES NITROGENADAS:
  4. 5. Como lo único que cambia en el ADN son las bases nitrogenadas, el ADN se puede representar por su secuencia de bases: AAGAACTGTAACCTGCACAGTCACGTGACGTC...
  5. 6. Este conjunto de letras sin sentido aparente es un fragmento de ADN, y es la materia que constituye los GENES. Un gen no es más que un fragmento de ADN, es decir, un conjunto de bases unidas entre sí, con información para un carácter determinado, de tal manera que un cromosoma se puede considerar como un conjunto de genes. Los genes determinan las características hereditarias de cada célula u organismo
  6. 9. Los cromosomas en realidad están formados por dos cadenas de ADN repetidas que se espiralizan y se mantienen unidas, de forma que en un cromosoma se distinguen dos partes que son idénticas y reciben el nombre de CROMÁTIDAS, que se unen por un punto llamado CENTRÓMERO . El centrómero divide a las cromátidas en dos partes que se denominan BRAZOS.
  7. 10. Estas cadenas repetidas surgen al final de la Interfase, antes de la división celular, a partir de la replicación de la única cadena que existe en la Interfase; esto quiere decir que una célula que no está en división tiene en su núcleo cadenas individuales de ADN que forman la CROMATINA, mientras que cuando está en división tiene pares de cadenas duplicadas que forman CROMOSOMAS .
  8. 14. Un cromosoma está formado por dos cromátidas, que son cadenas iguales de ADN, es decir, con los mismos genes.
  9. 15. Los cromosomas se clasifican según la longitud relativa de sus brazos, es decir, según la posición del centrómero, en: - METACÉNTRICOS: cuando los dos brazos son aproximadamente iguales y el centrómero está en el centro.
  10. 16. <ul><li>SUBMETACÉNTRICOS : el centrómero está ligeramente desplazado hacia un lado dando dos brazos algo desiguales </li></ul>
  11. 17. - TELOCÉNTRICOS: cuando el centrómero está más cerca de un extremo, dando dos brazos muy desiguales - ACROCÉNTRICOS : el centrómero está en un extremo, por lo que en realidad sólo existe un brazo.
  12. 27. Número de cromosomas (2n) de algunas especies

×