Your SlideShare is downloading. ×
0
Droga sedronar
Droga sedronar
Droga sedronar
Droga sedronar
Droga sedronar
Droga sedronar
Droga sedronar
Droga sedronar
Droga sedronar
Droga sedronar
Droga sedronar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Droga sedronar

4,153

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,153
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La droga es toda sustancia que, cuando es consumida, produce cambios en las percepciones, emociones o comportamientos. Además, genera DEPENDENCIA . Drogas ¿De qué sirve un amanecer cualquiera, si no nos despertamos?
  • 2. Sustancias Legales : Alcohol Café Tabaco Medicamentos: anfetaminas barbitúricos benzodiacepinas analgésicos narcóticos <morfina - metadona> Sustancias Ilegales : Marihuana Heroína Cocaína Éxtasis LSD Solventes Afectan de manera importante a la conciencia de las personas y su percepción de la realidad. Son prohibidas por la ley . Usadas indebidamente causan problemas de salud, accidentes de tránsito, violencia familiar, delito y DEPENDENCIA . Clasificación de las Drogas
  • 3. Dependencia Dependencia Física : Es la necesidad fisiológica que adquiere el organismo para funcionar normalmente. Dependencia Psíquica : Es el impulso o necesidad imperiosa de tomar la sustancia en forma regular para evitar el malestar que su ausencia provoca.
  • 4. El alcohol <ul><li>Su consumo durante los fines de semana, aunque no se tome durante el resto de los días, tiene riesgo de adicción. </li></ul><ul><li>Su abstinencia provoca: temblores, ansiedad, insomnio, irritabilidad, náuseas, delirium tremens (delirio - desorientación - alucinaciones)- </li></ul><ul><li>Su consumo continuo produce: enfermedades en órganos (aparato digestivo, sistema circulatorio) , trastornos psicológicos graves, accidentes de tránsito y laborales, deterioro de la relación familiar y social. Afecta seriamente el embarazo </li></ul>
  • 5. Tabaco Posee sustancias tóxicas como: alquitrán, nicotina (genera dependencia), monóxido de carbono. Su consumo produce: excitación en el sistema nervioso central, enfermedades pulmonares y cardiovas- culares, disminución de la capacidad respiratoria. Su abstinencia produce: ansiedad, irritabilidad, insomnio, dolor de cabeza, fatiga, aumento del apetito. Cuando se fuma en lugares cerrados, afecta a las personas que allí se encuentran. Son los FUMADORES PASIVOS.
  • 6. Café La cafeína es la sustancia que produce adicción. Su consumo produce aumento de la presión arterial y acidez estomacal. Fármacos Son sustancias procesadas para el uso medicinal. Sirven para prevenir y curar enfermedades. La utilización de estos medicamentos sin un control médico, puede ser perjudicial para la salud Los fármacos con efecto psicoactivo más frecuentes abusados son: Anfetaminas : Afectan el sistema nervioso central, provocando sensaciones de euforia, pérdida del apetito y disminución de la sensación de sueño. Son utilizados por estudiantes y por personas que desean bajar de peso. En dosis elevadas, pueden producir persecución y alucinaciones.
  • 7. Barbitúricos : son empleados en tratamientos del insomnio . Deben ser controlados estrictamente por los médicos. La dosis bajas producen sensación de tranquilidad. En dosis altas disminuyen los reflejos, provoca depresión del ritmo cardíaco y somnolencia. Las dosis excesivas pueden llegar a provocar coma e incluso la muerte por paro respiratorio. Su efecto es potenciado por el alcohol . Benzodiacepinas : medicinalmente usados para estados de ansiedad y contracturas musculares. Dan sensación de tranquilidad. Desaparición de la tensión y disminución de la vigilancia. Provocan alteración del equilibro, disminución de los reflejos. Se potencia, también, con alcohol. La falta de control médico puede generar tolerancia y dependencia. Analgésicos Narcóticos : sirven, principalmente para disminuir el dolor en enfermedades graves o terminales. Morfina : es un calmante muy fuerte que se utiliza, principalmente, en el tratamiento de enfermos que padecen dolores muy intensos, con el fin de reducir el dolor, relajar al enfermo y disminuir su angustia. Metadona : posee efecto calmante más fuerte que la morfina. Se utiliza en programas especiales para el tratamiento de dependencia a la heroína, mediante una estrategia de sustitución controlada.
  • 8. Drogas no aceptadas en nuestra cultura Son sustancias no aceptadas por nuestra sociedad. Por su condición ilegal , los riesgos de su consumo aumentan, no solo por una relación con el mundo de la marginalidad sino, también, porque se produce en forma clandestina y sin ningún control . En su proceso de comercialización, son mezcladas con otras sustancias -a veces altamente tóxicas- para hacer más lucrativas la venta. Cannabis Se obtiene de la planta “cannabis sativa”, con cuyas hojas, resinas y flores se elaboran distintas preparaciones que conocemos como hachís, marihuana o resina . Efectos : según la dosis, puede producir sensaciones de alegría y bienestar, dificultad en los procesos mentales complejos y alteraciones de la percepción temporal y sensorial. A esta fase suele seguir otra de depresión y somnolencia. Consecuencias : su consumo habitual puede producir desinterés, falta de concentración y de motivación, pueden aparecer trastornos psíquicos. Y la interrupción puede originar nerviosismo, insomnio, irritabilidad y depresión .
  • 9. Heroína Se obtiene en el laboratorio a partir de la morfina. Es un depresor del Sistema Nervioso Central. Efectos : depende de su modo de administración: inyectada, aspirada, fumada o inhalada. La adicción convierte a la heroína en el centro de la vida del adicto. Este pierde el interés por sus relaciones personales, familiares, el trabajo, los estudios, etc. Consecuencias : el síndrome de abstinencia se caracteriza por ansiedad, insomnio, sudores y escalofríos, temblores, vómitos y diarrea. Cada uno de estos síntomas no significa riesgo vital para el heroinómano. Éxtasis Son producidas por síntesis químicas en laboratorios, generalmente clandestinos. Efectos : es estimulante y alucinógeno, produciendo activación, estimulación y alteraciones de la percepción. Produce desinhibición, euforia, aumento de la sociabilidad. En lo físico, puede haber sudoración, sequedad de boca, contracción de mandíbulas, problemas circulatorios y cardíacos. Consecuencias : su uso prolongado puede producir alteraciones psicológicas como depresiones, psicosis, trastornos cognitivos y de memoria.
  • 10. LSD Fue muy usada por el movimiento hippy. Es conocida como ácido. Efectos : puede presentar alteraciones de la percepción y alucinaciones. Estas últimas pueden repetirse después de varios días Consecuencias : puede tener importantes consecuencias psicológicas, desorientación en tiempo y espacio, taquicardia e hipertermia. Cocaína En nuestro país, el uso de la hoja de coca está culturalmente integrado en las costumbres y tradiciones de la zona andina. Pero, esta sustancia es obtenida en laboratorios. Efectos : su consumo en dosis altas puede dar lugar a ansiedad, tics, convulsiones y alucinaciones. En personas con predisposición, puede producir problemas cardíacos, hemorragias cerebrales, coma y muerte. Consecuencias : posee un gran poder adictógeno, provocando un fuerte impulso a seguir consumiéndola. Además, puede dañar el tabique nasal por su inhalación. Trae problemas psíquicos graves.
  • 11. Solventes Son sustancias como pinturas, naftas, acetona, pegamentos y cola. Efecto : al ser inhaladas producen exaltación del humor y alucinaciones. Son consumidas por la población infantil y adolescente. Algunos niños la ingieren para atenuar el hambre y el frío. Además, pueden producir una depresión en el Sistema Nervioso Central. Consecuencias : al aspirar los solventes, el cerebro no recibe suficiente oxígeno, provocando un estado de inconsciencia que puede llegar a causar la muerte por asfixia.

×