Descolonizacion de Sudáfrica y el fin del Apartheid

18,949 views

Published on

Trabajo práctico de Historia

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,949
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
182
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Descolonizacion de Sudáfrica y el fin del Apartheid

  1. 1. Sudáfrica y el final del Apartheid
  2. 2. El proceso de descolonizaciónAl finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la debilidad de las potencias europeas creo condiciones favorables para que los pueblos dominados lograran su independencia.En poco más de 20 años, casi todas las colonias europeas de Asia y África lograron independizarse
  3. 3. La independencia de la mayoría de los pueblos del África negra se produjo alrededor de 1960. influyeron en ellos la gran diversidad de pueblos y de lenguas que coexistían en un mismo territorio y la presencia de colonos europeos que se negaban a aceptar la formación de gobiernos locales.
  4. 4. Después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial Gran Bretaña reconoce el derecho del pueblo de la colonia a elegir sus autoridades locales. Para asegurar su continuidad en el gobierno, en 1948, los blancos prohibieron a los negros a participar de las elecciones y aplicaron “El Apartheid”
  5. 5. El ApartheidEs una política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica. En lengua africana significaseparación y describe la rígida división entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca
  6. 6. • En este sistema los negros debían transitar las calles con un permiso que les permitía evitar conflictos.• La legislación determinaba los lugares a los que podían acceder los grupos de raza negra, como, clubs, playas, etc.•La educación que recibían era inferior a lade los blancos y en institucionesdiferentes.•Las personas blancas que se oponíanabiertamente a apartheid eranconsideradas comunistas.
  7. 7. La legislación del apartheid clasificaba la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los hindúes y pakistaníes como otra categoría más. Esta política ha sido muy criticada en el ámbito internacional y dio lugar a diversas sanciones económicas y de aislamiento por parte de numerosos países y ratificada por las instancias internacionales.
  8. 8. Dentro del país había muchos grupos e instituciones que luchaban contra el apartheid. Los mas conocidos son el ya nombrado Congreso Nacional Africano(C.N.A), con sus líderes Oliver Tambo y Nelson Mandela.En 1961 la CNA inicia una resistencia armada contra el gobierno de la minoría blanca. La matanza y resistencia de opositores que realizaba la policía sudafricana y las leyes racistas provocaron reclamos en la ONU por parte de distintos países del mundo.
  9. 9. Durante la presión internacional desde 1960 y 1970 el gobierno asignó áreas pobres para que se instalara la raza negra. Mientras que la población blanca mantenía el control sobre más del 80% del país con toda su riqueza como sus famosas minas.Por supuesto, no fue suficiente para controlar a la raza mayoritaria y dio lugar a la violencia, huelgas, boicots y manifestaciones que obligaron al gobierno a aprobar en 1975 una serie de reformas que permitieron la organización de sindicatos negros y cierto grado de actividad política por parte de la oposición.
  10. 10. Finalmente, se alcanzó un acuerdo el 13 de noviembre de 1993 en el que se acordaba instituir en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista basado en la lucha de los negros, de " una persona, un voto".Las primeras elecciones libres de Sudáfrica se celebraron en 1994, siendo elegido Nelson Mandela como el primer presidente negro del país. Tras la aprobación parlamentaria en mayo de 1996 de la nueva Constitución sudafricana se completó el proceso de democratización e igualdad entre todos los ciudadanos de Sudáfrica. En la actualidad a pesar de las torturas, persecuciones y desigualdades que ocurrió en su historia, las diferencias sociales, económicas y políticas entre la población africana blanca y negra siguen existiendo. Como ocurre en otros tantos países.
  11. 11. NELSON MANDELA Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Sudáfrica. Fue abogado y un gran político, reconocido por sus luchas contra el Apartheid, elegido democráticamente mediante sufragio universal, como el primer presidente negro de ese país. Fue líder del Congreso Nacional Africano (CNA)En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otroscargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel. Tras suliberación en 1990, Mandela lideró a su partido en las negociacionespara conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, el cualconsiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas. Mandelaganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999.
  12. 12. En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz junto con el vicepresidente que lo acompaño en su mandato, Frederik Willem de Klerk.
  13. 13. TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA “SUDÁFRICA Y EL FINAL DEL APARTHEID”• Integrantes: Giovannini Nadia, Quintero Karen, Sola Valentina.• Profesora: Mabel Pratto.• Fecha de entrega: 11/11/2011

×