Your SlideShare is downloading. ×
0
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Nm1 narrativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nm1 narrativa

3,806

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,806
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL GÉNERO NARRATIVO
  • 2. Características Como sabes, el acto de narrar una historia es tan cotidiano y antiguo como el propio ser humano. Todo el tiempo, estamos contando partes de nuestra historia personal a quienes nos rodean y desde que somos niños estamos escuchando las anécdotas y experiencias de nuestros seres cercanos convertidas en cuentos o historias.
  • 3. En términos formales lo narrativo se define como: untexto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados) en un tiempo y espacio de carácter ficticio. ficticio
  • 4.  El narrador, quien relata la historia, es una entidad ficticia creada por el autor para que actúe como intermediario entre el mundo narrado y el receptor. Mundo Narrado Narrador Receptor
  • 5. Tipos de Narradores Narrador homodiegético Donde homo significa mismo y diégesis historia. Dentro de esta categoría nos referimos al narrador como alguien que es parte del mundo del relato.
  • 6.  Narrador heterodiegético "Hetero" significa otro, "diégesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona Estos narradores hablan en 3º persona. (Ej. “Él dijo…”; “Lo siguió…”; “Los vieron irse…”; “Cuando llegaron…”; etc.).
  • 7. Tipos de Narradores
  • 8. Narradores Heterodiegéticos
  • 9. Narrador Omnisciente Como su nombre lo indica es un narrador que todo lo ve y que todo lo sabe, un narrador que está en todas partes. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos, pero no participa de ellos. Características principales del narrador omnisciente: Expone comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración. Por ejemplo: El conde consoló a su esposa lo mejor que pudo. Expone la actuación del personaje Comenta esa actuación La condesa solía preparar ella misma el té que tomaba el conde, y luego se alejaba. Aquel día decidió él no probar una gota, y como leyese en la cama, según tenía por costumbre.
  • 10.  Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes. Un ejemplo, del mismo cuento de Hoffman: Los más negros presentimientos sobrecogieron su alma (la del conde); y pensó en la diabólica madre cuyo espíritu (...) Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado. Así por ejemplo: Pero a la noche siguiente iba a develársele el espantoso secreto, el único motivo del misterioso estado de su esposa. Utiliza la tercera persona
  • 11. Narrador de conocimiento relativo: Cuenta sólo lo que ve desde su propia perspectiva, lo que cualquier otra persona vería si mirara desde fuera, como si contara una película que estuviera viendo. En ella se sabe el exterior de los personajes, pero no su interior, es decir, no conoce sus pensamientos ni sus deseos. Tampoco tiene idea sobre lo que pasará más adelante.
  • 12. “El hombre aquel que hablaba se quedó callado un rato,mirando hacia afuera.Hasta ellos llegaba el sonido del río pasando sus crecidasaguas por las ramas de los camichines, el rumor del airemoviendo suavemente las hojas de los almendros, y losgritos de los niños jugando en el pequeño espacioiluminado por la luz que salía de la tienda.Los comejenes entraban y rebotaban contra la lámpara depetróleo, cayendo al suelo con las alas chamuscadas.Y afuera seguía avanzando la noche.!Oye, Camilo, mándanos otras dos cervezas más! -volvió adecir el hombre. Después añadió: Otra cosa, señor. Nuncaverá usted un cielo azul en Luvina. Allí todo el horizonteestá desteñido…”Fragmento del cuento Luvina de Juan Rulfo, mexicano.
  • 13. Narradores Homodiegéticos
  • 14. Narrador protagonista Es el personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente Como ejemplo leamos este fragmento: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo salían al reír". En este trozo, la protagonista de la historia nos cuenta su vida, comenzando por su descripción física.
  • 15. Narrador personaje secundario o Testigo  También es un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista  Ejemplo de esto es este fragmento, en el cual el ayudante de Sherlock Holmes, el Señor Watson, comienza a contarnos una historia en la que él participará solo como personaje secundario: "Cierta mañana, dos días después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propósito de desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata color púrpura...".
  • 16. Estructura básica del texto narrativo Diagram Narración Presentación CONFLICTO DESENLACE
  • 17. Estructura básica del texto narrativo Diagram Presentación Introducción o inicio del relato. Corresponde a la presentación de las acciones de los personajes, del ambiente y el tiempo. Ejemplo: Érase  de  dos  amigos  que  vivían  en  Plutón.  Ellos amaban observar cómo la luna aparecía  entre las montañas plutonianas.
  • 18. Estructura básica del texto narrativo Diagram Inmediatamente a la CONFLICTO presentación se desarrolla el conflicto. Corresponde a la situación problemática que permite una insuficiencia vivida por los personajes los que deben hacer algo por solucionarla. Ejemplo: (c0ntinuación) Un día su amada luna dejó de salir. Sorprendidos y  preocupados, deciden ir a ver qué le ha pasado a la  luna...
  • 19. Estructura básica del texto narrativo Diagram DESENLACE Es el desenlace final de la acción. Corresponde a lo que los personajes realizan para solucionar el problema. Ejemplo: Con  mucho  esfuerzo,  logran  levantar  una  gran  escalera  desde  plutón  a  su  luna.  Al  llegar,  observan  que  unas  enormes  cadenas  están  anclando  a  la  luna  con  las  montañas.    Rompen estas cadenas y la liberan. Otra vez  pueden  disfrutar  de  la  salida  de  la  luna  por  entre las montañas plutonianas.

×