• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Guia turistica de la ciudad de monsefu
 

Guia turistica de la ciudad de monsefu

on

  • 2,885 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,885
Views on SlideShare
2,878
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

4 Embeds 7

https://www.facebook.com 4
http://editor.wix.com 1
http://valerynoriega2128.wix.com 1
https://es-es.facebook.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Guia turistica de la ciudad de monsefu Guia turistica de la ciudad de monsefu Presentation Transcript

    • “GUIA TURISTICA DE LA CIUDAD DE MONSEFU”
    • UBICACIÓN: Monsefu llamada también “La Ciudad de las Flores” se ubica en el departamento de Lambayeque al Sur-Oeste de Chiclayo. EXTENSION:  Su área territorial abarca 44,94 km2. Limita por:  Norte: Distrito de La Victoria, Chiclayo y Pomalca.  Sur: Distrito de Reque y Ciudad Eten.  Este: Distrito de Reque y Pomalca.  Oeste: Distrito de Santa Rosa y el Océano Pacifico.
    • ALTITUD: Tiene una altitud de 11 msnm. DISTANCIA: A 16 kilómetros de la Ciudad de Chiclayo. VIA DE ACCESO:  Carretera Chiclayo – Monsefu.  Carretera Chiclayo – Santa Rosa – Monsefu.  Carretera Reque – Cruce Laran – Monsefu.
    • BREBE RESEÑA HISTORICA: Antes de la llegada de los españoles Monsefu habría sido parte del Cacicazgo de Cinto, con el nombre de Chuspo, cuyo centro principal habría estado ubicado a inmediaciones del cerro San Bartolo. En el Siglo XVI, habrían sido reducidos en Callanca. En 1612 los pobladores de Callanca son atacados por una enfermedad (peste bubónica), la población fue diezmada.
    • En el año de 1825 Monsefu fue elevado al rango de distrito. 18 de abril de 1835, Monsefu pasó a formar parte de la provincia de Chiclayo pues antes había pertenecido a la compresión geográfica de Lambayeque. Monsefu fue elevado al rango de Ciudad un 26 de octubre de 1888, a petición del entonces Diputado Nacional, don Manuel María Izaga y Arbulú Su nombre proviene de los vocablos Moches; “OMONSE FUAC” traducido es algo así como “Dios castiga al que ofende la tierra”.
    • GEOGRAFIA: - Hasta hoy es de 35 mil habitantes aproximadamente. - Su relieve es casi llano. - Monsefu no posee ningún Río. - Tiene una playa llamada Playa Monsefu. CLIMA: - Es variado temperatura semi-tropical. - Su clima de Monsefu es benigno y muy saludable, las brisas del mar contribuyen a mantener ese clima, la temperatura máxima es de 32°.
    • ATRACTIVOS TURISTICOS: 1.- ARCO DE LA AMISTAD: Construido en el año de 1988. Este da la bienvenida a todos los que visitan o ingresan a la ciudad, su construcción obedeció a la necesidad de rescatar la de estos, en alusión a los arcos antiguos que existían en diversos puntos de la ciudad.
    • 2.- IGLESIA SAN PEDRO:  Esta monumental y hermosa iglesia, presenta un estilo Colonial y Romántico expresado en sus dos torres y columnas, la torre derecha alberga el reloj de la Época Republicana y la del lado izquierdo un campanario.  . En su interior se observa diversos altares y santos (imágenes) al fondo en el centro se encuentra el Santo Patrón "Jesús Nazareno Cautivo", en una urna de vidrio.
    •  A la izquierda de la iglesia encontramos una Capilla de veneración del señor Jesús Nazareno Cautivo, dentro encontramos:  las túnicas que se aproximan a los 50.  10 a mas cabelleras donadas por las mujeres monsefuanas.  73 a mas Albas (protectores, se utiliza debajo de las túnicas).  2 andas, una es de madera tallada y la otra es con contornos plateados.
    •  son varios los trajes que tiene y luce años tras año se estima que hay:  50 paños bordados, 30 bandas, 20 estandartes y 50 paños todos estos últimos tejidos con hilo.  Este año desde el mes de marzo ha sido remodelada las pinturas del techo representando al purgatorio, la pared del lado izquierdo a la vida pública de Jesús y el lado derecho el bautizo de Jesús, en el mes de Julio será exhibido por primera vez un estandarte de plata.
    • 3.- PARQUE PRINCIPAL: Cuenta con una impresionante anda la cual sirve como base a la efigie de Diego Ferré Sosa además tiene un manual hecho en mármol alusivo a las cualidades costumbristas y económicas del pueblo, en el enlosetado se aprecian flores además de los jardines que destacan aún más con la moderna iluminación.
    • 4.- LA SEÑORIAL CASA DONDE VIVIO EL HEROE “DIEGO FERRE SOSA”:  Ubicada en 28 de Julio Nº 430, este hijo ilustre de la Ciudad de las Flores inmoló su vida en defensa de nuestra patria en la Guerra del Pacífico, muriendo al lado del Caballero de los Mares "Miguel Grau Seminario", en el "Monitor Huáscar“.  Es esta la vivienda donde pasó sus años de infancia nuestro héroe.
    • 5.- PASEO DE ARTESANIA:  Inaugurado en 1988, Monsefu conserva su rica tradición de artesanía en bordados a mano, tejidos a telar, tejidos en paja y fibras vegetales, joyería y mueblería.  En el Paseo Artesanal se puede encontrar todas las diversas artes de Monsefú y también productos de otros lugares del norte; por ejemplo de Catacaos Piura traen Cerámicos y se hace el intercambio con Sombreros, Bolsos, Carteras, Ponchos Chal, Vestuario de Marinera etc.
    • 6.- CERRO SAN BARTOLO:  En el Cerro San Bartolo se puede apreciar ciertos signos (petroglifos), que nos demuestran la cultura del Monsefuano primitivo.  La agricultura, pesca y caza en menor escala eran actividades a las que se dedicaban sus gentes, por los huacos encontrados en ese sector se presume que trabajaron también la arcilla con gran dedicación, pues fabricaron vasijas, ollas y algunas representaciones de frutos y seres mitológicos, etc.
    • 7.- PLAYA MONSEFU:  Monsefú cuenta también con una playa de aguas tranquilas, ubicada a cuatro kilómetros camino a Santa Rosa, balneario que se ha convertido en magnifica alternativa.
    • 8.- HUACA BALLENA (HÁBITAT DE LAS LECHUZAS):  Esta huaca fue descubierta por lugareños del centro poblado de Callanca, los cuales dicen que encontraron restos de huaqueo. Actualmente esta huaca es propiedad privada de la familia Ballena lugareña del centro poblado de Callanca.
    • 9.- ALAMEDA CONROY:  Este sitio se encuentra ubicada en Av. Conrroy, fue una obra hecha por el alcalde Boris Bartra Grosso en el año 2001 y fue inaugurado el FEXTICUM de ese mismo año.
    • FOLKLORE:  “La Marinera es innegable la tradición de este baile criollo en Monsefú, el cual fue bailado por nuestros antepasados con espíritu fiestero, creando espectáculo; con picardía y una alegría inigualable.  . Es un baile tan característico de nuestra región, que en Monsefú aún prevalece dentro de sus festividades más importantes”.
    • ARTESANIA:  Tejidos de paja: Los tejidos de paja, dentro de la artesanía popular, ocupa una posición destacada, en la que una vez más se demuestra el poder creativo y el espíritu de la laboriosidad de nuestros artesanos.  Para la confecciones de trabajos de paja se utiliza la “Paja Macora”, “Atados”.  entre los tejidos de paja encontramos sombreros, correas, zapatos de mujer, carteras, monederos, bolsos, individuales, portaplatos, portavasos, etc.
    •  Los Sombreros: Está a cargo mayormente de la población femenina.  Los finos sombreros son de tanto lujo y estilo, y se usan y exhiben en el Perú y en el extranjero, pertenecen a la excepcional artesanía monsefuana; sus características peculiares de estos tejidos de paja son la finura y ligereza de peso.  Hay sombreros corrientes y también los llamados “chalacos”, los que se tejen con paja macora de colores.  El tejer el sombrero significa para el artesano una hermosa tarea que dura varios días de ardua y delicada labor.
    •  Los Tejidos de Hilo: Con algodón nativo se tejían alforjas, mantas, ponchos, fajas, trenzas, etc. Las que cumplían funciones de uso doméstico, y también habían otras prendas de uso religioso y ceremonial, tales como las mantas para los danzarines, que participan en las danzas.  Actualmente la importancia en trabajos de hilo radica en el continuo desarrollo y evolución.  Hay que admirar los tejidos cuando van matizados con diferentes colores, para formar pavos reales, árboles, flores,
    •  Otros materiales para la artesanía: Junco: Se encuentra en las acequias, ríos, lagunas y zanjas. Utilizado para hacer sombreros, bolsas, etc. Chante: material extraído de la planta del plátano, con el que se fabrican carteras, bolsones, individuales. Sauce: Se extrae sus ramas que son bastante largas, las que son utilizadas para fabricar canastas, paneras, etc. Laurel: Se encuentra por lo general en los cercos de los terrenos agrícolas, y se utiliza para elaborar muebles y sillas. Carrizo: Se utiliza para la fabricación de canastas niñeras, guardarropas. Totora: Se encuentra en las zanjas o lagunas, y con ellas se fabrican esteras, petates.
    • GASTRONOMIA: En el norte de Perú, Monsefú es una ciudad distinguida por sus platos típicos y sus bebidas de maíz y de frutas. Platos típicos:  El Frito  Espesado  Garbanzo molido  La Causa  El Hornado  El Ceviche con tortilla de raya
    •  También existe el anexo de Callanca donde podemos encontrar varios restaurantes y centros campestres cuya principal demanda es el plato elaborado a base de carne de pato.  Otros picantes de la mesa monsefuana: Son numerosos los picantes que se preparan en Monsefu, y constituyen un serio atractivo en el paladar de la familias, como son:  El migadito de patitas de chancho  la caballa desaguada con sarsa, choclos o camotes  las cabrillas entomatadas con yucas  las cachemas, sucos, cabrillas o corvinas preparadas tipo parihuela.
    •  La Chicha Monsefuana: existen 62 clases de chicha, Entre ellas tenemos chicha de jora, chicha de pata de toro, chicha de piña, chicha de míspero, chicha de cereza, chicha de manzana, chicha de noni, chicha de carambola, chicha de zanahoria, y chicha de loche.  Se dice que el señor Miguel Ángel Jotta preparaba 40 clases de chicha de pura fruta  Asimismo en Callanca aún cocinan su chicha en jarras de barro y con leña de algarrobo.
    •  Monsefu también es famoso por su rico Pan, el pan más famoso es el de la panadería “Pan Pire” y “Pan Pacifico, entre las clases de pan hay; el pan de yema, marraquetas, la empanadas etc. Todos los años hay concursos de pan, hubo un año donde vistieron a la mis monsefu con pan representando a las joyas del señor de Sipan.
    • FESTIVIDADES:  Fiesta en Honor a San Benito de Palermo( Callanca) - 01 de Enero.  Los Reyes Magos – 06 de Enero.  San Antonio – 30 de Enero.  La Virgen de la Candelaria – 02 de Febrero.  Feria Religiosa a Jesús Nazareno Cautivo – 14 de Marzo.  Santo Toribio – 27 de Abril.  La Cruz 1° de Mayo – 01 de Mayo.  Señor de la Epidemia – 31 de Mayo.
    •  FEXTICUM (Feria de Exposición Típicos Culturales de Monsefu)– 10 al 31 de Julio.  FEXCOC (Feria de Exposiciones Costumbristas de Callanca) – 24 al 31 de Julio.  Santísima Cruz de Motupe – 05 de Agosto.  Feria Regional a Jesús Nazareno Cautivo – 14 al 31 de Setiembre.  Señor de los Milagros – 18 de Octubre.  Aniversario del distrito de Monsefu – 26 de Octubre.  Aniversario del Colegio Nacional “Diego
    • DIRECTORIO:  CENTRO DE SALUD: Miguel Custodio Pisfil Dirección: Calle Mariscal Castilla y Quiñones s/n.  COMISARIA: Monsefu Dirección: Calle 7 de Junio.  BANCO: Banco de la Nación Dirección: 7 de Junio y 28 de Julio.  CAJERO: Banco de Crédito del Perú (BCP) Dirección: María Izaga s/n.  CAJA: Caja Piura Dirección: Calle Mariscal Castilla Nº 653.
    •  FARMACIAS: Inka farma: Dirección: Calle 28 de Julio. Arcángel: Dirección: Calle 28 de Julio.  HOSTAL: Hostal Lirios: Dirección: Calle Campesino s/n. Hostal Tauro: dirección: Calle Túpac Amaru s/n.  RESTAURANTES: El Tiburón: Dirección: Av. Venezuela. Los Delfines: Dirección: Calle Misericordia. El Faisán Dorado: Dirección: Calle 7 de Junio s/n.  DISCOTECAS: La Tropicana: Dirección: Calle Tacna s/n. Karaoque Dajjo Piere: Dirección: Calle 28 de Julio.
    • GRACIAS