Bombas

6,980 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,980
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
453
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bombas

  1. 1. Bombas centrifugas Bipartidas (Modelo RDL)
  2. 2. INTEGRANTES:1.- LINDA KAREN FLORES CANELAS2.- LUIS ALFREDO CRUZ RUIZ3.- JUAN CARLOS RAMOS4.- ELIAS DANIEL MOREIRA5.- GINO ALI MACHACA6.- ALEXANDER JIMENES7.- HERNAN MOGRO8.- VALERIO PUMA
  3. 3. INTRODUCION.-LAS BOMBAS SON DE GRAN IMPORTANCIA EN EL TRANSPORTE DE FLUIDOS, DEBIDO A SUCAPACIDAD DE PRODUCIR VACÍO, CON LO CUAL SE PUEDE EMPUJAR EL FLU IDO HACIA DONDE SEDESEE TRANSPORTAR. EXISTE UNA INFINIDAD DE BOMBAS LAS CUALES TIE NEN DISTINTASFUNCIONES, TODO DEPENDE DEL TIPO DE FLUIDO DE LA TEMPERATURA A L A CUAL SE VA ATRANSPORTAR Y LA PRESIÓN QUE SE SOPORTARÁ.ASÍ SURGEN LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS QUE FUNDAMENTALMENTE SON MÁQUI NAS DE GRANVELOCIDAD EN COMPARACIÓN CON LAS DE MOVIMIENTO ALTERNATIVO, ROTATIVAS O DEDESPLAZAMIENTO. FUNCIONA A ALTAS VELOCIDADES, ACOPLADAS DIRECTAM ENTE AL MOTOR DEACCIONAMIENTO, CON LO QUE CONSIGUE QUE LAS PÉRDIDAS POR TRANSMIS IÓN SEAN MÍNIMAS. • CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS.¿QUE ES UNA BOMBA? • Todas las bombas pueden clasificarseEs una maquina que convierte la en dos grupos generales:energia mecanica en energiacinetica, generando presion y velocidad • 1.- Bombas de desplazamientoen el fluido. positivo. • 2.- Bombas centrifugas.
  4. 4. BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVOASI OPERAN LAS BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO:Generan presion o bombean, expandiendo y luego comprimiendo una cavidad o espaciodentro de la bomba.1.- Capturan el liquido y fisicamente lo transportan por la bomba hasta la boquilla dedescarga.2.- Dentro de la bomba donde la cavidad se expande, se genera una zona de bajapresion o vacio, que causa que el liquido entre en la boquilla de succion.3.- La bomba transporta el liquido hacia la boquilla de descarga donde la cavidad secomprime, generando una zona de alta presion.
  5. 5. CLASIFICACION BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIV0 FIGURA 1SE PUEDEN CLASIFICAR EN:• Bombas de émbolo.• Bombas de engranes.• Bombas de diafragma.• Bombas de paletas.BOMBAS DE ÉMBOLO.• En estas bombas el líquido es forzado por el movimiento de uno o mas pistones ajustados a sus respectivos cilindros tal y como lo hace un compresor.• En la figura 1 se muestra un animado de como se produce el bombeo, observe el movimiento de las válvulas de entrada y salida con el movimiento del pistón. Durante la carrera de descenso del pistón, se abre la válvula de admisión accionada por el vacío creado por el propio pistón, mientras la de descarga se aprieta contra su asiento, de esta forma se llena de líquido el espacio sobre él.
  6. 6. FIGURA 2EN LA FIGURA 2 SE MUESTRA UN ANIMADO DE ESTEMÉTODO, OBSERVE COMO EN ESTE CASO LA IMPULSIÓN ESAXIAL, Y HAY UNA VÁLVULA COLOCADA EN EL CENTRO DELPISTÓN. ESTA VÁLVULA PERMITE EL PASO DESDE LA CÁMARAINFERIOR DEL CILINDRO A LA CÁMARA SUPERIOR DURANTE LACARRERA DE DESCENSO, LUEGO, CUANDO EL PISTÓN SUBE SECIERRA, Y EL AGUA ES IMPULSADA HACIA ARRIBA POR EL PISTÓN.OTRA VÁLVULA EN LA PARTE INFERIOR DEL CILINDRO PERMITE LAENTRADA DEL AGUA A ESTE CUANDO EL PISTÓN SUBE Y CREASUCCIÓN DEBAJO, PERO SE CIERRA CUANDO ESTEBAJA, OBLIGANDO AL AGUA A CAMBIAR DE LA CÁMARA INFERIOR ALA SUPERIOR DEL PISTÓN A TRAVÉS DE LA VÁLVULA CENTRAL.
  7. 7. BOMBAS DE ENGRANES. FIGURA 3Hay diferentes variantes de las bombasde engrane, pero la mas común es laque se muestra animada en la figura 3.En un cuerpo cerrado están colocadosdos engranes acoplados de manera quela holgura entre estos y el cuerpo seamuy pequeña.El accionamiento de la bomba se realizapor un árbol acoplado a uno de losengranes y que sale al exterior. Esteengrane motriz arrastra el otro.Los engranes al girar atrapan el líquidoen el volumen de la cavidad de losdientes en uno de los lados delcuerpo, zona de succión, y lo trasladanconfinado por las escasas holguras haciael otro lado. En este otro lado, zona deimpulsión, el líquido es desalojado de lacavidad por la entrada del diente delengrane conjugado, por lo que se veobligado a salir por el conducto dedescarga.
  8. 8. BOMBAS DE DIAFRAGMA. FIGURA 4En la figura 4 se muestra de forma esquemática unanimado del funcionamiento de estas bombas.El elemento de bombeo en este caso es undiafragma flexible, colocado dentro de un cuerpocerrado que se acciona desde el exterior por unmecanismo reciprocante.Este movimiento reciprocante hace aumentar ydisminuir el volumen debajo del diafragma, observeque un par de válvulas convenientemente colocadasa la entrada y la salida fuerzan el líquido a circularen la dirección de bombeo.Como en las bombas de diafragma no hay piezasfricionantes, ellas encuentran aplicación en elbombeo de líquidos contaminados con sólidos, talcomo los lodos, aguas negras y similares.
  9. 9. Figura 5BOMBAS DE PALETAS. FIGURA 5Utilicemos el esquema de la figura 5 para ladescripción de las bombas de paletas.Dentro de un cuerpo con una cavidad interiorcilíndrica se encuentra un rotor giratorioexcéntrico por donde entra el movimiento a labomba. En este rotor se han practicado unoscanales que albergan a paletasdeslizantes, construidas de un materialresistente a la fricción. Cada paleta esempujada por un resorte colocado en el fondodel canal respectivo contra la superficie interiorde la cavidad del cuerpo. Este resorte eliminala holgura entre la paleta y el interior de labomba, con independencia de la posición delrotor, y además compensa el desgaste que FIGURA 6puede producirse en ellas con el usoprolongado.Cuando el rotor excéntrico gira, los espaciosentre las paletas de convierten en cámaras queatrapan el líquido en el conducto de entrada, ylo trasladan al conducto de salida. Observeque, debido a la excentricidad, del lado de laentrada, la cámara se agranda con el giro ycrea succión, mientras que del lado de lasalida, la cámara se reduce y obliga al líquido asalir presurizado.
  10. 10. CLASIFICACIO DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS.ASI OPERAN LAS BOMBAS CENTRIFUGAS:Generan flujo y presion acelerado y luego frenando el movimiento del fluido dentro de labomba.1.- El fluido entra en la boquilla de succion de la bomba para atraparse luego entre los alabesdel impulsor.2.- El impulsor gira a la velocidad del motor. Mientras el fluido pasa desde el diametro interiorhasta el diametro exterior del impulsor y se acelera bruscamente.3.- El liquido que sale del diametro exterior del impulsor, se tira contra la pared interna de lavoluta y luego se frena mientras se recolecta en el caracol de la voluta.4.- La velocidad se comvierte en altura o presion disponible en la boquilla de descarga de labomba.
  11. 11. VENTAJAS PRINCIPALES DE LAS CAMPOS DE APLICACIONES DE LASBOMBAS CENTRÍFUGAS BOMBAS CENTRIFUGASSon más económicas que las bombas de • Las bombas centrífugas son las bombasémbolo equivalente. Las bombas que más se aplican en diversas industrias, en las que destacan:centrífugas son muy versátiles en suscapacidades y presiones. Algunas de sus • Industria alimenticia:ventajas son: Saborizantes, aceites, grasas, pasta de tomate, cremas, vegetales• Caudal constante. trozados, mermeladas, mayonesa, choco late, levadura y demás.• Presión uniforme. • Industria de cosméticos: Cremas y• Sencillez de construcción. lociones, tintes y alcoholes, aceites, entre otras.• Tamaño reducido. • Industria farmacéutica:• Bajo mantenimiento. Pastas, jarabes, extractos, emulsiones. Bebidas:• Flexibilidad de regulación. leche, cerveza, aguardientes, concentrad os de fruta, jugos y más.• Vida útil prolongada. • Otros químicos:• No tienen movimientos alternativos. Solventes, combustibles y lubricantes, jabones, detergentes, pintura s, gases licuados, etcétera.
  12. 12. PRINCIPIO DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGASLAS BOMBAS CENTRÍFUGAS MUEVEN UN CIERTO VOLUMEN DE LÍQUIDO ENTRE DOS NIVELES Y TRANSFORMAN UNTRABAJO MECÁNICO EN OTRO DE TIPO HIDRÁULICO.LA ENERGÍA SE COMUNICA AL LÍQUIDO POR MEDIO DE ÁLABES EN MOVIMIE NTO DE ROTACIÓN, A DIFERENCIA DELAS BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO VOLUMÉTRICO O POSITIVO, DE LAS ROTATIVAS (DE ENGRANAJES, TORNILLOS,LÓBULOS, LEVAS, ETCÉTERA) Y ALTERNATIVAS DE PISTÓN, DE VAPOR DE ACCIÓN DIRECTA O MECÁNICAS.LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UNA INSTALACIÓN CONUNA BOMBA CENTRÍFUGA• Una tubería de aspiración que termina en la brida de aspiración.• Dentro de una cámara hermética dotada de entrada y salida gira una rueda (rodete), el verdadero corazón de la bomba.• El rodete es el elemento rodante de la bomba que convierte la energía del motor en energía cinética.El líquido penetra axialmente por la tubería de aspiración hasta la entrada del 1. Empaque. rodete y este 2. Flecha.• (alimentado por el motor) proyecta el fluido a la zona externa del cuerpo-bomba debido a la fuerza centrífuga producida por la velocidad del rodete. 3. Rodete. El líquido, de esta manera, almacena una energía (potencial) que se transformará en caudal y altura de elevación (o 4. Voluta. energía cinética).• La voluta es una parte fija que está dispuesta en forma de 5. Entrada. caracol alrededor del rodete a su salida. 6. Anillo de desgaste.• Una tubería de descarga conectada con la bomba, el líquido se encanalará fácilmente, llegando fuera de la bomba. 7. Difusor. 8. Salida.
  13. 13. Figura 7CLASIFICACION DE LAS BOMBAS CENTRIFUGAS .-las mas comunes son: FIGURA 71.- BOMBAS CENTRÍFUGAS.2.- BOMBAS DE HÉLICE3.- BOMBAS DE DIAFRAGMA CON RESORTE.1.- BOMBAS CENTRÍFUGAS.Como el nombre lo indica, estas bombasutilizan la fuerza centrífuga inducida allíquido por un impelente con paletas quegira a alta velocidad dentro de un cuerpode dimensiones y forma adecuados. Esteimpelente se mueve confinado en elinterior de un cuerpo en forma de espiralconocido como voluta, que dirige el líquidoimpelido por la fuerza centrífuga a lasalida. En la figura 7 se muestra una fotode uno de estos impelentes. FIGURA 9en la figura 9 un esquema animado que demanera muy elemental sirve para ilustrarcomo una bomba centrífuga impulsa ellíquido.En este caso las paletas se hanrepresentado rectas, pero el principio defuncionamiento es el mismo.
  14. 14. BOMBAS DE HÉLICE.LAS BOMBAS DE HÉLICE SE COMPORTAN EN PRINCIPIO IGUAL QUE LAS CEN TRÍFUGAS, CON LA DIFERENCIA DEQUE LAS PRESIONES DE TRABAJO SON MENORES.EN EL ESQUEMA DE LA DERECHA (FIGURA 11) SE MUESTRA UN ESQUEMA SI MPLIFICADO DE UNA BOMBA DEHÉLICE, O BOMBAS AXIALES.Observe la construcción, una hélice depalas de empuje axial está confinada conescasa holgura en un cuerpo cilíndrico FIGURA 11acodado, esta hélice al girar empuja ellíquido hacia la salida.Estas bombas encuentran aplicación enaquellas situaciones en las cuales labomba está sumergida, o por debajo delnivel del líquido a bombear y donde senecesiten grandes caudales de bombeo abajas presiones.
  15. 15. BOMBAS DE DIAFRAGMA CON RESORTE.Estas bombas son en principio iguales que lasbombas de diafragma tratadas anteriormente, ladiferencia principal es que el mecanismo de FIGURA 12accionamiento solo mueve el diafragma en ladirección de succión, la carrera de impulsión sehace por el empuje de un resorte. La fuerza deeste resorte es la que determina la presiónmáxima de bombeo.Observe el animado de la figura 12, en él semuestra un esquema del funcionamiento. Noteque si el conducto de salida se cierra, laincompresibilidad del líquido impide que eldiafragma baje, por lo que el vástago empujadorperderá el contacto con la leva, el que no serecuperará hasta que se libere el conducto desalida.El típico uso de estas bombas es como elementode trasiego del combustible desde el depósitohasta el carburador en los motores de combustióninterna.
  16. 16. ALGUNOS TIPOS DE BOMBAS COMERCIALESLA SERIE CN : QUÍMICA NORMALIZADA ISO 2858/ISO 5199 PN16• Cualidades técnicas :• Caudal : de 2 a 5 000 m 3/h o de 10 a 22 000 U.S GPM.• Altura manométrica total : hasta 165 m o 540 pies .• Presión máxima de servicio : hasta 20 bar.• Temperatura de servicio admisible : de –40 hasta 180 °C.• Velocidad máxima : 3 000 rpm a 50 Hz o• 3 600 rpm a 60 Hz.

×