Planificación 2006

1,158 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planificación 2006

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUANFACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADESDEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICAPROFESORADO EN TECNOLOGÍACATEDRA: CURRICULUMPROFESORA TITULAR: Dra. NORA NAPPAAÑO: 2010 PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA1 – FUNDAMENTACIÓN Este espacio curricular tiene por finalidad indagar acerca del curriculum escolar (de E.G.B. 3 yPolimodal), sus fundamentos y funciones, observando las relaciones entre el curriculum prescripto, oculto ynulo. Se tratará de develar aspectos del curriculum y sus efectos. Para ello se indagará en la cultura/asinstitucional/les y la vinculación de ésta con el curriculum. Se intentará lograr distinguir la secuencia que implica la programación curricular, los procesos degestión y la evaluación curricular. Reconociendo en este proceso al docente como partícipe y responsable delcurriculum. Por otra parte se enmarcará la programación curricular en el Proyecto Educativo Institucional,buscando articulaciones y desarticulaciones para lograr comprender el marco en el que se diseña y desarrolla elProyecto áulico o Diseño áulico. Analizando y diferenciando en diferentes niveles de especificación las distintasmaneras y particularidades de los desarrollos curriculares. Un tema relevante ha de ser la evaluación curricular, como parte del análisis en los procesos de gestión.2 – OBJETIVOS- Desarrollar en los alumnos una visión analítica y totalizadora del concepto de curriculum.- Aportar elementos para la construcción de un marco interpretativo de las diferentes concepciones curriculares.- Identificar los supuestos que sustentan los diseños curriculares.- Ofrecer instrumentos operativos que posibiliten a los alumnos participar en los procesos de construcción y diseño curricular para los niveles de: E.G.B., Polimodal y Superior, del sistema educativo argentino.- Promover el desarrollo de competencias en los alumnos, que les permitan elaborar Proyectos Curriculares Institucionales y Áulicos de Educación Tecnológica.3 – CONTENIDOS CONCEPTUALESBLOQUE I: Teoría acerca del Curriculum.- Definición de curriculum: definición etimológica, sinonímica, teleológica y real.- Problemáticas que se presentan cuando se pretende definir el curriculum.- Organizaciones curriculares.- Perspectivas de teorización e investigación curricular.BLOQUE II: Programación Curricular- Decisiones curriculares institucionales: Proyecto Educativo Institucional y Programación Curricular.- Componentes de la Programación Curricular- Programación curricular y los materiales curriculares.- Proceso de decisiones curriculares a nivel institucional.- Evaluación curricular.
  2. 2. BLOQUE III. Programación Áulica o Diseño Áulico en Educación Tecnológica- Procesos de construcción curricular en los niveles político, institucional y áulico.- Contenidos Básicos Comunes en el área de Educación Tecnológica.- Diseño curricular jurisdiccional.- Diseño de práctica pedagógica a nivel áulico en el área tecnología: - Objetivos. - Contenidos: criterios de selección y organización. - Estrategias de intervención didáctica. - Evaluación: criterios, momentos, instrumentos.4 – CONTENIDOS PROCEDIMENTALES- Análisis de las diferentes propuestas curriculares en Educación tecnológica. - Comparación de Diseños Curriculares de diferentes instituciones. - Interpretación de la información a partir de modelos y teorías curriculares.- Evaluación de proyectos curriculares jurisdiccionales.- Comprender la gestión curricular. - Descripción de los componentes de la Programación Curricular y los niveles de especificación en los que ésta se encuadra. - Análisis y diferenciación entre PEI y PCI.- Generación, selección y organización de ideas en el tratamiento de la información.- Comunicación de la información: presentación, discusión, puesta en común de producciones personales y grupales.- Transposición de contenidos, modelos y teorías curriculares a la enseñanza del área Tecnología.5 – CONTENIDOS ACTITUDINALES- Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual frente a diferentes posturas acerca de la Programación curricular.- Compromiso, desde la formación, con procesos y dinámicas institucionales tanto en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional como el Proyecto Curricular y el Diseño Áulico.- Desarrollo de la responsabilidad y el protagonismo como futuros docentes en procesos de elaboración de la Programación Curricular.- Valoración de la producción personal, grupal y el trabajo cooperativo.- Desarrollo del análisis y juicio crítico ante propuestas curriculares.6 – METODOLOGÍA Básicamente se trabajará con metodología de taller, entendiendo por tal: Espacio en el se espera generarun ambiente participativo de interacción entre estudiantes y profesoras, en el que a través de la aplicación dediferentes y variadas técnicas se pueda en conjunto descubrir, reflexionar y vivenciar una nueva visión acerca delos contenidos abordados. También habrán algunos espacios de carácter teórico: Con esta modalidad, se presentarán los distintosenfoques y marcos teóricos considerados relevantes, que servirán para orientar la lectura bibliográfica de losalumnos a fin de facilitar su comprensión e interpretación de diferentes conceptualizaciones de curriculum, ypara el trabajo de diseño institucional y áulico.7 – CRONOGRAMA TENTATIVODesarrollo:Bloque I: Marzo – Abril.Bloque II: Abril - Mayo.
  3. 3. Bloque III: Mayo – Junio.8 – EVALUACIÓN Y PROMOCIÓNSe proponen las siguientes alternativas como modalidad de aprobación de la asignatura:- Por examen final.- Por régimen de promoción sin evaluación final (evaluación continua con integración final).Reglamento general para la implementación:- Por Examen FinalDe acuerdo a lo que establece el Reglamento Académico, Ordenanza 28/91 CS, Anexo II, 1º al 25 º inclusive.- Por régimen de promoción sin evaluación final (evaluación continua con integración final).De acuerdo al citado Reglamento Académico y a la Ordenanza 13/94 FFHA.Requisitos:El alumno que opte por el régimen de promoción sin evaluación final (evaluación continua con integración final),deberá cumplir con los siguientes requisitos: . Estar inscripto y tener rendidas las materias correlativas fuertes al momento de la inscripción. . Asistir al 80 % de las clases. . Participar en el 100 % de las actividades de observación, análisis de la información, elaboración de informes, y prácticos programados. . Cumplir todas las situaciones de aprendizaje propuestas por el equipo de cátedra. . Aprobar el 100 % de las evaluaciones de proceso y la integración final, con un mínimo de siete (7) puntos, en la escala de cero a diez.Evaluaciones Parciales:Las fechas de las evaluaciones parciales, serán acordadas con el grupo de alumnos.Coloquio final:Esta instancia evaluativa, será individual y tendrá por objetivo la integración final de los contenidos de la materia, através de la presentación de una propuesta Curricular de Educación Tecnológica, para alguno de los niveles delSistema Educativo Argentino (EGB, Polimodal o Superior).El alumno podrá utilizar materiales de apoyo en el momento de la integración final.La nota de acreditación será obtenida en esta instancia evaluativa.Criterios de Evaluación:Para evaluar el proceso de apropiación de los saberes, se realizará un análisis y reflexión conjunta entre profesores yalumnos, con respecto a la dinámica del trabajo académico, orientada por los objetivos y actividades propuestas, alos logros alcanzados por el grupo y por cada alumno, en función de las siguientes pautas:En relación a:a) Construcción de marcos teóricos:. Riqueza en la fundamentación teórica.. Capacidad para articular e integrar diferentes perspectivas teóricas.. Organización lógica de la presentación.. Fluidez discursiva.b) Juicio crítico:. Aportes personales: toma de posición y riqueza en la argumentación.. Originalidad en la presentación de puntos de vista personales.
  4. 4. c) Apropiación de saberes:. Capacidad para transferir marcos teóricos a situaciones prácticas.d) Responsabilidad grupal y personal:. Presentación en tiempo y forma los trabajos propuestos.9 – BIBLIOGRAFÍA.- Contenidos Básicos Comunes, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina- El Proyecto Educativo Institucional, producción del Ministerio de Educación de la Nación, Argentina, 1998.- Diseño curricular jurisdiccional, San Juan, Argentina, 1998.- MONTOYA, Mirta, Algunas ideas acerca de la problemática curricular, Universidad Nacional de San Luis, Argentina, 1991.- Programación curricular, producción del Ministerio de Educación de la Nación, Argentina, 1998.- SALINAS, Dino, Curriculum, racionalidad y discurso didáctico, Apuntes y aportes para la gestión curricular de Margarita Poggi, Editorial Kapelusz, Argentina, 1995. Dra. Nora Nappa Profesora Titular

×