Portafolio Biologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Portafolio Biologia

on

  • 491 views

 

Statistics

Views

Total Views
491
Views on SlideShare
486
Embed Views
5

Actions

Likes
1
Downloads
8
Comments
0

1 Embed 5

http://biologiazambranoericka.blogspot.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Portafolio Biologia Portafolio Biologia Document Transcript

  • Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencias Tecnología e Innovación Sistema Nacional de Nivelación y Admisión Universidad Técnica de Machala Área de Salud Bloque Nº2 Modulo: BIOLOGIA PORTAFOLIO Estudiante: Zambrano López Ericka Anabel Docente: Bioq. Carlos García Msc. Curso: Nivelación Paralelo: “A” V01 MACHALA - EL ORO - ECUADOR 2013
  • AUTOBIOGRAFIA Mi nombre es Ericka Anabel Zambrano López, naci en la Clínica Maternidad “La Cigüeña” el día 12 de julio de 1995. Mi familia esta compuesta de mis padres que son: Jorge Zambrano y Maritza López y mi hermano Erick Zambrano. La infancia ha sido la mejor etapa de mi vida hasta ahora, ya que con el esfuerzo de mis padres y el cuidado total de mis abuelos no me ha tocado hacer mayores sacrificios, la he disfrutado y vivido como todo niño se lo merece. Mis estudios primarios los realice en la Escuela Particular “Virgen de Fátima” ubicada en Puerto Bolívar continúe mis estudios hasta decimo año en el Colegio Particular Mixto Julio María Matovelle ubicada también en Puerto Bolívar y en primer bachillerato hasta graduarme en el Colegio Empresarial Orense ubicada en Machala, donde me gradué en la especialidad Quimico-Biologo. De esas tres instituciones tengo gratos momentos vividos y unos amigos que siempre llevare en mi corazón. Mis intereses siempre han sido terminar mis estudios y llegar a ser una profesional los cual pienso seguir hasta lograrlo ser, con el apoyo de mis padres y de mi familia se que lo hare. Por el momento mi prioridad es terminar satisfactoriamente el curso de nivelación del snna, para así lograr ingresar a estudiar la carrera que la realizare con mucha responsabilidad.
  • INTRODUCCION La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que le permite, una visión globalizada y más exacta, de cada uno de ellos. Por lo mismo, se pueden realizar estudios más acabados, como asimismo, paradigmas más per duraderos en el tiempo. La biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio de ella, sus estudios y análisis, son más acabados y completos. Ya que una gran cantidad de elementos, no pueden ser percibidos o captados, por medio de las capacidades intrínsecas del ser humano. Por lo que su campo de observación y experimentación, se amplía enormemente, al utilizar la tecnología. La palabra como tal, proviene del griego, tanto de bios (vida) y logos (estudio). Por lo tanto, la palabra en si, lo dice todo. Estudio de la vida.
  • UNIDAD 1 Biología Como Ciencia (1 semana) 1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.  Generalidades Concepto Importancia  Historia de la biología.  Ciencias biológicas.(conceptualización).  Subdivisión de las ciencias biológicas.  Relación de la biología con otras ciencias.  Organización de los seres vivos (pirámide de la org. seres vivos célula. Ser vivo) 2. DIVERSIDAD DE ORGANISMOS, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.  Diversidad de organismos,  Clasificación  Características de los seres vivos. UNIDAD 2 Introducción al estudio de la biología celular.(4 semanas) 3. EL MICROSCOPIO Y SUS APLICACIONES  Características generales del microscopio  Tipos de microscopios. 4. CITOLOGÍA, TEORÍA CELULAR  Definición de la célula.  Teoría celular: reseña histórica y postulados. 5. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LAS CÉLULAS.  Características generales de las células  Células eucariotas y procariotas, estructura general (membrana, citoplasma y núcleo).  Diferencias y semejanzas 6. REPRODUCCION CELULAR  CLASIFICACION  Ciclo celular, mitosis importancia de la mitosis.  Ciclo celular, meiosis importancia de la meiosis.  Comparación mitosis vs meiosis (Diferencias)  Observación de las células. 7. TEJIDOS.  Animales  Vegetales
  • UNIDAD 3 Bases químicas de la vida (1 semana) 8. CUATRO FAMILIAS DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS (CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLÉICOS).  Moléculas orgánicas: El Carbono.  Carbohidratos: simples, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.  Lípidos: grasas fosfolípidos, glucolípidos y esteroides.  Proteínas: aminoácidos.  Ácidos Nucléicos: Ácido desoxirribonucleico (ADN), Ácido Ribonucleico (ARN). UNIDAD 4 ORIGEN DEL UNIVERSO – VIDA (1 semana) 9. ORGANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO. (QUÉ EDAD TIENE EL UNIVERSO)  La teoría del Big Bang o gran explosión.  Teoría evolucionista del universo.  Teoría del estado invariable del universo.  Teorías del origen de la tierra argumento religioso, filosófico y científico.  Origen y evolución del universo, galaxias, sistema solar, planetas y sus satélites.  Edad y estructura de la tierra.  Materia y energía,  Materia: propiedades generales y específicas; estados de la materia.  Energía: leyes de la conservación y degradación de la energía. Teoría de la relatividad. 10. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y DE LOS ORGANISMOS.  Creacionismo  Generación espontánea (abiogenistas).  Biogénesis (proviene de otro ser vivo).  Exogénesis (panspermia) (surgió la vida en otros lugares del universo u otros planetas y han llegado a través de meteoritos etc.)  Evolucionismo y pruebas de la evolución.  Teorías de Oparin-Haldane. (físico-químicas)  Condiciones que permitieron la vida.  Evolución prebiótica.  Origen del oxígeno en la tierra.  Nutrición de los primeros organismos.  Fotosíntesis y reproducción primigenia.
  • UNIDAD 5 Bioecologia (1 semana) 11. EL MEDIO AMBIENTE Y RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS.  El medio ambiente y relación con los seres vivos.  Organización ecológica: población, comunidad, ecosistema, biosfera.  Límites y Factores:  Temperatura luz, agua, tipo de suelo, presión del aire, densidad poblacional, habitad y nicho ecológico.  Decálogo Ecológico 12. PROPIEDADES DEL AGUA, TIERRA, AIRE QUE APOYAN LA VIDA Y SU CUIDADO.  El agua y sus propiedades.  Características de la tierra.  Estructura y propiedades del aire.  Cuidados de la naturaleza.
  • UNIDAD Nº1
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA BIOLOGIA 1. ETAPA MILENARIA China Antigua ( IV y II Milenio a.C ) - Cultivación de gusanos productores de seda - Acupuntura India: - Curación de pacientes a través de la fuerza de la mente. Egipto: - Embalsamiento de cadáveres (momias) - Tenían jardines botánicos y zoológicos para el uso exclusivo de sus reyes y princesas.
  • 2. ETAPA HELENICA: Siglo IV a.C Anaximandro: Estableció el origen común de los organismo, el agua. Siglo V a.CHipócrates: Escribió el “Juramento Hipocrático”
  • Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia. Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa. Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más. Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla. En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos. Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos. Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.
  • Siglo VI a.CAlcneón: Fundo la primera escuela de medicina 384 – 322 a.C Aristóteles: Escribio el libro “Historia de los animales” donde se encuentra la clasificación de las plantas y los animales. Los romanos prohibieron, en Alejandria, toda investigación directa utilizando el cuerpo humano. 131 – 200 d.C Galena fue el primer fisiólogo experimental.
  • 3. ETAPA MODERNA: Realización de disecciones en universidades de Italia, Francia y España. Con la invención del microscopio aparecen nuevos personajes como: Vesalio, que realizo dibujos anatómicos. Robert Hooke, quien observo células vegetales.
  • Swammerdam, que realizo observaciones microscópicas de estructuras de animales. Carlos Linneo: Proporciono las técnicas de clasificación de plantas y animales. Georges Cuvier (1769 – 1832), Quien se dedicó a la taxonomía y paleontología.
  • Robert Brown (1773 – 1858), Identifico al nucleo celular en 1831 y también el movimiento Browniano (Este movimiento consiste en que las celular se mueven en sisa). El zoólogo alemán Theodor Schwann y el botánico alemán MattiasSchleiden enunciaron la teoría celular. Rudolf Virchow escribió un libro de patología celular, donde propuso que toda célula viene de otra célula; además descubrió la enfermedad del cáncer.
  • Carlos Darwin, Publico su libro el Origen de las Especies, donde defendia la teoría de la evolución. Gregor Mendel (1882 – 1884), Describió las leyes que rigen la herencia biológica. Walter Fleming, Identifico los cromosomas y descubrió las fases de la mitosis celular.
  • 4. ETAPA DE LA BIOTECNOLOGIA: La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1928. Después del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick en 1953, aparece la Biotecnología. En el año 1985 se inició el Proyecto Genoma Humano Los científicos han encontrado que: - El 99,99% de los genes son idénticos para todos los seres humanos. - La variación corresponde al 0,01%. - El 98% de los genes del Chimpancé son idénticos a los seres humanos.
  • SUBDIVIDISIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLOGICAS 1.- General: Bioquímica.- Química de la Vida. Citología.- Células Histología.- Tejidos Anatomía.- Órganos Fisiología.- Funciones Taxonomía.- Clasificación
  • Biogeografía.- Distribución Geográfica Paleontología.- Fósiles Filogenia.- Desarrollo de las especies Genética.- Herencia
  • 2.- Especial Entomología (Insectos) Helmintología (Gusanos) Ictiología (Peces) Herpetología (Anfibios y Reptiles) Ornitología (Aves) Mastozoología (Mamíferos) Antropología (Humanos) Z O O L O G I A
  • Ficología (Algas) Briología (Musgos) Pterieología (Helechos) Fanerógama (Plantas con semillas) Criptogámica (Plantas sin semillas) B O T A N I C A
  • Virología (Virus) Bacteriología (Bacterias) Protista (Protozoarios) Hongos M I C R O B I O L O G I A M I C O L O G I A
  • 3.- Aplicada: Medicina.- Aplicación de Medicamentos. Farmacia.- Elaboración de Fármacos. Agronomía.- Mejoramiento de Agricultura.
  • BIOLOGIA RELACION CON OTRAS CIENCIAS
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Atomos Molécula Célula Tejidos Órganos Aparato y Sistemas Ser Vivo
  • ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS La biología (la ciencia que estudia a los seres vivos) se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad. Por lo tanto, es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma. Para una mayor comprensión, partiendo desde la materia no viva, en orden ascendente mencionaremos los principales niveles de organización: 1.- Nivel molecular: Es el nivel abiótico o de la materia no viva. En este nivel molecular se distinguen cuatro subniveles: - Subnivel subatómico: Lo constituyen las partículas subatómicas; es decir, los protones, electrones y neutrones. - Subnivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción. - Subnivel molecular: Constituido por las moléculas;, es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos (ejemplos: O2, H2O), y que son la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas. Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas y orgánicas.
  • - Subnivel macromolecular: Está constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (ejemplos: proteínas, ácidos nucleicos). La unión de varias macromoléculas da lugar a asociaciones macromoleculares (ejemplos: glucoproteínas, cromatina). Por último, las asociaciones moleculares pueden unirse y formar organelos u orgánulos celulares (ejemplos.: mitocondrias y cloroplastos). Las asociaciones moleculares constituyen el límite entre el mundo biótico (de los seres vivos) y el abiótico (de la materia no viva o inerte). Por ejemplo, los ácidos nucleicos poseen la capacidad de autorreplicación, una característica de los seres vivos. 2.- Nivel celular: Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos. La más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc. Se distinguen dos tipos de células:
  • Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide. Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo. Las células son las partes más pequeñas de la materia viva que pueden existir libres en el medio. Los organismos compuestos por una sola célula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales. 3.- Nivel pluricelular u orgánico: Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:
  • - Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco. - Órganos: Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo, el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio. - Sistemas: es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente y están organizados para realizar una determinada función; por ejemplo, el sistema circulatorio. - Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir una función. La union de todos estos forma finalmente al Ser Vivo.
  • DIVERSIDAD DE ORGANISMOS, CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS La gran biodiversidad es el resultado de la evolucion de la vida atraves de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de la vida. La cual esta en perfecta relacion con el medio que habita. CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos han sido clasificados por los científicos en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino de los animales, el reino de las plantas, el reino de los hongos, el reino de las algas y el reino de las bacterias .
  • El reino de los animales Los animales se caracterizan por lo siguiente: Son seres vivos pluricelulares, se alimentan de otros seres vivos, pueden desplazarse de un lugar a otro, tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos y reaccionan rápidamente a los cambios del medio en que viven. El reino de las plantas Las plantas se caracterizan por lo siguiente: - Son seres vivos pluricelulares. - Fabrican su propio alimento a partir de sustancias del suelo y del aire, con ayuda de la luz solar. - Viven fijas al suelo y reaccionan lentamente a los estímulos del medio.
  • El reino de los hongos Los hongos se caracterizan por lo siguiente: - Son seres vivos unicelulares o pluricelulares. - Se alimentan de restos de seres vivos. - Y viven fijos al suelo. Pertenecen a este reino las setas, mohos o levaduras. El reino móneras Las bacterias son los seres vivos más pequeños y abundantes que existen. Son unicelulares y pueden vivir en diferentes medios (suelo, aire y agua). Algunas bacterias son muy útiles, como las empleadas para fabricar el yogur. Pero otras, son muy peligrosas puesto que producen enfermedades a otros seres vivos.
  • El reino protistas El reino protistas incluye a los protozoos y las algas. Los protozoos son seres vivos unicelulares, más parecidos a los animales. Las amebas y los paramecios. El reino protistas incluye a los protozoos y las algas. Las algas viven en el agua y fabrican su alimento, como las plantas. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Los virus Los virus son tan pequeños y tan sencillos que los científicos no saben si son seres vivos o no. Se reproducen dentro de otros seres vivos a los que causan enfermedades, como el sarampión o la gripe.
  • CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS TAXONOMIA Nomenclatura y taxonomía del Cuchucho Nomenclatura y taxonomía del Gato Reino Animalia Subreino Eumatozooa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Carnívoro Familia Procyonidoe Genero Nasua Especie Nasua Reino Animalia Subreino Eumatozooa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Carnívoro Familia Felidae Genero F. Silvetris Especie F. Silvetris
  • Nomenclatura y taxonomía de la Tortuga Nomenclatura y taxonomía del Perro Reino Animalia Subreino Eumatozooa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Reptilia Orden Testudines Familia Dermachyidae Genero Dermokelis Especie D. Corlocea Reino Animalia Subreino Eumatozooa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Carnívoro Familia Cnidae Genero Kanis Especie C. Lupus
  • Nomenclatura y taxonomía del León Nomenclatura y taxonomía del Zapallo Nomenclatura y taxonomía del Cedro Reino Animalia Subreino Eumatozooa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Carnívoro Familia Felidae Genero Panthera Especie P. Leo Reino Plantae Subreino Tracheobionta Clase Magnoliopsida Orden Cucurbitales Familia Cucurbitaceace Genero C. Maxima Reino Plantae Subreino Agnioespermae Clase Dycotyledoneoe Orden Brutales Familia Meliaceae Genero Swielenia Especie Macrophyllia
  • Nomenclatura y taxonomía del Membrillo Nomenclatura y taxonomía de la Naranja Reino Plantae Subreino Tracheobionta Clase Magnoliopsida Orden Rosales Familia Rosaceace Genero Cydonia Especie C. Oblonga Reino Plantae Subreino Eumatozooa Phylum Mollusca Clase Magnoliopsida Orden Sapindales Familia Bructaceae Genero Cicrus Especie C. Sinensis
  • UNIDAD Nº2
  • INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR  Microscopio Creado por el Holandés Zacharías Hanssen en 1590  ¿Qué es? El microscopio es un instrumento que permite observar elementos que son demasiados pequeños a simple viste del ojo humano; el microscopio más utilizado es el tipo óptico, con el podemos observar desde una estructura de una célula hasta pequeños microorganismos. Uno de los pioneros en observaciones de estructura celular mes Robert Hooke (1635 – 1703), científico inglés que fue reconocido y recordado porque observo finísimos cortes de corchos. De su observación se dedujo que las sendillas corresponden a células.  Partes del Microscopio.
  • -Historia del microscopio El microscopio fue inventado por un fabricante de anteojos de origen holandés, llamado ZacchariasJanssen, alrededor del año 1590. En 1655, el inglés Robert Hooke creó el primer microscopio compuesto, en el cual se utilizaban dos sistemas de lentes, las lentes oculares para visualizar y las lentes objetivos. Publicó Micrographia, el primer libro en el que se describían las observaciones de varios organismos realizadas a través de su microscopio. En su libro, Robert Hooke llamó a los numerosos compartimientos divididos por paredes “células”. El descubrimiento de las células provocó el rápido avance del microscopio. El holandés Antoni Van Leeuvenhoek fabricó sus propios microscopios simples, que lo llevaron al descubrimiento de los glóbulos rojos en 1673, así como también al descubrimiento de las bacterias y del esperma humano. En los siglos XVIII y XIX, se hicieron esfuerzos para mejorar el microscopio, principalmente en Inglaterra. MICROSCOPIOS
  • CITOLOGIA La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citología viene del griego κύτος (célula).1 Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre: las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de tinción, de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico. La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión de su funcionamiento. Una disciplina afín es la biología molecular. CELULA La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todoslos organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
  • CELULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS Basándonos en la organización de las estructuras celulares, todos las células vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas (también hay quien escribe prokariota y eukariota). Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen células de tipo Eucariota. Sólo las bacterias (Eubacterias y Archaebacterias) tienen células de tipo Procariota.
  • La célula procariota La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = núcleo) y significa pre-núcleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, incluyendo a las eubacterias (donde se encuentran la mayoría de las bacterias) y las archaeas (archaeabacteria). Una típica célula procariota está constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmática, ribosomas, inclusiones y nucleoide. Las células procariotas son generalmente mucho más pequeñas y más simples que las Eucariotas. La célula eucariota El término eucariota hace referencia a núcleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = núcleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis; tal como imnúmeras organelas responsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático, y cloroplastos. La célula eucariota es tipicamente mayor y estructuralmente más compleja que la célula procariota.
  • DIFERENCIAS ENTRE CELULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS Las células procariotas: Como hemos dicho antes, las células procariotas son las más antiguas y más primitivas, y se caracterizan por lo siguiente: - Forman seres de una sola célula. - No tienen nucleo. - Se alimentan por endocitosis. - El citoplasma es muy sencillo y con ribosomas. - Reproducción por división binaria. - Distintos metabolismos. - Los organismos formados por estas células son “procariontes” Las células eucariotas: Este tipo de células son menos primitivas, más modernas y se cree que surgieron como evolución de las procariotas, y se caracterizan por lo siguiente: - Forman seres pluricelulares. - Si tienen núcleo. - Se alimentan por endocitosis. - Gran variedad de orgánulos. - Reproducción por mitosis. - Pared celular más fina. - Los organismos formados por estas células se llaman “Eucariontes”
  • CELULA ANIMAL Y VEGETAL Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc. Existen dos tipos de células con respecto a su origen, células animales y células vegetales: En ambos casos presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre el material genético y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.
  • DIFERENCIAS ENTRE CELULA ANIMAL Y VEGETAL CELULA ANIMAL. 1.-Presenta una membrana celular simple. 2. La célula animal no lleva plastidios. 3. El número de vacuolas es muy reducido. 4. Tiene centrosoma. 5. Presenta lisosomas 6. No se realiza la función de fotosíntesis. 7. Nutrición heterótrofa. CELULA VEGETAL 2. Presenta una membrana celulósica o pared celular, rigida que contiene celulosa. 3. presenta plástidios o plastos como el cloroplasto. 4. presenta numerosos grupos de vacuolas. 5. no tiene centrosoma. 6. carece de lisosomas. 7. se realiza función de fotosíntesis.
  • ANEXOS
  • Sembrando Flores
  • Practicas en el Laboratorio
  • Pigmentación de una Rosa
  • Trabajo en Clase dibujando las células.