Your SlideShare is downloading. ×
0
El mercado laboral
El mercado laboral
El mercado laboral
El mercado laboral
El mercado laboral
El mercado laboral
El mercado laboral
El mercado laboral
El mercado laboral
El mercado laboral
El mercado laboral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El mercado laboral

225

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
225
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Mercado Laboral
  • 2. El EmpleoLa Argentina del siglo XXI muestra grandes niveles de desigualdad, que quedan claros en cualquier sector de la actividad nacional. El empleo es uno de ellos, sobre todo en lo que tiene que ver en la posibilidad de ingreso por parte de los jóvenes, y la enorme diferencia que hay entre aquellos que los tienen y quienes no. Luego de la década del ’90, quedó en un estado tal de precariedad que le costará mucho a la Argentina sacar adelante.
  • 3. INFORMACION Un estudio realizado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina, muestra el nivel de complicaciones que tienen los jóvenes para insertarse en el sistema laboral, además de la creciente precariedad que sufren los chicos que van de los 14 a los 25 años en su primer empleo. A la edad de 15 años el 90% de los jóvenes urbanos declara dedicarse en exclusiva al estudio, aunque resulta notable que a una edad tan temprana el 6% no estudie ni trabaje. Este fenómeno se profundiza a partir de los 18 años, dado que la proporción de jóvenes que no estudia ni trabaja crece al 25% y se mantiene en ese nivel.
  • 4. Relativamente baja es la proporción de jóvenes que a la edad de finalizar sus estudios secundarios (18 años) estudian y trabajan. En Argentina sólo el 11,8% lo hace, en la mayoría de los países con altos niveles de desarrollo social se observa que un elevado porcentaje de los jóvenes combina el trabajo con la continuidad de los estudios.
  • 5. La ProvinciaEn Jujuy se sumarán como desempleados los jóvenes que hoy estudian, llegando en el 2016 a un 50%, la ausencia de diálogo social de la política los empuja al abismo.La clase activa de Jujuy requiere 150.000 puestos de trabajo reales para alcanzar el objetivo de desempleo 0, cifra que requiere un programa que se acerca a la tasa vegetativa que ronda una demanda de 7000 puestos anuales durante los próximos 20 años.
  • 6. Las reglas hoy impuestas vienenenfrascadas desde nación, las cuales nose ajustan a la demanda real del pueblode Jujuy, como tampoco los dirigentessalen de la genuflexión que solo protegeintereses sectoriales.
  • 7. El MundoEl mundo está frente a una creciente crisis de empleo juvenil. Millones de jóvenes enfrentan una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y un aumento de trabajadores pobres en los países en desarrollo.En la actualidad 75 millones de jóvenes en el mundo están desempleados y más de 150 millones viven con menos de 1,25 dólares al día.La OIT ha designado marzo como el “Mes del empleo juvenil” y está consultando a jóvenes en más de 45 países.
  • 8. EstadísticasA escala mundial, se estima que habrá cerca de 75 millones de jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años en 2012, un incremento de aproximadamente 4 millones desde 2007. La crisis del desempleo juvenil puede ser superada, pero sólo si la creación de empleo para los jóvenes se convierte en una prioridad esencial en la toma de decisiones políticas y si se intensifican las inversiones del sector privado de manera significativa.
  • 9. Cifras del DesempleoEn África del Norte, el desempleo juvenil aumentó en 5 puntos porcentuales tras la primavera árabe, dejando 27,9 por ciento de los jóvenes sin empleo en 2011. En el Oriente Medio, la tasa fue de 26,5 por ciento. En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo juvenil aumentó drásticamente durante la crisis económica, de 13,7 por ciento en 2008 a 15,6 por ciento en 2009. Disminuyó hasta 14,3 por ciento en 2011, pero no se esperan progresos adicionales a medio plazo.
  • 10. En África Subsahariana, la tasa de desempleo juvenil, de 11,5 por ciento en 2011, se ha mantenido relativamente estable desde 2005. En Asia Sudoriental y el Pacífico, la tasa fue de 13,5 por ciento en 2011, una disminución de 0,7 punto porcentual en relación al nivel de 2008.

×