Presentacion historia greci aa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion historia greci aa

on

  • 2,721 views

Historia arquitectonica de Grecia

Historia arquitectonica de Grecia

Statistics

Views

Total Views
2,721
Views on SlideShare
2,721
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
53
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion historia greci aa Presentacion historia greci aa Presentation Transcript

  • GreciaMinoica, Clásica y Helenística
  • Grecia
    Proveniente del término latino graecus (Γραικοί)
    Otro nombre que recibe está relacionado al término de Alejandro Magno:
    “Helénico”, que proviene de Ellada (Ελλάδα) y que significa ‘tierra ligera’.
    También se relacionó al país griego con helios (sol).
    La raíz de donde se formó realmente su nombre es incierta, y fue durante el Imperio romanocuando comenzó a recibir el nombre de Grecia.
  • Ubicación
    Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.
  • Geografía, Clima y Ciudades
    Superficie de 309.050 km².
    Su terreno se basa principalmente en montañas con rangos que se extienden en el mar como península o cadenas de islas.
    El climade Grecia se divide en tres clases:
    El clima mediterráneo , alpino, templado.
    La antigua Grecia, poblada por distintos grupos étnicos, estaba formada por diversas ciudades-estado independientes.
  • Cultura
    Filosofía: se centraba en el papel de la razón y la investigación
    Literatura: Homero, Tragedia, Comedia griega y Teatro de la antigua Grecia.
    La Matemática: Fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras.
    Arte: El arte griego empezó con pequeñas esculturas hechas de madera (xoana) luego sobre mármol.
    Las obras artísticas que se hacían más frecuentemente eran las esculturas. Mirón y Fidias.
  • Filosofía
    La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano.
    Entre el 600 y el 200 a.C., la filosofía griega constituyó el fundamento de especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia
  • Filosofía
    La escuela Jonia
    La filosofía griega puede ser dividida entre aquellos filósofos que buscaban una explicación del mundo en términos físicos y quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas. La primera escuela importante de la filosofía griega, la jonia, era en gran parte materialista. Fundada en el siglo VI a.C.
    La escuela pitagórica
    La división entre idealismo y materialismo se hizo más clara con el paso del tiempo. Pitágoras destacó la importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela pitagórica también incidió mucho en la importancia del alma, considerando al cuerpo como una simple cárcel del alma.
  • Filósofos
    Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios .
    Teoría de los números: El estudio de los números pares e impares y de los números primos y de los cuadrado.
    Astronomía: Marcó un importante avance en el pensamiento, consideraron la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central.
  • Filósofos
    Sócrates
    (470 a. C. - 399 a. C.) fue considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal, fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega
    La filosofía griega alcanzó su cima. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres“
  • Filósofos
    Platón
    (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental.
    La teoría del conocimiento de Platón está implícita en su teoría de las ideas. Sostenía que tanto los objetos materiales percibidos como el individuo que los percibe están en constante cambio; pero, como el conocimiento se relaciona tan sólo con los objetos inmutables y universales, el conocimiento y la percepción son diferentes en esencia.
  • Literatura
    En Grecia, en especial en los primeros tiempos aedos. Ellos narraban la historia de los pueblos y la mezclaban con la leyenda. Homero, autor de la llíada y la odisea, se cree que fue uno de esos aedos.
    POESÍA EPICA
    Una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. En la antigua Grecia se componían dos tipos principales de líricas, la personal y la coral. La lírica personal se desarrollo en la isla de Lesbos.
    POESÍA LÍRICA
    Este genero literario se desarrollo en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, así como las guerras entre ciudades, contra los persas o contra los macedonios.
  • Literatura
    Homero
    Nombre traidicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad en Grecia. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que estas dos epopeyas sean obra del mismo autor. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que disponemos permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C. Las dos epopeyas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron escritas.
  • Literatura y Teatro
    ORATORIA
    Las fiestas que anualmente se celebran en honor de Dionisos, Dios de las viñas, dieron pie el desarrollo de la tragedia y la comedia en Atenas. El teatro empezó por coros que cantaban poesías y siguió con la presencia de los demás actores. Estos usaban zapatos con planta alta y cubrían sus rostros con mascaras para hacer mas grave la voz y mostrar la expresión que correspondida al personaje que cada uno representaba.
  • Literatura y Teatro
    TEATRO DE COMEDIA
    El arte es un genero literario - ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado - pensado para ser representado, las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios. Él término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La mayoría de las veces se extiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas e conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
  • Teatro
    TEATRO CLÁSICO
    Sostenía, himnos corales en honor del Dios Dioniso que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia.
    La tragedia griega floreció en el siglo V a. C. con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las obras son solemnes, escritas en verso, y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay mas de tres personajes hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canción (odas). Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relato
  • Teatro
    Esquilo
    Esquilo, (Eleusis, 525 adC - Gela, 456 adC, dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides es considerado como el creador de la tragedia griega.
  • Religión
    Organización política particular: la polis , que tuvo por consecuencia el redescubrimiento y la difusión de la escritura.
    Religión: Politeísmo. Nuevas divinidades, de dioses antropomórficos.
    Rendían cultoa varias divinidades. Honraban principalmente a los dioses (theoi) y a los héroes.
    Los dioses no estaban en el exterior del mundo , ellos no habían creado el universoni a los hombres, pero se habían creado a sí mismos. Eran inmortales (nacimiento sin muerte).
    Los relatos míticos, explican las prácticas culturales (sacrificios, fiestas y competiciones) y los ritos que acompañaban la vida social y política.
  • Dioses
    Zeus
    Poseidon
    Afrodita
    Hermes
    Apolo
    Atenea
    Hera
    Ares
    Hefesto
    Artemisa
  • Mitología Griega
    Conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
    En la mitología griega las Musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas
  • Mitología Griega
    Calíope: la de la voz bella. Es la primera de todas en dignidad, la que ocupa un lugar de honor en el cortejo. Según Hesíodo, es la que asiste a los venerables reyes. Enseñó el canto a Aquiles, el famoso héroe griego de la Guerra de Troya, y es la protectora de la poesía épica.
  • Mitología Griega
    Clío: La que ofrece gloria. Se le atribuye la Historia; de hecho, en las representaciones clásicas suele aparecer con un rollo de escritura en las manos.
  • Mitología Griega
    Érato: La amable. Es la Musa de la lírica coral, especialmente de la poesía amorosa, y por ello su principal atributo es una lira, aunque en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies.
  • Mitología Griega
    Euterpe: La muy placentera. Relacionada con el arte de tocar la flauta.
  • Mitología Griega
    Melpómene: La melodiosa.Como Musa de la tragedia aparece representada con la máscara trágica y la maza.
  • Mitología Griega
    Polimnia: La de muchos himnos. Se le atribuye el arte de la pantomima, esto es, la mímica. En las representaciones era frecuente verla en actitud de meditación, apoyando los codos en un pedestal o roca y conun dedo sobre la boca.
  • Mitología Griega
    Talía: La festiva. Protectora de la comedia. Se la representaba como una joven risueña coronada de hiedra, con la máscara cómica y un cayado de pastor como atributos.
  • Mitología Griega
    Terpsícore: La que deleita en la danza. A esta Musa se le asignaban la poesía ligera y, principalmente, la danza, así que era representada con una lira en situación de acompañar con su música a los coros de danzantes.
  • Mitología Griega
    Urania: La celestial. Musa de la astronomía.
  • Arte
    Se buscaba la belleza ideal. recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza»
    La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía
    Cerámica: De éste período destacan la elaboración de cerámicas para uso cotidiano, o de carácter fúnebre, donde se emplearon grandes jarrones muy bien provistos. Estos jarrones estaban ornamentados con representaciones lineales, y motivos relacionados con la muerte, como batallas marítimas o terrestres
  • Cerámica
    Figuras negras
    Fue inventado en Corinto en el siglo VII a. C. Los vasos áticos de figuras negras se fabricaron primero bajo la influencia corintia desde circa 620 a. C., y fue llevado a su apogeo por los atenienses entre el 570 y el 525 a. C., alcanzando su mayor grado de perfección.
    Se caracterizaba no sólo por el dibujo de figuras en negro sobre el fondo de arcilla (más bien roja en el caso de Atenas), sino también por el uso de incisiones.
  • Cerámica
  • Cerámica
    Figuras rojas
    Apareció en Atenas hacia 530-520 a. C. Se convirtió rápidamente en la «punta de lanza» de la producción ática, que le permitió imponerse como la única gran escuela del periodo clásico. consistía en una inversión de la figura negra: el fondo era pintado de negro y las figuras tenían el color de la arcilla. Los detalles eran pintados y nunca incisos.
  • Cerámica
    Periodo Helenístico
    En el periodo helenístico se produce el declive de la pintura de cerámicas, que fueron decoradas más que pintadas. Los vasos más comunes son negros y uniformes, con una apariencia brillante como de barniz, decorado con motivos simples de flores o festones. La cerámica de figuras rojas se extinguió en Atenas a finales del siglo IV a. C., y fue remplazado por lo que se conoce como «cerámica de la ladera occidental», llamada así debido a los hallazgos en la ladera occidental de la Acrópolis de Atenas.
  • Cerámica
  • Cerámica
  • Escultura
    Inventada por Dédalo. constructor del laberinto del Minotauro.
    Sirvió como modelo de perfección formal, y de canon de belleza humana. Por ello, es totalmente antropomórfico, que se centra en la representación de figuras humanas perfectas en cuanto a las medidas, o en la muestra de sentimientos humanos.
    Periodo Arcaico: Se esculpió en piedra, inspirados en las piezas monumentales de Egipto y Mesopotamia.
  • Escultura
    Periodo Clásico.
    La escultura alcanza su máxima perfección. Se producen cuerpos perfectos en cuanto a las medidas, crear cánones de belleza formal. La evolución es enorme en cuanto al movimiento y la naturalidad. Los brazos se despegan del cuerpo, y el rostro pierde esa sonrisa arcaica y pasa a un segundo plano, inexpresivo. El artista se preocupa por reflejar la musculatura y el cuerpo en general del ser humano.
  • Escultura
    Periodo Helenístico
    En esta etapa los ideales de armonía y medida son sustituidos por nuevos valores: se prefieren los cuerpos retorcidos. Se concede importancia a la expresión de lo dramático, se representan temas cotidianos, hay una tendencia a las grandes dimensiones frente a las proporciones clásicas, etc. Se representan personas tal y como son, mucho menos idealizadas, y sin ese afán de modelo estilístico. Las esculturas gana, por tanto, en movimiento y expresividad. Además de este tipo de esculturas, se cultiva mucho el género del retrato.
  • Aphrodite Pan and Eros
    Venus de milo
    Victory of Samothrace,
  • Lapitas y centauros
  • Laoconte y sus hijos
  • Pintura
    Con anterioridad a la formación del arte griego hubo en territorios de la antigua Grecia un arte que se ha llamado prehelénico, conservadas tan sólo en ruinas de edificios de la época y sobre estuco, representando paisajes, acciones guerreras y ceremonias cortesanas o religiosas cuyas figuras aunque imperfectas revelan notable expresión y vida. En las decoraciones de vasijas se presenta raras veces la figura humana y siempre estilizada y de escasos detalles.
  • Olimpiadas
    Los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de Cristo. Los juegos Olímpicos se llamaron así porque se jugaban en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, en honor de Zeus, y los juegos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus. y se disputaban en un estadio de la vecina ciudad de Élide. 
  • Alejandro Magno
    Alejandro III de Macedonia
    20 de julio de 356 a. C., 13 de junio de 323 a. C.),fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte y está considerado como uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio persa.
  • Alejandro Magno
    Tras consolidar la unificación de varias ciudades-estado de la antigua Grecia que estuvieron bajo el dominio de su padre, Filipo II de Macedonia, poniendo fin a la rebelión de los griegos del sur tras la muerte de éste, Alejandro conquistó el Imperio persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, expandiendo las fronteras de Macedonia hasta la región del Punjab.
  • El mundo helenístico a la muerte de Alejandro Magno.
    En el año 336 a. C., a los 20 años de edad, el hijo de Filipo II fue proclamado rey de Macedonia como Alejandro III, su reinado duró apenas 13 años hasta el 323 a. C., realizó la conquista más rápida y espectacular de toda la Antigüedad. El pequeño reino balcánico, en alianza con algunas poleis griegas, se convirtió inesperadamente en el imperio más grande de la época, tras sojuzgar al Imperio persa. Los tres años siguientes, despues de las derrotas (hasta el 327 a. C. Alejandro se dedicó a la lenta y difícil conquista de las satrapías de Asia Central. En ese momento Alejandro, presionado por sus agotadas tropas, hubo de renunciar a proseguir con su epopeya, regresando a lo que se había convertido en el núcleo de su imperio, Mesopotamia. En ese momento sus dominios se extendían desde el Danubio al Indo y desde Egipto hasta el Sir Daria.
    A fin de asegurar su poder en todo el territorio, trató de asociar la clase dirigente del antiguo Imperio aqueménidaa la estructura administrativa de Macedonia. Intentó crear una monarquía que asumiera, a la vez, la herencia macedónica y griega y, por otro, la herencia persa y, en términos generales, la asiática. La muerte inesperada del rey, víctima probablemente de la malaria a la edad de 32 años, puso fin a esta tentativa original, que fue muy criticada por el entorno macedónico del soberano.
  • Materiales
    Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios.
    adobe, madera. Terracota.
    El mas utilizado: La piedra caliza y el mármol.
  • Edad Oscura
    Época Arcaica
    Periodo Clásico
    Periodo Helenístico
    (323-146 a. C.)
    (h.1100-h.750 a. C.)
    (h.750-h.480 a. C.)
    (h.500-323 a. C.)
  • Arquitectura Micenica
  • Micénica
    MARCO GEOGRÁFICO DE LA GRECIA MICÉNICA
    Ciñéndonos al núcleo inicial de la civilización micénica, se puede mencionar el Peloponeso, la Grecia central (Ática, Beocia y Fócida), Tesalia, Etolia, Arcania y Eubea. En este área aparecen los rasgos básicos de la civilización micénica, en densidad apreciable. Los rasgos admitidos como micénicos, someramente, serían: palacios, inscripciones en Lineal B, tumbas en tholos y cámara y los sellos.
  • Micenica
    Se distingue por su sistema laberítico.
    La planta y la forma de los edificios se basan en el dominio del ángulo recto.
    Por su sensación espacial la arquitectura minoica no es dinámica, carece de dirección, admite varias interpretaciones, es espontánea, es abierta, el exterior no esta definido por una forma rígida, sino que esta organizada a partir del interior hacia el exterior.
  • Micenica
    El tipo preferido de edificio es el megaron. Este es un edifico direccional con un claro eje de simetría.
    Se da el aumento de la monumentalidad e convierte en un factor dominante, fomentado por el carácter militar de la ciudadela.
  • Caractéristicas
    Limpieza tectónica
    Forma clara del edificio y del espacio r educción a unos cuantos elementos
    Similitud y posición paralela de los edificios
    Aprovechamiento de la situación topográfica para la edificación y la jerarquización de volúmenes.
  • Las fortificaciones: una arquitectura militar
    Los antiguos griegos pensaban que las murallas de las ciudades micénicas fueron construidas por los cíclopes. A finales de la cultura micénica aparece el factor miedo, como principal, lleva al refuerzo de las murallas, estas adquieren esa característica ciclópea. En varias ciudades se fortifican las acrópolis, las entradas y  se refuerzan los accesos a fuentes de agua, entre ellas los depósitos y cisternas. Según Pausaniasrefieriendose a  Tirinto:
    “ La muralla es lo único que de las ruinas quedan, es obra de los cíclopes y esta hecha de piedras sin labrar, de un tamaño tal que no podría remover de su sitio, ni la mas pequeña, una pareja de mulos. Entonces  intercalaron pequeñas piedras para encajar entre si las piedras grandes”
  • Arquitectura Arcaica
  • URBANISMO
    Las primeras técnicas arquitectónicas surgen del deseo de los artesanos de dominar la utilización de los materiales nobles como el mármol y la caliza, también surge el deseo de agrandar los edificios, la búsqueda de los famosos hecatompedon  y adaptar los edificios para el uso para el cual se van a destinar. En esencia, la arquitectura de este periodo constituye la búsqueda de  nuevas soluciones para configurar la estructura urbana de las ciudades y el inicio de la conformación de los patrones clásicos
  • Arcáica
    La arquitectura , definida como edificaciones ejecutadas según un diseño estético consciente, desapareció de Grecia desde finales del periodo micénico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificación pública. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII - VI a. C.), se hacían de madera o adobe o arcilla.
    Alrededor del año 600 a. C., las columnas de madera del antiguo Hereo de Olimpia sufrieron una transformación material, conocida como «petrificación», en la que fueron reemplazadas por columnas de piedra.
  • Arcaica
    En esta época se usaba el orden dórico, incluso el jónico.
    Ejemplo de la etapa de transición entre el período arcaico y el clásico es el templo de Poseidón, en Paestum, de planta rectangular, períptero y hexástilo.
  • Arquitectura Clasica
  •  LA GRECIA CLÁSICA
    En el mundo clásico, como en todo momento de la historia de la humanidad, las formas se asocian a maneras de entender el mundo y la vida. Este trasladó a formas los principios latinos de venustas, firmitas, utilitas, cuya traducción sería armonía-belleza, estabilidad-permanencia y utilidad-confort. Además se asocia con conceptos que se consideran positivos y edificantes como: pureza, orden, rectitud, simplicidad, dignidad, grandeza moral y racionalidad.
  • Con toda seguridad existe una ruptura en el mundo griego, hay un antes y después marcado por las Guerras Médicas. La arquitectura griega es la base del arte de este periodo, dado que la mayor parte de la pintura y la escultura se realizaron como elementos arquitectónicos y decorativos.
  • Clásica
    Como la pintura y la escultura de la época, la arquitectura griega de la primera mitad de la Antigüedad clásica no era «arte por el arte» en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. No se distinguía entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto diseñaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construían, y era responsable tanto de su presupuesto como de su acabado a tiempo. No disfrutaba del estatus noble que tienen los modernos arquitectos de edificios públicos. Incluso los nombres de los arquitectos son desconocidos antes del siglo V a. C. Un arquitecto como Ictino, que diseñó el Partenón, que hoy en día sería considerado un genio, era tratado en vida tan sólo como un comerciante experto y muy valioso.
  • Arquitectura Helenística
  • Helenismo
    También llamado alejandrino, a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de. Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno, y después de su muerte con los diádocos o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias. Entre la gente culta y de la aristocracia «lo griego» era lo importante y en este concepto educaban a sus hijos. El resto de la población de estos reinos tan dispares (Egipto, Siria, Macedonia) no participaba del helenismo y continuaba con sus costumbres, su lengua y sus religiones.
  • Helenística
    En el periodo helenístico de la arquitectura griega se siguen haciendo todos los tipos de edificios vistos en el periodo clásico. Sin embargo, en la arquitectura helenística, se dan algunas novedades:
    Uso del corintio como canon más representativo.
    Mayor libertad interpretativa de la arquitectura.
    Mayor uso de la combinación de órdenes, pero siempre predominando el corintio, y se da la superposición.
    Especial desarrollo en Asia Menor.
  • Helenismo
    Las ciudades-estado griegas (Atenas, Esparta, Tebas…) habían llegado al declive y habían sido sustituidas en importancia por las ciudades modernas de Alejandría, Pérgamo y Antioquía, cuyo urbanismo y construcción no tenían nada que ver con las anteriores.
    Suele ser considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural, y el papel dominante del idioma griego y su difusión, son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa
  • Helenistica
    El Olimpeion de Atena El altar de Zeus en Pérgamos
  • Arquitectura Griega
  • Arquitectura Griega
    Es una arquitectura pensada y hecha para las necesidades del hombre. Por primera vez en la historia se da importancia al exterior. Los edificios religiosos son abundantes (dominará el templo) pero los públicos también tiene una gran importancia.
  • Ágoras: Plazas principales con edificios significativos, Edificios públicos.
  • Stoas: Plazas porticadas, con columnas alrededor
  • Palestras: Gimnasios
  • Teatros: Al aire libre de forma semicircular.
  • Templos: morada de la divinidad. Situados en las partes elevadas = ACRÓPOLIS.
  • Ordenes griegos
    Los órdenes clásicos están  íntimamente relacionados con el origen del templo griego. En tiempos de Homero se conocía  el templo griego plenamente desarrollado.
    Diferenciamos tres órdenes de columnas:
       el dórico
       el jónico
       el corintio
  • Orden dórico
    El edificio se asentaba escalón  estilóbato, dividido en gradas en todos sus lados, y que lo eleva sobre el terreno circundante.
    La columna arranca directamente del suelo (no tiene basa). El fuste estriado de arista viva tiene éntasis en su parte central, y disminuye de diámetro hacia arriba.
    Entre el capitel y el fuste hay una corona de ranuras llamada collarino.
  • Dórico
    El capitel tiene dos partes:
     
    1. Equino, moldura convexa. 
    2.  Abaco,paralepípedo cuadrado que recibe directamente la carga.
    El  entablamento (la techumbre ) estaba dividida en tres partes
    1.     arquitrabe
    2.     frisose divide en triglifos y metopas,
    La cornisa entablamento descansa el frontón, un plano triangular cuyo fondo se llamatímpano, debido a la cubierta a dos aguas.
    El frontón está coronado por acróteras, unas figuras animadas o vegetales.
  • Orden Jónico
    En este orden las columnas son más altas y delgadas que las dóricas.
    El fuste reposa en una pieza intermedia llamada basa, que tiene dos molduras convexas toros:
       una cóncava escocia
       basa llamada ática.
     A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto.
    En este orden las columnas son más altas y delgadas que las dóricas.
    El fuste reposa en una pieza intermedia llamada basa, que tiene dos molduras convexas toros:
       una cóncava escocia
       basa llamada ática.
     A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto.
    El capitel
    El arquitrabe consta de tres listones, coronado el último por una decoración de ovas y perlas.
    El friso es liso, o con decoración animada en relieve.
    La cornisa Posee menos vuelo que la dórica y está enriquecida con ovas y dentellones  de forma  rectangular,
    El frontón está coronado por acróteras
  • Orden Corintio
    Es una variación del orden jónico del que se diferencia en el capitel y en un mayor riqueza en la  ornamentación.
    El capitel está formado por hojas de acanto, y por pequeñas volutas en los ángulos superiores.
    También se habla de un orden cariático, llamado así por el uso de figuras femeninas (cariátides) que suelen llevar un cesto en la cabeza, y sustituyen a las columnas.
  • Columnas
    En función del número de columnas en la fachada se denominan:
    1.     tetrástilo(4 columnas),
    2.     hexástilo (6 columnas),
    3.     octástilo(8 columnas),
    4.     decástilo (10 columnas)
  • Columnas
    Clasificación de los templos en función de  sus columnas
    1.      In antis. Dos columnas en la fachada frontal
    2.     Ápteros. No tienen columnas.
    3.     Monópteros o tholos. Planta circular.
    4.     Próstilo. Columnas sólo en la fachada delantera
    5.     Anfipróstilo. Columnas en la parte delantera y trasera del templo
    6.     Períptero. Rodeado de columnas
        díptero, si es doble fila de columnas
        pseudoperíptero, si las columnas están adosadas a la pared
  • Características
    Tipología arquitectónica : (MEGARÓN).
    El precedente del templo griego es llamado megarón provinente de la cultura aquea y conservado en los palacios de Micenas y Tirinto. La diferencia mas importante entre el megarón y el templo griego es que el primero formaba parte de un conjunto doméstico orgánico (palacio), mientras que el templo griego es un edificio exento. Ambos tienen planta similar: edificio rectangular que consta de dos partes: el hogar rodeado por cuatro columnas y el vestíbulo flanqueado por dos columnas in antis.
  • Concepción Espacial
    El templo forma parte de un conjunto sagrado compuesto por: Propíleos o puertas de entrada al recinto, altar, templos, tesoros, stoa, estatuas votivas, ágoras, estatuas al aire libre, templos menores etc. Habían también temenos mas extensos donde había teatros, competiciones atléticas etc.
  • PLANTA DE UN TEMPLO
    Naos o cella : sala rectangular generalmente con tres naves separadas por columnas con la estatua de la deidad.
    Pronaos : vestíbulo abierto que conduce a la cella y es simétrico al opistodomos
    Opistodomos : cámara situada en la parte posterior donde está el tesoro.
    El templo está rodeado por un peristilo con columnas
  • Decoración
    El color fue muy importante en la decoración de todos estos templos: los capiteles estaban pintados de rojo, mientras que triglifos y metopas alternaban los tonos azules y rojos.
    La decoración se completa con una abundante presencia de obras escultóricas, concentradas en lugares como el frontón oriental.
  • Correcciones Ópticas
    La obsesión por la perfección visual es tal que incluso se aplican una serie de ilusiones ópticas para que el ojo humano vea una obra geométrica perfecta: curvatura del entablamento, inclinación de las columnas, entasis de las columnas, desigual distancia de los intercolumnios.
    La curvatura del entablamento y del estilóbato, para reforzar la sensación de estabilidad. .
  • La éntasis de las columnas o engrosamiento de la base del fuste frente al cuello. La amplitud de los intercolumnios, más anchos cuanto más a los extremos para corregir la perspectiva en ángulo. La curvatura del estilobato y de las lineas del entablamento para corregir los defectos ópticos al contemplar el conjunto.
  • Templos
    .
    El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade el orden corintio.
  • Templos
    Megarón
    La estancia destinada a  contener la estatua del dios, que es el núcleo del edificio. A esta planta se le van añadiendo estancias para contener los objetos  que complican el plano.
  • Templo
    Los primeros templos presentan tres tipologías en funcion de la planimetría que presentan:
    1.     El más simple, una estancia reducida, cuadrada o casi cuadrada con un banco corrido en el muro del fondo, derivada de la arquitectura doméstica. Ejemplos aparecen en Asine, Eretria y Lefkandi, entre otros.
  • Templo
    .    2. Planta rectangular rematada por un abside, que procede de la arquitectura doméstica, como el templo de Hera Akraia, en Perachora.
    3.     La tercera planta es rectangular, alargada, procedente también de la arquitectura doméstica, cuyo exponente mas antiguo es el templo de Apolo en  Thermos, Etolia y el mas importante el herarion de Samos.
  • Templo
    el Herarion de Samos.
    Es el primero que alcanzan la longitud de 100 pies (hecatompedon), que constituirá el canon de los templos  siguientes.
    Será el primero que  usa una columna central para sostener la techumbre. Y  un peristilo de columnas de madera
  • Templos
    Estos templos están situados en los grandes santuarios: Delfos, Eleusis, Atenas, Delos, Epidauro, Mileto, Éfeso... También hay en las polis, convirtiéndose en su centro.El edificio está cerrado en sí mismo tipológicamente y también por lo que significa. Es la casa de la estatua del dios y por ello es diferente a los templos de otras culturas. En él no se hacen rezos ni celebraciones, es fuera donde se realizan los sacrificios.
    Templos importantes:
    Templo de Apolo Templo a Apolo en Delfos Partenon
  • LOS TEMPLOS SEGÚN SUS ORDENES
  • TEMPLOS DORICOS
  •  Heraion o templo de Hera, en Samos (finales s. VII)
    El Hereo de Samos fue un santuario dedicado a la diosa Hera en el sur de la isla de Samos. El templo está enfrente del altar de Hera en su santuario. El templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
  • Templo de Apolo en Thermos (circa 625 a.C.)
  • Templo del Hereón o Heraion , en Olimpia (circa 600 a.c). Períptero
  • Templo de Apolo, en Corinto (siglo VI).
  • Templo de Hera en Paestum.
  • Templo a Apolo en Delfos (circa 525)
    El templo de Apolo de Delfos es, probablemente, el lugar sagrado dentro de Grecia que más antigüedad reviste en la actualidad. Incluso se estima que data de varios siglos antes de Cristo y que los antiguos griegos creían que allí se encontraba el ombligo del mundo. Ellos acudían allí, a consultar al oráculo, algunas cuestiones relacionadas con sus vidas. Hoy es imposible dejar de visitarlo.
  • Templo de Afaya, en Egina (s. VI)
  • Templo de Artemisa, en Corfú, (s. VI)
    En templo identificado con el culto de Artemisa es el más importante de la Corfú helénica y su denominado frontón de la Gorgona uno de los más importantes y mejor conservados de esta etapa arcaica
  • Templo C en Selinunte (s. VI).
  • Templo D en Selinunte (siglo VI)
  • Templo de Atenea o Ceres, en Paestum, (s. VI).
    el Templo de Ceres, en Paestum (460 a.C.), tiene su fachada construida siguiendo un sistema de triángulos áureos, al igual que los mayores templos griegos, relacionados, sobre todo, con el orden dórico
  • Templo G o de Apolo en Selinunte (circa 520).
    El templo G, dedicado a la divinidad de Apolo o Zeus contaba con un persitilo de 46 columnas de 16 metros de altura por 10,5 de circunferencia, que le conferian un tamaño de unos 110 x 50 metros, siendo uno de los más grandes de la antiguedad y rivalizando en dimensiones con el Partenon de Atenas.
  • Templo E en Selinunte (circa 530)
    Uno de ellos es el Templo 'E' dedicado a Hera, de estilo dórico, el cual se construyó durante el Siglo V
  • Templo de Hera II o de Posidón, en Paestum (s. VI).
    El Templo de Hera II, también llamado Templo de Neptuno o Templo de Poseidón, data de 450 a.C (casi el mismo tiempo en que se construyó el Partenón de Atenas) y es, probablemente, el templo dórico mejor conservado del mundo.
  • Templo de Poseidón, en Sounion
  • Templo de Zeus , en Olimpia (457 a.C.)
  • Templo de Zeus , en Olimpia (457 a.C.)
  • Partenón
    El Partenón situado en la acrópolis de Atenas es el culmen del arte dórico por su belleza y proporciones ha  pasado a ser considerado una estructura única.
    Construido en mármol del Pentélico, excepto sus cimientos que son de caliza de la zona.
    Se construyó sobre otro proyecto anterior, no terminado que se comenzó hacia el 488 a.C. y que fue destruido por los persas, de este templo se conservan varios tambores de columnas quemados y sin terminar. Para el nuevo proyecto se usaron sillares de este primer edificio.
  • Partenón
    - Templo de Atenea Parthenos, construido por
    Ictinosy Calícrates, con la supervisión de Fidias.
  • Partenón
    FORMA. obra arquitectónica de planta rectangular, de 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, con cubierta a dos aguas.
    MÉTODO: construcción realizada mediante sillares de mármol pentélico. Se debieron emplear en la obra alrededor de 14300 bloques de piedra.
    DESCRIPCIÓN GENERAL: El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego. Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato y dos estereóbatos.
  • Partenón
    Presenta una serie de  innovaciones en comparación con los templos anteriores
    la inclusión de la sala cuadrada donde estaban las doncellas vírgenes de la diosa,
    la cella esté dividida en tres naves separadas por una doble fila de columnas superpuestas en dos pisos, formando una galería circundante en cuyo centro se colocaba la gran imagen de oro y marfil (criselefantina) de la diosa Atenea Parthenos realizada por Fidias.
  • Partenón
    Análisis simbólico:La simbología del Partenón en enormemente amplia y, al mismo tiempo, muy clara. De una parte, el mismo templo, como lugar de culto de Atenea, viene a simbolizar a la propia diosa, sobre todo en su consideración de divinidad protectora por antonomasia de la polis ateniense. A tal efecto, la cella acogía una colosal escultura de11 metros la diosa, hoy perdida, pero de la que aún se conserva in situ el basamento que la sostenía.
  • Partenón
    En la cella o naos se encontraba la monumental estatua crisoelefantina de la diosa Atenea Parthenos, realizada por Fidias en oro, con adornos en marfil y piedras preciosas, de 12 metros de altura para cuya elaboración se utilizaron 1200 Kgr. de oro.
  • Partenón
    La columnata o peristilo que rodea al templo responde a los cánones clásicos. Las columnas, de la majestuosa columnata, sostienen el entablamento que se divide en tres partes: arquitrabe, friso (con triglifos y metopas) y una cornisa sobresaliente, que cierra el frontón decorado por Fidias con un impresionante grupo escultórico.
  • Uno de los problemas del templo es el color. Existen rastros de pintura con marcas de desgaste, verde, rojo, y rastros marrones que parecen pegamento, que pudo ser algún tipo de barniz. Se ha pensado que darían una capa de castaño claro y luego pintarían las vigas de color azul y rojo.  El fondo de los bajorrelieves era azul y rojo, una greca marrón, con hojas blancas y rojas y un filete dorado recorría todo el friso, las columnas probablemente estaban pintadas y unos apliques dorados sobresalían en el remate del tejado. En el interior, los muros eran de un rojo vivo y hojas y rosetones adornaban el techo.
  • TEMPLOS JÓNICOS
  • Artemisa en Efesto
  • Artemisión, en Efeso (s. VI)
    Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.
  • Tesoro de  Sifnos, Delfos
  • Tesoro de  Sifnos, Delfos
  • Templos
    La AcrópolisConserva restos de templos jónicos y dóricos ya totalmente configurados. Su origen está en época micénica, en la que estaba amurallada y tenía un claro sentido defensivo. Resistió durante mucho tiempo.
    Los Propileos
    Están formados por una columnata exterior y otra interior, que son dos pórticos hexástilos de columnas dóricas. Entre estas dos fachadas se abre una galería central que presenta una columnata de orden jónico. La cubierta era plana, formada por casetones con estrellas doradas pintadas sobre un fondo azul imitando el cielo.
  • Templo de Zeus, Atenas, el primer Olympeiom
  • Templo de Atenea en  Mileto
    1. Partenón. 2. Antiguo Templo de Atenea. 3. Erecteion. 4. Estatua de Atenea Promacos. 5. Propíleos. 6. Templo de Atenea Niké. 7.Eleusinion. 8. Santuario de Artemisa Brauronia o Brauroneion. 9. Chalkoteka. 10. Pandroseion. 11. Arrephorion. 12. Altar de Atenea. 13. Santuario de Zeus Polieus. 14. Santuario de Pandion. 15. Odeón de Herodes Ático. 16. Estoa de Eumenes. 17. Sanctuario de Asclepio o Asclepeion. 18. Teatro de Dioniso. 19. Odeón de Pericles. 20Temenos de Dioniso. 21Aglaureion
  • Templo de Atenea en  Mileto
  • Templo de Atenea Nike, Atenas
    El Templo de Atenea Niké, o Atenea Victoriosa (ΑθηνάςΝίκης), conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a. C.). La idea de su construcción en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 a. C., tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso al levantamiento del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a. C., comenzada ya la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.).
  • Erectheion, Atenas
    Es uno de los templos más significativos, fue levantado en el 421 a.C. y su autor probablemente fue Mnesiclés.
    Es un templo muy conflictivo en cuanto a su planta porque no guarda la regularidad de otros templos. Esto es debido a que el arquitecto se tuvo que ajustar a las irregularidades del terreno, a que está dedicado a Atenea Polias y a Poseidón o Erecteo, a que se conmemora el combate entre Atenea y Poseidón, a que es el lugar donde estaba enterrado Kekrops, un héroe griego que quizá fue el primer gobernante de la Acrópolis, y porque parte está construido sobre un templo anterior, el de Atenea Polias.
  • Erectheion, Atenas
  • Erectheion, Atenas
  • Templo de Asceplio, Priene
  • Apolo Didymaios, Didima
    La ciudad se encuentra justo fuera del santuario que contiene un templo y un oráculo de Apolo, el Didymaion
  • Templo de Artemis o Cibeles, en Samos
  • TEMPLO DE ARTEMISAEN EFESO
  • Templo de Dionisios, Teos
  • ORDEN Corintio
  • Templo de Zeus, Magnesia
  • "Tholos de Delfos"
    . III. De función desconocida, fue construido, según Vitrubio, por el arquitecto Teodoro, que posiblemente fuera el mkmismo Teodoro autor del templo de Esculapio en Epidauro. Este edificio se realizó en mármol blanco pentélico y en la piedra gris azulada de Eleusis.
  • Templo de Zeus Olímpico" (Olimpieion) en Atenas
  • El templo de Ausa
    El templo de Ausa (Vic) se levantó en el siglo II, destacando su pórtico de seis columnas con capitales corintios rematado por un frontón triangular, únicos restos conservados del edificio original. A su alrededor se construyeron importantes edificios de la ciudad que rodearon al templo y le hicieron pasar inadvertido hasta que, en 1882, se derribó el granero de la ciudad, lo que permitió su redescubrimiento
  • teatros
  • Teatros
    Orkhestra
    Skene
    Proskenion
    Koilon
    Parodo: pasillo y entrada para los espectadores, entre el proskenion y el koilon.
  • Teatros
    Teatro del Epidauro
    En Epidauro a principios del siglo IV a. C., tenía lugar una fiesta panhelénica cada cuatro años en Epidauro, en el santuario de Asclepio, las Asclepeia, que combinaban pruebas gimnásticas y musicales.
  • El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. C.
  • Teatro Dodona
  • Estadio
    El de Delfos es el mejor conservado. Es del s. IV y se encuentra en la parte alta del valle del santuario. Se desarrolla en sentido alargado, las gradas suelen estar apoyadas en la falda de una colina, pero otras veces esto no sucede y todo es de fábrica.
  • Altar de pergamo
  • Biblioteca de Alejandria
    fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se cree que fue creada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes. Una nueva Biblioteca Alejandrina, promovida por la Unesco, fue inaugurada el 16 de octubre de 2002[1] en la misma ciudad.
    La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. Puede no obstante afirmarse sin duda que la Gran Biblioteca fundada por los Ptolomeos no resultó afectada por la Guerra Alejandrina de 48 a. C., y probablemente ya había desaparecido en el momento de la invasión árabe, en que según algunas fuentes el califaOmar ordenó la destrucción de millares de libros. Independientemente de las culpas de cristianos y musulmanes, el fin de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del IV, quizá en 273, cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad, o cuando Diocleciano hizo lo propio en 297.