Psicologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Psicologia

on

  • 862 views

el presente trabajo de investigacion esta basado a la psicologia deportiva y su relacion con el deporte.

el presente trabajo de investigacion esta basado a la psicologia deportiva y su relacion con el deporte.

Statistics

Views

Total Views
862
Views on SlideShare
843
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

4 Embeds 19

http://paredesvale91.blogspot.com 12
http://psicoblog25.blogspot.com 4
http://www.docshut.com 2
http://paredesvale91.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Psicologia Psicologia Document Transcript

  • Tema:La utilización de la psicología deportiva y su relación con el deporte .Objetivo General Comprender la utilización de la psicología deportiva y su relación con el deporte.Objetivos Específicos Imponer actitudes deportivas Demostrar la relación con el deporteRelación Acción y efecto de referir o referirse (expresar y dirigir).Conexión, correspondencia, de una cosa con otra.Correspondencia o trato de una persona con otra.Lista o catálogo de personas, cosas, etc.Con origen en el término latino relativo, el concepto de relación tiene múltiplesusos. Se trata, por ejemplo, de la exposición que se hace un hecho. En el sentidode relato, una relación es, en literatura, la narración de los hechos de un viaje.Por otra parte, una relación es una correspondencia o conexión entre algo o alguiencon otra cosa u otra persona. De esta forma, la noción de relación se utiliza endiversas ciencias para explicar todo tipo de fenómenos.Deportiva –DeporteFemenino de "deportivo".Que se ajusta a las normas de corrección que deben observarse en la práctica delos deportes.El deporte, en cambio, consiste en la realización de una actividad física, dondetambién se respeta un conjunto de reglas. La diferencia con los juegos es que, en elámbito deportivo, siempre existe el afán competitivo. Por eso, los deportes suponen una competencia que siempre arroja un resultado. Actualmente, debido al gran auge de la actividad físico-deportiva, el deporte esanalizado desde diferentes puntos de vista, ya sea desde el ámbito cultural como
  • el científico. De este modo el deporte es estudiado por la sociología, la filosofía, labiomecánica, la educación, la historia, etc.García Ferrando (1990: 29), el deporte abarca las distintas manifestaciones endiversos órdenes de nuestra sociedad, de manera que en los últimos años se hablade la industria deportiva como grupo diferenciado que ofrece actividades dedistracción, entretenimiento, espectáculo, educación, pasatiempo y, en general,bienes y servicios relacionados con el ocio y la actividad física, competitiva yrecreativa.(Paredes, 2002) El término deporte, con el que en la actualidad nos referimos aalgo tan claro y que evidencia un fenómeno sociocultural y educativo por todosconocidos, es una de las palabras más polémicas, además de ser uno de lostérminos más fascinante y complejo .José María Cagigal (1981: 24) nos comenta que “todavía nadie ha podido definircon general aceptación en qué consiste el deporte”. En este sentido cabedestacar, pues, la de la gran complejidad a la hora de definir un concepto como elde deporte, ya que abarca la mayoría de los ámbitos de la vida humana(económico, social, político, educativo, etc. Al respecto, Olivera (2006), nos diceque aunque ha habido una gran cantidad de intentos por parte de asociaciones deldeporte, autores de renombre y de organizaciones académicas internacionales,para definir el concepto, éste, por su complejidad simbólica, realidad social ycultural, resulta indefinible. También es muy difícil definir el concepto deporte deuna forma clara. Según Piernavieja (1969), el uso casi repentino y hasta casi abusivo del vocablodeporte ha hecho confusa la compresión de un acto que, tradicionalmente, haaparecido lleno de sencillez y naturalidad. Si consultamos el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española(1992:482), nos encontramos con que en su primera acepción eltérmino deporte significa “recreación, pasatiempo, placer, diversión oejercicio físico, por lo común al aire libre”. Mientras que en su segundosignificado hace referencia a la “actividad física, ejercida como juego ocompetición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.Como podemos comprobar, el término deporte se caracteriza por los siguientesaspectos: actividad física y mental, reglas o normas, competición, diversión, juego.
  • Todos estos aspectos nos van a facilitar un primer acercamiento al conceptode deporte. Atendiendo a lo que nos dice el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992:574-575) y relacionado con lo expuesto al principio de este apartado, lo primero quenos aclara éste es el hecho de que no es posible delimitar esta noción conprecisión, debido al uso diverso y corriente de la misma. Incluso más adelante nosadvierte de que la comprensión del concepto deporte está sometida amodificaciones históricas y de que no puede determinarse de una vez por todas.Como podemos comprobar este diccionario no hace referencia a una definiciónconcreta del término deporte, pero, sin embargo, alude a los distintos ámbitos endonde se practica el mismo y a las diferentes concepciones del mismo. De estamanera, el deporte se practica en: disciplinas deportivas (clubes deportivos,Federaciones Deportivas, etc.), la escuela (deporte escolar), ámbitos higiénicos ysanitarios (deporte recreación, deporte de compensación, etc.), institucionesespecíficas (deporte de empresas, deporte universitario, etc.), grupos de personascon características típicas (deporte femenino, deporte para niños, etc.), formas deorganización (artística) (danza, bailes de salón, etc.). Por último, este diccionarionos muestra las características esenciales del deporte, las cuales son:performance, competición y reglas. Por su parte, Pierna vieja (1966) señala que, lacuna de la palabra deporte fue la lengua provenzal y de ella pasa a otras leguasromances, como el francés y el castellano. A continuación presentamos distintas concepciones del término deportepropuestas por diferentes autores: Para Coubertin (1960), citado por Hernández Moreno (1994:14), restaurador delas Juegos Olímpicos Modernos en 1896, el deporte es “culto voluntario y habitualdel intenso ejercicio muscular, apoyado en el deseo de progresar y que puedellegar hasta el riesgo”. Según José María Cagigal (1985, Ponencia que iba a exponer en Italia, adonde sedirigía cuando tuvo el fatal accidente), “DEPORTE es aquella competiciónorganizada que va desde el gran espectáculo hasta la competición de nivelmodesto; también es cada tipo de actividad física realizada con el deseo decompararse, de superar a otros o a sí mismos, o realizada en general con aspectosde expresión, lúdicos, gratificadores, a pesar del esfuerzo”.
  • Mientras, Parlebas (1981), citado por Hernández Moreno (1994:15) define eldeporte como “situación motriz de competición reglada e institucionalizada” a laque el mismo Hernández Moreno (1994:15 y 1996) añade el aspecto lúdico,quedando la definición de deporte de la siguiente manera: “situación motriz decompetición, reglada, de carácter lúdico e institucionalizada”. García Ferrando (1990:31), entiende que en todo deporte aparecen treselementos esenciales definiéndolo como “una actividad física e intelectual,humana, de naturaleza competitiva y gobernada por reglas institucionalizadas”. Sánchez Bañuelos (1992), al definir el término deporte, nos dice que este estarelacionado con “toda actividad física, que el individuo asume como esparcimientoy que suponga para él un cierto compromiso de superación de metas, compromisoque en un principio no es necesario que se establezca más que con uno mismo”. También destaca la elaborada por Romero Granados (2001: 17), quien dice que eldeporte es “cualquier actividad, organizada o no, que implique movimientomediante el juego con objeto de superación o de victoria a título individual o degrupo”. Castejón (2001: 17), aporta una nueva definición del deporte bastante amplia enla que tiene cabida cualquier disciplina deportiva: “actividad física donde lapersona elabora y manifiesta un conjunto de movimientos o un control voluntariode los movimientos, aprovechando sus características individuales y/o encooperación con otro/ s, de manera que pueda competir consigo mismo, con elmedio o contra otro/ s tratando de superar sus propios límites, asumiendo queexisten unas normas que deben respetarse en todo momento y que también, endeterminadas circunstancias, puede valerse de algún tipo de material parapracticarlo”.Hernández Moreno (1994:16) siguiendo a algunos de los autores anteriormentecitados resalta los siguientes rasgos que nos permite aproximarnos al conceptodeporte.
  • Todos los deportes nacen como Juego juegos, con carácter lúdico Implican ejercicio físico y Situación Motriz motricidad más compleja Superar una marca o unDEPORTE Competición adversario(s) Reglas codificadas y Reglas estandarizadas Está regido por instituciones Institucionalización oficiales (federaciones, etc.)Cuadro 2. Características del concepto deporte Hernández Moreno (1994: 16) Actualmente el deporte es analizado y estudiado desde muchos ámbitos como elescolar, el educativo, el competitivo, deporte para todos, deporte adaptado, etc.,de este modo nos encontramos con definiciones del término “deporte” desde unaperspectiva más integradora.La Carta Europea del Deporte (Unisport, 1992) define éste como “todas las formasde actividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen comoobjetivo la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo delas relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos losniveles”. Respecto a los tipos de deporte anteriores, tenemos que decir que, al igual que enmuchos aspectos relacionados con el deporte, no todos los estudiosos delfenómeno deportivo comparten esta distinción, ya que, por ejemplo.Gómez y García (1993), citados por Blázquez (1999:24), y para el mismo Blázquez,el deporte escolar es “toda actividad físico-deportiva realizada por niños/as yjóvenes en edad escolar, dentro y fuera del centro escolar, incluso la desarrolladaen el ámbito de los clubes o de otras entidades públicas o privadas, considerando,por tanto, deporte escolar como sinónimo de deporte en edad escolar”.
  • De la Rica (1993), el deporte escolar se refiere a las actividades físicas y deportivasllevadas organizadas por los centros escolares, fuera del horario lectivo, comoactividad complementaria. Para esta autora, el deporte escolar debe contemplarsedesde un prisma pedagógico y relacionado con la asignatura de Educación Física.Como vemos, no todos los autores opinan lo mismo respecto a esta orientación yla precedente.Deporte para todos Esta orientación nació como un eslogan y como una reivindicación, porque en elpasado sólo podían acceder a la práctica deportiva unos pocos. Por tanto, elmovimiento a favor del Deporte para Todos, nace como una reivindicación delderecho a la realización de actividad física y deporte (Sánchez Bañuelos, 2000).Según Cagigal (1979), este tipo de deportes intenta saciar la necesidad humana demovimiento lúdico-competitivo, pero tiene en cuenta los valores humanos ysociales del deporte, es decir, la salud, el esparcimiento, la socialización, eldescanso, etc. Además el concepto de Deporte para todos hace alusión al hechode que toda persona tiene el derecho de practicar una actividad deportivaindependientemente de su clase socio-económica, sexo, etc., (Giménez, 2002).Deporte competitivo Hace referencia a aquellas prácticas deportivas en la que el objetivo consiste ensuperar, vencer a un contrario o a sí mismo (Blázquez, 1999). En esta concepcióndel deporte lo importante es conseguir grandes e importantes resultados, muchasveces sin importar el medio, lo cual conlleva un gran sacrificio por parte de losparticipantes y un entrenamiento sistemático para lograr los fines deseados.Sánchez Bañuelos (2000), esta orientación se rige por el principio de selectividad,de forma que la elite deportiva constituye un colectivo minoritario por definición, ycomporta un gran sacrificio.Deporte educativo Siguiendo a Blázquez (1999), en este tipo de deporte lo que importa es la personaque realiza la actividad deportiva, es decir, el deportista. De esta manera, eldeporte educativo ha de fomentar el desarrollo y la mejora de las distintas
  • capacidades cognitivas, afectivas, sociales, motrices y psicomotrices de la personaque lo realiza.En este sentido y conforme con Giménez (2002), pensamos que el deporte que seproponga a niños/as y a jóvenes debe basarse en un planteamiento estrictamenteeducativo.Deporte de iniciación o iniciación deportiva Hernández y Cols. (2001), definen la iniciación deportiva como “el proceso deenseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de lacapacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimientoabarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz dejugarlo con adecuación a su estructura funcional”.Sánchez Bañuelos (1992:181), entiende que un individuo está iniciado cuando “escapaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividaddeportiva, en la situación real de juego o competición”. Romero Cerezo (1997), la iniciación deportiva corresponde a la etapa en la cual elniño/a comienza a aprender de forma específica una práctica deportiva concreta,debiéndose entender ésta como un período que favorece y facilita unaespecialización ulterior.Deporte adaptado Se trata de todas aquellas actividades deportivas en las es necesarioreestructurar, acomodar y ajustar las condiciones de práctica, es decir, las normasy reglas, los móviles o aparatos, la técnica o formas de ejecución, el espacio y eltiempo de juego, etc., para que puedan ser practicadas por las personas quepresentan alguna discapacidad física, psíquica o psicofísica. Lógicamente, como ya podíamos haber intuido antes, las distintas orientacionesexpuestas más arriba tienen interacciones, pudiéndonos encontrar en muchasocasiones una práctica deportiva que reúne características de dos o másorientaciones del deporte, como puede ocurrir, por ejemplo, en el caso del deportepara todos, el deporte recreativo y el deporte educativoDevís y Peiró (1992: 162) nos hablan de la necesidad de cambio en las enseñanzasde los juegos deportivos, y proponen una serie de orientaciones que conectendirectamente con la práctica. Lo que pretenden con esta clasificación es facilitar laenseñanza de los juegos deportivos en el marco escolar, para ello se tiene encuenta la variedad de contextos lúdicos y el análisis estructural de los juegos, lo
  • que llevará a agrupar los juegos según una lógica interna similar, permitiendo deeste modo su enseñanza integrada. Para ello presentan una clasificación queagrupan los juegos deportivos en cinco grupos distintos.Devís y Peiró (1992) se basan en la clasificación planteada por Almond (1986), yque a su vez es una variación de otra propuesta por Ellis (1983):Gráfico 9. Clasificación de los juegos deportivos según LenAlmond (1986), basadaen Ellis (1983) La técnica, táctica y estrategia deportiva Estos constituyen el elemento vertebrador de la competición deportiva. Sonconceptos que se utilizan para abordar, comprender y explicar el desarrollo decualquier evento deportivo. Sin embargo, la comprensión de estos términos noresulta fácil, ya que tienen un significado diferente para cada deporte, paracada escuela deportiva e incluso para cada técnico. Hemos de reconocer que nohay unanimidad sobre el significado de estos conceptos y muy a menudo seutilizan de forma poco precisa, especialmente las nociones de táctica yestrategia. En algunos deportes se mezclan y se confunden los conceptos de
  • táctica y estrategia, en otros no se utiliza el término estrategia o el de táctica, obien se reservan para actividades muyconcretas de la actividad deportiva. Paracada deporte, y en ocasiones para cada entrenador o deportista, estostérminos tienen un significado claro, pero no suele coincidir con el de otrosdeportes y/o entrenadores. Por tanto, la utilización de estos conceptosconlleva imprecisiones, inexactitudes y es a menudo fuente de confusión.Muchos autores han intentado acotar estos términos de forma general, pero lasdiscrepancias entre ellos continúan tanto teórica como prácticamente. Al revisarlas diferentes propuestasde estos términos, encontramos una mayor similitudentre el significado atribuido a la noción técnica, pero las diferencias entre losconceptos tácticos y estratégicos son enormes. Los autores no sólo discrepanen la definición, sino incluso en ponerse de acuerdo sobre si en todos losdeportes están presentes los tres aspectos: técnicos, tácticos y estratégicos. Porello, nos proponemos esclarecer los conceptos de táctica y estrategia, asícomo su relación con la técnica deportiva. Sin embargo, los conceptos técnica,táctica y estrategia no son exclusivos del ámbito deportivo. En muchasactividades comerciales, personales, artísticas y militares se utilizan estostérminos.Sin entrar a fondo en la etimología de estas palabras, re-Este articulo y el queaparecerá próximamente en esta misma revista, "Evaluación de la tácticadeportiva" , proceden, en buena parte, del texto "Bases generales para el análisisfuncional de la táctica", elaborado para el Máster de Alto Rendimiento Deportivoque organizan el Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid.apuIds, Educación Física y Deporles 1995 139) 45·56 45 visaremos elsignificado que generalmente se les atribuye, para poder posteriormente aplicarlasal deporteRelación DeportivaEl deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas onormas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego,cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividaddeportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes),requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, eldeporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad físicapulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado(ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividadescompetitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas.Obviamente, siempre hay colectivos, practicantes de determinadas actividades,
  • donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividadcomo deporte, incluso, de carácter olímpico.Al practicar algún deporte en forma regular sin cometer abusos ni sobreentrenamientos, se está favoreciendo al funcionamiento del cuerpo. Cadaórgano o sistema tiene una reacción determinada cuando se hace ejercicio.De esta manera usted cuida su salud física y mental.El deporte beneficia al sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo dearterioesclerosis y la posibilidad de un accidente coronario. Baja la presiónsanguínea, ayuda a adelgazar y facilita el trabajo del corazón. Provoca unadilatación de los vasos periféricos, haciendo que llegue a ellos mayor cantidadde sangre, la que carga oxígeno. El corazón, como cualquier músculo, sedesarrolla más cuanto más trabaja, se vuelve más eficiente moviendo mayorcantidad de sangre, disminuyendo el número de contracciones que necesita.Eldeportetambién beneficia el sistema respiratorio, aumenta la capacidad deventilación del pulmón y del consumo máximo de oxígeno. El deporte retrasala pérdida de masa ósea; nos ayuda a evitar o a mejorar la artrosis, laosteoporosis y la artritis reumatoide. Aumenta el grosor de los huesoshaciéndose resistente a golpes y lesiones. Los músculos se vuelven másresistentes y elásticos, aumenta la masa muscular y su resistencia.Al hacer actividad física, ponemos en movimiento el cuerpo y a los órganosinternos también, el intestino aumenta su motilidad, reduciendo elestreñimiento y disminuyendo la incidencia de cáncer de colon.Gracias al deporte, los riñones reciben mayor irrigación sanguínea, mejorandosu funcionamiento a largo plazo, se reduce de peso ya que el cuerpo utilizalos azúcares para obtener energía, llegando el momento en que empieza autilizar las grasas y reduce el estrés. El sistema nervioso entero recibebeneficios, y por último recibe un beneficio social ayudando la integraciónsocial y nos hace más felices, disminuyendo también el riesgo deenfermedades como la depresión y la ansiedad.Referencias bibliográficas Aquesolo, J. A. (Ed.). (1992). Diccionario de las Ciencias del Deporte. Málaga: Unisport. Junta de Andalucía. Blázquez, D. (1999). A modo de introducción. En Blázquez (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 19-46). Barcelona: INDE.
  • Blázquez, D. y Hernández, J. (1984). Clasificación o taxonomíasdeportivas. Barcelona: Monografía. Inef.Bouet, M. (1968). Signification du sport. París: P.U.F.Cagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. BuenosAires. Argentina: Kapelusz.Cagigal, J. Mª. (1981). ¡Oh deporte!. Anatomía de ungigante. Valladolid: Miñon.Cagigal, J. M. (1985). Pedagogía del deporte comoeducación. Revista de Educación Física. Renovación de teoría ypráctica (3), 5-11.Castejón, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje yenseñanza. Madrid. Pila Teleña (edición electrónica).Castejón, F. J. (2004a). Una aproximación a la utilización del deporteen la educación. Lecturas: educación física y deportes. Revistadigital. Año 10. Nº 73. BuenosAires.http://www.efdeportes.com/efd73/deporte.htmDe la Rica, M. J. (1993). El deporte en la educación física. En AA.VV.(Ed.), Fundamentos de Educación Física para enseñanzaprimaria (Vol. II, pp. 733-757). Barcelona: INDE.Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares eneducación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.Durand, G. (1968). El adolescente y los deportes. Barcelona: Plaideia.Ellis, M. (1985). Similarities and differences in games: a system forclassification. En C.O.N.I. Scuoladello Sport (Ed.), Teaching TeamSports. International Congress (pp. 137-142). Roma, 1983: C.O.N.I.A.I.E.S.E.P.García Blanco, B. (1997). Origen del concepto “deporte”. Habilidadmotriz (9), 41-44.García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: unareflexión sociológica. Madrid: Alianza.Giménez, F. J. (2002). El deporte dentro del ámbito recreativo:iniciación deportiva para todos. En Rebollo (Ed.), Deporte paratodos (pp. 195-208). Huelva: Diputación de Huelva. Área dedeportes.Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis delas estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.Hernández Moreno, J., Castro, U., Gil, G., Cruz, H., Guerra, G.,Quiroga, M. y Cols. (2001). La iniciación a los deportes de equipo decooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción dejuego: un nuevo enfoque [Versión electrónica]. Lecturas: Educaciónfísica y Deportes, Revista digital,33. http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htmHsu, L. (2000). From physical education to sports education? Apossible tendency. . Bulletin of Physical Education, 36, 79-90.
  • Mandel, R. (1984). Historia cultural del deporte. Barcelona: Bellaterra. Matveiev, L. (1975). Periodización del entrenamiento deportivo. Madrid: INEF. Olivera, J. (2006). Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos. Apunts: Educación Física y Deportes (86), 3-6. Paredes, J. (2002). El deporte como juego: un análisis cultural. Tesis doctoral. Universidad de Alicante. Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport. Piernavieja, M. (1969). ¿Qué es el deporte? Deporte 2000, I (11), 15- 19. Real Academia Española (Ed.). (1992). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe. Romero Cerezo, C. (1997). Una nueva perspectiva de iniciación al fútbol en la escuela. Training Fútbol (16), 28-38. Romero Granados, S. (2001). Formación deportiva: nuevos retos en educación. Sevilla: Universidad de Sevilla. Sánchez Bañuelos, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos. Sánchez Bañuelos, F. (2000). Análisis del deporte en edad escolar y una alternativa para el futuro. En J. Díaz García (Ed.), Actas del I Congreso Nacional de Deporte en edad escolar (pp. 63-79). Dos Hermanas (Sevilla): Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Unisport. (1992). Carta europea del deporte. Unisport. Málaga.Referencias 1. ↑ «Worlds Most Popular Sports» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2011. 2. ↑ SportsHistory of China 3. ↑ History of Sports in Ancient Egypt 4. ↑ http://www.kuwait- info.com/newsnew/NewsDetails1.asp?id=78319&dt=10/13/2006&ntype=Wo rld 5. ↑ International OlympicCommittee - OlympicGames 6. ↑ Gutiérrez, M. (1996). «¿Por qué no utilizar la actividad física como transmisor de valores sociales y personales?». Revista Española de Educación Física y Deportes 3 (1): pp. 39-42.
  • 7. ↑ Gómez, A. (2001). «Deporte y Moral: Valores Educativos del Deporte Escolar».8. ↑ Ramírez Hurtado, José Manuel; Ordaz Sanz, José Antonio; Rueda Cantuche, José Manuel (Junio de 2007). «Evaluación del impacto económico y social de la celebración de grandes eventos deportivos a nivel local: el caso del Campeonato de Tenis femenino de la ITF en Sevilla en 2006» (PDF). Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa: pp. 20–39. ISSN 1886-516X.9. ↑ Moscoso Sánchez, David y Moyano Estrada, Eduardo (coordinadores); Biedma Velázquez, Lourdes; Fernández-Ballesteros García, Rocío; Martín Rodríguez, María; Ramos González, Carlos; Rodríguez-Morcillo Baena, Luís; Serrano del Rosal, Rafael. «Deporte, salud y calidad de vida» (PDF). Colección Estudios Sociales (Fundación La Caixa) (26).10. ↑ Caldwell, Geoffrey (1982). «Deporte internacional e identidad nacional». Revista Internacional de Ciencias Sociales (UNESCO) XXXIV (2): pp. 197-208. ISSN 0379-0762.11. ↑ Alabarces, Pablo; Rodríguez, María Graciela (1998). Lecturas: Educación Física y Deportes (10).12. ↑ Lüschen, Günter (1982). «Deporte internacional e identidad nacional». Revista Internacional de Ciencias Sociales (UNESCO) XXXIV (2): pp. 209-222. ISSN 0379-0762.13. ↑ «Violencia en el deporte». Consultado el 22 de noviembre de 2011.14. ↑ Jiménez Fornelas, René Alejandro. «La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual» (PDF). Papeles de Población (Universidad Autónoma del Estado de México)