Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Evolución de linux i bachillerato bravo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Evolución de linux i bachillerato bravo

  • 456 views
Published

por : …

por :
Valeria Cedeño
Luis Mejía
LICEO NAVAL DE GUAYAQUIL/2012

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
456
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. I BACHILLERATO BRAVO MATUTINA
  • 2. El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman;8tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unixcompleto y compuesto enteramente de software libre. La historiadel núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyectoGNU. En 1991 Linux Torvalds empezó a trabajar en un remplazono comercial para MINIX9 que más adelante acabaría siendoLinux. La colección de utilidades para la programación de GNU escon diferencia la familia de compiladores más utilizada en estesistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java,Ada, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversasarquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que seaun entorno adecuado para desarrollos heterogéneos. Hay variosentornos de desarrollo integrados disponibles para GNU/Linuxincluyendo, Anjuta, KDevelop, Ultimate, Code::Blocks, NetBeansIDE y Eclipse. También existen editores extensibles como Emacs oVim. GNU/Linux también dispone de capacidades para lenguajesde guion (script), aparte de los clásicos lenguajes de programaciónde Shell, o el de procesado de textos por patrones y expresionesregulares llamado awk, la mayoría de las distribuciones tieneninstalado Python, Perl, PHP y Ruby.
  • 3. Softlanding Linux System (SLS) fue una de lasprimeras distribuciones del sistema operativoGNU/Linux, fundada por Peter McDonald a mediadosde 1992, que provenía de la distribución conocidacomo MCC Interim Linux. Fue la primera en ofreceruna distribución que contenía más que el núcleo Linuxy las utilidades básicas. SLS fue probablemente ladistribución más popular de Linux en ese entonces, ydominó el mercado hasta que los desarrolladorestomaron una decisión para cambiar el formato deejecutables, que no estaba bien recibido por el usuariomedio (de a.out a ELF). Durante este tiempo, PatrickVolkerding decidió modificar SLS mejorándola conpequeños cambios y limpiándola. Él llamó a su trabajoacabado Slackware. Debido a la dirección impopularque SLS había tomado, Slackware la sustituyórápidamente y se convirtió en la distribucióndominante usada por casi todo el mundo. De la mismamanera, la frustración de Ian Murdock con SLS locondujo a crear el Proyecto Debian.
  • 4. El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hechocausa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Estesistema operativo que hemos creado se llama Debian. Un sistemaoperativo es un conjunto de programas y utilidades básicas quehacen que su computadora funcione. El centro de un sistemaoperativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programamás importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico yle permite ejecutar otros programas. Los sistemas Debianactualmente usan el núcleo de Linux o de FreeBSD. Linux es unapieza de software creada en un principio por Linux Torvalds ydesarrollada por miles de programadores a lo largo del mundo.FreeBSD es un sistema operativo que incluye un núcleo y otrosoftware. Sin embargo, se está trabajando para ofrecer Debian conotros núcleos, en especial con el Hurd. El Hurd es una colección deservidores que se ejecutan sobre un micro núcleo (como Mach)para implementar las distintas funcionalidades. El Hurd es softwarelibre producido por el proyecto GNU. Una gran parte de lasherramientas básicas que completan el sistema operativo, vienendel proyecto GNU; de ahí los nombres: GNU/Linux, GNU/k FreeBSD y GNU/ Hurd.
  • 5. Red Hat Software Inc. fue fundada en 1994 por Bob Young y MarcEwing. En agosto de 1999, Red Hat salió a bolsa y sus accionesobtuvieron la octava ganancia de primer día más grande en toda lahistoria de Wall Street. Cuatro años más tarde, el valor de lasacciones de Red Hat es en torno a una centésima parte del máximovalor que llegara a alcanzar antes de la crisis de las puntocom. Aunasí, sus comienzos exitosos en el mercado de valores sirvieron paraque Red Hat fuera portada en periódicos y revistas no directamenterelacionadas con temas informáticos. En cualquier caso, parece serque Red Hat ha sabido superar los problemas de otras compañíasdel mundo de los negocios en torno al software libre y anunciónúmeros negros por primera vez en su historia en el último cuartodel año 2002.Otro de los hechos históricos más importantes de RedHat fue la adquisición en noviembre de 1999 de Cygnus Solutions,una empresa fundada una década antes y que ya había demostradocómo con una estrategia integral basada en software libre se puedeganar dinero. En septiembre de 2003.
  • 6. Es una distribución GNU/Linux, que hizo su primera aparición enagosto de 1999, después de haber sido creado por el Instituto deInvestigación de Software de la Academia China de las Ciencias.Le empresa Red Flag Software se concentra sobre el desarrollo y lacomercialización de los sistemas con explotación de GNU/Linux yde los programas informáticos multiplataforma para los usuarioschinos. La empresa seguirá desarrollando un modelo moderno dedirección. Las principales fuentes de información chinas comentanque en un estado del sur de China se está imponiendo el uso LinuxRed Flag, desterrando completamente a Windows, según losinformantes para evitar el uso ilegal de los cibercafés en China,lejos de la serie de acusaciones que hicieron los dueños de loslocales por cobros indebidos sabiendo, que las distribuciones deLinux se otorgan de manera gratuita.
  • 7. Corel Linux fue una distribución Linux creada por Corel, empresaque distribuye el conocido programa de diseño gráfico Corel Draw.Corel a finales de los años noventa, decidió llevar todas susaplicaciones al sistema operativo Linux. Como parte de estaestrategia Corel creó esta distribución propia, la cual estuvo basadaen Debian GNU/Linux y como entorno gráfico usaba KDE. Sinembargo, por razones que se desconocen, Corel canceló todos susproyectos Linux y vendió su distribución Corel Linux a la empresaXandros Incorporated, fundada por el Dr. Frederick H. Berensteinpara la versión en inglés y deriva en Pixart Argentina el acuerdopara el desarrollo en Español y Portugués. Xandros actualmentedistribuye ediciones exitosas de Xandros Linux (basada en CorelLinux e inspirada en Debian GNU/Linux), tanto para usuariosdomésticos, estaciones de trabajo o servidores corporativos.Xandros tiene una fuerte tendencia en emular, tener compatibilidady lucir como Windows, como parte de su estrategia competitiva.
  • 8. LindowsOS, es una distribución Linux comercial, basada enDebian. Es desarrollada por Linspire, Inc. (antes Lindows Inc.),empresa creada por Michael Robertson, fundador y antiguo CEOde MP3.com.Esta distribución se dirige hacia el usuario domésticocon bajos conocimientos de informática, como alternativa aMicrosoft Windows. Para ello, busca la compatibilidad con lostipos de archivos de Microsoft, y ejecutar algunos programaspropios de Windows. Su sistema de gestión de paquetes desoftware, Click-N-Run, permite a los usuarios, instalar programascon sólo un clic de su ratón; pero no es gratuito, a diferencia de losde la mayoría de las distribuciones de Linux. Fue lanzado almercado originalmente como la alternativa barata a Windows. Sunombre original LindowsOS le causó problemas legales conMicrosoft, que les acusó de tratar de confundir a los consumidoresutilizando una marca muy parecida a Windows.
  • 9. Puppy Linux es una mini distribución portátil del sistema operativoGNU/Linux. Consiste en un CD autoejecutable con un Gestor deventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayoría detareas básicas en un computador. Convierte a la máquina en unaestación de trabajo con aplicaciones para conectar a Internet,navegar y chatear, proceso de texto, imagen, audio, video yutilidades extras variadas en un máximo de 48, 64, 128 Megas.Funciona usando la memoria RAM del computador, de modo quela máquina en donde vaya a ejecutarse debe disponer de 48, 64, 128megas o más dependiendo de la versión de Puppy que se quierausar. Además, permite instalarse cómodamente en discos duros open drives. Una de sus versiones, conocida como Chubby Puppy(de 128 megabytes), contiene como extra la suite ofimáticaOpenOffice.org. En general, las versiones oficiales de Puppy Linuxy los pupplets (distribuciones derivadas de Puppy) destacan por surapidez de ejecución, estabilidad, detección de hardware y cantidadde programas útiles en poco espacio. Es la distribución perfectapara computadoras descatalogadas e incluso puede llegar a darnueva vida a un viejo 486.
  • 10. Knoppix es una distribución de GNU/Linux basada en Debian yque por defecto utiliza KDE aunque en el menú de arranque sepuede especificar el tipo de interfaz gráfica a usar (Gnome, IceWM,...). Desde la versión actual 6.0.X incorpora el escritorio LXDE.Esta distribución está desarrollada por el consultor de GNU/LinuxKlaus Knopper. Gnoppix es una variante que incluye como entornográfico Gnome en vez de KDE. Características Gnome o KDE(LXDE en la versión 6.0) como los escritorios estándares, conKonqueror como explorador web.X Multimedia System xmms conMPEG video y soporte MP3, así como Vorbis Ogg Vorbis AudioPlayer. Programas de acceso a Internet kppp y utilidadesRDSI.GNU Imagen Manipulation Program GIMPHerramientaspara rescate de datos y reparación del sistema. Análisis de red yherramientas de administración.OpenOffice.org, la versión GPL dela bien conocida suite ofimática StarOffice.Muchos lenguajes deprogramación, herramientas de desarrollo kdevelop, entre otros, asícomo bibliotecas para desarrolladores de programas. Aceleración3D gracias a X.Org 7.0 Knoppix 5.0.1
  • 11. Ubuntu es un sistema operativo mantenido por Canonical y lacomunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origenestá basado en Debian. Ubuntu está orientado al usuario novel ypromedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar laexperiencia de usuario. Está compuesto de múltiple softwarenormalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto.Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntudentro de "distribuciones Linux" es de aproximadamente 49%,5 6 ycon una tendencia a subir como servidor web.7 Y un importanteincremento activo de 20 millones de usuarios para fines de 2011.Supatrocinador Canonical, es una compañía británica propiedad delempresario sudafricano Mark Shuttleworth ofrece el sistema demanera gratuita y que se financia por medio de servicios vinculadosal sistema operativo9 10 y vendiendo soporte técnico.11 Además,al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovecharlos desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentesde su sistema operativo. Extraoficialmente la comunidad dedesarrolladores proporciona soporte para derivaciones de Ubuntucon otros entornos: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio,Mythbuntu y Lubuntu.12Canonical además de mantener Ubuntu,también provee de una versión orientada a servidores, UbuntuServer, una versión para empresas, Ubuntu Business DesktopRemix, una para televisores, Ubuntu TV, y una para usar elescritorio desde smartphones, Ubuntu for Android.
  • 12. Mandriva Linux es una distribución Linux publicada por lacompañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantescomo para usuarios experimentados, que ofrece un sistemaoperativo orientado a computadoras personales y también paraservidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendoal mundo de Linux y al software libre además por tener una ampliagama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipode variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación declústeres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones deLinux referentes a nivel mundial. Mandriva surgió en 2005 comoresultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux yla brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licenciapública general de GNU, y es posible descargar su distribución enformato ISO, sus asistentes o sus repositorios. La primera ediciónse basó en Red Hat Linux v5.1 y escogió el entorno gráfico deKDE v1.0. Desde entonces ha seguido su propio camino, separadode Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias omodificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar laconfiguración del sistema. Mandrake (su anterior nombre) tambiénes conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones paraprocesadores Pentium y superiores, incompatibles con versionesmás antiguas tales como 386 y 486 , La versión estable deMandriva Linux es Hydrogen, y fue publicada el 28 de agosto de2011.
  • 13. Xubuntu es una distribución oficial basada en la distribuciónGNU/Linux Ubuntu, que utiliza el entorno de escritorio Xfce.Xubuntu está diseñado para usuarios con computadores que poseenrecursos limitados de sistema, o para usuarios que buscan unentorno de escritorio altamente eficiente. La versión estable másreciente, Xubuntu 12.04 LTS (Precise Pangolin) fue lanzada el 26de abril de 2012 y cuenta con soporte por 3 años. Xubuntu utiliza elentorno de escritorio Xfce, a diferencia de Ubuntu, que utilizaUnity como entorno de escritorio. Este cambio permite un mejorrendimiento del sistema operativo en computadores con recursoslimitados, al ser más ligero y rápido. De la misma manera, Xubuntutambién se caracteriza por utilizar aplicaciones GTK+ diseñadaspara utilizar menos recursos (como por ejemplo, utiliza GnomeOffice en lugar OpenOffice.org).