Bovinos lecheros

5,507 views
4,762 views

Published on

Bovinos Lecheros
descripcion del ganado lechero

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,507
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
116
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bovinos lecheros

  1. 1. Bovinos Lecheros Jesús López Camila Reyes Valeria Andrade
  2. 2. Inventario Nacional • En el 2009 existían en el país 32.3 millones de cabezas de ganado bovino: 30 millones para carne y 2.3 millones para leche. • Del 100% de los bovinos el 93% son bovinos de carne y 7% bovinos de leche.
  3. 3. Sistema de Producción • Hay 4 sistemas de producción de leche: 1. Especializado: caracterizado por contar con ganado especializado para la producción de leche, principalmente de las razas Holstein y en menor medida de las razas pardo suizo y Jersey, estos sistemas cuentan con tecnología altamente especializada, el manejo del ganado es predominantemente estabulado y la dieta se basa en forrajes de corte y alimentos balanceados. La ordeña es mecanizada y la producción se destina principalmente a las plantas pasteurizadoras y transformadoras.
  4. 4. • 2. Semiespecializado: El ganado se mantiene en condiciones de semiestabulación que se desarrolla en pequeñas extensiones de terreno, la ordeña puede ser manual o mecanizada, en ordeñadoras individuales o de pocas unidades, mantiene un nivel medio de tecnología y en ocasiones se cuenta con algunos sistemas de enfriamiento.
  5. 5. 3. Doble Propósito: predominan las razas Cebuinas y sus cruzas, en este sistema el ganado sirve para la producción de carne como de leche. El manejo del ganado se da en forma extensiva, confinándose a los acorrales solo durante la noche, su alimentación se basa en el pastoreo y con un mínimo de complementos en alimentos balanceados. La ordeña es manual.
  6. 6. 4. Familiar o de traspatio: esta actividad se limita a pequeñas extensiones de terreno, cuando se ubican cerca de la vivienda se denomina de traspatio. Las razas varían desde Holstein y Suizo Americano y sus cruzas, la alimentación se basa en el pastoreo o en el suministro de forrajes y esquilmos provenientes de los que se producen en la misma granja.
  7. 7. Regiones del País • Regiones Árida y Semiárida: - Comprenden los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y parte de Tamaulipas y San Luis Potosí. • Región Templada: - Los estados comprendidos en esta región son Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal. • Región del Trópico Húmedo y Seco: - Los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán conforman esta región.
  8. 8. Principales Razas • Holstein Friesian
  9. 9. • Jersey:
  10. 10. • Pardo Suiza:
  11. 11. Comercialización • En México, la leche de ganado bovino es un producto prioritario por su importancia como alimento básico para toda la población .
  12. 12. Cadena de Comercialización Productor Agropecuario Cliente Final Forrajera Productor Lechero Distribuidor Empresa Leche

×