Informe final de proyecto.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Informe final de proyecto.

on

  • 337 views

 

Statistics

Views

Total Views
337
Views on SlideShare
319
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 18

http://proyectomodelplaneengines.blogspot.com 15
http://www.proyectomodelplaneengines.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Informe final de proyecto. Informe final de proyecto. Document Transcript

    • 1 INFORME FINAL DEL PROYECTO Andrés Sosa Cuartas Valeria Querubín González Norman Alexander González Alejandro Parra Pereira 9°1 Paola Andrea Vallejo Uribe Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación Medellín 2013
    • 2 CONTENIDO Título……………………………………………………………………………. 3 Resumen ………………………………………………………………………. 4 Planteamiento del problema…………………………………………………. 5 Justificación……………………………………………………………………. 6 Pregunta de investigación……………………………………………………. 7 Objetivos………………………………………………………………………. 8 6.1 Objetivo General…………………………………………………………. 8 6.2 Objetivos Específicos……………………………………………………. 8 7. Marco teórico y conceptual………………………………………………….9-18 8. Metodología…………………………………………………………………… 19 9. Referencias bibliográficas…………………………………………………… 20 10. Aspectos de seguridad y consideraciones ambientales………………...21-22 11. Agradecimientos……………………………………………………………… 23 1. 2. 3. 4. 5. 6.
    • 3 TÍTULO DEL PROYECTO Diseño de un motor a reacción de de flujo axial implementando biocombustibles.
    • 4 RESUMEN Se llevará a cabo el diseño de un motor a reacción de flujo axial a escala , con el cual se analizarán diferentes biocombustibles para utilizarlos en éste, con el fin de mejorar las emisiones contaminantes que actualmente producen el combustible utilizado. (Kerosene).
    • 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los motores a reacción actuales están diseñados para realizar una combustión de determinado combustible, en este caso el kerosene, también conocido como Jet A1, el cual al ser quemado libera grandes cantidades de partículas contaminantes tales como el benceno, óxidos de azufre (causantes de la lluvia ácida), Dióxido de carbono Co2 (contribuye al calentamiento global), además de las grandes cantidades de NOX (óxidos de nitrogeno) producidos por las altas temperaturas de combustión, motivo por el cual se hace necesario la utilización de un nuevo diseño en la cámara de combustión como a su vez la utilización de un combustible alternativo menos contaminante.
    • 6 JUSTIFICACIÓN Un motor a reacción requiere el uso de un combustible adecuado para su funcionamiento, así como de un excelente diseño. Sin embargo, se ha notado que el combustible utilizado en éste genera una gran cantidad de emisiones contaminantes, motivo por el cual se hace necesaria la utilización de un combustible alternativo.
    • 7 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué incidencia tiene el tipo de combustible y el rediseño de la cámara de combustión en las emisiones producidas por un motor a reacción?
    • 8 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseñar un motor a reacción de flujo axial modificando la cámara de combustión utilizando combustibles alternativos que reduzcan la emisión de contaminantes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Analizar propiedades de combustibles para implementarlos en el motor a reacción, preferencialmente ecológicos. • Realizar un análisis comparativo entre los biocombustibles en un motor a reacción de flujo axial. combustibles y los • Evaluar el rendimiento de un motor a reacción de flujo axial con combustibles alternativos.
    • 9 MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 1 - ¿Qué es un motor a reacción? Un motor a reacción es una máquina que produce un empuje, realizando una serie de transformaciones termodinámicas a un fluido (aire). Para comprender mejor esto, vamos a empezar diciendo las leyes físicas que rigen el funcionamiento de un motor de reacción. Éste se basa en la 2ª y 3ª ley de Newton. • 2ª Ley: "El aumento en la cantidad de movimiento es igual al impulso de la fuerza aplicada". • 3ª Ley: "A toda acción le corresponde una reacción igual y de sentido contrario" La segunda ley lo que expresa, básicamente, es esto: m•dV = F•dt esto se puede reordenar así: m•dV/dt=F, que es la clásica ecuación de m•a=F, es decir, la fuerza que le aplicas a un cuerpo es igual a su masa por la aceleración que desarrolla al aplicarle dicha fuerza. La tercera ley lo que significa es que cuando tu aplicas una fuerza a algo, ese algo te aplica a ti una fuerza igual y de sentido contrario. El ejemplo típico es el de la pared: cuando tu empujas una pared, te vas para atrás. La pared ejerce sobre ti una fuerza igual a la que le aplicas tu, en sentido contrario. Apliquemos estas dos leyes a un motor de un avión. El motor chupa una masa de aire y lo acelera. Cuando el aire sale por detrás del motor, sale acelerado, ¿no?.. Si a una masa de aire la hemos acelerado, esto quiere decir que el motor está aplicando una fuerza al aire. ¿Y qué pasa según la tercera ley? Que el aire le aplica al motor una fuerza igual y en sentido contrario. Es decir, el aire sale impulsado hacia atrás y el motor hacia delante. Ahí tenemos el funcionamiento de un motor de reacción. 2 - ¿Cómo hacemos para que el motor acelere el aire de la forma descrita? Al aire hay que aplicarle una serie de transformaciones termodinámicas para conseguir que salga acelerado. El motor a reacción le aplica al fluido las mismas transformaciones que se desarrollan en un motor de explosión (el de los coches, normal y corriente), esto es: compresión, explosión/expansión. En el cilindro de un motor de explosión, lo primero entra la mezcla aire combustible. Una vez está en el cilindro, éste sube comprimiendo la mezcla.
    • 10 Cuando el cilindro está arriba, y la mezcla bien comprimida, se enciende la bujía, que hace que la mezcla se queme. Ésta explota, y expande los gases, empujando el cilindro hacia abajo. Después el cilindro sube, con la válvula de escape abierta, sacando los gases. La explosión de la mezcla, al hacer bajar el cilindro, es la que hace que se mueva el cigüeñal, y éste hace que se muevan las ruedas (o hélice, en un avión). Si se representa en un gráfico presión-volumen, las condiciones del fluído describen una línea cerrada, y el área encerrada en la misma es el trabajo que hemos aportado al fluido. En el reactor ocurre lo mismo: el aire entra por delante, se comprime en el compresor, se quema en la cámara de combustión y se expulsa a través de la tobera. La diferencia es que se expulsa muy rápido, y eso produce el empuje (3ª ley de Newton). ¿De qué partes consta un reactor? ¿Qué hace cada una? Un reactor clásico, del tipo "turboreactor", consta de las siguientes partes (a muy grandes rasgos): 1. Compresor 2. Cámara de combustión 3. Turbina 4. Tobera – Compresor El compresor más habitual en estos tiempos es el axial Su función es chupar aire y comprimirlo. Está formado por unos discos con álabes que dan vueltas, y otros que están quietos. Los que giran se llaman "ROTOR", y los que están quietos se llaman "ESTÁTOR". Huelga decir que los álabes son aerodinámicos, como los perfiles de las alas. La misión del rotor es aportar una energía cinética al fluido, una velocidad, vaya. Después, ese incremento de energía cinética se convierte en un incremento de presión en el estator, ya que sus álabes forman conductos divergentes (si el aire atraviesa un conducto divergente, su velocidad disminuye y su presión aumenta, y si es convergente, al revés). - Cámara de combustión Una vez el fluido ha pasado el compresor, su presión es elevada. Ahora es el momento de inyectarle combustible y quemarlo.
    • 11 Es muy sencillo, el aire llega comprimido, y se divide en dos flujos. El flujo primario se introduce en el "tubo de llama", se inyecta combustible con un vaporizador y a través de una bujía, se inflama la mezcla. La temperatura alcanza 1700-2000ºC. El flujo secundario va entre el tubo de llama y la carcasa (cárter) refrigerando el material del tubo a base de crear una película de aire. Al final de la cámara, el flujo secundario se mezcla con el primario para bajar la temperatura hasta unos 200500ºC. Si no se hiciese esto, la turbina (que es el elemento que viene después de la cámara de combustión) se fundiría. - Turbina Una turbina es un elemento rotativo, al que un agente exterior hace girar para producir un trabajo. Cuando el aire atraviesa la turbina, la mueve como si fuese un molino. Y la turbina está conectada mediante un eje al compresor. También está conectada a un generador eléctrico. Vamos, quela turbina cuando gira, mueve al compresor y además genera electricidad. Es exactamente lo mismo que un generador eólico, o que una central hidroeléctrica. Eso es una turbina. La turbina, al igual que el compresor, está formada por discos con álabes que giran (Rotor) y otros que están quietos (Estator). La diferencia con respecto al compresor es que el estator va antes del rotor, y sirve para exactamente lo contrario que en el compresor: en este estator se transforma la presión en energía cinética, y el rotor es movido por el aire, desarrollando trabajo. En torno a 1/3 de la potencia de los gases se usa para mover la turbina y con ella el compresor. Los otros 2/3 son los que se encargan de obtener empuje a la salida. - Tobera En la tobera los gases se expanden, adquiriendo velocidad. Después, salen a la atmósfera. El empuje es función de la diferencia de velocidades entre la salida y la entrada del motor.
    • 12 PETRÓLEO Quizá sea hasta ahora la más importante materia de múltiples usos para la humanidad: ese líquido viscoso oscuro mezcla de compuestos orgánicos llamado petróleo. Aún el petróleo sigue sorprendiendo por la gran cantidad de productos que de él se pueden obtener. Uno de ellos, de hecho de los más básicos, es el kerosene, producto directo de la destilación del petróleo, el cual en los inicios ocupó un gran papel tanto en la iluminación de casas como para algunos motores de maquinarias. Pero para poder saber más acerca de este producto, vamos a investigar lo básico sobre el petróleo, del cual uno de sus derivados es el kerosene. Petróleo Líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente ‘crudo’. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace sólo 100 años. Además, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad. En la actualidad, los distintos países dependen del petróleo y sus productos; la estructura física y la forma de vida de las aglomeraciones periféricas que rodean las grandes ciudades son posible gracias a un suministro de petróleo abundante y barato. Sin embargo, en los últimos años ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petróleo ya no se use comercialmente de forma habitual. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PETRÓLEO Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno; el contenido de azufre varía entre un 0,1 y un 5%. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural. Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: de tipo parafínico, de tipo asfáltico y de base mixta. El petróleo parafínico está compuesto por moléculas en
    • 13 las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono. Las moléculas características del petróleo asfáltico son los nafteros, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono. El petróleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos. Antecedentes del Kerosene El petróleo comenzó a usarse en el siglo XIX para alumbrar las casas. El petróleo crudo, esto es, tal como sale del pozo, se destilaba en un alambique y se obtenía así un líquido amarillento llamado kerosene el cual ardía suavemente y casi sin humo en las lámparas o quinqués que se empleaban para iluminar las casas, en una época en que aún no había bombillos eléctricos. (Garay, 1982) en 1783 y por decreto del rey de España Carlos III ser pronunciado propiedad de la Corona hacia el siglo XIX, se comenzaron a otorgar concesiones para la explotación de yacimientos; ya se conocía entonces el uso del petróleo para dos fines: Producir asfalto y kerosene. El kerosene se extraía por técnicas rudimentarias de destilación y se vendía para el alumbrado, Más tarde, y con el nacimiento del motor de explosión, el hombre se percató de otros usos del petróleo, que se extienden hasta las investigaciones actuales que han demostrado que éste es en realidad una fuente inagotable de energía para la humanidad. La producción industrial de petróleo y su refinación empezaron cuando se dispuso del producto en cantidad, lo cual sucedió al comenzar las perforaciones. La destilación en masa en destiladoras cilíndricas sin columnas fraccionadas era el método general de destilación hasta 1920 cuando durante la primera Guerra Mundial empezó a emplearse en California la destiladora de tubos. Trabajando continuamente, en unión de torres de fraccionamiento, este fue el método común de destilación del petróleo bruto. Actualmente se emplean otros métodos para la destilación y refinación del petróleo. El kerosene se ha convertido en un producto secundario aún cuando este hidrocarburo tiene múltiples usos tanto industriales como domésticos. Su utilización indiscriminada y su disposición sobre el ambiente lo convierte en un contaminante potencial. Formación Todo se formo mediante combustibles fósiles. ¿Qué son los combustibles fósiles? Los Combustibles fósiles, son sustancias ricas en energía que se han formado a partir de plantas y microorganismos enterrados durante mucho tiempo. Los combustibles fósiles, que incluyen el petróleo, el carbón y el gas natural, proporcionan la mayor parte de la energía que mueve la moderna sociedad
    • 14 industrial. La gasolina o el gasóleo que utilizan nuestros automóviles, el carbón que mueve muchas plantas eléctricas y el gas natural, como el kerosene, que calienta nuestras casas son todos combustibles fósiles. Químicamente, los combustibles fósiles consisten en hidrocarburos, que son compuestos formados por hidrógeno y carbono, (formula del kerosene C12-C16); algunos contienen también pequeñas cantidades de otros componentes. Los hidrocarburos se forman a partir de antiguos organismos vivos que fueron enterrados bajo capas de sedimentos hace millones de años. Debido al calor y la presión creciente que ejercen las capas de sedimentos acumulados, los restos de los organismos se transforman gradualmente en hidrocarburos. Los combustibles fósiles más utilizados son el petróleo, el carbón, y el gas natural. Estas sustancias son extraídas de la corteza terrestre y, si es necesario, son refinadas para convertirse en productos adecuados, como la gasolina, el gasóleo y el queroseno. Algunos de esos hidrocarburos pueden ser transformados en plásticos, sustancias químicas, lubricantes y otros productos no combustibles. FORMACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Los yacimientos de combustibles fósiles que existen en la actualidad se formaron a partir de antiguos organismos que murieron y fueron enterrados bajo capas de sedimentos acumulados. Como sobre esos depósitos orgánicos se formaron capas adicionales de sedimentos, el material estuvo sujeto a temperaturas y presiones crecientes. Durante millones de años, esas condiciones físicas transformaron químicamente el material orgánico en hidrocarburos. La mayoría de los derrubios orgánicos son destruidos en la superficie de la tierra por oxidación o por la acción de microorganismos. El material orgánico que sobrevive y es enterrado bajo sedimentos o depositado en otros ambientes pobres en oxígeno inicia una serie de transformaciones químicas y biológicas, que acaban transformándolo en petróleo, gas natural o carbón. Muchos depósitos se forman en cuencas sedimentarias (áreas deprimidas de la corteza terrestre en las que se acumulan los sedimentos) y a lo largo de capas continentales. Los sedimentos pueden acumularse a varios cientos de metros de profundidad, ejerciendo presiones superiores a un millón de pázcales y originando temperaturas de cientos de grados en el material orgánico. A lo largo de millones de años, estas condiciones pueden transformar químicamente el material en petróleo, gas natural, carbón u otros tipos de combustibles fósiles. Proceso de refinado del petróleo El petróleo llega finalmente a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Pero, ¿qué es una refinería?, Una refinería es un enorme
    • 15 complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la variedad de componentes que contiene. El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto de que de él se pueden obtener por encima de 2.000 productos. En las destilerías se destila fraccionadamente al petróleo. Como está compuesto por más de 1.000 hidrocarburos, no se intenta la separación individual de cada uno de ellos. Es suficiente obtener fracciones, de composición y propiedades aproximadamente constantes, destilando entre dos temperaturas prefijadas; (para mayor información sobre refinado del petróleo visita la pagina.www.com recomendado). La destilación primaria, o topping. Proceso De Topping O Destilación Primaria El crudo se calienta a 350ºC y se envía a una torre de fraccionamiento, metálica y de 50 metros de altura, en cuyo interior hay numerosos "platos de burbujeo". Un plato de burbujeo es una chapa perforada, montada horizontalmente, habiendo en cada orificio un pequeño tubo con capuchón. De tal modo, los gases calientes que ascienden por dentro de la torre atraviesan el líquido más frío retenido por los platos. Tan pronto dicho líquido desborda un plato cae al inmediato interior. La temperatura dentro de la torre de fraccionamiento queda progresivamente graduada desde 350ºC en su base, hasta menos de 100ºC en su cabeza. Como funciona continuamente, se prosigue la entrada de crudo caliente mientras que de platos ubicados a convenientes alturas se extraen diversas fracciones. Estas fracciones reciben nombres genéricos y responden a características bien definidas, pero su proporción relativa depende de la calidad del crudo destilado, de las dimensiones de la torre de fraccionamiento y de otros detalles técnicos. De la cabeza de las torres emergen gases. Este "gas de destilería" recibe el mismo tratamiento que el de yacimiento y el gas seco se une al gas natural mientras que el licuado se expende como Supergás o en garrafas. Las tres fracciones líquidas más importantes son, de arriba hacia abajo –es decir, de menor a mayor temperatura de destilación: Naftas: Estas fracciones son muy livianas (d= 0,75 g/ml) y de baja temperatura de destilación: menor a 175ºC. Están compuestas por hidrocarburos de 5 a 12 átomos de carbono. Kerosenes: Los querosenos se destilan entre 175ºC y 275ºC, siendo de densidad mediana (d= 0,8 g/ml. Sus componentes son hidrocarburos de 12 a 18 átomos de carbono.
    • 16 Gas oíl: El gas oil es un líquido denso (0,9 g/ml) y aceitoso, que destila entre 275ºC y 325ºC. Sus hidrocarburos poseen más de 18 átomos de carbono. DESCRIPCIÓN Y USOS DEL PRODUCTO El kerosene es una fracción refinada del petróleo crudo utilizada normalmente para alumbrar, calentar, cocinar, así como combustible para motores diesel, tractores, cohetes, mecheros y como base para insecticidas. Por mucho tiempo fue empleado para el alumbrado de las casas y largamente conocido como combustible para lámparas. Es de color amarillento y es catalogado como un aceite ligero. Este derivado del petróleo es recuperado del petróleo crudo por destilación. Su porcentaje de pureza varía de crudo en crudo. Su consumo ha disminuido gracias a la formación de urbanizaciones, electrificación, y al gran número de substitutos como el LPG, la energía solar, y algunas convencionales y no tan convencionales fuentes de energía. El consumo de kerosene, comparado con otras fracciones del petróleo es menor en países desarrollados que en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Debido a que es muy frecuente el uso del mismo como desinfectante y repelente de insectos su disposición sobre el suelo es práctica normal en los medios rurales De acuerdo a la composición del crudo y al proceso al que el mismo se someta, el kerosene obtenido contendrá algunas impurezas que a su vez deben ser tratadas a fin de mejorar su calidad y utilidad. Por ejemplo, la mayoría de los crudos de la India contienen un alto contenido de aromáticos, mientras que los del Medio-Este y la mayor parte de los Estados Unidos son bajos en ellos y, más específicamente los crudos venezolanos se caracterizan por su alto contenido de azufre y goma. Este producto también se usa como agente limpiador, en la cura del tabaco, secamiento de granos y pasto para forraje y como materia prima en muchos procesos industriales. PROPIEDADES del Kerosene De manera general, el kerosene es un hidrocarburo derivado del petróleo que es un líquido oleaginoso inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro y consiste en una mezcla compleja de cientos de compuestos diferentes, la mayoría de estos son los hidrocarburos compuestos que contienen átomos de carbono e hidrógeno, formando moléculas de hasta 50 átomos de carbono las cuales presentan pequeñas cantidades de azufre, nitrógeno, oxígeno y metales pesados, los cuales no se encuentran en estado libre sino formando parte de las moléculas de los hidrocarburos. La masa molecular del kerosene es de aproximadamente 170 g/mol. La composición aproximada que presenta el mismo se mueve en el rango de C12-C16, hirviendo normalmente entre los 150°C y los 235-315°C. Sus
    • 17 propiedades difieren según la zona substancialmente en composición, sulfuro, cicloparafinas, y contenido aromático. Por ejemplo, el kerosene utilizado para la iluminación es un destilado inmediato de crudos parafinados o mezclados y destilados tratados con solventes de los crudos aromáticos. Para utilizar en lámparas, un combustible altamente parafinado es deseado ya que los aromáticos y la nafta dan un efecto humeante al arder. Para esquivar la contaminación atmosférica, el contenido de azufre debe ser bajo. La composición medida del kerosene que haya de utilizarse como aceite combustible es la siguiente: a.- Carbono: 84%, y b.- Hidrógeno: 16%, La proporción de azufre no debe exceder de 0,125% (por especificación del gobierno Estadounidense). Su potencia calorífica varía de 11.000 a 11.700 Kcal7Kg. Algunas otras especificaciones del gobierno americano convienen que: a.- El punto final de destilación sea de 529°C como máximo, y b.- El un punto de inflamación de 46,1°C como mínimo. Este último es para reducir el riesgo de explosión. Algunas características más generales físicas y químicas del kerosene son las siguientes: a.- Presenta un olor característico, b.- Insoluble en agua, c.- Densidad: 0,80 g/cm3, d.- Ph: no existe información, e.- Densidad de vapor: 4,5 g/cm3, f.- Presión de vapor: 0,5mm de Hg a 20°C, y g.- Punto de Congelación: -18°C
    • 18 Los óxidos de nitrógeno (NOx) ¿Qué son y de dónde proceden? El óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son los únicos óxidos de nitrógeno en la atmósfera e introducidos por el hombre. El óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno del aire urbano se producen a través de dos procesos consecutivos. En primer lugar, las altas temperaturas alcanzadas en las combustiones provocan la combinación directa del oxígeno y el nitrógeno del aire para dar óxido nítrico (NO), y éste luego se oxida parcialmente a NO2. Por tanto, las instalaciones fijas de combustión, los vehículos de gasolina, y los motores diesel emiten óxidos de nitrógeno con proporciones variables de NO2 y NO. Posteriormente, el NO introducido en la atmósfera urbana por las fuentes emisoras se oxida a NO2, principalmente por reacciones fotoquímicas. La principal fuente emisora de óxidos de nitrógeno a la atmósfera urbana son los vehículos (especialmente los motores diesel) y en menor medida instalaciones de combustión como las calefacciones. ¿Qué efectos tienen sobre la salud? Desde el punto de vista de protección de la salud, el dióxido de nitrógeno (NO2) es el único que tiene fijados valores límite para exposiciones de larga y corta duración. Sin embargo, la estrecha relación del monóxido de nitrógeno (NO) con el proceso de formación de NO2 hace que también tenga su importancia en la evaluación y gestión de la calidad del aire. Una exposición breve al NO2 puede provocar irritación del sistema respiratorio y ocular. A largo plazo, los principales efectos pueden ser un desarrollo pulmonar más lento en los niños y la aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares. Aunque toda la población esté expuesta a los contaminantes atmosféricos, no afectan igual a todo el mundo. Los niños, los ancianos y las personas con problemas de salud (como asma, enfermedades del corazón y pulmonares) pueden sufrir más efectos.
    • 19 METODOLOGÍA • Analizar que tanto influyen las etapas de compresión en la potencia de un motor a reacción. • Concluir cuantas etapas se adicionarán en el rediseño sobre el motor. • Comparar características de biocombustibles para implementarlos en el motor. • Determinar un único biocombustible.
    • 20 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • CREUS SOLIS, Antonio. Iniciación a la Aeronáutica. – Barcelona: Ediciones Díaz de Santos, 2010. 384 p. • RENOVE TEC. (2012) Partes de una turbina de gas. Recuperado 19 de Junio desde http://www.renovetec.com/partesturbinagas.html • INSTITUTO VITAL. (2011) Propiedades y usos del Kerosene. Recuperado 23 de Mayo desde http://horabuena.blogspot.com/2011/08/el-kerosene-propiedades-delkerosene.html • A.G., Rivas. Motores de turbinas de gas. – Marzo 2003. 227 p. • CLEAN AIR TECNOLOGY CENTER, INFORMATION TRANSFER AND PROGRAM INTEGRATION DIVISION, OFFICE OF AIR QUALITY PLANNING AND STANDARDS, U.S. ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY. Óxidos de Nitrógeno (NOx), ¿Por qué y cómo se controlan? – Noviembre, 1999. 53 p. • FERNANDEZ, Jorge Felix. – Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional, Mayo 2009. 34 p. • VALLBONA VILAJOSANA, Ernest. El motor de turbina. – CESDA, 2011. 110 p. • SILVA ACUÑA, Ramón, DÍAZ QUINTANA, Azdrúbal. Curso sobre el cultivo de Higuerilla. – Octubre, 2005. 26 p.
    • 21 ASPECTOS DE SEGURIDAD Y CONSIDERACIONES AMBIENTALES Los óxidos de nitrógeno (NOx) ¿Qué son y de dónde proceden? El óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son los únicos óxidos de nitrógeno en la atmósfera e introducidos por el hombre. El óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno del aire urbano se producen a través de dos procesos consecutivos. En primer lugar, las altas temperaturas alcanzadas en las combustiones provocan la combinación directa del oxígeno y el nitrógeno del aire para dar óxido nítrico (NO), y éste luego se oxida parcialmente a NO2. Por tanto, las instalaciones fijas de combustión, los vehículos de gasolina, y los motores diesel emiten óxidos de nitrógeno con proporciones variables de NO2 y NO. Posteriormente, el NO introducido en la atmósfera urbana por las fuentes emisoras se oxida a NO2, principalmente por reacciones fotoquímicas. La principal fuente emisora de óxidos de nitrógeno a la atmósfera urbana son los vehículos (especialmente los motores diesel) y en menor medida instalaciones de combustión como las calefacciones. ¿Qué efectos tienen sobre la salud? Desde el punto de vista de protección de la salud, el dióxido de nitrógeno (NO2) es el único que tiene fijados valores límite para exposiciones de larga y corta duración. Sin embargo, la estrecha relación del monóxido de nitrógeno (NO) con el proceso de formación de NO2 hace que también tenga su importancia en la evaluación y gestión de la calidad del aire. Una exposición breve al NO2 puede provocar irritación del sistema respiratorio y ocular. A largo plazo, los principales efectos pueden ser un desarrollo pulmonar más lento en los niños y la aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebro vasculares. Aunque toda la población esté expuesta a los contaminantes atmosféricos, no afectan igual a todo el mundo. Los niños, los ancianos y las personas con problemas de salud (como asma, enfermedades del corazón y pulmonares) pueden sufrir más efectos.
    • 22 Parámetros manejo del motor 1. 2. 3. 4. 5. Peligro de ingestión Area de 1 Metros Peligro de gases de escape 1.5 metros Mantener rango de R.P.M al margen 5.400 No exceder potencia N1 al Tope 100% Cada minuto de uso del motor usando postquemador como 10 minutos (valido para la versión con postquemador) 6. Monitorear presión de inyección 110 psi 7. Disminuir N1progresivamente hasta lograr ralentí de lo contrario riesgo de desprendimiento de alabes y perdida del compresor (posible flameout) 8. Cutoff Solo en caso de ingestión y sobrecalentamiento. 9. Observar parámetros de temperatura de admisión y de exosto al iniciar arranque 10. El motor no cuenta con alimentación externa (GPU) (PGPU) 11. Arranque eléctrico 110V
    • 23 AGRADECIMIENTOS Principalmente a la I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. A Paola Vallejo, William Pérez, William Torres, Carlos Ocampo, y todo el personal de la UPB que siempre estuvo con nosotros. A nuestros asesores del Sena, Juan Camilo Zapata y Luis Diego Londoño. A su vez, a Ómar Hazbón, director de la facultad de Ing. Aeronáutica. Y a personal externo: Raúl Ugetty, Camilo Mejia Jaramillo, Ing Aeronautico UPB.