Estructura interna de la tierra

10,553 views
10,209 views

Published on

Son datos de mi libreta de Geografía

Published in: Education, Travel
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,553
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
301
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura interna de la tierra

  1. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
  2. 2. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA La corteza terrestre esta fracturada en una serie de placas tectónicas, las cuales, al moverse, han dado lugar al desplazamiento de las masas continentales, formación de cordilleras, y fenómenos volcánicos y sísmicos.
  3. 3. Hay 14 placas tectónicas, de las cuales 6 son las más importantes, estas son: Núcleo Interior Núcleo Exterior Manto Inferior Manto Exterior Corteza Continental Corteza Oceánica
  4. 4. SUS CARACTERÍSTICAS SON:  Núcleo Interior: Es una esfera sólida de 1.218 km de radio situada en el centro de la Tierra. Está compuesto por una aleación de hierro y níquel. El núcleo interno es sólido y no está en contacto con el manto, sino suspendido en el fundido núcleo externo.
  5. 5.  Núcleo Externo: Es una capa líquida compuesta por hierro y níquel situada entre el manto y el núcleo interno. Su límite superior es la discontinuidad de Gutenberg, situada a unos 2.885 km de profundidad, mientras que su límite inferior es situado a unos 5.155 km.
  6. 6.  Manto Inferior: El manto inferior contiene el 72.9% de la masa conjunta del manto y la corteza y está probablemente compuesto principalmente por silicio, magnesio y oxígeno. También contiene algo de hierro, calcio y aluminio. Los científicos realizan estas deducciones asumiendo que la Tierra tiene los elementos cósmicos en una abundancia y proporciones similares a las del Sol y los meteoritos primitivos.
  7. 7.  Manto Exterior: El manto exterior contiene el 15.3% de la masa conjunta del manto y la corteza. Algunos fragmentos de esta capa han sido sacados a la luz por la erosión de las cordilleras montañosas y erupciones volcánicas, permitiendo su observación. Los principales minerales que se han encontrado de esta forma son olivino (Mg,Fe)2SiO4 y pirógeno (Mg,Fe)SiO3. Estos y otros minerales son refractarios y cristalinos a altas temperaturas; por lo tanto, la mayoría se desprende del magma ascendente, formando más material en la corteza o no abandonan nunca el manto.
  8. 8.  Corteza Continental: Tiene un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km. Aparece dividida en dos zonas principales: superior e inferior, diferenciadas por la superficie de discontinuidad de Conrad. En este plano existe un brusco aumento de la velocidad de las ondas sísmicas, que, no obstante, no se registra er~ todos sus puntos. Consecuentemente, puede afirmarse que no hay una separación nítida entre ambas capas. La corteza superior presenta una densidad medía de 2,7 kg/dm3 y, en el continente europeo, su espesor medio se sitúa en algo más de 810 km. Los materiales que la constituyen son rocas sedimentarias dispuestas sobre rocas volcánicas e intrusivas graníticas. La corteza inferior contiene rocas metamorfoseadas cuya composición es intermedia (entre granito y. diorita o gabro); su densidad equivale a 3 kg/dm3.
  9. 9.  Corteza Oceánica: Es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Corresponde al 0,099% de la masa de la Tierra; en una profundidad de 0-10 km. La corteza oceánica contiene el 0,147% de la masa conjunta del manto y la corteza. La mayor parte de la corteza terrestre se produjo a partir de la actividad volcánica. El sistema de dorsales oceánicas, una red de volcanes de 40.000 km de longitud, genera nueva corteza oceánica a razón de 17 km³ por año, cubriendo el fondo del océano con basalto. Hawái e Islandia son dos ejemplos de la acumulación de pilas de basalto.
  10. 10. Corteza continental Corteza Oceánica
  11. 11.  Gracias 

×