Modelo pedagogico

210 views
159 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo pedagogico

  1. 1. Fundación centro deestudios profesionales Fcecep Modelo pedagógico Valentina Ramírez Cardona Matías cerón A2bn
  2. 2. Modelo pedagógico
  3. 3. Que es el modelo pedagógicoEs una estructura cuya, esencia de carácter social sederiva de una política educativa, de la filosofía de laeducación y de una concepción teórica compartida porlos entes que participan en el acto educativo.La combinación de los Modelos PedagógicosDesarrollista (Constructivista) y Socialista constituyenel medio a través del cual el Proyecto EducativoInstitucional PEI, propicia dinámicas y procesossocioculturales y académicos a través de relaciones yexperiencias formadoras, resinifica el sentido de laFormación y reestructura y contextualiza el saber.
  4. 4. Proceso académico
  5. 5. Como metas esenciales de su formación, el modelo pedagógico de laFCECEP tiene fundamentalmente la pretensión de desarrollar a travésdel proceso académico, las estructuras cognitivas de los estudiantespara que accedan a los niveles superiores de desarrollo intelectual,según sus condiciones sicosociales y el desarrollo pleno del Sujetopara la producción social, a través de los propósitos explícitossustentados en sus enfoques pedagógicos.En cuanto al desarrollo, el modelo pedagógico de la FCECEP,privilegia un desarrollo progresivo y secuencial de los saberescientíficos de las áreas de conocimiento, de acuerdo a las estructurasmentales jerárquica y pedagógicamente diferenciadas de los estudiantes.
  6. 6. El método para desarrollar progresiva ysecuencialmente las estructuras mentales de losestudiantes desde el conjunto de saberes o formasculturales, debe incluir indiscutiblemente ambientes yexperiencias de afianzamiento continuo, incentivandoy estimulando el descubrimiento y la investigación,pero en todo caso, teniendo en consideración eldesarrollo de cada estudiante y el método de cadadisciplina desde su enfoque epistemológico. Se debecrean escenarios sociales para trabajos en formacooperativa y la solución de problemas que no podríanresolverlos por sí solos los estudiantes. Los métodosdeben ser de solución de problemas de la realidad endonde éstos pueden evolucionar gracias a lasactividades grupales que favorezcan la interacción y laexperiencia.
  7. 7. Para que sirve el modelo pedagógico Se privilegia de un desarrollo progresivo y secuencial de los saberes científicos de las áreas de conocimiento, de acuerdo a las estructuras mentales jerárquica y pedagógicamente diferenciadas de los estudiantes. La selección del orden y la sucesión de los saberes de los cursos se establecerá de acuerdo a los saberes previos de los estudiantes para lograr posterior aprendizajes significativos, teniendo en cuenta la estructura del curso como unidad de tiempo que articula saberes y prácticas o problemas organizados para el desarrollo del proceso de formación académica.
  8. 8. Los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturalescuya asimilación y apropiación se considera esencial para sudesarrollo y socialización. La idea de fondo es que el desarrollo de losseres humanos no se produce nunca en el vacío, sino que tiene lugarsiempre y necesariamente en un contexto social y culturaldeterminado. Sin menoscabo de lo anterior, los saberes a enseñardeben contener experiencias que faciliten el desarrollo de lasestructuras mentales para que el estudiante construya sus propiossaberes desde la formación técnica, tecnológica.
  9. 9. El modelo pedagógico en el docente El docente es un facilitador, coordinador, mediador y un estimulador de experiencias vitales, que contribuye al desarrollo de las capacidades del estudiante de pensar, de reflexionar, complementándose su función de mediador en búsqueda de hipótesis, que ayuda a definir los procedimientos para resolver los diferentes problemas y que sean los propios estudiantes quienes organicen los experimentos o pasos de solución. Debe crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para ayudar a que los estudiantes se vinculen y apropien del saber.
  10. 10. Un aprendizaje centrado en el estudiante impacta la formacomo se organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje ylos roles y las formas de relacionarse los implicados en elproceso educativo: docentes y discentes.Un docente motivador:*Anima a los estudiantes a pensar y a poner a prueba susideas.*Demuestra un interés real por el trabajo que los estudiantesrealizan.*Posterga sus opiniones para no condicionar el trabajo yvaloraciones de los estudiantes.*Trabaja con los aportes de los estudiantes.Aprovecha los errores de los estudiantes para que aprendanEstimular la colaboración y participación de todos en el aula.*Garantiza que cada estudiante sea respetado, escuchado yvalorado por los demás.
  11. 11. El profesor en el modelo educativo dela FCECEP debe:1.Trabajar en equipo y aprender de sus pares2.Incorporar actividades significativas en el aula de clase y por fuerade ella.3.Tiene una práctica docente creativa4.Maneja una estructura mental flexible5.Reflexiona, sistematiza e investiga sobre sus procesos y losmejora6.Asume el papel de facilitador7.Ofrece orientación continua y establece una relación personal conel estudiante8.Busca que los estudiantes encuentren las respuestas9.Trabaja con los aportes de los estudiantes10.Basa su enseñanza en la experiencia del estudiante

×