Your SlideShare is downloading. ×
Educacion fisica la motricidad
Educacion fisica la motricidad
Educacion fisica la motricidad
Educacion fisica la motricidad
Educacion fisica la motricidad
Educacion fisica la motricidad
Educacion fisica la motricidad
Educacion fisica la motricidad
Educacion fisica la motricidad
Educacion fisica la motricidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Educacion fisica la motricidad

59,133

Published on

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • estos documentos siguen siendo de gran importancia para la gente que nos entereza el comportamiento del cuerpo humano gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • (Y)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
59,133
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
253
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Valentina Rodríguez castillo. Estudiante. Actividad de educación física. Habilidades motrices. Uriel franco Builes. Maestro.I.E Colegio Loyola Para La Ciencia y La Innovación. Medellín. 2011.
  • 2. CONTENIDO.Definiciones 1. Que son las motricidades básicas. 2. Que es la psicomotricidad. 3. Que es la sociomotricidad. 4. Que es motricidad fina. 5. Motricidad gruesa. ENSAYO.Definiciones 1. Que son las motricidades básicas. 2. Que es la psicomotricidad. 3. Que es la sociomotricidad. 4. Que es motricidad fina. 5. Motricidad gruesa.
  • 3. DESARROLLO. DEFINICIONES.1. LAS HABILIDADES MOTRICES BASICAS.Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, las habilidadesgenerales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas yespecificas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadasa un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplostípicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en lacategoría de habilidades básicas. El patrón motor maduro de una habilidadbásica no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmentedebido al término "maduro" (que dentro del contexto del desarrollo depatrones.2. QUE ES LA PSICOMOTRICIDADLa psicomotricidad siempre trata de relacionar el desarrollo psíquico y motor, yde favorecer, a partir de la práctica, ambos aspectos.El cuerpo y el movimiento son elementos básicos para conocer los objetos yacontecimientos del entorno. También beneficia el movimiento, el mundorelacional del niño y el desarrollo del lenguaje. Por tanto, la psicomotricidad esuna técnica básica para el desarrollo integral del pequeño en la escuela infantil.En la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón de que sereconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores,
  • 4. afectivos e intelectuales. La psicomotricidad es la acción del sistema nerviosocentral que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos querealiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y eltiempo. Es una disciplina que, basándose en una concepción integral delsujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, laemoción, el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de lapersona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en elmundo que lo envuelve.3. QUE ES LA SOCIOMOTRICIDAD.Habilidades perceptivo-motrices. Control postural. Org. Espacio-temporal.Lateralidad. CUALIDADES MOTRICES. Coordinación Dinámica General.Equilibrio. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Velocidad. Fuerza. Resistencia.CAPACIDADES SOCIO MOTRICES: Colaboración - oposición expresión.,creación. (A través de distintos desplazamientos: imitando, persiguiendo,escapando.)4. MOTRICIDAD FINA.La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requierenel desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque losrecién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son elreflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. Eldesarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad deexperimentación y aprendizaje sobre su entorno, secuentemente, juega unpapel central en el aumento de la inteligencia.
  • 5. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollanen un orden progresivo5. MOTRICIDAD GRUESA.El primer objetivo que se plantea el área de motricidad gruesa, en un niño consíndrome de Down, es el control cefálico o de la cabeza porque, debido a suhipotonía, les cuesta más levantarla. Y se comprende lo importante que esmantener erguida la cabeza para ir dominando el entorno.
  • 6. ENSAYO. (DEFINIONES.) 1. Que son las motricidades básicas.Las habilidades motrices básicas son aquellos movimientos, que nosotros loseres humanos ejercemos, son también comportamientos que nos evolucionan,en esta motricidad no se basa ni la eficacia ni la presión. Son movimientossencillos, que por sí solo cada uno de nosotros cumplimos día a día; este secaracteriza por los siguientes movimientos: Correr. Saltar. Lanzar. Coger. dar patadas a un balón. Escalar. saltar a la cuerda. correr a gran velocidad.
  • 7. 2. QUE ES LA PSICOMOTRICIDAD. Esta es una disciplina, en la cual se basa, en la parte del manejo del cuerpo y del movimiento, que estamos generando, esta motricidad esta más basada en la parte infantil; en la infancia y de crecimiento de nuestros pequeños; la cual hace que se incentive a experimentar nuevos movimientos, la psicomotricidad esta se concluye en la parte central de cerebro humano, por ello poco a poco los pequeños y la infancia aprende nuevas formas que benefician su capacidad física y mental. Descubriendo algunos métodos como el juego y al enseñar o tocar su cuerpecito en las direcciones indicadas.
  • 8. 3. QUE ES LA SOCIOMOTRICIDAD.Es aquella habilidad que contenemos cada una de las personas, sonmovimientos que necesita tal precisión y una muy buena concentración. Estano solo se basa en lo individual, sino en una práctica colectiva o puede ser engrupo; en esta se tiene que tener una buena convivencia mutua, para que asíse puedan alcanzar el objetivo; entre ese grupo de personas que practican lamotricidad.En eje central de esta práctica se concluye, la relación que contengan todos losintegrantes; se intenta hallar una buena disciplina, conjunta se puede prestarun trabajo más satisfactorio, en esta se debe de tener decisiones bien tomadasque puedan que el grupo cumpla sus metas.
  • 9. 4. MOTRICIDAD FINA.Esta motricidad se basa de la experiencia del que la realiza, con una firmeza yuna gran seguridad de si mismo. El saber con presión el orden, cuandohablamos de un pequeño niños este no tiene aquella capacidad, por ello estamas incluida en los adultos, porque su sistema central se diría que hamadurado en el sentido de los movimientos ejercidos.
  • 10. 5. MOTRICIDAD GRUESA.Esta es una estabilidad consigo mismo, cuando hablamos de un niño este tieneque empezar, a manejar sus partes como su cabeza la debe mantener erguida,poco a poco vamos descubriendo, la importancia de la postura cada detalle quenos va convirtiendo en seres humanos.

×