Your SlideShare is downloading. ×
0
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Biologia marina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biologia marina

273

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
273
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOLOGIA MARINALa Biología Marina es una rama de laBiología que se ocupa del estudio delos seres vivos que habitan el mediomarino.Dentro de esta hay diferentes ramasa estudiar que pueden o noestudiarse juntas. Debido a que cadapersona puede elegir que estudiar, lasramas son diversas y muy variadas.
  • 2. ALGUNAS RAMAS A ESPECIALIZARSE: Ictiología: Esta rama está dedicada al estudio de los peces. Esta incluyelos osteictios (peces óseos), los condrictios (peces cartilaginosos) tales como el tiburóny la raya y los agnatos (peces sin mandíbula). Se estima que hay alrededor de 32.200especies descritas y que cada año son descritas oficialmente 250 nuevasespecies. Este campo es muy amplio, lo que deja un gran camino para estudiar ygrandes posibilidades de triunfar. Malacología: Esta rama estudia los moluscos. Una división de lamalacología, la conquiliología, se encarga del estudio de los moluscos con concha. Losconocimientos de la malacología se usan en aplicaciones médicas, veterinarias yagrarias. Contribuyen al mantenimiento de los inventarios de la biodiversidad, reportadopor medio se sus observaciones ambientales de la biodiversidad o mediante losestudios de impacto ambiental ya que los moluscos se pueden utilizar comobioindicadores de la condiciones fisicoquímica y biológicas del medio ambiente, y por lotanto permiten la detección de factores disruptores del medio ambiente. Cetología: Esta rama de la Biología Marina estudia a los cetaceos. Presentanumerosos desafíos. Estos animales sólo están el 10% de su tiempo en la superficie delagua (solo para respirar), por lo tanto, mucho de su comportamiento nunca es visto enla superficie. Muchas veces veces la cetología se centra en la espera y observación.
  • 3. Antes de comenzar con toda la información que sepueda otorgar sobre donde y como estudiar biologíamarina en Argentina es necesario tener en cuenta queesta es una carrera de grado muy difícil de hallar, yaque generalmente quienes están interesados en estetipo de ciencias, se dedican a los estudios de la biologíaen general, y también hay que tener en cuenta que paradesarrollarse en el campo de la biología marina esnecesario habitar en alguna zona con las condicionesaptas para realizar estudios prácticos, y no tan soloteóricos, por lo que es muy difícil encontrar lugaresdonde estudiar biología marina en Argentina, sobre todoen zonas céntricas, sin acceso al mar, como es lacapital de Buenos Aires.
  • 4. Esta es una carrera de grado, es decir, que alfinalizarla se obtiene una licenciatura y los camposlaborales o de actividad de esta carrera se dan másque nada en el campo de la investigaciónbiológica, además pueden contribuir al desarrollocientífico y tecnológico del país, y logran comprenderlos diferentes aspectos y fenómenos del mundobiológico y lograr encontrar soluciones a los problemasque los mismos presentan.Los biólogos, o licenciados en ciencias biológicas, soncontratados por los museos, universidades, elEstado, y otras entidades muy importantes, quecontratan a los mismos para realizar investigaciones ohacer aportes para solucionar distintos conflictos quese pueden presentar, siempre relacionados con losaspectos biológicos.
  • 5. ¡A TENER EN CUENTA!Es necesario tener en cuenta para quienesdesean estudiar biología marina en Argentina,que la carrera en si como carrera de grado no esposible de encontrar. Lo que si se puede realizar,además de lo que se mencionó antes de estudiarciencias biológicas en general, es luego determinada esta carrera, se pueden encontrardistintas universidades que dan la opción deespecialización.
  • 6. Alternativas para estudiarbiología marina en Argentina: La especialización suele ser seis meses o un año más de estudios, además de los dedicados a la carrera, para lograr especializarse en un campo especial de la biología, se puede elegir biología marina, para aquellos que deseen estudiar biología marina en Argentina, pero también hay otras opciones como biodiversidad, biología vegetal, biología animal, etcétera. La duración de esta carrera varía entre los cuatro y los seis años, siempre dependiendo de donde se lleve a cabo. Ya que hay que tener en cuenta que en algunas universidades publicas de Buenos Aires, por ejemplo la UBA, se requiere realizar el CBC (ciclo básico común) antes de ingresar a la carrera, que esta constituido por un año en el que se deben aprobar una cierta cantidad de materias básicas, y la función principal del mismo es la de nivelar a todos los ingresantes de la carrera, para que ninguno se sienta sobre exigido, y además es una forma de acostumbrar a los nuevos estudiantes al ritmo universitario.
  • 7. Es necesario tener en cuenta también las distintasmaterias que se encuentran para quienes deseanestudiar biología marina en Argentina, ya quemuchos piensan que se ve tan solo temasrelacionados con los animales acuáticos, el hábitat,y el sistema biológico en general. Pero también hayque tener en cuenta distintas materias básicas queson esenciales para el estudio de las cienciasbiológicas, que son la física, la química, algo dematemática, ecología, biometría, entre otras. Si sedesea estudiar biología marina en Argentina másque nada por una causa de estar en contacto conla naturaleza, el lugar más recomendable parahacerlo es Puerto Madryn, en la provincia de SantaCruz.
  • 8. Donde los estudios de biología marina son muyvariados, y se realizan constantemente, además launiversidad de este lugar está situada cerca de lacosta marina del Atlántico, y los estudiantes suelentener clases prácticas constantemente. Paraobtener más información sobre donde estudiarbiologia marina en Argentina es necesarioconsultar con los diferentes profesionales delcampo de los estudios universitarios, que cuentancon toda la información acerca de cualquiercarrera de grado o post grado que se desearealizar.
  • 9. VETERINARIASe denomina veterinaria a la ciencia deprevenir, diagnosticar y curarlas enfermedades delos animales domésticos, animales silvestres yanimales de producción. En la actualidad seocupa también de la inspección y del controlsanitario de los alimentos, la prevenciónde zoonosis. El profesional que pone enpráctica esta ciencia es llamado médicoveterinario, veterinario o albéitar.
  • 10. Especialidades veterinariasPara optar a realizar el examen de especialización esnecesario que el profesional veterinario: Posea un mínimo de 4 años de experiencia desde laobtención del título profesional a la fecha de presentación. Además, de esos 4 años, al menos 3 años debe habertrabajado mediante práctica supervisada por al menos 2miembros ya especializados. Poseer estudios postgrado, en relación a la especialidadque se quiere optar. Haber realizado publicaciones científicas como autorprincipal o co-autor. Haber participado en congresos como autor principal oco-autor.Estos datos pueden variar dependiendo la especialización.
  • 11. ALGUNAS ESPECIALIDADES VETERINARIAS: Carrera de Especialización enCardiología Clínica Veterinaria Carrera de Especialización enClínica Médica de PequeñosAnimales Carrera de Especialización enCirugía de Pequeños Animales
  • 12. Cardiología Clínica VeterinariaOBJETIVOS: Promover la capacitación en las disciplinas básicas que permitacomprender los fenómenos fisiopatológicos de los distintos síndromescardiológicos que se producen en caninos, felinos domésticos ycaballos. Informar sobre los aspectos más actualizados de las enfermedadescardiovasculares en caninos, felinos domésticos y caballos. Instruir sobre los aspectos básicos de las distintas exploracionescomplementarias utilizadas en cardiología veterinaria. Capacitar para la realización, interpretación y diagnóstico deelectrocardiogramas, ecocardiogramas, estudios Doppler y radiografíastorácicas. Informar sobre el estado actual de la investigación cardiológicacomparada, los modelos experimentales en los cuales se utilizananímales y las normas éticas y principios de bienestar animal aplicablesa la investigación con seres vivos.
  • 13. Clínica Médica de Pequeños AnimalesOBJETIVOS: Estimular el avance de la clínica médica veterinaria, pormedio de la capacitación de recursos humanos idóneos enel nivel de posgrado. Actualizar y profundizar, con el máximo criterio científico yacadémico, los conocimientos necesarios para el ejercicioapropiado de la clínica médica veterinaria en los pequeñosanimales. Posibilitar que los cursantes adquieran la capacidad detrabajar en equipo con el objeto de resolver los problemasde la Clínica Médica. Ampliar el contacto con otras instituciones destacadas enel avance de esta disciplina veterinaria, con el fin deintensificar el intercambio y posibilitar que conozcan otrasrealidades.
  • 14. Carrera de Especialización en Cirugía de Pequeños AnimalesOBJETIVOS: Optimizar la formación del veterinario en elcampo de la cirugía de pequeñosanimales, mediante el entrenamientopertinente en los aspectos médicos yquirúrgicos. Profundizar y actualizar los conocimientosnecesarios para el ejercicio apropiado de laCirugía Veterinaria en Pequeños Animales. Consolidar la metodología deinvestigación, para favorecer la profundización
  • 15. Campo OcupacionalEmpresas pecuarias de los más diversos rubros: predios de producción lechera, producciónde bovinos de carne, planteles porcinos, ovinos caprinos, pisciculturas y planteles avícolas.Organismos públicos de planificación, fomento y desarrollo agropecuario.Laboratorios de investigación y en organismos de salud pública en el área de controlsanitario.Servicios públicos que velan por la preservación del patrimonio zoo-sanitario del país.Plantas faenadoras de carnes.Plantas lecheras e industrias lácteas.Industria químico-farmacéutica veterinaria.Fábricas y empresas de alimentos para animales.Organismos públicos o privados de Gestión medioambiental.Empresas de asistencia técnica y consultores, de transferencia tecnológica y de desarrollorural.Servicios clínicos y hospitalarios urbanos para animales de compañía.Parques y jardines zoológicos.Servicios veterinarios militares y policiales.Hipódromos y clubes ecuestres.Planteles de criaderos de caballos fina sangre.Docencia, investigación y/o extensión a nivel universitario, institutos, centros experimentalesy otros que impartes formación y capacitación en el campo agropecuario.Ejercicio liberal de la profesión (asistencia técnica, consultorías, clínica de animales).

×